Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio

saavedra

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 95)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Etico??? #110285
    saavedra
    Superadministrador

    Cuando he visto el título del hilo me ha venido a la mente aquel trabalengua que decía:

     

    Había una cabra ética sinética palán palamética, que tenía sus cabritos éticos sinéticos palán palaméticos. Si la cabra no fuera ética sinética palán palamética, sus cabritos no hubieran sido éticos sinéticos palán palaméticos. 

    en respuesta a: Al día de hoy… #110271
    saavedra
    Superadministrador

    No podría estar más de acuerdo con tuco. Excelente visión de los últimos acontecimientos, esos que como bien dices, han hecho modificar todo aquello que durante tanto tiempo ha sido argumentario distribuido por la cúpula y publicado a voz viva por las bases; ya no se va a destruir el País, los nacionalistas no son el demonio, la Fiscalía no va a pedir prisión para Arturo Mas por la consulta del 9 N, se concederá grupo propio a los nacionalistas, incluso incumpliendo el reglamento, por aquello de ser fuerzas necesarias, bla, bla, bla,…

    Quien me parece que va a empezar a dormir más tranquilo es el tal Sánchez, no tendrá que tragarse algún sapo; y algún referente socialista, de aquellos históricos, también podrán seguir apareciendo en los medios de comunicación para querer salvar a España bajando la mirada y tapándose la nariz. 

    en respuesta a: 1966 hace 50 años. #110196
    saavedra
    Superadministrador

    Como se nota quien sabe, quien ha vivido el pueblo y su gente. Claro que el autor o autora seguro que tampoco le va a zaga en popular; y además muy buena gente.

    en respuesta a: ¿Es que a nadie le importa? #110184
    saavedra
    Superadministrador

    Se conoce como “quema de libros” una práctica, generalmente promovida por autoridades políticas, de destruir libros u otro material escrito, está vinculada al fanatismo ideológico/político.

    La “quema de libros” y la “destrucción de bibliotecas” es larga en la historia. Existen varios sucesos documentados:

    En el 212 a.C. en China fueron quemados libros y asesinados académicos.

    En el año 292 se produjo la quema de la enciclopedia de Alejandría por el emperador Diocleciano.

    A finales del s. XV en Florencia se realizó una gran quema de libros y obras artísticas de considerable valor, por inmorales, promovido por Girolamo Savonaroia.

    Más recientemente, en 1933, tras la toma del poder del régimen nazi, estos tenían entre sus actividades las roturas de cristales de los comercios regentados por judíos, marxistas pacifistas…, y la destrucción de todos los libros que estaban bajo su vigilancia y persecución por el sistema nazi.

    Datado históricamente los hechos, no pensemos que hoy en el siglo de las tecnologías y el internet estamos exentos de ello. A lo mejor quemarse libros no se queman, lo que hacía falta, pero sí se borran y se guillotinan aquello que algunos entienden y tildan como ofensivo por el simple hecho de no ser un panegírico del verdugo; en cambio no se dan cuenta que ese mismo está ofendiendo a los demás en su inteligencia.

    Llegado a este momento podría poner un mensaje publicado por mí mismo y que duró a la vista del mundo mundial, escasamente 5 segundos, el tiempo que tarde en hacer una copia de lo publicado ya estaba fuera de la vista del respetable.

    Esto que podría ser entendible en un perfil o página particular, es un acto fantoche y de carcunda, como poco, por no poner otros adjetivos, ya que en mi teclado no existe el insulto y el desprecio gratuito; es imperdonable en un perfil de un Institución, claro que la Institución al ser un ente abstracto, no tiene esa potestad, pero quien la maneja sí.

    En el mensaje mencionado no solo no había insulto, más bien hacía una observación sobre que si todas las acciones que realiza una Institución pública (en este caso Ayuntamiento) se publicitaran con bombo y platillo para alabanza propia, los demás estábamos al cabo de la calle o escribiendo todavía en pizarras con pizarrín de manteca. Hacía también otra observación para contradecir que aquello que allí se decía “trabajamos en beneficio de todos” a mí me parecía más que un alago propio un insulto a la inteligencia, como ya decía. ¿Se puede entender que una obra en un colegio público se haga solo para el beneficio de unos cuantos? ¿Quiénes son esos cuantos, sus admiradores?

    Mejor lo dejo porque quien no es capaz de reconocer su inoperancia, su falta de ética e incluso ser generador de la situación actual, además con el agravante de no ser la primera vez que hay por medios infantes, no pienso yo que sea reconocedor de sus taras.

    El mensaje guillotinado lo tengo a buen recaudo “pa polsi”.

    en respuesta a: Halloween en Estremaura #110132
    saavedra
    Superadministrador

    Entendiendo lo vasto y heterogéneo del mapa de tradiciones, costumbres y del léxico extremeño, y no queriendo sentar cátedra con la dificultad que todo ello encierra, comprendo que desde el OSCEC (Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura)no se puedan exponer cada una de las singularidades locales en cuanto a fiestas y celebraciones se refiere, por ello y a la vista que en el artículo precedente no se hace mención alguna a la particularidad garrovillana, me voy a atrever a hacer algún apunte particular.

    Empezaré por un retazo de lo publicado por Moisés Marcos De Sande en la Revista de Estudios Extremeños allá por 1946 que dice referente a la celebración de “Todos los Santos”:

    “En vísperas de Todos los Santos, los monaguillos recorren el pueblo pidiendo de casa en casa al conjuro de “Tous los Santus”, recibiendo limosnas en dinero y en especie para la cena y fogata del mencionado, dibujando una artística cruz con carboncillo en las fachadas de las casas donde les dieron limosnas, para que no entre el diablo en ellas. Piden también leña para calentarse en la torre, donde están toda la noche tocando las campanas”.

    Hasta aquí lo que decía aquel estudioso del folklore garrovillano, a lo que añado alguna cuestión propia, y que son resultas de recuerdos de infancia y juventud, como es el caso de la costumbre de hacer “los cassamientus” utilizando el “jhigu pasu” al que se le “preñaba” con algún fruto seco, normalmente nuez, castaña, bellota…; otra costumbre, y no particular de la localidad, es hacer “el calboti”, que como en cualquier lugar consiste en asar las castañas y en alguna ocasión las bellotas. “El calboti” comúnmente consiste en hacer un agujero en el suelo introducir el fruto seco correspondiente y hacer una lumbre sobre éstos, otra forma es la de hacer la correspondiente “fogata” y echar directamente las castañas o bellotas al borrajo; sin despreciar el uso de alguna lata o sartén, previamente agujereada para saltear “los calbotis”.

    Propio de la época es comer granadas y membrillos, las primeras se solían desgranar y azucararlas en un plato para ser comidas con cucharas; el membrillo se solía hacer en compota o en almíbar, como en casi todas partes.

    Otra costumbre, aunque modificada con el tiempo, es la de “irse de dolmía”. Es una costumbre puramente de hombres, consistente en que durante la celebración de “Todos los Santos” y el “día de los difuntos” irse al campo, si bien como he dicho el motivo y el contexto han cambiado bastante en los últimos años. Hace algún tiempo, cuando esta tierra daba honor a una de las hipótesis sobre su nombre “Hispania”, que quería decir “tierra o isla de conejos”, y abundaba esta especie por los campos; los hombres por aquello de que comenzaba la época de caza y que además la mujer estaba dedicada a la limpieza y adorno de los nichos y panteones; los hombres se quitaban del medio, se cargaban de escopeta y perro y se iban a dormir al campo, con la intención primera de comer de aquello que se cazaba, que no era poco por aquellos entonces, siempre acompañado con la correspondiente arroba de vino y alguna que otra vianda para acompañar la caza, normalmente algo de embutido local, tocino para hacer los torreznos, y las sopas de lo que hubiese para calentarse el cuerpo.

    Esto en los últimos tiempos es lo que digo que ha cambiado sustancialmente, hoy los hombres siguen saliendo al campo, si bien es cierto que han cambiado las escopetas por un cargamento de botellas y de avituallamiento gastronómico de todo tipo, ¡eso sí! donde no falta el conejo y alguna liebre que no ha sido de caza propia, sino comprada; el objetivo no es cazar, es pescar, bueno pescar no, pescarla, así se puede ver el campo garrovillano durante la celebración mencionada, más poblado que de costumbre y casas que antes servían para el resguardo de pastores y agricultores, lo que se conocía como “cassas de labol”, se convierten en exquisitos “restaurantes” con carta a base de “patatas con conejos”, “arroz con liebre”, las consabidas “migas” para el desayuno y todo aquello que aguanten durante dos o tres días los cuerpos de los camperos eventuales, eso sí, regado con su correspondiente cerveza, vino a tutiplén, y lo que por aquí se conoce como “pirulo” o copa de vaso largo.

    Terminaré con parte de la letra de un son cubano: “como cambian los tiempos Venancio…”

    Julio Saavedra Gutiérrez.

    en respuesta a: La labor de la oposición #110130
    saavedra
    Superadministrador

    No se pierdan ustedes el artículo
    http://m.eldiario.es/eldiarioex/politica/oposicion-Fragoso-pataletas-personalidad-gobierna_0_439556782.html

    Si al final aunque el lobo tome claras de huevo o se embadurne la patita de harina, el lobo sigue siendo lobo.

    Julio Saavedra Gutierrez

    en respuesta a: The Bing-«Carta para una Puta» (Audio Oficial) #109411
    saavedra
    Superadministrador

    Yo que defiendo a capa y espada la libertad de expresión, cuando algo no me gusta también lo digo. No me gustan las palabras mal sonates, obscenas y que puedan agredir en su integridad, ya sea física o moral a nadie. Dicho queda.

    Julio Saavedra Gutiérrez

    en respuesta a: Tratos de favor #109608
    saavedra
    Superadministrador

    He tenido que leer dos veces la publicación ”tratos de favor” enviada por “Confines Solidarios” para asimilar lo mucho que en ella se dice. A mí, también me pasa un poco como a ellos, lo digo por lo de tener mis teclas paradas y no publicar nada últimamente por estos lares, por un sentimiento interno de estar colaborando con mi humilde opinión y mi vicio de emborronar pantallas a lo que se conoce como «mal clima social”, nunca fue esa mi intención, incluso me sentí pecador cuando se me echaba en cara el utilizar el seudónimo del santo patrón para mis peroratas, ¡vueltas que da la vida!

    No conozco a quienes son los responsables de “Confines solidarios” que hacen el comunicado, pero les diré una cosa. ¿Cómo se les ocurre solicitar una fecha sin poner el año? ¿Exigir tanta cantidad de entradas para los toros? (por ciento con acuerdo previo) e incluso pedir agua y zumos, eso es inviable. Lo que puedo deducir, en la distancia, es que la cosa no la maneja alguien cercano, pero si lo que se explica claro y diáfano en el escrito es cierto, (parece ser por sus palabras que denuncian el “diferente trato recibido con respecto a otras asociaciones y colectivos”, cosa que no pongo en duda), la cosa tiene su aquel.

    Mi intención primigenia era escribir sobre el título de este envío, a ello me daba pie la ONG “Confines solidarios” y la labor que realiza con los más desfavorecidos, de ahí lo de filantropía; que si somos curiosos y lo ponemos en algún buscador digital de esos que hoy han sustituidos a los diccionarios, -cosa que algunos usamos con frecuencia-, podemos sacar una conclusión bien clara. La filantropía “es el amor por el género humano y a todo lo que a la humanidad respecta, particularmente en una forma constructiva expresada en la ayuda desinteresada a los demás” –sacado de wikipedia-, lo pongo porque no vaya a ser que con la nueva “ley mordaza” me detengan, ¡pues no saben ellos la que les va a caer como me tengan que cuidar! Sigo con lo de la filantropía y los filántropos, uno de los fines de la filantropía es intentar resolver los problemas en su origen para erradicarlos definitivamente, lo otro, lo de dar limosnas, eso es caridad. Esto no me cuadra mucho cuando vuelves a buscar en internet y poner “filántropos” y aparecen entre otro Amancio Ortega, Telefónica, los mayores bancos de España…, no, para mí los filántropos por excelencia y por nombrar a dos de ellos son: Teresa de Calcuta y Vicente Ferrer. Algunos sinónimos de filántropo son: altruista, benefactor, bienhechor, caritativo, desinteresado, desprendido, espléndido, humanitario, generoso…

    El antónimo de filantropía es la misantropía, el odio al hombre y al ser humano, es una actitud social y psicológica caracterizada por la aversión general hacia el género humano, un misántropo es quien muestra antipatía por los seres humanos y a humanidad en su conjunto, dándose varios grados y características diferentes, desde lo inofensivo hasta la destrucción o autodestrucción. Como antes puse sinónimos de filántropo, pondré algunos de misántropo: insociable, retraído, arisco, hosco, huraño, introvertido, triste, melancólico…

    A la vista de todo este conjunto de palabras solo me queda concluir. La conclusión es bien sencilla: “Confines solidarios”, sus responsables, y todos aquellos que colaboran con sus proyectos, pertenecen al grupo de la filantropía y ellos son filántropos.

    Seguro que alguno de vosotros también conocéis a alguien que pertenece al grupo de la misantropía, pero eso os lo dejo para que cada uno haga su propio “hit parade” (lista de éxitos) del momento.

    Nota.-Parte de la información está sacada de internet y el mucho tiempo que tengo para ganarlo buscando y aprendiendo cosas.

     

    Julio Saavedra Gutiérrez

    en respuesta a: Esto es inconcebible… #110026
    saavedra
    Superadministrador

    Si es cierto esto que leo aquí arriba, solo me atrevo a decir: “me exilio a martes y allí me empadrono”.

    Una de las características que debiera diferencias el vulgo de los regidores tendría que ser la mesura, parece que esa cualidad le pasa un poco (mucho) como al sentido común, que es el menos común de los sentidos.

    Todos, y digo todos, lo que acceden a un cargo público deberían ser preparados para ser ecuánimes en la mayor de las medidas de sus posibilidad, ser condescendientes y todos los calificativos que queráis poner, una vez que se consiguiera formarlos en el mejor de los tratos humanos, examinados, y el que no tuviera actitudes y aptitudes al rincón del pensamiento.

    Siempre se ha dicho que la mentira debiera de ser un pecado imperdonable en los cargos electos; pero tan importante como eso, me parece a mí el guardar sigilo de aquellas cuestiones a las que tienen acceso por mor de su posición.

    En más de una ocasión aprovechándose de la posición, se han publicado datos y documentos que estoy seguro que hubieran sido reprendidos si se hubiesen llevado a efectos las acciones judiciales correspondiente, y no soy yo de los que me gusta judicializar la política, pero como dice el refrán: “vale más una vez la cara colorada que cien amarilla”.

    Pero si grave me resulta publicar datos y reseñas de acciones políticas de los adversarios, mucho más me lo parece cuando lo que se publican son las cuitas, las necesidades y desdichas de quien tiene que pedir ayuda para sacar su familia adelante, además con el agravante de publicar cierta alegalidad de favores a la persona para enaltecimiento propio.

    Yo que suelo ser extenso en mis exposiciones, no diré nada más, el hecho se califica por sí solo.

    Julio Saavedra Gutiérrez

    saavedra
    Superadministrador

    Una vez vistos y oídos los programas de las candidaturas que se presentan para las próximas Elecciones Municipales al Ayuntamiento de Garrovillas, a mí corto entender, existen algunas diferencias, de otra parte lógicas, intentaré dar mi opinión aún a riesgo de ser rectificado por quienes más saben de esto.

    Los dos partidos que dependen de organigramas superiores con representación local y con la diferenciación de cuestiones puntuales, se nota en ellos que han estado trabajando por singularizar las propuestas, incluso se nota que han bebido de las demandas que les han aportado las Asociaciones y colectivos locales.

    El otro partido a nivel nacional que concurre a los comicios por primera vez, bastante ha tenido con ser capaz de presentar candidatura, y a vuela pluma confeccionar unas cuantas de propuestas para plasmarlas en el Programa.

    A la cuarta opción, esta con carácter puramente localista y que ha sido la responsable de la gestión municipal en los últimos cuatro años, se le nota a primera vista que el programa es cuasi un calco de lo que se presentó en otras ocasiones, y que algunas de las propuestas son un corta y pega por no haberse realizado durante su mandato.

    Una de las cuestiones que me ha salido de ojo es, que tres de ellos han hecho hincapié en la erradicación del mal clima social y la crispación que se vive actualmente en el pueblo, alguno ni la ha mencionado, o por lo menos a mi no me ha llegado ese mensaje, ¿por qué será?

    ¡Pero cómo se me ocurre escribir nada sobre los programas si nadie los lee!

    A nivel nacional todos los politólogos y quienes hacen cábalas sobre qué pasará el día 25, lo ponen como la hora de sentarse a dialogar y a negociar, debido a la atomización de los resultados y la aparición de varias fuerzas políticas en los distintos estamentos que se renovaran. No menos fácil lo van a tener quienes obtengan representación en nuestro Ayuntamiento el día 24, salvo que el resultado sea por una holgada mayoría de cualquiera de las opciones.

    Una vez constituido el Ayuntamiento, el problema puede no haber desaparecido, me explico:

    Los Ayuntamiento pequeños, como es el caso, dependen en casi la totalidad de los recursos que luego se gestionan con instancias superiores –Diputaciones y Gobierno Autonómico-; ello hace que si el partido que gobierna el municipio coincide con el que lo hace en la Diputación y en la Junta, los cosa puede ir “miel sobre hojuelas”. También se puede dar la circunstancia que en el municipio gane quien está en la oposición en la Diputación y en la Asamblea, en este caso habrá que saber negociar y a través de unos y otros intentar traer lo máximo posible para la localidad, sabiendo que son panes prestados y difícil de hornear.

    La otra posible opción de gobierno municipal es que gane quien no tiene compañeros en ninguna de las Instituciones superiores antes citada por su carácter localista, y que según palabras oídas, es difícil sacar cosas y gobernar si no se tiene el apoyo necesario desde fuera. Esto se ha visto y oído durante la última etapa de Gobierno; culpando en algún caso a sus compañeros de viaje; la prueba, en los vídeos que por varios medios se han publicado; cosa que no ayuda en caso de repetirse la actual situación, mala cosa es esa de ir cerrándose puertas sabiendo la necesidad de dependencia de quienes parten y reparten. Pero quien toca las puertas corre el riesgo de que estas estén cerradas. Complicada sería la situación en este caso.

    Por eso, a mí me gustaría ver a quienes entiende de esto hacer elucubraciones de qué va a pasar el 24, y más difícil aún el 25.

    Yo no soy quien para pedir el voto a nadie, cada uno es libre de elegir, lo que sí me atrevo a exponer es lo anterior y los distintos escenarios que se pueden dar y que el posible resultado de los cuatro próximos años para el pueblo puede ser de un tenor o de otro en función del resultado de las urnas. Si como vaticinan algunas encuestas habrá cambio en la ciudad romana, lo suyo sería que el Gobierno Municipal fuera del mismo color de quien va a llevar la “vara” de mando en los próximos años.

    Julio Saavedra Gutiérrez

    saavedra
    Superadministrador

    Cuando en el resto del País están todas las opciones políticas, tanto para Autonomías como para Ayuntamientos, haciendo público sus Programas, aquí en este nuestro pueblo, hay quien se ofrece a hacer público los compromisos que se van a adquirir para los próximos cuatro años en caso de ser elegido para ello, y lo que se ve es el fiel reflejo de la sociedad garrovillana, cierto que de momento ninguno está, otros ni están, ni se les espera, me explico:

    Comenzaré por quien ha gobernado durante los últimos cuatro años.

    En campaña electoral están igual que durante el mandato; habiendo sido los responsables de la gestión se sintieron más oposición que gobierno y en lugar de defender su gestión y el porqué de ella, se han pasado toda la legislatura a la defensiva, haciendo de menos tanto en lo político como en lo personal a quien están obligado por Ley a exigirle cuenta de su aciertos, si los hay, y de los no aciertos, eso sin entrar a valorar alguna que otra actitud de prepotencia y con algún sesgo de violencia de género, esto último interpretable.

    De la coalición gobernante el segundo de los que formaba parte, hasta el momento sigue igual, la callada por respuesta, esperemos que con la nueva savia se abran algo más a la ciudadanía. Aunque le ha costado sudor y lágrima el mantener la puerta cerrada por alguien que insistentemente quería entrar, me ha recordado aquello del caballo de Troya.

    El Partido que ha estado en la oposición, debería de estar poniendo sus propuestas de Programas, no digo que aquí, en todos los ámbitos que posibiliten el conocimiento y la divulgación de sus propuestas. En lo que conozco por algún que otro retazo de frases sueltas, hasta el día de hoy no va por mal camino, sin entrar a valorar lo pasado y proponiendo cuestiones de futuro, pero si es cierto como decía al principio, sus homólogos en el resto del País ya han publicado y republicado sus pretensiones ¿es que no quieren ser los primeros y ser copiados? Pues quien ya no tenga el Programa escrito e impreso “maleta” las copias y segundas partes nunca fueron buenas, además el que da primero da dos veces.

    La otra opción recientemente aparecida, que también debería estar en primera plana para darse a conocer y atraer a los suficientes votantes para tener representación en el Ayuntamiento, también anda a la retranca ¿o es por falta de medios? El poner aquí o en otra aplicación informática sus propuestas cuesta poco o nada.

    Por todo lo anterior seguro que me ganaré más de una reprimenda, unos porque es su forma de actuar, otros porque no les guste y alguno me pueden dar un tirón de orejas por entender que la pertenencia a él me obliga a callarme, eso nunca, antes muerto que callado.

    No tenía yo muchas ganas de entrar en esto de la Elecciones Municipales, pero no me parece de recibo que aquellos votantes que vivan fuera de la localidad tengan que votar sin el conocimiento de las ofertas o sin tener tiempo de ser valoradas suficientemente; ¡anímense!

    Voy a terminar de momento con una frase asignada a un tal Bertolt Brecht, dramaturgo alemán que reza:

    “El peor analfabeto es el analfabeto político, No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, depende de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política (…)”.

    Y yo añado: y la educación, la sanidad, la igualdad, el trasporte, las ciudades, nuestros mayores, el clima social, el trabajo… Todo lo dejamos en manos de los políticos durante los siguiente cuatro año, de ahí la importancia de la elección a la hora de votar, que al final siendo una decisión libre, pero sí que hay que asumir el resultado de la urnas.

    Termino, en alguna ocasión oí a alguien que hacía política decir que él no era político; “se puede decir mayor insensatez”.

     

    Julio Saavedra Gutiérrez

    en respuesta a: Boletin PSOE. Balance de una nefasta gestión #109862
    saavedra
    Superadministrador

    Esta mañana en conversación con una persona paisana y amiga, y no por ello con pensamientos políticos iguales, más bien opuestos, comentábamos cosas de la Semana Santa y en algunos casos Semana de Pasión. Hablamos largo y tendido, de cuestiones menores en los que si tenemos afinidad, de la situación del País, de nuestro pueblo…, y es aquí cuando me preguntó qué si yo también tenía en mi ADN una mala forma de hacer…”

    -¿cómo? le pregunté sin saber ni por dónde venía ni a que venía esa pregunta.

    -La persona en cuestión y entre risas me comentó que alguien en un perfil del facebook escribía que todos los “sociolistos llevan en su ADN su mala forma de hacer…” (sic) “sic erat scriptum”, ‘así fue escrito’.

    -Yo no podía creérmelo y volví a requerir que me lo confirmara, pues el perfil donde decía que aparecía yo no lo suelo visitar ya que no lo tengo dentro del grupo de contactos (amigos).

    -Sí, confirmado, además con la incongruencia que en el mencionado perfil se hacen llamar también “socialistas”.

    Seguimos con otros asuntos más banales, esas cosas que hablan los verdaderos amigos, no como aquellos amigos que duran como las flores de la primavera.

    No dejaba yo de darle vueltas a la cuestión; y es que la cosa tiene su enjundia. No pudiendo callarme, algunos ya sabéis como soy, -eso sí que va en mi ADN- he pensado poner aquí lo que a mí se me ocurre sobre tan afortunado pensamiento y axioma.

    Empezaré diciendo que no se quién lo ha escrito, no lo conozco, e incluso ni me ha provocado la curiosidad de saber quién es; el simple hecho de tener un pensamiento así ya no me llama la atención, ahora bien le aclararé alguna cosa. Posiblemente esto no lo lea quien haya sido, pero alguno de los del botafumeiro irán rápido a contárselo e incluso a algunos/nas le parecerá que “eso es otra bobería de uno que solo escribe bobadas”.

    Ahora yo digo: ese mismo pensamiento parecía anidar en quien hizo el mayor genocidio de la Humanidad por el simple hecho de querer tener una gran Nación dónde todos tuvieran el mismo Rh y el mismo ADN. Otros más próximos pero algo más al norte también defendían que ellos tenían diferencias congénitas distintas del resto.

    No quiero yo pensar que quien ha puesto lo que mi amistad me contaba, tenga ese pensamiento, posiblemente no, pero que dentro del ADN de TODOS, TODOS los “socialistos”-socialista tenga la particularidad que el publica TAM-PO-CO.

    Los socialistas somos personas iguales al resto, no tenemos cuernos, ni rabo, e incluso podemos ir descalzos porque nuestros pies no son como los de las cabras, tenemos cinco dedos y sin pezuñas, no nos diferenciamos nada más que en lo físico; incluso los hay que son buenas personas, inteligentes, trabajadores, algunos menos buenos, más perezosos, menos listos y preparados, en fin como cada “quisqui”.

    En mi pueblo, no sé si quien ha escrito lo del ADN también es de ÉL, se tiene la fea costumbre de confundir la crítica a la gestión con asuntos personales; incluso hay quien menosprecia, veja, acusa, abusa casi llegando al maltrato de género o en función de los conocimientos y preparación recibida por circunstancias personales llega casi a la mofa. Pues mal, muy mal me parece a mí.

    ¡Hombre! que alguien haga esa afirmación dónde parece ser que en el encabezamiento de esa página se recoge que son “socialistas”, me parece algo esperpéntico. ¿O es que son los otros socialistas los que tienen en su ADN esa mala forma de hacer? Pues ya estoy cansado de aguantar el que para defenderse algunos y otros para defenderle nos utilicen a los “socialistas” como si fuéramos los parias del mundo, cuando tengan que criticar una gestión háganlo sobre ella, y dejen de una vez de hacer generalizaciones fáciles.

    Voy terminando que no quiero darle mayor importancia de la que tiene –que no es poca-. Como muchos saben yo soy y me siento socialista, ya lo he dicho muchas veces, que no hubiera entrado en estas cuestiones por el momento puntual de crispación que se vive en el pueblo a causa de querer tener otros cuatro año más el mando, pero que no aguantaré un insulto a mi forma de ser también lo tengo claro.

    Respecto a lo del ADN, yo el mío cierto es que lo tengo hecho unos zorros, y no de ahora, ya hace algunos años, pero eso no me ha generado el ser ni mejor ni peor, soy como soy con mis muchas taras, pero que ninguna de ellas se me ha producido por ser  y sentirme SO-CI-A-LIS-TA.

    Espero que lo escrito no me haga ganarme alguna enemistad más, unas directas y otras por inducción, pero el derecho a decir lo que pienso no quiero perderlo hasta que mi ADN tengan de buscarlo con el método del carbono14.

    Un saludo para el nuevo Friedrich Miescher (médico suizo que aisló por primera vez el ADN allá por 1869).

    Julio Saavedra Gutiérrez

    en respuesta a: Cuentista #107661
    saavedra
    Superadministrador

    En tu comentario a mi cuento sobre el gaspachinu dices que te descoloca una cuestión de mi último párrafo, me imagino que te refieres a …» El “gaspachinu” del cuento aparte de tener la característica de fumar…», es lógico que alguien que no sea de Garrovillas e incluso que no tenga una cierta edad a lo mejor le resulta difícil entender lo que quiero decir. Precisamente esa frase no tiene ninguna segunda ni tercera ni cuarta intención, me explico. Los de mi edad en las noches, sobre todo de verano y primavera solíamos salir a coger algún murciélago, en el pueblo «gaspachino»; todo esto antes de que entrara la fiebre proteccionista, de la que no estoy en contra, pero entonces se cogían ranas, pardales, tordos, en fín lo que era habitual en el mundo rural. Sigo que me enrollo, cuando cogíamos algún «gaspachino» y si teníamos a mano un cigarro se lo poníamos en la boca y el animal fumaba como una cualquier de nosotros. De ahí viene el dicho garrovillano de «fumas más que un gaspachino». Eso era todo emlora, no veas ninguna mala intención en lo de fumar o no fumar. Por cierto yo no fumo, y no será por faltas de gana, pero tampoco soy antitabaco, cada uno que haga con su vida lo que quiera, si me molesta me voy a otro sitio y punto.

     

    Julio Saavedra Gutiérrez

     

    en respuesta a: Cuentista #107659
    saavedra
    Superadministrador

    Me manda el Santo Patrón un cuento para que los leáis durante las carnestolendas ya que él no puede bajar a la tierra durante este tiempo de lujuria, pecado y divertimento. El cuento es el siguiente:  

    “Cuenta la leyenda que el murciélago fue el ave más bella de la Creación. El murciélago al principio era tal como lo conocemos hoy y se llamaba biguidibela….biguidi=mariposa y bela=carne….el nombre significaba algo así como mariposa desnuda.

    Un día subió al cielo y le pidió al Creador plumas, como había visto en otros animales que volaban. Pero el Creador no tenía plumas, así que le recomendó bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y así lo hizo el murciélago, eso sí recurriendo solamente a las aves con las plumas más vistosas y de colores. Cuando acabó su recorrido el murciélago se había hecho con un gran número de plumas que envolvían su cuerpo. Consciente de su belleza, volaba y volaba mostrándola orgulloso a todos los pájaros. Agitaba sus alas ahora emplumadas, aleteaba feliz y con aire de prepotencia. Una vez, como un eco de su vuelo creó el arco iris. Era toda su belleza. Pero era tanto su orgullo  que la soberbia lo transformó en un ser cada vez más ofensivo para con las aves. Cuando el Creador vio que el murciélago no se contentaba con disfrutar de sus plumas, si no que las usaba para humillar a los demás, le pidió que subiera al cielo, donde también se pavoneó y aleteó feliz. Aleteó y aleteó mientras sus plumas se desprendían una a una, descubriéndose de nuevo desnudo como al principio. Durante todo el día llovieron plumas del cielo. Desde entonces nuestro murciélago ha permanecido desnudo, retirándose a vivir a cuevas y olvidando su sentido de la vista para no tener que recordar los colores que una vez tuvo y perdió”.

    Hasta aquí el cuento, lo que sigue ya es de mi cosecha.

    Aquí termina este relato ficticio del cual se puede sacar una moraleja, la dejaré al libre albedrío para que cada cual saque su conclusión, así yo no tendré remordimiento de conciencia de haber dirigido vuestros pensamientos.

    Para apoyar mi conclusión os pondré algunas notas aclaratorias, las cuales no tienen porqué ser compartidas.

    Se le atribuye a Heráclito la frase sobre cierta característica humana “la ?????? hay que apagarla mejor que al fuego de un incendio”.

    La RAE la define como “apetito desordenado de ser preferido a otros o también, como cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas”.

    Quien la practica suele tener la sensación de que las reglas del juego son distintas para ella que para el resto, suele justificar cualquier acción suya, sea positiva o negativa; el grado de contemplación propia le hace menospreciar a los demás no solo con lo que dice, sino también con como lo dice, y con lo que hace.

    Si esta persona tiene que justificar algo que le han pillado, achaca la culpa a quienes les piden cuentas.

    Otro rasgo propio de ellos es que la sociedad la estratifican de arriba abajo olvidándose de los laterales. Suelen defender que ellos no están ni a la derecha ni a la izquierda, e incluso que no son políticos, pero en caso de tener que casarse prefieren a unos y mancillan a los otros.

    El “gaspachinu” del cuento aparte de tener la característica de fumar, quedó desnudo porque tenía exceso de soberbia.

     

     

    Julio Saavedra Gutiérrez

    saavedra
    Superadministrador

    A Pulgacojonera y a alguien más que me ha preguntado sobre que me parece de la obra que se está realizando en la laguna diré: Hace algún tiempo que no voy por el pueblo, por lo tanto no conozco la situación actual; este verano hice fotografías varias de la laguna mucho antes de que se procediera al cambio del suelo, sin intención alguna solo por el mero hecho de tenerla, ya que siempre plaza, siempre plaza habría que cambiar el punto de vista del objetivo. La verdad que a mí no me parecía que hiciera tanta falta su arreglo, aunque habría que reponer algún árbol, reparar algún alcorque, en fin echarle un remiendo. Pero cuando alguien administra los recursos públicos es responsable de sus acciones. 

    También alguien comentaba que se podría haber hecho un concurso público de ideas o dar participación al pueblo; a lo hecho pecho. Ahora bien las gestiones que se realizan durante un mandato, sean la que sean, quedan para la historia, para bien o para mal.

    Me imagino que antes de empezar con una obra que comenzó hace algún tiempo y en la que han participados distintas especialidades profesionales: construcción, jardinería, electricista, diseñadores, etc., tendrá su correspondiente Memoria Técnica del proyecto redactado, que previamente habrá sido presentada a la Corporación, y digo a la Corporación no solo al equipo de Gobierno, para su aprobación, etc.; vamos lo que a mi me parece lo correcto, que no tiene por qué ser lo legal, eso ya me lo dirán si es así o no, posiblemente esté diciendo alguna «bobada» como parece ser que a alguien le parece lo que escribo, pero en cuestiones de administrar dineros públicos de Ayuntamiento no estoy muy puesto.

    Por lo tanto no tengo juicio de valor en un principio, y cuando se de por terminada la obra si que tendré todo el derecho a dar mi opinión, a ve que a menor escala vamos a estar aquí como en Francia con el asunto Charlie. que todo el que ose discrepar tiene la cruz en la puerta como los antiguos proscritos.

    En su día comentaré. Ahora Viva San Antón Bendito.

     

    Julio Saavedra Gutiérrez

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 95)

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!