Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Ayuntamiento

Plenos de Marzo y Abril de 2009

ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTA CORPORACIÓN EL DIA 19-MARZO-2009

 

SEÑORES ASISTENTES ALCALDE PRESIDENTE D. Pedro Martín Maldonado

CONCEJALES

D Jesús Ramos Molano (PSOE)

Dª Margarita García Lázaro “

D Antonio Navarro Cava “

Dª Epifánia Sánchez García “

D Fernando Sánchez Martín “

Dª Mª. José Osma Macias (P.P.)

D Juan M. Jiménez Vivas “

D Cándido J. Gil Pizarro (PSDG)

D José Mª Prieto Barriga “

D Adriano Periánes Jiménez (AIG)

AUSENCIAS:

Ninguna

SECRETARIO D. Dionisio Acuña Limón Sesión ordinaria del Pleno celebrado el día 19 de Marzo del 2009.

Hora de comienzo: 19 horas

Hora de terminación: 20 horas y 50 minutos

DESARROLLO DE LA SESION

A la hora indicada, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión ordinaria, previamente designada y convocada, concurriendo al acto, la totalidad de los concejales que componen la Corporación al margen relacionados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde DON PEDRO MARTIN MALDONADO, actuando de Secretario D. DIONISIO ACUÑA LIMON celebrándose en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

1.- CONOCIMIENTO Y APROBACION ACTA DE LA SESION ANTERIOR.-

Se dio cuenta del borrador del Acta de la sesión celebrada el día 24 de Febrero de 2009, a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos del Acta, siendo aprobada por unanimidad,

2.- ADJUDICACIÓN DEFINITIVA ARRENDAMIENTO ALOJAMIENTO RURAL-MESÓN BAR

Por el Secretario, se da información del estado en que se encuentra el expediente de Adjudicación del Arrendamiento del Alojamiento Rural-Mesón-Bar, resultando que la Mesa de Contratación, propuso la adjudicación provisional a favor de la única propuesta presentada Dª. Soledad Hurtado Alvarez, habiéndose llevado a cabo la adjudicación provisional en su favor, y requerida la documentación correspondiente, al día de la fecha tiene presentados los Certificados de estar al corriente con la Seguridad Social y con Hacienda, estando pendiente de presentar la garantía definitiva. Por tal motivo procede o bien dejar el asunto sobre la Mesa para próximo Pleno, o delegar en la Alcaldía la adjudicación definitiva, una vez se presente la documentación completa.

Por el Alcalde, plantea que por no esperar a otro Pleno, y una vez que esté completa toda la documentación se delegue en el Alcalde la competencia de la adjudicación definitiva. Abriendo el turno de intervenciones, produciéndose en síntesis las siguientes:

Interviene Maria José Osma, portavoz del PP, manifestando, que como se ha manifestado anteriormente, la Mesa de contratación comprobó que la propuesta reunía todos los requisitos conforme a las Bases establecidas, y sobre esta salvedad que conocíamos, aceptamos la delegación de la Adjudicación en la Alcaldía, una vea obre en el expediente toda la documentación.

Interviene Cándido Javier Gil, portavoz de la PSDG, manifestando, que efectivamente su grupo estuvo presente en la Mesa de Contratación, matizar a lo dicho de que la mesa de contratación hizo una propuesta, que mi grupo lo que hizo es verificar la documentación presentada y consideramos que era correcta, había un documento que no estaba a disposición de la mesa en aquel momento y que parece que todavía no está. Pero en tal caso, no es ahí donde nosotros queremos hacer hincapié. Hincapié lo queremos hacer, en que se trata de un edificio que se ha construido, y que está pendiente de resolución judicial. Y lo que no nos gustaría que el Ayuntamiento con nuestro voto, en un futuro tuviera que indemnizar por no poder cumplir las condiciones del contrato que el propio Ayuntamiento ha establecido, debido a una hipotética resolución judicial contraria, anunciando por tal motivo el voto de abstención de su grupo.

Interviene Adriano Perianes, portavoz de la AIG, quien manifiesta coincidir plenamente con el planteamiento hecho por la PSDG, y lo lógico y sensato sería esperar a la adjudicación hasta tanto haya pronunciamiento judicial.

Interviene el Alcalde, para contestar a la postura de los grupos PSDG y AIG, coincidentes según sus manifestaciones. Se trata de una resolución judicial sobre un asunto que aprobó por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento, sobre una obra de rehabilitación de un inmueble, entendiendo que lo hizo con garantía de legalidad, por que se hizo un acuerdo de modificación puntual de las NNSS, para regularizar y legalizar algo que por otra parte estaba ahí de toda la vida. Entendemos y esperamos que la sentencia judicial del acuerdo que este Ayuntamiento adoptó por unanimidad sea favorable, y por ello desde el equipo de gobierno se reitera la propuesta de Delegación en esta Alcaldía la adjudicación del contrato.-

Interviene María José Osma, preguntando al Alcalde, ¿Los Adjudicatarios saben de la existencia del recurso judicial abierto, o se le ha informado desde el Ayuntamiento del tema?

Contesta el Alcalde, que lo deben de saber, pero que el tema no es por mezclar las cosas, puesto de lo que se trata es de adjudicar algo que entendemos que podemos hacer. Y cada grupo puede adoptar la postura que crea oportuna

Interviene Cándido J. Gil, manifestando que mi grupo lo que quiere evitar que mañana se nos diga que esto se ha aprobado por unanimidad, y queremos quedar claro quién vota una cosa u otra. Pero dicho esto, el hecho de que un asunto se apruebe en pleno por unanimidad, lo le da el carácter de legalidad. Y si es ilegal, es ilegal, lo apruebe quién lo apruebe, y usted sabe que ahí, se ha construido ilegalmente. Todos los informes técnicos que obran en poder de este Ayuntamiento, y que obran a su disposición, han dicho que era ilegal. Otra cosa es que ahora se esté cambiando la norma, para volviendo la oración por pasiva, convertirlo en legal. Pero no deja de ser una martingala y retorcer la cuestión para lo que era ilegal, convertirlo en legal. Por lo tanto, por ahí no nos va a coger, y ahora podrá decir claramente y le asiste la razón, de que eso fue votado por unanimidad, pero de aquí en adelante no va a ser así porque la PSDG no votó esa situación y no nos podrá culpar. Le llamaría a la sensatez como gestor de dinero público, y por eso hay que tener especial cuidado. Y si el adjudicatario va hacer un desembolso considerable, no nos gustaría que dentro de un tiempo se le diga que eso no se puede abrir porque el Juez de la dicho que no, y entonces el Ayuntamiento tenga que indemnizar por no haber hecho las cosas conforme a derecho. La propuesta de mi grupo es que el asunto se deje sobre la mesa y cuando esté todo en regla, se podrá adjudicar sin problemas.

Interviene Adriano Perianes, preguntando ¿Qué si va aceptar el Ayuntamiento un contrato en el que el adjudicatario incluya una cláusula que diga, que si por cualquier cuestión ajena al ella, sucede algo, y sea repercutible al Ayuntamiento, se va hacer cargo este de los gastos originados?

Interviene el Alcalde, contestando a la intervención del portavoz de la PSDG, que lo que está claro que el acuerdo por unanimidad al que nos hemos referido, la PSDG, no lo votó, porque no estaba entonces representada en la Corporación en aquella legislatura, pero a eso no nos estamos refiriendo, y tampoco no estamos refiriendo a que ahora tenga que ser el acuerdo por unanimidad. En cuanto al tema de ilegalidad, nos parece un poco fuerte, y vuelvo a decir lo dicho en otras ocasiones, que tanto particulares como partidos, si entienden que si en algún momento se actúa contrario a derecho, puede recurrir utilizando los medios que existen. Nosotros entendemos que estamos hablando de una obra que se acordó realizar en su día, por unanimidad de este Pleno, que sabíamos que teníamos que adoptar un acuerdo como se adoptó en su día, y hoy cumple todas las garantías de legalidad, que no ha sido así durante algún momento determinado, habría que comprobar el motivo.

Sigue el Alcalde, en este caso contestando a la intervención del portavoz de la AIG, que lo que se va hacer, es firmar un contrato y el adjudicatario tendrá las garantías que le correspondan para cualquier acción que pueda ejercer. No sabemos si va a existir la cláusula, pero no habría problema.

Por el alcalde, al considerar que el asunto está lo suficientemente debatido, se somete a votación la propuesta “De Delegar en la Alcaldía, la adjudicación definitiva del contrato de arrendamiento del Alojamiento Rural-Bar-Mesón, una vez presentada por la Adjudicataria toda la documentación completa requerida”, arrojando el siguiente resultado:

  • Votos a favor de la propuesta: 8 (6 miembros del PSOE Y 2 PP)

  • Votos en contra 0

  • Abstenciones 3 (2 miembros PSDG 1 AIG)

3.- SOLICITUD DE EMPLEOS, AL AMPARO DE LA LEY 2/2009 P.E.A.E.

Publicada en el Diario Oficial de Extremadura nº. 45 de fecha 6-Marzo-2009, la Ley 2/2009, de la Presidencia de Extremadura, para la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local, y vista la Reserva de Crédito destinada a este Municipio por importe de 119.000, Euros y la Resolución de 7-Marzo-2009, (DOE 10-3-09) de la Consejera de Igualdad y Empleo, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los asistentes acuerda:

1.- Aprobar un proyecto de prestación de servicios públicos de competencia Municipal en las siguientes actividades:

– Programa de Dinamización Cultural y Turística, 1 Empleo a jornada parcial 50%

– Vigilancia y Mantenimiento de Parques, Jardines y Zonas de Especial Protección Medioambiental, 4 empleos

– Servicios de Mantenimiento de Obras o Instalaciones Públicas, 4 empleos

– Servicios de Informática y Telecomunicaciones, 1 empleo a jornada parcial 50%

2.- Solicitar a la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura una subvención por importe de 119.000,00 euros, con cargo al Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local, destinada a financiar los costes laborales derivados de la contratación para la ejecución de dicho proyecto

Durante la discusión del asunto se produjeron las siguientes intervenciones que en síntesis fueron:

Por el Alcalde se amplia la información, manifestando que se trata de un programa de empleo consensuado por el PSOE y PP de la Asamblea de Extremadura, se trata de destinarlo a las funciones expresadas, con contratos de duración anual, explicando el destino de los puestos, 1 como Dinamizador Cultural Turístico con mayor dedicación a un Punto de Información Turística de apoyo a quienes nos visitan con esos fines. Los servicios de Informática y Telecomunicaciones serían con principal destino a la puesta en marcha de la Pagina Web del Ayuntamiento para seguir y completar lo que Diputación puso en marcha en el Programa de Pista Local. 4 puestos a los destinos propios de Parques zonas verdes y ambientales para

completar la iniciativa del Taller de Empleo en las Albuferas, adecentar rehana y otras zonas verdes. 4 puestos (con un oficial y 3 Operarios) para el mantenimiento del resto de obras y servicios en general. La selección se hará a través de una Oferta de preselección ante el SEXPE, y después se haría con una prueba relativa a cada puesto de trabajo, para mayor justicia y objetividad

Interviene Maria J. Osma, manifestando que conoce el Plan a través de su grupo, es un programa de apoyo el Empleo Local, se tiene que hacer a través de una selección por el SEXPE, con una serie de criterios, y con bases y baremos de adecuación según cada puesto de trabajo. Sobre los puestos a solicitar, mi Grupo tenía una propuesta, que más que para cuidar Parques y Jardines, los previstos para esa función se destinaran para Guardas de Agentes Medio-Ambientales, al menos uno de ellos con función más especificas en el campo: Con el resto de los puestos estamos en términos generales de acuerdo.

Interviene Cándido J. Gil, manifestando que poco que decir a este tema, son filosofías de entender cual es la solución de la crisis, cuanto decidir aquí en un Ayuntamiento si se contrata u puesto u otro, que al fin y al cabo viene a ser lo mismo. El problema es la tremenda destrucción de empleo, y otra cosa la solución que cada uno creamos más efectiva. A nosotros no se nos ha dado participación, en este tema, como viene siendo habitual, y una vez más lo denunciamos. Pero a fin de cuenta lo importante es que se beneficie a 10 personas y no tenemos objeción a que se realice.

Interviene Adriano Perianes, anunciando el apoyo al tema, a la vez que propone que uno de los puestos propuestos se sustituya por un sereno, como apoyo por la noche a los Policías, el resto nos parece bien.

Contesta el Alcalde, para aclarar, que cuando hablamos de vigilancia de parques y jardines, estamos hablando de vigilancia y mantenimiento, no sólo de vigilancia, además de ser funciones estipuladas por la propia norma., sometiendo el asunto a votación y siendo aprobada por unanimidad

4.- INFORME SOBRE ACTIVIDAD CLASIFICADA

Se da cuenta del expediente que se instruye a instancias de CRISTINA GARCIA MORENO relativo a la solicitud de licencia de apertura de un LOCAL PARA VENTA AL POR MENOR DE TODA CLASE DE ARTICULOS con emplazamiento en La C/. Hierro nº. 13

CONSIDERANDO: Que se han cumplido los requisitos prevenidos, y aportados los informes técnicos competentes, aparece acreditado que el emplazamiento de la actividad y las circunstancias de todo orden que la caracterizan, están de acuerdo con las Ordenanzas Municipales

CONSIDERANDO: Que en la misma zona de ubicación de la actividad, o en sus proximidades no existen otras actividades análogas que puedan producir efectos aditivos,

CONSIDERANDO: Que no existen reclamaciones al expediente

El Ayuntamiento Pleno, unanimidad acuerda informar favorablemente el expediente, y remitirlo a la Comisión Regional de Actividades Clasificadas de la Junta de Extremadura, para que siga el trámite correspondiente.

5.- SERVICIO DE AGUA: CONSTITUCIÓN COMISIÓN Y APROBACIÓN INICIAL REGLAMENTO

De conformidad con lo establecido por la cláusula 1.4 de los Pliegos de Condiciones Económico-Administrativas que regulan el contrato de concesión del Servicio de Agua, con la empresa Agua y Gestión, procede la Creación de una Comisión de Seguimiento y Control del Servicio, a tal efecto, por el Alcalde, se propone que la Comisión esté compuesta, por:

Presidente: El Alcalde

Vocales: Una concejal de cada uno de los grupos políticos que componen el Pleno, a propuesta de estos

– Un Representante de la empresa Concesionaria

Secretario: Por el Secretario o funcionario en quién delegue

Pudiéndose recabar cuando se crea necesario, la presencia técnicos o expertos en la materia.

Asimismo se dá conocimiento del proyecto de Reglamento presentado por la empresa Concesionaria del Servicio de Agua.

Durante la discusión del asunto se producen las siguientes intervenciones:

Interviene María J. Osma, para anunciar con respecto a la creación de la Comisión, el apoyo de su grupo. Con respecto al Reglamento, estudiado el proyecto que se nos ha facilitado, nos parece que tiene mucha parte técnica, que se nos escapan y nos resultan difíciles de entender, pero por ejemplo el art. 55 regula la obligatoriedad de instalación de contadores deber realizarse por la empresa concesionaria por cuenta del usuario. Queremos se nos aclare si es exclusivamente el concesionario el que tiene derecho a realizar dicho cambio sin que puedan participar otras empresas con contadores homologados y autorizados, porque siendo así, nos parece que se está creando un monopolio

Contesta el Alcalde, manifestando que estamos hablando de un reglamento que contempla los pliegos de condiciones y las cláusulas del contrato que aprobamos en su día, que además se aprobó por unanimidad

Intervino de nuevo María J. Osma, citando el art. 87 que regula la obligatoriedad de comunicar a las personas de la zona, en caso de avería, cuestión que no se está cumpliendo. Y si vamos a aprobar un reglamento que no se va a cumplir, no tiene mucho sentido, anunciando en este tema la abstención de su grupo

Por el Alcalde, desconoce si existe algún caso puntual que no se haya hecho, pero si ha sido así, no tiene porque serlo. Pero se trata de que el servicio se cumpla de la mejor forma, y consideramos que en términos generales en los dos años que lleva funcionando de razonablemente buena, y si hay que mejorarla, ahí estaremos para intentarlo. Por el Alcalde, se solicitó a la portavoz del PP, que aclarara si la abstención era tanto en la Comisión como en la aprobación del Reglamento.

María José Osma le aclaró, que en la Comisión ya había anunciado su voto positivo, pero que si no nos aclara los asuntos planteados, la abstención será en las dos cosas.

Interviene Cándido J. Gil, manifestando querer introducir un matiz en la propia mecánica del punto del orden del día que estamos tratando. Acláresenos y después entramos en el tema.

Después de un pequeño debate sobre la forma de llevar el tema del orden del día que nos ocupa, se llegó la conclusión de tratar separadamente ambos temas. Primero la Creación de la Comisión y posteriormente la aprobación del Reglamento.

Prosigue Cándido J. Gil, manifestando, que mi grupo se encuentra aquí con libertad, por que no puede decir el Alcalde que se aprobó por unanimidad, aquí afortunadamente a nosotros no nos va a coger. La Comisión hay que empezar reconociendo que llega tarde. Esta Comisión se tendría que haber constituido el día 1-1-07, es decir hace más de dos años, y que hemos pedido varias veces que se constituyera, y esperemos ahora nos diga los motivos de porque hasta ahora no lo ha hecho. Otra cosa que espero me diga sobre esta Comisión, con que periodicidad se va a reunir, porque estamos

acostumbrados a que se creen pocas comisiones, pero además que no se reúna nunca (la de urbanismo que sólo se ha reunido una vez, y otras nunca), al menos que se sepa de entrada. Por lo que al Alcalde le planteó dos cosas, ¿Por qué no se ha constituido la Comisión hasta ahora? Y ¿con que periodicidad se va a reunir?

Interviene Adriano Perianes, anunciando su conformidad con la creación de la Comisión

Por el Alcalde, se requiere a los distintos grupos políticos, el nombre del representante en dicha Comisión

Interviene Cándido J. Gil para preguntarle al Alcalde, si no le va a contestar a su intervención.

Contesta el Alcalde, que si me permite dirigir el Pleno y contestar la opinión del Equipo de Gobierno, si no lo permite, si no lo permite, lo sentiríamos mucho, pero lo seguiríamos haciendo que nos corresponde por responsabilidad. Solicitando de nuevo la representación de cada grupo político en dicha Comisión.

Por Cada Grupo se propone su representante, siendo:

Por el PP: María José Osma Macias

Por la PSDG: El portavoz (Cándido Javier Gil Pizarro)

Por la AIG: Adriano Períanes Jiménez

Por el PSOE: Fernando Sánchez Martín

Por lo que las personas citadas formarán parte de dicha Comisión

Asimismo, visto el proyecto de Reglamento de Servicio de Abastecimiento de Agua, presentado por la empresa, el Ayuntamiento Pleno, de conformidad con lo establecido por el art. 49 en relación con el 70.2 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local, por mayoría absoluta, acuerda:

1.        Aprobación inicial del Reglamento por parte del Pleno del Ayuntamiento

2.        Exposición al público del acuerdo por un plazo de treinta días mediante anuncio en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el B.O.P.

3.        Resolución sobre las posibles reclamaciones, por el Pleno. Si no las hubiese no haría falta aprobación definitiva, entendiéndose que la inicial se eleva a definitiva.

4.        Publicación del acuerdo íntegro y del reglamento en el B.O.P. entrando en vigor a partir de su publicación

Comienza el debate sobre el Reglamento, produciéndose en síntesis las siguientes intervenciones:

Por María José Osma, se anuncia el voto de abstención de su grupo

Por Cándido Javier Gil, se preguntó al Alcalde, si no le iba a contestar, puesto que si me voy a molestar en preguntar y no me va a contestar, pues me tendré que hacer las preguntas y las respuestas

Contesta el Alcalde, que entienden desde el Equipo de Gobierno y desde el Grupo Socialista, que cada grupo es soberano y tiene su libertad de funcionamiento.

Contesta Cándido J. Gil, que usted no sólo tiene la libertad, sino tiene la obligación de contestar a los grupos políticos

Contesta el Alcalde, manifestando que si usted me permite una vez más, creemos que ni el Equipo de Gobierno ni el Grupo Municipal Socialista, tienen que decirle a los demás grupos como tienen que funcionar, siempre en cumplimiento estricto de la legalidad, y si alguien entiende que eso no se hace así, le invitamos a que haga lo que tenga que hacer. Y también me va a permitirle decir, que no tenga que ser el portavoz de la PSDG, quién nos diga como tenemos que manifestarnos en nuestra gestión.

Contesta Cándido J. Gil, que el portavoz de la PSDG, le está diciendo a usted que si me va a contestar las preguntas nada más

Contesta el Alcalde, manifestando, que si usted me lo permite, yo me callo y habla usted, y si usted me permite, queremos ser nosotros quién tengamos que dirigir nuestra acción de gobierno y nuestra gestión. Y no que nos marquen y mucho menos un grupo de la oposición lo que tenemos que hacer. Alguna intervención más cuanto al Reglamento.

Interviene Cándido J. Gil, manifestando que no espero tener ninguna contestación por parte del Sr. Alcalde, pero sepa usted, que es una dejación de funciones lo que está haciendo, porque entre mis derechos está el preguntar, y entre sus obligaciones el responder

Interviene el Alcalde, para manifestarle al interviniente si lo va hacer sobre el Reglamento que es el tema que estamos debatiendo

Interviene Cándido J. Manifestando que cuanto menos me deja, mas voy a tardar

Interviene el Alcalde, manifestando que no pretende dejarlo o no, si nos da exactamente igual, pero no se meta con nosotros, diciéndonos que tenemos que hacer lo que usted quiera que hagamos

Interviene Cándido J. Gil, manifestando que yo voy a seguir preguntando como es mi obligación y usted si no quiere contestar, allá usted. Decía cuando empezaba mi intervención que mi grupo no se ha pillado los dedos en votar lo que es una privatización de un Servicio estratégico como es el agua. Ahora dirán que se trata de una gestión indirecta, esa frase nos la sabemos ya, pero esto se llama privatización. Pero además lo ha privatizado de tal manera, que ha pillado la piel del oso antes de cazarlo, es decir, ha obtenido para el Ayuntamiento los recursos que este servicio iba a generar al Ayuntamiento, durante los próximos 25 años, y el que venga detrás que arree. En cuanto a lo que es estrictamente el Reglamento que ustedes van aprobar, yo lo que si es a intentar ver a los ciudadanos lo que ustedes van aprobar, para que después no nos llamemos a engaño. Este Reglamento contiene varias cuestiones que considero de vital importancia, como por ejemplo:

  • Cuando alguien tire una vivienda que ya tenga agua, y que hasta ahora, si tenía agua no tenía que hacer nada. A partir de ahora, el propietario tendrá que pagar la desconexión del agua que tenía hasta ahora, y volver a pagar una nueva (art. 25 del Reglamento)

  • No podrán instalar agua, nadie que no tenga escritura de propiedad del local. Eso en este pueblo es el orden del día. Esto después no se cumplirá como decía la portavoz del PP. A ustedes les gusta aprobar Reglamentos que después no cumplen, y el que no esté de acuerdo que se vaya al Juzgado y lo denuncia.

  • No podrán instalar Agua, aquellos locales que no dispongan de Acometidas de Aguas Residuales, es decir el 90% de las cocheras

  • Quedan excluidos los locales destinados a cocheras, cuando sean para uso particular y de un solo vehículo. A partir de ahora que va a suceder, ¿las cocheras no tendrán agua? ¿Las cocheras que la tienen, se la va a quitar? ¿Va a dejar unos con agua y otros sin agua? ¿de que se trata con este Reglamento?

  • En los lugares donde haya dos viviendas, además de los contadores individuales, tendrá que haber otro contador, que instalará la empresa con cargo al usuario

  • En cuanto a la propiedad del contador, le he preguntado varias veces, y no le voy a preguntar una vez más, porque se que lo desconoce. Pero le voy a decir lo que prevé el Reglamento: los contadores a instalar serán por cuenta del abonado. Una vez instalado todas las sustituciones se harán con cargo a la empresa adjudicataria, pero que en caso de deterioro del contador, el cargo se hará al titular del mismo. Es decir, que si el contador está deteriorado lo paga el titular, y si no lo está, para que lo vamos a sustituir. Dígame Sr. Alcalde, ¿quién y con cargo a quién, debe manipular la Red del Agua y quién tiene que sustituir los contadores? Porque yo por lo que veo, siempre paga el usuario.

  • Con independencia del estado del contador, ningún apartado de medida podrá permanecer permanentemente conectado más de diez años, es decir cada diez años, hay que sustituir el contador, esté como esté

  • En los consumos públicos también se instalarán contadores

  • Cuando llega el art. 82, y lo han puesto retrasado, por si uno se ha cansado de leerlo, y no llega ahí, pero si alguien tiene la perseverancia de leerlo entero como yo, el art. 82 los que creíamos que al estar el agua privatizada y encargarse una empresa de ella, había espantado el fantasma de la sequía, de la escasez, no, ni mucho menos. Dice: Cuando circunstancias de sequía, escasez de caudal o dificultades en el tratamiento lo aconsejen, la entidad suministradora podrá imponer las restricciones que crea oportunas. Esto es la gota que colma es vaso, entendíamos que la empresa privada si está a las crudas de cobrar por todo, debería estar también a las maduras, y cuando haya escasez de agua, traerla de donde sea, con camiones cisternas, como nosotros lo hemos estado haciendo, con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento. Ahora la empresa cuando haya escasez de agua, se limitará a restringir el consumo.

Este es el Reglamento que ustedes van aprobar ahora y que mi grupo se opondrá rotundamente a él.

Interviene Adriano Perianes, quién después de leer el Reglamento, a la única conclusión que llega, es de que es un Reglamento, redactado por un usurero. Todas las cláusulas son para cobrar. A mi me parece una vergüenza. Yo hoy tengo que decir, que si volviera otra vez a Pleno la privatización del agua, está claro que no lo haría, y confieso que fui un inocente cuando voté que si.

Interviene el Alcalde, que al considerar suficientemente debatida la propuesta la somete a votación con el siguiente resultado:

Votos a favor: 6 (miembros del PSOE)

Votos en contra; 3 (2 miembros PSDG Y 1 AIG)

Abstenciones: 2 (miembros del PP)

6.- DETERMINACIÓN DÍA DE CELEBRACIÓN FESTEJOS TAURINOS-2009

Con el fin de que el Consejo Sectorial Comisión de Festejos, pueda efectuar los preparativos de las fiesta Patronales San Roque –2009, así como de que la población tenga con suficiente antelación, conocimiento del día de celebración de los Festejos Taurinos, el Ayuntamiento Pleno por unanimidad de los asistentes, acuerda que los días de la Celebración de los Festejos Taurinos-2009 se realicen el 18, 19, 21, 22, 23 de Agosto.

Durante la discusión del asunto todos los portavoces se mostraron conformes con los días citados, pidiendo al equipo de gobierno el portavoz de la AIG; Adriano Perianes que se fuera un poquito económico en los gastos de los toros.

7.- INFORMES DE LA PRESIDENCIA

Por el Alcalde-Presidente se informa a la corporación de las siguientes cuestiones:

– Que se ha efectuado la Adjudicación Provisional de la Construcción del Centro Social a la UTE DYREX-DESMONTES PLACENTINOS

– Que se ha cursado invitación a todas las empresas constructoras de la localidad, y Ferronorba por el alto empleo de trabajadores de esta localidad, para la Construcción de un Gimnasio

– Que este año corresponde según el protocolo correspondiente, el Hermanamiento con el Prat, se celebrará el día 1-2-3-4-Mayo, solicitando de la Corporación y población colaboración para que el acto sea los más positivo posible

8.- MOCIONES DE URGENCIA (ART. 91.4 ROF)

Por el Alcalde se indica si existe alguna moción de urgencia.

Por la Portavoz del PP, María José Osma se solicitan la inclusión de una moción justificando la urgencia de la sesión, relativa a las obras que se están realizando en la Avenida de San Antón, y temiendo que no se solucionen los graves problemas de inundaciones de la zona.

Por el Alcalde, se somete a votación la inclusión de citada moción como moción de Urgencia en el Orden del Día, siendo aceptada por unanimidad y por lo tanto contando con el quórum establecido legalmente en el Art. 83 del R.O.F. en relación con el Art. 47 de la Ley 7/85.

8.1: Obras de Urbanización en la Avenida de San Antón: Toma la palabra la portavoz presentante, agradeciendo en primer lugar el apoyo recibido para el tratamiento de la moción. Estaba un poco reticente, pero agradece su inclusión esperando sea siempre así en lo sucesivo, leyendo el texto íntegro de la moción siguiente “A/A Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar

María José Osma Macias, Portavoz del Grupo Municipal Popular con DNI num. 28941.593-A, con domicilio en Avda. de San Antón, 1 de conformidad con lo dispuesto en el art. 9º7.2 del R.D. 2568/86, de 28-Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de de las Entidades Locales y en nombre del Grupo Municipal Popular de esta Corporación SOLICITA:

Que como Presidente del Ayuntamiento someta a debate y votación del Pleno de esta Corporación la siguiente moción de Urgencia:

JUSTIFICACION: Ante los preocupantes cambios y modificaciones de la obra en la Avda. de San Antonio, obra de los planes provinciales de Diputación y temiendo que no se soluciones los graves problemas de inundaciones que vienen acaeciendo estos últimos años, desde el PP presentamos esta moción urgente para solicitar:

ACUERDOS A ADOPTAR

1.- Paralización inmediata de las obras y no por más tiempo de una semana, con el objeto de ver y resolver los problemas

2.- Convocatoria de una reunión inaplazable entre el técnico del proyecto, Director de la Obra, empresa adjudicataria, Sr. Alcalde, Sr. Concejal de Obras, y representantes de todos los grupos municipales y como no de los vecinos afectados. Fecha y firma”

Durante la discusión del asunto se produjeron en síntesis las siguientes intervenciones

Añade la portavoz presentante, que como conocedores tanto el Alcalde como el Concejal de Obras de esta situación por habérselo hecho saber personalmente, agradeciéndole, su personación en obras cada vez que les he llamado, pero creemos que no se están ejecutando las obras según proyecto, y como la realidad la conocen los vecinos afectados, en nombre de los que hablo, consideramos que es mucho el dinero que se está invirtiendo allí, y se pueden hacer mejor las cosas. Existe buena voluntad por parte de todos, pero las obras se están finalizando y no se ha alcanzado ningún acuerdo.

Interviene Cándido J. Gil, manifestando que le sorprende gratamente el Alcalde, no nos duelen prendas en reconocerlo, que haya atendido una moción de urgencia. Nosotros siempre hemos apoyado que se debata la sesión, por que lo contrario va contra los principios fundamentales de la democracia. Hemos apoyado la urgencia y también apoyaremos la moción por entender justificado el temor de los vecinos, por que se sigan produciendo inundaciones en la zona. Nosotros lo hemos dicho en algún medio de comunicación que no sólo esta obra, sino el colector en si, está erróneamente planteado, y el tema está resuelto, a base de que no llueve, porque el día que llueve se echan a temblar los vecinos de la zona. Nosotros aprobaremos cualquier planteamiento dirigido a resolver y evitar que esto pueda suceder.

Interviene Adriano Períanes, manifestando estar sorprendido gratamente por admitir la moción, creyendo que es la segunda en seis años, vamos mejorando. En cuanto a la propuesta, estamos de acuerdo con la propuesta planteada

Interviene el Alcalde, manifestando que cuando aprobamos una moción de urgencia, debe ser porque está motivada esa urgencia. No compartimos la desconfianza en cuanto no aprobar ninguna moción de urgencia. El Reglamento marca como debe funcionar un Pleno, y este tipo de mociones están para que se motiven, y en ese sentido mi grupo siempre la votará favorablemente, como ha sido en esta ocasión. Con respecto al fondo de la moción, decir que parte de mi grupo, no hay ningún inconveniente que la obra se ejecute de la mejor manera

posible. Ello quiere decir, que hay un proyecto, y no es correcto decir, sin ánimo de dar lecciones a nadie, que la obra se está ejecutando no conforme al mismo. Entendemos que la obra se está ejecutando conforme a proyecto, y si en algún momento se ha ejecutado alguna unidad de obra no ajustada al mismo, ha sido para mejorar la propia obra, no para empeorarla. En cuanto al primer punto de la moción relativo a la paralización de la obra, nos parece, con todos los respectos, fuera de lugar, puesto que está a punto de terminar. Esta misma tarde me ha llamado el Director de la Obra, que a través del encargado de la empresa se le ha comentado, sobre todo sobre la rejilla cerca de su vivienda y que mañana a primera hora estaría aquí. En resumen, apoyaremos cualquier posibilidad de mejorar la obra, pero paralizar la obra, que tiene un proyecto redactado y subvencionado en parte por Diputación, y aprobado por unanimidad por esta Corporación nos parece fuerte y fuera de lugar. Por lo que no votaremos a favor de la paralización de la obra, porque no sería la solución. Lo que si nos comprometemos, asumimos y estamos dispuestos a intentar como se ha venido haciendo y ha sido reconocido, cuestión que agradecemos, y que mañana a primera hora, estemos junto con el Director de la Obra, Encargado de la Empresa, para buscar mejores soluciones a las planteadas, como por ejemplo, abrir un nuevo aliviadero al colector general. En cuanto al primer punto de la sesión sobre paralización de la obra, supondría una posible reclamación de la empresa adjudicataria. Y la propuesta que le haríamos, que dejáramos la moción sin aprobar o adquirir el compromiso de que por la mañana, como antes he dicho personarnos allí y buscar mayores garantías de las que puede haber en este momento, por no votar que no algo que todos queremos mejorar, pero no parar la obra que no es la mejor solución.

Interviene María J. Osma, reiterando el agradecimiento por la atención recibida a cualquier hora por miembros del equipo de gobierno. Los propios trabajadores de la obra han manifestado que ya han hecho obras que han tenido que modificar, y que ellos mismos comentaban la propuesta de paralización no por una semana, sino por unas horas hasta tanto se llegara a un acuerdo definitivo. Puesto que parece que estamos dando palos de ciegos, todos con el mismo fin de arreglar el problema, y el poner el primer punto de la moción de paralización es precisamente como una medida de presión puesto que las obras se están terminando, y el propio encargado me decía que con lo que estábamos haciendo no se solucionaba el problema del todo. Entonces ¿que estamos haciendo aquí? y por eso ha surgido la moción. Yo agradezco de que mañana se reúnan y espero estar presente, como los demás grupos políticos, con los técnicos, para resolverlo de la mejor manera posible.

Interviene el Alcalde, manifestando que está tarde me ha llamado el Director de las Obras, y mañana todo el que pueda que esté allí y se intente buscar una solución. En cuanto al tema de la propia moción, es determinar como lo vamos hacer

Solicita intervenir Cándido J. Gil manifestando que esto no es un tema entre dos, esto afecta a todo el mundo, yo vivo en la parte alta del pueblo y también me afecta

Interviene el Alcalde, manifestando que esta presidencia está tratando con el grupo que ha presentado la moción al mayor punto de entendimiento

Contesta Cándido J. Gil, que eso lo deben hacer los portavoces antes de la celebración del Pleno

Contesta el Alcalde, que si me permite, en cuanto a la intervención que está realizando en estos momentos, que ya le hemos invitado en más de una ocasión a que si quiere cambiamos el sitio

Contesta Cándido J. Gil, que eso lo dicen los ciudadanos cada cuatro años

Contesta el Alcalde, manifestando que respete usted la voluntad de los ciudadanos, pues entendemos que es lo más positivo y lo mejor que nos puede pasar a todos desde el punto de vista del bienestar e interés general de este pueblo.

Contesta Cándido J. Gil, manifestando que me conozco bastante el R.O.F.R.J.C.L. y lo que quiero es intervenir si me deja

Contesta el Alcalde, manifestando que lo único que queríamos era aclarar con el grupo presentante de la moción, en los términos que la van a mantener o no, para fijar la posición de voto de cada uno de los grupos.

Solicita intervenir María José Osma, manifestando que quiere decirle al portavoz de la PSDG que no es un tema personal, de hecho la he llevado como portavoz del PP, no me gustaría estar aquí, pero el hecho de haberlo tratado varias veces con él, es por ser el Alcalde, y con el Concejal de obras y teniente de Alcalde, pero que no es un problema personal, es lo que quiero aclarar.

Contesta Cándido J. Gil, manifestando que yo he empezando diciendo eso, que no era un problema personal, sino que afectaba a todos los ciudadanos. Yo he puesto en algunos medios de comunicación que ahí hay un problema muy considerable que afecta a muchos ciudadanos y que cada vez que llueve, se vuelve a repetir. Con respecto a la moción quería decir, que se ha vuelto a decir, que se ha aprobado por unanimidad, pero referido a que se haga la obra, pero al proyecto no, el proyecto lo aprueban los técnicos. Que una obra se haga sin proyecto, aquí que debería ser la norma, parece que es la excepción, y eso si que nos preocupa. Acabamos de oír a la portavoz del PP, que el propio encargado de la obra ha dicho, que si he tenido que hacerlo, deshacerlo y volverlo hacer, es decir, que esto muy adaptado al proyecto no está. Entiendo que la petición del PP es una postura lógica, que se paralice la obra una semana a fin de resolver los problemas, para que no haya que deshacerlo y volverlo hacer. Le recuerdo a usted que la obra del Cuartel de la Guardia Civil, lleva meses paralizada, y también se está haciendo con acuerdo de proyecto y con acuerdo de Pleno, por el mismo problema, porque se inunda. Y esto causará risa, pero nadie ha explicado por que está paralizada la obra del cuartel ¡porque no hay dinero!, no se pongan hacer obras sin no hay dinero. Y lo que es evidente y usted Sr. Alcalde, lo vio igual que yo, que el día 12-Octubre, aquí cayó una considerable tromba de agua, y se inundo la obra nueva del cuartel que todavía no está concluida, está paralizada, se inundó, y tengo fotografías que lo acreditan. Paralizar la obra una semana, para resolver los problemas me parece de justicia, sino lo quieren hacer, no lo hagan, pero luego habrá que desbaratar, y volver hacer, eso sí, con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento.

Interviene el Alcalde, manifestando que si nos permite el grupo proponente de la moción, si van a mantener la moción en los términos que la tienen presentada.

Contesta Maria J. Osma, manifestando que mantienen la moción con el segundo punto referido a la convocatoria de la reunión, retirando el primer punto

Interviene el Alcalde, sometiendo son esa salvedad, a votación la moción, con el siguiente resultado:

  • Votos a favor: 9 (6 miembros PSOE, 2 PP, 1 AIG)

  • Votos en contra: 0

  • Abstenciones: 2 (miembros PSDG)

9.- RUEGOS Y PREGUNTAS (ART. 82.4 DEL ROF)

Por el Concejal Juan Manuel Jiménez, se pregunta al Alcalde:

1.- Sobre el Policía Municipal, el día 30-Junio se tenía que incorporar, y queremos nos explique como está el tema

El Alcalde, contesta, que este tema ha sido ya tratado en este pleno. El policía municipal al que se refiere, está en Comisión de Servicio era por un año prorrogable por un año más. En algún momento tanto el como el departamento de Cáceres, esa prórroga como automática, y en ese periodo es en que estamos todavía. Cuando termine eses segundo año, se determinará su reingreso o la plaza libre para otra convocatoria

2.- El mobiliario urbano que se rompió en las Fiestas de San Antón (contenedores), ¿se ha repuesto?

El Alcalde, contesta, que se hizo un informe por parte de la Policía Local, coincidiendo con dichas fiestas, la policía ha clarificado la autoría de los mismos, y en algunos casos se

comprometieron a satisfacer o reponer económicamente o de alguna forma dichos desperfectos. Puede dirigirse a la propia policía, para ver el estado del expediente

Interviene el concejal José María Prieto, manifestando que quería preguntarle, pero si no me va a contestar y si me va hacer como a mi compañero, no le pregunto nada

Al Alcalde contesta, que igual que yo a usted no le obligo a preguntar, no creo que usted tenga mucho derecho a obligar a esta Presidencia a contestar

Contesta José María Prieto, que si me va contestar

Contesta el Alcalde, usted haga uso de su derecho, pero no creo que tenga usted mas derecho de hacer más uso de ese derecho

Contesta José María Prieto, pero sino me va a contestar no le pregunto

Contesta el Alcalde, ¿Algún ruego o pregunta?

Pregunta José María Prieto:

1.- El tema de los contenedores, hace un año se aprobó y usted dijo que se haría por parte de la Mancomunidad, ¿Cómo está el tema de los diferentes tipos de contenedores?

Contesta el Alcalde ¿el tema de los contenedores?, no recuerdo haberle contestado así. Lo que si recuerdo haberle contestado en alguna ocasión, en cuanto a los residuos sólidos urbanos. Y lo que hay, es un Consorcio creado por Diputación en el que vamos a entrar todos los municipios a través de las Mancomunidades y lo que se va a tratar es de eliminar los residuos sólidos urbanos y la eliminación de las escombreras. El consorcio está puesto en marcha. Ha habido varias reuniones y esperemos que sea la solución definitiva del tema

2.- Faltan varios meses para que se abran las Piscinas y para las Fiestas de Agosto, y la propuesta de la PSDG, es la constitución de una Comisión para poner los precios, ver los Bonos que se van a encargar, para que no haya problemas como está habiendo en las Fiestas de Agosto y ver los abonos encargados, regalados, vendidos. Es decir la constitución de una Comisión para poner los precios de la Piscina y de los Toros

Por el Alcalde se le contesta para aclararle, que los precios de la Piscina están regulados por Ordenanza Fiscal, y quién los marca es esa Ordenanza Fiscal,

Contesta José María Prieto, que sería una comisión para en estos tiempos de crisis, poner unos precios razonables, y en vez de los abonos gratuitos de los concejales pues tendríamos que pagar, que no pasa nada

Contesta el Alcalde, manifestando, que repite, que si son los precios de las entradas y los bonos de la Piscina, le digo que está regulado, pero por parte del equipo de gobierno, no hay ningún problema de que si tenemos que revisar la ordenanza pues la revisaríamos. Y en cuanto a los bonos que se le han facilitado a los miembros de la Corporación, eso es tan fácil, como el que lo ha querido lo ha cogido, y el que no, lo ha devuelto

Pregunta José María Prieto ¿Entonces se va a constituir la Comisión?

Contesta el Alcalde, que los precios de la Piscina están regulados por Ordenanza Fiscal y su modificación debe ser por Pleno. Y si en algún momento determinado se acuerda que se modifique, tendrá que venir a Pleno

Contesta José María Prieto, que entonces al próximo Pleno lo traemos.

Interviene el concejal Adriano Perianes, quién pregunta al Alcalde:

1.- Que no se si sabrá que en la parte norte de la provincia de Cáceres, hay una plaga en todos los pinares. Quería saber si aquí se ha tomado alguna medida, o se ha contactado con la Junta de Extremadura, para ver la situación de los Pinares de la localidad. Y en caso de que lo haya hecho, si se van a tomar esas medidas

El Alcalde contesta, que el tema al que se refiere es la plaga del gusano desgraciadamente famoso, y aquí en nuestros pinares no se ha puesto ninguna medida en marcha. Creemos y ojala ese sea el motivo de que no, que este tipo de pino no es al que le afecta

Interviene Adriano Perianes, pero se podría ver el tema, haciendo algún estudio

Por el Alcalde, se le contestó afirmativamente en el sentido de hacer gestiones ante los organismos competentes de la Junta de Extremadura

2.- Ruego. El otro día estando en el Ayuntamiento, presencie que un parado tuvo que sacarse unas fotocopias, y certificados. Y el hombre se quejó amargamente, y yo le quiero hacer el ruego siguiente: Porque a los parados no se le exime de estos pagos

Contesta el Alcalde, que es un poco, no tan si la explicación, como anteriormente al concejal de la PSDG, que es un tema regulado en Ordenanza Fiscal, y si ese fuera el acuerdo adoptar, deberíamos plantearnos que precios podíamos eliminar definitivamente y cuales transitoriamente para no gravar algunos precios como se están gravando, como pueden ser las fotocopias. Lo que si hemos dado instrucciones el Alcalde y también el Secretario, para temas directamente relacionados propios, como fotocopias para temas de pensiones, subsidio, prestaciones. Otra cosa el la expedición para otros fines. No tendríamos inconvenientes en plantear si tenemos que hacer una revisión de las ordenanzas fiscales, en cuanto a los precios públicos, y a los conceptos que puedan ser definitivas y transitoriamente en ese sentido.

3.- ¿Por qué no damos un paso hacia delante la nueva Corporación, y mostramos solidaridad con todos los parados, nos rebajamos el 50% de las asistencias a Plenos y Comisiones?

Interviene Jesús Ramos, contestándole, lo dirás por ti, que eres el que mas cobras de todos, por que asistes a todas las comisiones

Contesta el Alcalde, que por parte del equipo de gobierno, no creemos que estemos hablando de cantidades significantes, y ojales pudiéramos estar comprometidos en poder solucionar el problema de la crisis y de los demandantes de empleo, pero tampoco va a suponer mucho las cantidades que se cobran

Contesta Adriano Perianes, que es más un gesto que otra cosa, pero por lo menos tener ese gesto.

Contesta el Alcalde, que a nosotros más que gesto, lo que nos parece es una cosa más demagógica que otra cosa. Estamos hablando de cantidades que no son para solucionar el problema

Contesta Adriano Perianes, que demagogia son palabras, el bolsillo es otra cosa.

Interviene el concejal Cándido J. Gil, quién pregunta, a su vez una pregunta que le han hecho llegar, a la Concejala de Educación, Cultura y Festejo:

1.- Si quería explicar sucintamente los criterios de elección del Pregonero de las Fiestas

Por la Concejala-Delegada del Área correspondiente, Epifania Sánchez, se contesta, que si existe por el Equipo de Gobierno se propone al Consejo Sectorial, quién con las propuestas que allí se efectúen, se votan, aunque casi siempre se hace por consenso y unanimidad.-

Sigue preguntando Cándido J. Gil, otra pregunta que también le han hecho llegar los ciudadanos, dirigida al Alcalde:

2.- ¿Los concejales vamos a poder seguir entrando gratis en la Piscina?

El Alcalde contesta, que como se viene haciendo por parte de la Corporación, se entregan una serie de bonos para personal, como se viene haciendo, como para la Corporación, y con los niños del Instituto según expediente académico

Interviene Cándido J. Gil manifestando que creo que tiene más mérito sacar buena nota del Instituto que ser concejal. Que se invite a un niño a la Piscina, no es lo mismo que a un Concejal

3.- Hace unos días este portavoz solicitó poder grabar las sesiones del Pleno. Me contesta usted, “esta Alcaldía, no tiene inconveniente en que se puedan grabar mediante aparatos de reproducción de sonido”. Y la pregunta que le hago ¿Y por que no de video? Porque yo decía grabar, no especificaba sonido. Hoy parece ser a todas luces que tiene más predicamento el video que el sonido y quería saber si es una matización, una limitación, es decir, podemos grabar sonido, audio, pero no video.

Contesta el Alcalde, manifestando que todos entendemos que el sonido audio es una cosa y el video es otra cosa con imagen, y no sabemos si a toda la gente que va a salir, le va a gustar o no, y va a estar dispuesta o consentir que su imagen salga

Interviene Cándido J. Gil, manifestando que tengo que entender que puedo grabar audio, pero no video

Contesta el Alcalde, que no sabemos si toda la gente que tiene que salir, va a autorizar que su imagen salga

4.- Ha preguntado antes mi compañero de oposición sobre la situación laboral o administrativa, en que se encontraba el Policía Local, y yo no se por que, usted le ha contestado de una manera rápida, y yo diría fugaz, cuando yo le tengo presentado un escrito desde el 17-Diciembre, y todavía no ha sido contestado, ¿Por qué a mi no me contesta?

Por el Alcalde se le contesta, que lo que tiene que hacer es tomar las medidas o acciones que tiene en su derecho

Se entabla una pequeña discusión entre ambos intervinientes sobre cuestiones de orden

5.- Me retrotraigo a otro escrito de fecha 12-Febrero-2007, y en este caso el escrito lo presentaban 110 ciudadanos todos aquí relacionado, y le sorprendería algunas de las personas firmantes, por el que le revindican los vecinos de la Travesía de Navas, la instalación de semáforos. Y Usted no se ha dignado contestar. Ya no es que no le conteste a este humilde portavoz de la oposición, que además le produce a usted cierta animadversión, pero que no le conteste a 110 vecinos. ¿Por qué no le ha contestado?

El Alcalde contesta, que se está con las negociaciones e informaciones precisas para solucionar el problema.

Interviene Cándido J. Gil, pues dígales eso

Se entabla una pequeña discusión entre ambos intervinientes sobre cuestiones de orden

6.- En el Pleno del pasado 5-Diciembre, estábamos hablando de la Construcción de un Centro de 1ª Infancia, yo le decía a usted, que parecía fuera de lugar que trajera al pleno la Adjudicación de una obra que se estaba haciendo. Le dije textualmente para que no haya dudas, que esta Plataforma no tenía dudas en que se hiciera la obra, lo que si tenía dudas es en la forma que usted la había hecho, decía el Acta: “Interviene el Alcalde, si en algún momento determinado tiene desconfianza o conocimiento este Ayuntamiento o este Alcalde ha hecho alguna adjudicación que está fuera de la legalidad establecida, lo que le hacemos desde el equipo de gobierno es invitarle” a lo que todos sabemos a que nos vayamos al Juzgado y demás, sigue “si usted tiene conocimiento o sabe que se están haciendo actos administrativos ilegalmente, usted debe corregir esa situación, porque sería su obligación como oposición en este Ayuntamiento”. Yo ya que me lo recuerda el Alcalde, hago mis funciones como portavoz de este Ayuntamiento, y ahora le digo Sr. Alcalde, efectivamente, cuando se repasan las ordenes de pago de este Ayuntamiento, aparece que esta obra, una cantidad el 17-Septiembre pagada de 25.000,00 Euros, otra después de 2.620,00 Euros, otra el 16-Octubre de 9.000,00 Euros, todas y cada una de ellas, y así hasta casi 98.000,00 que tiene puesto al lado –incumple la Ley de Contratos-. Incumplir la Ley yo lo llamo, ser ilegal, y usted me decía a mi, que yo hiciera mi labora de oposición en el Ayuntamiento y si tenía alguna sospecha de que era ilegal fuera al Juzgado. Que hago ¿me voy al juzgado? y la pregunta es muy clara, ¿Por qué esto no cumple con la Ley de Contratos?

Se entabla una pequeña discusión entre ambos intervinientes sobre cuestiones de orden

El Alcalde contesta, que le invitamos a usted, para que emprenda las acciones legales que les correspondan para que me demuestre la ilegalidad de lo que usted me está diciendo.

Contesta Cándido J. Gil, yo no tengo que demostrar nada, yo solo tengo que pedir, y lo voy hacer, solo tengo que pedir un certificado al Secretario, y que me diga si eso cumple o no con la Ley de Contratos del Estado. Sr. Secretario, que conste en acta que solicito ese certificado.

7.- Hace escasos días, los que en su día fueron danificados de un Taller de Empleo, porque se vieron danificados por el sistema de selección, y que presentaron en su día la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, han recibido la cartita diciéndole que las diligencias se archivan provisionalmente, a menos que tomen abogado y procurador para continuar. Usted cree realmente que la gente en la situación en la que estamos, la gente que es demandante de un taller de empleo, que está dispuesta a irse a trabajar a un taller de empleo, que todos sabemos lo que pagan, es porque no hay otra cosa. Usted cree realmente que se puede permitir el lujo, de coger

abogado y procurador para enfrentarse a la Administración Pública, usted realmente cree eso. ¿Esa es la concepción que tenemos del socialismo?

Contesta el Alcalde, pero ¿cual es la pregunta?

Contesta Cándido J. Gil, estoy argumentado la pregunta, y le estoy preguntando a usted, que si desde una concepción socialista, poner toda la maquinaria de la Administración Pública, como usted ha puesto a funcionar, y ahora diremos como, contrate un grupo de personas, que han sido demandantes de un taller de empleo, porque no tenían otra cosa, y que se han tenido que achantar por no poder coger un abogado y un procurador. El Alcalde si que ha cogido abogado y procurador,

Interviene el Alcalde, pero cuál es la pregunta por favor

Interviene Cándido J. Gil, preguntando ¿Quién ha pagado y cuanto ha costado ese abogado?

Contesta el Alcalde, le invitamos a usted a que consulte la documentación correspondiente

Contesta Cándido J. Gil, manifestando que yo lo sé

Interviene el Alcalde, manifestando, y entonces por que me lo pregunta a mí. Si sabe una cosa porque me la pregunta. ¿Alguna pregunta más?

Interviene Cándido J. Gil, manifestando que ese abogado que la administración pública que usted dirige, contrato en este caso para defenderse de la denuncia que ponían un grupo de personas. Ese abogado lo ha pagado el Ayuntamiento, y ha costado 314,36 Euros de honorarios. El no lo quiere decir, pero yo lo digo. Usted me dice muchas veces que vivimos en pueblos distintos

Interviene el Alcalde, ¿Algún ruego o pregunta más?

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, le recuerdo cual era su gestión de la oposición, levantarse y irse. Yo no me he levantado nunca de mi asiento y me ido, siempre he estado aquí

Interviene el Alcalde, ¿Algún ruego o pregunta más?

Contesta Cándido J. Gil, si no me va a contestar no le pregunto más. Así de claro.

Interviene el Alcalde, entonces levantamos la sesión. Nos autoriza a levantar la sesión

Contesta Cándido J. Gil, la sesión la levanta usted

Se entabla una pequeña discusión entre ambos intervinientes sobre cuestiones de orden

8.- Usted ha informado en e Informes de la Presidencia, de la adjudicación de la Construcción del Centro Social, y en el que yo he participado, como es mi obligación por otra parte, en todas las comisiones que se han convocado al efecto. Pero podía haber entrado en más información de cómo ha sido eso,

Contesta el Alcalde, pero va hacer algún o pregunta. Yo he hecho uso en informes de la presidencia de informar, ahora si usted se cree con derecho a exigir de esta presidencia todo aquello que usted quiera o estime oportuno, pues nos parece que es pagar un precio demasiado alto a su representatividad ciudadana en este Pleno. Simplemente eso. ¿Algún ruego o alguna pregunta, por favor?

Interviene Cándido J. Manifestando, pero si cuando empiece hacerlo me va a cortar. Créame, si me deja voy rápido, y además le voy hacer la última y no le voy hacer más, porque entraríamos en un diálogo de sordos. Decía con respecto al Centro Social, que se va a construir, que se ha informado aquí que ya se ha adjudicado, lo conocemos a través del B.O.P. los que seguimos la actividad municipal. Ese centro se va a construir con 413.000,00 Euros que nos han correspondido a todos los garrovillasnos sin excepción de un reparto per cápita, y creo que es la primera vez que se hace en este país

Interviene el Alcalde, si me permite, la pregunta o el ruego cual es

Prosigue Cándido J. Gil, diciendo, que esos 413.000 Euros, que se tenían que destinar a la creación de empleo fundamentalmente, se van a gastar de la siguiente manera: y esto es una copia del presupuesto del propio proyecto.

Interviene el Alcalde, la pregunta o el ruego en sí, ¿cuál es? Pero si es que uestes quiere hacer uso de un derecho que no le corresponde. Usted haga el ruego o la pregunta, y si tiene que hacer otras explicaciones, hágalo en otro sitio y a otra gente, a nosotros no nos tiene usted que explicar eso, puesto que lo sabemos

Interviene Cándido J. Gil manifestando ¿a estos ciudadanos no hay que explicarles nada?

Contesta el Alcalde, los convoque donde usted quiera y se lo diga allí

Interviene Cándido J. Gil, es que han venido aquí voluntariamente

Contesta el Alcalde, pero si es que usted no nos tiene que dar lecciones a nosotros, ni de estos ciudadanos, ni de su postura como oposición, que la conocemos perfectamente y la sabemos. Lo que no queremos es entrar en un enfrentamiento, que efectivamente no nos va a conducir a nada, usted ha dicho ya esta tarde, que es un diálogo de sordos, si es que lo es, y si usted nos quiere meter en un diálogo de sordos, pues no lo va a conseguir, pues nosotros no vamos a entrar en ese saco

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, le voy hacer una pregunta muy concreta, esto podía ir más ágil, si usted me permitiera preguntar. Yo lo único que quería resaltar que de esos 413.000 Euros,

Interviene el Alcalde, manifestando, la pregunta o el ruego ¿Cuál es por favor?

Interviene Cándido J. Gil, manifestando lo voy a intentar una vez más. De los 413.000 Euros en realidad se van a dedicar a la construcción menos de 300.000, y ahora diré, 38.000 Euros se dedicar a Gastos Generales, 18.000 a beneficio industrial, 57.000 a I.V.A. 18.000 a pago de proyectos, quedan para construir 299.501, es decir, n o hemos puesto un ladrillo y ya hemos gastado 131.000 Euros

Interviene el Alcalde, pero cuál es la pregunta, pues nosotros eso lo sabemos todos

Contesta Cándido J. Gil, si pero esta gente no lo sabe

Contesta el Alcalde, y es que si los convoca a otro sitio, no van, y vienen aquí al Pleno. Haga usted la pregunta o el ruego, por favor

Contesta Cándido J. Gil, manifestando, Sr. Alcalde, a lo mejor tiene usted más capacidad de convocatoria que yo

Interviene el Alcalde, manifestando, seguro, eso está demostrado

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, me tengo que aprovechar

Interviene el Alcalde ah ¿te tienes que aprovechar?

Contesta Cándido J. Gil, claro me tengo que aprovechar

Interviene el Alcalde, manifestando, perdón, que conste en Acta, Sr. Secretario, que el portavoz de la PSDG, dice se tiene que aprovechar en el Pleno, por que luego no tiene poder de convocatoria

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, claro, claro

Interviene el Alcalde, manifestando, nos alegramos enormemente de esa sinceridad. La pregunta o el ruego, por favor

Interviene Cándido J. Gil, lo sabe usted que soy muy sincero, cosa que no lo son los demás. Con ese dinero se pretendía construir un edificio

Interviene el Alcalde, ¿pero cual es la pregunta o el ruego?, si eso lo sabemos el dinero está ahí, eso es público. Haga la pregunta o el ruego, Porque nos está enseñando algo que sabemos todo el mundo, Hay algún ruego o pregunta más o levantamos la sesión

Se produce una intervención simultánea de varios miembros de la Corporación, en la que se puede destacar, la intervención de Cándido J. Gil dirigiéndose a la concejala Epifania García, le decía, es que usted entonces no venía a los plenos, y si hubiera venido a los plenos hubiera visto a su compañero

Contesta Epifanía García, si señor y levantarse porque usted no le daba la palabra. Aquí por lo menos se le da la palabra. Usted no le daba la palabra y se tenía que levantar del Pleno.

Por Cándido J. Gil, se le contestó, que yo no le he quitado la palabra a nadie en la vida. Léase las sesiones

Interviene el Alcalde, algún ruego o pregunta más

Interviene Cándido J. Gil, prosiguiendo con el tema. Con ese dinero se pretendía construir un edificio que ocupaba el 100% de una parcela, por causas absolutamente increíbles para este portavoz, se ha tenido que reducir la construcción al 80%, por que así lo fijan las normas, que antes habían sido ignoradas no se de que manera, es decir se construye un 20% menos, no

estamos hablando de una pequeñez ¿saben ustedes cuando vale construir ese edificio que ocupa un 20% menos, exactamente lo mismo que el otro ¿Cómo se explica eso Sr. Alcalde?, esa es la pregunta

Contesta el Alcalde, ¿Cuál es la pregunta?

Contesta Cándido J. Gil, Construir un edificio de 600 m2 cuesta lo mismo que uno de 450 m2. ¿Cómo se explica eso?

Contesta el Alcalde, que sencillamente porque el equipo técnico redactor del mismo, lo han determinado así en cuanto al ajuste de precios de las unidades de ejecución de la propia obra

Interviene Cándido J. Gil, manifestando que eso no dice nada. No le va a convencer usted a este portavoz, de que un edificio de 600 m2 cuesta lo mismo que de 450 m2

Interviene el Alcalde, manifestando, que lo último que haría esta Presidencia y este grupo municipal socialista y este equipo de gobierno, sería intentar convencerlo a usted. Eso sería lo último que haríamos. Por lo tanto si tiene algún ruego o pregunta más, le invitamos a que la haga

Interviene Cándido J. Gil, pero déme otra explicación. ¿A quién quieren engañar?

Interviene el Alcalde, que si tiene algún ruego o pregunta más

Contesta Cándido J. Gil, no voy hacer más preguntas, si no las contesta usted, las preguntaremos en otro sitio.

Y no habiendo más asuntos de que tratar, de orden de la presidencia se da por terminada la sesión, siendo las veinte horas y cincuenta minutos, autorizándose el presente acta que como Secretario certifico

 

 

 

ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESION EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTA CORPORACIÓN EL DIA 3-ABRIL-2009

SEÑORES ASISTENTES ALCALDE PRESIDENTE D. Pedro Martín Maldonado

CONCEJALES

D Jesús Ramos Molano (PSOE)

D Antonio Navarro Cava “

Dª Epifánia Sánchez García “

D Fernando Sánchez Martín “

Dª Mª. José Osma Macias (P.P.)

D Juan M. Jiménez Vivas “

D Cándido J. Gil Pizarro (PSDG)

D José Mª Prieto Barriga “

D Adriano Periánes Jiménez (AIG)

AUSENCIAS:

Dª Margarita García Lázaro ( PSOE)

SECRETARIO D. Dionisio Acuña Limón Sesión Extraordinaria del Pleno celebrado el día 3 de Abril del 2009.

Hora de comienzo: 20 horas

Hora de terminación: 20 horas y 10 minutos

DESARROLLO DE LA SESION

A la hora indicada, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión ordinaria, previamente designada y convocada, concurriendo al acto, la totalidad de los concejales que componen la Corporación al margen relacionados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde DON PEDRO MARTIN MALDONADO, actuando de Secretario D. SALVADOR VALLE JULIAN celebrándose en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

PUNTO UNICO.- CONMEMORACIÓN 30 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA CORPORACIÓN DEMOCRATICA.-

Por parte del Sr. Alcalde se dio las gracias a las Asociaciones presente por haber respondido a la invitación al acto que se celebra, en conmemoración del 30 aniversario de las primera elecciones democráticas, para lo cual, y previo consenso de los distintos grupos políticos da lectura de la siguiente moción:

El Día 3 de Abril de 1979 se celebraron las primeras Elecciones municipales, y con ellas, España se encaminó hacía la DEMOCRACIA.

 

Después de un paréntesis de más de 40 años (que en nuestro pueblo abarca desde la Corporación presidida por Enrique Peña Severo hasta que democráticamente la recuperara José García Macías) los CONCEJALES y los ALCALDES, volvían a ser elegidos libremente por el PUEBLO en todos los Ayuntamientos españoles.

 

La historia de la democracia en España, que inició su periplo dos años antes, se ratificaba con estas Elecciones Municipales por una sociedad española que anhelaba sones de libertada y así la rubricaba con una masiva participación electoral constituyendo la fecha, un evento festivo.

 

Aquellas Primeras Elecciones Municipales representaron para el ciudadano; un logro, un triunfo donde vio por fin, el verdadero espíritu de LIBERTAD que tenía una sociedad basada en la solidaridad y en la igualdad. Sabían que los problemas más inmediatos a la gente se daban en el ámbito local; les afecta directamente a su proyecto de vida, y las soluciones a estos problemas ahora pasaba a estar en sus

 

 

 

 

 

manos, por lo que no dudaron en asumir que, eran ellos, los que tenían la soberanía de su propio destino.

Aquellos hombres y mujeres que hace 30 años tuvieron el arrojo de incluir sus nombres en las listas electorales para las elecciones locales, son para todos nosotros, personas que se merecer nuestro más sinceros reconocimiento; por eso hoy los Ayuntamientos le rinden tributo. El Nuestro también. Y lamentando la perdida de cinco miembros de aquella PRIMERA CORPORACION, el deseo expreso de todos los concejales de ésta, que me honro en presidir, queremos con la celebración de este acto conmemorar, con los que están, el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales en democracia, que viene a ser un recuerdo para cuantos se implicaron en semejante aventura.

 

Los nombres de aquellos ciudadanos GARROVILLANOS que formaron parte de aquella primera Corporación Democrática del día 19 de Abril de 1979 forman ya parte de la historia de nuestro PUEBLO, ellos fueron el punto y seguido de una España que quiso ser libre, de una España que Corporación a Corporación ha consolidado la DEMOCRACIA. Para ellos, una placa de homenaje y; para la historia local, sus nombres:

José García Macías

Angel Luis Moreno sandoval

Pedro Julián Jiménez

Moisés Durán Gómez

Julio Durán Martín

Ramiro Bravo Domínguez

Florencio Durán Gómez

Juan Sánchez Solís

Bernabé Rivero Mellado

Antonio Flores Sánchez

Luis Angel Rivero Breña

Pero no quisiéramos terminar este acto sin un reconocimiento al CIUDADANO, él es el elemento principal de un Ayuntamiento Democrático, porque con su voto forja el designio de su territorio. En cambio nosotros, los que les representamos a través de nuestras distintas opciones políticas, afrontamos el presente con la obligación de seguir la aventura, de ampliar los horizonte de nuestro municipio; y para ello nada mejor que el compromiso personal y político de cada uno de nosotros y de nuestros Grupos para que, todos juntos, alcancemos las cotas de bienestar que GARROVILLAS DE ALCONETAR se merece.”

Y no habiendo más asuntos de que tratar, de orden de la presidencia se da por terminada la sesión, siendo las veinte horas y diez minutos, autorizándose el presente acta que como Secretario certifico

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!