Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna

Right of Way

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Right of Way

  • Este debate tiene 17 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años por S sotero.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Autor
    Entradas
  • #18132
    C Crazy
    Participante

    Hola a todos.

    Como algunos que me conocen ya saben, vivo en el sur de Inglaterra, y me encanta la Inglaterra rural. Cada vez que tengo una oportunidad, agarro el coche y me dirijo a la tranquilidad del campo.

    Una de las cosas que me encantan del campo ingles son las leyes de «right of way», que viene a significar «derecho a pasar». Esto quiere decir que el acceso a parajes y la circulacion por el campo no esta tan restringido por los terrenos privados. Es decir, aunque yo sea el propietario de una tierra, la circulacion por sus caminos (a pie) esta permitida al publico en caminos designados (una gran cantidad). Las autoridades rurales y el gobierno se esfuerzan por que los derechos de propiedad del suelo no permitan a un propietario cerrar el paso al publico por sus caminos, y existen innumerables zonas comunes (los ‘commons’), que son zonas del campo de propiedad municipal y de libre acceso, que no pueden ser valladas o restringidas incluso cuando estas son propiedad privada. Todo esto se hace para proteger el medio rural y el disfrute de la naturaleza por parte de los locales y del publico en general.

    Cuando paseaba de chiquininu por los campos de alrededor de Garrovillas, la mayoria de propiedades estaban cercadas y el acceso prohibido por una reja o puerta, por lo que en muchos sitios me encontraba que un paseo por el campo se limitaba a caminar por pistas para vehiculos entre muros de piedra, y, en muchas ocasiones, habia que dar un rodeo enorme para llegar a donde se queria llegar, ya que el acceso a senderos que permitian un itinerario mas directo, pero que pasaban por una propiedad privada, estaban cerrados al paso (lo que no quiere decir que yo no saltara la valla la mayoria de veces, jaja).

    Existe algo parecido al «right of way» en los campos extremeños, o mas generalmente, en España? Lo unico que conozco son las cañadas reales, y esto es por tratados firmados hace cientos de años, no por el esfuerzo de la administracion en proteger los derechos de los que viven en estos lugares, ni de proteger el medio rural.

    Tiene la administracion central, o el gobierno autonomico, algun departamento como el ingles DEFRA (‘Department for Environment, Food and Rural Affairs’, traducido como Departamento para el medio ambiente, alimentos y asuntos rurales), que se ocupe de los derechos de la gente que vive en medios rurales, de proteger la vida rural y el campo, y de facilitar el acceso y circulacion de todos los ciudadanos a la naturaleza? O el campo español es una anarquia de propiedades privadas que niegan acceso a la gente a los tesoros del campo?

    La vida rural es un tesoro que merece ser protegido.

    Un saludo!

    #106690
    ChomboIII
    Participante

    Aquí cada uno protege su pequeño tesoro rural con altas vallas de alambre y si tienen espinos mejor. Aquí se lleva más el «Derecho sin paso». En cierta ocasión, en Semana Santa fui con mi familia junto al arroyo Rehana al merendero que hay entre la carretera y el arroyo a pasar un bonito día de primavera. Después de comer subí con mi mujer y mis tres hijas arroyo arriba para hacer unas fotos en una pequeña isla formada por la acumulación de arena, rodeada de agua clara y repleta de oba en flor, y con los pinos piñoneros y encinas al fondo. Bonita estampa. Estampa que estuvo a punto de estropearse cuando el dueño de la finca nos abordó de malas formas con la amenaza de llamar a la Guardia Civil si no abandonábamos el lugar.
    Es muy dificil que un propietario entienda lo de «Right of way» pero no porque esté en inglés, sino por porque ni siquiera lo reconoce en español.
    Un saludo crazy y envíanos una foto de esa campiña inglesa.

    #106691
    skivo
    Participante

    Que yo sepa, por desgracia no hay nada de lo que comentas por aquí, no sólo Extremadura sino el país entero. Como dice Chombo, alambres, si puede ser con pinchos y si pudieran pondrían una franja con minas 🙂

    Posiblemente sea un tema no sólo del campo sino sociocultural en general. Recuerda que aquí también la envidia es el deporte nacional, el odio aparece rápido, la sangre mediterránea caliente, la desconfianza a raudales, se piensa mal siempre (es algo generalizado).

    No me he llevado broncas yo por hacer lo que dices, saltar vallas de alambres o piedra para cruzar un cercado, hace años ya, por el mero hecho de querer cruzar, aunque se tratase de los suelos más baldíos que puedas encontrar donde sólo se pisa granito a la sombra de los pinares…

    Y la tendencia probablemente sea a peor al menos en otras zonas, en los campos de producción se busca la mayor protección posible frente a ciertas bandas organizadas (de ciertos países) que entran a robar todo lo que pueden (ejemplo: olivares), si bien luego detrás siempre hay algún paisano que está dispuesto a comprar lo robado a un precio inmejorable y venderlo como producción propia 🙁

    A mí también me gustaría ver esas fotos 🙂 a cambio te invito a navegar por el pantano de la discordia (y del odio perenne) en un bonito velero cuando pases por la zona. Eso sí, el paisaje no es de la campiña inglesa, pero eso ya lo sabes

    #106692
    SHARON STONE
    Miembro

    El COMMON LAW, como tal, es un derecho no escrito, no es reglado, es decir, no tiene una regla definida. No existen códigos como tal, civil, penal, de procedimiento, de comercio. Tiene características y razones diferentes al derecho continental pero los dos llegan a un objetivo claro y preciso. Uno se basa más en la jurisprudencia (sentencias) y el otro, predominantemente, más en la ley.

    Creo que se ha metido Vd. en un tema de mucha enjundia. Es difícil conocer la ley del país en el que vives como para conocer las del resto del mundo. Más aún INTERPRETARLAS. Así y todo considero que el término RIGHT OF WAY se corresponde, en nuestro sistema jurídico, con el concepto de SERVIDUMBRE DE PASO (salvando las distancias).

    La servidumbre es un derecho real que grava la propiedad. Por ejemplo, las servidumbres de paso para ganado se conocen con el nombre de cañada, ordel, vereda… También las hay de abrevadero, descansadero y majada. Pero esto no es por tratados o convenios firmados en épocas prehistóricas, si no porque está establecido en el código civil, y por supuesto en vigor.
    Hay propiedades de dominio privado que están sujetas a una servidumbre de uso público en aras al interés general. Por ejemplo, las riberas de los ríos, aun cuando sean de dominio privado, están sujetas a la servidumbre de uso público en interés general de la navegación, la flotación, la pesca y el salvamento.

    Existe el derecho de propiedad. Aquí y en Peking. Es el derecho de gozar y disponer de una cosa sin más limitaciones que las establecidas en las leyes. Nadie puede ser privado de ella sino por causa justificada de utilidad pública.

    No creo que sea causa justificada de utilidad pública el dar un paseíto por la campiña, que dicho sea de paso, se puede hacer tranquilamente a lo largo y ancho de toda nuestra geografía española, con PARAJES maravillosos de los que se puede disfrutar sin más limitación que la de cuidar el medio ambiente como si fuera propio y QUE EN NADA TIENEN QUE ENVIDIAR A LOS BRITÁNICOS, ni en su variedad ( para todos los gustos), ni en su clima (para todos los gustos) ni en su flora, ni en su fauna, ni en su gastronomía, ni en el temperamento de sus gentes . O no?.

    Pues entonces no se complique la vida buscando leyes que protejan el RIGHT OF WAY RURAL ESPAÑOL. Si le interesa el medio rural español, preocupese por el agricultor y ganadero. Pregúntele a ambos qué es lo que nuestros políticos deben proteger?. Pregúnteles por el futuro del campo, sobre todo en comunidades autónomas eminentemente rurales como lo son Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Eso es lo que nos debería preocupar a todos.

    No quiero extenderme más. Soy de la opinión de que los post demasiado largos no invitan a su lectura. Al menos para mí que soy una persona tremendamente perezosa.

    Dejémos el Derecho de Paso a los leguleyos o al Juez Garzón. ¿..?. No le faltará razón. A lo mejor este juez hasta termina con el derecho constitucional a la propiedad privada si Vd. se lo pide. Así tendremos el campo hecho una república bananera. Pero, a cambio, me dejará Vd. el derecho de paso (right of way) a su casita inglesa para servirme, a mi antojo, un té con pastitas inglesas de chocolate negro??????. No puertas, no cerraduras. Entro y me sirvo. OK ?

    Es broma. Un saludo “right of way” .

    #106693
    kupiu
    Superadministrador

    Gracias a crazy por contar sus experiencias en la campiña inglesa, has hecho volar mi imaginacion, jejeje, a eskivo le dire que robandiñas siempre ha habido y no tendriamos porque señalar a culturas diferentes a la nuestra, que luego nos tachan de racistas y con razon.

    Sharon no has podido evitar tirar la puntillita eh? bueno para eso estan los hilos y comentarios para expresarnos libremente, saludos a todos todos. 

    #106694
    skivo
    Participante

    Hombre! ya he comentado lo del paisano que compra, ¿te parece poco ladrón ese?. Que también los hay con las manos largas, pues sí, muchos lo sufrimos y no más implicaciones de inmigrantes que de nativos. Pero lo de las bandas que se llevan parte de una producción que es a lo que me refería, en concreto, sí tiene un perfil determinado del que no he nombrado nacionalidad y no suele ser local. Aunque algún caso sí lo sea, no es la tónica.

    Sin ánimo de ofender ni de provocar discursos demagógicos sobre racismo y tal. No le saquéis punta a todo 🙂

    #106695
    C Crazy
    Participante

    Hola, ya me gustaria poner fotos, pero no puedo. Le envie a Kupiu un mensaje sobre esto, ya que subo las fotos y todo va bien, pero cuando hago click en «enviar comentario», me sale como si no hubiese escrito nada. Esto es general o solo me pasa a mi?

    Sharon, cuando me refiero al uso de la propiedad privada de alguien por parte del publico, no hablo de su casa, ni de sus cultivos, hablo de caminos que cruzan esa propiedad y parajes de interes natural o de recreo, los cuales no pueden ser cerrados, pero el resto de la propiedad es «excepted land», y el right of way act no se aplica. Tambien existe la provision de que el dueño tiene el derecho de cerrar el paso por un maximo de 28 dias al año para trabajos en el terreno, prevencion de incendios y otras actividades. Este no es un debate politico y no estoy usando este tema para atacar la propiedad privada.

    Aunque el sistema legal Ingles se basa en la Common Law (y tambien existe la division entre la ley civil y la ley criminal, por ejemplo), el Countryside and Right of Way Act 2000 es un Parliament Act, y como tal es una «statutory law» tipificada, que se impone a cualquier precedente judicial o «case law». Es, por lo tanto, una ley emitida por el parlamento para regular por ley unos derechos. Las cañadas reales, por ejemplo, aunque esten tipificadas en el actual codigo civil, se remontan a un edicto real del siglo XIII, o por ahi, y ya entonces lo unico que se hizo fue regular los sitios de transito tradicionales de la ganaderia trashumante. Pero yo no estoy hablando de cañadas reales. Se que existen ciertos casos en el que una propiedad puede estar protegida para uso publico, como por ejemplo, lo que usted comenta de pesca, navegacion, etc. Mi pregunta era si en españa existe tambien el concepto de disfrute de la naturaleza como «uso publico», como en el ejemplo de ChomboIII, de simplemente disfrutar de un dia en el campo. Segun su opinion, no es una causa justificada de utilidad publica el dar un paseito por la campiña. El right of way act permite el acceso al medio rural en propiedades privadas, dando prioridad al derecho de los ciudadanos de disfrutar de la naturaleza antes que al de los propietarios de negar el acceso a una propiedad no productiva. El derecho a caminar por el campo se convirtio en ley, y esto no quiere decir que yo pueda saltar la valla de un sembrado, hacer un fuego, robar fruta y entrar en una casa. Esa es la diferencia que yo veo cuando recuerdo mis paseos por los campos de extremadura y cuando paseo por el campo en inglaterra, que aqui no me para casi ninguna valla en medio de un camino. De ahi mi duda de si en españa no se protege el derecho de los ciudadanos a disfrutar de la naturaleza aparte de los sitios turisticos y los parques nacionales. En la mayoria de la geografia de españa puedo conducir hasta cualquier paraje rural (hablo de rural no salvaje, no me refiero a un bosque pirenaico, hablo de sitios como, por ejemplo, la comarca de Garrovillas), aparcar el coche, tomar un cafe en un pueblo, y luego moverme por el campo unicamente donde se me permita hacerlo por caminos no vallados. En inglaterra, un cartel me recordara que estoy entrando en una propiedad, que vigile lo que hace mi perro, y que cuide el medio ambiente, pero no me negara el paso.

    No se emocione en la defensa de la naturaleza patria, jaja! Que yo no estoy diciendo que el campo ingles, o el noruego, sean mas bonitos que el español. La gastronomia, cierto, en españa se come mil veces mejor, pero no se fije solo en londres o liverpool, nos vamos un ratito a un pueblecito del campo ingles y nos llevamos mas de una suculenta sorpresa!. Lo unico de lo que hablo es de las leyes que regulan el acceso a la naturaleza me parece que hacen mas facil el acceso a ella en estos paises. El medio rural esta mucho mas protegido (y no solo en cuestion de disfrute del campo), y da la sensacion de que en la perfida albion uno no tiene mas que agarrar el caminito y tirar millas, con la ayuda de un mapa y sin tantos limites. Es muy agradable coger el mapa y planear tu ruta sin preocuparte de dar rodeos para llegar a donde quieres, si te gusta explorar el campo.

    Por otra parte, cuando usted quiera esta invitada a mi casa, vivo en un pueblecito en las afueras de Londres, bastante rural para donde esta. Seria un honor para mi tener a alguien de garrovillas en mi hogar, aunque no me gustan el te o las pastas (no es ironia, es verdad, prefiero un bocata jamon).

    Entienda, por favor, que no estoy entrando en un debate politico sobre propiedad, estoy hablando de uno de mis pasatiempos favoritos: disfrutar de la naturaleza y de las tradiciones rurales, y poniendo en relieve aspectos del mismo en distintos sitios. Es como si comentase la diferencia entre la verbena de san juan en Barcelona, donde los petardos llueven por todas partes, y el Guy Fawkes night ingles, donde las regulaciones de seguridad son tan bestias que anulan la diversion, son dos visiones distintas de una misma aficion, y solo preguntaba si alli habia algo parecido a lo que puedo disfrutar aqui, ya que me gusta conocer las leyes.

    Hay que aprender a valorar lo bueno de cada sitio y las cosas distintas que se pueden encontrar en ellos. A mi el campo ingles me da la sensacion de que vuelvo atras en el tiempo 200 años, y tengo curiosidad en saber si en españa la administracion se encarga de conservar las tradiciones milenarias del medio rural sin tener que pagar entrada.

    Un saludo y a ver si puedo poner fotoooooos!!

    #106696
    C Crazy
    Participante

    Bueno, como no puedo poner mis propias fotos, al menos pongo un link a una pagina con fotos de mi paraiso en la tierra, Dartmoor. Caminando por alli a veces tienes la sensacion de ser la unica persona en cientos de kilometros, o, como ya dije, de haber retrocedido en el tiempo 200 años. Las fotos son un poco artisticas para mi gusto, parecen de publicidad, pero las mias tendran que esperar a que se solucione el problema tecnico. Dartmoor es un paramo (hoy considerado parque natural) en el condado de Devon, en el suroeste de inglaterra. Devon es precioso en su totalidad, pero la region de Dartmoor es donde yo no dudaria en irme a vivir si pudiese.

    Saludos.

    #106697
    A ada
    Participante

    la verdad es k son preciosas como un paraiso como tu dices haber si conseguimos verte ati en uno de esos lugares

    salud

    #106698
    C Crazy
    Participante

    Jaja, noooo! Que salgo muy mal!

    #106700
    eltenca
    Miembro

    Voy a contaros una historia que me ocurrio hace ya unos 24 años. Era un dia de primavera también habia llovido bastante ese año y fuimos a pasar un dia de campo mís padres y mis tios con todos los crios, esto ocurrio en un pueblecito de Cáceres llamado Valdeverdeja. Por la mañana estuvimos pescando pués por alli hay uno de tantos embalses del rio tajo y después de comer decidimos mí hermano de 10 años mi primo de 9  años y yo que por aquellos entonces tenia  13 años dar una vuelta por el campo y coger unos esparragos. Todo habia discurrido con normalidad habia mucha gente en el campo y todo parecia normal,pero en un momento toda aquella normalidad se nos volvio turbia. I bamos los tres juntos más que cogiendo esparragos ibamos jugando, y en un momento todo cambio, aparecio un señor con una escopeta de caza encañonandonos, preguntando que co…  haciamos alli al cual yo le respondi muy nervioso y casi llorando que no haciamos nada malo, solo cogiamos esparragos, este hombre nos obligo a dejar los esparragos diciendonos que esa finca era suya y todo lo que habia en ella y sin dejar de encañonarnos en ningúin momento nos hecho de allí. Nosotros en ningún momento saltamos ninguna valla ni pasamos por ningún sitio que nos digera que eso era privado, pués entramos por el margen del rio. Los tres salimos medio llorando y corriendo se lo digimos a mí tio el cual salio corriendo a buscarle, doy gracias hoy porque no lo encontrará porque conociendo a mí tio se podia haber liado una gorda. Aquello paso y no volvimos a ver a este señor. Mi pregunta es. ¿Tienen este tipo de señores la autoridad de echarnos de esa manera? eramos crios que no haciamos nada malo.  ¿No les basta con sus grandes mansiones que tienen en medio del campo deterirando la naturaleza que además quieren ser dueños hasta de las piedras que hay?. Hoy en dia no creo que saliese corriendo, tampoco quiero tener la oportunidad de comprobarlo, y no por ello voy a dejar de seguir visitando aquellos parajes.

    Un saludo a todos.

    PD. Luego trascurridos los años pregunte a la guardia civil por aquel  encuentro y ellos me dierón la razón, y que tenia que haberle denunciado, pero bueno ya paso y quedo como anécdota. 

    #106701
    skivo
    Participante

    eltenca dijo: ¿No les basta con sus grandes mansiones que tienen en medio del campo deterirando la naturaleza que además quieren ser dueños hasta de las piedras que hay?
    ——-
    Esa frase, ¿es suposición o vistes la mansión y cómo deterioraban la naturaleza? deben ser ogros los que tienen esas edificaciones en medio del campo y se comportan así.

    Una pena lo del episodio que cuentas (muy bien contado por cierto), efectivamente era de denuncia. Mis amigos y yo también hemos sufrido en algunos casos incluso persecuciones hasta salir de la zona privada (ya hace años, ya), pero nunca vimos mansiones, me pregunto dónde estarán 🙂

    #106699
    salva1
    Miembro

    existen esas Leyes, puede que también aqui en Cataluña, y hoy por hoy ésta Comunidad es de España. Tú sabrás, quizás mejor que yo , que en la jurisdicciónes del Prat y San Boi, hay muchisimas hectareas dedicadas a la hortaliza. Haciéndo uso del traductor que tiene este aparato mio he podido comprobar que » Rigth of way» aqui se dice «Dret a via» y en mi pueblo (y seguro que el de tus padres) » derecho a via». No he visto en ninguna de esas fincas alambradas y ni muros de piedra y de nada. Hay muchos caminos entre las mismas por los que se puede tránsitar . Particularmente, te doy las gracias por el escrito que has hecho con el cual he aprendido lo que significa eso de Right of way. Ya lo dice el refrán nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo.
    También decirte que en el mes de Febrero del 2007 estuve una semana en Londres y desde el avión ,cuando descendia, se veia que los campos ingleses son una maravilla, pero parecidos a esas extensos latifundios de las vegas del Jerte y el Tietar de esa Extremadura ,la gran desconocida como alguien dijo una vez. Tampoco hay mucha diferencia , al menos esta pasada Semanasanta, a todos los Tapaos ,de mi pueblo ,de las carreteras de Navas y de Mata y otros lugares. Si hubieras visto este año los campos te hubieras desorientado, igual te creias que estabas en La Gran Bretaña.
    Donde si llevas razón es en el apartado de la gastronomia, ni punto de comparación . No pase mas hambre que los pavos de Manolete gracias a la idea que tuvimos de llevarnos de aqui el JATO y pudimos sobre llevar la estancia bien. Tú sabes que alli la aceite casi no existe ,todo se prepara con mantequilla y muchas especies. En definitiva no encontré nada parecido a unos garbacintos, una lentejitas ,ecetera ,ecetera.
    Londres muy bonito, grande, mucha gente, pero tanto frio y tanta niebla en invierno es muy incomodo. En invierno o en cualquier otra estación prefiero a mi pueblo. Saludos para ti y para todos mis paisanos y muy especial para FITI

    #106702
    eltenca
    Miembro

    Amigo skivo, en contestación a tus preguntas voy a responderte.
    1º. Por desgracia si, vi la mansión. No solo esa sino hoy en dia hay cientos de mansiones repartidas por toda la geografia española que se levantan majestuosas en parages idilicos é incluso parages nacionales que esta totalmente prohibida la construcción y hacen caso omiso de ello, hace tiempo hicierón un programa de tv, nosé decirte ahora mismo su nombre, que salian autenticas mansiones incluso en parques nacionales, en las costas y destruían todo el entorno natural.

    2º. La naturaleza queda deteriorada simplemente con el hecho de encontrarse esas construcciones en medio de ella, sin contar la cantidad de arboles que hayan tenido que talar y el impacto medioambiental que esto supone también para la fauna.
    Espero haber aclarado tus preguntas, un saludo

    #106703
    skivo
    Participante

    1º Te creo

    2º Estoy totalmente de acuerdo

    Tampoco debías sentirte obligado, pero te agradezco la aclaración y pido disculpas si fuí un poco susceptible. Sorry

    Saludos!

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!