Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Ayuntamiento

Sesiones plenarias junio 2004

Con esta sección queda al alcance de todos los garrovillanos y con total transparencia las decisiones de nuestros paisanos encargados de dirigir los destinos de nuestro pueblo. Gracias al Excmo. Ayuntamiento de Garrovillas por esta colaboración.ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTA CORPORACIÓN EL DIA 4 DE JUNIO DE 2004

SEÑORES ASISTENTES

ALCALDE PRESIDENTE

D. Pedro Martín Maldonado

CONCEJALES

D. José Durán Merino

Dª María Belén Perianes Macías

D. Jesús Ramos Molano

Dª Hortensia Gutiérrez Gómez

D. Ramiro Valle Julián

D. Adriano Perianes Jiménez

D. Ramiro de Jesús Gómez Viera

D. Antonio María Dublang Sagastume

D. Angel Gonzalo Gil García

D. Luis Modesto López de Sande

SECRETARIO

D. Dionisio Acuña Limón

Sesión Ordinaria del Pleno celebrado el día 4 de Junio de 2004.

Hora de comienzo : 20 horas

Hora de terminación: 20 horas 40 minutos.

DESARROLLO DE LA SESION

A la hora indicada, previa comunicación al efecto, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión Ordinaria, concurriendo al acto los Señores Concejales al margen relacionados bajo la presidencia del Sr. Alcalde DON PEDRO MARTIN MALDONADO, actuando de Secretario D. DIONISIO ACUÑA LIMON celebrada en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

1.- CONOCIMIENTO Y APROBACION EN SU CASO DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.- Se dio cuenta del borrador del Acta de la sesión celebrada el día 17 de Mayo de 2004, a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos del Acta, aprobándose por unanimidad, incluyéndose el nombre del Concejal D. Ramiro Valle Julián, como asistente a la sesión, ya que en el borrador no figura incluido por un error de trascripción.

2.- DICTAMEN CUENTA GENERAL 2003.- Presentada la Cuenta General del Presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2003, que se halla debidamente informada por intervención y dictaminada favorablemente por la Comisión Especial de Cuentas, y que ha permanecido expuesta al público por periodo reglamentario, sin que durante el mismo se hayan presentado reclamaciones, y cuyo resultado es el que sigue:

A RESULTADO PRESUPUESTARIO:

Derechos reconocidos netos………….. 1.625.477,57 Euros

Obligaciones reconocidas netas………. . 1.594.610,33 Euros

Resultado presupuestario……………. 30.867,24 Euros

Desviaciones Positivas de Financiación 237.338,91 Euros

Gastos Financiados con R.L.T. 160,810,93 Euros

Resultado presupuestario ajustado……. -45.660,74 Euros

B REMANENTE LIQUIDO DE TESORERIA

Deudores pendiente cobro 31/12/02……. 661.038,27 Euros

Acreedores pendientes de pago «…….. 537.420,53 Euros

Fondos líquidos de tesorería «…….. 63.785,93 Euros

Remanente Liquido de Tesorería………. 187.403,67 Euros

REMANENTE PARA GASTOS CON F.A. ……… 237.338,91 Euros

REMANENTE PARA GASTOS GENERALES … -49 935,24 Euros

Por el Alcalde se ofrece el turno de intervenciones a cada uno de los portavoces de los grupos políticos de este Ayuntamiento:

Interviene Angel Gil, como portavoz del Grupo Popular, anunciando repetir el voto en contra de su grupo que mantuvo en Comisión debido al resultado deficitario de casi 50.000 Euros de las mismas

Al no existir más intervenciones, el Alcalde somete el Dictamen a votación, siendo aprobado por 6 votos a favor (miembros del PSOE), 3 votos en contra (miembros del PP) y 2 Abstenciones (miembros de la AIG)

3.- DICTAMEN PRESUPUESTO 2004.- Se da cuenta del dictamen del Presupuesto General de esta Corporación correspondiente al año 2004, que se encuentra debidamente informado por intervención y dictaminado favorablemente por la Comisión Especial de Cuentas, y cuyo resumen a nivel de capítulos es el que sigue:

ESTADO DE GASTOS

CAPITULO

DENOMINACIÓN

IMPORTE

1

2

3

4

6

7

9

A)OPERACIONES CORRIENTES

GASTOS DE PERSONAL

GASTOS DE BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS

GASTOS FINANCIEROS

TRANFERENCIAS CORRIENTES

TOTAL OPERACIONES CORRIENTES

B) OPERACIONES DE CAPITAL

INVERSIONES REALES

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

PASIVOS FINANCIEROS

TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL

707.308,00

520.193,00

8.000,00

59.600,00

1.295.101,00

1.052.532,00

29.100.00

7.500,00

1.089.132,00

TOTAL PRESUPUESTO DE GASTO2.384.233,00 ¤

ESTADO DE INGRESOS

CAPITULO

DENOMINACIÓN

IMPORTE

1

2

3

4

5

6

7

A)OPERACIONES CORRIENTES

IMPUESTOS DIRECTOS

IMPUESTOS INDIRECTOS

TASAS Y OTROS INGRESOS

TRANFERENCIAS CORRIENTES

INGRESOS PATRIMONIALES

TOTAL OPERACIONES CORRIENTES

B) OPERACIONES DE CAPITAL

ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL

384.925,00

39.000,00

398.601,00

596.403,00

26.200,00

1.445.129,00

291.500,00

697.604,00

989.104,00

TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESO 2.434.233,00 ¤

Sometido el mismo a votación el pleno por mayoría de 6 votos a favor y 5 en contra votos a favor,

ACUERDA:

1.- La aprobación Inicial del mismo, así como las bases de ejecución y plantilla del personal que en el mismo se contemplan

2.- Someterlo a información pública por periodo de 15 días a efectos de reclamaciones y que en caso de no producirse se eleve automáticamente a definitivo, de conformidad con lo establecido en el art. 150 de la Ley 39/88 Reguladora de las Haciendas Locales.-

Por el Alcalde, se abre el turno de intervención defendiendo el Presupuesto, con una parte muy importante de inversiones, que nos va a llevar a una mejora de los Servicios Municipales, y por consiguiente de la vida de los ciudadanos, y que con la inclusión del Taller de Empleo, adquiere una importancia cuantitativa.

Toma la palabra Angel Gil, para anunciar el voto en contra de su grupo a los Presupuestos, justificándolo, que tras su análisis, generalmente los ingresos suelen ser inferiores a los previstos y por el contrario los gastos superiores. Comparando situaciones, se ve que la de este Ayuntamiento va empeorando ya que hace dos años el déficit del Ayuntamiento era superior a los 4.000 Euros, y el de hace un año superior a los 49.000 Euros, y creemos que nuestro municipio no tiene capacidad para gestionar un Presupuesto de más de 2.400.000 Euros, y esto puede ahogar al pueblo y nos llevará a un aumento de déficit.

Toma la palabra el portavoz de la Agrupación Independiente de Garrovillas, Luis Modesto López, manifestando asumir la intervención del grupo del PP, añadiendo que teniendo en cuenta la situación de déficit del Ayuntamiento, y de que un Presupuesto como el que se presenta debe ir precedido de un análisis profundo, y teniendo en cuenta que la documentación referente al mismo se nos ha entregado esta mañana, y que si existe una voluntad de que se apruebe por unanimidad el mismo o al menos se cuente con el votos positivo de mi grupo, solicita del Alcalde, se deje este asunto sobre la mesa, con ánimo de que sean estudiados los Presupuestos y que podamos intervenir en su elaboración, aportando nuestras ideas, en unos presupuestos que si el año que viene vuelven a salir con déficit, al menos que tengamos la tranquilidad, de haber participado en ello responsabilizándonos del resultado, por ello reitera su propuesta de dejarlos sobre la mesa, para estudiarlos, retocarlos aportando lo bueno que podamos, si hay voluntad, ese sería el camino, ahora si por otra parte, lo que hay voluntad es de sacarlos, ya sabe que tiene mayoría de su grupo para ello, y a nosotros nos gustaría que hubiesen seis cabezas que los elaborasen.

Toma la palabra el portavoz del PSOE. José Durán, manifestando que por parte de su grupo, no se van a quedar los presupuestos sobre la mesa, se van aprobar, puesto que somos el equipo de Gobierno, así los hemos planteados y los mismos han sido elaborados por seis cabezas, como dicen algunas personas. Decirle al PP, que si queremos tirar para atrás y no hacer nada en el pueblo, por que se ha perdido población, lo que tenemos que hacer es cerrar el pueblo, si no traemos inversiones. Pero si en un Presupuesto de 2.384.000 Euros, que lleva de inversiones 1.084.000, Euros, donde se va a dar trabajo a más de 40 personas en un Taller de Empleo, si la oposición no quiere que se haga esto, para que estamos aquí, anunciando el voto afirmativo de su grupo.

Se cierra el Turno con la intervención del Alcalde, quién manifiesta, que sin profundizar mucho más, pues la intervención breve pero concisa del portavoz de su grupo, ha hablado claro sobre las diferentes posturas. a las que ya estamos acostumbrados, y estas posturas están claras, existen un grupo que es el PSOE, que hace un año consiguió la mayoría absoluta en las elecciones municipales, y hay otros dos grupos, aunque no diferenciados entre sí, desde el punto de vista estratégico e ideológico; como estamos acostumbrados a eso, concluir diciendo que lo que se pretende desde mi grupo es únicamente conseguir inversiones para Garrovillas pues esa es nuestra obligación, y creemos que lo estamos consiguiendo y a los hechos, a los datos y a los números nos remitimos; en definitiva presentamos un Presupuesto, que con respecto a su cuantía, quizás nunca lo haya tenido este municipio y ojalá y así lo firmaríamos por mucho tiempo, por su cuantía, lamentando que los intereses de Garrovillas no estén en la misma dirección, pero no podemos desde nuestra voluntad, cambiar la postura de los demás grupos políticos. Nuestra dirección seguirá en esta línea de conseguir inversiones para nuestro municipio, lamentando de nuevo que ello no sea con el respaldo unánime de la oposición, pero estamos acostumbrado, y somos nosotros los que debemos dar cuentas a nuestro pueblo.

Por estar suficientemente debatido el Presupuesto el Alcalde, los somete a votación aprobándose por 6 votos a favor (miembros PSOE) y 5 en contra (3 miembros PP 2 AIG)

4.- ADJUDICACIÓN COMPLEJO PISCINA MUNICIPAL.- Visto y analizado el expediente de contratación por concurso del contrato de la Gestión del Servicio Público del Complejo Piscina Municipal, así como el Acta de constitución de la Mesa de Contratación celebrada el 28-Mayo-2004, y propuesta de adjudicación, a la empresa LOS LAGOS Y MONTES DEL GUADIANA S.L. El Ayuntamiento Pleno, por 6 votos a favor (miembros PSOE) Y 5 abstenciones (3 miembros PP y 2 AIG), acuerda:

PRIMERO. Declarar válida la licitación y adjudicar el contrato a la empresa LOS LAGOS Y MONTES DEL GUADIANA S.L. por plazo de 30 años, y conforme a la Propuesta y Memoria presentada para la realización del contrato de Gestión del Servicio Público deL Complejo Piscina Municipal, por procedimiento abierto mediante concurso, en la modalidad de concesión.

SEGUNDO Que se notifique al adjudicatario, en el plazo de diez días el presente Acuerdo, y se le requiera para que dentro de los quince días hábiles siguientes al de la fecha en que reciba la notificación, presente el documento que acredite haber constituido la garantía definitiva y se le cite para formalizar el contrato administrativo.

TERCERO: Publicar la adjudicación en el BOP

5.- RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTE REGLAMENTO HONORES Y DISTINCIONES, SOBRE NOMBRE DE CALLE.- Habiéndose instruido expediente conforme al Reglamento de Honores y Distinciones de este Ayuntamiento, para poner el nombre a la vía pública, que nace en el frente del Inmueble nº. 2 de la Travesía Ramón y Cajal-Colón, y termina frente al Inmueble de la Travesía Ollerías-Colón, de “JOSE MARIA MORENO”, El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, y por tanto con el quórum establecido en el art. 17 del Reglamento, acuerdo fijar el expresado nombre a citada calle.

6.- PETICIÓN DE SUBVENCIÓN Y COMPROMISOS MUNICIPALES, AMPLIACIÓN PISOS TUTEADOS.- Publicada la Orden de 14-Mayo-2004, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regulan las subvenciones a las Corporaciones Locales, para la construcción, reforma y equipamiento de Centros de Mayores de titularidad Pública para el año 2004, el Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda:

a)Presentar solicitud de Ampliación y Reforma de los Pisos Tutelados de esta localidad,

b)Aprobar la Memoria Valorada elaborada por la Técnica Gema Saponi Cortés

c)Compromiso de llevar a cabo el proyecto respetando el destino del inmueble, salvo autorización expresa de la Consejería de Bienestar Social, disponiendo de los terrenos precisos para la ejecución de la obra

Durante la discusión del asuntos se produjeron las siguientes intervenciones:

Interviene Luis Modesto López, anunciando su conformidad al tema, pero además, y dado que se está tratando el desarrollo urbanístico de la zona, existe posibilidad en ese polígono cercano al inmueble de Pisos Tutelados, dejar reservado un terreno para mayor ampliación, de tal forma que toda la demanda del municipio se pudieran asumir en esta Residencia

Por el Alcalde, aclaró que concretamente el desarrollo de la Unidad de Ejecución que esta en marcha no afectaba a la zona de los Pisos, que esta zona esta incluida en la Unidad de Ejecución nº. 5 y cuando la misma se pusiera en funcionamiento sería el momento de efectuar la reserva pretendida.

7.- INFORMES DE LA PRESIDENCIA.- Por el Alcalde, se informa a la Corporación de los siguientes temas:

Que como se ha dicho en la aprobación del Presupuesto, se nos ha concedido un Taller de Empleo de 3 módulos, Albañilería, Mantenimiento Interior de Edificios, Gestor Cultural, de 16, 10, 8 alumnos respectivamente.

Se ha concedida un AEDL

Próximamente se asfaltarán las Calles, Laguna, La Cruz y Juntanina

Concesión de 4 puestos trabajo de 5 meses de duración (SEXPE/CC.LL.)

Se han terminado los procesos de Selección con las tomas de posesión correspondientes de las Plazas de la Oferta de Empleo del año 2003 que recientemente se han llevado a efecto, quedando solo pendiente los Agentes de la Policía Local, en lo relativo al curso a celebrar en la Academia de Seguridad de Extremadura.

Se ha adjudicado la Piscina Municipal, esperemos que sea para bien

Y Diputación también ha adjudicado la obra del SANEA (Plan de 2004)

8.- MOCIONES DE URGENCIA.-Por Luis Modesto López, se indica que se solicitaron la inclusión de 2 mociones en el Orden del día, pero que al haberse cerrado el mismo, acepta que las mismas sean tratadas como mociones de urgencia, puesto que su pretensión eran que fueran tratadas en este Pleno

Por el Alcalde, se le contestó que sin ánimo de recortar para nada ningún derecho pues no es ni nuestro ánimo ni nuestro pensamiento, pero que la moción de urgencia se debieran presentar y razonar, y sino que informe el Secretario, pues lo que tenemos es una petición de incluir en el orden del día, parar el pleno, que fue posterior a la redacción del mismo, y entendemos que si la moción se presenta se debiera hacer en los términos que se debe hacer.

Luis Modesto López, contesta, que las mociones se presentaron dentro de los Plazos, estaban 48 horas antes de celebrarse el Pleno, se solicitaron en plazo, y como no teníamos ánimo traspapelar o repetir documentación, acudimos a la posibilidad de hacerlo como mociones de urgencia, y si hay algún tipo de problema no queremos generarlo ni crearlos, se dejan las cosas como están.

Por el Alcalde se le contestó, que el único problema es lo que establece el ROF, dudando de que fuera la forma verbal la adecuada, pero que el Secretario podría aclarar, pero entendemos que el ROF, regula la forma de presentación de las Mociones de urgencia, y en cuanto al tema de la solicitud directa en el Orden del día por que existía plazo, no me quisiera equivocar pero el Orden del día es competencia de la Alcaldía, y el plazo del que habla no es para la inclusión de mociones. Si el grupo Independiente nos quiere hacer llegar la moción, primero para ver su urgencia y después para tratar su posterior debate y aprobación o rechazo, y si no entendemos que esto no procede como moción de urgencia, indicando que si es necesario por parte del Secretario alguna aclaración.

Por el Secretario se dio lectura del art 91.4 del ROF, que es el que regula la materia que se está tratando

Por Angel Gil se indicó que no se establecía que debían presentarse por escrito, por lo que en un sentido amplio se podía hacer, y no tiene inconveniente que así sea.

Por Adriano Perianes se indicó que creía que si eran urgente al menos una de ellas por el tiempo en el que estábamos

Por el Alcalde, se le contestó que lo que estábamos discutiendo era el procedimiento, y que se pueden sentar precedente para otras ocasiones que por parte de la Alcaldía no había problema, sino que el procedimiento no es el adecuado, que lo sometemos a la consideración de la Corporación

Por Angel Gil que se somete al Reglamento y si el reglamento dice que es posible, pues adelante

Por Luis Modesto se indica que según lo leído por el secretario es posible.

Por el Alcalde se contesta que es que no se dispone de la moción de urgencia, disponemos de un modelo de solicitud General del Ayuntamiento y es lo único que tenemos, ni tenemos información de la urgencia ni del fondo.

Por Luis Modesto se rogó que si por el Secretario se podía leer la misma.

Por el Secretario se procedió a la lectura literal de la Solicitud que dice “Luis Modesto López de Sande (AIG), con DNI núm 6.950.361, EXPONE como representante de la Agrupación Independiente de Garrovillas SOLICITA: Sean incluidas como puntos en el orden del día en el próximo pleno:

1ª PREVENCION DE INCENDIOS EN LOS PINARES

2ª ADECUACION DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCION

Garrovillas 1-Junio-2004 (Sigue la firma)”

Por el Secretario, se aclara que la solicitud que ha leído, incluye dos mociones para que fueran incluidas en el Orden del Día del Pleno, normalmente, pero que al estar este cerrado, se le dijo al presentante que se podían tratar como mociones de urgencia. Si las mismas eran para ser tratadas como asuntos normales del orden del día, deberían venir más desarrolladas y justificadas, pero las mociones que se presenten como urgentes, el portavoz del grupo presentante debe en el momento de su presentación, explicar su urgencias y si el Pleno las acepta por mayoría absoluta, presentarlas bien verbalmente o por escrito.

Por Angel Gil, se indicó que estaba claro, y no había inconveniente

Por el Alcalde se contestó que inconveniente no había por parte de nadie, pero el inconveniente es el Reglamento y la Legislación, lo primero es como hay que hacer las cosas y si no se sabe preguntar, porque nosotros hemos presentado mociones de urgencia pero utilizando los términos legalmente establecidos, nosotros no tenemos problema, el único problema es que sea legal o no, y nos quieran echar las culpas a nosotros de algo que está mal hecho por otros

Por Angel Gil, se indicó que después de oir al Secretario es legal.

Al final por el Alcalde se somete a votación la urgencia de la moción, siendo aprobada por unanimidad, y por tanto con el quórum legalmente establecido

Por lo tanto procede tratar el fondo de la moción, que presenta el portavoz de la Agrupación Independiente, de forma verbal siguiente: “Cualquiera que se dirija a Navas de Madroño, tenemos que cruzar los pinares que tantas veces alardeamos y que son tan conocidos fuera de Garrovillas, y cualquiera que los vean se dará cuenta de que están en un serio peligro de desaparecer si hay un incendio, porque hay una serie importantísima de árboles jóvenes que están sin apostar, y sin cortafuégos, y que en cualquier sitio que existe una riqueza ecológica como la nuestra sienten una preocupación mayor, y ante tal peligro de incendio y sus consecuencias, la presente moción tiene por finalidad, que por parte del Ayuntamiento se haga todo lo posible, recurriendo a organismos oficiales y a los propietarios, haciéndole ver el peligro que esto entraña, y que se haga lo posible por tomar medidas preventivas para evitar un incendio de fatales consecuencias”

Por el Alcalde se pidió al proponente concreción, si en el sentido de que siendo propiedades privadas y que no sabemos hasta donde llega nuestra competencia, y la propia competencia de los organismos correspondientes en la materia, por tratarse de propiedades privadas, para llegar a acometer algún tipo de actuación, está un poco ambiguo el tema.

Por el proponente intervino manifestando que todos los años existen programas por parte de la Junta de Extremadura, de prevención de incendios, con la dotación presupuestaria correspondiente, y se trataría de dirigirnos precisamente a ese Organismo para ver hasta donde se puede llegar, así como contar con la buena voluntad de los propietarios, para que actúen en colaboración con esos organismos

Por el Alcalde, se manifiesta, que después de lo oído, que si le parece bién a la Corporación, adoptamos el acuerdo de interesarnos y ver ante los organismos correspondiente realizando las gestiones precisas para conseguir las finalidad de la moción, sometiéndola a votación y siendo aprobada por unanimidad

Por el Alcalde, se manifiesta el portavoz del AIG que presente la segunda moción.

El portavoz de la AIG desiste en su presentación y que ya la efectuarán en próximo Pleno

9.- RUEGOS Y PREGUNTAS

No existen

Y no habiendo más asuntos de que tratar, por orden del Sr. Presidente, se da por terminada la sesión a la hora más arriba indicada, autorizándose el presente Acta, que como Secretario, certifico

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!