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CrazyParticipante
No se si creerte a ti o a mis propios ojos!
CrazyParticipanteVeo que eres marxista! lol
CrazyParticipanteBueno, voy a intentarlo otra vez…
Lo que te contestaba en mi primer intento era que la conclusion de Punset simplemente se limita a establecer una diferencia entre el grado de desarrollo de un animal recien nacido y de un feto recien nacido, gracias a la evolucion de la especie, pero te decia que no creo que sea un punto de vista importante en el debate sobre el aborto. No creo que Punset quiera decir que un niño no es «ser humano» hasta los dos años, sino que mas o menos a esa edad es cuando el niño alcanza un desarrollo parecido al que los animales necesitan a la hora de nacer. De hecho, un niño de dos años todavia tiene que desarrollar muchas de las caracteristicas que lo definen como humano, como una mayor destreza motriz, un acceso a la logica y al pensamiento abstracto o el desarrollo de la estructura del lenguaje. Un ser humano esta desarrollado como tal cuando es capaz de vivir independientemente sin estar enlazado en los sistemas vitales de otro organismo, es decir, en palabras un poco brutas, cuando puede sobrevivir aunque el cuerpo de su madre muera. Cuando nace y su cuerpo realiza todas las funciones (alimentacion, respiracion) por si mismo.
Tambien te decia que me gustaba mucho tu ejemplo de un futuro imaginario con vientres maternos artificiales. Tal como va la ciencia, no creo que sea imposible. Pero no comparto la opinion de que son los «ojos que no ven» la causa de que alguien decida abortar o no, o apoyar o no la ley del aborto. Cuando mi mujer estaba embarazada, vimos a mi niño a las 16 semanas, a las 20 semanas, ya las 24 semanas (y esa vez en 3D!), moviendose, bostezando, tocandose los… bueno, haciendo muchas cosas! Y la lo veiamos como nuestro hijo. Vuelvo a repetir que, aunque yo creo que no me gustaria la idea de tener que abortar, estoy a favor de la eleccion personal. El sentimiento que uno quiera dar a eso que «ven los ojos», varia en cada persona. Unos, como yo, ven con emocion un ser humano en proceso de formacion, pero me ciño al rigor cientifico y se que es exactamente lo que estoy viendo. Otros lo ven con emocion y no estan interesados en saber que es lo que estan viendo cientificamente hablando, porque realmente, no hace falta, eso es lo bonito. A otros les da igual verlo que no verlo porque su emocion viene dada por la fe (politica o religiosa), y otros lo ven, y no sienten emocion, siendo su rigor cientifico un rigor extremo y frio. A estos dos ultimos casos son a los que yo me opongo. No tengo nada contra el hecho de que quieran llevar sus vidas siguiendo esos extremos, pero me opongo a que lo intenten imponer a los demas.
Gracias por el consejo, he copiado lo que habia escrito cada tres lineas!
CrazyParticipanteHola Salva. Dret a via o derecho a via no creo que sean leyes, sino traducciones, o en caso de vias reales, simplemente es una aclaracion de que el camino que se esta siguiendo es publico.
Me conozco los campos de Sant Boi como la palma de mi mano. Y me los he pateado de arriba a abajo. Los campos de hortalizas (viva la carxofa!) son eso, campos de cultivo a lo largo del Llobregat, por lo que no es lo que yo considero «medio rural». Si nos vamos mas para arriba, por la zona de Santa Barbara, puedes llegar hasta Torrelles, o hasta Begues, sin dejar el bosque, por pista forestal. Pero las veces que he intentado hacerlo campo a traves, dios mio, es como para volverte loco. De repente, una valla, cortando un camino, y no tienes mas opcion que volver atras y buscar la pista forestal. No es asi en todos sitios, pero casi. De todos modos, no es que la zona del Prat y Sant Boi sea muy rural, en plena area metropoilitana de Barcelona. Yo me refiero a sitios en el campo o en la montaña, alejados de grandes nucleos urbanos.
En cuanto a Londres, lo mismo. Esos campos que viste al aterrizar son campos de cultivo en las afueras de la capital. Y, si venias de España, lo unico que pudiste ver seria Hampshire. Si ibas sentado al lado izquierdo habrias visto el New Forest, que si es zona rural, al entrar por Portsmouth, si no, lo que tu dices, todo campos de cultivo, aunque no son latifundios, y todos dentro de zonas urbanas importantes (Southampton, Portsmouth, Londres, Slough, …). Lo de la comida, muchos turistas me lo dicen, pero yo la verdad es que no lo entiendo, porque hay muchos sitios donde puedes comer estofados, lentejas, y de todo. Lo que pasa es que parecen mas pubs que restaurantes, y supongo que a los turistas no se les ocurre entrar alli. Por otra parte, si se usa el aceite, y mucho. La mantequilla y eso es lo que se usaba en los 60, pero ahora, todo aceite de oliva, girasol o vegetal. La comida aqui es mas sana, por lo que, obviamente, es mas sosa :-). Yo, la verdad, voy a la tienda, compro mi aceite de oliva, mis garbanzos, lentejas, jamon, espalda de cordero… lo que sea, y cocino aqui igual que cocinaba en españa. La cuestion es saber donde encontrar las cosas si se viene de turista (yo tambien tenia el mismo problema cuando venia de turista! jaja)
Y, eltenca, dejando aparte si tenian mansion o no, o si queremos que los ciudadanos puedan disfrutar del campo aunque este sea propiedad de alguien, encañonar a un niño es delito, y muy grave, sea cuales sean las circunstancias. Un saludo!
CrazyParticipanteJaja, noooo! Que salgo muy mal!
CrazyParticipanteBueno, como no puedo poner mis propias fotos, al menos pongo un link a una pagina con fotos de mi paraiso en la tierra, Dartmoor. Caminando por alli a veces tienes la sensacion de ser la unica persona en cientos de kilometros, o, como ya dije, de haber retrocedido en el tiempo 200 años. Las fotos son un poco artisticas para mi gusto, parecen de publicidad, pero las mias tendran que esperar a que se solucione el problema tecnico. Dartmoor es un paramo (hoy considerado parque natural) en el condado de Devon, en el suroeste de inglaterra. Devon es precioso en su totalidad, pero la region de Dartmoor es donde yo no dudaria en irme a vivir si pudiese.
Saludos.
CrazyParticipanteHola, ya me gustaria poner fotos, pero no puedo. Le envie a Kupiu un mensaje sobre esto, ya que subo las fotos y todo va bien, pero cuando hago click en «enviar comentario», me sale como si no hubiese escrito nada. Esto es general o solo me pasa a mi?
Sharon, cuando me refiero al uso de la propiedad privada de alguien por parte del publico, no hablo de su casa, ni de sus cultivos, hablo de caminos que cruzan esa propiedad y parajes de interes natural o de recreo, los cuales no pueden ser cerrados, pero el resto de la propiedad es «excepted land», y el right of way act no se aplica. Tambien existe la provision de que el dueño tiene el derecho de cerrar el paso por un maximo de 28 dias al año para trabajos en el terreno, prevencion de incendios y otras actividades. Este no es un debate politico y no estoy usando este tema para atacar la propiedad privada.
Aunque el sistema legal Ingles se basa en la Common Law (y tambien existe la division entre la ley civil y la ley criminal, por ejemplo), el Countryside and Right of Way Act 2000 es un Parliament Act, y como tal es una «statutory law» tipificada, que se impone a cualquier precedente judicial o «case law». Es, por lo tanto, una ley emitida por el parlamento para regular por ley unos derechos. Las cañadas reales, por ejemplo, aunque esten tipificadas en el actual codigo civil, se remontan a un edicto real del siglo XIII, o por ahi, y ya entonces lo unico que se hizo fue regular los sitios de transito tradicionales de la ganaderia trashumante. Pero yo no estoy hablando de cañadas reales. Se que existen ciertos casos en el que una propiedad puede estar protegida para uso publico, como por ejemplo, lo que usted comenta de pesca, navegacion, etc. Mi pregunta era si en españa existe tambien el concepto de disfrute de la naturaleza como «uso publico», como en el ejemplo de ChomboIII, de simplemente disfrutar de un dia en el campo. Segun su opinion, no es una causa justificada de utilidad publica el dar un paseito por la campiña. El right of way act permite el acceso al medio rural en propiedades privadas, dando prioridad al derecho de los ciudadanos de disfrutar de la naturaleza antes que al de los propietarios de negar el acceso a una propiedad no productiva. El derecho a caminar por el campo se convirtio en ley, y esto no quiere decir que yo pueda saltar la valla de un sembrado, hacer un fuego, robar fruta y entrar en una casa. Esa es la diferencia que yo veo cuando recuerdo mis paseos por los campos de extremadura y cuando paseo por el campo en inglaterra, que aqui no me para casi ninguna valla en medio de un camino. De ahi mi duda de si en españa no se protege el derecho de los ciudadanos a disfrutar de la naturaleza aparte de los sitios turisticos y los parques nacionales. En la mayoria de la geografia de españa puedo conducir hasta cualquier paraje rural (hablo de rural no salvaje, no me refiero a un bosque pirenaico, hablo de sitios como, por ejemplo, la comarca de Garrovillas), aparcar el coche, tomar un cafe en un pueblo, y luego moverme por el campo unicamente donde se me permita hacerlo por caminos no vallados. En inglaterra, un cartel me recordara que estoy entrando en una propiedad, que vigile lo que hace mi perro, y que cuide el medio ambiente, pero no me negara el paso.
No se emocione en la defensa de la naturaleza patria, jaja! Que yo no estoy diciendo que el campo ingles, o el noruego, sean mas bonitos que el español. La gastronomia, cierto, en españa se come mil veces mejor, pero no se fije solo en londres o liverpool, nos vamos un ratito a un pueblecito del campo ingles y nos llevamos mas de una suculenta sorpresa!. Lo unico de lo que hablo es de las leyes que regulan el acceso a la naturaleza me parece que hacen mas facil el acceso a ella en estos paises. El medio rural esta mucho mas protegido (y no solo en cuestion de disfrute del campo), y da la sensacion de que en la perfida albion uno no tiene mas que agarrar el caminito y tirar millas, con la ayuda de un mapa y sin tantos limites. Es muy agradable coger el mapa y planear tu ruta sin preocuparte de dar rodeos para llegar a donde quieres, si te gusta explorar el campo.
Por otra parte, cuando usted quiera esta invitada a mi casa, vivo en un pueblecito en las afueras de Londres, bastante rural para donde esta. Seria un honor para mi tener a alguien de garrovillas en mi hogar, aunque no me gustan el te o las pastas (no es ironia, es verdad, prefiero un bocata jamon).
Entienda, por favor, que no estoy entrando en un debate politico sobre propiedad, estoy hablando de uno de mis pasatiempos favoritos: disfrutar de la naturaleza y de las tradiciones rurales, y poniendo en relieve aspectos del mismo en distintos sitios. Es como si comentase la diferencia entre la verbena de san juan en Barcelona, donde los petardos llueven por todas partes, y el Guy Fawkes night ingles, donde las regulaciones de seguridad son tan bestias que anulan la diversion, son dos visiones distintas de una misma aficion, y solo preguntaba si alli habia algo parecido a lo que puedo disfrutar aqui, ya que me gusta conocer las leyes.
Hay que aprender a valorar lo bueno de cada sitio y las cosas distintas que se pueden encontrar en ellos. A mi el campo ingles me da la sensacion de que vuelvo atras en el tiempo 200 años, y tengo curiosidad en saber si en españa la administracion se encarga de conservar las tradiciones milenarias del medio rural sin tener que pagar entrada.
Un saludo y a ver si puedo poner fotoooooos!!
CrazyParticipanteHola, Skivo.
Te habia escrito un toston de tres parrafos y cuando ya estaba casi terminado, le he dado sin querer a la tecla de retroceder y he vuelto a la pagina anterior, asi que se ha borrado TODO!
Son ya las 4 de la mañana, estoy cabreado con el inventor de internet y tengo sueño, asi que intentare volver a escribirlo mañana. no me olvido de ti!
Un saludo!
CrazyParticipanteHola, Sotero. Esto no tiene nada que ver con el tema de este hilo, pero he visto tu pregunta en un hilo de hace dos años, acerca de las comunidades sefardies en Garrovillas, y no puedo contestar porque el hilo esta cerrado, tampoco puedo enviarte un mensaje privado, no se por que.
Solo queria decirte que podrias probar a enviar un e-mail a javura iesod, y quizas alli te puedan responder. Es un blog neo-hasidico, basado en extremadura:
CrazyParticipanteSkivo, la verdad es que creo que coincidimos en todo, excepto en considerar un zigoto en proceso de formacion como un ente social y consciente. Pues claro que creo que la pildora no se puede tomar como anticonceptivo, es una barbaridad. Pero sin una formacion competente en materia sexual, las adolescentes aprenden en la calle. La educacion tiene que ser seria y objetiva, porque todos hemos sido adolescentes, y todos recordamos como odiabamos que se dirigiesen a nosotros en tonos paternalistas y moralizantes, como haciendonos ver que no teniamos ni idea, que eramos unos crios y que ellos sabian mejor que nosotros. Puede que tuviesen razon o que no la tuviesen, pero los adolescentes tienden a huir de este tipo de educacion, y confian mas en sus amigos y en lo que aprenden en la calle. Una educacion sexual sin complejos es la mejor herramienta para hacer descender el indice de abortos.
En cuanto a Eduard Punset, yo tambien he escuchado esa teoria (de otras fuentes, como un reportaje del National Geographic y un libro de un medico norteamericano, que no recuerdo). Es aceptada generalmente, y expone que si los seres humanos diesen a luz recien nacidos tan desarrollados como las crias de los animales, dariamos a luz a niños de dos años. Esto es debido, segun la explicacion que da NG, a que la seleccion natural en el mundo animal hace que el recien nacido necesite ser capaz de hacer muchas cosas por si mismo para sobrevivir (agarrarse al pelaje de la madre en caso de peligro de depredadores, por ejemplo, o ser capaz de caminar), y en el caso de los seres humanos, debido a que esto no es necesario, a lo largo de millones de años, la evolucion se ha encargado de adelantar el momento del parto a lo minimo que necesita un recien nacido para sobrevivir, la capacidad de respirar.
Perdon por no haber hecho ningun comentario acerca de Punset. en mi opinion no es relevante para el debate sobre el aborto, ya que solamente son diferencias evolutivas entre los procesos de reproduccion animal y humano. Es un hecho muy interesante, eso si, que nos demuestra lo bien que funciona la naturaleza.
Un saludo, y espero que te emborraches con nosotros!
CrazyParticipanteMr Hade, es lo mejor que podriamos hacer. Lo malo de los foros anonimos es que cuando uno escribe, es el otro el que se tiene que imaginar el tono de las palabras. Estoy seguro que tomando unas cervezas nos reiriamos mientras discutimos. Acepto la invitacion, aunque no se cuando me podre acercar por alli. 🙂
Un saludo!
CrazyParticipante«Europa debe demostrar que es una potencia capaz de colocar murallas a los mercados y proteger a sus miembros«, afirmaron las fuentes.
No he escuchado nada tan estupido en mucho tiempo. la UE poner murallas a los mercados? Estan estas «fuentes» borrachas?
«Sus miembros» seguro que no son los millones de desempleados en Grecia, sino los bancos y corporaciones!
CrazyParticipanteHola, Skivo. Mis disculpas. Siempre miro el ultimo post y no habia visto el tuyo porque era una respuesta al mio y no se situo al final del hilo. He estado un tiempo sin escribir porque mis turnos no me han permitido enchufarme mucho a internet.
Solo quiero hacer algunas aclaraciones porque tampoco tengo mucho tiempo hoy: Cuando dije «los ricachones» no me referia a gente con dinero, lo siento, reconozco que no me explique bien, me referia a gente como Madonna o Jackson, que adoptan niños porque es la moda y parte de su status social, y que luego casi ni los ven.
Dices que se estudia mucho el entorno donde va a vivir el niño, etc. Lo se, en el caso de los niños que son dados en adopcion hay un cuidado (al menos en los paises desarrollados) y una atencion al futuro del niño. Pero el hecho es que un muy bajo porcentaje de los niños en instituciones son adoptados, ese es el problema, no las condiciones de los que si lo consiguen (aunque lo primero que te exigen si quieres adoptar es tener una buena cuenta corriente, como si los padres que son mas pobres no tuviesen derecho a tener un hijo y quererlo como el que mas). La infraestructura del sistema hace que los niños que crecen en una institucion tengan muchos problemas.
Lo de «vida» o «vida humana», es solo como lo he escrito. Esta claro cuando hablo de «vida» como vida humana y cuando hablo de «vida» como vida biologica. No puedo escribir aclarando cada vez que uso esa palabra el sentido con el que la he usado, ya se sobreentiende. Yo no digo que el problema sea dejarlos vivir, o que dejarlos vivir sea un problema. Lo mas bonito seria que todas las fecundaciones acabasen en un ser humano. Lo que digo es que al oponerse a la opcion del aborto regularizado (yo tambien estoy en contra del aborto libre sin limites), la alternativa que defienden los antiabortistas es muy cruel, la institucionalizacion de un ser humano, con todos los sufrimientos que ello conlleva, y no creo que se hayan parado a pensarlo o investigarlo.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, la educacion es la solucion. Pero la principal arma para evitar embarazos no deseados es la educacion sexual. Tener educacion no es sinonimo de tener unas condiciones sociales, clinicas, psicologicas o economicas que permitan a alguien ejercer la paternidad sin que repercuta en las condiciones humanas del hijo o de ellos mismos. No es una garantia para la seguridad y supervivencia del niño o para evitar llegar a esa situacion. La educacion sexual es lo que ayuda a NO LLEGAR A ESE PUNTO donde es necesaria una decision tan drastica como la de interrumpir un embarazo o no. Por cierto, tambien se lo que es el «chute hormonal» de la pildora del dia despues. Lo he vivido de cerca y, aunque no voy a decir que es algo facil, tampoco ninguna de las personas que conozco que la han tomado ha tenido ninguna repercusion a corto o largo plazo. Lo que hay que evitar es que se use como anticonceptivo, pero tampoco se puede negar asistencia a personas que hayan tenido un desliz o una violacion.
No se a que te refieres con la «via progre impuesta», supongo que al PSOE. Yo no tengo forofismos y para mi el PSOE y el PP son solo dos laderas de una misma montaña, liberal democrata y social democrata (ni siquiera tenemos un partido conservador), cuya «democracia» consiste en un sistema donde lo unico a lo que podemos aspirar es a elegir un partido y a darle un caracter elitista sin que haya ningun mecanismo en la base de la sociedad que permita una intervencion popular en las instituciones. Asi tenemos a un partido «socialista» y «obrero», defendiendo a latifundistas, permitiendo el declive de la industria para que las corporaciones puedan seguir explotando la mano de obra barata en el tercer mundo y protegiendo los intereses bancarios, y a un partido «conservador» de cara a la galeria que esta en contra del aborto para ganar votos pero es un arduo defensor de las politicas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (una de cuyas principales condiciones a los paises a los que «presta» ayuda es el descenso de la natalidad para equilibrar la economia, incluyendo ampliacion del derecho de aborto y promocion de los anticonceptivos, entre otras cosas mas crueles). Son todos lo mismo y lo seguiran siendo mientras ser politico sea sinonimo de dar un pelotazo y hacerse rico cuanto antes posible. El forofismo nos acompañara siempre a no ser que la gente pueda intervenir en la toma de decisiones, lo cual no sucedera mientras sigamos creyendonos que vivimos en una democracia, cuando lo unico que se nos permite es dar un voto al «menos malo» (o al que seguimos como si fuese un equipo de futbol, sin saber por lo que votamos) y luego olvidarnos y permitirles que hagan lo que les de la gana mientras nos dicen «ah, os fastidiais, de aqui cuatro años os lo pensais mejor».
La unica diferencia con un pais de ultraderecha, como China, o republicas africanas (no hablo de nadie primitivo, hablo de Surafrica, Zimbabwe, etc) es que en China no puedes hablar (antes esto se criticaba, cuando no podiamos entrar en sus mercados o explotar a su gente, ahora podemos, asi que ya no nos preocupamos tanto por los derechos humanos en China), y en Africa hablan muy pocos (como no tenemos que ganar acceso a los mercados, porque ya los tenemos desde el fin del colonialismo, solo hablamos con el 2% de la poblacion mediante los gobiernos titeres que tenemos alli, asi que nos importa un rabano quienes votan y quienes no en esos paises). Aqui hablamos todos, y se nos permite hablar, ya que las instituciones cuentan con la seguridad de que lo que decimos no afecta a nada ni llega a ninguna parte, y nos creemos que vivimos en democracia porque nos dejan hablar mientras se tapan los oidos, y nos parece tan bien que incluso nos peleamos entre nosotros para defender que partido nos ignora mejor.
Tranquilo, que no participo en foros desde el trabajo, jaja! No tengo acceso a internet desde alli, ojala! Me referia a que ahora tengo unos turnos que no me iban a permitir escribir tan a menudo. De todas formas, si lo hiciese, confio en Alkonetara y se que no os chivariais!!
CrazyParticipanteMr Hade,
Segun usted he quedado en evidencia. De que? Me esta usted recordando a nuestros politicos, que aprenden unas palabras clave para utilizar cuando estan en un debate: «demagogia», «radical», «antitolerante» y «se contradice usted». No se encontrara nunca con ningun debate politico que no contenga estas cuatro palabras repetidas cientos de veces.
Gracias por considerarme un radical. Si soy un radical por defender posturas fuera del espectro de posturas que nuestros queridos gobernantes nos permiten dentro de la «moderacion» (se me habia olvidado esta palabra clave, tambien importante), pues si, soy un radical, ya que mis opiniones no dependen de la seleccion de opiniones que se nos permite tener en esta «democracia» para no molestar mucho a los que mandan y acaparan. «Adormecer consciencias progresivamente» es hacer cada vez mas estrecho el margen de opiniones que se permiten tener en una sociedad para no ser considerado un «radical», dejando fuera a cualquiera que osa tener una opinion critica del poder corporativo o de sus marionetas gubernamentales. Yo he llegado a mis opiniones por mi mismo, lo mismo que supongo que habra hecho usted. Por que en mi caso soy un «radical a quien le adormecen la consciencia» y en el suyo es una persona con una opinion libre? Pues porque su opinion no cuestiona la autoridad ni la legitimidad de los que imponen ese pensamiento, y mi opinion si lo hace. Su opinion cae dentro de lo que estan dispuestos a tolerar, la mia no. Usted es inofensivo, yo soy peligroso.
Un saludo.
CrazyParticipanteEn la cuestion del sexo no se adoctrina, porque no hay que convencer de nada. El sexo es un instinto biologico animal. Los animales no son racionales y no buscan la reproduccion con el sexo, solo buscan el placer sexual, que es el mecanismo para la reproduccion de la especie. La diferencia en el ser humano es que somos capaces de prever las consecuencias y alterarlas, y usar el sexo como placer, evitando las consecuencias de reproduccion, y eso ha de aprenderse, ya que se trata de acondicionar nuestros instintos animales a un objetivo concreto: el placer. La enseñanza del placer no es adoctrinamiento, no necesitamos a nadie que nos convenza de que es bueno disfrutar con el sexo, eso ya lo sabemos. La cuestion es aprender como.
Yo no niego la filosofia, solo que sin aplicacion practica, no sirve mas que para teorizar sobre la naturaleza humana, sin aportar ninguna mejora etica ni moral. La intuicion puede estar basada en la experiencia, como usted dice, pero la «experiencia» es un cumulo de estimulos externos que interiorizamos, y que provienen de las condiciones particulares del sujeto. Por lo cual, mi etica «intuitiva» podria ser muy diferente a la suya, ya que depende de nuestras distintas experiencias. La etica personal solo consigue imponerse como etica universal (en la que se basa toda sociedad) a traves su imposicion por parte de un mayor numero de adherentes a la misma, y no crea una etica humana valida, sino un conflicto de valores eticos que solo pueden ser tomados como «validos» por imposicion. De ahi que usted y yo no paremos de discutir sobre si el aborto es asesinato o no. Mi etica personal (que, como usted bien dice, no se estudia en el colegio), intenta imponerse a la suya, y viceversa, pero no nos hara estar mas cerca de una ley universal sobre estos valores, trabajo que queda destinado a la ciencia, unica opcion para definir un acto desde un punto de vista objetivo y humano. Cualquier intento de contaminar el estudio cientifico con eticas basadas en la experiencia personal solo desviara a ese estudio de su objetivo de establecer si, por ejemplo, un zigoto es una vida humana o no. A esto me refiero cuando digo que mi «etica intuitiva producto de mis conocimientos racionales» no es de fiar, me refiero a que esta basada en experiencias personales, basadas en una practica social que puede diferir mucho de la etica universal a la que se pretende aspirar. Lo que no me queda claro es si con «instinto irracional» se refiere a nuestros impulsos biologicos como especie, como el sexo, la defensa, la supervivencia, etc (como dijo en su penultimo post) o al conocimiento intuitivo a priori, como la organizacion del lenguaje. No entiendo como ni uno ni otro puede combinarse con conocimientos intuitivos empiricos individuales para lograr un equilibrio etico, y para mi no deja de ser una redundancia. Por supuesto que los instintos irracionales influyen en nuestra conducta, y por supuesto que una etica intuitiva esta condicionada por la experiencia, pero para que vea a lo que me refiero… Toda su argumentacion es que tengo que fiarme de mi etica intuitiva, personal y subjetiva, y le asigno validez porque esta influenciada por mi condicion de humano (comun a toda la especie), y esta etica personal intuitiva ya validada me ha de permitir hacer un juicio de valores que me diran si el aborto es asesinato o no. Pues bien, le hare caso: El resultado de su logica es: A mi no me lo parece. Haga usted lo mismo que me pide hacer a mi: A usted si se lo parece. No hemos llegado a ninguna conclusion etica que se acepte como universalmente valida. Es por lo que digo que la etica personal debe quedar al margen, y el estudio cientifico de la naturaleza y de la consciencia humana nos han de decir si el zigoto es una vida humana consciente o no. La gran mayoria de estudios nos dice que no lo es, la minoria que nos dice que lo es esta influenciada por eticas personales basadas en evidencias «divinas» o una moral represiva. A cual voy a hacer caso?. No me hace falta mi «intuicion, voy a hacer caso a la que me da una razon biologica, no un intento de imposicion moral.
Como le he dicho, la filosofia no enfocada a disipar el desconocimiento, sino a explicar el porque de este desconocimiento, no me interesa. Eso que me explica usted ya lo explico Marx: El conocimiento intuitivo esta condicionado por la experiencia aunque equilibrado por los instintos humanos irracionales (el lo explica como que las ideas (y la disparidad de ideas) de los seres humanos con instintos comunes provienen de la practica social en la que se encuentran inmersos), pero esto no las justifica ni las valida, eso seria relativismo, simplemente nos da la explicacion de como mejorar nuestro conocimiento para mejorar nuestra existencia, encontrando la manera de cambiar esas practicas sociales de manera universal donde TODOS los seres humanos puedan seguir sus instintos como especie (comida, supervivencia, etc): Una de las maneras es el desarrollo y la investigacion cientifica, que son las unicas leyes del universo aplicables a toda practica social y experiencia, sin distincion, por lo que nos dan la respuesta a los conflictos morales que sufrimos, como el aborto. Si nos hallamos en una practica social comun, donde damos por valida la premisa etica de que el asesinato de seres humanos es condenable, entonces la ciencia es la que nos dice quien se incluye en la categoria de humano y quien no. La ciencia nos ha dicho que un embrion no es un ser humano, la religion nos dice que si lo es. Yo se a quien voy a creer y a quien no. No necesito una lucha de eticas personales.
Yo no he dicho que el exterminio, como usted lo llama, sea una solucion a la sobrepoblacion, no ponga palabras en mi boca que no he dicho, por favor. Simplemente digo que si el sistema ahora no puede encargarse de los niños institucionalizados y darles una existencia digna, como lo va a hacer si existen su numero se multiplica por diez? Lo unico que he dicho es que desentenderse de un ser humano que no puede valerse por si mismo, despues de decidir traerlo al mundo es cruel, y mas con el sufrimiento que conlleva el preoceso de institucionalizacion y adopcion.
Por ultimo. Lo de la tortura no tiene nada que ver con el tema, solo demuestra que no tiene interes en rebatir mis argumentos y recurre al ataque personal, con lo que yo he escrito en otros hilos (ahi tiene lo que significa falacia ad hominem: atacar a la persona en lugar de los argumentos para intentar crear la falacia de «fulanito argumenta esto, fulanito es un tal y cual, asi que lo que argumenta no puede ser valido»).
En lugar de seguir acusandome de «no entender muchas cosas», de «que mi ego me obliga a atacar» y de seguir llamandome «nazi», «enfermo», y otras lindezas, les agradeceria a usted y a otros que contestan a mis posts, que se centrasen en lo que digo sobre el tema y en mis argumentos, y no en mi persona, y de que no sigan intentando encontrar adjetivos que me califiquen como algo que ustedes consideran malo (radical, nacionalista, programado, etc) para desacreditarme y, ya de paso, insultarme.
Despues de la amigable conversacion que mantuve con Liberal en cuanto a las descalificaciones, cambie de idea acerca de no escribir mas. Asi es que si su intencion es que me marche del foro, olvidense. Voy a seguir aqui.
Un saludo.
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