Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio

liberal

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 153)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: ¿Que ha hecho Garrovillas para merecer esto? #108874
    liberal
    Miembro

     

    Últimamente, ante el recrudecimiento de la dialéctica entre el señor alcalde y los administradores de Alkonetara, alguien como yo, que es asiduo visitante e interviniente en ambas páginas, no puede sino asistir con una mezcla de asombro, incredulidad y, por qué no decirlo, desaliento, ante un enfrentamiento que, probablemente por circunstancias viciadas de nacimiento, ningún fruto positivo, al menos desde mi punto de vista, puede producir.

    Voy por ello a realizar un ejercicio que, pretendiendo ser de mediación y conociendo, siquiera someramente, las características de esta disputa y, lo que es más importante, las personas que la protagonizan, esté desgraciada y muy probablemente abocado al fracaso.

    El problema fundamental de la política de ámbito local, y a la vez su grandeza, no es otro que el personalismo. Esta circunstancia inherente provoca que, cuando desde una posición se critique la postura pública de otro, el conocimiento personal hace que la reacción del que se siente agraviado no vaya muchas veces contra la política del partido X, sino contra “el cabrón de fulanito”. La conclusión es que, lo que tiene su cara en la facilidad de exigir responsabilidades a los poderes públicos gracias a su cercanía, tenga también su cruz en la creación de conflictos personales que se enquistan por los siglos de los siglos.

    Pero no quiero irme por las ramas.

    Desde que desperté a la política, empecé a escribir en las páginas del pueblo. Me gozo en considerarme amigo de los administradores de Alkonetara desde hace varios años. Wilfredo  y compañía han creado y, lo más importante y difícil, mantienen, la que es, sin lugar a dudas, la página sobre Garrovillas más importante de la red. Escribiré en Alkonetara y lo seguiré haciendo.

    Igualmente, y desde aquí lo digo y más abajo lo firmaré, me congratulo de mantener una buena relación con Cándido J. Gil. Este hombre, le pese a quien le pese, ha supuesto una revolución en la política local de Garrovillas y, con sus errores, comunes a toda obra humana, ha llevado (sigue llevando) a cabo un modo de hacer política con una seriedad y rectitud que, nadie se me enfade, hacía muchos años que no se veía en el Ayuntamiento de nuestro pueblo, si es que alguna vez ha ocurrido algo parecido, que lo desconozco.

    Ambas partes han venido utilizando las plataformas de comunicación que Internet ha puesto a nuestra disposición. Lo digo en el sentido de que ambos han sido administradores de páginas que han abierto a la libre y oculta opinión de quien quisiera intervenir. Y aquí surge el problema. Cuando a la gente se le da la oportunidad desde el anonimato, de expresar su opinión, no todos lo hacen desde el debido respeto, sino que comienzan a producirse insultos, descalificaciones, etc.

    Además, y lo que es todavía más complicado de controlar, muchos toman como ofensas personales lo que sólo son críticas a sus posiciones políticas.  Se han visto, por tanto, tanto Wilfredo como Candi en la necesidad, seguro que no buscada por ninguno de los dos, de convertirse en censores. Y eso es algo muy complicado.

    He de reconocer que no conozco el origen de la disputa en profundidad. Probablemente hubo agravios de una parte, magnificados y respondidos por la otra, como en todo enfrentamiento cainita que, entre todos, haríamos bien en desterrar.

    Lo que me interesa son sus resultados, según mi opinión, tan nefastos, que deberían llevar a la reflexión a ambas partes. Veamos:

    ¿Qué consigue Candi? Es cierto que, en base a un artículo suyo que vio censurado, prometió no volver a escribir en la página. Probablemente la administración de Alkonetara fue injusta. Siguiendo su acreditada honradez intelectual, cumplió la promesa que se hizo a sí mismo. Lo que yo entiendo es que, sin duda, tuvo motivos sobrados para sentirse ofendido, pero después llegó la web de la PSDG, y no me negará que los problemas con escritos irrespetuosos se han producido igualmente y la censura fue nefasta, igual que un poco antes lo había sido en Alkonetara.

    El resultado no ha sido otro que dejar la plataforma de comunicación más potente de la red en manos de un partido que ni siquiera admite comentarios en su plataforma. La situación llega a ser tan kafkiana, que vemos conversaciones entre hilos de la página web de la PSDG y de Alkonetara. ¿De verdad merece la pena?

    ¿Y qué ha conseguido Alkonetara? Pues ha conseguido que alguien que no conozca el desarrollo de la página pueda pensar que no es sino el altavoz del partido de la oposición. No porque lo pretendan sus administradores, sino por incomparecencia de la opción de gobierno. Pero el hecho claro es que la parte sociológica de Garrovillas  que simpatiza con PP/PSDG está percibiendo que Alkonetara le está haciendo la propaganda al PSOE, Y, probablemente también de manera injusta, se está ganando su animadversión y, como consecuencia, su negativa a participar en ella. Más cuando vemos que se publica hasta la celebración del 1º de Mayo, pero no porque lo envíe nadie del PSOE, que sería lo lógico, sino por parte de un administrador de la página

    Terminaré diciendo que yo no soy nadie para hacer cambiar las posturas políticas de otros, ni mucho menos sus posiciones personales. Solo lo hago como un ejercicio de libre expresión, para llamar a la reflexión de ambas partes, a las que aprecio, y sabiendo que, a pesar de que el enfrentamiento continúe y esto no sirva para nada, mi buena consideración hacia ambas partes continuará igual en el futuro. Además, estoy abierto, por supuesto, a la respuesta de todos.

    Saludos.

     

    Álvaro Ávila García

    en respuesta a: Las patrullas ciudadanas #108863
    liberal
    Miembro

    Yo no tengo ningún inconveniente en debatir lo que sea menester concerniente a la guerra de Irak, la de Afganistán, la de Libia o la que pueda plantear cualquiera de los intervinientes en los foros pero, si me permiten, seguiré con lo que planteaba en mi anterior escrito de este hilo, pues no creo que el principal problema de España fuera la participación de nuestros soldados en operaciones militares en el extranjero. Ni en su momento, pese a que muchos como tal lo percibieran, ni mucho menos ahora. ¿O es que a aquellos que salían en manifestación como si EE.UU. fuese a bombardear Sevilla, les afectaba más la operación del ejército americano que la situación económica de España? 

    Me refería , pues, a que, siempre que en una sociedad el descontento social alcanza las cotas que actualmente vemos en Españalos, surgen demagogos populistas. Oportunistas que, como el Santo Advenimiento, (en este caso «Laico Advenimiento») vienen a emular el milagro de los panes y los peces, pero no en Galilea en el siglo I, sino en España en pleno siglo XXI, y lo que es más difícil, sin ser hijos de Dios. A saber: solucionar un problema de enorme complejidad, que es resultado de la conjunción de decenas de factores, sobre muchos de los cuales ni siquiera se puede actuar, mediante la aplicación de recetas mágicas que tienen como resultado, en la mayor parte de los casos, cerrar una vía de agua y abrir otras muchas en un barco, nuestro país que, digámoslo de una vez, no necesita parches ni tapones de corcho, sino un paso por los astilleros para remozar toda la estructura.

    A continuación, un ejemplo de lo que vengo diciendo. Los efectos que tendría la legislación antidesahucios que pretenden algunos:

     

     

    La campaña antidesahucios pone en peligro el futuro de la clase media españolaEl endurecimiento de la Ley Hipotecaria y la posibilidad de la dación en pago apuntan directamente contra las altas tasas de propiedad de la vivienda.

    Por Domingo SORIANO (LIBRE MERCADO)

     

    Las consecuencias económicas no siempre son palpables en el corto plazo. Los expertos saben que las implicaciones de una nueva normativa pueden no aparecer en el momento en el que ésta es publicada, pero eso no importa para aquellos que sufren sus resultados. De esta manera, los cambios en la Ley Hipotecaria que se están aprobando en los últimos días, así como las peticiones como la Iniciativa Legislativa Popular que pedía hacer obligatoria la dación en pago con carácter retroactivo, podrían generar secuelas durante las próximas décadas y perjudicar, precisamente, a aquellos que dicen proteger: las clases medias y medias-bajas españolas.

    Frederic Bastiat, un autor liberal francés del siglo XIX, tituló uno de sus ensayos más famosos Lo que se ve y lo que no se ve, haciendo referencia a cómo muchas intervenciones gubernamentales tienen consecuencias muy evidentes, con beneficiarios claramente identificados, mientras que sus efectos negativos se ocultan, bien porque se dilatan en el tiempo o porque se distribuyen entre muchos afectados.

    Así, la modificación de las leyes hipotecarias (o la dación en pago, si se aprobase) tiene una cara, la de aquellos que se libran de pagar el préstamo que solicitaron y se quedan en su casa, sin que se ejecute el desahucio. Sin embargo, también puede tener su cruz. La del resto de españoles, que podrían ver cómo se encarecen sus créditos o, aún peor, se les deniega la compra de su vivienda.

    ¿Hipotecas para todos?

    España es el país de Europa Occidental en el que más porcentaje de sus ciudadanos tiene una vivienda en propiedad, con un 83% (frente a un 53% de los alemanes o a un 62% de los franceses). Aunque este dato se ha repetido mucho en los últimos meses, en ocasiones parece que es consecuencia de la fortuna o de los gustos sociales. Así, se repite que la «mentalidad española» exige la compra de una casa, como si esta explicación fuera suficiente. Sin embargo, parece evidente que la Ley hipotecaria habrá tenido alguna relación, entre otras cosas porque ofrece numerosas garantías a los bancos de que recuperarán toda o buena parte de su inversión.

    Este alto porcentaje de propietarios tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, los expertos reconocen que una persona que vive en su propia casa es menos propensa a cambiar de trabajo, lo que perjudica la movilidad laboral y la productividad. Por eso, desde hace años se han sucedido las llamadas a impulsar el mercado del alquiler, otorgando más seguridad a los propietarios y más capacidad para decidir sobre su vivienda.

    Pero el elevado nivel de casas en propiedad también tiene sus ventajas. Para empezar, es un amortiguador en épocas de crisis. En España, son habituales las historias sobre desempleados que han tenido que volver a casa de sus padres o de familias que sobreviven a duras penas con la pensión de los abuelos. Es una situación durísima y nadie querría verse en ella, pero en cualquier caso es mucho menos dramática que si a los gastos mensuales ordinarios se sumase el pago de un alquiler.

    Además, la vivienda en propiedad puede servir como ahorro, una forma de garantizar unos activos de los que tirar en momentos de dificultad (aunque siempre teniendo en cuenta que es un bien muy poco líquido). En este sentido, hace unos días, se conocían los resultados del primer informe sobre la riqueza patrimonial de los europeos realizado por el BCE: el patrimonio medio neto de los españoles alcanza los 291.400 eurosfrente a los 195.200 de los alemanes, los 233.400 de los franceses, los 170.200 de los holandeses o los 275.200 de los italianos.

    La clave de estas cifras está en el altísimo porcentaje de viviendas en propiedad, que suponen la principal fuente de riqueza de las familias, algo especialmente significativo en el caso de las clases medias y bajas. Mientras que en el resto de Europa estos segmentos de la sociedad tienen muy complicado comprar una casa, el informe destaca que en España es bastante habitual que personas con bajos ingresos vivan en su propio piso.

    La ‘tormenta perfecta’

    Hasta aquí, la situación tal y como es en la actualidad. La pregunta es qué va a pasar tras la aprobación de las nuevas leyes antidesahucios y qué consecuencias puede tener toda la polémica de los últimos meses. Y todo apunta a que se traducirán en menos créditos. Lospréstamos hipotecarios se conceden por un período de tiempo muy prolongado y, ante la menor incertidumbre, es lógico que las entidades tomen medidas.

    Casi no ha pasado tiempo para comprobar el impacto de las noticias sobre las protestas contra los desahucios, pero los pocos datos que tenemos son preocupantes. Así, aunque el Euríbor cayó en 2012 del 1,837% a apenas el 0,549%, los tipos de interés medio en las hipotecas subieron del 4,25% al 4,45% de diciembre a diciembre. Sumando ambos factores, tendríamos un encarecimiento real de estos préstamos de un punto y medio en un año, una tendencia que se ha acelerado en los últimos meses, desde que comenzaron las protestas y las manifestaciones que pedían la dación en pago. En el sector, se reconoce que las condiciones para acceder a la hipoteca también se están endureciendo, en lo que hace referencia al porcentaje del crédito que se presta o los años de duración. Y todo eso a pesar de las excepcionales condiciones que el BCE está aportando para que la liquidez llegue a los mercados.

    Evidentemente, esta restricción crediticia afectará especialmente a la clase media-baja. Una familia con dos buenos sueldos y seguridad en el empleo conseguirá su crédito, aunque sea en peores condiciones. Pero sus vecinos, con un trabajo más precario o un salario más ajustado, puede que no pasen el corte de las entidades. Si esto es así, podríamos encontrarnos ante una auténtica tormenta perfecta para estos hogares: por un lado, no tienen acceso a una vivienda en propiedad, porque no pueden acceder a un crédito que se ha encarecido mucho, gracias a los esfuerzos de los grupos antidesahucios; pero tampoco tendrán fácil ni barato encontrar un alquiler, porque la ley en España no favorece que los propietarios pongan su casa en el mercado.

    Sin cultura financiera

    Pero no acaban aquí las derivadas. España es uno de los países de Europa con una menor cultura financiera. En el informe del BCE citado anteriormente, se puede ver que aunque nuestros bienes reales (vivienda) superan a los de franceses o alemanes, estamos muy lejos de estos países en cuanto a inversiones en acciones, fondos de inversión, planes de pensiones,… No ahorramos en los instrumentos habituales en otros países similares.

    Por ejemplo, un reciente estudio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, comparaba las inversiones de los hogares de España, Italia y EEUU. El 81,3% de los españoles tenía puestos sus ahorros en su vivienda habitual, una cifra que entre los norteamericanos sólo llegaba al 69%. En cambio, en acciones la diferencia era de 11,4% a 20,7% para los estadounidenses, en fondos de inversión de 8,7% a 25,7% y en planes de pensiones de 27,9% a 49,3%. Y según los datos de Eurostat, la tasa de ahorro de los hogares españoles cerró 2012 en el 11%, frente a un 16,4% de los alemanes.

    De cara al futuro, además, existe otra preocupación. Las rentas de los actuales trabajadores españoles pueden verse muy reducidas, si se cumplen los planes de reforma del sistema público de pensiones, que exigirá más años trabajados y usará un período de cálculo mayorpara cobrar la pensión máxima que, además, será más baja en términos reales que la actual.

    Con todos estos elementos encima de la mesa, el futuro a medio plazo presenta características muy preocupantes para amplias capas de la población española. Por un lado, no están ahorrando ni tienen activos financieros que les vayan a proporcionar ganancias. Y su objetivo (comprarse una casa) ahora es más difícil, lo que no les evitará pagar un alquiler que las trabas legales harán más caro, hasta que sea casi equivalente a lo que costaría una hipoteca. Su pensión pública será más reducida que la de sus padres o abuelos, pero quizás ellos no tengan una casa en propiedad, algo que ahora mismo está salvando de la indigencia a muchos ancianos que cobran pensiones mínimas. ¿Se imaginan a un jubilado que cobra el equivalente a 800-1.000 euros al mes pero tiene que pagar un alquiler? Dentro de 30 años, esta podría ser la realidad de muchos españoles.

    Ada Colau y la PAH ya tienen «lo que se ve», de hecho sus manifestaciones llevan meses abriendo los telediarios; «lo que no se ve» podría empezar a tener sus efectos primero en los despachos de las entidades bancarias y luego en la situación financiera de las familias españolas menos pudientes. Bastiat habría alertado de lo complicado que será que, dentro de tres décadas, alguien se acuerde de dónde comenzó el proceso que le impidió comprarse una casa.

    en respuesta a: Las patrullas ciudadanas #108861
    liberal
    Miembro

    Decía Marx que «La historia siempre se repite, primero como tragedia y después como farsa».

    En 1936 nuestros abuelos sufrieron la tragedia, la peor desgracia que puede asolar a una nación, una Guerra Civil. ¿Las causas? Muchas. Entre ellas, el sectarismo, la intolerancia, la falta de libertades públicas, la desesperanza de las clases desfavorecidas, el fanatismo implantado en una población mayoritariamente analfabeta, y la falta de respeto al resultado de las urnas cuando no les conviene a algunos. 

    Ahora, casi ochenta años después, estamos viviendo la farsa. Los hay que están empeñados en reabrir heridas que se creían cerradas y que España se dirija por el mismo camino al mismo matadero. Cometiendo los mismos errores, cayendo en el populismo más barato, agitando los mismos fantasmas, aprovechando los medios de comunicación para manipular. La Historia enseña que es en estos momentos, cuando mucha gente, que no tiene nada que perder, porque ya lo han perdido casi todo, caen en manos de demagogos de tercera, manejados por fuerzas oscuras, prometiendo utopías de paraísos en la Tierra que suelen acabar como el infierno de Dante. Cada medida de supuesta justicia social que proponen, crea una montaña de agravios comparativos. Y el común de la gente no lo sabe, porque no se enseña Historia. Se inculca ideología. Se hace propaganda.

    Todos estos movimientos, desde la Revolución Francesa, han transcurrido hasta la fecha del siguiente modo:

    1º- Antiguamente por una sucesión de malas cosechas, hoy por un problema de productividad, se desarrolla una situación de empobrecimiento de grandes sectores de la población, llegando algunos de ellos a un legítimo descontento.

    2º- Un régimen político cuyas clases dominantes (hoy en España los dos grandes partidos, sindicatos, y gran parte del sector empresarial) no resuelve la situación, pues se niegan a tomar las medidas necesarias, ya que éstas pudieran provocar que su situación en lo alto de la pirámide social, la cúspide política y económica, se viese amenazada.

    3º- Surgen demagogos que denuncian la situación, siempre con una parte de razón, pero la mayor parte de las veces, manipulando a la sociedad con falsedades y exageraciones para formar un grupo de apoyo a su alrededor. Un demagogo es aquella persona que dice a las personas en situaciones complicadas lo que quieren oír. Fundamentalmente lo siguiente: «La culpa de tus dificultades es de (aquí añádase una clase social, una raza, o los seguidores de un pensamiento político). Si nosotros llegamos al poder, tus problemas terminarían». Por supuesto, no importa de qué modo se acceda al poder, porque a este tipo de gente, la legitimidad no se la da la mayoría, sino su creencia en el carácter moralmente superior de su ideología

    Hasta aquí el estado actual de las cosas en España. A continuación, históricamente ha sucedido lo siguiente:

    4º- Se produce una conflictividad social creciente y el salto cualitativo se da cuando ocurren las primeras muertes en algaradas callejeras. 

    5º- Cada muerte es contestada con otras en una espiral creciente hasta que la tensión adquiere la forma de enfrentamiento civil.

    6º- Uno de los bandos, con suerte por perversión de las instituciones existentes, o por medio de un un levantamiento armado y después de una guerra civil, accede al poder. Llega el momento en el que, por fin, tiene la oportunidad de poner en práctica sus políticas.

    7º- Por supuesto, el primer paso consiste en eliminar a aquellos que parecían ser los causantes de la situación angustiosa anterior (los comunistas trataron de eliminar a la burguesía, los nazis a los judíos), pero las cosas no mejoran. Se colman los instintos más básicos de la gente, la envidia, la ira, la soberbia de saberse ganadores… durante un tiempo. 

    8º- Sin embargo, todo lo anterior no lleva un plato de comida a la mesa de las familias. De cara al público, el nuevo régimen trata de suplir la falta de resultados con propaganda. Pero eso no dura mucho, porque la gente comienza a pensar: «Ya hemos eliminado a los que supuestamente causaban nuestros problemas, hemos colocado a los que nos iban a solucionar la vida y la situación, en vez de mejorar, ha empeorado

    9º- El nuevo régimen, para sostenerse, busca más culpables. El discurso es el siguiente: «Nuestra ideología es tan buena, tan moralmente superior, que si tiene fallos, es porque tenemos enemigos escondidos en nuestras filas«. No se les ocurre pensar que su pensamiento puede estar equivocado, así pues, buscan enemigos internos a quienes castigar, si no los hay, se los inventa y, por supuesto, los elimina. También suele ser común que se embarque en conflictos con otras naciones para disimular los errores de la nueva clase dirigente. Esta situación se prolonga cíclicamente.

    10º- Por último, después de muchos años, muchos muertos, mucha hambre, y mucho sufrimiento, la gente repara en que ha sido vilmente engañada y son pobres y miserables, mientras otras sociedades progresaban con otros principios, precisamente los que condenaba el régimen que, supuestamente, iba a traernos el paraíso en la tierra.

     

    Todo el siglo XX no ha sido sino una sucesión de ejemplos de lo que acabo de describir. 

    Sigamos así.

     

    Otro ejemplo de que la frase de Karl Marx no deja de ser confirmada por la Historia en muchas ocasiones:

     

     

    Una ley franquista de 1954 será usada para evitar los desahucios de las familias españolas

    Detalles Publicado el Jueves, 18 Abril 2013 10:58Escrito por Mediterráneo Digitalstop-desahucios

     

    El nuevo decreto aprobado por la Junta de Andalucía para frenar los desahucios tiene como justificación social laDeclaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, donde se recoge el derecho de los ciudadanos a tener una casa. Sin embargo, el anclaje jurídico de la medida, la expropiación de las viviendas a los bancos e inmobiliarias cuando, en determinadas circunstancias, pretendan desalojar a sus inquilinos por el impago de la hipoteca, es el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, que data de 1954, en plena etapa franquista.

    El decreto del gobierno andaluz, tras su publicación en el BOJA, está siendo objeto de una fuerte polémica. La normativa, en vigor desde ayer mismo, respalda en su exposición de motivos la expropiación temporal del uso de viviendas en «inminencia» de desahucio para hacer frente a una «situación de emergencia social».

    El decreto, en la disposición adicional segunda, defiende la declaración de interés social de la expropiación de las viviendas a los bancos e inmobiliarias por circunstancias de «emergencia social». E igualmente declara «de urgente ocupación a los efectos previstos en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, la expropiación prevista en el decreto».

    Es cierto que, constitucionalmente, Andalucía no tiene competencias para legislar sobre el núcleo duro del problema legal de los desahucios. Pero si que la Junta dispone constitucionalmente de la potestad para garantizar la función social de la vivienda, señala el magistrado Alfonso Villagómez. El Gobierno andaluz pretende que la norma habilite, en forma de decreto-ley, para que la administración andaluza ocupe temporalmente casas y pisos desocupados que pertenezcan a los bancos, promotoras, inmobiliarias y otras sociedades de gestión.

    Como ya hemos señalado, en efecto, la Ley de Expropiación Forzosa de 1954, contempla esta intervención forzosa como un supuesto de ocupación peculiar de la propiedad privada ante la desatención de su función social por el propietario, cuando la Administración estima que en vez de expropiar procede la ocupación. Por lo tanto, es una «expropiación» provisional de la posesión por un periodo de tres años de aquellas viviendas sobre las que pese un expediente de desahucio, y siempre que vivan en ellas familias en riesgo de exclusión social. La Junta deberá satisfacer al banco que se haya quedado con la vivienda embargada un 2% del justiprecio al año, eso es, del precio al que saldría a subasta, que está así previsto en el misma Ley de Expropiación Forzosa.

     

    en respuesta a: De traca #108829
    liberal
    Miembro

     

     

    Pero, ¿de dónde las extraen?  Exigir un 5,5 para obtener una beca es «un ataque a la equidad», según la JuntaP.D.A / MÁLAGADía 19/03/2013 – 09.31h La delegada de Educación en Málaga dice que este requisito «incrementará el abandono educativo»

     

    La delegada de Educación, cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba, considera un «ataque a la equidad» de los estudiantes que el Gobierno central exija una nota media de 5,5 para acceder a una beca educativa. Un razonamiento que justificó asegurando que se reclama unos resultados académicos al alumnado más desfavorecido que no se piden al resto.

    La dirigente socialista hizo especial referencia al hecho de que sea necesaria una nota media de 5,5 en los estudios anteriores para su obtención en primero de bachillerato y FP de grado superior. «Exige unos resultados académicos al alumnado más desfavorecido que no se pide al resto, cuando precisamente se trata de alumnos para los cuales el estudio supone un esfuerzo y una dedicación extra», señaló. La delegada insistió en un comunicado que la reclamación un suficiente es «un tremendo ataque a la equidad que incrementará el abandono educativo o exigirá a las familias sacrificios enormes para que sus hijos puedan estudiar».

    La senadora del PP de Málaga Patricia Navarro ha respondido a los ataques de la responsable autonómica declarando que el Ejecutivo deMariano Rajoy ha aumentado el presupuesto para becas en un 17,3 por ciento, «por lo que queda claro el compromiso con una educación de calidad y en la que impere la igualdad de oportunidades». Respecto al endurecimiento de los requisitos para acceder a estas ayudas, Navarro defendió que «por fin se premia el esfuerzo y el afán de superación y no la dejadez y la desidia».

     

    Le ha faltado decir que estudiar es de derechas. Luego nos preguntaremos por qué, dentro del desastre general que es España, hay regiones que son un auténtico fracaso social. 

    Pues eso.

    en respuesta a: Los politicos #108833
    liberal
    Miembro

    Con la vara de medir del ministro británico del link de Crazy, aquí en España no quedaba un político para un remedio.

    Lo cual, dado el nivel actual, no estaría tan mal. En Alemania también dimitió un ministro por copiar un trozo de su tesis doctoral. Aquí no hay ese problema. Simplemente elegimos políticos sin estudios y así no tienen que falsificar nada. Somos los mejores.

    Saludos.

    en respuesta a: Joven socialista española #108805
    liberal
    Miembro

    Kupi, los comentarios no son tweets. Son conversaciones en Facebook que cito textualmente del blog señor que se salió del partido. Por aclarar las cosas.

    Iba a contestar con una larga exposición, pero ante el escrito de Menta, lo creo innecesario.

    Sólo diré que si no distinguimos a una vividora oportunista que TODO lo que ha conseguido en su vida lo ha obtenido mediante el sencillo expediente de sacarse el carné de un determinado partido político a los 22 años, de alguien que entra en política con la vida solucionada por su trabajo privado, merecemos estar gobernados por mindundis. En buena medida, eso ha pasado en los últimos años.

    Y así nos ha ido.

    en respuesta a: Joven socialista española #108795
    liberal
    Miembro

    Estimada ex compañera de partido:

    Supongo que ni siquiera te acordarás de mi. Soy uno de esos muchos ex militantes socialistas a los que habrás tenido el placer de conocer a lo largo y ancho de la geografía. No será casualidad que sean muchos, pues Juventudes Socialistas ha perdido bastantes afiliados desde el año 2008. En mi caso, abandoné el PSOE en el año 2009, abandonando al mismo tiempo las responsabilidades que tenía como Secretario General de las Juventudes Socialistas de mi localidad, así como mi responsabilidad como miembro del Comité de Garantías de las Juventudes Socialistas del País Valenciano. He de reconocer que, en aquel momento, cuando decidí tomar esa dura pero necesaría decisión, tras haber militado y colaborado con el PSOE, llegué a dudar si hacía lo correcto. Eran meses los que llevaba discrepando desde dentro con el Partido Socialista en muchas políticas que se estaban aplicando ya entonces, nada comparado a lo que se aplicaría a partir del 12 de mayo de 2010. El rescate a la banca, la negación de la crisis y la subida del IVA hizo que entonces, como militante socialista, mostrara mi rechazo a tales políticas, primeramente desde dentro del Partido y posteriormente de forma pública, que me costó muchos reproches, pero también muchas muestras de cobardía de aquellos que te daban la razón en privado, pero callaban en público. Viendo que entonces el PSOE se había convertido, e mi opinión, en una estructura donde solo se aceptaba el «Si Bwana», donde cualquier crítica era sinónimo de «poner palos en las ruedas», donde se pretendía que los militantes defendieran cosas que supuestamente un socialista no debía defender pero que muchos repetían porque Ferraz lo ordenaba, decidí, siendo coherente a mi conciencia más que a mi ego personal o más que a mi comodidad individual, abandonar el Partido Socialista Obrero Español.Y resulta, querida Beatriz, que al escucharte hoy, no pude sino acordarme de aquellos comentarios dejados en mi red social cuando tomé aquella decisión, comentarios hoy desaparecidos, pero de los que guardo buen recuerdo. Aquellos en los que hablabas de lealtad, de que ser socialista era defender la política del PSOE te gusté o no, de que criticar eso que ahora mismo criticas tú era DESLEALTAD. Aunque tus comentarios no estén, te cita alguien para darte la razón, un senador de tu partido, de mi ex partido. 

    Sinceramente, querida Beatriz, apoyando lo que dices en el vídeo que, curiosamente, tanto bombo le dan los medios de comunicación de masas, yo no lo creo sincero. Y no lo creo porque entonces ya eramos algunos, antes de irnos del PSOE, los que nos quejábamos de esas «Jornadas Políticas» que se hacían en las JSE y que eran más jornadas de conviviencia que jornadas de verdadero debate político. Y que también se hacían en hoteles, sin que tu ni otros, fieles a la dirección del partido o de juventudes, mostráseis queja de ello. También entonces, cuando desde el partido se decía que no existía una crisis económica y algunos defendíamos, ya en junio de 2008, abiertamente, que SI era una crisis económica. Quisiera creerte, querida ex compañera, pero no puedo hacerlo. Creo recordar que entonces tu trabajabas en Bruselas para el Partido a nivel europeo. ¿Entonces, por qué no fuiste rebelde en aquel momento? Quienes conocemos el podrido funcionamiento del PSOE sabemos que alguien rebelde nunca alcanza una responsabilidad tan alta como la de Dirigente de las IUSY (Juventudes Socialistas Internacionales). Yo entonces preferí irme, para poco después asumir un discurso más radical, más genuinamente socialista del que pueda hacer cualquiera, por muy impostado que sea, desde dentro del PSOE o de las Juventudes Socialistas. Participé en las protestas del 15M de una forma bastante escéptica, todo sea dicho, se me quedaba corto. He estado en todas las movilizaciones contra las políticas capitalistas que llevamos sufriendo desde hace mucho. Estado el PP, pero, no lo olvides ni pretendas que lo olvidemos, estando tu partido, mi ex partido, gobernando en España: en las tres huelgas generales, en las protestas del sector educativo en el que trabajaba. Incluso he tenido el honor de acudir a solidarizarme con otro tipo de protestas, como la minera en Asturias y León. He sido, si se puede decir así, genuinamente socialista (que no socialdemocrata o socialliberal, que es lo que es tu partido, querida Beatriz). ¿Y sabes qué? Me siento enormemente orgulloso de haber rectificado, porque errare humanum est, decían en Roma, y es cierto. Nos podemos equivocar pero tenemos la inmensa suerte de poder rectificar con nuestras palabras y nuestros actos. Pero cuando hacemos que nos hemos equivocado de «boquilla» pero no en nuestros actos, corremos el riesgo de aparentar lo que no somos. Por ello no creo tus palabras. Porque si fueran sinceras ¿Por qué no te has ido del PSOE?¿Donde dormiste tú cuando criticabas el hotel de lujo en el que os reuníais los «socialistas del mundo mundial»? ¿Dónde está tu carta de renuncia de tus responsabilidades? ¿Donde esa carta para unirte sinceramente posteriormente a quienes llevan años en la calle protestando?Mientras tú, y muchos como tú, seguíais defendiendo la política del PSOE, defendías el cambio de la Constitución, pactado con el PP, defendíais reformas laborales, subidas de IVA y cerrábais los ojos al drama social existente, otros tratabamos de luchar: parando desahucios contra la Policía Nacional que, primero tu partido y luego el PP nos enviaba; haciendo huelgas, creando conciencia. Desahucios que abundaban durante el Gobierno de tu partido, sin que ni siquiera fuéseis capaces de girar la cabeza, bajar de vuestro mundo paralelo y enfrentaros a la realidad social existente. Otros, para arrepentimiento nuestro, éramos zarandeados por la Policía del partido al que un día apoyamos por tratar de parar esa vergüenza internacional a la cual sigue sin darse respuesta. Por ello, creo sinceramente, ex compañera Beatriz Talegón, que tu discurso es una mera pose que reclama un Partido Socialista que hace aguas. Un PSOE que, por convertirse en perpetuador de este régimen decrépito heredero del franquismo, está tocado de muerte, como algunos advertimos desde hace ya bastante tiempo. Y por ello, solo por ello, necesita poses estéticas para tratar de mantener a incautos de buena fe que vean en tus palabras un aire fresco que en el PSOE, sinceramente, no existe. Porque el PSOE se desintegra, no convencéis a nadie, partidos más coherentes que vosotros os pisan los talones y necesitáis un balón de oxígeno: ese que pretende ser tu vídeo de pose rebelde, publicitado por el Grupo PRISA y ABC, y que tu misma publicitas desde tu «fanpage» de Facebook. Atentamente, de un ex compañero al que obsequiaste con las palabras «infiel» e «irresponsable» en 2009 por hacer algo mucho más valiente que lo que tu has hecho: abandonar un partido que hace mucho traicionó las ideas que dice defender, cosa de la que muchos solo fuimos conscientes cuando abandonamos la «familia socialista», por llamarlo de algún modo. Espero no estropearte tu «autopromoción», pero es de justicia decir lo que aquí señalo. 

    Fdo:

    Julián Jiménez

     

     

    (Por cierto, no he sido capaz de quitar el sombreado, si algún administrador puede, que lo haga. Disculpas)

    en respuesta a: Joven socialista española #108796
    liberal
    Miembro

    A mí me asombra la cantidad de gente que pretende salvar a la sociedad de sí misma sin haber pasado por la saludable experiencia de cotizar ni un puñetero euro en su vida, sin saber lo que es crear una empresa, o conseguir un trabajo en una empresa por tus habilidades conseguidas tras años y años de estudios, ni sacar una oposición en competencia con decenas de aspirantes para una sola plaza.

    Porque, por lo que yo sé, esta criatura lleva agarrada a un sueldo público desde los 22 años, sin haber realizado otro esfuerzo que sacarse un determinado carné en su más tierna adolescencia. En la página web del PSOE sólo consta que tiene «estudios de Derecho». Como yo de acupuntura china. Es un eufemismo para decir que ni ha terminado la carrera.  

     

    Eso sí, dando lecciones.

     

     

     

    Críticas a Beatriz Talegón dentro de las Juventudes SocialistasDos secretarios provinciales piden la dimisión de la secretaria general al creer que su «gran salario» es incoherente con sus críticas al «socialismo de hotel de cinco estrellas»

     

     

     

    Toledo. (EFE).- Los secretarios provinciales de las Juventudes Socialistas de Guadalajara y Mallorca y otro militante de la organización han escrito este martes unacarta abierta a la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, en la que le piden que sea coherente y dimita. La carta la firman el responsable de las Juventudes Socialistas en Guadalajara, Rubén García, el de Mallorca, Antonio Bujosa, y el militante Mikel Zabala y ha sido difundida por el primero de ellos en las redes sociales. Se trata de una respuesta al discurso que Talegón pronunció en el último Consejo de la Internacional Socialista el 5 de febrero en Cascais (Portugal) en el que criticó a sus líderes sus coches de lujo, sus reuniones en hoteles de cinco estrellas y su responsabilidad en los problemas mundiales. Los firmantes de la carta dicen estar «profundamente de acuerdo» en el fondo de esa crítica, pues «se han cometido y se siguen cometiendo errores», pero consideran que ella «no es la persona adecuada» para lanzar este mensaje. Afirman al respecto que Talegón no puede hablar de que los jóvenes de la Internacional Socialista no tienen apoyo financiero cuando su «gran salario» está «muy por encima de las posibilidades de cualquier joven en el mundo». También cuestionan su idoneidad para hablar «de puesto a dedo», cuando ella, pese a tener menos de 30 años, suma en su haber «varios de ellos». Talegón fue concejal de Cabanillas del Campo (Guadalajara) en 2007 y también trabajó en la Oficina de Emancipación de la Junta de Comunidades en Guadalajara y como asesora de la Oficina de la Junta de Comunidades en Bruselas. Los firmantes de la carta exponen que, como dijo ella, los hoteles de cinco estrellas no son el mejor escenario para resolver los problemas, pero añaden: «tampoco lo es viajar en business y cobrar por ello, ostentando un cargo internacional y antes europeo». Insisten en que su carta no es una crítica al contenido del discurso, sino un mensaje de que «quien no predica con el ejemplo no puede dar lecciones aprovechando la falta de conocimiento del resto sobre uno mismo». Afirman que ellos hacen trabajo de calle, recogen firmas, hacen campañas, convocan protestas, están presentes en ámbitos educativos, sanitarios y sociales y en las campañas electorales se manchan las manos con la cola de los carteles, y lo hacen poniendo dinero de su bolsillo, sin una «remuneración (alta)» como la de Talegón.  Por ello, le piden que sea «congruente» con su discurso y que dimita. 

    Leer más:  en: 

    en respuesta a: Nada de nada #108758
    liberal
    Miembro

     

     Yo, Purificación García Hurtado, socia nº 4 de la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios «Virgen de Altagracia», como una de sus fundadoras y miembro que fui de su Junta Directiva durante dieciséis años, tengo a bien manifestar lo siguiente: 1.- Según sus Estatutos, dicha asociación es una institución democrática, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro con unos objetivos perfectamente definidos entre los cuales no está, desde luego, realizar seguidismo u oposición a ninguna formación política. 2.- En la mañana del pasado día 18 de enero (el pleno fue por la tarde), a mí, personalmente se me pasa a la firma el escrito en cuestión en un establecimiento de la localidad por parte de una asociada que, según mi opinión, estaba siendo utilizada ingenuamente, como también, de buena fe, lo fui yo. 3.- Nunca, y cuando digo nunca es nunca, ha sido utilizada esta asociación, por parte de su Junta Directiva de una forma tan evidente para hacer política a favor de una opción que, legítimamente, trata de hacer oposición a la Corporación actual elegida democráticamente por los garrovillanos. Abusando, además, de la buena fe de las asociadas, como ha ocurrido en mi caso.  4.- Esta actuación partidista debería ser explicada por la Junta Directiva de la mencionada asociación en una reunión que al efecto se convoque. Porque al menos yo, que apoyo y creo firmemente en el movimiento asociativo, no puedo participar de esta forma de actuar, contraria al espíritu fundacional de esta asociación. Sirva este escrito para aclarar lo ocurrido, desde mi punto de vista, sin ánimo de crear polémicas ni ofender a nadie. 

    en respuesta a: Video Naomi Klein #108747
    liberal
    Miembro

    Bien. Voy a dar mi opinión sobre el documental, pero no continuaré con el debate. No mientras te limites únicamente a decir que todos los que no piensan como tú son absolutamente tontos, insolidarios y unos asesinos en masa potenciales mientras que tú, que te has autodefinido como comunista, es decir, que te identificas con la doctrina bajo cuyos regímenes se han cometido las mayores atrocidades en tiempos modernos, te autoaludes como «normal».

    Ya hemos debatido demasiadas veces, y siempre pasa lo mismo con los tolerantes izquierdistas como tú:

    – Hemos debatido sobre los sindicatos españoles. Resultado: Me has llamado extremista.

    – Hemos debatido sobre el comunismo en Cuba cuando acababa de morir un disidente político por malos tratos en la cárcel. Resultado: me has llamado extremista.

    – Hemos debatido (poco, cierto es) sobre el problema territorial español. Resultado: Me has llamado extremista a mí y franquista a la Constitución de 1978.

    – Hemos debatido sobre los crímenes del comunismo. También me llamaste propagandista de no se qué. Pero lo abracadabrante fue la respuesta: es que no eran verdaderos comunistas. Cientos de miles de comunistas durante decenios han estado equivocados en la interpretación de su doctrina, pues el verdadero y último significado del comunismo no lo ha logrado entender ninguno de los cientos de millones de seres que han vivido bajo las banderas rojas. No es que la doctrina sea, de por sí, nefasta, no. Es que no estabas tú para sacarlos de su error.

    – Ahora me pones un vídeo que constituye una propaganda izquierdista evidente. Se aísla el caso chileno de todos los conflictos revolución/contrarrevolución de Sudamérica, de la expansión de dictaduras comunistas hasta la caída del Muro (yo les llamo dictaduras. Tú no sé), de todo lo que supuso el período de Guerra Fría y el enfrentamiento entre el bloque occidental y el oriental. Pues bien, todo eso se obvia para centrarse en los aspectos más sórdidos de la actuación de la CIA contra el comunismo en Sudamérica. Dicha actuación fue violenta y utilizó medios reprobables, nadie lo discute, pero pinta al bando contrario (comunistas revolucionarios) como una especie de angelitos ingenuos que sólo querían llevar la paz y el bienestar a sus pueblos, y que las malvadas empresas americanas pagaban a la CIA para que se lo impidiera. Olvidando de manera supongo que inintencionada que, por aquel entonces, ya se habían producido:

    1.- La invención/desarrollo del concepto moderno de campos de concentración por parte de Lenin, (Hitler reconoció que los copió de la URSS), donde se encierra y en muchos casos se fusila no solo a nobles y defensores del Zar, sino también a socialistas más moderados, eseristas, a los miembros del KDT (partido liberal – demócrata), anarquistas (ningún régimen fascista ha matado más anarquistas que los comunistas) y, en fin, a cualquiera que se opusiera al «progreso del pueblo». En un mes, Lenin mata a más personas por causas políticas que la Oprìchnina zarista en todo el siglo anterior.

    2.- Creación de la primera policía política del mundo, la checá, GPU, OGPU, NKVD y, por fin, KGB. Probablemente la organización criminal más grande y mortífera del mundo. Estaba a cargo del Gulag, Glavnoe Upravlenie LAGerei: Dirección General de Campos, en ruso.  Y se encargaba de la represión de la disidencia en el interior y de extender el comunismo por el mundo desestabilizando gobiernos, financiando atentados, etc. Es decir, el vídeo acusa, con razón, a la CIA de llevar a cabo aquello que su homólogo comunista llevaba haciendo 50 años, con un número de asesinatos, violaciones, deportaciones y muertes infinitamente mayor.

    3.- Hambruna del Volga: más de 5 millones de muertos mientras Lenin revendía el grano enviado por la Cruz Roja para ganar divisas.

    4.- Descosaquización: La etnia cosaca permaneció fiel al zar. Se calcula que eliminaron a la sexta parte: unas 500.000 personas.

    5.- Deskulakización: Eliminación de terratenientes y pequeños propietarios para hacerse con su terreno y colectivizar el trabajo en el campo. 2 millones deportados. Al año había muerto medio millón, según cifras de la propia GPU.

    6.- Hambruna provocada en Ucrania, que provocó la muerte de entre 3 y 10 millones de Ucranianos. Recomiendo el libro Tierras de Sangre, de Timothy Snyder. Durante esa época, los Chomsky del momento entonaban loas a Stalin y hasta visitaban Ucrania explicando al regresar que estaba como un jardín. Es decir, ya en aquella época (1931-1932) había gente en Occidente lavándole la cara a las dictaduras comunistas.

    7.- Gran Terror 1936-1938 y deportaciones masivas de «Etnias Enemigas»: unos 3 millones de muertos.

    8.- Asesinato de unos 20.000 militares e intelectuales polacos en los bosques de Katyn, de lo que se culpó a los alemanes, pero que fueron eliminados por orden directa de Stalin y Beria.

    Todo esto antes de la IIª Guerra Mundial. Después:

    0.- Ante el temor a que Stalin lanzara su Ejército Rojo por el resto de Europa, que era su intención, y que hubiera supuesto a la larga otra guerra mundial entre Inglaterra y EE.UU., los americanos rescatan la economía europea mediante el Plan Marshall. El objetivo: volver a crear prosperidad en Europa para evitar que los países caigan bajo el manto de la URSS.

    1.- Establecimiento de dictaduras comunistas en los países ocupados por el Ejército Rojo (ellos las denominan «democracias populares»)… Todos ellos con regímenes de partido único y prensa controlada por el régimen, establecidos, claro, después de encarcelar, exiliar o asesinar a búlgaros, letones, lituanos, polacos, ucranianos, húngaros, checos, etc. que no estaban de acuerdo en que su país se convirtiese en satélite de la Unión Soviética.

    2.- China cae en poder del comunismo y… hasta ahora. Allí los muertos se han contado por decenas de millones.

    3.- Financiación, armamento y entrenamiento de la inmensa mayoría de los grupos terroristas que han operado en occidente tras la caída del muro, la gran mayoría de los cuales han pertenecido, ideológicamente, a la ultraizquierda (Banda Baader-Meinhoff, Brigatte-Rosse / Brigadas Rojas, ETA, IRA, FARC, Sendero Luminoso); o al islamismo, (Al-Fatah, Septiembre Negro, etc.)

    4.- Triunfo de la revolución cubana en 1959. Después, en 1962, los rusos desplazan a la isla misiles balísticos intercontinentales armados con cabezas nucleares que pueden alcanzar cualquier ciudad norteamericana. Kennedy responde con un bloqueo naval a Cuba y el mundo llega al borde de la destrucción por una guerra nuclear. El golpe de Pinochet tuvo lugar a poco más de 10 años de esos sucesos.

    Ya digo, esto es sólo un resumen. Toda esta información se omite y se centra en la dictadura de Pinochet, que es un caso completamente atípico dentro de una guerra entre revolución y contrarrevolución que afectaba a decenas de lugares en todo el globo. Es cierto que Salvador Allende no puede compararse a ninguno de los criminales comunistas cuya obra he relatado. Es cierto que ganó las elecciones y, por último, probablemente su régimen se asemejaría más a lo que hoy en día es Venezuela que a la URSS o a China. Las acciones secretas de la CIA en sudamérica en esa época, desde luego no eran «misiones» de paz, sino una guerra sucia contra un enemigo que, por su carácter totalitario, utilizaba cualquier método para expandir su hegemonía. Pero aislar el asunto Chile de este conflicto global supone ocultar al análisis del espectador una realidad tan fundamental, que el contenido del documental pierde cualquier tipo de objetividad.

    Tu forma de debatir es fantástica. Lo normal, lo moderado,  el bien absoluto, la sabiduría, lo fetén en suma, se halla encerrado en tu opinión y el resto (yo, menta o incluso Rodríguez Herrera) somos unos retrógrados, radicales, intolerantes y semianalfabetos fascistas. Además lo más curioso es que proyectas en mí justo lo que tú haces y lo que se refleja en el vídeo de Klein. Dices que yo te identificaría como favorable a Bin Laden por tu postura contraria a su ejecución, cuando yo no he aludido a eso en ningún momento. Sin embargo tú cuelgas un vídeo en el que se identifica descaradamente a los liberales con Pinochet y con Videla. Y te quedas tan ancho.

    Sostienes que las citas de Chomsky están sacadas de contexto, aunque me parece difícil, dado el contenido de las mismas. Ahora bien, todo este debate nace a raíz de un documental, hecho a base de relatos inconexos sacados de contexto ¡TODOS!. 

    Me atribuyes ideas que yo no he insinuado, defendido, ni siquiera pensado para, a continuación, criticarme por ellas. ¿Dices del comunismo del siglo XXI? Pero si esa técnica ya la utilizaban los inquisidores, los que perseguían judíos en la Edad Media y en la Alemania Nazi y los interrogadores de las policías políticas de los paraísos comunistas: Consiste en inventarse los delitos, para atribuírselos al detenido y juzgarlos por delitos ficticios.

    Yo, como liberal, no aspiro a tener la verdad absoluta. De hecho, existen muchísimas corrientes liberales hasta alcanzar el anarco-capitalismo en el que tú, mostrando muy escaso respeto, me encasillas. No estoy a favor de una educación ni de una sanidad completamente privada, ni mucho menos estoy a favor de la abolición de los sindicatos, pero otra cosa es considerar a la libertad de empresa un sistema intrínsecamente perverso, más aún teniendo en cuenta que los países donde se halla implantada son los más avanzados del mundo y sus ciudadanos gozan de las mayores cotas de bienestar. Por otro lado, no es un sistema perfecto, ni siquiera aspira a serlo. Lo que la Historia ha demostrado es que cualquier otro sistema socio-económico que se ha probado, ha acabado en la ruina más absoluta, en el mejor de los casos. En el peor, con decenas de millones de tumbas, campos de concentración y fosas comunes. 

    Pues eso, que con estas premisas, no voy a continuar el debate. Saludos a todos.

     

    en respuesta a: Video Naomi Klein #108742
    liberal
    Miembro

     

    Primero, quién es Noam Chomsky. Una especie de profeta del antiamericanismo, antijudaísmo, antiliberalismo, antioccidentalismo, y todos los anti- -ismo que él odia, pero que le permiten vivir, repito, estupendamente. No deja de ser otro sumo sacerdote de la religión progre, sección norteamericana. Como por estas latitudes la teología izquierdista no goza de pensadores de mucho fuste (es lo que tiene estar todo el día detrás de la pancarta, que no deja tiempo para escribir y pensar), nos tenemos que ir a los progres del Imperio del Mal como fuente de legitimidad intelectual. 

    Esto lo he sacado de una revista española de pensamiento liberal, franquista dirá Crazy, y defensora de Pinochet, porque claro, si Pinochet aplica principios liberales a la economía, Pinochet era liberal y los liberales admiramos a dictadores sudamericanos. Es otra de las lecturas que se sacan del infame panfleto de propaganda izquierdista que es el docu este de la doctrina del Shock. Lo analizaré más adelante, porque es de traca. Además es un material que me sirve de ejemplo para poner de manifiesto cómo la religión progre deforma la realidad hasta presentar a sus feligreses un potito fácilmente digerible. La cita de Orwell con que comienza el artículo puede aplicarse muy bien al vídeo, ya digo.

    Pido perdón por la extensión, pero es que las mentiras son tantas que es imposible desenmascararlas en poco espacio.

     

    Nº 30 – MITOS DEL PROGRESISMO

    Cómo miente ChomskyDaniel Rodríguez HerreraBuena parte de los escritos propagandistas son simple falsificación. Los hechos materiales son suprimidos, las fechas, alteradas y las citas, sacadas de contexto y manipuladas para cambiar su significado (George Orwell)

    Noam Chomsky es, para el New York Times, «probablemente el intelectual vivo más importante»; para el Chicago Tribune, «el autor vivo más citado del mundo», y para la Rolling Stone «uno de los más respetados e influyentes intelectuales del mundo». Chávez proclama su adoración por él en la ONU. Los «afamados» guionistas Ben Affleck y Matt Damon alaban su panfleto Fabricando consensos en la película El indomable Will Hunting. Una búsqueda en Google de su apellido ofrece aproximadamente 13.400.000 resultados. Para poner esto en perspectiva hay que indicar que sobre Lenin y Stalin «sólo» hay, según el mismo buscador, 14 y 15 millones de menciones en internet, respectivamente.

    Chomsky dice considerarse anarquista. Sin embargo, su supuesta ideología no tiene realmente importancia ni para él ni para sus seguidores, de ahí que el hecho de que haya invertido su considerable fortuna capitalista de dos millones de dólares en fondos de inversión a nombre de sus hijos, para evitar los impuestos a la muerte, que oficialmente deplora, no haya provocado hecatombe alguna entre sus fanáticos. No, el lingüista debe su popularidad a sus análisis de política internacional, que dan un barniz aparentemente académico a la religión preferida entre la progresía: el antiamericanismo, con su compañero inseparable, el «antisionismo». Para alcanzar su estatus de icono izquierdista Chomsky sólo ha tenido que trasladar el prestigio ganado en el campo de la lingüística a la política y, en esta nueva ocupación, mentir. Eso sí, con mucha clase.

    Un académico honrado, aun cuando parta de ideas preconcebidas, las reexamina a partir de los datos que va encontrando y las modifica, o no, dependiendo de lo que la realidad le enseñe. Chomsky emplea el método opuesto. Parte de unas conclusiones comunes a todos sus escritos: que Estados Unidos e Israel son los causantes de todo el mal en el mundo, a partir de ellas busca los datos que puedan confirmarlas y desecha los demás. Eso, en el mejor de los casos. En el peor, simplemente se los inventa.

    Selección de fuentes

    Uno de los métodos de Chomsky para reforzar sus argumentos es escoger las fuentes que los apoyan, por más débiles que sean en comparación con aquéllas que los contradicen. Por ejemplo, en El Triángulo Fatídico: Estados Unidos, Israel y los palestinos, obra dedicada a culpar a Israel –y a Estados Unidos, claro– de todo lo malo que sucede en Oriente Medio, Chomsky justifica los actos violentos de los musulmanes contra los judíos en 1929 con una supuesta «provocación» en forma de manifestación organizada por un grupo juvenil «de corte fascista» llamado Betar. Para justificar esta afirmación se basa en dos fuentes. La primera es Simha Flapan, escritor de segunda fila y editor israelí de izquierdas; es el historiador elegido para soportar la afirmación de que la matanza de 133 judíos fue «provocada» por esa manifestación. Sin embargo, Flapan lo comenta de pasada y no ofrece justificación alguna para tal afirmación. Estudiosos a los que el mismo Chomsky alaba y emplea, como Y. Porath o Christopher Skyes, explican que judíos y musulmanes estuvieron provocándose unos a otros en los días y semanas precedentes. La manifestación de Betar provocó una contramanifestación árabe en el mismo lugar al día siguiente, pero no hay razones para pensar que motivara la carnicería de Hebrón, que tuvo lugar una semana después. Es especialmente notable el caso de Skyes, pues es a él a quien cita Chomsky como principal «autoridad» sobre esas muertes, pero prefiere ignorarlo cuando no es afín a sus tesis. El origen de la calificación de Betar como «fascista», donde también hallamos a Flapan, se las trae, pero lo veremos en el próximo epígrafe.

    Su segunda fuente es el periodista norteamericano Vicent Sheean, como «testigo presencial» de dicha manifestación, lo que al parecer le da autoridad para explicar unas matanzas que no vio. La opinión de Sheean sobre los acontecimientos entra en conflicto con la de muchos otros testigos, pero Chomsky lo escoge a él y sólo a él porque apoya sus tesis. El hecho de que el periodista fuera un admirador del Gran Muftí de Jerusalén y calificase en 1935 de «irracional» el miedo de los judíos a los pogromos no parece descalificarlo como observador bien informado, al menos a los ojos de Chomsky.[1]

    La reacción de Chomsky a los atentados del 11-S fue memorable: «Los ataques terroristas fueron grandes atrocidades. En su escala, sin embargo, puede que no lleguen al nivel de muchas otras, de los bombardeos de Clinton sobre Sudán, por ejemplo, hechos sin ningún pretexto creíble, que destruyeron la mitad de sus recursos farmacéuticos y mataron un número desconocido de personas». Preguntado sobre esto en una entrevista, aseguró que su intención era mostrar que el número de muertos no era algo raro, comparándolo con una acción menor de los Estados Unidos, acción que «de acuerdo con las estimaciones realizadas por la embajada alemana en Sudán y Human Rights Watch, probablemente provocó decenas de miles de muertes».[2] La ONG publicó una carta explicando que no había realizado estudio alguno[3] y que su referencia a la embajada, en realidad, se refería al embajador de entonces, que, en un artículo de opinión escrito después de dejar el cargo (básicamente, una diatriba antiamericana), daba la cifra que repite Chomsky como «posible» y sin absolutamente ninguna base empírica en la que sostenerla.[4] Resulta, por otra parte, dudoso que una catástrofe humanitaria semejante se hubiera producido sin que nadie salvo un embajador se hubiera dado cuenta. En el bombardeo en sí, realizado por pensar la Inteligencia estadounidense que la fábrica elaboraba armamento químico, murió un guardia de seguridad, pues se hizo de noche con el objetivo de provocar el menor número de víctimas posible.

    Pero aún puede hacerse una selección más desvergonzada de las fuentes en las citas. Por ejemplo, Chomsky afirma que las razones de seguridad para las tres principales ampliaciones del presupuesto del Ejército tras la Segunda Guerra Mundial (llevadas a cabo por Truman, Kennedy y Reagan) son débiles o fabricadas, mientras que no se hizo nada para evitar en 1950 un riesgo verdadero: los misiles balísticos intercontinentales con cabezas nucleares.[5] La referencia con que debería demostrar sus tesis es una cita a… dos anteriores trabajos suyos, en los que repite la misma acusación. Y el caso es que no estaría mal que aportara alguna prueba de lo que escribe, porque resulta complicado afirmar, en primer lugar, que Estados Unidos sabía en 1950 (siete años antes del Sputnik) la tecnología que se le venía encima, ni qué hubiera podido hacer al respecto de haber formado parte de las preocupaciones de los gobernantes, dado que Stalin no era precisamente alguien que hiciera caso a las sugerencias de los diplomáticos estadounidenses.

     

    Falseamiento de fuentes

    Otra inveterada costumbre de Chomsky es hacer que sus posturas queden refrendadas por alguna publicación importante. Quienes han examinado ese tipo de afirmaciones suelen encontrarse con que las citas en cuestión no dicen lo que el radical antiamericano asegura que dicen, sino que, en muchas ocasiones, afirman exactamente lo contrario. Por ejemplo, para defender el libro de una fan de Milosevic que niega las matanzas serbias en Bosnia Chomsky se basa en la favorable reseña de un tal «Robert Caplan» en la prestigiosa International Affairs, de la «Royal Academy». El caso es que Caplan lo ponía a caer de un burro y se llama Richard, y la revista de marras está editada por el Royal Institute of Internal Affairs.[6]

    Una de las principales joyas en la historia intelectual de Chomsky es su negación del genocidio camboyano. En 1977 justificó esa postura, entre otras muchas razones, en que «publicaciones como el Far Eastern Economic Review, el Economist de Londres, el Melbourne Journal of Politics y otras han publicado análisis realizados por especialistas cualificados que han estudiado todas las evidencias disponibles y concluido que las ejecuciones llegaron como mucho a los miles y estuvieron limitadas a zonas con escaso control por parte de los jemeres rojos»[7]. Sin embargo, lo que el Economist publicó fue un artículo favorable a la estimación de cientos de miles de ejecuciones llevada a cabo por el jesuita francés François Ponchaud. Es en una carta al director de un funcionario de una agencia de la ONU, escrita como respuesta a ese artículo, donde se encuentra la estimación que cita Chomsky. La carta dice, literalmente, «siento que esas ejecuciones podrían ser cifradas en los cientos o en los miles más que en los cientos de miles». Sin duda, todo un «análisis» realizado por un «especialista cualificado» que ha estudiado «todas las evidencias disponibles». Por su parte, en el Far Eastern Economic Review lo máximo que se llegó a decir es que sólo podía certificarse la ejecución de miles de personas, no que no hubiera más. La práctica totalidad de las citas en ese artículo exculpatorio de los jemeres rojos está manipulada de forma similar.[8]

    Décadas después de este artículo, si bien Chomsky ya no podía negar la realidad del genocidio, claro, seguía intentando exculpar a los jemeres rojos y acusar a los Estados Unidos, en la medida de lo posible. En realidad, la actitud de Chomsky ante cualquier matanza es bastante previsible. Si se le puede achacar cualquier responsabilidad al gigante norteamericano, la matanza existe, alcanza proporciones épicas y es imperdonable. Si, por el contrario, está totalmente fuera de cualquier posible actuación estadounidense, o no existe (como los casos de Vietnam tras la guerra, Camboya o Yugoslavia) o simplemente no la comenta. En 2004 afirmaba que «los bombardeos [estadounidenses sobre Camboya], que la CIA estimó que habían matado unas 600.000 personas, movilizaron a los jemeres rojos». La estimación de la CIA se refería a muertes por ambos bandos, y advertía de que era una cifra discutible y de que no tenía «una buena justificación».[9]

    Tampoco es necesario irse a algo tan extremo como la negación de la existencia de una masacre o un genocidio, ni citar a una fuente respetable. Volvamos un momento a «ese movimiento de estilo fascista que, en palabras de Flapan, describía a Hitler como el salvador de Alemania y a Mussolini como el genio político del siglo», es decir, Betar, o Betar según Chomksy, más bien. Resulta que Simha Flapan, ese autor de segunda, simplemente hablaba de la «nada velada simpatía de algunos de sus miembros hacia ciertos regímenes autoritarios (describían a Hitler, por ejemplo, como el salvador de Alemania, y a Mussolini como el genio político del siglo)». En manos de Chomsky, «algunos de sus miembros» se transforma en toda la organización. Es más, el propio Flapan reconoce que no se basa en fuente alguna, sino en sus propios recuerdos como militante de Hashomer Hatzair, una organización similar a Betar pero socialista. En definitiva, la base con la que Chomsky llama «fascista» a Betar es similar a la que tendría cualquier escritor que hubiera pertenecido a las juventudes del PSOE o de ERC y se basara en sus recuerdos para llamar dentro de unas décadas «fascista» a las Nuevas Generaciones del PP.

    Turno para las presidenciales norteamericanas de 2004. Al habla Chomsky: «Las más prestigiosas instituciones que controlan la opinión pública llevaron a cabo estudios extensos relacionados con las elecciones. Justo antes de las mismas, este octubre. Se informó poco sobre ellos, prácticamente nada. Y son muy interesantes: dicen mucho sobre las elecciones. En realidad, lo que dicen es que, en efecto, no tuvieron lugar». Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, o eso dicen. En realidad, sólo nombra dos instituciones, y ambas se limitaron a hacer encuestas relacionadas con el conocimiento del público sobre la política exterior de EEUU. Eso se traduce en que 120 millones de estadounidenses en realidad no pusieron el papelito en la urna.[10]

    Ocultación de hechos incómodos

    Algo que no debe ponerse nunca en el camino de una cruzada exitosa es un hecho que la desmienta. Por ejemplo, en el citado Triángulo fatídico hay doce referencias a Hitler, todas ellas dedicadas a compararlo con Israel, los sionistas o los judíos. Sin embargo, obvia el hecho bien conocido de la admiración pública del Gran Muftí de Jerusalén por el Führer y sus políticas antisemitas, y su intención de visitarlo en 1943. Para hacerlo, simplemente lo hace desaparecer, a él y a su movimiento político, de un libro supuestamente dedicado a estudiar la historia del conflicto entre palestinos e israelíes. Ningún historiador, ni siquiera los más proárabes, había llegado a tal extremo antes que él.[11]

    No obstante, el caso más flagrante de esta práctica es Las intenciones del Tío Sam, panfleto dedicado a la historia de la Guerra Fría. El economista Brad DeLong resume bien el principal problema del libro: «Lo que objeto es la falta de fondo y de contexto. Cuando se cuenta la historia de la Guerra Fría tal y como sucedió –aunque sea en sólo diez páginas– tiene que haber un lugar para Stalin, una investigación sobre el carácter de los regímenes que Stalin patrocinó y una evaluación de los planes estalinistas y de sus programas de expansión. Y Chomsky implacablemente suprime la mitad de la historia de la Guerra Fría, la historia de lo que sucedió al otro lado del Telón de Acero».[12] Es decir, Chomsky es capaz de contar la Guerra Fría como una serie de actos unilaterales. Así es sencillo mostrar a Estados Unidos como un monstruo; también lo parecería si nos mostraran el desembarco de Normandía sin ningún contexto, sin ninguna explicación de lo que había pasado en Alemania y las razones de la invasión.[13]

    Las cosas oscuras

    Noam Chomsky procura no decir muchas de las cosas que dice. Uno lo lee, saca su conclusión de lo que significa, va a proceder a criticarlo y, al releerlo atentamente, se da uno cuenta de que en realidad no ha dicho tajantemente lo que da a entender. Por ejemplo, Chomsky no duda de que Ben Laden haya llevado a cabo los atentados del 11-S, simplemente afirma que, «quienes conocen bien las condiciones, tienen también sus reservas en cuanto a la capacidad de Ben Laden para planear una operación tan sofisticada desde una cueva»[14]. Son otros, quién sabe quiénes, los que dudan.

    Fue famosa su acusación de que Estados Unidos estaba matando de hambre a millones de afganos con su ataque al régimen talibán, realizada el 11 de octubre de 2001. Las palabras exactas, después de invocar la autoridad de la ONU y el New York Times como fuente (falseada, claro), fueron: «Parece que lo que está sucediendo es algún tipo de genocidio silencioso». Un mes después matizaba levemente diciendo que nunca podría llegar a conocerse el número total de víctimas, pese a que todas las muertes masivas han dejado un rastro imposible de disimular en la demografía de los países donde han sucedido.[15] En febrero seguía hablando, en una entrevista publicada por El Mundo, del «riesgo» de un «genocidio silencioso».[16] Fíjense que nunca llega a afirmarlo del todo. Chomsky nunca dirá algo así como: «Estados Unidos está provocando un genocidio silencioso en Afganistán»; primero, porque sabe que es mentira y, segundo, porque sabe que su predicción no se va a cumplir y debe preparar el terreno para corregirse.

    Chomsky también ha hablado de «la evacuación de Phnom Penh»; «ampliamente denunciada en su día y desde entonces por su indudable brutalidad, podría en realidad haber salvado muchas vidas. Es sorprendente que los hechos cruciales raramente aparecen entre las voces condenatorias».[17]Se pone a salvo hablando de «brutalidad» para luego decir, en condicional, que en realidad salvó vidas. Es de suponer que en esas vidas salvadas no cuenta los 30.000 niños que murieron; en total fallecieron algo más de 800.000 habitantes de esa ciudad durante la dictadura comunista.

    En definitiva, Chomsky es un experto en el arte de engañar, lo que le ahorra el trabajo de mentir. Tal y como argumenta Bruce Sharp[18], un propagandista avezado nunca diría: «El libro de Hildebrand y Porter muestra que las condiciones bajo los jemeres rojos eran bastante buenas». Es mejor decir que el libro presenta una «imagen muy favorable» y alabarlo como «cuidadosamente documentado»; el lector sacará la conclusión que quieres que saque. Que el libro sea un panfleto comunista que no cita más que a las autoridades del régimen de los jemeres rojos se oculta sin más. Por otro lado, si se desea decir que «el libro de Ponchaud presenta una imagen falsa de las atrocidades bajo los jemeres rojos», es mejor limitarse a comentar que es un «macabro relato» elaborado «sin cuidado» y «cuya veracidad es difícil de evaluar». Por supuesto, Ponchaud decía la verdad sobre el genocidio camboyano, o al menos lo que podía saberse cuando se escribió.

    Mentiras directas

    Chomsky procura evitar mentir sin subterfugios, porque eso es más fácilmente detectable. Eso no quiere decir que no lo haga. Por ejemplo, en una entrevista[19] en la que describe el comienzo de la Segunda Intifada asegura que el 30 de septiembre de 2000 Israel empezó a matar civiles sin que «hubiera fuego por parte palestina», que se limitaba a «tirar piedras». Desgraciadamente para el profesor, ese es justo el día en que murió el niño Mohamed al Durah durante un tiroteo entre fuerzas israelíes y palestinas que medio mundo pudo ver por televisión. Sin entrar a considerar de quién fueron las balas que lo mataron finalmente, de lo que no cabe duda es de que también los palestinos usaban armas de fuego ese día en que Chomsky asegura que se limitaban a tirar piedras.

    Veamos otro ejemplo. Chomsky ha llegado a escribir en una carta[20] que, «en comparación con las condiciones impuestas por la tiranía y la violencia de EEUU, el Este de Europa bajo la esfera rusa era prácticamente un Paraíso»; un paraíso con millones de muertos debidos a la represión y en el que no había libertad, a la que parece conceder muy poca importancia el intelectual. Claro que, en el libro que le dio fama y fortuna en esto de la política, llegó a escribir que «es relevante la historia de la colectivización en China, que, comparada con la de la Unión Soviética, muestra una mayor confianza en la persuasión y la ayuda mutua que en la fuerza y el terror y parece haber tenido más éxito»[21], obviando así el asesinato oficialmente reconocido de 800.000 personas (oficiosamente, unos dos millones) durante los primeros años de dictadura, sin duda un claro ejemplo de persuasión. Además, la industrialización a marchas forzadas impuesta por Mao en el Gran Salto Adelante llevó a unas 30 millones de personas a morir, cabe suponer que también voluntariamente, de hambre.

    También ha mentido sobre sí mismo. Intentando hacerse la víctima, afirmó, sobre los riesgos de «salirse del guión» en EEUU: «No es que te vayan a pegar un tiro en este país, como ocurriría en muchas sociedades asesinas, pero hay sin duda sanciones, en términos de carrera profesional, estatus, ingresos». Sin embargo, una vez admitió que el Instituto Tecnológico de Massachusetts sólo cubría «un 30 o un 40%» de su salario. «El resto viene de otras fuentes, en su mayor parte del Departamento de Defensa».[22]

    «Yo nunca dije eso»

    De tanto en tanto, el peso de la realidad es tan abrumador que Chomsky se ve obligado a rectificar. Bueno, algo así. En realidad, su técnica principal es asegurar que nunca dijo o escribió lo que realmente dijo o escribió. Por ejemplo, negó haber apoyado a Ho Chi Minh[23], pero de hecho pronunció un discurso, emitido por la norvietnamita Radio Hanoi el 14 de abril de 1970, durante un viaje de placer pagado por el Gobierno del dictador a intelectuales contrarios a la guerra, donde alababa el «trabajo constructivo de la revolución social del pueblo vietnamita» y la «construcción de una sociedad de prosperidad material, justicia social y progreso cultural».[24]

    Como era de esperar, en 2003 afirmó que «nunca había predicho» el famoso «genocidio silencioso» en Afganistán. Aseguró que se había limitado a informar de las advertencias de las agencias de ayuda humanitaria. Sin embargo, éstas se habían limitado a advertir del riesgo que corrían 7 millones de afganos si se reducían los envíos de ayuda; Chomsky convirtió eso en el hecho de que iban a morir 3,5 millones y en que el Gobierno estadounidense lo sabía y le importaba una higa.[25]

    También desmintió haber afirmado que Estados Unidos y Gran Bretaña utilizaron los ejércitos nazis para atacar a la Unión Soviética y prolongar el Holocausto; dijo que se trataba de «acusaciones infantiles publicadas en revistas que intentaban desacreditar a enemigos políticos» y «un intento de desacreditar a un enemigo político odiado». Desgraciadamente (para él), esa afirmación está grabada en vídeo.[26]

    Quizá su desmentido más gracioso ha sido éste: «Siempre me he opuesto explicita y enérgicamente a las teorías conspiratorias, incluso soy conocido por ello». Sin embargo, Chomsky ha dicho cosas como la que sigue: «En lo que se refiere a la población en general, a la que se dirigen los medios de comunicación de masas reales, lo principal es quitárselos de encima. Hacer que se interesen por otra cosa. Deportes profesionales […], ¿Quién quiere ser millonario?, quién va a ganar las Series Mundiales, sexo, cualquier cosa que no importe. Y si vemos los medios de comunicación de masas, eso es lo que hacen». Carlos Sobera como parte de un plan maléfico para dominar a las masas, ni más ni menos. Lo siguiente será calificar la manera que tiene de levantar la ceja como sistema de hipnosis colectiva; y, por supuesto, negar que eso sea una teoría conspiratoria.

    Conclusiones

    El culto a Chomsky se parece mucho a una religión, sin duda. Críticas como las que han sido expuestas brevemente en este artículo han sido rara vez contestadas sin una adscripción acrítica a las tesis de Chomsky, por más que se hayan demostrado falsas. Es frecuente que los acólitos argumenten que tales «fallos» no son algo representativo de su trabajo, sino accidentes debidos a las prisas, o algo menor comparado con el resto de su extraordinario trabajo.

    No hay duda de que los sucesivos gobiernos de Estados Unidos cometen errores, y seguramente hayan perpetrado alguna que otra atrocidad, aunque es difícil, no obstante, encontrar otro poder global en la historia de la Humanidad tan comedido (no lo fueron el imperio británico o el español, por ejemplo). Probablemente haya noticias sobre matanzas y genocidios que resultan ser falsas. De lo que no cabe duda es de que jamás hay que fiarse de lo que diga Chomsky sobre ello.

    Tampoco hay que ser completamente duros. Es indudable que algunas de las cosas que Chomsky ha dicho y escrito son ciertas, aunque él no se haya dado cuenta. Pero la mejor manera de acercarse a uno de sus trabajos es recordar lo que dijeron en su día de Lilian Hellman y asumir que todo lo que ha escrito es mentira, incluso los signos de puntuación. Acertaremos más.

     

    [1] Werner Cohn: «Compañeros en el odio: Noam Chomsky y los negadores del holocausto» (http://www.liberalismo.org/articulo/47/14/10/).  [2] Entrevista de salon.com a Noam Chomsky, 16 de enero de 2002 (). [3] Carroll Bogert, directora de comunicación de Human Rights Watch (). [4] Tal y como denuncia Keith Windschuttle en «La hipocresía de Noam Chomsky», New Criterion(http://www.liberalismo.org/articulo/152/14/). [5] Noam Chomsky: World Orders Old and New, Pluto Press, pág. 61. [6] Marko Attila Hoare, «La negación del genocidio de Chomsky» (http://liberalismo.org/articulo/368/). [7] Noam Chomsky y Edward S. Herman: «Distortions at Fourth Hand», The Nation(). [8] James Donald: «Chomsky lies» (). [9] Paul Bogdanor: «Las 100 principales mentiras de Chomsky» (http://www.liberalismo.org/articulo/372/14/). [10] Oliver Kamm, «Chomsky’s finest» (). [11] Werner Cohn, op. cit., nota 76. [12] J. Bradford DeLong, «My Very Allergic Reaction to Noam Chomsky» (). [13] Hay un análisis más pormenorizado del libro en Benjamin Kerstein, «Las intenciones del Tío Sam: una revisión» (http://www.liberalismo.org/articulo/282/14/). [14] Noam Chomsky: 11/09/2001, RBA, página 61. [15] Brian Carnell: «Chomksy backpedals on ‘Silent Genocide’ in Afghanistan» (). [16] El Mundo, 24 de febrero de 2002 (http://www.elmundo.es/2002/02/24/mundo/1110520.html). [17] Noam Chomsky y Edward S. Herman: After the Cataclysm, South End Press, 1979, página 160. [18] Bruce Sharp: «Averaging Wrong Answers: Noam Chomsky and the Cambodia Controversy» (http://www.mekong.net/cambodia/chomsky.htm). [19] Monthly Review, noviembre de 2001 (http://www.monthlyreview.org/1101chomsky.htm). [20] Reimpresa en Alexander Cockburn, The Golden Age Is In Us (Verso, 1995), páginas 149-151. [21] American Power and the New Mandarins (edición revisada , The New Press, 2002), página 137, nota 56. [22] Paul Bogdanor, op. cit. [23] New Statesman & Society, Reino Unido, 3 de junio de 1994. [24] Tim Starr: «Noam Chomsky: Viet Cong cheerleader» (). [25] The Independent, 4 de diciembre de 2003. [26] Paul Bogdanor, op. cit.

    en respuesta a: Video Naomi Klein #108738
    liberal
    Miembro

     

    P.D. specifically for Crazy: No me ha pasado por alto tu alusión a que en el documental, que debe ser tan imparcial y objetivo como tú, aparece un «neoliberal conservador» que está en contra de los «gobiernos centrales fuertes». Sé que es un argumento tramposo, referente al debate mantenido sobre el tema de Cataluña hace unos días. Intentas hacer ver que en el resto de los países occidentales, los intentos de secesión como los que están planteando los nacionalistas catalanes, se aceptan con total naturalidad. Cosa que no sucede en España, porque esto es un régimen con reminiscencias franquistas, con una constitución antidemocrática, y con una tendencia al centralismo que oprime la pluralidad de los pueblos de España. 

    Bien, eso es completamente falso: Y para sostenerlo, además, pones como ejemplo al «neoliberal conservador americano», que para tí debe ser algo así como el diablo con dos cuernos y rabo. Lo que este señor dice es que quiere gobiernos pequeños que dejen la mayor parte de la economía de un país en manos privadas, es decir, particulares y empresas, gobiernos poco intervencionistas. Relacionar eso con un gobierno que permita que cada territorio haga lo que le dé la real gana es una manipulación para intentar hacer ver que los que pensamos que España necesita más unidad y no menos somos más trogloditas que los neoliberales americanos. Me conozco perfectamente la forma de debatir que tenéis.

    Lo que has sostenido en otro hilo acerca de la Constitución española de 1978 es un disparate absoluto, y, si no me aburro antes, cuando saque un momento te diré por qué. Además dices que Menta y yo, y el resto de los fascistas centralistas como nosotros, siempre utilizamos la Constitución para justificar nuestras posiciones, y que es una Constitución antidemocrática, porque, supuestamente, todos los que la votaron no tenían conciencia democrática, al menos no tan acreditada como la tuya. Y dices que en otros países occidentales está permitido y reconocido el derecho a decidir. 

    Es mentira. Hace unos días, una plataforma con más de 100.000 firmas ha pedido la independencia de Texas. Respuesta de Obama, (conocido franquista): NO. La independencia de Texas no cabe en la Constitución de EE.UU. (redactada mano a mano por Fraga y Girón de Velasco, como todo el mundo sabe). Ésta garantiza el derecho a cambiar el gobierno, pero no a irse de la Unión y, en todo caso esto debería suponer un cambio que habrían de votar todos los americanos. Apela la respuesta a los Padres Fundadores: Washington, Jefferson y Adams, así como a Abraham Lincoln, todos ellos jefes de centuria en la Falange, cómo no.

    https://petitions.whitehouse.gov/petition/peacefully-grant-state-texas-withdraw-united-states-america-and-create-its-own-new-government/BmdWCP8B

    en respuesta a: Video Naomi Klein #108737
    liberal
    Miembro

     

    Me asombra la capacidad que tienen ciertos «progres» de estas latitudes para presentar como intelectuales serios a antisistema estadounidenses que, en su propio país, son tomados como personajes pintorescos, cuya parroquia la constituyen adolescentes poco preparados, pero con mucho dinero para irse de «manifa» y protestar contra «el sistema y los mercados».  (No sé cuáles son los términos anglosajones para estas expresiones, porque claro, los paletos centralistas extremeños reciclados en Madrid somos bastante elementales y claro, no entendemos). «El sistema» es una cosa «mu mala», pero que nos permite vivir de puñetera madre, tener enormes centros comerciales donde comprar productos que antes ni sabíamos que existían, volar a cualquier punto del planeta,  y nos ofrece, además, Internet completamente libre (en China y Cuba no, en Occidente, sí) y todo tipo de medios donde expresar las más peregrinas estupideces desde nuestro IPhone.

    Existe un debate serio en todo el mundo al respecto de la causa profunda de las crisis económicas y sociales. Una posición, llamada errónea y peyorativamente «neoliberalismo», afirma que estos dramáticos cambios se producen por el inmenso poder que tienen los gobiernos y administraciones públicas, cuyas políticas distorsionan los mercados y, en definitiva, coartan la libertad de las personas, y otra que sostiene que son los desajustes e imperfecciones del libre mercado los causantes de estos problemas objetivos y piden una mayor intervención de los poderes públicos. Yo me identifico más con la primera opción, hay otros que están más con la segunda. Bien, de todo esto es debatible y opinable.

    Otra cosa muy distinta son personajes como Chomsky, intelectual judío que está en contra de la creación del Estado de Israel y que yo conocí cuando, después del atentado contra las Torres Gemelas, donde habían muerto casi 3000 americanos, se destapó la criatura diciendo que la culpa era de los propios EE.UU. y de Israel porque, por lo visto, son los causantes del subdesarrollo de todo el mundo árabe.

    La característica que más admiro en una persona es la coherencia con sus principios. Si uno propugna una forma de vida, debe dar ejemplo. Por eso me hacen mucha gracia, por decirlo educadamente, estos antisistema que se sirven de la libertad y los medios que les da el sistema para atacar el propio sistema del que se benefician. Y mucho. No para criticarlo, lo cual es sano y recomendable, sino para reventarlo y sustituírlo no sabemos muy bien por qué. Aunque viendo que lo que defiende esta gente son sistemas a la izquierda de la socialdemocracia y el islamismo, nos podemos temer lo peor. Porque todo el mundo sabe que hay más libertades y se vive mejor en Siria, o Corea del Norte que en Cincinnaty. Prueba de ello es  que Chomsky y Klein viven en Islamabad….Como dice el clásico: ¡me han jodío! 

    Porque no lo olvidemos. Tanto Chomsky como la Klein, utilizan medios publicitarios y editoriales capitalistas (malvadas empresas, dirán ellos) para promocionar, distribuir y vender sus libros y documentales. De este modo, se aprovechan del libre mercado que tanto odian para hacerse increíblemente ricos. No soporto a anticapitalistas que dan lecciones de moral a los demás desde los países más capitalistas de Occidente.  

    Produce perplejidad además que, aquí en España, donde hemos sustituido a la Iglesia por la Inquisición Progre, con sus profetas (los Bardem, Nachoscolares, Almodóvares) sus dogmas (antifranquismo, feminismo, anticapitalismo) y sus herejes (ellos dicen fachas o fascistas, es decir, cualquiera que no sea feminista, de izquierdas o nacionalista), se presenten estas opciones como algo que va «a contracorriente». No hombre, Crazy, no. Pensar como tú es la corriente dominante… Y así nos va. 

     

    en respuesta a: Cárdenas, al Rey: «usted no tiene huevos» #108717
    liberal
    Miembro

    Ni el Rey ni el tal Cárdenas dirán una palabra ante cosas como esta. Este es el resultado del Estado de las autonomías, hecho a la medida de los nacionalistas para que un par de millones nos chantajeen a todo el resto. Luego llegará el otro a decir que la culpa es de los centralistas, de Franco, de los Reyes Católicos, de la España Una, Grande y Libre y no sé qué más fantasmas que pueblan sus mentes a modo de traumas infantiles:

    Niegan a una familia la estancia en un cámping de Gerona por poner la bandera de España en su caravana

    en respuesta a: Artículo tristemente divertido #108680
    liberal
    Miembro

    Josep Antoni Duran i Lleida la semana pasada en el Congreso, (de donde cobra una nómina abultadísima por representar, según la Constitución, a TODOS los españoles: los que hablan catalán y los que hablan castellano):

    «Es mas, incluso en esta escuela catalana, muchas veces la lengua mayoritaria en el patio sigue siendo lamentablemente el castellan o«

    Si esto no demuestra una predisposición de uno de los principales mandamases del partido que ha gobernado, gobierna y gobernará en Cataluña en contra del castellano, será porque a alguno le conviene taparse los ojos. 

    En cuanto a la persecución a los niños para que hablen en español en el recreo no hace falta imaginarlo, como si fuera una exageración inconcebible:

    La Voz de Barcelona del 15 de febrero de 2011 (http://www.vozbcn.com/2011/02/15/58394/marcados-por-hablahr-castellano/):

     

    CATALUÑAUn niño de cinco años, ‘marcado’ por hablar en castellano en un colegio público de Sitges

    Una pegatina roja en sus notas advierte de que no ‘participa en conversaciones utilizando la lengua vehicular del centro’.

     

    Los padres de un niño escolarizado en un centro público de Sitges (Barcelona) han denunciado que en el apartado de ‘lenguaje verbal’ de las notas con las que se le evalúa, se le ha colocado una pegatina roja en el ítem titulado ‘participo en conversaciones utilizando la lengua vehicular del centro’, porque su hijo, de cinco años de edad, habla habitualmente en castellano, su lengua materna.

    El expediente de calificaciones utiliza un sistema por el que se coloca un adhesivo verde, amarillo o rojo para evaluar el nivel del alumno en cada ámbito, algo inteligible para niños de tan temprana edad y que supone una forma de estigmatización, según los padres. “¿Qué he hecho mal, mami? ¿Por qué me han puesto una pegatina roja?”, preguntó el niño a su madre, según recoge Abc.

    Ah y esas imposiciones no son privativas de la región catalana. También se dan en comunidades gobernadas por el PP, lo cual tiene, desde mi punto de vista, aún más delito. Lo digo porque luego me llaman propagandista del PP, que nos vamos conociendo, y nada más lejos de la verdad, como puede observarse en mi cuenta de Twitter.

    Esto es del diario El Mundo del 10 de septiembre de 2012:

     

    Prohibición del castellano

    ‘Algunos niños se esconden en el patio para hablar castellano y que no les castiguen’

     

    M. es madre de dos niños de entre siete y once años que estudian en el Colegio Público Puig de Na Fàtima de Puigpunyent. La pequeña, como la madre, se expresa habitualmente en catalán, mientras que el mayor prefiere hacerlo en castellano al igual que su padre. En su casa cada uno habla como quiere, cosa que, denuncia M., no pueden hacer en la escuela, donde según le han asegurado los propios críos en el curso pasado se reprendió e incluso se llegó a castigar a alumnos por hablar en castellano en clase o durante el recreo.

    Según explica M. –que prefiere mantener su nombre y el de su familia en el anonimato por miedo a represalias contra sus hijos–, ella misma fue testigo por casualidad de como algunos niños se llegaban a esconder en el patio para hablar en castellano sin miedo a reprimendas. «Pasé por delante del colegio durante el tiempo de recreo y a través de la verja vi a cinco o seis niños en un rincón de la parte trasera del gimnasio. Les pregunté qué hacían allí y me respondieron que se escondían para poder hablar en castellano».

    Quien relata estos hechos es una de los padres y madres que denunciaron esta situación a la agrupación municipal del PP después de no haber conseguido nada entrevistándose con la directora del centro, la cual «nos lo negó todo».

    La agrupación popular, encabezada por Antonio Deudero, presentó un escrito de denuncia en su nombre ante la Conselleria de Educación del Govern instando a este departamento a investigar estos hechos y el «adoctrinamiento político» al que se somete a los estudiantes.

    Entre los padres que se han quejado se cuentan varios de nacionalidad extranjera, algunos de ellos sudamericanos y con hijos que en casa se expresan habitualmente en castellano. «Muchos de ellos están hartos y planean cambiar de colegio como han hecho otros», explica M. para añadir que las charlas en castellano no solo se castigaban con sermones.

    Su propia hija toma la palabra para asegurar que un día vio como dos compañeros se quedaban sin recreo por ese motivo. Al preguntar por este hecho a la directora, no obstante, ésta respondió que el castigo se había producido por otras razones.

    M., por su parte, no tiene dudas. A quien cree es a sus hijos y según afirma, las reprimendas o castigos no han sido cosa de un día. En la clase del mayor, explica, un profesor aseguró a los alumnos que solventarían sus evaluaciones «con todo suficientes» de no seguir la pauta.

    Míriam, una conocida de M. con dos sobrinos –de nueve y seis años respectivamente– en el CP Puig de Na Fátima, asegura que el mayor también ha tenido problemas por expresarse en castellano en el patio dela escuela. M. afirma que tomaron la decisión de comunicar el caso al PP al comprobar que la Asociación de Padres y Madres «no estaba muy por la labor» de denunciar estos hechos.

    Por otro lado, ninguno de los padres que se han quejado, afirma, tiene conocimiento de que esta situación se hubiera producido en años anteriores. «Todo empezó el curso pasado. No se por qué pero hubo un cambio».

    Podrá argumentarse que son casos aislados, y probablemente sea verdad. Pero hasta donde llega mi conocimiento, la Alta Inspección de Educación del Estado, ni ha abierto expedientes sobre estos casos, ni los responsables han sido expulsados de la función pública, como debería ocurrir por negar derechos fundamentales de los ciudadanos, amparados en la Constitución, en cuatro sentencias del Tribunal Supremo y una del Constitucional.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 153)

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!