Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Ayuntamiento

Plenos de Mayo y Julio

ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTA CORPORACIÓN EL DIA 21 DE MAYO DE 2009

SEÑORES ASISTENTES ALCALDE PRESIDENTE D. Pedro Martín Maldonado

CONCEJALES

D Jesús Ramos Molano (PSOE)

Dª Margarita García Lázaro “

D Antonio Navarro Cava “

Dª Epifánia Sánchez García “

D Fernando Sánchez Martín “

Dª Mª. José Osma Macias (P.P.)

D Juan M. Jiménez Vivas “

D Cándido J. Gil Pizarro (PSDG)

D José Mª Prieto Barriga “

D Adriano Periánes Jiménez (AIG)

AUSENCIAS:

Ninguna

SECRETARIO D. Dionisio Acuña Limón Sesión ordinaria del Pleno celebrado el día 21 de Mayo del 2009.

Hora de comienzo: 20 horas

Hora de terminación: 21 horas y 30 minutos

DESARROLLO DE LA SESION

A la hora indicada, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión ordinaria, previamente designada y convocada, concurriendo al acto, la totalidad de los concejales que componen la Corporación al margen relacionados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde DON PEDRO MARTIN MALDONADO, actuando de Secretario D. DIONISIO ACUÑA LIMON celebrándose en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

1.- CONOCIMIENTO Y APROBACION ACTA DE LA SESION ANTERIOR.-

Se dio cuenta del borrador del Acta de la sesión celebrada el día 12 de Mayo de 2009, a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos del Acta, siendo aprobada por unanimidad,

2.- NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTE EN LA ASAMBLEA GENERAL DE CAJA EXTREMADURA

Recibido escrito de fecha 20-Abril del Presidente de Caja de Extremadura, por el que solicita de este Ayuntamiento Pleno, el nombramiento como Consejero General Representante de las Corporaciones Municipales, en la Asamblea General de dicha Institución de conformidad con el art. 16 y 17 del Reglamento Regulador del Sistema de Designación y Elecciones de los Órganos de Gobierno de Caja Extremadura.

Por el Alcalde, se propone por el PSOE y equipo de gobierno a Dª. EPIFANIA SANCHEZ GARCIA, como representante de este Ayuntamiento en la Asamblea General de Caja de Extremadura.

Por el Alcalde, se abre el turno de intervenciones o propuestas.

Interviene María José Osma Macias, como portavoz del PP, proponiendo como representante al concejal de su grupo D. JUAN MANUEL JIMENEZ VIVAS.

Interviene Cándido Javier Gil Pizarro, como portavoz de la PSDG, manifestando no tener ninguna propuesta ante la imposibilidad de sacarla adelante

Interviene Adriano Perianes Jiménez, portavoz de la AIG, manifestando que no efectúa propuestas

Por el Alcalde, a la vista de las propuestas efectuadas, se somete a votación.

En este momento solicita la palabra Cándido J. Gil Pizarro, para hacer una matización

El Alcalde, entiende que existen dos propuestas que hay que votar y punto

Cándido J. Gil Pizarro, manifiesta que es simplemente para hacer una matización

 

El Alcalde manifiesta, ¡bueno, empezamos en el primero!. Estamos diciendo que hay dos propuestas, las votamos y punto

Interviene Cándido J. Gil, Sr. Alcalde tengo derecho a intervenir

Interviene El Alcalde, Sr. Portavoz de la PSDG, si usted me permite una vez más. Hemos dicho que estamos discutiendo el nombramiento de representantes en la Asamblea General de la Caja de Extremadura, propuestas que hacen los distintos grupos; no sabemos si hay que hacer o no mas debates en este tema. Nosotros entendemos que no hay que hacer más debates, puesto que se trata de elegir a un representante, y como entendemos desde esta presidencia que no hay necesidad de debate, sometemos a votación el orden del día y punto.

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, que entiende que si debe haber debate, ¿entonces no me da la palabra?

El Alcalde, contesta que no es necesario, sometiendo el asunto a votación:

  • Votos a favor de la propuesta del Grupo Socialista: 6 (miembros del PSOE)

  • Votos a favor de la propuesta del PP: 2 (miembros del PP)

  • Abstenciones: 3 (2 miembros PSDG y 1 miembro AIG)

A la vista del resultado, es elegida como representante en la Asamblea General de Caja de Extremadura Dª. EPIFANIA SANCHEZ GARCIA.

3.- DECLARACIÓN DE INTERÉS SOCIAL DE UNA CONSTRUCCIÓN (ART. 116 NNSS)

Por el Alcalde, se deja el asunto sobre la mesa, al no tener completa la documentación a presentar por la parte interesada.

4.– CREACIÓN DEL PREMIO ALCONÉTAR DE HISTORIAS LOCALES

Se trata de aprovechar el interés despertado por la celebración en Garrovillas, el próximo 23 de mayo, de las JORNADAS DE HISTORIAS LOCALES DE EXTREMADURA, con la creación de un Premio destinado a galardonar, cada dos años, un trabajo de historia local inédito, es decir no publicado, referente a los pueblos de Extremadura.

Justificación.- El sábado 23 de mayo se celebrará en Garrovillas un Congreso o Jornadas a las que asistirán entre 120 y 150 profesionales de Historia, que por vez primera tratarán los problemas que afectan a la edición y promoción de los libros de historia de las localidades extremeñas.

La iniciativa partió de un grupo de garrovillanos interesados en la Historia, con participación de las Asociaciones culturales de la localidad y muy principalmente de la Asociación Cultural “Alconétar”. Desde el pasado mes de noviembre se celebran reuniones preparatorias de las Jornadas, que serán inauguradas por el presidente de la Asamblea de Extremadura, la consejera de Cultura y Turismo, el presidente de la Diputación Provincial y otras autoridades. El programa de las Jornadas está a disposición y será expuesto en diferentes emplazamientos.

Las Jornadas han despertado gran interés no sólo por la importancia de las ponencias y Mesas Redondas, sino porque, además, a la iniciativa se han sumado entidades de tanta importancia regional como la Real Academia de las letras y las Artes de Extremadura, la Unión de Bibliófilos Extremeños, la Fundación Academia Europea de Yuste, la Fundación San Benito de Alcántara, la red de Universidades Populares de Extremadura y las instituciones públicas ya reseñadas como son la Asamblea de Extremadura, la Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación Provincial y otras entidades.

Entre los asistentes estarán entre 60 y 80 autores de libros de historia de los pueblos de Extremadura y un importante número de licenciados y profesores de Historia.

 

Paralelamente se expondrán más de trescientos libros de Historia Local de Extremadura y, especialmente cedidos por la Biblioteca General de Extremadura para esta ocasión, cuatro importantes joyas bibliográficas de la historia de Extremadura, que requieren especiales medidas de seguridad.

La comisión organizadora ha gestionado el presupuesto sin que, en principio, sea necesario ningún aporte económico por el Ayuntamiento, más allá de la cesión del Corral de Comedias, lugar en el que se desarrollarán las sesiones de trabajo de las Jornadas.

Al final de las mismas, se ha organizado una visita turística y cultural a la localidad.

Creación del Premio “Alconétar” de Historias Locales

  • El Premio, cuya creación se propone, sería creado por el Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar y se fallaría, cada dos años, coincidiendo con la celebración de las Jornadas de Historia Local.

  • El Ayuntamiento sería el organizador y financiador del Premio, aun cuando su gestión pudiera encomendarse a la comisión organizadora de las Jornadas.

  • Se entiende que el Premio, al igual que las Jornadas, repercutirán en el prestigio cultural de la localidad, teniendo en cuenta su repercusión en los ambientes intelectuales y académicos de la Región.

  • En todo caso, los gastos que originen la organización del Premio podría gestionarse en colaboración con alguna institución pública interesada. En principio el Premio no tendrá dotación económica y consistirá en la entrega de un diploma y la publicación de la obra premiada. Dicha publicación podría concertarse con alguna editorial de la región, con lo cual el costo de edición y los ingresos por venta al público podría negociarse entre ambas partes.

  • Se procurará que el fallo del Premio se otorgue por un jurado de prestigio, integrado por representantes de entidades del mayor prestigio: Universidad de Extremadura, Fundaciones, Real Academia de las Letras, Unión de Bibliófilos, etc., reservándose el Ayuntamiento, como patrocinador y promotor del Premio, la capacidad de designar la presidencia y los vocales del Tribunal

  • Se redactarán las bases de convocatoria, de acuerdo con las normas habituales en estas iniciativas

  • La entrega del Premio se hará en el transcurso de un acto que sirva para promocionar los valores históricos, artísticos, culturales y turísticos de la localidad.

Por el Alcalde, se presentó la propuesta al calor de las jornadas de Historia de Extremadura, que por primera vez se van a celebrar en nuestra localidad, a través de una Comisión Organizadora y de un grupo de personas y entidades que esta colaborando en el mismo. Se trataría de crear un premio, con el nombre de Alconétar, para premiar aquellas historias locales inéditas., es decir, que no estén publicadas. La periodicidad del mismo sería igual a la celebración de las jornadas, es decir cada dos años. El compromiso del Ayuntamiento sería la creación del mismo, delegando en la Comisión Organizadora todo lo relacionado con el mismo, como bases, jurado y todo lo que haga falta. Desde el equipo de gobierno, creemos que es una idea interesante y que podemos sacar adelante sin mucha dificultad económica, puesto que luego se vería como propondría la propia comisión organizadora de cómo se haría el premio en

si. En definitiva este un tema interesante, que puede dar a conocer Garrovillas, y lo positivo que puede ser desde el punto de vista histórico

Interviene Maria José Osma, manifestando desde el Grupo Popular, y en el mío propio, que voy representando a la oposición y Epi que está representando al Equipo de Gobierno. Esta Comisión Organizadora, lo que ha pretendido con este galardón o con este premio, es un reconocimiento hacía el nombre de Garrovillas en lo referente a los pueblos de Extremadura. Decir como ha citado el Sr. Alcalde, que el premio va a ser cada dos años, como las jornadas, y mi grupo lo apoyará

Interviene Epifanía Sánchez García, manifestando querer efectuar una matización a María José a lo que acaba de decir. Tú no está en la Comisión, como miembro de la oposición. Tú estás formando parte como miembro de este Ayuntamiento compartiéndolo conmigo, pero no como miembro de la Oposición. Al Ayuntamiento le correspondían 2 miembros en esa Comisión, y estamos Tú y Yo.

Interviene Maria José Osma, manifestando si pero Tú por el Equipo de Gobierno y mi nombre recayó la propuesta del Equipo de Gobierno y también por la oposición, pero es igual, no es un tema político lo que conlleva estas jornadas sino el reconocimiento a este pueblo.

Interviene Cándido J. Gil, manifestando que antes de entrar en el premio en sí, corregir a la portavoz del Grupo Socialista, porque no fue una representante del Ayuntamiento, sino que se exigió además desde la Alcaldía, que el representante de la oposición fuera el miembro del PP. Se dijo que se nombrara un miembro de la oposición, y que tenía que ser del PP. Una vez matizada esa cuestión y por tanto la portavoz del Grupo Popular, que está allí como representante de la oposición, y no del Ayuntamiento, o mejor dicho de la oposición del Ayuntamiento. Solo quería que me matizara ¿si ese premio está cuantificado?

Por el Alcalde, se contestó que la cuantía no está determinada concretamente. Porque va a depender después si el premio se va a dar en una cuantía, o se va hacer mediante otra fórmula que pueda establecer la Comisión Organizadora. De todas formas, la idea es que de una u otra forma, y si tuviésemos que asumir ese compromiso económico, entorno de 2.000 a 3.000 Euros. La cuantía no se ha establecido, puesto que la idea es delegar en la Comisión Organizadora el tema, y el premio puede ser una cuantía económica u otra formula que la Comisión cuando elabore las bases correspondientes estime oportuno, como puede ser, publicar el trabajo premiado, negociar con Entidades Públicas la financiación de la propia publicación.

Interviene Adriano Perianes, manifestando que en representación de la AIG y como miembro de la Asociación Cultural, estamos totalmente de acuerdo con la creación del premio puente de Alconétar, anunciando su voto favorable.

Por el Alcalde, se somete el asunto a votación, siendo aprobado por unanimidad de los miembros de la Corporación

5.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PP. SOBRE LA LEY DE PLAZOS

En este momento, abandona el Salón de Plenos la concejala Epifania Sánchez García.

Por la Portavoz del PP se presenta la siguiente MOCIÓN

“Mediante la cual se insta al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Garrovillas a pronunciarse sobre la necesidad o no de una nueva Ley que regule el aborto y, entre otras cuestiones, la posibilidad de que las jóvenes mayores de 16 años y menores de 18, en todas sus acepciones, puedan abortar sin el consentimiento y conocimiento de sus padres o las personas que ostenten sobre ellas su representación legal o patria potestad.

Justificación de la Moción.-

Desde el Gobierno de la nación se está instando a los órganos competentes del Congreso de los Diputados a que se efectúen los instrumentos procedimentales oportunos para la aprobación de una nueva Ley de Plazos que sustituya a la vigente ley del aborto.

Ha de ser puesto de manifiesto, en primer lugar, que el Partido Popular establece como uno de sus principios básicos en su ideario ideológico su absoluto compromiso público en la DEFENSA DEL DERECHO A LA VIDA, LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y EL CUMPLIMIENTO Y RESPETO A LA LEGALIDAD ESTABLECIDA A ESTE RESPECTO Y SOBRE ESTAS CUESTIONES.

Establecida esta premisa hemos de señalar que el PSOE y el gobierno de España han abierto, a nuestro entender, un diálogo gratuito sobre el aborto, no demandado por la gente, para distraer la atención sobre otros asuntos que acucian a las familias y a las personas, trasladando ese debate político a la esfera de la sociedad. Entendemos, de entrada, la gratuidad y la escasa necesidad social de entablar una controversia para atisbar otros horizontes sobre esta materia, y, entendemos, que lo que subyace al poner sobre la mesa este asunto que mueve a la polémica es crear discusiones y confrontaciones sociales estériles, con el único fin de distraer a la sociedad y a la opinión pública de otros problemas y otras necesidades, que son los que verdaderamente les preocupan y les afectan directamente. Está claro, y así lo avalan algunas encuestas y estudios demoscópicos recientes y de contrastada solvencia, que en los tiempos que corren no existe una mayoritaria demanda social que reclame una modificación del status quo actual.

Ha sido puesto de manifiesto en la SUBCOMISIÓN de estudio de este anteproyecto de ley en el Congreso de los Diputados, que el objetivo común percibido por todos sus integrantes es el de la necesaria reducción del número de abortos, pero este objetivo, entendemos desde el PP, no se consigue con una Ley de Plazos, que modifique la actual Ley, la cual fue instaurada por un gobierno socialista y que el PP en los ocho años en que gobernó no instó a su modificación. Entre otras cosas, según nuestra percepción, se pretende darle contenido a un ministerio que ha demostrado ser inútil, el de Igualdad, y que, con el afán de dotarlo de un objeto que lo justifique, el gobierno socialista está incorporando a su esfera cuestiones tan delicadas y políticas tan experimentales que, entre otras cosas, consiguen, por ejemplo, que nuestros jóvenes y adolescentes lleguen a asumir el aborto como un método anticonceptivo más. Esta SUBCOMISIÓN, se ha servido y ha apoyado sus conclusiones en un denominado Comité de Expertos, algunos de cuyos miembros son pro abortistas reconocidos y gentes proclives al grupo mayoritario en el Congreso, y que han venido a concluir lo convenido en un guión previo, con la única finalidad de dar cumplimiento a la hoja de ruta marcada por el PSOE: llegar al aborto libre en España para así pagar compromisos electorales asumidos, a pesar de que es una nueva forma de dividir, una vez más, a la sociedad.

Desde el Partido Popular entendemos que se deben hacer unas políticas decididamente de apoyo a la maternidad, que no se debe corregir un problema generando otro problema, que la mujer es la gran perjudicada por este asunto y la que, en muchas ocasiones, no puede ejercer su derecho de ser madre con todas las garantías a su alcance.

Por otro lado tenemos que poner de manifiesto que es incomprensible que se permita abortar a menores de edad de entre 16 y 18 años sin el consentimiento y autorización y sin el conocimiento de sus responsables legales. Establecerlo así supone que el estado, en un alarde más de intervencionismo y control sobre la sociedad civil, se cree capacitado para sustituir decisiones tan íntimas que han de adoptar los padres, pues les hurta hasta la capacidad de conocer lo que ocurre con sus hijos y la posibilidad de educarlos. La ministra del ramo fundamenta esta pretensión en el hecho de que si el mayor de 16 años puede contraer matrimonio también puede abortar, y en el hecho de evitar a las menores que tengan que decir, incluso en casa, que tienen un problemilla, esto nos demuestra la poca solidez de los argumentos que sustentan estas acciones que están encaminadas a un claro objetivo, el aborto libre en una sociedad donde por parte del gobierno socialista se quiere asentar la idea de que la precocidad en las relaciones sexuales y en el aborto son un claro símbolo de la hegemonía de la parte progresista de la comunidad y de una sociedad moderna, donde se llegue, incluso, a la asunción del aborto como un método anticonceptivo más por las adolescentes.

Según una ideología u otra de las imperantes se puede estar a favor o en contra del aborto, pero no es ético que se proponga una ley que permitiría hacerlo a las niñas de 16 años

libremente. Nos parece, dicho con claridad, una decisión interesada y con toda seguridad no meditada, que ni siquiera encuentra sustento legal, persigue únicamente una finalidad que se ha vuelto a poner de manifiesto: el intervencionismo del estado en lo más íntimo de la sociedad, llegando incluso a afectar al derecho de los padres, a los que con absoluta claridad habría que plantearles: ¿le gustaría ser ajeno a esa decisión que pueda tomar su hija de 16 años? Es incongruente que en nuestra sociedad una menor de 18 años y mayor de 16 no pueda votar en unas elecciones, no pueda solicitar un préstamo a una entidad bancaria sin el consentimiento familiar, no pueda comprar tabaco o alcohol, no pueda contratar con la administración o no pueda conducir un vehículo y sin embargo pueda tomar una decisión libremente de tanta importancia. Otra contradicción sería el hecho de que una niña de 16 años necesitaría del consentimiento de sus progenitores para someterse a una intervención estética y para abortar no haría falta esa autorización.

Entendemos, dicho con claridad y en términos éticos y legales, que la representación y suplencia en algunos casos para los menores de edad la tienen los padres o sus representantes legales, que hasta la mayoría de edad, establecida legalmente a los 18 años, las personas, en determinados supuestos muy concretos, no tienen plena capacidad de obrar, de decidir por si mismas y de responder plenamente de sus actos, la minoría de edad supone una limitación de la capacidad de obrar en la vida civil y política, y el menor no puede ejercer algunos derechos, actos o acciones, salvo autorización.

Acuerdos a adoptar.-

PRIMERO.- Declarar el derecho de los padres o representantes legales de los menores de 18 años a la participación en la educación sexual y afectiva de sus hijos, y en la autorización y en la prestación del consentimiento de todos aquellos asuntos de importancia y calado que afecten a la salud y al entorno vital de sus hijos.

SEGUNDO.- Instar al Gobierno central y a la Cámara Baja para que este tipo de iniciativas legislativas queden relegadas sine die, al entender que existen asuntos más relevantes y de mayor importancia que afrontar y que afectan a la sociedad española en los momentos actuales.

TERCERO.- Instar al gobierno de la nación a que se intensifiquen las existentes y se emprendan nuevas ayudas dirigidas a la familia y a la maternidad.”

Por la portavoz presentante se defiende la moción, manifestando que es un tema candente lo de la Ley del Aborto, lo de las chicas menores de edad, de 16 años, de que puedan abortar sin permiso de los padres. Se produce una gran paradoja, decir que en España, una persona que tiene menos de 18 años es menor de edad, que no puede sacar un paquete de tabaco, que no se pueda sacar el carnet de conducir, que no pueda votar en las elecciones, y no pueda ser elegido concejal, diputado o senador, pero por el contrario, si pueda decidir sobre el derecho a la vida. Es por lo que el PP presenta esta moción en todos los Ayuntamiento, instando al Gobierno Instar al Gobierno central y a la Cámara Baja para que este tipo de iniciativas legislativas queden relegadas sine die, al entender que existen asuntos más relevantes y de mayor importancia que afrontar y que afectan a la sociedad española en los momentos actuales.

Interviene Cándido J. Gil, manifestando que no vamos a entrar en el fondo de la moción, por ser una moción que calificamos como de interés nacional, y en la que dígase de paso, el Ayuntamiento, no tiene competencia alguna, además que el ámbito de actuación de la PSDG es meramente local, y no tenemos costumbre de entrar en mociones que tengan carácter nacional, anunciando el voto de abstención

Interviene Adriano Perianes, manifestando que básicamente está de acuerdo con la PSDG y este tipo de mociones que han traído tanto el PSOE como el PP, entendemos que nuestro ámbito también es local, motivo por el que nos abstendremos.

Interviene el Alcalde, manifestando que desde el Grupo Municipal Socialista y desde el Equipo de Gobierno, vamos a votar en contra, porque entendemos que se trata de una moción que lo único que intenta es desgastar políticamente al Gobierno de España, y particularmente al Ministerio de Igualdad, que ha sido una de las apuestas fuertes de este Gobierno, sobre todo por la igualdad de sexos, de hombre y mujeres, por lo tanto entendemos que es una moción políticamente demagógica. Lo único que hace la Ley, como en otros países de la Unión Europea, es garantizar la libertar de todas las mujeres, que están en su derecho de tenerla, y esta Ley lo que hace es garantizarle a las mujeres esa libertad.

Interviene María J. Osma, respondiendo a las intervenciones anteriores. Con respecto a lo manifestado por la PSDG y AIG, respetamos su actuación de ámbito local a las mociones que llevamos en lo que se refiere al pueblo. Creo que esto es una moción de ámbito social, no referente a un partido político, si que la presenta el PP. Con respecto a la intervención del PSOE, sobre que es un desgaste y hacer demagogia, eso es entrar en temas políticos, pero yo creo que es un tema más social, de conciencia y de valores, que no de lo que presenta el partido socialista, pero se respeta.

Interviene Cándido J. Gil por contestar a la portavoz del PP. No tengo ningún interés en entrar en discusión con ella, como creo que tampoco lo tiene ella conmigo, pero quería añadir a lo dicho en la intervención anterior. La PSDG, como su nombre indica, no tiene una ideología definida, sino que alberga a una gran cantidad de miembros, a los que no se le ha pedido disciplina de voto, ni por supuesto disciplina ideológica, por lo que entenderíamos, que además de las razones que yo he dado antes, se trata, primero de algo que no es competencia del Ayuntamiento, y segundo que es de ámbito extralocal, y que además ni yo ni mi compañero estaríamos representando a la totalidad del pensamiento de la PSDG tanto si votásemos a favor como en contra. Por lo tanto, la única forma de representar a todas las personas que integran nuestro grupo es abstenernos, y disculpar en ese sentido, y no estamos con esto expresando absolutamente ninguna de las razones que ha dado el Alcalde, no estamos a favor ni en contra de la Ley en sentido estricto, sino que cada uno de los miembros mantiene su particular criterio, y no es función de este portavoz erigirse en los criterios de toda la plataforma. No estamos de ninguna manera justificando la Ley del Gobierno, que no es nuestra labor, ni rechazándola

Se somete a votación la moción presentada por el PP, siendo rechazada por:

2 Votos a favor (miembros del PP)

5 Votos en contra (los 5 miembros presentes del PSOE)

3 Abstenciones (2 miembros PSDG, y 1 AIG)

6.- INFORMES DE LA PRESIDENCIA

En este momento se incorpora de nuevo al Salón de Plenos, Epifania Sánchez García

Por el Alcalde, se informa a la Corporación de las siguientes cuestiones:

– Sobre Intercambio Cultural con motivo del Hermanamiento con el Prat, celebrado el pasado día 1. Habiendo transcurrido todo con normalidad. Agradeciendo a las Asociaciones Locales colaboradoras en el evento, así como a la concejala de cultura Epi, por su dedicación. También indicaros el agradecimiento recibido del Alcalde del Prat en representación de toda la ciudadanía de los garrovillanos residentes allí.

– Se ha adjudicado he iniciado por parte de la empresa FERRONORBA, las obras del GIMNASIO

– Se ha efectuado adjudicación provisional de las obras de CENTRO 1ª. INFANCIA (3ª. Fase) a la empresa ANSELMO MARCOS

7.- MOCIONES DE URGENCIA (ART. 91.4 ROF)

Por Cándido J. Gil, se presenta una moción de urgencia, motivando dicha urgencia, por 2 conceptos Básicos. El primero y principal, es que el pleno se ha convocado antes de tiempo, y

cuando nosotros pretendemos introducir la moción por la vía ordinaria, estábamos dentro de plazo y entendemos que se tenía que haber admitido por dicha vía, pero no ha sido así. Llamamos pues la atención, tanto del Alcalde como del Secretario, en el sentido de que hay un reglamento que cumplir, y lo tenemos que cumplir todo. Y en ese reglamento se dice taxativamente, que el Acta de convocatoria del Pleno se cerrará con 48 horas de antelación a la celebración de este. Este Pleno se ha convocado el día 18-Mayo, y lo estamos celebrando el 21, por lo tanto, estábamos dentro del plazo. Esa es en una parte, el hecho de que venga por la vía de urgencia, y lo que motiva esa urgencia, es por que entendemos que cuando se celebre el próximo pleno ordinario habrá pasado el objeto de la moción, por lo tanto, no tendría sentido llevarla al próximo pleno ordinario. Esa y no otra, es el sentido y motivación de la urgencia de la moción

Interviene el Alcalde manifestando, que esta presidencia y no sé si este secretario, hemos convocado el Pleno fuera de plazo, no era nuestra intención, por supuesto.

Interviene el Secretario, manifestando que no entiende que esté convocado fuera de plazo.

Interviene Cándido J. Gil, manifestando que el no ha dicho que esté fuera de plazo, sino que no estaba dentro del plazo,

El Alcalde, manifiesta que me ha parecido entender que el pleno lo hemos convocado fuera de Plazo

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, que no creo que haya dicho que el Pleno se ha convocado fuera de plazo, y si lo he dicho, ha sido un error y lo retiro.

Interviene el Alcalde, manifestando, que si ha habido algún error, se aclara, que es para lo que estamos

Por el Secretario, interviene para aclarar, que hay un plazo, que además favorece a los concejales, mínimo es decir, que el plazo citado de 48 horas, es el que tiene que mediar como mínimo, entre la convocatoria y la celebración del Pleno, no como máximo, ¿entiende usted eso? Entonces no diga que está mal convocado.

Contesta Cándido J, Gil, manifestando no haber dicho que esté mal convocado, y sino óigase la cinta. Yo lo que he querido decir, que cuando he intentado introducir la moción en el pleno estaba dentro del plazo, y que el pleno se había convocado el día antes. Por lo tanto si lo he dicho antes de otra manera rectifico.

Interviene el Alcalde, manifestando, pero ¿entendemos que el pleno se ha convocado en Plazo, o no entendemos que el pleno se ha convocado en plazo?

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, pero entendemos que hasta 48 horas de su celebración, el plazo está abierto

Por el Alcalde, le pidió al Secretario aclarase el tema.

El Secretario, manifestó, que el plazo entre la convocatoria y la celebración de la sesión, debe ser como mínimo de 48 horas, pero eso es un plazo de garantía, para evitar que se os pueda convocar con 10 o 12 horas antes, pero no existe el plazo máximo

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, que ustedes son los responsable de convocar los pleno, y háganlo cuando quieran, o lo estimen oportuno, pero a nosotros se nos cercioran los derechos a presentar mociones, cuando dentro del plazo, ya no podemos hacerlo. Otra cosa es que hubiéramos venido fuera del plazo, pero hemos venido dentro del plazo.

Interviene el Alcalde, manifestando desde esta presidencia y por zanjar el tema, que nosotros no convocamos el pleno, cuando nos parezca o queramos. Habrá que convocarlo como haya que hacerlo legalmente. Independientemente de eso, lo que podemos hacer, es que por que se motiva la urgencia de la sesión, y votamos la misma.

Interviene Cándido J. Gil, manifestando usted verá si lo admite o no lo admite.

Interviene el Alcalde, pero tendremos que saber la urgencia de la moción. Por que decir que se ha convocado el Pleno fuera de plazo, no creemos que ese sea el motivo sin querer introducir ningún elemento de discordia.

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, voy a ver si me explico una vez más. El plazo en el que se tiene que convocar como máximo es de 48 horas antes de su celebración. Yo 72 horas antes trato de introducir una moción y me dicen ya está cerrado el plazo

Interviene el Alcalde, manifestando, pero el Secretario dice que no es como máximo, es como mínimo. Pero independientemente de eso, usted no explica la urgencia de la moción

Interviene Cándido J, Gil, manifestando pero la urgencia de la moción ya se la he explicado, y es que por el objeto de la moción no podría esperar al pleno de Septiembre.

Por el Alcalde, se somete a votación la inclusión como moción de urgencia en el orden del día, siendo aprobado por unanimidad y por lo tanto contando con el quórum establecido legalmente en el Art. 83 del R.O.F. en relación con el Art. 47 de la Ley 7/85.

Por lo tanto por el portavoz de la PSDG, Cándido J. Gil, se presenta la siguiente moción “Dada la situación económica tan especial que atravesamos, los considerables perjuicios que ante la población están haciendo los crecientes niveles de paro, y por entender que todos debemos colaborar en lo posible a paliar los efectos negativos de esta crisis. La Plataforma Socialista Democrática (PSDG) presenta para su discusión y toma en consideración, al Pleno ordinario del Excmo. Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar la siguiente moción:

La Corporación municipal acuerda reducir en al menos un 10% los gastos destinados a festejos y dedicar esta cantidad a la contratación de dos o más personas a jornada completa durante un año.

En los criterios de contratación serían tenidos especialmente en cuenta la situación de desempleo de los miembros de la unidad familiar así como sus cargas”

Por el concejal presentante se justifica la moción, manifestando que independientemente de lo frío que es la lectura de un documento, lo que la PSDG, ha querido de alguna manera plasmar aquí, es que dada la situación en la que estamos, y que es por todos conocida, nos parece adecuado y a las pruebas me remito, con que multitud de pueblos, como por ejemplo nuestros vecinos de Cañaveral, por poner un ejemplo cercano, cuyo Alcalde lo hacía público en una rueda de prensa, y alguno más, han adoptado la reducción de un parte proporcional de los gastos destinados a festejos, es decir, no estamos hablando de gastos de especial interés, sino los destinados a festejos. Y estamos hablando de destinar un 10%, o lo que se crea oportuno, pero entornos a un 10%. Bien entendido que ese dinero que se ahorrara de ahí, sería destinado única y exclusivamente a la contratación de personas que se encuentren en situación de desempleo y con todos los miembros de la unidad familiar en esa situación. Eso es una manera de colaborar, esto es casi testimonial, hay casi cuatro millones de parados, esa reducción no se notaría, pero esas personas contratadas, ya me gustaría a mi preguntarles, si les ha venido bien o no, la contratación

Por el Secretario se solicitó del Alcalde, la palabra, para en relación con el tema de los plazos, leer el artículo 80 del Reglamento de Organización, Funcionamiento u Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, que dice: “1.- Corresponde al Alcalde o Presidente convocar todas la sesiones del Pleno. La convocatoria de las sesiones extraordinarias habrá de ser motivada. 2.- A la convocatoria de las sesiones se acompañará el orden del día comprensivo de los asuntos a tratar con el suficiente detalle, y los borradores de las actas de sesiones anteriores que deban se aprobados en esa sesión. 3.- La convocatoria, orden del día y borradores de actas deberán ser notificados a los concejales y Diputados en su domicilio. 4.- Entre la convocatoria y la celebración de la sesión, no podrán transcurrir menos de dos días hábiles, salvo casos de las sesiones extraordinarias urgentes”. Es decir, que no es la interpretación que usted le da al plazo, sino la que establece el art. 80.4.

Interviene Cándido J. Gil, manifestando que ese artículo dirá que la convocatoria la efectúa el Alcalde, pero yo en la convocatoria de Pleno que tengo, figura la firma del Alcalde y Secretario

Interviene el Secretario, manifestando que su firma, lo es a los efectos de fé pública, por ser una resolución del Alcalde, donde debo estar presente, como lo estoy aquí en este Pleno

Por el Alcalde, se abre el turno de intervenciones con respecto a la sesión,

Maria José Osma, declina intervenir

Interviene Adriano, manifestando que en principio la moción me parece bien, pero yo la veo más simbólica que efectiva, porque un 10% no creo que de para mantener 2 personas durante

tanto tiempo. Pero creo que es un acto simbólico de solidaridad de toda la gente que está en el paro, anunciando el voto positivo de su grupo.

Interviene el Alcalde, manifestando, que desde el equipo de gobierno y desde el PSOE, coincidimos un poco en lo que ha dicho el portavoz de la AIG en cuento que el 10% del presupuesto de festejos, entendemos que no daría, para lo que pone la moción de la PSDG, de la contratación de dos personas durante 1 año. Compartimos de esa moción, perfectamente y sin ningún tipo de cortapisas y sin ningún tipo de duda, lo que es la situación económica, y ojalá, todos pensamos y deseamos que sea lo menos traumática posible, y vayan repuntando algunos datos que vienen apuntando pero muy tímidamente. No queremos entrar en la carga o carácter demagógico que tenga la misma, por que no queremos introducir ningún elemento de distorsión, y lo que únicamente queremos decir, que lo que se está consiguiendo desde el punto de vista de empleo en el pueblo y mantenimiento del mismo, pues son los puestos de trabajo de los proyectos, como el Plan E, plan de inversión del Gobierno Central, también el plan de la Junta de Extremadura, con las dos Diputaciones y las Cajas de Badajoz y Extremadura, que también tenemos concedida la cantidad para contratar a 8 personas a jornada completa, y a dos a media jornada, y que próximamente cursaremos la correspondiente oferta de empleo, así como las obras, que se han iniciado en el Gimnasio con una empresa que tiene en su plantilla casi la totalidad de los trabajadores de nuestro pueblo; también se ha cerrado hace unos días el plazo para contratar a 4 personas para la Piscina Municipal. Entendemos que no sea suficiente todo esto, todos compartimos esa inquietud e interés porque algún día a una sociedad de pleno empleo. Entendemos que con el 10% del presupuesto de festejos como plantea la propia moción, que si no recuerdo mal puede estar en torno a los 35 o 40 mil euros, sino recuerdo mal, entendemos que no sería suficiente, aparte que hay contratos que están cerrados, solamente por recordar la adjudicación de los Festejos Taurinos, se hizo por 4 años aunque son periodos prorrogables. Aunque compartimos el espíritu de la moción, y el interés de la misma por la creación de empleo, sentimos no compartir el fondo de la misma, motivo por el que votará en contra.

Interviene Cándido J. Gil, para aclarar, que ustedes se han referido al 10%, y yo he puesto las palabras, no porque me hayan salido así del teclado, sino que están puestas en un orden y con un cierto criterio y he dicho al menos un 10%, y cuando digo al menos un 10% estoy diciendo que como mínimo sea ese 10%, no como máximo. Es decir, que ese porcentaje lo podemos elevar en lo que ustedes quieran, porque la Plataforma va a votar que sí, a quitar dinero de festejos para llevarlo a empleo, ahora y siempre. Y cuéntele usted ahora, a los señores/as, que le hubiera correspondido este empleo, que si que comparten todo el fondo de la cuestión, pero que usted se van a quedar en el paro a pesar de ello. El presupuesto de gastos refiriéndonos sólo a festejos taurinos, el presupuesto del año pasado, fue de 120.000,00 Euros y el de gastos de 97.000,00. Haga usted el porcentaje, verá si le sale para contratar a dos personas, que tampoco he puesto 2 por azar, sino que estaba perfectamente calculado. Pero en fin, una cosa es lo que pensamos, otra lo que decimos, y otra lo que estamos dispuestos a votar, y está claro que no están dispuestos a trasvasar dinero de festejos a empleo y debe quedar muy claro eso, díganlo con toda claridad, no hay ningún problema, aquí estamos para aclarar, para que todo el mundo sepa lo que pensamos cada uno, nada más muchas gracias.

Por el Alcalde, se somete a votación la moción, arrojando el resultado de 5 votos a favor (miembros de: 2 PP, 2 PSDG, 1 AIG) y 6 en contra (miembros del PSOE), y por tanto siendo rechazada la misma.

8.- RUEGOS Y PREGUNTAS (ART. 82.4 DEL ROF)

Por María José Osma, se pregunta al Alcalde:

1.- Decir a colación de lo que estamos hablando ahora, sobre la situación en que se encuentra mucha gente de aquí, por la crisis o como la queramos denominar. Respecto de las obras del Centro Social, que todos sabemos que se están construyendo con el Plan de Inversión del gobierno, del que ha Garrovillas le han correspondido más de 400.000 Euros, en las bases de la

Mesa de Contratación que tuvimos, y que yo estuve presente, las empresa propuso contratar personal de Garrovillas de al menos un 50%, y entendimos que serían puestos de nueva creación y no personas que estaban trabajando en la empresa, y que son de Garrovillas. Al día de hoy ¿cuantos puestos de nueva creación, hay en esa obra en concreto?

Por el Alcalde se contesta, que la pregunta tiene como 2 vertientes, sólo por aclarar el tema, aparte que la respuesta podía ser invitarla a usted a que consulte esa documentación, puesto que lleva un seguimiento desde el punto de vista estatal de la comunicación que hay que hacer, según el propio Decreto que lo regula. Por lo tanto decirle que el Decreto que marca y regula esa cantidad de dinero a la que usted ha hecho referencia, con la que estamos construyendo el Centro Social, dice creación de empleo o mantenimiento del empleo. Es lo que le puedo decir en este momento.

Interviene María José Osma, manifestando que en la Mesa de Contratación, y usted mismo estaba presente, se entendía, que eran puestos de nueva creación, no de la gente que ya estaba con la empresa, y se dijo que serían un 50% y no ha sido así, quiero que usted me corrobore las personas que están trabajando.

El Alcalde, le contestó, que no le puede decir más de lo que sabe, es decir si usted quiere saber algo más, lo que tiene que hacer es ver la documentación del Decreto que regula esa inversión y como se hizo la adjudicación de esa empresa. El decirle yo que se han contratado 3 o 4 no le va a solucionar la pregunta. No se si me entiende lo que le quiero decir

Por María J. Osma se pregunta ¿Qué si por parte del Ayuntamiento hay alguna persona encargada de hacer el seguimiento de las contrataciones nuevas? porque yo se en concreto de personas que han venido al Ayuntamiento a preguntar, a quién se tenían que dirigir para esos puestos que se tenían que cubrir, entonces, ¿como ha sido por el INEM, directamente o de las personas que han venido aquí? que tengo entendido que no, por eso es mi pregunta, ¿El Ayuntamiento ha procurado hacer un seguimiento de cuantas personas, se han contratado, sean cuatro o sean seis de las que han entrado nueva?

El Alcalde, manifiesta, que le vuelvo a repetir, que el Ayuntamiento no es quién tiene que hacer eso, como usted lo plantea, eso es el propio cumplimiento del Decreto, el que lo tiene que hacer, y hay que comunicarle al MAP, como va la ejecución de la obra, como va la inversión, y cuáles son los compromisos de empleo tanto de mantenimiento como de creación que se hace, con lo cual, esa documentación es mejor que usted la vea, la supervise y lo va a comprobar mejor.

Interviene María J. Osma, manifestando que en cumplimiento del Decreto, tendrá que hacer el seguimiento el Ayuntamiento

Por el Alcalde, le contesta, que le estoy diciendo eso

María J. Osma manifiesta, pero es que no me está contestando

Por el Alcalde, le contesta, pero es que no le puedo contestar. Como quiere que le conteste algo que no le puedo contestar. Le estoy invitando a que usted compruebe el expediente de adjudicación de esa obra, y el Decreto Ley que regula la subvención de la misma, y usted va a ver como está eso

Interviene María J. manifestando, entonces por parte del Ayuntamiento y en su caso como Alcalde del mismo, no sabe las personas nuevas contratadas en esa obra, que estaban en el paro, es que es tan sencillo como eso. ¿Hay gente nueva trabajando?

Interviene el Alcalde, manifestando, pero como le voy a decir yo, si hay gente nueva trabajando o no la hay. Le estoy diciendo que verifique la documentación de la obra, si esa obra no es el Ayuntamiento quién la tiene que ejecutar

Contesta María J. no si el Ayuntamiento no es quién la tiene que ejecutar, pero tendrá que hacer cumplir el Decreto

Contesta el Alcalde, no se si le he contestado, pero es que la pregunta no hay por donde cogerla, perdona

Interviene María J. Osma, manifestando, que es tan sencillo, que el Ayuntamiento es quién tiene de comprobar que se cumpla el Decreto, ya sabemos que no es el que está ejecutando la

obra, es una UTE entre dos empresas, ¿hay puestos de nueva creación de gente que estaba en el paro?

Contesta el Alcalde, manifestando que no se si los hay o no, si los hay lo tendrá que comunicar la empresa, y el Ayuntamiento tendrá que comunicar en cumplimiento de la normativa y de la Ley que tiene que aplicar en ese sentido. Por eso le digo que usted venga, vea el expediente y compruebe esa documentación

Por el Alcalde, se indica si hay alguna pregunta más:

Por el concejal Juan Manuel Jiménez Vivas, se pregunta

  1. ¿Cuánto dinero costó al Ayuntamiento, las fiestas del Almendro en Flor y el Hermanamiento con el Prat?

Por el Alcalde, se contesta, que la idea era que del Almendro en Flor, se estaba haciendo un estadillo de gastos que no se si se ha terminado de hacer todavía, puesto que hay facturas que han llegado después y lo del Hermanamiento es pronto todavía. Y le digo lo mismo que a su compañera, en el momento que usted lo estime conveniente o necesario, puede acceder a los documentos contables, no hay problemas, y cuando se tenga el coste se traerá sin ningún problema

Por María José Osma, se pregunta al Alcalde:

1.- Venimos en sucesivos Pleno, preguntando por el tema del Policía Local. Sabemos todos que está en Comisión de Servicio, que se tenía que haber incorporado en Junio del año pasado. ¿Se va a incorporar en un tiempo inmediato o se va a prorrogar la incorporación?

El Alcalde, contesta que es un tema, que hemos comentado y debatido en más ocasiones. Tiene un plazo esa Comisión de Servicio, y lo que entendemos que una vez que ese plazo concluya, el será el que nos tendrá que solicitar lo que nos tiene que solicitar, y en ese sentido una vez que eso sea así actuaremos en consecuencia.

2.- Se nos ha hecho llegar por parte de ciudadanos de Garrovillas, que si por parte del Ayuntamiento hay algún porcentaje que esté estipulado, de empleados minusválidos que le correspondan al Ayuntamiento por Ley, o por algún Decreto. Lo decimos en el sentido por ejemplo que los puestos que han salido para la Piscina, los porteros, se entienden que los Socorristas con una minusvalía no van a acceder a ello, porque no se ofertan a personas minusválidas, tienen una pagas que son mínimas, que se consideran como ayudas, no pensiones, y se ven desprotegidos por parte de este Ayuntamiento, de que no se les oferta nada, en sentido a la desgracia que ellos ya tienen encima. Proponerle al Ayuntamiento si nos permite esta sugerencia, que de aquí en adelante, si se puede hacer, que salgan algunas plazas para minusválidos. Y en la Actualidad ¿Cuántas plazas tiene de minusválidos el Ayuntamiento?

Por el Alcalde, se contesta, que con respecto al tema planteado, hay Decretos y Ordenes de Subvención que plantean no tanto el número de minusválidos, que en porcentaje que se le asignan al Ayuntamiento como el nuestro no estamos obligado en ese sentido por el número de puestos que son, y si hay Decretos de subvenciones, que puntúan como mérito aunque en este caso es otra definición, que son las minusvalías a partir del 33%. En cuanto al caso concreto que plantea de la Piscina, no se ha establecido en las bases, por que no se hacía así de antes. Lo que si hacemos, como no puede ser de otra forma, es cumplir en cada momento como tiene que ser en ese sentido. Y en cuanto a lo de plantearnos alguna reserva de puestos de trabajo propiamente dicha, por parte de mi grupo no habría ningún problema, en que en función de la compatibilidad de los puestos que fueran, estudiarlo en cada momento si así lo estimamos oportuno.

Maria José Osma, pregunta: Cuando se adjudica una obra a una empresa en concreto, presenta un proyecto con respecto a unas bases que se han publicado, pero a esa empresa, en lo referido a la construcción, carpintería metálica, madera, fontanería, electricidad, se le suelen dar a empresas del pueblo, ¿todas esas empresas pueden acceder a ello, o es competencia de la empresa, que se otorgue a una empresa u otra? ¿Se les ofertan a todas las del pueblo?

Por el Alcalde, se contesta, que si es una empresa que está ejecutando una obra, aunque haya sido el Ayuntamiento quien la haya adjudicado, los materiales que adjudique en esa obra, son

del pueblo. Entendemos por regla general, que lo que está adjudicando el Ayuntamiento, las empresas adjudicatarias gastan en el pueblo todo lo que permita el proyecto. Todos sabemos que aquí tenemos empresas de materiales de construcción, de cerrajería, de carpintería, y en ese sentido entendemos que lo hacen así

Interviene María J. Osma, con el ruego de que se reparta de una forma equitativa, que no sean siempre las mismas empresas favorecidas por el Ayuntamiento, aunque sea sin intención

Interviene el Alcalde, manifestando, para aclaración que una cosa es que la obra sea del Ayuntamiento y este ejecute la obra, y otra cosa es que el Ayuntamiento sea el promotor, y que una vez adjudicada sea la empresa la que tenga que ejecutarla. Entendemos que desde este Ayuntamiento a una empresa que se le ha adjudicado una obra, y tiene que gastar, ladrillo, cemento, arena, lo que le decimos es que hay 2 almacenes de materiales, y que lo gasten aquí. Y si son puertas, ventanas o rejas, decirle que aquí hay tantas cerrajerías. Una cosa es las que hagamos directamente el Ayuntamiento y otras las que adjudiquemos, que entendemos que es distinto. Lo que hacemos desde el Ayuntamiento y eso se puede comprobar, como todo lo demás, que cuando hemos tenido un caso, es pedir presupuesto a las diferentes empresas. Y cuando hemos adjudicado el Ayuntamiento, se trata que el material sea suministrado del pueblo, siempre que los precios sean competitivos.

Añadiendo en ese sentido la manifestación del Concejal de Obras Fernando Sánchez, de que es posible si los precios, puesto que si hay, por ejemplo, una diferencia de 70 céntimos en el precio del cemento, eso es un dinero

Interviene María J. Osma, manifestando que sobre las empresas que trabajan en Garrovillas, y no quiero dar nombres, que unas son más favorecidas por el Ayuntamiento que otras, y eso está a la vista. Y por parte de ellos, se nos ha hecho llegar, que se les oferten las cosas a ellos, y que no sean siempre los mismos que trabajan para el Ayuntamiento

Interviene el Alcalde, manifestando, que solamente una aclaración, que se quiera dar a entender que desde este Ayuntamiento, se hace una política de gasto, en beneficio de determinadas empresas, no compartimos eso. No solo que no lo compartimos, sino que le invitamos a que compruebe con documentos contables, si eso es o no así Independientemente de ciertos comportamientos de aspavientos que no vienen a cuento en el Pleno, vamos a ser todo lo paciente y sensible que la paciencia no vaya permitiendo.

Interviene el Alcalde, manifestando si existen más preguntas

Interviene Cándido J. Gil, quién manifiesta que el aspaviento le ha salido del alma, disculpe usted por ello, por que no suelo hacer manifestaciones de aprobación o desaprobación

Contesta el Alcalde, manifestando, que a este Alcalde, de donde le salga a usted tampoco me importa

Se produce una discusión simultánea entre ambos y otros miembros de la Corporación sobre cuestiones de orden, manifestando Cándido J. Gil, ya se está poniendo nervioso

Le contesta el Alcalde, manifestando me va a tener que recetar usted algo, que entiende del tema

Contesta Cándido J. manifestando, cuando quiera si es paciente mío le trataré como al mejor

Contesta El Alcalde, manifestando, no me pondría yo muy seguro en sus manos

Contesta Cándido J. Gil, manifestando que está usted atacando mi derecho profesional

Por el Alcalde, le contestó que no lo había dicho en ese sentido

Contesta Cándido J. Gil, manifestando ¿entonces en que sentido lo ha dicho?, o sino por que no retira lo que ha dicho. Si hay algo que aprecio en esta vida es a mi profesión, y ya me ha acusado otra vez en un acto público, y usted acaba de hacer una auténtica soez con respecto a mi profesión. Si algún día tengo que verlo a usted profesionalmente, no dude que lo haré con el mayor de los respetos, cosa que hago con todos los pacientes por muy mal que nos podamos llevar. Dando eso por sentado, cosa que usted demuestra que no lo hace, y que no es capaz de distinguir entre lo público y lo privado, y lo que es nuestra función aquí, y nuestra profesión de la cual y para la cuál algunos vivimos, y esto no tenía pensado decirlo, pero me llega usted al alma,

Interviene el Alcalde, manifestando ¿algún ruego o pregunta?

Por Cándido J. Gil, manifiesta pero no se disculpa

Interviene el Alcalde, manifestando que ya me he disculpado, diciéndole que no se lo he dicho en el sentido profesional, pero si no quiere admitirlo..

Por Cándido J. Gil, se pregunta, manifestando que previamente voy a presentar las quejas de mi grupo, a la concejala de cultura, en torno a la reciente visita de los paisanos del Prat, puesto que nos ha mantenido totalmente al margen, y se ha tenido una actitud absolutamente cicatera con la representación de mi partido. En ningún momento nos hemos sentido arropados por el resto de los representantes municipales

Le contesta la concejala de cultura, Epifania Sánchez, manifestándole, que usted ha tenido una invitación, como toda la Corporación Municipal, exactamente igual. Ustedes han asistido a los actos que han creído convenientes. Ahí está la concejala del PP que ha asistido a la mayoría de los actos, a la bienvenida, en la que ustedes llegan a la casa de la cultura, y no se dignaron en ponerse en el sitio de autoridades que les correspondía. Ustedes se quedaron atrás, cosa que yo vi rarísimo, por que ustedes son autoridades y miembros de este Ayuntamiento, y su sitio estaba, no donde estaba, sino adelante donde estábamos todos. Y no creo que deba llamarle a usted para que fuera al sitio donde yo estaba

Contesta Cándido J. Gil, manifestando que es cuestión de protocolo ¿quién invita?

Contesta Epifania Sánchez, manifestando, si usted nos ha visto allí a todos los concejales, debería haber ido allí, no creo que lo tuviera que llamarles para ponerse allí con todas las autoridades

Contesta Cándido J. Gil, a mí personalmente no, sino a estos representantes municipales

Contesta Epifania Sánchez, manifestando que ustedes estaban en las mismas circunstancias que todos los grupos políticos de este Ayuntamiento, y ustedes han asistido a los actos como y cuándo querido. Si ustedes creyeron conveniente quedarse en la parte de atrás, y no ponerse con las autoridades del Prat y las autoridades de Garrovillas allí, oiga, eso es problema suyo no mío.

Contesta Cándido J. Gil, eso es problema del protocolo

Prosigue Epifania Sánchez, yo no he necesitado ningún protocolo para decirle a María José, a los sitios donde tiene que ir, y donde se tiene que colocar, de ninguna de las maneras. Ahora si aquí vamos a tener que dar clases de protocolo, en fin, yo no me siento en la necesidad de decirles a ustedes donde se tiene que colocar por que ustedes saben su sitio

Contesta Cándido J. Gil, manifestando, si la situación lo requiere, si, señora concejala de Cultura.

Contesta Epifania Sánchez, manifestando, o sea, usted tiene la misma invitación que tiene todos los grupos políticos, y ustedes han optado por actuar de la manera que lo crean conveniente

Contesta Cándido J. Gil, manifestando, que nosotros hemos asistidos en la calidad de representantes de la Corporación, a un acto oficial

Contesta Epifania Sánchez, manifestando, y un acto oficial era la bienvenida y a ustedes no se les ha visto, y un acto oficial era la cena que se tuvo con las autoridades a la que tampoco han asistido, a la comida de convivencia en Rehana

Contesta Cándido J. Gil, manifestando que a la vista de los acontecimientos decidimos no asistir más.

Interviene José María Prieto, manifestando que el día ese, no había ningún grupo más

Contesta Epifania Sánchez, manifestando que si María José no pudo ir ese día por lo que fuera, pero si estuvo recibiendo a las autoridades y de todo. Ustedes tenían la misma invitación que han tenido los de la AIG y del PP, y ustedes han actuado de la manera que han creído más conveniente, y no se necesitan clases de protocolo

Contesta Cándido J. Gil, manifestando, que yo no voy a ninguna escuela de protocolo, pero tenga la completa certeza que cuando yo he dirigido un acto, e integrado a todo el grupo del Ayuntamiento.

Contesta Epifania Sánchez, manifestando, que ustedes no se han integrado por que no quisieron, por que hubieran estado allí como todo el mundo. Yo directamente no los iba a llamar.

Prosiguiendo ambos discutiendo sobre el tema de forma reiterativa

Interviene María José, manifestando por alusiones, que si, que mi grupo ha asistido a la bienvenida como creíamos que correspondía en ese momento. Al desayuno no asistimos, porque no lo consideramos, y por nuestras obligaciones o por familia no fuimos al otro acto. Pero hemos acompañado a la representación del Prat, en lo que hemos considerado que debíamos de estar, y a mi nadie me ha dicho donde me tengo que colocar, y me he puesto donde he querido-

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, que por eso yo no he manifestado mis quejas al PP.

Interviene Epifanía Sánchez, manifestando que eso es como decir que a vosotros no se os ha invitado de la misma forma que a los demás.

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, que yo no he dicho eso en ningún momento, por que si lo hubiera querido decir lo hubiera dicho y hubiera mentido

Interviene Epifanía Sánchez, manifestando, verá usted la actitud que tienen unos grupos y la que tienen otros

Prosiguen Epifania Sánchez y Cándido J. Gil, con la discusión simultanea sobre el tema.

Cándido J. Gil, eleva una nueva pregunta a la concejala de Cultura, a la vista de la inminente convocatoria de las Jornadas Históricas, que en el programa de actos hemos encontrado un acto que queremos que nos aclare. Se trata de una visita turística a Garrovillas, y mi pregunta es muy concreta ¿en ese itinerario, está el convento?

Contestó Epifania Sánchez, manifestando que si, y existiendo cambios en la intervenciones a una de ella asistirá la Directora General de Patrimonio como ponente, y si está incluido el convento en la visita

Contesta Cándido J. Gil, manifestando que le parece perfecto, ya que si no se hubiera incluido, lo habríamos propuesto, puesto que el Convento está para que lo vean las autoridades, y les mueva un poquito el corazón

Interviene José Mª Prieto, para preguntar a la concejal de Festejos Taurinos, que todo el mundo comenta que este año va haber encierro, nosotros oficialmente no sabemos nada

Contesta el concejal delegado del área Jesús Ramos, quien manifiesta que normalmente se manda una carta por el Consejo Sectorial, y nunca asistes a las reuniones

Contesta José Mª Prieto, manifestando que una cosa es que no nos presentemos y otra que oficialmente no lo sepamos

Interviene Jesús Ramos, manifestando que como concejal de juventud, me he reunido con las peñas del pueblo, y me han propuesto ellas mismas hacer un encierro. Yo les he dicho que el tema económico está difícil. Y me han dicho que se podía hacer un encierro que como hay tanta vallas y hemos llegado a un acuerdo que va haber encierro

Pregunta José Mª. Prieto, ¿Por qué a unos miembros de la oposición se le ha dicho y a otros no? y ¿Cuánto podía costar eso?

Contesta Jesús Ramos, que oficialmente no se ha dicho, pero que yo personalmente por que tengo mucha amistad con ellos se lo he dicho, y me gustaría tenerla contigo, lo que pasa que no puedo. El coste no se va a ver hasta el final, aunque yo creo que no va haber ninguno. Antes se tiraban los cohetes a 30 Euros, ahora se van a tirar gratis, los voy a tirar yo. Y como eso muchas cosas. Entonces José Mª. ¿Estáis a favor o en contra del encierro?

Contesta José Mª. Prieto, que debido a la situación económica hacer un encierro que suponga más gastos, por lo menos este año, está fuera de sitio, y eso no quiere decir que no me guste, y que digáis que la PSDG está en contra de los encierros

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, Sr. Concejal, traiga usted ese asunto a Pleno, y la PSDG se expresará

Interviene Jesús Ramos, manifestando, que estoy hablando con él

Contesta Cándido J. Gil, es que soy el portavoz

Contesta Jesús Ramos, es que estoy hablando personalmente con el

Contesta Cándido J. Gil, las cuestiones personales aquí no se tratan

Interviene José Mª. Prieto, manifestando que uno de los motivos por los que no voy al Consejo Sectorial, es por que me siento marginado en el mismo. Lo que se lleva allí, esta todo cerrado. La cuestión sería que se discutieran las cosas, si al final va a decidir vuestra mayoría, pero al menos que se discutan

Interviene Jesús Ramos, manifestando otra cosa que no tiene nada que ver pero te lo voy a comentar. Como habla tanto Candi de las quejas de la PSDG, yo también tengo una queja, porque el otro día inauguramos la Sala de Trofeos, y la portavoz del PP que siempre está junto con su compañero de grupo, y ustedes tres no estuvieron, y tengo una queja, puesto que se les mando una carta y no asistieron.

Interviene José Mª. Prieto, reiterando su ofrecimiento de ayuda, pero que cuando sea para hacer el paripe, no voy.

Contesta Jesús Ramos, manifestando, yo se que tu personalmente hubieras ido, pero eres un mandado.

Contesta José Mª. Prieto, manifestando, no te equivoques es ese aspecto. Yo cuando me pidas ayuda colaboraré contigo, mientras tanto no voy a ningún sitio ¿a que voy a ir allí? ¿Tu has consultado conmigo algo?, no solamente mandarme la carta

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, ¿o sea, este señor es un mandado?. Lo ha puesto usted a un buen nivel, al mismo que me ha puesto a mí el Alcalde

Se discute simultáneamente entre ambos

Pregunta José Mª. Prieto al Alcalde, manifestando, el Tráfico en Garrovillas según dice el Alcalde está bien, no hace falta regularlo ni nada por el estilo. Lo triste es que cuando se cae o desaparece una señal, no se repone, pasan los meses, igual con los espejos, y las señales de aparcamiento no se respetan para nada. Hay pintadas zonas amarillas, ¿para que?

Interviene el Alcalde, manifestando ¿cuál es la pregunta o el ruego?

José Mª. Prieto, pegunta ¿Qué pasa con las señales que desaparecen?

Contesta el Alcalde manifestando ¡las señales que desaparecen!. Trataremos de ver porque desaparecen y dentro de lo que podamos restituirlas

Interviene Cándido J. Gil, manifestando que después de lo oído aquí esta tarde, deberían disculparse tanto usted como el señor concejal, por decir que un señor ha venido aquí mandado. Me parece absolutamente denigrante

Por el Alcalde se le pregunta ¿va hacer algún ruego o pregunta?

Pregunta Cándido J. Gil, manifestando que le da igual que le conteste el Alcalde, o concejal de sanidad, pero que alguien me conteste, ¿Por qué no convoca la comisión del agua, Sr. Alcalde?

El Alcalde, contesta diciendo que se convocará cuando se tenga necesidad o creamos conveniente. ¿Le he contestado a su pregunta?

Contesta Cándido J. Gil manifestando, que no, no me ha contestado

Contesta el Alcalde, dese por contestado, por que no pienso seguirle el juego, contestándole más perdona

(Por el Alcalde, ante la información policial de que se está grabando el Pleno, se le indica que de momento no se autoriza, hasta tanto se articule alguna fórmula lo haremos, indicando se tomen datos de filiación de la persona)

Por el Alcalde, se indicó ¿alguna pregunta o ruego más?

Contesta Cándido J. Gil, manifestando, si es que no me contesta, Sr. Alcalde. Entonces dirijo mi pregunta al concejal de Sanidad. Este portavoz sabe usted que tiene un seguimiento de la analítica del agua. Vengo observando en reiteradas ocasiones que hay anormalidades en la analítica del Agua, y ese era el motivo por el que le preguntaba al Alcalde, si tenía previsto la convocatoria de la Comisión. El dice que no lo considera necesario, y yo le pregunto a usted ¿usted es conocedor de esta analítica del agua? ¿Ha tomado alguna medida?

Interviene Antonio Navarro, concejal delegado del área, quien manifiesta, que los parámetros negativos de la analítica, han sido el aluminio y el magnesio. Y ello ha sido sobre la muestra,

sobre el material utilizado por la empresa, y eso no sólo le ha pasado aquí, sino en los demás municipios que gestiona. Se ha hecho un contraanálisis de este tema, y los resultados obtenidos que usted tiene al igual que yo, se ven claro, por que eso hay que irlo controlando, y en los últimos está como tiene que estar. No obstante, no influye mucho para la salud humana, para nada. Porque si quieren decir, que lo del virus de la gente es debido a lo del agua, me adelanto yo a decirlo; para eso tenían que haber dado los análisis los microbiológicos, esos son los que podían producir los problemas estomacales. Lo otro el aluminio y magnesio, lo tienen que ir rectificando hasta que lo llevan a su sitio, y ha sido por causa de la misma herramienta utilizada, como en los otros municipios.

Interviene Cándido J. Gil, preguntando ¿puedo intervenir, Sr. Alcalde?, que ante la afirmación positiva de este prosigue. Si yo tuviera una empresa, que al hacer la analítica del agua, la herramienta que utiliza, contamina el agua, yo desde luego no le encargaba ni un análisis.

Contesta Antonio Navarro, manifestando la muestra, que puede que de la muestra

Prosigue Cándido J. Gil, manifestando, que lo que se analiza es una muestra, no todo el pantano, y tiene narices que se le encargue a una empresa el análisis del agua, y resulta que la contaminación proviene de la herramienta que utiliza, yo le encargaría el control a otra empresa; eso primero. Segundo no se trata de un contraanálisis, eso sería si se hiciera a la misma hora, en el mismo sitio, en la misma fuente. Usted se está refiriendo a un contraanálisis hecho el 18-Marzo, y a otro hecho el 8-Abril, luego eso no es un contraanálisis, eso es un análisis posterior, que ya le digo yo de antemano, que el agua, hoy puede tener aluminio y mañana no. Que quede claro que no es una contraanálisis

Contesta Antonio Navarro, manifestando que usted conoce mejor este tema que yo, pero está claro que se ha hecho un segundo análisis

Contesta Cándido J. Gil, manifestando, pero a pesar de eso su Alcalde no se pondría en mis manos, con todos los conocimientos que tengo, fíjese. No era magnesio, era manganeso. Sr. concejal, yo no he introducido ninguna alarma social deliberadamente. No la introducido y la podía haber hecho si tuviera mala fe, pero no tengo mala fe. Lo único que quiero, y usted lo sabe, y alguna vez me lo ha reconocido, yo le he reconocido a usted otras cosas, y lo único que quiero es que el agua cumpla lo criterios de salubridad. Que en el aluminio las autoridades sanitarias establecen como máximo 200 g/dl, esté en 800, no es ninguna tontería

Interviene el Alcalde, manifestando que se tiene el análisis del 5-Mayo y estaba bien

Interviene Antonio Navarro, manifestando que estaba bien el 5-Mayo, y en todas las fechas

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, seamos honestos, usted tendrá que reclamar al laboratorio analizador, y decirle que datos está dando, por que están equivocando a todo el mundo

Interviene Antonio Navarro, manifestando que esto no tiene la menor importancia, le está metiendo esto en la ceja a la gente como que tiene importancia, siempre han salido bien desde punto y hora, y usted ha tomado la iniciativa por otro lado. Nosotros los compañeros que estamos aquí, nos reunimos, consensuamos y vemos las deficiencias que hay, las que nos comunican nuestros vecinos, y no venimos planeando y planificando los plenos como los hace usted, nosotros hacemos las funciones de concejales, no nos obligue usted a tanto rollo, es que pasa usted a confundir a la gente, se la da de buen médico, por si lo es lo reconozca usted, y que para ello los parámetros dados tenían que ser mas altos.

Pregunta el Jesús Ramos, ¿pero el agua no es apta para el consumo humano?

Interviene Cándido J. Gil, ¿me pregunta a mí?. Sí es apta

Vuelve a preguntar Jesús Ramos, ¿y el Agua de garrafa de los riscos, por ejemplo?

Contesta Cándido J. Gil, manifestando, que si es apta, no diría yo lo contrario

Interviene Jesús Ramos, manifestando, es que yo la tomo y no he bebido del grifo y también he tenido el virus

(La cinta dejó de grabar durante un escaso tiempo)

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, Sr. concejal de sanidad, y se lo digo con la mayor de mis sensibilidad, que por mi profesión, está en mis derechos deontológico, el no causar alarma social, lo tengo como obligación en mi juramento hipocrático, y le voy a decir una cosa, yo no he dicho hoy aquí y no lo voy a decir nunca, que los niveles de aluminio en el agua sean nocivos, no lo he dicho ni lo voy a decir, por que estaría mintiendo y creando además alarma social. Pero le voy a decir una cosa, si este laboratorio del que usted dice que es un error de la muestra, da unos parámetros de aluminio, para un máximo de 200 admitidos, de 857, ya es una diferencia, Cuando luego se va al recuento de anaerobios mesófilas, y no me gusta utilizar palabras técnicas, dice hay presencia, si a mi este laboratorio me mereciera la credibilidad que usted le está dando, yo me echaría a temblar, porque por que suba el aluminio y el manganeso no pasa nada, pero si sube los anaerobios si pasa, y pasa mucho, y para que no se lo tenga que decir yo, pregúnteselo al Jefe local de Sanidad, porque como suba este parámetro del que hay indicios, le aseguro que la cosa está francamente mal, y si no pregúntele al Alcalde de Brozas, que ha tenido ese problema. Yo se lo digo con la mayor honestidad, tomaría cartas en el asunto, y reuniría a esa comisión, para que los responsables de la empresa para que nos diga, a que es debida estas alteraciones de manganeso y aluminio, que se vienen repitiendo varios meses, no es la primera vez

Contesta Antonio Navarro, manifestando que la convocaremos cuanto antes, para que seamos más para velar por el pueblo

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, llevamos año y medio de retraso, y es lo que yo quiero ayudar al pueblo

Contesta Antonio Navarro, si es lo que queremos todos, si todos los que estamos aquí vamos a querer el bien para el pueblo, no vamos a querer que nos intoxiquemos bebiendo. Hablamos de mis hijos de mi mujer, de mis padres, de toda la gente.

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, antes mi compañero ha hecho una referencia, a las multas, los aparcamientos, etc. Este portavoz se ha tomado la molestia atendiendo a su amable concesión de los expedientes

Interviene el Alcalde, manifestando ¿Qué es ruego o pregunta, lo que va hacer?

Contesta Cándido J. Gil, califíquelo como quiera. Cada vez que me corta tengo que empezar, por lo que alargamos el tema. Yo se que es una estrategia

Contesta el Alcalde, manifestando, que yo no le quiero cortar, le que quiero saber si va hacer un ruego o una pregunta, por saberlo nada más. Haga la pregunta o el ruego.

Interviene Cándido J. Gil, manifestando lo haré en otro foro. Sr. Alcalde, nos viene usted denegando absolutamente todo lo que pedimos. Hemos tratado de ver de alguna manera, cuál era la situación económica del Ayuntamiento por nuestros propios medios, pero usted se niega en rotundo a que tengamos acceso a esa documentación

Interviene el Alcalde, manifestando ¿Cuál es la pregunta?, la quiere hacer por favor

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, tendré que empezar otra vez. Le decía que estamos intentando saber cual es la situación económica del Ayuntamiento. Le voy a leer un pequeño párrafo, y usted me disculpará por que leerlo

Interviene el Alcalde, manifestando, yo le pido por favor si va a hacer alguna pregunta o ruego. Si me permite le recuerdo que estamos en el punto del orden del día de ruegos y preguntas, entonces usted está en el uso de ese derecho. ¿Haga el ruego o la pregunta? O si quiere que tomemos desde esta presidencia alguna otra medida

Interviene Cándido J. Gil, puede tomar las que quiera, para eso es el presidente, y pregunta ¿Por qué no permite usted que se graben los plenos?

Por el Alcalde, se le contesta que, cuando determinemos las condiciones y las garantías que eso supone, se hará sin ningún problema

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, yo no le he preguntado cuando, le he preguntado porque se niega a que gravemos los pleno

Contesta Antonio Navarro, manifestando, que estamos algunos de los miembros que no queremos

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, que la ley lo permite, y eso de que usted se niegue no es motivo. En ese sentido hemos presentado aquí una solicitud, jurídicamente refrendada, aduciendo razones como sentencias del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Sentencias de distintas Audiencias Provinciales

Interviene el Alcalde, manifestando, pero cual es la pregunta

Interviene José Mª. Prieto, pero déjelo de acabar, un poco de educación, ¡ya está bien!

Interviene el Alcalde, manifestando, pero entendemos como debemos funcionar en un pleno o no

Interviene José Mª. Prieto, manifestando, claro que lo entendemos, pero quién parece que no nos dejas hablar

Interviene el Alcalde, manifestando ¿pero que está usted diciendo?. Usted no ha hecho uso de su derecho en ruegos y preguntas

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, pero a mi no

Interviene el Alcalde, manifestando, será porque no querrá, ¿cuál es el ruego o la pregunta?, Hágalo

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, pero déjeme

Interviene el Alcalde, manifestando, pero que quiere que le deje, si usted a mi no me va a convencer, ¿Cuál es el ruego o la pregunta?

Contesta Cándido J. Gil, manifestando, si lo convenciera lo tendría de los de mi lado. Le ruego que me escuche medio minuto. Le voy a leer un pequeño párrafo

Contesta el Alcalde, manifestando, que yo no estoy en la obligación de escucharle a usted medio minuto, por favor, yo estoy en la obligación de escucharle a usted, su ruego o pregunta. Usted que pasa que viene a hacer aquí lo que le parezca o apetezca. Yo no estoy obligado a escucharle a usted ni medio minuto, por favor

Contesta Cándido J. Gil, manifestando, pues váyase

Contesta el Alcalde, manifestando, estoy obligado a escucharle a usted que haga un ruego o pregunta, pero no más, lo entiende

Interviene José Mª. Prieto, manifestando, que no somos sordos, no nos hable así

Contesta el Alcalde, manifestando, es que a lo mejor no se me entiende, o no se me escucha. Ruego o pregunta, lo va hacer o no

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, que ese es el motivo, de que no quieren que se graven los Plenos, no es otro. Porque esto no le interesa que se vea en la calle.

Interviene el Alcalde, manifestando, que el que no se hayan grabado los plenos es por que hay gente que no quiere salir con usted en la imagen, no es por otra cosa, es el motivo que hay gente que no quiere compartir escena con usted

Contesta Cándido J. Gil, manifestando, pues que no la comparta

Interviene el Alcalde, manifestando que si hay ruegos o preguntas. Si no hay ruegos o preguntas pues levantamos la sesión

Se le indica al Sr. alcalde que falta la intervención e la AIG

Interviene Cándido J. Gil, manifestando que tiene más ruego o preguntas

Le contesta el Alcalde que las haga

Interviene Cándido J. Gil, preguntando ¿Por qué se ha negado a darnos el dinero que el Ayuntamiento tiene comprometido en gastos? ¿Por qué se niega a darnos las órdenes de pago? ¿Por qué se niega a danos conocimiento del dinero que se ha pagado en una obra al margen de la Ley? ¿Por qué se niega a darnos esos documentos, que queremos y los que tenemos derecho?. Estas son las preguntas, muy claras y concretas

Contesta el Alcalde, manifestando, así va a ser la respuesta, y esta es que nada de eso es cierto y usted lo sabe perfectamente

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, que tengo aquí papeles que lo dicen

Interviene el Alcalde, manifestando, pero manda usted aquí, en el Pleno

Le contesta Cándido J. Gil, manifestando, yo no mando en ningún sitio, ni en mi casa

Contesta el Alcalde, manifestando, si usted quiere mandar, mande, y los demás no callamos y nos vamos, ya están bien no. No sabemos quién es el que se pone nervioso. Entonces usted que manda más que el Alcalde aquí en el Pleno

Contesta Cándido J. Gil, manifestando en absoluto

Contesta el Alcalde, manifestando, pues por lo que se ve si.

Contesta Cándido J. Gil, manifestando, si yo mandara aquí esto sería totalmente diferente y habría aquí cámaras aquí grabando

Interviene el Alcalde, manifestando, pero perdone un momento, y no quiero recordar etapas negras del pasado. Parece mentira que usted que ha ostentado esta responsabilidad, no sea el primero en saber

Interviene Cándido J. Gil manifestando, ¿quiere que las recordemos? ¿Quiere que le lea el papelito?

Interviene el Alcalde, manifestando, que como le he dicho hace un momento, uno de los motivos por que no quiere que se grave, es porque hay gente que no quiere compartir imagen ni pantalla con usted, como vamos a querer compartir con usted otra cosa

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, ¿Cómo van a querer compartir la transparencia y la legalidad?

Interviene el Alcalde, manifestando, a su pregunta le contesto que no es cierto lo que usted dice

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, si tengo aquí papeles que lo dicen

Contesta el Alcalde, manifestando, efectivamente y le dicen lo que tiene usted que hacer

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, si dicen se lo deniego y váyase al Juzgado. Y esto es una resolución de la Alcaldía está copiada (la exhibe)

Interviene el Alcalde, manifestando que entiende esta Alcaldía, que el portavoz de la PSDG no necesita respuesta por que las sabe el, según parece. ¿Algún ruego o pregunta?

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, no tenga la menor duda de que cada vez que le pregunto algo lo se. No le quepa la menor duda, yo la se, pero el pueblo no la sabe, preguntando ¿Por qué no se permite a la oposición tener acceso a esos documentos?. En el Pleno pasado Sr. Alcalde, yo dije que constará en acta que el Secretario certificara…

Interviene el Alcalde, manifestando, que si va hacer algún ruego o pregunta, o sino le paso la palabra al portavoz de la AIG

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, que no hay más ruegos o preguntas

Comienza el turno de palabra del Adriano Períanes, quién manifiesta que si me permite Sr. Alcalde, quiero dirigirme al concejal Jesús Ramos, por alusiones,

El Alcalde le responde afirmativamente

Prosigue Adriano Perianes, manifestando que quiero decirle a Jesús Ramos, que cuando me presente a las elecciones municipales, en mi mente no estaba el asistir solamente a actos lúdicos y de fiestas. Yo para eso no me he presentado a las elecciones. Yo cuando ustedes necesiten de mis servicios para cuestiones del Ayuntamiento, no se preocupen que voy a estar ahí. Pero para fiestas, si queréis podéis ahorraros las invitaciones

Contesta Jesús Ramos, manifestando que dice eso por el corte de los árboles

Interviene Adriano Períanes, manifestando, contésteme usted pero sin ironías, que yo he sido totalmente correcto con usted

Pregunta Adriano Perianes, Al Alcalde, sobre un tema apuntado por el PP sobre la Policía Municipal. Y sería conveniente que dentro de la Policía Municipal cumplieran los dos policías que hay, y cuando venga el próximo que no sabemos sin vendrá o no, que cumplan todos exactamente con su cometido, es decir, sancionar, porque parece ser que solo sanciona un policía. Además considero conveniente que se nombrara un jefe para llevar todo el tema

Por el Alcalde se contesta, que en cuanto a la primera parte de su pregunta, que es la reincorporación del Policía Municipal que tenemos en comisión de servicio, pues cumple próximamente y tendrá que solicitarnos la reincorporación a su plaza de aquí. En cuanto a lo demás y una vez reincorporados los tres, si así es, y no renuncia el que se debe incorporar, ya veríamos, que los propios policías, como hace algún tiempo, porque usted lo recordará que

formaba parte de aquella Corporación se hizo un cierto esfuerzo económico en la recatalogación de los puestos de trabajo, y como supuso unas mejoras salariales, de lo que se trata es de que si tanto si son dos como tres, cumplan con sus cometidos. No vamos a entrar ahora si lo están haciendo o no, pero si hay que analizarlo y verlo no hay ningún problema.

Interviene Adriano Perianes, para hacer otra pregunta, manifestando, en el Pleno pasado le hizo un ruego, y quería saber en que situación se encuentra, que es sobre el tema de los Pinares, si se ha elevado el ruego a la Junta de Extremadura.

Por el Alcalde, se contestó que se hizo un escrito en tal sentido, y no hemos recibido contestación todavía. Precisamente lo hemos estado comentado hace unos días, que no nos habían contestado, por reiterar la petición efectuada a la Dirección General de Medio Ambiente, sobre la afectación del gusano en el tema de los pinos, lo volveremos a reiterar. Yo también lo he intentado por teléfono pero tampoco se me ha aclarado

Y no habiendo más asuntos de que tratar, de orden de la presidencia se da por terminada la sesión, siendo las veintiuna horas y treinta minutos, autorizándose el presente acta que como Secretario certifico

ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTA CORPORACIÓN EL DIA 16-JULIO-2009

SEÑORES ASISTENTES ALCALDE PRESIDENTE D. Pedro Martín Maldonado

CONCEJALES

D Jesús Ramos Molano (PSOE)

Dª Margarita García Lázaro “

D Antonio Navarro Cava “

Dª Epifánia Sánchez García “

D Fernando Sánchez Martín “

Dª Mª. José Osma Macias (P.P.)

D Juan M. Jiménez Vivas “

D Cándido J. Gil Pizarro (PSDG)

D José Mª Prieto Barriga “

D Adriano Periánes Jiménez (AIG)

AUSENCIAS:

Ninguna

SECRETARIO D. Dionisio Acuña Limón Sesión ordinaria del Pleno celebrado el día 16 de Julio del 2009.

Hora de comienzo: 20 horas

Hora de terminación: 21 horas y 42 minutos

DESARROLLO DE LA SESION

A la hora indicada, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión ordinaria, previamente designada y convocada, concurriendo al acto, la totalidad de los concejales que componen la Corporación al margen relacionados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde DON PEDRO MARTIN MALDONADO, actuando de Secretario D. DIONISIO ACUÑA LIMON celebrándose en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

1.- CONOCIMIENTO Y APROBACION ACTA DE LA SESION ANTERIOR.-

Se dio cuenta del borrador del Acta de la sesión celebrada el día 21 de Mayo de 2009, a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos del Acta, siendo aprobada por unanimidad,

2.- PROPUESTA FIESTAS LOCALES, A EFECTOS CALENDARIO LABORAL AÑO 2010

De conformidad con lo establecido en el art. 37.2 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por R.D.L. 1/95, y con el art. 2 del Decreto 160/2009 de 10 de Julio de la Consejería de Igualdad y Empleo, sobre fiestas locales, el Ayuntamiento Pleno, en uso de las competencias atribuidas por la Legislación vigente, por mayoría de 10 votos a favor (6 miembros PSOE, 2 PP, 2 PSDG), y 1 abstención (miembro de la AIG, quién considera que con modificar la fiesta de su día natural pierde protagonismo) acuerda proponer la inclusión en el Calendario Laboral del año 2010, las siguientes Fiestas Locales:

5-Febrero, Viernes, con motivo de la Festividad de San Blas

17-Septiembre, Viernes, Ferias de San Mateo

3.- APROBACIÓN INICIAL DEL REGLAMENTO ELECTRÓNICO

Estando incluido este Ayuntamiento, en el Programa de Oficina Virtual, que con motivo de la implantación de la Administración Electrónica, lleva a cabo la Diputación Provincial de Cáceres, a efectos de dar cumplimiento a la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, y recibido proyecto de Reglamento, que regule las condiciones que hagan posible el ejercicio de tales derechos y obligaciones, con las debidas garantías jurídicas, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acuerda:

1.-  Aprobación inicial del Reglamento de Registro Electrónico de Entrada y Salida de Documentos, y de la creación y funcionamiento de los Registros Auxiliares del mismo.

2.-       Exposición al público del acuerdo por un plazo de treinta días mediante anuncio en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el B.O.P.

3.-       Resolución sobre las posibles reclamaciones, por el Pleno. Si no las hubiese no haría falta aprobación definitiva, entendiéndose que la inicial se eleva a definitiva.

4.-       Publicación del acuerdo íntegro y del reglamento en el B.O.P. entrando en vigor a partir de su publicación

4.- DICTAMEN CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO 2008

Presentada la Cuenta General del Presupuesto correspondiente al ejercicio económico de 2008, junto con todos sus anexos, que se halla debidamente informada intervención, y dictaminada por la Comisión Especial de Cuentas, el Ayuntamiento Pleno, por mayoría de 6 votos a favor (Miembros PSOE), y 5 Abstenciones (miembros: 2 PP 2 PSDG y 1 AIG) acuerda aprobar la misma, así como remitirla al Tribunal de Cuentas, siendo el resumen el siguiente:

ESTADO DE LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO

III. RESULTADO PRESUPUESTARIO – 2008

CONCEPTOS

DERECHOS

RECONOCIDOS

NETOS

OBLIGACIONES

RECONOCIDAS

NETAS

AJUSTES

RESULTADOS

PRESUPUESTARIOS

a. Operaciones Corrientes

1.762.905,80

1.388.250,49

374.655,31

b. Otras Operaciones no Financieras

831.947.41

1.665.661,76

-833.714,35

1. Total Operaciones no Financieras(a+b)

2.594.853,21

3.053.912,25

-459.059,04

2.Activos Financieros

3. Pasivos Financieros

RESULTADO PRESUPUESTARIO DEL EJERCICIO

2.594.853,21

3.053.912,25

-459.059,04

AJUSTES

4. Créditos Gastados Financiados con remanente de tesorería para gastos generales.

668.881,87

5. Desviaciones de Financiación Negativas del Ejercicio

6.Desviaciones de Financiación Positivas del Ejercicio.

87.492,59

581.389,28

RESULTADO PRESUPUESTARIO AJUSTADO

122.330,24

ESTADO DEL REMANENTE DE TESORERÍA

COMPONENTES

IMPORTES

AÑOS

IMPORTES

AÑO ANTERIOR

1. Fondos líquidos

317.444,37

597.739,77

2. Derechos pendientes de cobro

603.026,90

705.645,65

– Del Presupuesto corriente

327.512,66

542.842,87

– Del Presupuestos cerrados

274.985.39

269.598,11

– De Operaciones no presupuestarias

528.85

1.025,57

– Cobros realizados pendientes de aplicación definitiva

107.820,90

3.Obligaciones pendientes de pago

464.248,93

379.655,61

– Del presupuesto corriente

382.271,07

73.706,78

– Del Presupuestos cerrados

2.320,00

– De operaciones no presupuestarias

81.281,86

337.498,13

– Pagos realizados pendientes de aplicación definitiva

1.624,00

31.550,30

I. Remanentes de tesorería total (1+2-3)

456.222,34

923.729,81

923.729,81

II. Saldo de dudoso cobro

III. Exceso de financiación afectada

87.492,59

668.881,87

668.881,87

IV. Remanente de tesorería para gastos generales (I + 2 – 3)

368.729,75

254.847,94

254.847,94

Durante la discusión del asunto se produjeron, en síntesis las siguientes intervenciones:

Interviene Maria José Osma, como portavoz del PP, quién anuncio el voto de abstención de su grupo, al considerar que aunque aparentemente sobre el papel todo está muy bien, y muy cuadrado, no se ajustan a la realidad, al incluirse cantidades como por ejemplo ochenta y siete mil y pico de euros, recibido de la unidad de ejecución y no gastados.

Interviene Cándido J. Gil, portavoz de la PSDG, manifestando que vistas las cuentas como se han planteado, parece que el Ayuntamiento tiene una situación boyante. Este Grupo se abstuvo en la CEC, aunque no es nuestra política la abstención, nosotros apoyamos o no apoyamos los asuntos y en cualesquiera de los casos explicamos nuestro voto. Nuestra abstención viene justificada por la no aprobación en su día del presupuesto, al que no se nos dio opción de participar, ni se nos admitió ninguna modificación, motivo por el que entonces nos abstuvimos y que ahora por coherencia adoptamos la misma postura. Con respecto al resultado de la cuenta, no queremos decir que sea mentira ni mucho menos, pero de ese resultado hay que detraer un montón de gastos que debería haber afrontado el Ayuntamiento y no ha hecho, como por ejemplo y como más importante la Urbanización de la UE Nº.4 que está pendiente desde el año 2003, y hay que ser muy optimista para pensar que con 87.000,00 Euros que se reservan se va a poder realizar esa obra. No es de rigor que eso se haga, cuando esa obra probablemente cueste medio millón de euros.

Interviene Adriano Perianes, como portavoz de la AIG, anunciando el voto de abstención de su grupo por coherencia con el mismo sentido de voto en la aprobación del presupuesto.

5.- APROBACIÓN INICIAL MODIFICACIÓN Nº. 8 DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO

Visto el expediente que comprende la modificación puntual nº. 8 de las NNSS de esta localidad, que comprende la modificación de parámetros urbanísticos en suelo no urbanizable para el uso dotacional, con la finalidad de facilitar la implantación de este tipo de uso en el ámbito de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico, conforme al proyecto técnico redactado por los Servicios Técnicos de la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad, vistos los informes obrantes en el expediente, el Ayuntamiento Pleno, por mayoría absoluta de 9 votos a favor (6 miembros PSOE, 2 PP, 1 AIG) y 2 abstenciones (miembros de PSDG) y por lo tanto con el quórum establecido en el art. 47 de la Ley 7/85, R.B.R.L., acuerda:

1.- Aprobar Inicialmente la modificación nº. 8 de las NNSS de Planeamiento Urbanístico de esta localidad, que comprende la modificación de parámetros urbanísticos en suelo no urbanizable para el uso dotacional, con la finalidad de facilitar la implantación de este tipo de uso en el ámbito de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico, conforme al proyecto técnico redactado por los Servicios Técnicos de la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad,

2.- Someter el expediente a información pública, por periodo de 1 mes a efectos de reclamaciones, previo anuncio en el BOP, DOE, Periódicos Extremadura y Hoy, y darle el trámite correspondiente.

Durante la discusión del asunto se produjeron las siguientes intervenciones:

Por el Alcalde, se justifica la modificación, en el sentido, que se trata facilitar las construcciones dotacionales. Como ya vio en su día este Pleno, acordó la declaración social del proyecto para la construcción de un Tanatorio o Sala Velatorio en nuestro pueblo y que tras gestiones en la Comisión de Urbanismo, la salida para facilitar su construcción y otras de similar naturaleza sería la aprobación de esta modificación

Interviene María José Osma, anunció el voto positivo de su grupo

Interviene Cándido Javier Gil, manifestando en síntesis, que no comprendo Sr. Alcalde, para que sirven las Comisiones que se crean. Se trae a Pleno la modificación de las NNSS, cuando se está elaborando el Plan General de Urbanismo de la localidad, del que no sabemos nada, por que

la Comisión creada al efecto en Julio del año 2007, está sin reunirse. Usted dice que ha hecho gestiones en la Oficina de Urbanismo de la Junta, pero no con sus concejales, de las que deberíamos estar informados. Nos parece una salida de tono, traer dicha modificación sin antes haberla tratado en la Comisión creada. Primero por estar elaborándose un Plan General de Urbanismo, que le va a costar un dineral al Ayuntamiento, y que no va a recoger una serie de modificaciones que hubiéramos propuesto; va a ser un instrumento que sale con defecto y con parche como este. No nos parece que sea operativo este sistema, pero es el que usted impone y nosotros acatamos, por que no nos queda otra, motivo por que tenemos que abstenernos, puesto que no nos podemos oponer a la modificación de la norma, pero tampoco podemos darle el visto bueno a como usted lo hace. Lo que censuramos en su forma no el fondo, por lo que no nos queda más remedio que abstenernos

Interviene Adriano Perianes, anunciando su voto positivo, por entender que todas las construcciones dotaciones son buenas para el pueblo.

6.- EXPEDIENTE ADQUISICIÓN VEHÍCULO

Encontrándose el SEAT TOLEDO, en un avanzado estado de uso, principalmente por los años que tiene, y ante las favorables condiciones para la adquisición de nuevos vehículos, por la actual coyuntura económica, parece apropiado la sustitución del mismo, para seguir prestando adecuadamente los mismos servicios, a estos efectos el Ayuntamiento Pleno, mediante la modalidad de contrato menor, por su cuantía, por mayoría de 6 votos a favor (miembros PSOE) y 5 votos en contra (2 miembros PP, 2 PSDG Y 1 AIG), acuerda

1.- Adquirir a la Casa Comercial NOVAMOTOR DE CACERES un vehículo Toyota RAV4, 2.0 active TM 4X2, al precio de 20.268,96 Euros incluido I.V.A. y demás impuestos.-

2.- Que para la financiación de citado bien, y vistas las condiciones del mercado, se efectúen mediante un contrato LEASING , por 5 años, con la empresa LYCO LEASIGN S.A. E.F.C. DE CAJA DE XTREMADURA, a interés variable, aceptando el presupuesto presentado

3.- Que a tal efecto, se efectúen en los correspondientes presupuestos afectados por el periodo de duración de la operación, las consignaciones presupuestarias resultantes.-

4.- Se autoriza al Sr. Alcalde, para la firma de la documentación correspondiente para la ejecución del presente acuerdo.-

Durante la discusión del asunto se produjeron en síntesis, las siguientes intervenciones:

Interviene María José Osma, manifestando que cuando recibieron la convocatoria de Pleno observaron que venía con 14 asuntos, pero si alguno nos ha sorprendido ha sido este. Creemos que cuanto menos parque móvil tenga un Ayuntamiento, menos costes tendrá. Preguntándole al Alcalde, ¿Qué si se han pedido presupuestos de otros modelos de coches?. Puesto que existen otros modelo más honestos, de menos dinero, puesto que no creo que sea la situación tan boyante para permitirse gastar más de 20.000 Euros. Es como una hipoteca que el Ayuntamiento tendrá que pagar cada mes durante 5 años y pregunta al Alcalde si se ha planteado el no adquirir coche, sino que viaje con el suyo particular, resarciéndose de los gastos conforme a la normativa. Pide austeridad en los gastos, un recorte presupuestario donde creemos que se va de las manos, puesto que considera que esto está tocando fondo. No se que uso se hace del coche, para que tenga que ser un todo camino, preguntando si va a seguir pasando las noches en la C/. Santa Isabel, puesto que el uso diario, es desde su casa al Ayuntamiento, más los viajes oficiales que tenga que hacer. Creemos que con 12.000,00 Euros se puede comprar u n coche adecuado a las necesidades. Y hacer una reflexión, de que si a los municipales se les compra un coche de 2ª mano, como el Alcalde, que debería mirar el Ayuntamiento como su propia casa, y en los tiempos que estamos, compra un coche nuevo y de esa categoría, y no es que consideremos que merece menos. Hemos comprobado que el ayuntamiento se gasta mensualmente sobre 1.200,00 Euros en carburante, y eso es más del sueldo de muchas de las personas que estamos aquí. Anunciando el voto negativo de su grupo.

Interviene Cándido Javier Gil, manifestando, que no cabemos de asombro, que en la situación económica que estamos, proponga al pleno la adquisición de un vehículo para la Alcaldía. Tenemos que decirle Sr. Alcalde, ¿Usted cree que en la situación que estamos, está

para comprar coches? y coche de esta categoría, cuando se han comprado coches de 2ª mano (17 años) para el encargado de obras, para la policía (por 7.500,00 Euros), y ahora para el Alcalde compramos coche nuevo que cuesta veintitantos mil. Me parece una salida de tono incalificable. Creemos que en la situación actual todas las Administraciones Públicas deberían dirigir acciones encaminadas a la creación de empleo, cuando deberíamos entre todos aunar esfuerzos y aportar ideas, usted nos trae aquí la adquisición de un vehículo. Aquí se ha votado que no por parte del PSOE a la reducción de un 10% en festejos, para crear empleo, y a la regulación de la plantilla del ayuntamiento, y ahora nos traen aquí la compra de un vehículo. Francamente no se a que estamos jugando, le instaría o llamaría al orden, para que dejara el asunto sobre la mesa, puesto que comprobando los gastos en talleres, no veo prácticamente facturas del Seat Toledo, y como ha dicho la portavoz del PP, sirve para su uso personal, no para su uso como Alcalde, que es muy distinto. Ya se ha cansado de ese coche, y no puede comprar uno de segunda mano, hay que comprar un coche nuevo y de esa categoría. No compartimos esa idea. Se va a comprar mediante un LEASING, y no se si conoce lo que significa esto, que es un arriendo, es decir que no lo compra el Ayuntamiento, lo compra una empresa, y esta se lo arrienda al Ayuntamiento por una cuota mensual, donde se incluyen todos los gastos, siendo la titularidad de ese vehículo, no del Ayuntamiento, sino de la empresa concesionaria del LEASING, pero cualquier cosa que le suceda al vehículo es a cuenta del Ayuntamiento. Nos acaba de decir en el punto anterior que tenemos un Remanente Liquido de Tesorería de más de cuatrocientos mil euros, en el mes de Noviembre fuimos a una operación de crédito y ahora vamos a la adquisición de un vehículo a plazos, nos sugiere que el Ayuntamiento, no está en esa situación tan boyante que nos están diciendo. Nuestra labor no es venirle a criticarle aquí lo que hace, nuestra labor sería venir aquí a poner asuntos sobre la mesa y aportar ideas, pero como no se nos admiten, ni se cuenta con nosotros para nada, se nos trae aquí para apoyar la compra de un vehículo que no vamos apoyar de ninguna de las maneras por las razones expresadas. Yo le invitaría a que tomara como ejemplo la iniciativa del Alcalde de Arroyo de la Luz, que en un artículo publicado en el Periódico, dice Arroyo hace un regate a la crisis, comprometiéndose a escudiñar a todos los desempleados, y a los más necesitados buscarle empleo y sino se le encuentra facilitárselo desde el Ayuntamiento. En esas cuestiones si va a contar con nuestro voto, pero no para comprar vehículos. Y no sabemos que depararan las elecciones próximas, pero en todo caso, sea usted o sea otro, va a tener que seguir pagando el coche durante 5 años, cuando se ha visto que un Ayuntamiento tenga que comprar el coche a plazos. Usted me ha dicho muchas veces, que no vivimos en el mismo pueblo, pero a mi me parece que no vivimos en el mismo mundo. Si esta es la concepción socialista que usted tiene, que después de vender el patrimonio municipal, después de ir a una operación de Tesorería, y creíamos que sobraba el dinero a espuertas para comprarse un coche, resulta que hay que comprarlo a plazos. Y ahora usted dirá que este es demagogia, y a lo mejor que no queremos el bien para el pueblo, pero yo le voy a decir una cosa y esto no es demagogia: Dentro de dos años tenemos elecciones, usted tiene una forma de hacer política que es la que es, y yo otra, que es la que es; si dentro de dos años en las elecciones municipales los ciudadanos de este pueblo le apoyan a usted, yo tendré que replantearme muy mucho que yo esté absolutamente equivocado, y no le quepa la menor duda, y me puede coger usted por la palabra, que en ese sentido recogeré ese guante, y actuaré en consecuencia

Interviene Adriano Perianes, manifestando que básicamente coincide con lo expresado por los grupos PP y PSDG, fundamentalmente en austeridad en su adquisición y uso adecuado del mismo, anunciando su voto en contra.

Interviene el Alcalde, para someter el asunto a votación, preguntando María José Osma si no va a contestar a las cuestiones planteadas por su importancia, sometiendo la Alcaldía el asunto a votación con el resultado expresado.-

7.- ACUERDO DE ADHESIÓN PARA LA INSTAURACIÓN DEL DÍA DEL DEPORTE EN EUROPA

ANTECEDENTES: habiendo recibido escrito de la FEMP, siguiente:

La FEMP considera que el deporte es una herramienta de integración, educación y participación una actividad que transmite importantes valores colectivos y un factor de cohesión social y de creación de hábitos saludables.

Asimismo, la FEMP constata la creciente importancia del deporte en nuestra sociedad, tanto si se trata del deporte de base como el amateur y el profesional; y lo considera un índice de referencia indispensable para medir la calidad de vida de nuestra sociedad.

Desde el año 2002, la Diputación de Barcelona viene organizando anualmente la Fiesta del Deporte, evento que se celebra el primer fin de semana del mes de junio. Esta fiesta cuenta con la cooperación de los Ayuntamientos de la provincia, la Agrupación Territorial de Consejos Deportivos de Barcelona. Al mismo tiempo, la Fiesta del Deporte, que tiene un carácter creativo y popular, y que adapta las actividades al nivel físico de los colectivos participantes, está abierta la participación a toda la sociedad.

En este contexto, la Diputación de Barcelona, mediante acuerdo de su Junta de Gobierno de 30 de octubre de 2008, aprobó un Protocolo de colaboración para la difusión de la Fiesta del Deporte y la consecución del Día del Deporte en Europa.

Por su parte, la Federación de Municipios de Cataluña, en la reunión de su Comité Ejecutivo de 13 de febrero de 2009, aprobó una moción que tiene por objeto adherirse al Protocolo de colaboración aprobado por la Diputación de Barcelona y asumir el compromiso de dar difusión de esta iniciativa a todas las entidades adheridas a la FMC.

A la vista de los antecedentes antes expuestos, la FEMP, a través de su Comisión de Deportes y Ocio, ha considerado conveniente adherirse también al compromiso de conseguir, junto con las instituciones antes mencionadas y todas aquellas que así lo deseen, la declaración de un Día del Deporte Europeo, como medio de fomentar los valores implícitos que su práctica conlleva en nuestra sociedad.

Por Todo ello el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad acuerda

  1. Dar apoyo a la iniciativa para promover la instauración del Día del Deporte en Europa.

  2. Trasladar este acuerdo al la FEMP, para su traslado al Parlamento Europeo

8.- ADHESIÓN AL CONVENIO JUNTA EXTREMADURA-EMPRESA GESTIÓN SERVICIOS PÚBLICOS EXTREMEÑOS, PARA LA GESTIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE RESIDUOS

Actualmente los residuos sólidos urbano del municipio vienen recibiendo tratamiento de eliminación en el vertedero de Cáceres.

Al objeto de asegurar el correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos y el cumplimiento de la normativa en esta materia se considera conveniente la adhesión de este municipio al CONVENIO ENTRE LA JUNTA DE EXTREMADURA Y LA EMPRESA DE GESTION Y EXPLOTACION DE SERVICIOS PUBLICOS EXTREMEÑOS S.A. PARA LA GESTION DEL PLAN DIRECTOR DE RESIDUOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE EXTREMADURA EN MATERIA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOSY ASIMILABLES, de fecha 26 de Diciembre de 2003, de acuerdo con las especificado en la cláusula decimocuarta del mismo mediante el que el Pleno se compromete por unanimidad se compromete a:

PRIMERO Autorizar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos municipales en la Planta de Reciclaje y Valoración de Residuos Sólidos Urbanos de Cáceres (Ecoparque de Cáceres), adhiriéndose al convenio citado

SEGUNDO: a abonar la tarifa a la que hace referencia la cláusula cuarta y octava del citado convenio aprobadas por el Organo competente.

TERCERO: Autorizar al Sr. Alcalde para su firma

Durante la discusión se produjeron las siguientes intervenciones

Intervino María José Osma, para anunciar el voto positivo de su grupo

Intervino Cándido J. Gil, manifestando que lógicamente van a votar que si a la propuesta, pero quiere hacer memoria, citando otros convenios aprobados por este Pleno (Enero-2005, sobre pilas y baterías usadas. Abril-2005 a propuesta del PSOE, gestión integral del agua, con el

ánimo de reducir su consumo, y no se ha hecho nada. Enero-2008, convenio con Diputación Provincial para tratamiento residuos sólidos urbanos, no se ha hecho nada. Se aprueban como churros. Yo le dije en el último Pleno, ¿está usted en condiciones de asegurarnos, que se deja de tirar la basura, que el camión del Ayuntamiento bascula en el lugar que todos sabemos? Usted me contestó que no me lo podía garantizar; y se lo vuelvo a preguntar otra vez. Con este nuevo convenio que firmamos, que no voy a entrar en sus pormenores, ¿usted nos garantiza que se va a dejar de verter basura, en el lugar que conocemos comos los derribaos?

Interviene Adriano Perianes, manifestando su voto a favor, por entender que es una necesidad que tenemos, tenemos muchos vertidos, y tiramos muchas cosas que se pueden reciclar. Y coincido con la PSDG, que no solo tenemos que planificarlo sino también hacerlo.

Interviene el Alcalde, a titulo de aclaración, que el convenio es para lo que llamamos recogida de basura domiciliaria, no para otro tipo de residuos El cambio que se produce es por entrar en funcionamiento el Ecoparque que la Junta de Extremadura ha construido en Cáceres y que gestionará CONYSER y que conlleva este nuevo convenio.

Vuelve a solicitar la palabra Adriano Perianes, que tras serle concedida, manifiesta que en este caso lo que habría que tratar sería de dotar de mayor número de contenedores a la población, como papel, plástico, pero que también los vengan a recoger

Vuelve a solicitar la palabra Cándido J. Gil, que tras serle concedida, manifiesta que si sólo se tratar de cambiar el lugar de vertido, el sistema va a seguir siendo el mismo, ¿debo entender eso Sr. Alcalde, es decir se va a seguir vertiendo la basura allí?

Contesta el Alcalde, manifestando que el borrador del convenio ha estado a su disposición. La aclaración que yo he querido hacer es el cambio de vertido que se produce por la empresa CONYSER, que es a la empresa a la que nosotros vertemos.

Por Cándido J. se insiste en la pregunta efectuada al Alcalde, de si se va a seguir vertiendo sonde se está vertiendo.

El Alcalde, manifiesta que me parece que le estoy contestando, sometiendo el asunto a votación con el resultado expresado.

9.- ADHESIÓN AL CONVENIO JUNTA EXTREMADURA-SIG PARA GESTIÓN APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

Recibido de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, convenio firmado por la Junta de Extremadura, y las Entidades Gestoras de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de Residuos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) el Ayuntamiento Pleno por unanimidad, acuerda:

a) Adherirse al mismo, aceptando todas sus cláusulas y en particular el cumplimiento de los compromisos establecidos en la clausula 5ª para las Entidades Locales

b) Autorizar al Sr. Alcalde para su firma

Se producen las siguientes intervenciones

Por María José Osma, considera que es un asunto parecido al anterior, aunque entiende que ya cuando se sustituyen estos aparatos las propias empresas suministradoras recogen los viejos. Pregunta al Sr. Alcalde, sobre el dinero que cuesta al Ayuntamiento la adhesión a este convenio, porque puede haber otras prioridades

Por Cándido J. Gil, manifiesta que es un asunto parecido al del punto anterior, aunque destinado a determinados aparatos. En una época este Ayuntamiento se dotó de todo tipo de contenedores, aún sin estar incluido en el Plan Rector de Recogida de Residuos de la Junta de Extremadura, aunque no era obligatorio, puesto que entonces era para municipios mayores de 5.000 habitantes. Nosotros en mi época de Alcalde, dotamos al municipio de todo tipo de contenedores, esos contendores están hoy apilados, detrás de las Naves del Ayuntamiento y no sirven para nada, pues es más fácil cargar los residuos en el camión y tirarlos en la rivera del Morisco. Nos podemos adherir a todos los convenios, pero yo me comprometo a decirle pasados u nos meses si se están cumpliendo o no. Anunció el voto positivo de su grupo.

Por Adriano Perianes se anunció el voto positivo de su grupo

Por el Alcalde, se contesta al PP indicando que en el convenio no se establece una cuota individualizada como en el anterior.

10.- AUTORIZACIÓN AL S.P.R.G. T. PARA LA GESTIÓN DE PAGO DE LAS CUOTAS DE LA MANCOMUNIDAD TAJO SALOR

Recibido escrito de la Presidencia de la Mancomunidad Tajo-Salor, por el que solicita de este Pleno, Autorización para que el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Cáceres, al que este Ayuntamiento tiene delegadas competencias en materia de recaudación, a fin de que retenga las cantidades que este Ayuntamiento adeude a dicha Mancomunidad, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad acuerda:

a) Autorizar al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación Provincial, que retenga de las cantidades que recauda de este Ayuntamiento, las cantidades que este Ayuntamiento adeude a la Mancomunidad Tajo Salor.

11.- MOCION DE LA PSDG, POR LA QUE SE INSTA LA MODIFICACION DE LA ORDENANZA FISCAL DE EXPEDICION DE DOCUMENTOS

Por Cándido Javier Gil Pizarro, como portavoz de la PSDG, se presenta la siguiente moción:

“Las tasas por expedición de documentos así como los precios públicos por pequeños trámites como: realización de fotocopias, compulsas, fax, constituyen un impuesto directo, que graba por igual a todo ciudadano independientemente de su situación personal. Teniendo en cuenta la coyuntura económica que atravesamos, que muchas veces estos trámites los realizan pensionistas, desempleados etc y que son precisamente para solicitar ayudas u otro tipo de prestaciones, a la administración. No tiene mucho sentido que otra, la más cercana como es el Ayuntamiento, les cobre por ello.

Teniendo en cuenta lo anterior, la PSDG presenta la siguiente MOCION:

El Pleno del Ayuntamiento de Garrovillas acuerda instar al Alcalde, por ser competencia suya, a proponer una modificación de la ordenanza fiscal, en el sentido de convertir en gratuitos estos trámites, que si bien no suponen una considerable perdida de ingresos, resultarían un alivio para los usuarios.”

Por el Portavoz proponente se explica la misma, en el sentido que muchos ciudadanos, cuando viene a realizar diversos trámites (certificados de empadronamiento etc) al Ayuntamiento se sorprenden que tengan que pagar por ello. Esto está recogido en la Ordenanza y es así y es legal,, aunque pueda ser injusto, pretendemos que esos pequeños trámites sean gratuitos, y para ello instamos se inicie el procedimiento que corresponda para hacerlo posible

Interviene María José Osma, manifestando que cuando vimos la propuesta de la PSDG, podía ser un tema peliagudo según se trate. Que se modifique la Ordenanza, estamos de acuerdo: Hay temas como la emisión de un Fax, que se cobran 3 Euros, pero ese mismo dinero se cobra por la recepción de un Fax, cosa que nos parece fuera de tono. El PP cree que a la hora de regular esto se cree una Comisión para estudiar cada una de las Tarifas de la Ordenanza, y tratarla en función de la capacidad económica del contribuyente, no por sectores

Interviene Adriano Perianes, manifestando, que estamos en parte de acuerdo con la moción, puesto que ya en un Pleno anterior propusimos que no se les cobrara a los desempleados. Entendemos que si hay un coste para el ayuntamiento se les revierta al ciudadano pero a ese precio, aunque las diferencias creo son escasas. Anunciando el voto positivo de su grupo.

Interviene Cándido J. Gil, para aclarar algunos conceptos. Cuando se estudió el tema en mi grupo, nos parecía injusto que como los impuestos indirectos gravara por igual al que tiene 10 como al que no tiene nada, pero lo contrario también es injusto, no cobrarle a la persona que tiene una situación buena económicamente con respecto a la que no tiene nada. Pero por operatividad y dado la escasa merma de ingresos que supondrá para el Ayuntamiento, para más sencillo que sea por igual para todos.

Interviene el Alcalde, en primer lugar que desconocía que por recibir Fax se cobrara. En relación con la moción presentada, en parte se viene haciendo, y a ello se ha referido el portavoz

de la PSDG, puesto que los certificados solicitados directamente por la Asistente Social, nos se vienen cobrando. Estamos de acuerdo en el cuerpo de la moción. Con respecto a cifras recaudadas, en lo que va del 2009, son más de 900 Euros, y el año pasado 3.300, Euros, es decir estamos hablando de cantidades que no supondrán quebranto para el Ayuntamiento. Por lo que entendemos que sea en la Comisión Especial de Cuentas donde se determine en que casos se cobrarán o no por la expedición de documentos.

Interviene Cándido J. Gil, para manifestar su congratulación porque este día marca un hito en la historia de este Ayuntamiento, pues no sólo ha admitido la moción, sino la han aprobado. Esto en nombre de mis compañeros de grupo lo considero como un hito en el devenir de este Ayuntamiento.

Interviene Adriano Perianes, manifestando que hoy si que tengo un buen sabor de boca

Por el Alcalde, se cierra el tema, manifestando que desde su grupo entendemos que la política es esto, las coincidencias no tienen que se un hito, ni las desavenencias tampoco.

12.- INFORMES DE LA PRESIDENCIA

Por el Alcaldía se informo a la Corporación de las siguientes cuestiones:

– El pasado 23-Mayo, se celebraron las Jornadas Históricas en nuestra localidad, agradecer a la Comisión Organizadora el desarrollo y éxito de las mismas. Creemos que como también será compartido por los miembros de la propia Comisión Organizadora, felicitar la figura del coordinador de las mismas, José Julián Barriga Bravo. Felicitar a todos los miembros de la Comisión, concejala de cultura, como Asociación Cultural que participó activamente

– Agradecer a la Junta de Extremadura, que a través de la Presidencia y de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, la celebración de la Gala del Deporte, el día 30-Junio, en la plaza de nuestra localidad, con el aliciente de la emisión en directo por parte de Canal Extremadura TV, que supuso que durante 1 hora se viera nuestro pueblo en todos los hogares extremeños.

– Se han puesto en marcha el programa de Empleo de la Junta, los del AEPSA, SEXPE-CCLL, con un contrato de 6 meses

– Que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, se ha aprobado proyecto por importe de 40.000,00 Euros, (financiados: Junta Extremadura 30.000,00 Euros, Ayuntamiento 10.000,00 Euros), para mejoras en la Finca Arayuela (Pasos Canadienses, Charca, Manga de Saneamiento Ganadero)

– El pasado 8-Julio, miércoles, visitó nuestro pueblo el Consejero de Fomento, con motivo de las obras de la Viviendas que se están construyendo. Y también nos indicó que estaba realizado el proyecto de las 8 viviendas, que en régimen de alquiler, se van a construir.-

13.- MOCIONES DE URGENCIA (ART. 91.4 ROF)

No existen

14.- RUEGOS Y PREGUNTAS (ART. 82.4 DEL ROF)

Interviene María José Osma, manifestando que a colación de lo que acaba de decir el Alcalde en Informes de la Presidencia, en las Jornadas Históricas, que por parte de la oposición yo también estaba representada, se ve que mi nombre se le ha olvidado recordarlo. Agradecerle a la Concejala de Cultura Epi, con la que tuve una gran colaboración. Decir también que la figura del Sr. Alcalde, estuvo representada a la hora de la inauguración, en la comida y en la hora de la clausura; el interés por su parte no es que fuera mucho. Permaneciendo más tiempo en el Bar de arriba

Sobre el propio punto del Orden del Día, pregunta al Alcalde:

1.- ¿A la hora de comprar el coche del Alcalde, se han solicitado más presupuestos?

2.- Rogar que por la Alcaldía se abra un Libro de Ruta, donde queden anotadas, todos los viajes, kms realizados, reposte de gasolina, que esté a disposición de los miembros del Ayuntamiento. Nadie duda de su palabra, de su buena intención, pero como vamos a comprar coche nuevo,

vamos a empezar era nueva, y comprobaremos con el tiempo la injustificación del gasto de los 24.000,00 Euros que supone el nuevo vehículo.

3.- ¿El coche va a seguir durmiendo en la C Santa Isabel?

Por el Alcalde se contesta:

Con respecto al olvido en las Jornadas Históricas, le piso excusas, puesto que ha sido por olvido sin ninguna intención. Efectivamente usted formó parte de la Comisión y precisamente por propuesta de este Pleno. Con respecto a mi presencia y asistencia, fue la prevista en el programa de actos; no es que quisiera o no ír, entiendo que fui cuando debí

– Sobre más presupuestos de Vehículos, no se han solicitado. Se han visto otros modelos

– Sobre el Libro de Rutas, por mi parte y la de mi grupo, no hay ningún problema es que se haga un seguimiento de los viajes que se realicen. Estableceremos que la forma de hacerlo sea la más clara para que todo el mundo la pueda entender

Más ruego o preguntas

Interviene de nuevo María José Osma, haciéndole llegar al Sr. Alcalde, la inquietud de Ganaderos y Agricultores, sobre la situación del pozo que está detrás de la Piscina, que es de donde abastecen sus ganados en esta época, y que últimamente está cortado, parece que tiene poco agua, ¿Qué solución se va a buscar? ¿Se hace un pozo nuevo, o que medidas tiene previstas el Ayuntamiento sobre el tema?

Contesta el Alcalde, manifestando que imagino que se está refiriendo al pozo del calvario, que hace poco tiempo se ha dotado con una bomba nueva, que efectivamente da poco agua, al estar la bomba en automático, salta cuando se hace uso de ella, pero puede resultar que el nivel del agua sea inferior al de la bomba, motivo por el que no echa agua, hasta que no recupere la bomba. La idea es que siga funcionando el pozo, tanto para ganaderos como para el parque de las Albuferas; también informarle que está el pozo del cristo de la antigua cañería que está en funcionamiento.

Interviene Maria José Osma, manifestando que precisamente ese pozo también ha estado sin suministro por corte o avería y nos han comunicado varias personas que se dirigieron al Ayuntamiento para quejarse y desde aquí los remitieron a la Empresa Agua y Gestión ¿tiene constancia el Ayuntamiento de ello?

Por el Alcalde, se le contesta, manifestando que no tenemos constancia de que aquí haya venido a quejarse sobre ese tema, y el problema de este pozo es el mismo que del anterior, que por la escasez de agua, por la diferencia de niveles no funciona hasta que no llega el agua a la altura de la bomba

Interviene Maria José Osma, manifestando que los empresarios industriales locales me han indicado que le diera las gracias y la enhorabuena al Alcalde, cuando en el concurso del 383, que se ha emitido esta semana, sólo se hayan promocionado 2 empresas, Dulces Ramos, como si fuera la única que hace dulces en Garrovillas, y la de la Sra. Concejala y portavoz del partido socialista, quién dijo que su comercio estaba al lado de las monjas: Presentaron a las monjas como si fueran unas cantantes, y no se vendió que ellas también venden dulces. La gente tiene el malestar de que ha sido una oportunidad de que industriales y empresas de Garrovillas se han podido vender o reconocer, y precisamente que casualidad, que las únicas 2 empresas que se han vendido han sido la de 2 concejales sentados aquí a mi izquierda. Vamos a dar ejemplo, y recordarle que esto es un pueblo y no una aldea o villa de unos cuantos, y todos pintamos algo.

Interviene la concejala Epifania Sánchez, manifestando que si en televisión no sacan todo lo que se dijo, no es mi culpa, porque lo de los dulces de las monjas lo dije yo, y no tengo la culpa de que hagan los cortes en televisión. y te puedo remitir a las personas presentes en ese momento. Los he llevado yo personalmente a las monjas, por que ellos no tenían intención de ir. Si ellos han cortado muchísimo de lo que se grabó allí, por que hablaron con varias personas que no han salido, y después no ha salido, no es culpa mía, que quede claro

Interviene Maria José Osma, manifestando que no pone en duda su palabra de que los haya llevado allí, pero las monjas las habéis vendido como unas cantantes

 

Contesta Epifania Sánchez, manifestando que las ha vendido como su trabajo, yo no tengo la culpa de lo que ha salido.

Se mantiene intervenciones entre ambas reiterando las posturas defendidas

Interviene el concejal Jesús Ramos, manifestando que en su caso, son ellos los que lo han llamado por teléfono. Y no lo tomes a mal, pero el programa era buscar a la persona más graciosa, habrán considerado que comos nosotros

Contesta Maria José Osma, manifestando que no duda de eso, pero que el malestar en la calle existe, por la coincidencia de que han sido los dos concejales. Y yo no me considero graciosa, y desde aquí se ha hecho una reflexión con humildad y no para entrar en cachondeo, y tendréis que reconocer que han salido dos tiendas vuestras personales, y las demás tiendas del pueblo no. Decir que han buscado la persona más graciosa, pues a lo mejor no es eso lo que necesita Garrovillas

Por el Alcalde, se indica que si existe algún rugo o pregunta más:

Interviene el concejal Juan Manuel Jiménez, preguntando:

1.- En el Pleno pasado, le pedía las cuentas, tanto del Almendro en Flor, como del Hermanamiento con el Prat. La concejala acaba de decir, que no tiene culpa de que se haya cortado, le voy hacer una pregunta ¿Quién tiene la culpa de que su empresa, en dos meses, haya generado 1.683,08 Euros de compra, cuando las demás tiendas comerciales de Garrovillas, han sido 150,00, 200,00? ¿tampoco tiene culpa?. Siempre compramos en los mismos sitios

Por el Alcalde, se preguntó que para quién iba la pregunta

Por el preguntante se indicó que a la concejala

Por el Alcalde, se contestó, que el Sr. Secretario puede aclararlo, queremos entender que en el punto del orden del día, la presidencia puede delegar las respuestas o las puede hacer personalmente. Como se trata de un tema de contabilidad, cuya responsabilidad máxima la tendría el Alcalde, si a usted le da igual, se la contestó yo. Como la pregunta es la diferencia de gastos, unas veces será por unas circunstancias y otras por otra, como prisas, imprevistos. Y lo que si es, que en determinados eventos que organiza el Ayuntamiento, hay una rotatividad entre algunas tiendas que pueden abastecer en función de las necesidades.

Interviene Juan Manuel Jiménez, manifestando que en la partida que pone Almendro en Flor, existe una fra. de 592,50 Euros, y la fra. corresponde a Trofeo Reyes y comida de trabajadores en Navidad, en sentido de que todo se compra en la misma tienda. En la fra. del Hermanamiento con el Prat, pone placa de homenaje Felix Mendo 429,20 (fueron 4 placas a 45 Euros)

Por el Alcalde, le contesta que siénto no puede aclararle ese tema, que lo puede ver con los funcionarios, puede ser que estén incluidas otras cosas.

Prosigue Juan Manuel Jiménez, manifestando que también en el Hermanamiento con el Prat, y si hacer alusiones a nadie, esto será como el cemento, se van a comprar las bebidas a Alcántara (Rafael Maestre López, suministro de bebidas, 368,39 Euros). ¿En Garrovillas nadie vende bebidas?

Por el Alcalde, se contestó, indicando que se hizo por que este señor nos facilitaba, los cañeros, los botelleros. Y lo que no sabemos si alguien en Garrovillas lo facilitaba

Sobre el mismo tema, interviene Maria José Osma, preguntando ¿usted no tiene constancia de que en Garrovillas no haya ninguna empresa que suministre bebidas, ni proporciones cañeros, congeladores, ni cámaras?

Contesta el Alcalde, que no

Se discute entre ambos sobre si se contestan o no

Prosigue Maria José Osma, que como no nos vamos a creer la respuesta que nos va a dar, yo me contesto. Usted si tiene constancia de las personas que aquí proporcionan bebidas al Ayuntamiento y a cualquier evento que se produzca, pero a lo mejor la persona que suministra eso, no es la adecuada o no es del mismo color político del Ayuntamiento, por ahí van los tiros.

Interviene el Alcalde, algún ruego o pregunta más.

Interviene Maria José Osma, manifestando, que decir también que en el Hermanamiento con el Prat, se le hace a la panadería que es la única que hay en Garrovillas, un gasto de 58 Euros, y

aparece otra fra. en el comercio del Sr. José Durán Merino, de casi 100 euros de pan, nos vamos a Brozas a comprar en pan en vez de aquí. ¿Por qué no ha comprado en dos sitios el pan? ¿Por qué no se le ha comprado a Jacinto Cuño Barriga, que es la panadería local?

Por el Alcalde, se le indica que debe aclara que si es una fra. para el Hermanamiento con el Prat o es de otra cosa, porque yo le puedo garantizar y le invito a usted que lo comprobemos, que la factura del pan se ha hecho en un sitio

Interviene Maria José Osma, preguntando que el pan incluido en la factura del Sr. Merino, ¿para donde ha sido?

Contesta el Alcalde, invitándola a que investigue eso

Por Maria José Osma se contesta que no es ningún detective, que esta mañana he visto la fra.

Por el Alcalde, se indica si existe algún ruego o pregunta más.

Interviene Cándido Javier Gil, manifestando en primer lugar, con el ruego de su constancia en Acta, su felicitación al Sr. Alcalde por la forma de dirigir el Pleno. Nunca como hoy se ha facilitado la intervención de los portavoces, y así lo reconozco públicamente, invitándole a que siga así, Sr. Alcalde.

En segundo lugar animar a la portavoz del PP, para que traiga a Pleno la hoja de ruta del coche del Alcalde, puesto que contará con nuestro apoyo. En cuanto a la formula de hacerlo, es muy sencilla, punto de partida, punto de destino.

Interviene el Alcalde, manifestando que si ese es el ruego o la pregunta., como tiene que ser la hoja y nosotros le invitamos a que la presente y si nos parece correcta la aprobamos sin ningún problema

Contesta Cándido J. Gil, manifestando que me comprometo a ello.

Prosigue Cándido J. Gil, manifestando que tiene algunos problemas el no ver la televisión, yo soy uno de los que no la ve, y no he visto ese programa, y no puedo deparar en esas cuestiones, pero me llama la atención que haya una presencia omnipotente de los concejales.

Por el Alcalde se le indicó que cual era la pregunta o el ruego,

Por Cándido J. Gil, se pregunta, en el Pleno pasado cuando se hablaba como aquí se ha suscitado de si se gastaba en unas u otras empresas, usted dijo textualmente “desde este Ayuntamiento si se tiene que gastar en arena, cemento, hay dos posibilidades: si lo hace una empresa de fuera le decimos que aquí hay 2 empresas de materiales de construcción, y que lo gasten aquí; y segunda posibilidad es que la obra sea del Ayuntamiento, y entonces lo gastamos de aquí, siempre que los precios sean competitivos”. Yo estoy en condiciones de demostrarle a usted Sr. Alcalde, que ninguna de las dos cosas son ciertas. Primero en las obras adjudicadas, como por ejemplo el Centro Social, los materiales que se están utilizando son de la empresa Tello del Arco de Miajadas; en las viviendas de la Junta de Extremadura son de Manzano en Torremocha y Mariño de Cáceres. Entonces esas empresas adjudicatarias si les ha dicho usted algo, que lo dudo, no le han hecho ni caso, porque están trayendo los materiales de fuera, como si aquí no hubiera gente que vive de esa cuestión. Segundo y voy a lo más importante, a las obras que hace el propio Ayuntamiento, (mesón de la caseta), ha gastado en materiales Romu de Plasencia ha gastado el 9-Abril 1838, 21-Abril 960, 30-Mayo 1694, el 13-Diciembre 2734, así podría seguir, materiales Manzano, materiales Mariño etc. La suma de esas cantidades supera en mucho a las servidas por las empresas locales. Luego la primera afirmación de usted en el Pleno, queda absolutamente desmontada. Ustedes no tienen ningún interés en favorecer a las empresas del pueblo, no sabemos porque, intuimos por que algunas de ellas, no son del color político que a usted le interesa. Y usted está gastando dinero de Garrovillas en los pueblos de alrededor, cuando aquí esos servicios se ofrecen, y no sabemos que explicación tiene, por ejemplo en un taller mecánico de Navas ha gastado 6-Junio 3674, 13-Junio 296, el mes siguiente 4716, el 31-Octubre 2671, el 25 Mayo 1364, el 29-Mayo 613, y así podría seguir, como si aquí no hubiera talleres, hay algunos que inclusive han cerrado ¿Qué explicación tiene esto?. Yo no tenía pensado referirme al tema de las bebidas, por razones obvias que todo el mundo entenderá, pero tengo las facturas, y de la misma forma que están haciendo con los talleres, están haciendo con las bebidas y con alguna otra cuestión. Pero ahora que lo ha sacado la portavoz del PP, si que voy a entrar. Que se vayan a comprar coca cola en Alcántara, cuando

hay un concesionario aquí legal y oficial, me parece de un pésimo gusto. Pero además no cumple con la teoría que nos aplicaba aquí unos de sus concejales de que era más barato, y exhibiendo las facturas de Alcántara, y la fanta de limón vale en Alcántara 12,30 y 11, 59 aquí, la coca cola vale 12,90 en Alcántara 11,59 aquí, el barril de cerveza que vale 61,84 en Alcántara, vale aquí 52,19; pues a pesar de eso estos señores se van a comprar las bebidas a Alcántara, ¿Por qué?, yo se lo voy a decir Sr. Alcalde, por que el que vende las bebidas aquí es mi cuñado, y usted no le va a comprar ni un solo euro. Decía usted en otra intervención de ese Pleno, que no fue muy afortunada por su parte, “se quiere dar a entender que desde este Ayuntamiento se hace una política de gasto en beneficio de determinadas empresas y no otras, no compartimos eso. No sólo no lo compartimos sino que le invitamos a que compruebe los documentos contables”. Este que lo es, ha comprobado los documentos contables, y no voy a poner nombres, ya los pondré cuando sea necesario, pero en una empresa de alimentación, en el mismo periodo que usted ha gastado 3852 Euros, en otra ha gastado 180, en otra 62,55, es decir, que por cada euro que usted ha gastado en una empresa, ha gastado en la otra 62; no le vamos a poner nombre, ya se ha puesto, eso no es favorecer a una empresa con respecto a otra. Y voy a más, en una empresa que no voy a entrar en nombre, por que se podía sentir ofendido los empresarios, en una empresa que en el mismo periodo se han gastado 10326 euros, en otra de la misma categoría o sector se han gastado 48,72, la diferencia es que por cada euro que se ha gastado en una se han gastado 215 en la otra, esto no es favorecer a una empresa con respecto a otra. Voy a terminar, en una empresa de otro sector, a la que en su día pondremos nombre, en el mismo periodo que ustedes se han gastado 1892 Euros, en otra han gastado la friolera de 1,80, es decir, que por cada euros gastado en esta empresa en la otra han gastado 1052. Decía el Alcalde, en su descargo, esto es que tenía carácter rotativo, pues habrá que rotar cada nueve años, por que llevamos ese tiempo transcurrido y no ha rotado todavía. Sr. Alcalde, todos somos vecinos de este pueblo, pagamos aquí nuestros impuestos, trata de crear riqueza en este pueblo y cuando el Ayuntamiento tenga que hacer un gasto, hágalo con honestidad, decoro y haciéndole llegar a todo el mundo lo que reparte este Ayuntamiento y no a unos si, y a otros no.

Por el Alcalde, se indica si hay algún ruego o pregunta más.

Por el concejal José María Prieto, se pregunta al Alcalde

1.- ¿Cuál es el sitio destinado por el Ayuntamiento para poner la propaganda electoral?

Por el Alcalde, se le contesta, que son los que se le comunican a la Junta Electoral de Zona, (las Farolas, y el Toril)

Interviene José María Prieto, indicando que el día de las jornadas históricas, las pancartas de su partido se pusieron en las almenas. Y le quiero decir, que aunque estábamos en campaña electoral, esas pancartas estaban en ese momento fuera de sitio y de lugar, se deberían haber puesto el sábado por la noche, pues si la hubiéramos puesto otro partido se habría liado la de Dios. ¿ahí se deben poner?

Por el Alcalde, manifiesta que cree haber contestado,

Contesta José María Prieto, manifestando que usted me ha contestado que estaban puestas en el toril y allí no estaban puestas

Contesta el Alcalde, manifestando, que culpa tiene este Alcalde, que no estuvieran puestas en el Toril

Contesta José María Prieto, manifestando, que es usted el que representa a ese partido

Contesta el Alcalde, manifestando que deberá dirigirse usted a los órganos del partido

Indica el Alcalde, si hay algún ruego o pregunta más

Interviene Cándido J. Gil, preguntando, he dicho anteriormente que acaban de marcar un hito admitiendo y aprobando una de nuestras mociones, pero tengo que poner un poco la guinda amarga, es decir, que había otra moción que se ha rechazado. Sr. Alcalde, yo vengo manteniendo con este Ayuntamiento una pugna en cuanto a la obtención de documentación. No hay forma de obtener determinada documentación con la celeridad que para todos sería de esperar. He pedido por dos veces consecutivas, que me digan quienes son los concejales que tienen bono de la piscina, y quienes son los familiares que también los tienen, por el mero hecho

de ser amigo o familiar de un concejal. Le hecho esa pregunta dos veces, ninguna me la ha contestado; a la primera solicitud ni siquiera me contestó aún teniendo en cuenta que el silencia administrativo para estas cuestiones es de 5 días y ha de entenderse positivo; se lo he vuelto a solicitar textualmente, ¿“dígame que concejales y quienes han determinado ellos que entren gratuitamente a la Piscina? Usted sigue ocultando quienes son esos concejales y esas personas, y sin embargo, oculta de manera deliberada a los políticos, y algo que me parece de mal gusto, me conteste que trabajadores del Ayuntamiento disponen de bono (algunos trabajadores, sólo 3), esto no es de recibo, que se pregunten que concejales tiene bono y que conteste que trabajadores son los que tienen, y no creo que a ellos les guste que se sepa por ahí, que ellos tienen bonos gratuitos de la Piscina y no de a conocer quiénes son los concejales y familiares que los tienen, aunque ya casi sabemos quienes son. Le digo que incumple el art. 14.1 del R.O.F. que dice y esa es mi pregunta “Todos los miembros de la Corporación tiene derecho a obtener del Alcalde,, todos los datos e informaciones que obren en su poder”, es decir, tenemos derecho y usted nos lo quita sistemáticamente ¿Qué interés hay en ocultar eso?

Por el Alcalde, se le contesta que no hay ningún interés, porque está prohibido por Ley ocultar información

Contesta Cándido J. Gil, manifestando, que eso no es cierto

Contesta el Alcalde, manifestando que si cree que no es cierto, actúe en derecho, tiene usted las vías de recurso

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, que si debemos entender, que si toda la información está a su disposición, que si el Lunes mismo podemos venir a por ella, y la encontraremos.

Contesta el Alcalde, manifestando, le repito que usted tiene en derecho lo que le corresponde, y usted sabe que puede hacer uso de ese derecho, y tiene la vía de recurso cuando eso no se cumpla. Algún ruego o pregunta más

Contesta Cándido J. Gil, manifestando ¿Qué si está a mi disposición la documentación?

Contesta el Alcalde, manifestando, eso es usted el que debe de saberlo, si está o no, y si no lo sabe como quiere que se lo explique; pero si quiere que le dé clases particulares. Algún ruego o pregunta más

Contesta Cándido J. Gil, manifestando, no, no Sr. Alcalde, no quiero que me de clases particulares. Más preguntas las dejaremos para otro día

Comienza el turno de preguntas de Adriano Perianes, quien manifiesta:

1.- Hacerle una aclaración. He visto la relación de concejales con bono de la Piscina, ahí estoy yo, pero a mi no se me ha dado

Contesta el Alcalde, para aclararle hasta donde yo sé. A cada miembro de la Corporación se le ha comunicado, que ponga dos nombres para 2 bonos que se le van a dar, y eso es lo que se ha hecho. Hay concejales/as que han retirado sus dos bonos y otros no

Interviene la concejala Epifania Sánchez, dirigiéndose al concejal preguntante, ¿A ti no se te ha informado?

Contesta Adriano Perianes, que si para que diera los nombres

Le pregunta Epifanía Sánchez, y tu los has dado

Contesta Adriano Perianes, yo di la mitad nada más, entendiendo que eso se debe remitir a cada uno

Interviene el Alcalde, manifestando que eso se ha hecho como siempre, quién lo ha querido retirar lo ha retirado, y quién no, no

Sigue en el turno de ruegos y preguntas Adriano Períanes manifestando

1.- Que en el tema de ruidos, se nos está yendo de las manos, sobre todo con los coches-discoteca, que pasan a cualquier hora y por cualquier calle, atronando las calles. Le pediría que se ocupara del tema

2.- Que sobre las cartas remitidas por las compañías eléctricas, por el cambio de compañías suministradoras. Entiendo que en Garrovillas, hay mucha gente mayor, que no sabe lo que debe hacer, motivo por el que le rogaría, que desde el Ayuntamiento se creara una oficina, para informar sobre todas las ofertas de las compañías

 

3.- Llevamos un tiempo que nos están haciendo una publicidad gratuita y magnifica de la plaza, con el tema de concursos, premios de deportes y demás. Creo que es momento de aprovechar el tema y solicitar a la Junta de Extremadura, a la Dirección de Patrimonio, que nos diera unas normas a seguir para unificar toda la plaza, y que no sea tan desigual (ventanas cerradas, otras canterías), creo que hay que unificarlo. Y una vieja aspiración mía, es intentar hablar con la propietaria de la casa de Teodoro Guillén, para ver la posibilidad de comprarla y recuperar los dos arcos que faltan, se que es complicado, pero a la plaza la vendría de maravilla, contando con que la propietaria quiera hacerlo.

Por el Alcalde, se contesta a las cuestiones planteadas, en su orden

1.- Se intentará tomar medidas con la Policía Local y en coordinación con la Guardia Civil, tratando de minimizar el tema

2.- Es difícil que haya cambios por que aquí estamos todos con Pitarh, y eso se hace con una comercializadora. Lo que si se está haciendo por parte de la trabajadora social, es el apoyo administrativo para la tarifa del abono social, que existe en función de la potencia contratada y de los ingresos familiares.

3.- Nos hemos planteado la elaboración de un plan director de la plaza, acogiéndonos a un tipo de proyecto que hubiera llevado subvención europea. También hemos hablado con la Consejera de Cultura y Turismo, la posibilidad de algún A.R.I. pero que está la cosa parada. Con respecto a la compra de la casa, aunque coincido con usted, pero es difícil tanto la compra, como la apertura, teniendo en cuenta que detrás de la casa está otra propiedad hoy de la Junta de Extremadura, que es la zona verde, que es por donde sería el discurrir de ese posible acceso

Por el Alcalde, se indica si hay algún ruego o pregunta más

Interviene José María Prieto, manifestando en relación con los bonos de la Piscina, que a mi se me llamó para ofrecérmelos y a nombre de quién iban a ir puestos, y me pregunto por que dicen que tengo los bonos a mi disposición, si he rehusado a ellos, que conste, que he rehusado personalmente a ellos.-

Por el Alcalde, se le contesta que las instrucciones dadas, es que se le comunicara a los concejales, que disponía de dos bonos, y que dijeran a quién se ponía nominalmente sus bonos. Lo que ocurre es que ha habido concejales/as que los han retirado y otros no

Y no habiendo más asuntos de que tratar, de orden de la presidencia se da por terminada la sesión, siendo las veintiuna horas y cuarenta y dos minutos, autorizándose el presente acta que como Secretario certifico

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!