Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Ayuntamiento

Plenos municipales del 11 y 30 de Junio de 2011 respectivamente.

 

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSTITUCIÓN DE LA CORPORACION Y ELECCION DE ALCALDE EN GAROVILLAS DE ALCONETAR

11-JUNIO-2011

 

CONCEJALES PRESENTES:

D PEDRO MARTÍN MALDONADO

D JESÚS RAMOS MOLANO

Dª. ELISABET MARTIN DECLARA

D JOSE FERN. HURTADO DURAN

D. CANDIDO J. GIL PIZARRO

Dª. OLGA MARIA VALLE GOMEZ

D. JESUS GALAN JULIAN

Dª. Mº. ANGELES PERIANES MACIAS

Dª Mª . JOSE OSMA MACIAS

D. MANUEL Mª. MARTIN JULIAN

D. ANGEL GONZALO GIL GARCIA

 

SECRETARIO

D. DIONISIO ACUÑA LIMON 

 

 

 

En Garrovillas de Alconétar, en el Salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las doce horas del día once de Junio del año dos mil once, concurren los Concejales electos en las elecciones convocadas por el Real Decreto 424//2011, de 28 de Marzo, (BOE 75, DE 29-Marzo-2011), y celebradas el día 22-Mayo-2011

 

Los Concejales asistentes que se expresan al margen, constituyen la mayoría absoluta de los Concejales electos, ya que siendo estos once, han concurrido a la sesión el número de once, con objeto de celebrar sesión pública de constitución del nuevo Ayuntamiento conforme a lo dispuesto en el artículo 195 y siguientes de la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio.

 

FORMACIÓN DE LA MESA

Declarada abierta la sesión, se procede a constituir la Mesa de Edad, integrada por los elegidos de mayor y menor edad presentes en el acto, y de la que será Secretario el que lo sea de la Corporación, según dispone el artículo 195.2 de la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, quedando integrada por

D. ANGEL GONZALO GIL GARCIA, Concejal asistente de mayor edad, como Presidente;

D. MANUEL MARIA MARTIN JULIAN, Concejal de menor edad

D. DIONISIO ACUÑA LIMÓN, Secretario de la Corporación.

Seguidamente, el Secretario, da lectura a las disposiciones aplicables a la constitución de los nuevos Ayuntamientos, entre ellas las contenidas en el artículo 195 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio.

Se procede por los miembros de la Mesa de Edad a la comprobación de las credenciales presentadas. encontrándolas conformes, así como a la presentación de la declaración de Bienes y Actividades que han presentado todos los electos, Declarándose por la Mesa de edad Constituida la Corporación Municipal por los concejales expresados al margen

Constituida la Corporación y para tomar posesión de sus cargos, es necesario dar cumplimiento al Real Decreto 707/1979, de 5 de abril; los Sres. Concejales, proceden a prestar juramento o promesa de cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, haciéndose por cada uno de los concejales, ante todos los presentes, por el orden en que figuran en la Certificación de la Junta Electoral de Zona.

ELECCIÓN DE ALCALDE

Acto seguido, el Sr. Secretario, de orden del Sr. Presidente, da lectura a las normas reguladoras de la elección de Alcalde, contenidas en el artículo 196 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio.

Los Concejales que encabezan sus correspondientes listas, candidatos para el cargo de Alcalde, son los siguientes:

D. Pedro Martín Maldonado (PSOE.

D. Cándido Javier Gil Pizarro (PSDG)

Dª. Maria José Osma Macias (PP)

Renuncian por voluntad propia, como candidata a la Alcaldía, D. Maria José Osma Macias (PP)

Se procede, en votación Ordinaria, (sistema aceptado unánimemente por los presentes) a la Elección de Alcalde, arrojando el siguiente resultado:

D. PEDRO MARTIN MALDONADO, 4 votos (miembros PSOE)

D. CANDIDO JAVIER GIL PIZARRO, 7 votos (miembros 4 PSDG, 3 PP)

En consecuencia, siendo ONCE el número de Concejales de derecho de esta Corporación y habiendo obtenido el candidato D. CANDIDO JAVIER GIL PIZARRO, el número de 7 votos que suponen la mayoría absoluta establecida en él articulo antes expresado, es proclamado Alcalde. por la Mesa de edad.

Aceptado el cargo y prestado promesa de cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Alcalde con lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, D. CANDIDO JAVIER GIL PIZARRO ocupa la Presidencia.

Cumplido el objeto de la convocatoria de la presente sesión y antes de finalizar el acto, el Sr. Alcalde concede la palabra en orden de menor a mayor representatividad política:

Toma la palabra Dª María José Osma Macias (PP), para manifestar su agradecimiento a todos los compañeros por el continuo apoyo recibido, a todas las personas que han confiado en la candidatura del PP como equipo de gobierno para estos cuatro años que hoy comenzamos, y a todas las personas que sin tener nuestros mismos ideales nos apoyan y nos confortan con sus compromisos y aportaciones. Mi recuerdo y agradecimiento para los concejales antiguos del PP, incluso algunos ya no están.

Para el PP hoy comienza una legislatura la cual vamos a basar e los principios fundamentales de Transparencia, Igualdad, Justicia y Austeridad.

Queremos una menor crispación y para eso vamos a trabajar, estamos por construir y no destruir. En estos momentos de crisis estamos para desarrollar y llevar a cabo una buena gestión, sabiendo gestionar lo poco y por lo tanto vamos a necesitar de un mayor esfuerzo para saber donde recortar, aún teniendo los mismos o mejores resultados. Nos gustaría que existiesen negociaciones, cohesión, y compromisos de las tres fuerzas políticas hoy aquí representadas, siempre es mejor sumar que restar. Haremos todo lo posible por el diálogo y si entre todos lo conseguimos el pueblo de Garrovillas y sus vecinos serán los beneficiarios.-

Toma la palabra Dª. OLGA MARIA VALLE GOMEZ (PSDG), manifestando, en primer lugar, quisiera agradecer a los ciudadanos y ciudadanas de Garrovillas la confianza que nos han proporcionado cuando en las pasadas elecciones del 22 de mayo nos han apoyado políticamente, ya que gracias a ellos  estamos hoy aquí, dispuestos a gobernar por y para nuestro pueblo, en esta nueva legislatura que hoy comienza.

Esperamos y pondremos todo nuestro empeño en no defraudaros y estar a la altura de las circunstancias.

 En segundo lugar, y como aportación a nuestros proyectos, queremos hacer partícipes a todos los ciudadanos en lo que quieran aportar y colaborar.

Este equipo de gobierno está abierto a todos los vecinos y así, entre todos lograr que esta nueva legislatura sea positiva, prevaleciendo, ante todo, la democracia valores como el respeto, la educación y el diálogo.

 

 

Toma la palabra D. PEDRO MARTIN MALDONADO (PSOE), para manifestar bien muchas gracias señor alcalde, buenos días amigos y amigas, gracias por vuestra presencia en este acto tan importante que es la fiesta de la democracia, porque hoy termina lo que el día 22 de mayo dijimos todos y todas en Garrovillas y en el conjunto de España donde se celebraron las elecciones. Desde el Partido Socialista Obrero Español de Garrovillas, agradecer a todos los garrovillanos y garrovillanas que han depositado su confianza una vez más en nuestro partido, eso ha permitido que seamos el partido más votado y que seamos la candidatura y la lista más votada en nuestro pueblo. Hoy es que la verdad algunos se nos viene a la memoria el titulo de la película que puede ser la Historia se Repite y también se nos viene a la cabeza un poco como si hubiéramos puesto la moviola en el tiempo de hace 12 años para acá. En aquella ocasión fueron tres partidos los que se tuvieron que sumar para echar al partido socialista de la alcaldía y en esta ocasión afortunadamente para ellos solo son dos y también lo que nos preocupa un poco es que si en aquella ocasión que fueron 3 y duraron 18 meses salieron a una media de 6 meses por partido, no queremos apostar que ahora que son dos, salgan a una media de 6 meses con lo cual estaríamos hablando que dentro de 12 meses podíamos tener alguna sorpresa…

Por intervención del público, interviene CÁNDIDO JAVIER GIL PIZARRO manifestando: Silencia por favor, perdone un momento señor portavoz, perdón, silencio por favor, silencio por favor, voy a procurar y voy a conseguir que el pleno transcurra en la más absoluta normalidad, ruego primero, exigiré después a todos los presentes que se abstengan de hacer ninguna manifestación de aprobación o desaprobación con lo que los portavoces están diciendo, están en su uso de la palabra y pueden hacer uso de ella como se contempla en la ley hasta donde lo crean oportuno, por tanto no voy a tolerar ni consentir ninguna otra manifestación del tipo de la que acabamos de ver, en eso confío y eso espero de ustedes. Muchas gracias y puede continuar el señor portavoz del partido socialista.

 

Prosigue PEDRO MARTIN: muchas gracias señor alcalde por su apoyo a este portavoz, entendemos que como bien usted ha manifestado estamos en un acto democrático y por lo menos lo que entendemos que la democracia debe ser participativa y debe ser con respeto por lo menos que se pueda producir. Creemos que visto lo visto lo va a tener usted difícil que eso pueda ser así pero lamentamos que tenga que ser de esta forma.

El partido socialista obrero español termina hoy con una etapa de casi 11 años de responsabilidad en esta última etapa de nuestro pueblo. En el total de nuestra etapa democrática del país que van a ser 32 años solo ha habido un lápsus de 18 meses como ya hemos referido antes a través de un pacto que se hizo y en este caso volvemos otra vez a ese lapsus también por las mismas circunstancias que permite la ley que son los pactos post electorales y los pactos de gobierno. Nosotros nos vamos con la cabeza muy alta y la conciencia muy tranquila y nos vamos así porque lo que hemos hecho los socialistas en Garrovillas no hay que demostrarlo porque está demostrado y está demostrado porque es algo que se puede ver, que se puede tocar y ahí está, y en ese sentido nos vamos con la cabeza muy alta y nos vamos orgullosos de nuestra gestión, nos vamos tan orgullosos de nuestra gestión porque los que estamos diciendo no es falso ni es mentira, es algo que se puede ver y se puede comprobar y como el tiempo es el mejor testigo de las cosas y como dice el refrán el tiempo nos pondrá a cada uno en su sitio, nosotros esperamos que eso va a ser así y eso se va a demostrar. Como bien a manifestado el secretario en la lectura del acta de arqueo, nos vamos de este ayuntamiento, perdón, dejamos las responsabilidades del grupo de equipo de gobierno de este ayuntamiento con todo pagado no se debe nada a nadie excepto a la gasolinera porque trajo ayer las facturas ya a una hora que no se podía hacer, nos vamos con todo liquidado y todo pagado, nos vamos con un superávit en caja y en entidades bancarias que ahí esta y también con cosas que están pagadas de adelanto que luego recibirá el ayuntamiento como podrá comprobar el nuevo equipo de gobierno cuando se ponga a trabajar.

Invitamos al nuevo grupo de gobierno a que depure todas las responsabilidades contables y jurídicas de todo tipo que crea oportuno si puede haberla en ese sentido tendrá nuestro apoyo y también nuestra colaboración porque entendemos que en esto estamos los que estamos porque queremos y nos gusta y estamos voluntariamente.

Por nuestra parte decir que esperamos que lo mejor para Garrovillas sea lo mejor que puede venir desde la corporación municipal que hoy se constituye y en ese sentido os deseamos a todos mucha salud mucha suerte y también queremos tener un recuerdo entrañable para aquellas personas aquellos compañeros y compañeras que han desempeñado también los cargos o puestos de concejales en nuestro ayuntamiento y que hoy no nos pueden acompañar por las circunstancias que todos sabemos y conocemos. En ese sentido salud a todos un fuerte abrazo mucho cariño y nos seguiremos viendo. Gracias.

Interviene CÁNDIDO JAVIER GIL PIZARRO: gracias señor portavoz del partido socialista, bueno yo creo que es obligado el decirle a ustedes también algunas palabras como nuevo Alcalde de este Ayuntamiento que hoy se constituye. No me cabe ninguna duda que lo primero que tengo que hacer agradecer a todos y digo a todos sin excluir absolutamente a nadie empezando quizás por guardar un orden y no de preferencia pero un poco por ser didáctico a mis compañeros de grupo que unos con más acierto que otros lógicamente han logrado que con su esfuerzo desde luego inimaginable llegar hasta donde hoy hemos podido llegar. Hay muchos que se han tenido que quedar fuera porque evidentemente no había más puestos, los puestos son finitos y no se podía estar todo el mundo que quería pero a todos absolutamente a todos tanto a los que están dentro como a los que evidentemente se han quedado fuera les tengo que agradecer. Quiero desde, de manera muy cordial agradecer a todo el pueblo de Garrovillas que ha tenido un comportamiento ejemplar como lo ha demostrado en muchas otras ocasiones, en esta que ha sido una vez más una fiesta de la democracia, unas elecciones que se convocan cada x tiempo y en la que los ciudadanos libre y espontáneamente eligen a sus representantes, yo que veo hoy el salón de plenos abarrotado y es para mí un gran honor como creo que lo será también para el resto de compañeros de la corporación, lo que si nos gustaría es que, si no con tantos problemas de aforo como tenemos hoy pero si siguieran ustedes frecuentando y viniendo por este salón de plenos porque es como su nombre indica el lugar más noble del Ayuntamiento donde se toman las decisiones y donde ustedes pueden ver a sus legítimos representantes ejercer el cargo que ustedes les han confiado, yo por tanto les invito a que en los sucesivos plenos ordinarios y no hoy por el carácter lúdico que pueda tener el acto sigan pues acompañándonos y presenciando lo que ya les digo que es el desarrollo más genuino de la democracia en eso confío y eso espero de todos ustedes.

Mi felicitación también o mi agradecimiento a todos los miembros de la corporación sin excluir por supuesto a nadie y la encomienda de que ejerzamos de aquí en adelante por lo menos fiel y honestamente el cargo que nuestro conciudadanos nos ha encargado valga la redundancia.

Espero que todos y todas estemos a la altura de las circunstancias que nuestros convecinos nos van a exigir más tarde o más temprano, yo desde luego no voy a entrar hoy en rebatir ninguna intervención de los portavoces porque nos es el momento, ni el lugar además no tengo tampoco nada que rebatir hasta este momento pero simplemente desearle que en la ocasión que de aquí en adelante tengamos así lo voy a entender o intentar sea cordial y amable. Que cada uno defienda sus posturas que son legítimas todas, con mayor o menor intensidad pero desde la honestidad y desde el respeto a los demás que voy a pedir y voy a exigir.

No se le oculta a nadie que estamos en una situación por llamarlo de alguna manera suave, delicada, me refiero evidentemente a la situación económica que atravesamos a nadie se le oculta es una crisis la que nos está castigando a todos los niveles con una crueldad de la que bueno todos somos testigo y de la que el Ayuntamiento o los Ayuntamientos no van a quedar desde luego impune o no van a quedar indemne también nos tocará.

Hasta ahora y los Ayuntamientos en este trance han sido prácticamente llevados en volando en una cresta de la ola porque ha sido paradójicamente coincidiendo con la peor etapa económica de España que se recuerda la época en que ha habido más dinero para los Ayuntamientos. Es evidente no hay más que remitirse a las cuentas para ver que han entrado no solo en este ayuntamiento si no en todos en general cantidades de dinero que han tratado de paliar de alguna manera la crisis. Pero a partir de ahora ya desgraciadamente ya no vamos a tener más planes E ni va a ver más repartos especiales de Diputación ni planes Especiales de Empleo de los que se han estado organizando desde instituciones superiores y desde aquí en adelante señores de aquí en adelante nos guste o no tendremos que darnos de bruces con la situación económica que como digo para llamarlo de una manera suave es cuanto menos preocupante. En ese sentido yo tengo que decir que este ayuntamiento tratará de responder a esa situación con unos criterios de austeridad de contención del gasto y de priorización de los recursos entendiendo siempre cuales tienen que ser los que prevalecen sobre los que puedan considerarse superfluos por tanto esa es la situación a la que nos encontramos que va a ir probablemente acrecentándose y que no tenemos más remedios si somos coherentes y conscientes de que tendremos que afrontarla de esa manera.

Esa entre otras va a ser uno de los grandes retos que tengamos que afrontar en esta corporación. El tener una convivencia relajada y una convivencia sin crispación va a ser otro de mis objetivos fundamentales y a eso llamo a todo el mundo, aquí podrá haber distintas ideologías políticas, podremos pensar distinto como tendrá que hacerse una cosa u otra pero lo que está claro es que todas las ideologías, todas las formas de pensar son legitimas y todas de recibir por nuestra parte el máximo de los respetos. Por tanto voy a hacer un llamamiento genérico aquí ya en el primer acto y lo haré en todas cuantas veces sean necesarias para que esa cordura y esa se imponga y esa crispación se minimice por nuestra parte.

Eso y tratar de llevar a nuestro pueblo a donde buenamente se merece van a ser digamos y no creo que sean pocos los objetivos de esta corporación que hoy inicia su andadura y que piensa para ello contar con todos ustedes.

No se me oculta que va a ver dificultades, hay que tener en cuenta que hoy empieza a presidir el Ayuntamiento sin augurar desde luego una tan corta duración de 8 o 10 meses como se nos ha augurado. La verdad es que nosotros la iniciamos con toda la ilusión, con todo el deseo de perseverar durante los 4 años que la constitución contempla como mandato, y ahí vamos a estar. Yo no quería extenderme mucho más entre otras cosas por la atención de aquellas personas que están de pie y que hay que tener un detalle con ellas pero la capacidad del salón es la que es y no podemos hacer otra cosa. Por tanto ante la imposibilidad de que ustedes se puedan sentar pues lo que habrá que hacer es disminuir en lo posible la intervención de un servidor de ustedes que tampoco tiene mucho interés en alargarle la mañana. Por tanto yo simplemente para terminar decirles que si algo pretendo es estar abierto a todos a la consecución de los objetivos que he dicho invito a todos mis compañeros de corporación, absolutamente a todos me refiero tanto a la bancada del equipo de gobierno como a los miembros de la oposición, todos están invitados a colaborar aunque sea simbólicamente decir que las puertas del despacho de la alcaldía van a estar abiertas a cualquiera que así quiera utilizarlas y que mi mano va a estar tendida absolutamente a todo el mundo.

Solamente para terminar decirles que pretendo y ojalá lo consiga; ser el Alcalde de todos sin distinción me pueden considerar así desde este momento, no quiero hacer ninguna distinción de todo y no quiero más que ser un buen alcalde. Muchas gracias

 

Seguidamente, se levanta la sesión siendo las doce horas y treinta minutos, autorizándose el presente Acta, que como Secretario certifico:

 

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO 30-JUNIO-2011

 

 

SEÑORES ASISTENTESALCALDE PRESIDENTE

D.. Cándido j. Gil Pizarro (PSDG)

 

CONCEJALES

D Pedro Martín Maldonado (PSOE)

D Jesús Ramos Molano (PSOE)

Dª. Elisabet Martín declara (PSOE)

D. José Fernando Hurtado Durán (PSOE)

Dª. Olga Maria Valle Gómez (PSDG)

D. Jesús Galán Julián (PSDG)

Dª. Mª. Angeles Perianes Macias (PSDG)

Dª Mª José Osma Macias (PP)

D. Manuel Mª. Martín Julián (PP)

D. Angel Gonzalo Gil García (PP)

 

AUSENCIAS:

Ninguna

SECRETARIOD. Dionisio Acuña Limón

 

En Garrovillas de Alconétar, en el Salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las veinte horas del día treinta de Junio del año dos mil once, concurren la totalidad de los Concejales que componen la Corporación bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Cándido Javier Gil Pizarro, actúa de Secretario D. Dionisio Acuña Limón a efectos de celebrar sesión extraordinaria prevista en el art. 38 del R.O.F.R.J.CCLL. celebrándose en primera convocatoria, y cuyo desarrollo fue:

Antes del inicio del orden del día, se efectúa la siguiente intervención:

Alcalde: Buenas tardes vamos a dar comienzo al primer pleno de la legislatura propiamente dicho. Se trata de un pleno extraordinario que la ley fija que se ha de celebrar entre los días 0 y 30 después de la toma de posesión del ayuntamiento, estamos en el día 19 si no me equivoco, por tanto dentro de lo que la ley fija como legal. Tengo que decir que simplemente antes de que empiece el pleno advertir a los señores concejales de todos los grupos que por haberse cursado en este Ayuntamiento solicitudes varias para proceder a la grabación del pleno esta presidencia no ha tenido ningún inconveniente en acceder a esas peticiones y por tanto las personas que lo han solicitado y así se le han contestado pueden si quieren proceder a la grabación.

Segundo y una cuestión de orden antes de comenzar el pleno yo quería dar de entrada unas elementales normas que no son más que las aplicación puras y estrictas del reglamento de organización y funcionamiento de régimen jurídico de las corporaciones locales que en su artículo correspondiente fija como se han de desarrollar los plenos y concretamente en lo que se refiere a los debates por tanto lo que se va a hacer en adelante o lo que se ha venido haciendo hasta ahora pero por aclarar los términos diré que en cada punto del orden del día que se someta la consideración del pleno este punto será introducido por el alcalde y en el podrán utilizar o hacer uso de la palabra todos y cada uno de los portavoces de los grupos legalmente constituidos en el ayuntamiento. Esta intervención será en un primer turno de palabra seguido de un segundo es decir de una réplica y una contrarréplica siempre previa a la autorización del alcalde y tercera y sucesivas intervenciones siempre previas a la petición de la palabra y la concesión por parte de esta presidencia.

El orden de actuación de los portavoces de los grupos va a ser por tener un orden establecido va a ser siempre de menor a mayor por tanto intervendrá en primer lugar el portavoz del PP le seguirá el portavoz de la PSDG y a continuación intervendrán si así lo desean lógicamente el portavoz del PSOE. Esto no requiere o no va encaminado a otra cosa que no sea el normal funcionamiento y el desarrollo del pleno que todos entendemos que debe ser lo habitual. Le ruego pues a todos los portavoces que cumplan con los tiempos, que hagan uso de la palabra en los términos que se les pide y como confío plenamente en el buen hacer de todo el mundo ya de antemano les agradezco a todos su colaboración con esta presidencia para el normal desenvolvimiento de los plenos, sin más preámbulos vamos a dar comienzo a la sesión extraordinaria de plenos del 30 de junio de 2011.

 

 

 

1.- CONOCIMIENTO Y APROBACION ACTA DE LA SESION ANTERIOR.-

Se dio cuenta del borrador del Acta de la sesión celebrada el día 11 de Junio de 2011, a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos del Acta, aprobándose por unanimidad.

2.- CONOCIMIENTO DE RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA SOBRE NOMBRAMIENTO DE TENIENTES DE ALCALDE Y DELEGACIONES CONFERIDAS.Se dio conocimiento de las Resoluciones de la Alcaldía sobre Tenencias de Alcaldías y Delegaciones conferidas de la siguiente literalidad:

De conformidad con los establecido en el artículo 21 (según la nueva redacción dada por la Ley 11/99, de 21 de abril) y 23.4 de la Ley 7/85, y 43. 44 ,45, y 46 del R.O.F.R.J.C.L., R. D. 2568/86

H E R E S U E L T O

EFECTUAR LOS NOMBRAMIENTO DE TENIENTES DE ALCALDE Y CONFERIR LAS DELEGACIONES SIGUIENTES:

 

TENENCIAS DE ALCALDIA Y DELEGACIONES GENERALES:

Teniente de Alcalde y Delegada de CULTURA Y PATRIMONIO, así como la Delegación de Firma de documentación de trámite en ausencia de esta Alcaldía:

Dª. MARIA JOSE OSMA MACIAS

2ª Teniente de Alcalde y Delegada de TURISMO:

Dª. OLGA MARIA VALLE GOMEZ

 

DELEGACIONES ESPECIALES:

1ª Delegado especial de OBRAS:

D. JESUS GALAN JULIAN

2ª Delegación especial de HACIENDA

  1. ANGEL GONZALO GIL GARCIA

Delegada Especial de FESTEJOS Y ASUNTOS SOCIALES:

Dª. MARIA DE LOS ANGELES PERIANES MACIAS

4º. Delegado Especial de Juventud y Deportes:

D. MANUEL MARIA MARTIN JULIAN

El ámbito funcional y competencial de las anteriores delegaciones son:

Ambito funcional de la delegación: Las propias correspondientes a las áreas delegadas

Competencias delegadas: Dirección y Gestión en el ámbito de cada una de ellas.

Dése cuenta de la presente Resolución a los interesados, al Ayuntamiento Pleno en la primera sesión que se celebre y publíquese en el B.O.P. y en el Tablón de anuncios de este Ayuntamiento. Sin perjuicio de su efectividad a partir de esta fecha.

En Garrovillas, a quince de junio de dos mil once.”

 

3.-CONOCIMIENTO SOBRE FORMACIÓN DE GRUPOS POLÍTICOS.-

De conformidad con lo establecido en el artículo 73.3 de la Ley 7/85 en su nueva redacción dada por la Ley 11/99, de 21 de Abril, y el artículo 25 del R.O.F.R.J.C.L. R.D. 2568/86, y a la vista de las propuestas presentadas por los concejales de este Ayuntamiento, quedan constituidos los siguientes Grupos Políticos, con la especificación de sus portavoces y suplentes:

 

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL. (PSOE) Compuesta por:

 

 

D. Pedro Martín Maldonado (portavoz), supliéndose la portavocía en el orden siguiente:

 

D Jesús Ramos Molano

Dª Elisabet Martín Declara

D José Fernando Hurtado Durán

 

PLATAFORMA SOCIALISTA DEMOCRATICA DE GARROVILLAS (PSDG), compuesta por:

Dª. Olga Maria Valle Gómez, (portavoz), supliéndose la portavocía en el orden siguiente:

D Cándido Javier Gil Pizarro

D. Jesús Galán Julián,

Dª Mª. de los Angeles Perianes Macias

2

PARTIDO POPULAR (PP) Compuesta por:

Dª María José Osma Macias (portavoz) supliéndose la portavocía en el orden siguiente:

D Angel Gonzalo Gil García

D. Manuel María Martín Julián

Quedando enterada la Corporación.

 

4.- PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES.

En este punto del Orden del día procede el nombramiento de los Representantes del Pleno en los diferentes organismos en donde tiene representación, así como los representantes de los grupos políticos en los diferentes órganos municipales:

  1. Representantes del Pleno en los diferentes en los órganos que se citan:

A propuesta de la Alcaldía se aprueba por 7 votos a favor (4 PSDG, 3 PP) Y 3 en contra (PSOE), los siguientes nombramientos:

INSTITU-ORGANO

TITULARES

SUPLENTES

MANCOMUNIDAD

MARIA JOSE OSMA MACIAS

 

ADECA-TAGUS

ALCALDE

MARIA JOSE OSMA MACIAS

CONSEJO ESCOLAR (NSA

IESO)

OLGA MARIA VALLE GOMEZ

MARIA JOSE OSMA MACIAS

MARIA JOSE OSMA MACIAS

Mª ANGELES PERIANES MACIAS

CONSEJO SALUD

ALCALDE

MARIA JOSE OSMA MACIAS

A.M.A.C.H.

ALCALDE

MARIA JOSE OSMA MACIAS

ASINDI

ALCALDE

Mº. ANGELES PERIANES MACIAS

PROTECCION CIVIL

ALCALDE

JESÚS GALÁN JULIÁN

Mº. ANGELES PERIANES MACIAS

MANUEL Mº. MARTIN JULIAN

JUNTA PERICIAL

ALCALDE

JESUS GALAN JULIAN

SEPEI

ALCALDE

MARIA JOSE OSMA MACIAS

ASAMBLEA LOCAL

CRUZ ROJA

OLGA MARIA VALLE GOMEZ

Mª. ANGE. PERIANES MACIAS

CAJA EXTREMADURA

MARIA JOSE OSMA MACIAS

 

Durante la discusión se produjeron las siguientes intervenciones:

Alcalde: Si, tiene la palabra el portavoz del PP. María José.

María José Osma Macías: Si, en primer lugar dar las gracias a este equipo de gobierno por la responsabilidad que me va a conferir en representar al Ayuntamiento de Garrovillas en la Mancomunidad, para mí no es un cargo es una responsabilidad el llevar a Garrovillas al sitio y el lugar que se merece que hoy en día tiene perdido en consideración con los pueblos colindantes y desde aquí decir que estaré a vuestra disposición y que desde aquí decir que todo lo que sea bueno para Garrovillas se intentará traer muchas gracias.

Alcalde: Alguna intervención por parte de la portavoz de la PSDG

Olga María Valle Gómez: La PSDG apoya la propuesta del punto número 4

Alcalde: ¿alguna intervención por parte del PSOE?

Pedro Martín Maldonado: Si, si me permite señor Alcalde, bien buenas tardes por parte del partido municipal socialista nos vamos a abstener de la propuesta que se hace desde el equipo de gobierno entendemos que el equipo de gobierno tiene que configurar su equipo de trabajo también por decirlo de alguna forma y como la composición del Ayuntamiento una vez formada ha quedado desde el punto de vista de las fuerzas políticas como ha quedado pues simplemente nos vamos a abstener desde el PSOE porque entendemos que debe ser el equipo de gobierno formado el que tienen que asumir la responsabilidad en primera mano de los representantes en los distintos casos, nada más.

Alcalde: Si, gracias señor portavoz, simplemente añadir a lo que ya se ha dicho, como es propuesta del equipo de gobierno que lógicamente está conformada en tratar de llevar una representatividad que tienen los distintos órganos, simplemente hacer mención que como representante de la Caja de Extremadura, de entidades financieras, que es donde estaba representada este Ayuntamiento, Caja Extremadura tiene en la actualidad un representantes que proviene de la legislatura anterior al ser estos mandatos se superponen a la legislatura, es decir duran más que la legislatura, por tanto continua la misma persona que lo viene haciendo hasta ahora y que no era otra que la portavoz entonces del PSOE, Epifanía Sánchez, por tanto continua ella y hasta en tanto y cuanto perdure su nombramiento continua ella, en el momento de que la Caja de Ahorro que además tienen entre sus intenciones no volver a este tipo de funcionamiento en el hipotético caso de que lo solicitara un representante de este ayuntamiento nos cabria la posibilidad de nombrarlo entonces o nombrarlo ahora, parece ser que es ahora más adecuado con el sentido de que se estaban nombrando todos los portavoces y por eso este equipo de gobierno propone como representante cuando lo sea a la persona de María José Osma Macías miembro del PP. Eso es todo lo que tenía que decir si no hay ninguna intervención más lo sometemos a votación ¿alguna intervención más?

Pedro Martín Maldonado: Si, si me permite simplemente por una aclaración.

Alcalde: sí adelante

Pedro Martín Maldonado: El tema que termina de explicar el señor alcalde en fin que bien usted ha explicado, el representante de este Ayuntamiento en la Asamblea General de Caja Extremadura no procede a su nombramiento, con lo cual desde el grupo municipal socialista entendemos que debía de quedar descolgado de la propuesta que se hace del representante en este caso, y cuando llegue el momento plantearlo y proponerlo como se entienda que se debe hacer. Nada más.

Alcalde: si simplemente para contestar al portavoz del PSOE decir que sí que era una de las posibilidades que yo he planteado, que se podía hacer ahora o hacerlo en su momento no tiene la mayor importancia el hacerlo en su momento o hacerlo ahora simplemente lo tenemos como reserva y ya sabemos que si en su momento los que tenemos que votar somos nosotros pues votaríamos a esa persona que por tanto vaya por delante el nombramiento.

Pedro Martín Maldonado: Si me permite

Alcalde: Si

Pedro Martín Maldonado: Simplemente por una aclaración, ¿pero se va a llevar a votación también dentro del conjunto de los representantes o va a quedar fuera? Porque en la postura que hemos expresado desde el PSOE va a ser de abstenernos pero entendiendo que no procede el nombramiento ni propuesta de nombramiento para representante en la Asamblea de la Caja de Extremadura porque no procede ahora. Entonces nuestra postura en el voto va a ser la abstención en cuanto a los representantes pero quedando claro que no procede incluir en ello la propuesta del representante de Caja Extremadura. Simplemente eso.

Alcalde: Bien se va a, se da curso a su alegación en el acta de pleno y si no hay ninguna intervención más se somete a votación la propuesta de gobierno que incluye, por supuesto, la propuesta de la representante en la Caja de Extremadura, sometiendo el asunto a votación con el resultado antes citado

 

B) REPRESENTANTES DE LOS GRUPOS POLITICOS EN LOS ORGANOS MUNICIPALES COMPLEMENTARIOS

Asimismo, y en relación con otros órganos complementarios del Ayuntamiento se acuerda por unanimidad, la funcionalidad, composición y participación pluripartidista propuesta por cada grupo político, quedando establecida de la siguiente forma:

 

COMISION PARITARIA

PSOE PEDRO MARTIN MALDONADO

PSDG CANDIDO JAVIER GIL PIZARRO

PP MARIA JOSE OSMA MACIAS

ELISABETH MARTIN DELCARA

Mª ANGELES PERIANEZ MAC

ANGEL GONZALO GIL GARCIA

COMISION VIVIENDA

Decreto 254/2000

Consejería Vivienda

PTE. ALCALDE

VICEP: JESUS GALAN JULIAN

PSOE PEDRO MARTIN MALDONADO

PP ANGEL G. GIL GARCIA

PSDG OLGA Mº. VALLE GOMEZ

PLENO Mª. A. PERIANES MACIAS

“ Mª. JOSE OSMA MACIAS

 

 

JESUS RAMOS MOLANO

MANUEL MARTIN JULIAN

 

CONSEJO SECTORIAL

COMISION FESTEJOS

PSOE JESUS RAMOS MOLANO

PSDG Mª ANGELES PERIANES

PP MARIA J. OSMA MACIAS

ELISABETH MARTIN DECLARA

OLGA Mª. VALLE GOMEZ

MANUEL MARTIN JULIAN

ELABORACIÓN PLAN GENERAL URBANISMO

PSOE PEDRO MARTIN MALDONADO

PDSG CÁNDIDO J. GIL PIZARRO

PP ANGEL G. GIL GARCÍA

JESUS RAMOS MOLANO

JESUS GALAN JULIAN

MANUEL MARTIN JULIAN

COMISION SERVICIO DE AGUA

 

PSOE PEDRO MARTIN MALDONADO

PSDG CANDIDO J. GIL PIZ.

PP MANUEL MARTIN JULIAN

JESUS RAMOS MOLANO

JESUS GALAN JULIAN

ANGEL G. GIL GARCIA

COMISION DE EVALUACION SEGUIMIENTO CENTRO RESIDENCIAL

ALCALDE

PSOE ELISABETH MARTIN DECLARA

PSDG: Mº. ANGELES PERIANES M

PP MARIA J. OSMA MACIAS

OLGA Mª. VALLE GOMEZ

JESUS RAMOS MOLANO

JESUS GALAN JULIAN

MANUEL MARTIN JULIAN

Durante la discusión del asunto se produjeron las siguientes intervenciones:

Alcalde: yo entiendo que estas son cuestiones tediosas que no tienen mucho interés para las personas que nos acompañan porque no es más que la lectura repetida de nombre de titular fulano de suplente mengano y luego lo demás damos la vuelta pero tiene alguna importancia más. Verán estas comisiones son los órganos de representación del Ayuntamiento y como tales tienen que estar formada por una serie de personas que están prefijadas por ley no las personas sino el número de personas y la representación, verán ustedes que en algunas comisiones, por ejemplo la comisión paritaria el representante dice que es el alcalde, no habla de la persona en sí sino del cargo y en otras sí que es la persona que en ese caso representa a uno de los cargos políticos como lógicamente no podía ser de otra forma, entonces en cada una de las comisiones pues va una composición acorde con lo que fija la ley en cuanto al número de personas que la componen como a la cualificación digamos del cargo de esa persona, por tanto vamos, cuando dice el alcalde es el alcalde y luego cada grupo político nombra un representante como da a criterio del grupo político en cuyo caso nada hay que objetar por parte de esta presidencia por tanto el cuadro que desde este equipo de gobierno se presenta para su aprobación de sus representantes políticos en sus órganos municipales son los acaba de leer el secretario y que soy someto a la votación del pleno por tanto tiene la palabra la portavoz en este caso del PP María José Osma.

María José Osma Macías: El grupo PP aprueba estos representantes

Olga María Valle Gómez: EL PSDG también la aprueba

Pedro Martín Maldonado: Sí por el PSOE, se nos ha pasado si también aprobamos los dos representantes que nos corresponden al pleno, independientemente de los representantes de cada uno de los grupos que hemos propuesto. Entonces, entendemos nosotros que también habría que incluir la propuesta que hay que incluir por los dos representantes del pleno para que quede completa la propuesta como tal.

Alcalde: Sí los representantes del pleno en este caso sería María Ángeles Perianes Macías y María José Osma Macías. En el caso de que haya alguna otra propuesta por parte del PSOE pues se pasa a consideración y se pasa a votación.

¿Alguna propuesta?

Pedro Martín Maldonado: No no

Alcalde: Bien se somete entonces a votación el nombramiento de los representantes de los grupos políticos como previamente ha quedado establecido, aprobándose por unanimidad.-

 

5.- PROPUESTA DE PERIODICIDAD DE LAS SESIÓNES DE PLENO

De conformidad con lo establecido en los artículos:

– 46 de la Ley 7/85 (según la nueva redacción dada por la Ley 11/99)

– 47 del Real Decreto Legislativo 781/86

– 38 y 78 del Real Decreto 2568/86

Por la Alcaldía, en nombre de su grupo, se efectúa la siguiente propuesta de celebración de sesiones ordinarias del Ayuntamiento Pleno:

Periodicidad.- Bimensual, los meses impares, es decir, Julio, Septiembre, Noviembre, Enero, Marzo, Mayo (Iniciándose a partir de Julio-2011)

Día.- Tercer Viernes de cada mes impar citado. Sí fuera festivo a efectos laborales, o existiera en la localidad acontecimientos de interés General o Social, el inmediato Jueves hábil posterior, oídos los portavoces de los Grupos Políticos

Hora.- En horario de verano a las 20 horas.

En horario de Invierno a las 19 horas.

(entendiendo que la consideración de verano-invierno, se efectúa con motivo del cambio horario)

Las sesiones extraordinarias se celebran de conformidad con la legislación vigente

Por el Alcalde, se somete el asunto a votación siendo aprobado por unanimidad

Durante la discusión del asunto se produjeron las siguientes intervenciones:

Alcalde: Si vamos a ver como decía antes el secretario al inicio del pleno una de los puntos a abordar en este pleno extraordinario es la propuesta de periodicidad de sesiones de pleno, es decir cuando se van a celebrar los plenos, de qué manera y a qué hora, eso queda establecido en este pleno y de aquí en adelante ya todo el mundo sabe a qué hora es y cuando son. Bien la propuesta que hace el equipo de gobierno en este caso no difiere de lo que venía siendo hasta ahora, es decir, que se celebrará un pleno cada dos meses, es decir, uno sí otro no, como no es de otra manera dentro del margen que confiere la ley de celebrar al menos cuatro plenos al año y máximo no establece por tanto nos parecía una medida adecuada que fuera con carácter bimensual, así lo veníamos haciendo en la corporación anterior y así se va a seguir haciendo hemos cambiado, por eso decía que no había cambios sustanciales, si hay algún cambio, hemos cambiado el pleno pasa de realizarse en jueves a realizarse en viernes por una elemental razón que a nuestro juicio es digna de tener en cuenta que es que favorece la afluencia de público en general que al fin y al cabo son las personas a las que representamos y a la que nos debemos por tanto el facilitarles a ustedes que puedan asistir a las sesiones de pleno creemos que es nuestra obligación, es su derecho, es nuestra obligación y queremos que de esta forma se facilite.

En cuanto al horario también sigue el mismo el horario de invierno será un poquito más temprano y en el horario de verano será un poquito más tarde a las 19 horas y 20 horas respectivamente y se ha introducido otra matización que esta presidencia tenía interés en reproducir y que por supuesto contaba con la absoluta aprobación del resto de los miembros que era que cuando haya que cambiar un pleno de día o de hora porque así lo requieran las circunstancias se haga y oído los portavoces, es decir, el alcalde se compromete en este caso un servidor se compromete a no cambiar ningún pleno de fecha sin antes haber oído a los portavoces de los grupos, cosa que hasta ahora no se venía haciendo y se entendía que sería positivo hacerlo. Independientemente de las sesiones ordinarias de pleno que son las que fija esta reglamentación, quedan las extraordinarias que por su especial naturaleza se convocarán en tiempo de forma cuando así lo aconsejen las circunstancias, esas quedan lógicamente sometidas a la consideración del alcalde por lo que pueda surgir en ese momento algún punto que haga recomendable convocar un pleno porque no se pueda esperar a un pleno ordinario siguiente y por tanto queda como constituye o marca la ley. Esa es en definitiva la propuesta que proponemos al pleno y yo someto a la consideración para que los portavoces digan lo oportuno.

María José Osma Macías: Si decir desde el grupo popular que vamos a aprobar esta propuesta y que nos parece correcta la periodicidad con la que se van a seguir manteniendo los plenos nos parece acertado como se estaba haciendo cada dos meses y aprobamos todavía más los matices y salvedades que se van a incluir en esta nueva legislatura que hoy comenzamos. Nada más

Olga María Valle Gómez: La PSDG aprueba la propuesta y apoya igualmente lo que ha dicho María José.

Pedro Martín Maldonado: si, vamos a votar también a favor esta propuesta

 

 

6.- PROPUESTA DE CREACIÓN DE COMISION INFORMATIVA.-

De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 7/85 en su nueva redacción dado por la Ley 11/99, de 21 de Abril y por los artículos 123 a 127 del R.O.F.R.J.C.L. y dada la carencia de medios personales, por la Alcaldía se propone la creación únicamente de una comisión informativa, permanente en la siguiente forma:

Nombre: COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS

Nº de miembros que la componen: CINCO

Distribución de la representación política:

GRUPOS

TITULARES

SUPLENTES (respectivamente)

PSOE

PEDRO MARTIN MALDONADO

ELISABETH MARTIN DECLARA

 

JESUS RAMOS MOLANO

JOSE FERNANDO HURTADO DURAN

PSDG

CANDIDO JAVIER GIL PIZARRO

Mª. ANGELES PERIANES MACIAS

 

OLGA MARIA VALLE GOMEZ

JESUS GALAN JULIAN

PP.

ANGEL GONZALO GIL GARCIA

Mª. JOSE OSMA MACIAS

 

Presidente de la Comisión: El Alcalde

Funciones que abarca:

– Las funciones especificas de la Comisión Especial de Cuentas, con esta denominación en los asuntos que abarca, y que establece el artículo 127 del R.O.F.R.J.C.L.

Además la Comisión tendrá atribuida los asuntos de la Hacienda Municipal (dictámenes relacionados con ordenanzas fiscales y otros tributos y precios públicos)

  • Régimen de Sesiones Ordinarias: La Comisión celebrará sesiones ordinarias con motivo de la aprobación:

  • Presupuesto Anual

  • Cuentas Generales Anuales

  • Ordenanzas Fiscales

  • Fijándose por el Alcalde, tanto el día como la hora de celebración en el momento de la convocatoria.

  • Las sesiones extraordinarias se convocarán de conformidad con la legislación vigente

Sometido el asunto a votación, es aprobado por unanimidad

Durante la discusión del asunto se produjeron las siguientes intervenciones:

Alcalde: Sí esta es en realidad la única comisión que la Ley obliga a convocar. Entendemos que en un municipio como el nuestro y con la composición del pleno que tenemos la creación de otra serie de comisiones sería un poco interrumpir la funciones del pleno y ha habida cuentas de que las comisiones por ley tienen que tener la misma representación que el pleno pues podemos estar hablado de que no se pueden nombrar concejal y medio en una comisión si nombramos el numero de portavoces o de concejales que representaran y que en la misma proporcionalidad del pleno estaríamos yendo a unas comisiones prácticamente de la comisión del pleno, carecerían de ser operativas y supondrían lógicamente un incremento del gasto para las arcas municipales. Por tanto constituimos la comisión especial de cuentas y como ustedes saben es prioritario que se reúna para emitir un informe antes de cada una de las decisiones que haya que tomar el pleno en materia económica ya sea modificación de la ordenanza fiscal, elaboración del presupuesto, a probación de las cuentas generales anuales, etc., y además de eso se convocarán cuando así lo requiera el orden del día, por tanto en esa comisión que van a formar los miembros que ha dicho el secretario pues queda constituida con arreglo al reglamento y lo que se procede o se vota o se lleva a la consideración del pleno es si esta parece adecuada o no la composición de la comisión por tanto los portavoces tienen la palabra

María José Osma Macías: El PP va a votar a favor

Olga María Valle Gómez: La PSDG aprueba la Propuesta

Pedro Martín Maldonado: El PSOE también estamos de acuerdo

 

7.- NOMBRAMIENTO DE TESORERO.-

De conformidad con lo establecido por los artículos

– 92.4 de la Ley 7/85

– 164.1 del R.D. L. 781/86

– 2.F del R. D. 1732/94

– 5.1 del R.D. 1174/87

Por la Alcaldía, se propone para el desempeño de las funciones de TESORERIA en este Ayuntamiento, atribuidas en el artículo 5 del Real Decreto 1174/87, en calidad de Concejal de este Ayuntamiento a: D. ANGEL GONZALO GIL GARCIA

Sometido el asunto a votación siendo aprobado por unanimidad

Durante la discusión del asunto se produjeron las siguientes intervenciones:

Alcalde: Sí el nombramiento del Tesorero es una de las figuras que contempla el organigrama del Ayuntamiento y que se considera como uno de los tres claveros que el Ayuntamiento a la hora de ordenar pagos hacer ingresos y gastos tienen que justificar, esos tres claveros son por una parte el alcalde, el secretario y el tesorero, cada pago que se ordena desde el Ayuntamiento cada movimiento de cuentas debe llevar la firma de los tres por eso se llaman claveros y supone un órgano más de control a la hora de la gestión económica y financiera. Este equipo de gobierno ha considerado oportuno que ese nombramiento recayera en D. Ángel Gonzalo Gil García, así se le ha propuesto, el ha manifestado su predisposición, absolutamente a esta y a cualquiera otra intervención que se le pidiera y por tanto le proponemos al pleno la consideración de Don Ángel Gonzalo Gil García como Tesorero de esta Corporación. ¿Alguna intervención?

María José Osma Macías: Si decir como portavoz del PP, en primer lugar dar las gracias a este equipo de gobierno porque una persona del equipo PP sea la personas que va a representar a la tesorería en este Ayuntamiento y como decía el alcalde es un cargo de responsabilidad y yo creo que la trayectoria en la persona de D. Ángel Gil lo avala por su experiencia en la Administración yo creo que va a representar y a dejar el cargo en un listón muy alto. Por nuestra parte nada más.

Olga María Valle Gómez: La PSDG también apoya a D. Ángel Gonzalo Gil García y creemos que es la persona idónea para representar ese cargo en el ayuntamiento de Garrovillas.

Pedro Martín Maldonado: Sí desde el PSOE también vamos a apoyar la propuesta.

 

 

8.- PROPUESTA DE INDEMNIZACIONES Y ASISTENCIA DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO MUNICIPAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 75 de la Ley 7/85, se propone, para el periodo de la presente legislatura, las indemnizaciones y asignaciones que se expresan:

A) INDEMNIZACIONES POR RAZON DEL CARGO:

A.1 ASISTENCIA A SESIONES DE ORGANOS DE GOBIERNO: (Art. 75.3 Ley 7/85

A percibir por los miembros de la Corporación (tanto Alcalde como Concejales),

Sesiones del Pleno: Por asistencia a Sesiones Ordinarias 80 Euros sesión

Por Asistencia a sesiones Extraordinarias, 40 Euros sesión

Sesiones Comisiones Informativas, y otros órganos complementarios, o similares: 27 Euros sesión

A.2 ASIGNACIONES A GRUPO POLÍTICOS (Art. 73.3 Ley 7/85)

Asignación Fija anual a cada Grupo Político 45 Euros

Asignación a Cada Grupo según concejales: 90 Euros por cada concejal obtenido

A.3 COMISIONES DE SERVICIO FUERA DE LA LOCALIDAD: (Art. 75.4 Ley 7/85)

Encomendadas por el Pleno o la Alcaldía o concejales delegados en el ámbito de su delegación:

Locomoción, se reintegrarán los gastos cuando se utilicen transportes en sus líneas regulares, y en la clase 1ª, salvo si es en avión, que será de clase “turista” pudiendo el órgano ordenante, autorizar clase superior por motivos de representación o de duración del viaje.

Cuando se utilice vehículo propio, el importe a percibir por Km. Será de 0,19 Euros, revisándose conforme a la legislación que le sea de aplicación.

Dietas enteras o media Dieta, su devengo percepción y justificación, será el establecido en la legislación de aplicación, clasificándose a los miembros de la Corporación dentro del Grupo I, del R. D. 236/88, de 4 de marzo, antes citado modificado por el R. D. 462/2002, de 24 de Mayo, y LPGE 2008

Por el Alcalde, se somete el asunto a votación siendo aprobado por unanimidad

Durante la discusión del asunto se produjeron las siguientes intervenciones:

Alcalde: Si la verdad es que con las indemnizaciones y dietas por asistencias a los órganos de gobierno la verdad es que aquí no se enriquece nadie, estamos hablando de cobrar 80€ cada dos meses, bien independientemente de eso, quiero decir en este punto del orden del día quiero decir que de acuerdo en lo establecido el art. 75 de la ley 7/85 que es la que determina para la presente legislatura y en lo sucesivo hasta que se derogue las indemnizaciones por razones del cargo a la que tenemos derecho los miembros del equipo de gobierno, quiero decir que con respecto a las indemnizaciones que se venían percibiendo en la legislatura anterior se han hecho algunos cambios o matizaciones que yo paso a explicarle a todos ustedes. Lo primero es decir que estas indemnizaciones no van a sufrir ninguna modificación en cuanto lo que había aprobado desde julio de 2007 por la corporación anterior con la consiguiente modificación que se hizo en julio de 2010 que ustedes recordaran como consecuencia de la rebaja que se implanto en todo el territorio nacional para funcionarios y otros órganos de representación en el ayuntamiento ya en aquella sesión de julio de 2010 acordó por unanimidad la rebaja de las percepciones en un 10%, lo que nosotros hemos en hecho en ese caso es recoger la rebaja ya que hasta entonces, aunque estaba recogida pero seguía figurando en las actas de pleno como la anterior, ahora ya se recoge esa reducción y así por esa reducción la percepción por asistencia a plenos estaba fijada en 90% se le aplico la rebaja de 10 % y quedo en 81€ nosotros por quitar el euro ese lo hemos dejado en 80, así ocurre con las sesiones ordinarias de pleno y con las comisiones que quedan respectivamente en 40 y 27 € como indemnización, hay que decir que desaparecen de este sistema de indemnizaciones por razones del cargo, las dedicaciones exclusivas, no habrá por tanto dedicación exclusiva de ninguno de los miembros de la corporación ni total ni parcial, por tanto la que existía antes de la dedicación exclusiva del alcalde no tiene lugar durante esta legislatura y entre las asignaciones que cabe también incluir en el punto orden del día, están las asignaciones que se hacen a grupos políticos puesto que lo fija la ley y el Ayuntamiento establece las cuantías, es decir, para el sostenimiento de los grupos políticos este Ayuntamiento de sus fondos venia destinando 100€ por cada concejal y grupo, es decir, el grupo que tiene 4 concejales recibiría 400€ al año más 50 € por grupo; es decir 450€ a esto también se le aplicaría la reducción del 10% y nos quedaría lo que antes hemos dicho.

En lo que se refiere Comisiones de Servicio fuera de la localidad, lo que cada uno podemos percibir cuando tenemos que viajar por razones del cargo o a donde sea pues esta también como dice la Ley a 0,19€ el kilómetro y las dietas que se generan con arreglo a lo que fija para dietas y medias dietas la ley en estos casos, por tanto esta es la propuesta que el grupo de gobierno trae y que somete a la consideración del pleno. ¿Alguna intervención desde los portavoces?

María José Osma Macías: Decir desde PP que nos parecen justas estas retribuciones el mantenerlas como se estaba haciendo en la legislatura pasadas que ni más ni menos son retribuciones que vienen impuestas por la ley y decreto en la que están basadas y decir como decía el señor alcalde aclara que desde el PP no hay ninguna liberación ni por el PP ni por el otro grupo del equipo de gobierno porque las declaraciones vertidas en la calle es que estamos dos personas liberadas, pues que conste que aquí no hay ninguna persona liberada por parte de este equipo de gobierno. Nada más.

Olga María Valle Gómez: La PSDG apoya esta propuesta ya que son las mismas de la anterior legislatura

Pedro Martín Maldonado: Si desde el grupo municipal socialista también vamos a votar a favor.

 

9.- PROPUESTAS DE FIESTAS LOCALES, A EFECTOS CALENDARIO LABORAL 2012

Solicitada por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura la propuesta de fiestas locales, a efectos de elaborar el Calendario laboral para el año 2012, el Ayuntamiento Pleno, de conformidad con lo establecido en el art. 37 del Estatuto de los Trabajadores, por unanimidad, acuerda, proponer como fiesta locales las siguientes:

3-Febrero, Viernes, San Blas

21-Septiembre, Viernes, Ferias de San Mateo

 

10.- CONVENIO CON TAGUS SOBRE REGISTRO OFICIAL DE DOCUMENTOS

Vista la solicitud de la Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo-Salor-Almonte (TAGUS), para la firma de convenio de colaboración entre este Ayuntamiento y dicha Asociación, a efectos de que el Registro Oficial de Documentos de este Ayuntamiento, pueda ser utilizado por los ciudadanos en la tramitación de expedientes sujetos al Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013 “Enfoque Leader”, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acuerda:

1.- Aprobar dicho convenio, en los términos obrantes en el expediente

2.- Autorizar al Sr. Alcalde, para la firma del mismo

Durante la discusión del asunto se produjeron las siguientes intervenciones:

Alcalde: Si la asociación, simplemente por ahondar un punto más en lo que acaba de decir el Señor Secretario TAGUS ha dirigido un escrito a este Ayuntamiento solicitando que para facilitar los trámites se pudiera utilizar la ventanilla única también para sus solicitudes, este Ayuntamiento en lo que al grupo de gobierno se refiere y entiendo que también al resto no va a tener ningún inconveniente para eso habida cuenta que supone una mejora para el ciudadano y un mejoramiento de los servicios municipales al ciudadano que es a fin y a cuenta lo que nos tiene aquí. Por tanto lo que vamos a proponer al pleno es que efectivamente a partir de aquí se apruebe esta sesión se puedan tramitar desde aquí aquellos asuntos que antes había que hacer un desplazamiento a otra localidad. Por tanto esa es la propuesta y si alguna aclaración hay por alguno de los portavoces la presidencia está abierta a cualquier intervención. ¿Alguna intervención?

María José Osma Macías: Si el PP siempre ha tratado de facilitar lo que es la burocracia ylo que es el papeleo a los ciudadanos de Garrovillas y nos parece bien en el convenio el facilitar muchos de los tramites que se van a provocar. Se va a aprobar

Olga María Valle Gómez: La PSDG la aprueba ya que creemos que es un inconveniente en que los ciudadanos tengan que desplazarse, pues así pueden acceder a sus trámites administrativos aquí desde el Ayuntamiento sin tener que ir a Malpartida.

Pedro Martín Maldonado: Si desde el PSOE también estamos de acuerdo con el convenio y vamos a votar a favor

 

11.- AUTORIZACIÓN CESIÓN DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DEL BIEN PATRIMONIAL MESON-BAR

Vista la solicitud presentada por D. MANUEL MOLANO JULIAN, en su calidad de contratista del Arrendamiento del Bien Patrimonial de este Ayuntamiento MESON BAR, sito en la Carretera EX302, en el sentido de CESION del contrato a favor de MARIA LUISA VECINO GONZALEZ Examinada la documentación que la acompaña, visto el Informe de Secretaría, y de conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Segunda de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público

El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, ACUERDA:

PRIMERO. Autorizar la cesión del contrato de arrendamiento del bien patrimonial BAR MESON sito en la Carretera Ex302 s/n solicitada por D. MANUEL MOLANO JULIAN a favor de Dª. MARIA LUISA VECINO GONZALEZ, teniendo en cuenta de que el cedente y el cesionario habrán de formalizar en Escritura pública. A partir de ese momento el cesionario quedará subrogado en todos los derechos y obligaciones que corresponderían al cedente.

SEGUNDO. Notificar al cesionario el presente Acuerdo y requerirle para que dentro de los quince días hábiles siguientes al de la fecha en que reciba la presente notificación el documento que acredite haber constituido la garantía definitiva, así como certificados de estar al corriente con la Hacienda Municipal, Estatal y Seguridad Social

TERCERO. Notificar al cedente el presente Acuerdo y proceder a la devolución de la garantía prestada desde el momento de la constitución de la misma por parte del cesionario, según lo dispuesto en el artículo 90.4 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

Durante la discusión del asunto se produjeron las siguientes intervenciones

Alcalde: Si en este Ayuntamiento se ha recibido con fecha 22 de junio 2011 de la persona arrendataria de uno de los bienes patrimoniales del Ayuntamiento como es el que esta en arrendamiento mediante un contrato privado como fija la ley 30/2007 del 30 de octubre de contratos del sector público, en el mismo documento que se solicita el cese de la actividad por esta persona se propone a una segunda que hace mención expresa de su aceptación por tanto el Ayuntamiento ha hecho además de las comprobaciones pertinentes que hacemos siempre ha hecho una consulta jurídica para evitar que cualquier trámite legal pudiera después inhabilitar el acuerdo que aquí se tome hoy, después de la consulta jurídica este contrato tiene un carácter privado de hecho se firma ante notario y es posible la accesión de uno a otro comprobado jurídicamente, había una duda, que ha sido disuelta por los órganos jurídicos como que no había tanta dificultad en nuestra deseo de hacerlo impecablemente correcto queríamos apretar todas las posibilidades y era la de que por no haber transcurrido el 20% del tiempo para el que se había firmado el contrato no se podría hacer tal concesión pero ha sido aclarado por los servicios jurídicos de que no había ningún impedimento jurídico al tratarse de contrato privado y está dentro de la ley. Se ha comprobado que las personas a gestionar no tienen deudas con la seguridad social, como es preceptivo en estos casos, que cumple las circunstancias para este caso y el ayuntamiento no tiene ningún inconveniente en proceder a esa cesión, entendiendo que con esto facilitamos a dos familias, la una por interés en cederlo y la otra en cogerlo. El Ayuntamiento cumplida las condiciones legales, en cuanto a la fianza que el ayuntamiento tiene establecida para evitar malos usos, se procederá a la persona que cesa en el contrato y será trabada a la persona que ahora lo va a ejecutar siempre lo segundo después de lo primero, primero se recoge la fianza porque al tratarse de un establecimiento público no se puede dejar ningún cabo sin atar. La propuesta que este equipo hace es que se proceda a lo solicitado a el permiso o cesión de un nuevo contrato privado entre las personas que así lo desean.

¿Alguna intervención por parte de los portavoces?

María José Osma Macías: Si, decir desde nuestro equipo popular que estaremos de acuerdo en estas propuestas y en otras que se nos hagan llegar desde cualquier ciudadano de Garrovillas siempre que cumpla todos los requisitos legales que ello conlleva y vamos a autorizar esta cesión.

Olga María Valle Gómez: Por la PSDG también se aprueba el punto número 11 una vez que se cumplan todos los requisitos legales impuestos por ley.

Pedro Martín Maldonado: Si desde el PSOE también vamos a votar a favor

 

No habiendo más asuntos de que tratar, de orden de la Presidencia, se da por terminada la sesión a las veinte horas y cincuenta minutos, autorizándose el presente Acta, que como Secretario certifico:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!