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saavedraSuperadministrador
Juan Luis Cordero Gómez como muchos conoceis es el autor del Himno de la Patrona de Garrovillas de Alconétar. Nacio en Cáceres el 22 de octubre de 1882 y falleció en la misma ciudad el 12 de diciembre de 1955. Autodidacta pero con varias publicaciones poéticas, entre ellas se encuentra Aires de mi tierra la cual me voy a permitir ponerla para que forma parte de nuestros poetas, que auqneu o es garrovillano si que tuvo cierta vinculación con el pueblo y que menciona en la siguiente poesía:
Aires de mi tierra
Si guapag son lag mozag
de Cañaverág,
lag de Garroviyag
no te digo ná.
Quien diga qu’Egtremaúra
la der Tajo, ya no pita,
eg nieto d’una tía suya
o sobrino d’una prima.
Si hay quien nog moje la oreja
que se degtape y lo diga.
Pimiento picante
o miel a jartá:
Ar son que nog toquen
sabemog bailá.
Yo rompo en son de fandangog
que s’entonam en toa Egpaña,
porque a egpañola cagtiza
nadie a mi tierra aventaja,
y en egto son log der Tajo
como log der Guadiana.
Log Barrog la viña,
la Vera er jardín;
log mejoreg jigog
son log d’Armoarín.
Nada como el Badajog
qu’antaño hemog conocío,
lag egcursioneg a Caya
y lag girag junto ar río.
¡Aqueyag eran zagalag
y aqueyog eran amigog!
En Puerta de Palma
me digteg er sí
y a la tarde en Bótoa
con otro te vi.
¡Ay, quien viera en Santa Olaya
moviendo lag panderetag
en er carro de varaleg
lag campuzag cacereñag,
con pañuelog de sandía
y con pendienteg de rueda!
Ayer me salió un novio
qu’eg hortelano
de la huerta mág verde
de junto ar Marco.
Plasencia para egperanzag,
Trujiyo para recuerdog,
Garroviyag pa chorizog
y Brozag para borregog;
pa olivog Sierra de Gata
y pa vino Cañamero.
Pucherog d’Arroyo,
cerezag d’Hervag,
jamón de Montánchez,
queso der Casá.
saavedraSuperadministradorPues eso que no era mi intención poner más mensaje en este hilo porque la verdad desde ponerle peras al logo de la paloma de Picasso, pasando por llamarme cura, al decir que todos son mis acólitos y que soy una persona influyente ja,ja,ja,, ahora resulta que mi amigo Liberal me hecha en cara que no se escribir Losantos; y eso que todos me tratan como amigo, ¿pues para que quiero yo enemigos?.
Si me gustaría hacer unas últimas puntualizaciones a raiz del mensaje de liberal.
En primer lugar yo no me escondo bajo ningún seudónimo, por lo que no hay que ser muy listo para saber quien soy y no elucubrar, como parece ser que en algún tiempo se pensaba en mi bajo, el seudónimo de otra persona; pero eso es agua pasada.
Haces mención al tratamiento que se le da en una serie de tv sobre hechos acontecidos hace mucho, pues por eso son SERIES, sino sería Historia, y no creo yo que los guionistas de ninguna serie se dejen influir por nadie y digo nadie, otra cosa es que ellos la interpreten como quieran.
Por otra parte ya que me hechas en cara que no se escribir bien Losantos a mi tambien me gustaría restificarte.
Tu antepones al apellido de Rubalcaba el termino «humano» entre comillado y bien claro lo dice el RAE; humano estro otras acepciones dice
» Perteneciente o relativo al hombre», otra «conjunto de todos los hombres» , etc., y pregunto ¿no vale ninguna de esas acepciones para Rubalcaba aunque sea del PSOE?.
Yo hablaba de «humanidad», para mi Losanto es humano, pero volviendo al RAE «humanidad» «la define como Naturaleza humana » y entro otras también «compación de las desgracias de nuestros semejantes», etc., y yo que se qué tu eres un hombre ilustrado sabras encontrar la diferencia.
En cuanto a tu logo y tus pensamientos sobre la verdad el 11M (que son muy libres, pero no por ello tienen que ser las ciertas) te dire algo.
El hecho del 11M es un caso victo y confeso y se demostró en juicio quienes eran los culpable, de ahí que se sentenció y hubo condenados, y dire más es de los pocos casos para los que se creó una Comisión Parlamentaria, y además retrasmitida en directo, para aclarar todo lo referente a los acontecimientos desgraciados que ocurrieron aquel día, de hecho no hace muchas fechas el Embajador en EEUU, a la sazón nombrado por el Gobierno en el poder en aquel momento, ha reconocido que ya el día 11 había más que sospechas de la autoría de la masacre, pero claro que hacía una lectura erronea de que en función de la procedencia de los autores, las elecciones que se iban a celebrar en fechas próximas podría tener un resultado u otro. y ¿Y que ocurrio?, pues que el pueblo se sintió engañado y claro las cuentas no salieron como algunos esperaban. Además después de tanto tiempo, de que se dicto sentencia, se cogio a parte de los asesinos, aunque otros se inmolaron porque según sus creencias les esperaba un destino mejor después de la muerte, ¿o fue por cobardía par que no los cogieran?.
También hacer un sarcasmo sobre la publicación de un nuevo periódico (que yo desconocía, como muchas cosas en este mundo) que según tu va a estar a la izquierda de Público. No quiero entender que pongas objeción a su publicación, porque me imagino que tendrá todo el derecho a ser editado, y luego el tiempo dirá por donde tira su editorial y el calado que tiene en la Sociedad.
Bueno, en fin que quería poner cuatro líneas y al final me he liado escandalosamente; de cualquier manera tu me conoces bien y en tu entorno más, sobre todo por razón de edad, y sabes que no rehuyo, como me dicen por ahí alguno que según él, está hasta dispuesto a dar su sangre por mi, pues lo mejor es que no me la tenga que dar, señal de que no la necesito; y como te decía esto de los mensajes cada uno puede opinar lo que quiera, entiendo yo dentro de un orden, y sobre todo sin personalizar cuando uno tiene la ventaja de conocer a los demás y algunos como yo me quedo con el ¿y quien será?. Así que cuando nos juntemos hablamos de lo divino y lo humano y hasta a lo mejor llegamos a un acuerdo sobre el sexo de lo angeles, pero creo que aquí terminan mis relato sobre el asunto que yo mismo comencé, eso si nunca con intención de crear malos rollos y descalificaciones personales.
Yo finalmente mi mal no se lo deseo a nadie.
saludsaavedraSuperadministradorNo era mi intención cuando cree el primer mensaje que se generara tal polémica, solamente entiendo que aquellas personas que tienen en sus manos o en sus micrófonos tanto poder como tienen los medios de comunicación (de ahí el sobrenombre del 4º poder) pudieran utilizar las desgracias ajenas -y me da igual quien sea- para regodearse de ellas y además pedir para que las cosas no les salgan bien, también escribí que no quería que esto fuera un «toma y daca» por pensamientos distintos y todos respetables. Pero resulta que de los 20 mensajes de este hilo solo quien escribe bajo el seudónimo de «el barquero» parece que tiene al mundo encontra, solo es cuestión de estádisticas.
Punto y final.
Salud,saavedraSuperadministradorDesconocido «El barquero» y digo desconocido porque por lo que se intuye tu si me conoces, ya que me llamas por mi nombre de pila y yo no se quieres, pero bueno eso tiene lo de escribir bajo seudónimo.
Yo en mi mensaje quería dar a entender que hay cierta forma de periodismo ¿amarillista? que hacen criticas siempre basandose en la descalificación personal, e incluso digo más en este caso se jacta de la situación personal de un personaje público, sea quien sea, para desearle un mal. ¿es que no puede hacer una crítica política sin personalizar y calificar a la persona como un cancer?
Claro que seguramente ese personaje no sabe lo encierra esa palabra, algunos os podemos contar, pero mejor no, no vaya a ser que encima se regodeen de los padecimientos ajenos.
Luego cuando nombras lo de «que todos van a mamonear» y en ese saco metes sólo a comunistas y socialistas, ¿que estas generalizando? ¿todos los que somos o mejor dicho nos sentimos de izquierdas estamos en la vida para mamonear?
Pues te diré una cosa, yo soy de izquierdas (todo garrovillas lo sabe), he tenido responsabilidades tanto en partido como en sindicato y la verdad me he sentido ofendido. A mi el hecho de mi convinción tanto política como sindical siempre me ha costado dinero, o por lo menos no ha sido mi «modus vivendi», por lo cual pienso que no se debe generalizar y digo más,siempre, siempre, hay que demostrar la culpabilidad, porque en un pais de derecho la inocencia no hay que demostrarla.
De cualquier manera entiende esto como una aclaración y no quiero que se convierte en «un tu más», porque algunos ya hemos hecho por esta sociedad -nos guste o no nos guste- más que otros que se pasan la vida critica que te critica y no lo digo por ti porque como no se quien eres siempre dejo el derecho de la duda,
salud,
saavedraSuperadministradorYo no entiendo la discriminación en función del calificativo, pues mi padre fué emigrante en Alemania y por tanto Inmigrante para los alemanes, y yo he pasado de emigrante por unas cuantas comunidades autónomas.
Yo lo que entiendo como discriminación precisamente que se ponga ese video por su situación de emigrante posiblemente para su desgracia de tener que salir de su tierra y es inmigrante para los españoles que lo hemos acogido.
Pero vamos no quiero yo hacer de esto una guerra entre xenofobia, racismo, apatridas, y demás calificativos, cada uno tiene el derecho de pensar lo que quiera y le de la gana pero seguro que si ese video lo hubieramos hechos los españoles, estaria dando la vuelta por la red como un personaje valiente.
salud,
saavedraSuperadministradorSi no recuerdo mal el título de tu hilo es «Inmigrante se rie de la Ley española», con el solo hecho de poner inmigrante ya estas haciendo xenofobia -Pienso- porque podrias haber omitido el descalificativo de inmigrante. En cuanto a los hechos particulares que cuentas yo no lo pongo en duda pero no se puede generalizar con este asunto y ya hemos contestado más de uno en contra del hecho del video que nos ocupa.
Por otra parte cierto es que los emigrantes españoles que iban a Francia, Alemania, etc, llevaban un contrato de trabajo que era el que les daba permiso de residencia, despues de haber sido sometidos a unos reconocimientos médicos que a los alemananes y demás no era obligatorio, por lo que también se estaba discriminando, y de hecho muchos fueron rechazados por nimiedades de salud. Claro que tampoco quiere decir que se dedicaran a trabajan en el lugar del contrato establecido entre ambos Gobiernos y punto; yo conozco trabajadores que tenian hasta dos y tres puestos y sólo rezaban como uno, y digo lo de rezor por Cesar, yo no se si me permitirian ir a un acto religioso en algún pais que no sea españa, pero es algo que tampoco me importa mucho.
salud,
saavedraSuperadministradorPrimero decirle a Cesar que me parece de mal gusto poner un viedo como ese, porque lo único que engrendra el racismo es más racismo. Por otra parte algunos que ya (iba ha deicr peninamos canas) no tenemos pelo si que nos acordamos cuando los padres de algunos de los que por aquí andamos tuvieron que salir del pueblo, y no me refiero al Prat, Reus, Asturias, Pais Vasco, etc., sino a Alemania, Francia, Suiza, y tambien no eran bien recibido porque entendian que le estaban quitando el trabajo a los naturales del lugar. De cualquier manera la generalización siempre crea malos rollos, y si hay alguno que tiene dos o tres trabajos y otros ninguno ¿porque será?. En este Pais desde que se publicó El Lazarillo de Tormes hay mas de uno que se lo ha aprendido de memoria y se van a pasar la vida viviendo como se refleja en la novela ¡o sea viviendo del cuento!
salud,
saavedraSuperadministradorAhí le deju un enlazi en que se recogi que la palabra albuhera está metía en al RAE
&
saavedraSuperadministradorEstoy de acuerdu contigu en que no tenemuhs una albufera, ya que esu es agua procedenti del mar y que la separa una lengua de tierra. En cuanto a lo nuestro o bien le decimus chalcas o si escribimus comu se pronuncia en garrovillanu creu que deberiamus ponel albujhera, ya que la j como consonante fuerte no se sueli usal en el prueblu, por lo que hay que ponel una h en el mediu pa jhadela debil, creu.
salud
saavedraSuperadministradorCiertu que cuandu se jadia matanza no se solía ir a escuela y despue de matal el cochinu con la soga de cogelu nos solíamuh ir a varius sitius, unu mu buenu era el Cristu, polque se jadia el cambulleru que se ataba la soga en la misma rama, también se jadia la cuna que era más bajina, normalmenti pa las muchacha y se ataba a dos ramas que estuvieran mu abiertina, y pa remati y pa imital a tarzan atabamus la soga en una rama alta y que el suelu tuviera algu de desnivel y la usabamus a mou de liana y le llamabamus la taratachinda.
También se solía cogel una tripa chikinina y llenarla de sangri y despojus de la matanza y tirarla al zaguan de la casa de alguna muchacha con el consiguiente cabreu por palti de la familia.
Combenienti es referil que será de los pocus pueblus, o pol lo menus que yo conozca que se comi el pelleju, y es que del guarru se aprovecha hasta los andaris, Si bien es ciertu que era una parti mu importanti del sustentu pa to el añu. Se empezaba esi mismu día con las sopinas de jigau y se terminaba pa la feria habriendu algún lominu o si habia keau jamón, cosa que no era lo habitual.
saavedraSuperadministradorLa diferencia entre unu y la otra es que la más chinviliki era la peona y solía tenel un muchu y el peón era más grandi y sin mochu, se le solía ponel una chincheta o clavu. se juguaba de distintas folmas, las usualis eran que se jadia un reodel y ka jugaol ponía un numeru de platillus de las botellas machacus y cuandu tirabas la peona o el peón tenías que cogerlu con la manu y consegil sacarlus del reondel y con esi te keabas, otra forma más brutina era jugal a rachal las peonas y consistía en ponel la peonas en el reondel e intentar romperlas tirandu con otru peón, a la cuerda se le solía ponerl un platillu al final pa facilital la labol. Tambíen era mu normal si tenias un amigu jerreru que te cambiara el picu que traia la peona o el peón ponerli una que se llamaba picu de chalpeta y con esu y un peón erah el rey de la laguna.
Aki debaju pongu una foto aunque mu malina pol que la he jechu en casa y con una condicinis mu pestosas del guesu que se usaba pa gujal al verdugu.
Y a Salva1 recordarli que la enciclopedias se llamaban Alvarez y había tres gradus, yo aun tengu algunas guarda en un baul de la casa de la calli naranju.
Y con este otru ejemplu que voy a ponel creu que se telminan las folmas de jugal a la mula que era unu que se llamaba «malca chivatu» consistenti en que el primeru que saltaba decía «malca, malca y se queaba pensandu un ratu y al final decía de amotos y el decia «la vespa» y tous los demas tenían que ir diciendu malcas de amotos sin repetirlas, y el que no decía ninguna o la repetía ¡hala a jingal la mula!.
salud,
saavedraSuperadministradorComu bien sabis el jechu consistía en una refilera de muchachus y el más valienti -que solia sel el mah grandinu se ponía delanti y los otrus tenian que jadel lo mismu que él, unu de los peligrus que más se usaba era saltalsi los bolichis de lah canterías de la laguna y aluegu lo que se le ocurriera a c’unu
Pero estu de los juegus tien una connotación temporal, o sea queka estación del añu tenía sus propius juegus; por ejemplu en inviernu y cuandu habia braseru en las cashas se solía cogel una latina o boti de lata y con unus kachinus de picón o zaragalla del braseru se le metía un cachinu de pimientu picosu y comu toitas las puertas estaban abierta por la parti de arriba, se metia el boti o la latina en la casha que se tenía comu objetivu y al ratu estaban tous tosiendu comu si estuvieran tisícus, a esu se le llamaba jadel el teji-teji. Por esi mesmu tiempu se solia dal el din-din y la cuestión era buscal normalmenti la casa de alguna moza de la partía y como toas la puertas tenían el cerroju pol fuera se el ataba un jilu negru y desde la esquina de la calli se tiraba del iju y ¡hala a dar la monselga a los padrid de la muchacha!. Unos de los objetivus de la mi partía era (con perdon por usar su nombre) en ca tio «parrinu» y comu el hombre era un poco poeta cuandu salia corriendu detras de nusotrus siempri nos regalaba algún versu propiu que nos ponía comu se di ahora a parir.
Prometo seguir.
salud,
saavedraSuperadministradorEsti jilu empezo comu analisis etimoligicus de las palabras y al final s’ha convertiu en un monográficus de juegus. Pos vamos a seguil.
Lo del verdugu consitía en jugal con un guesu (creu que era la tibia de algún animal lanar) y se tiraba pa’riba y según kaia había cuatru posicinis, el rey, el verduru, el pan y el vinu, y ka jugaol tenía un papel el rey mandaba el verdugu pegaba con el cinturon ¡mira que eramus brutinus eh!, el pan se salvaba y al que caia vinu zurriagazu que te crio, en otrus lugaris se le llama la taba.
En referenti a la mula habia muchas variantis una de la más popularis era cuandu la mula se iba alejandusi del punto que se tenía que saltal y tenía llegar hasta ella y saltarla, se poia decil: media, o entera, o dos media y una entera y así sucesivamenti. Otra era jugal de «a cardus» que consistia en cualdu estabas encima de la mula con el pie derechu (que es el que pasa por la parti del traseru) de dabas un cardu -o sea una especie de pata comu si fuera una espuela- y tambien existian varios gradus del cardu según se tuviera más o menus compasión con él que estaba de mula. Otra varianti era que a través de los numirus se iba cantandu había que jadel distintas cosas, pongu algún ejempru que m’acuerdu y posiblimenti esté confundiu : primera ?????, segunda culá que te junda, tercera jinca la roilla en tierra, cuarta cula que te parta, quinta espoliqui….Y otra varianti era ponelsi unu de burru nolmalmenti agarrau a una reja y había que il subiendusi encima y el que se caia la jinkaba.
Claru que estu si se jugara hoy posiblimenti algún pairi denunciara algún muchachu por maltratu, pero entincih era lo que había.
Otru día si alguien no lo cuenta contaré lo de la «madri de los peligrus». ¡Ha y por ciertu! esu que jadin hoy loh fubolista que ganan mucho que le llaman jadel una paré, pos esu donde mejol y primeru se jidu fue en la calleja del juertu de cagal, y consistía en pegal con el balón contra la paré de la calleja y volvel a cogel el balón anti que el otru, y de hay vien lo de jadel la paré, así que no se crean loh entrenaoris esus d’hoy en día que han inventau ná.
saavedraSuperadministradorSalva1 yo me acuerdo que se ponian los santus tous boca abaju y con la manu un pocu jadiendo comu un cuencu se daban palmás sobre ellus y el que se volvía y keaba boca arriba te lo llevabas. También era mu entreteniu cuandu se jugaba con las piedra que eran d’un tamañu chiquininu y tenías que ir cogiendu primeru de una en una tirandu otra al airi, después teniás que cogel dos, luegu tres, y así sucesivamenti, había que jadel un puenti, con los deus y pasal las piedras pol debaju, luegu la tijera, etc.,etc.. Y a lo que refería antis sobre las baterías ¡aqueyu si que eran unus juegus con los que jadian ejercicius; toavia m’acuerdu de un casu que en una batería (creu que en el conventu) algunu se presento con un arcu y las flechas eran de las varillas de un paragua ¿y que paso? pos que al hiju de un churreru famosu en aquellus tiempus le clavarun una en la cabeza y no veas la que se armó.
En cuantu a lo que dicis de la pizarra m’acuerdu que los pizarrinis los había de pizarra dura y los más blancus y mas tielninus se le llamaba de manteca, que encima se borraban mejol. ¿te acuerdas comu se borraba? pues era mu simpli llevabas en la pizarra una cuerdina y en la punta un trapu y cuando tenías que borral algu, ¡hala escupitiña que te crio! y aquellu golia que era una cosa mala, y si encima estabas un poquinu costipau y te limpiabas los mocus en la manga del jelsey que t’habia jechu tu madrí…, aqueyu si que era higieni.
Ahoro me vien a la chinostra algu que en algún tiempu estuvi recogiendu y se trata de comu cambiamus a la muestra manera la folma de cambial los nombris propius pa conocehlu mejor, y voy a ponel algunus ejemplus:
El primeru y con permisu el de tu aguela que de llamalsi Libertad, se le conocía comu «Laliberta». Otru casu es el padri de uvi y de ahí su sinonimu que de llamalsi Wifredo la genti del pueblu lo abrevia y comu empieza por uvi dobli pos pa jadelu más fácil le llaman Uvi. El casu de la Perfinia que naita tien que vel con el nombri originariu que es Porfiria, y un últimu ejemplu, la mujel de Juan Prietu se llama María de la O, pues si tu vas a su casa dicis «voy en ca la la O»
Uvi en lo que dicis referenti a Fraili nada más lejo de mi intención que ponel entredichu lo que él espriki, polque seguru que sabi y ha estudiau el lenguaji nuestru más que yo, yo solu quieru referil lo que he viviu, y que no tiene porque ir en contra de los que otrus digan.
salud,
saavedraSuperadministradorPues si amigo salva1 tienis razón y seguro que la diferenica con fraili por ejemplu es que (yo no lo se)seguro que su folma de habral perteneci a otra zona de Extremaura, por ejemplo la palabra que elusa «paeris) en garrovillanu sería parelis» y cuando se limpiaba la facha -normalmenti con cal- se decía blanqueal, en otros lugares tambien se usa el terminu encalal o enjalbegal. Referenti a los bolis habia unos que eran los mejoris y los mas karinus que se decia que eran de china tantu por su aspectu comu pol lo duru que eran.
Y otra variante de los colchonis eran los de borra, una especie de lana de baja calidad que habia que kincholeanlus casi to los días anti de jadel la cama, y en la mayoría de las casas había un palu pa esi menestel polque sino se queaba el joyu en el medio. Me imaginu que por la mayoría de los pueblus de Extremaura se pasaba un señol que le llamaban el «laneru» y su oficiu consistia en dejadel el conchon, ponel la lana en una manta en la puerta de la casha y a bashi de golpis con una vara conseguia que la lana se despelotonara y mientra la mujel de la casa lavaba la funda del colchón y cuando tuitu el trabaju estaba jechu se volvia a metel la lana en la funda y parecia que estrenabas unu nuevu.
Algún día deberiamus jadel una relación (si no se ha jechu ya) de los juegus de la infancia, que seguru que los berringallotis de ahora no conocin ni la metá y al jilu de esta palabra había uno que se llamaba jugal a la meta. ¿os acordais? consistia en la época del otoñu cuandu se caian las hojas de los albulis (acacias) de la laguna (y pongo laguna en minusculas porque es comu se le conoci popularmenti, aunque su nombri es Plaza de Colón) y se jadian unas especie de carreterinas con muchus bericuetus y habia que conseguil llegal el primero al final -o sea a la meta- y tou esu con los platillus de las botellas de cerveza el gavilan entre otras. ¿y aquel otru que cuandu había obra en alguna casa y keaban la tierra en la callí se jadian cuevas con las manus? metias una en la tierra y con la otra ibas dandu golpis hasta que conseguias sacar la que estaba dentru y jadel una cueva y mientras golpeabas ibas diciendu «tapa-tapa-» y por esu le llamabus el tapa-tapa, o cuandu llovía y corrian los regatus se jadian pasaeras, un buen sitiu era la plazuela del cuartel de la Guardia Civil, y luegu ¡ala a metelsi con las botas katiuskas en los chalcus!.
Buenu de momentu ya tengu bastanti por hoy con jadel un repasu de algunas añoranzas, otru día hablamus de otras cosas, por ejempru de «las baterías»
salud,
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