Inicio » Ayuntamiento

Sesiones plenarias de enero de 2005

Acta correspondiente a la sesión ordinaria celebrada por el pleno de esta corporación el dia 14 de Enero de 2005.ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTA CORPORACIÓN EL DIA 14 DE ENERO DE 2005

SEÑORES ASISTENTES

ALCALDE PRESIDENTE

D. Pedro Martin Maldonado

CONCEJALES

D. Jose Duran Merino

Dª. María Belén Perianes Macías

D. Jesús Ramos Molano

Dª. Hortensia Gutiérrez Gómez

D. Ramiro Valle Julián

D. Adriano Perianes Jiménez

D. Ramiro de Jesús Gómez Viera

D. Antonio Maria Dublang Sagastume

D. Angel Gonzalo Gil García

D. Luis Modesto López de Sande

SECRETARIO

D. Dionisio Acuña Limón

Sesión Ordinaria del Pleno celebrado el día 14 de Enero de 2005.

Hora de comienzo : 19 horas

Hora de terminación: 19 horas 15 minutos.

DESARROLLO DE LA SESION

A la hora indicada, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión ordinaria, previamente designada y convocada, concurriendo al acto los Señores Concejales al margen relacionados bajo la presidencia del Sr. Alcalde DON PEDRO MARTIN MALDONADO, actuando de Secretario D. DIONISIO ACUÑA LIMON celebrada en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

  1. – CONOCIMIENTO Y APROBACION EN SU CASO DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.- Se dio cuenta del borrador del Acta de la sesión celebrada el día 2 de Julio de 2004, a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos del Acta, aprobándose por unanimidad.
  2. – INFORME SOBRE ACTIVIDAD CLASIFICADA.- Se da cuenta del expediente que se instruye a instancias de D. OSCAR CORDERO LAZARO, relativo a la solicitud de licencia de apertura del Establecimiento dedicado a la Actividad de SUPERMERCADO, con emplazamiento en la Avenida de la Soledad, 41 de esta localidad,

    CONSIDERANDO: Que se han cumplido los requisitos prevenidos, y aportados los informes técnicos competentes, aparece acreditado que el emplazamiento de la actividad y las circunstancias de todo orden que la caracterizan, están de acuerdo con las Ordenanzas Municipales

    CONSIDERANDO: Que en la misma zona de ubicación de la actividad, o en sus proximidades no existen otras actividades análogas que puedan producir efectos aditivos,

    El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acuerda informar favorablemente el expediente, y remitirlo a la Comisión Regional de Actividades Clasificadas de la Junta de Extremadura, para que siga el trámite correspondiente.-

  3. – PETICIÓN DE SUBVENCIÓN AL AMPARO ORDEN C.B.S. 30-12-04.- Publicada la Orden de 30-Diciembre-2004, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regulan las subvenciones a las Corporaciones Locales, para la construcción, reforma y equipamiento de Centros de Mayores de titularidad Pública para el año 2005, el Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda:

    Presentar solicitud de Ampliación y Reforma de los Pisos Tutelados de esta localidad,

    Aprobar la Memoria Valorada elaborada por la Técnica Gema Saponi Cortés

    Compromiso de llevar a cabo el proyecto respetando el destino del inmueble, salvo autorización expresa de la Consejería de Bienestar Social, disponiendo de los terrenos precisos para la ejecución de la obra

  4. – CONVENIO COLABORACIÓN C.A.M.A. RECOGIDA PILAS/BATERIAS.- Recibido de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, proyecto de convenio inter-administrativo para la recogida de Pilas y Baterías agotadas, el Ayuntamiento Pleno, una vez estudiado el mismo, por unanimidad acuerda:
    • a)Aprobarlo en cada una de sus cláusulas, asumiendo por consiguiente los compromisos derivados del mismo
    • b)Autorizar al Sr. Alcalde para su firma
  5. – INFORMES DE LA PRESIDENCIA.-

    Por el Alcalde se informa a la Corporación:

    Que la D.G.G.C. ha supervisado favorablemente el Proyecto Básico del Cuartel de la Guardia Civil, que se elevará a proyecto

    Que en la parcela recientemente adquirida por el Ayuntamiento, se están construyendo servicios para facilidad de los usuarios, en la Fiesta del Almendro en Flor.

    Que las monjas de esta localidad, se han desplazado al Suroeste Asiático para ayuda de la Catástrofe allí sucedida, habiendo el Ayuntamiento colaborado con 300 Euros; y que idéntico importe también se dará al Fondo de Cooperación Local, para el mismo fin.

  6. – MOCIONES DE URGENCIA (art. 91.4 del R.O.F.).-

    Por la Alcaldía, de conformidad con lo establecido en el Art. 91.4 del R.O.F. presenta una moción de Urgencia, relativa al Referéndum de la Constitución Europea, para que sea incluida en el orden del día, justificando dicha urgencia. Sometida a votación la inclusión en el orden del día de la sesión, como moción de Urgencia, es aprobada por unanimidad y por lo tanto con el quórum establecido en el Art. 83 del R.O.F. en relación con el Art. 47 de la Ley 7/85

    Por consiguiente se procede a tratar la moción de urgencia, produciéndose las siguientes intervenciones:

    Por Ángel Gil, portavoz del P.P., se muestra conforme con la moción, excepto con el punto 4, puesto que la redacción ambigua del mismo, puede traer problemas de interpretación, con respecto a la territorialidad, y que se pueda usar por algún grupo.

    El Alcalde, entiende cree que ese punto se refiere a la posible ampliación, pero que no tiene problemas en que se retire el punto 4.

    Por Luis M. López, portavoz de la A.I.G. se mostró conforme con la moción, al ser un asunto que nos atañe, como Garrovillanos, Extremeños, Españoles, y Europeos, aceptando la salvedad apuntada de la territorialidad, en el sentido de que las fronteras sigan donde están, y que la gente siga siendo la misma y esté lo más unida posible.

    Por lo tanto, por el Alcalde se somete el asunto a votación, siendo aprobada por unanimidad, la moción en los siguientes términos:

    1. – Iniciar una campaña de divulgación desde los Entes Locales, acerca de la idea que encarna la Constitución Europea, para promover que la ciudadanía vote “Si” a la euroconstitución, desde el conocimiento a fondo de los principios que representa, con argumentos verdaderamente europeos.

      El fin de la campaña, será favorecer la máxima participación, organizando múltiples actividades de difusión de la Constitución Europea, orientando especialmente hacia este empeño de acciones de divulgación de los medios de comunicación local, especialmente los de titularidad municipal, así como la programación cultural del Ayuntamiento

    2. – Difundir activamente el mensaje europeísta, luchando de ese modo contra la ignorancia y la indiferencia, dos de los mayores enemigos de Europa, y contribuyendo con ello a impulsar un nuevo modelo de civilización basada en la combinación de derechos políticos, progreso económico y protección social, que proyecte al exterior unas relaciones internacionales basadas en la legalidad, el multilateralismo y la cooperación.
    3. – Reclamar a los representantes políticos absoluta lealtad y coherencia con los principios y los objetivos europeístas, sin miedo en la redistribución de poder, fortaleciendo el de la Unión, pero también y a la vez, el de sus ciudades y regiones.-
  7. – RUEGOS Y PREGUNTAS (art 82.4 R.O.F.)

    Por el concejal D. Adriano Perianes Jiménez se efectúa la siguiente intervención:

    1. Referente a la fiesta organizada por el Ayuntamiento, en la que se ha invitado a Funcionarios, Empleados y Concejales del Ayuntamiento, excepto a los dos concejales de la A.I.G., quiero pensar que esto ha sido por dos causas, una por negligencia u otra que se haya hecho a propósito. Si se ha hecho por negligencia, la verdad, es que deja bastante que desear que no tengáis en cuenta de que existimos; y si se ha hecho a propósito es muchos más grave, porque creemos que se ha sido una discriminación por razón política, y esto está recogido en la Constitución; y si es por el segundo caso me parece que es bastante grave.

      Por el Alcalde, se contesta, que no ha sido en ningún sentido por ninguna discriminación política, ha sido algo que quizás tampoco lo hemos hecho, en el sentido de hacer una invitación en regla, de hecho a Correos, se llamó por teléfono se habló con Ramiro, y hemos dato por entendido que Ramiro se lo había comentado a Modesto, que tiene más relación allí; ahora que quizás lo tuviéramos que haber hecho de una forma más individualizada, pues para el próximo caso, no tendremos ningún problema de hacerlo de forma individualizada que le llegue a cada uno, como hemos hecho con otras cosas, y en ese sentido no ha sido por ningún motivo de marginación, ni mucho menos de discriminación, ni política ni personal ni de ningún sentido, por lo que pedir disculpas, sin ningún reparo, y visto el precedente creado, de aquí en adelante a estos actos o de cualquier naturaleza, se hará mediante una comunicación personalizada a todos los miembros de la Corporación; reiterar las disculpas, y que no ha sido por ningún interés de marginación ni de discriminación, pediros que aceptéis las disculpas y por otro lado agradeceros que lo pongáis de manifiesto, por que todos los que estamos aquí sentados somos representantes de garrovillanos, y por lo tanto es nuestra obligación y nuestro objetivo que estemos todos cuando haya que estar, eso es lo que hay, lo sentimos en ese sentido y nada más.

    2. – Cuanto costó por fin el tapado

      por el Alcalde, se contestó que 15.000 Euros

      Por el concejal D. Luis Modesto López, se pregunta sobre la media por Ha que salían las masas vendidas

      Por el Alcalde se contestó que entre 3.600 y 4.000 Euros

      Luis Modesto López, añade, y esto que se ha adquirido que no llega a la Ha. Cuesta 15.000 Euros,

    Y no habiendo más asuntos de que tratar, de orden de la Presidencia se levanta la sesión, cuando son las diecinueve horas y quince minutos, autorizándose el presente Acta que como Secretario, certifico.