Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Ayuntamiento

Pleno ordinario de Septiembre de 2012

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO 28-SEPTIEMBRE-2012

SEÑORES ASISTENTESALCALDE PRESIDENTE

D.. Cándido J. Gil Pizarro (PSDG)

 

CONCEJALES

D Jesús Ramos Molano (PSOE)

Dª. Elisabeth Martín Declara (PSOE)

Dª. Mª Vanessa Al Bouirji Nieto (PSOE)

D. José Fernando Hurtado Durán (PSOE)

Dª. Olga Maria Valle Gómez (PSDG)

D. Jesús Galán Julián (PSDG)

Dª. Mª. Ángeles Perianes Macias (PSDG)

Dª Mª José Osma Macias (PP)

D. Manuel Mª. Martín Julián (PP)

D. Ángel Gonzalo Gil García (PP)

 

AUSENCIAS: Ninguna

 

 

SECRETARIOD. Dionisio Acuña Limón

 

Sesión ordinaria del Pleno celebrado el día 28 de Septiembre del 2012.

 

Hora de comienzo: 20 horas

 

Hora de terminación: 21 horas y 16 minutos

 

DESARROLLO DE LA SESION

 

A la hora indicada, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión ordinaria, previamente designada y convocada, concurriendo al acto, los concejales que se expresan al margen, con la ausencia que se cita, bajo la presidencia del Sr. Alcalde DON CANDIDO JAVIER GIL PIZARRO, actuando de Secretario D. DIONISIO ACUÑA LIMON celebrándose en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

Con carácter previo a la entrada en el estudio del Orden del día, por el Alcalde se aclara sobre el régimen de sesiones aprobado en el pleno de 30-06-2011, que existe un error cuando se retrasa el pleno con motivo de coincidencia en fiestas, cuando se dice que será el siguiente jueves, se debe entender como el siguiente viernes, que es el día de la celebración de las sesiones ordinarias, rectificándose en ese sentido.

 

1.- CONOCIMIENTO Y APROBACION ACTA DE LA SESION ANTERIOR.-

Se dio cuenta del borrador del Acta de la última sesión celebrada el día 2-Agosto-2012, a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos de cada Acta, siendo aprobada por unanimidad

 

2.- TOMA DE POSESION DE CONCEJALA

Habiendo recibido de la Junta Electoral Central Credencial de Concejala, a favor de Dª. MARIA VANESSA AL BOUIRJI NIETO, por estar incluida en la lista de la candidatura presentada por el PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, a las elecciones locales celebradas el 22-Mayo-2011, en sustitución por renuncia de D. Pedro Martín Maldonado, procede:

1.- Por el Ayuntamiento acepta la toma de posesión de la Concejala Maria Begoña Rosado Durán,

2.- Por la concejala entrante, se procede de conformidad con lo establecido en el Art. 1 del R.D. 707/1979, 5-Abril, a prestar juramento o promesa del cargo, utilizando la siguiente formula:

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejala con lealtad al Rey y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”

3.- Cumplidos los requisitos, la concejala se incorpora como miembro de derecho de la Corporación Municipal.

Por el Alcalde, en su propio nombre y en el de la Corporación le da la más cordial bienvenida en la tarea que emprende, deseándole todo tipo de aciertos poniéndose a su disposición para cuanto precise, poniendo el despacho a su disposición como todos los concejales

Por Elisabeth Martín, le da la bienvenida en nombre del grupo socialista en la nueva etapa que hoy comienza con nosotros, deseándole todo lo mejor.

 

3.- CONOCIMIENTO SOBRE MODIFICACION REPRESENTACION GRUPOS POLITICOS EN LOS ORGANOS COMPLEMENTARIOS

Habiéndose procedido a la toma se posesión como concejala de Dª. María Vanesa Al Bouirji Nieto en sustitución de D. Pedro Martín Maldonado, y visto el escrito presentado por el grupo político del PSOE al que pertenece, explicado por la nueva portavoz Elisabeth Martín, sobre modificaciones en la representación del grupo en los distintos Órganos complementarios del ayuntamiento, que comprende:

GRUPO POLITICO: PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL. (PSOE) Compuesta por:

 

 

Dª Elizabeth Martín Declara (portavoz), supliéndose la portavocía en el orden siguiente:

D Jesús Ramos Molano

Dª Vanesa Al-Bourji Nieto

D José Fernando Hurtado Durán

Nombre: COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS

GRUPOS

TITULARES

SUPLENTES (respectivamente)

PSOE

ELISABETH MARTIN DECLARA

VANESA AL-BOURJI NIETO

 

JESUS RAMOS MOLANO

JOSE FERNANDO HURTADO DURAN

PSDG

CANDIDO JAVIER GIL PIZARRO

Mª. ANGELES PERIANES MACIAS

 

OLGA MARIA VALLE GOMEZ

JESUS GALAN JULIAN

PP.

ANGEL GONZALO GIL GARCIA

Mª. JOSE OSMA MACIAS

NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES.

COMISION PARITARIA

PSOE ELISABETH MARTIN DELCARA

PSDG CANDIDO JAVIER GIL PIZARRO

PP MARIA JOSE OSMA MACIAS

VANESA AL-BOURJI NIETO

Mª ANGELES PERIANEZ MAC

ANGEL GONZALO GIL GARCIA

COMISION VIVIENDA

Decreto 254/2000

Consejería Vivienda

PTE. ALCALDE

VICEP: JESUS GALAN JULIAN

PSOE ELISABETH MARTIN DECLARA

PP ANGEL G. GIL GARCIA

PSDG OLGA Mª VALLE GOMEZ

PLENO Mª. A. PERIANES MACIAS

“ Mª. JOSE OSMA MACIAS

 

 

JESUS RAMOS MOLANO

MANUEL MARTIN JULIAN

 

CONSEJO SECTORIAL

COMISION FESTEJOS

PSOE JESUS RAMOS MOLANO

PSDG Mª ANGELES PERIANES

PP MARIA J. OSMA MACIAS

ELISABETH MARTIN DECLARA

OLGA Mª. VALLE GOMEZ

MANUEL MARTIN JULIAN

ELABORACIÓN PLAN GENERAL URBANISMO

PSOE JESUS RAMOS MOLANO

PDSG CÁNDIDO J. GIL PIZARRO

PP ANGEL G. GIL GARCÍA

ELISABETH MARTIN DECLARA

JESUS GALAN JULIAN

MANUEL MARTIN JULIAN

COMISION SERVICIO DE AGUA

 

PSOE ELISABETH MARTIN DECLARA

PSDG CANDIDO J. GIL PIZ.

PP MANUEL MARTIN JULIAN

VANESA AL-BOURJI NIETO

JESUS GALAN JULIAN

ANGEL G. GIL GARCIA

COMISION DE EVALUACION SEGUIMIENTO CENTRO RESIDENCIAL

ALCALDE

PSOE ELISABETH MARTIN DECLARA

PSDG: Mº. ANGELES PERIANES M

PP MARIA J. OSMA MACIAS

OLGA Mª. VALLE GOMEZ

JESUS RAMOS MOLANO

JESUS GALAN JULIAN

MANUEL MARTIN JULIAN

El pleno municipal se da por enterado

Por el Alcalde, también le da la bienvenida a la nueva portavoz, que espero sea fructífera para el municipio que es lo que a todos nos mueve.

 

4.- ADHESION AL PLAN DE GESTION DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICIO RCDs

Examinada la comunicación cursada por la Excma. Diputación Provincial de Cáceres por la que pone en conocimiento de esta Corporación la suscripción de un Convenio interadmistrativo entre aquélla y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura para la ejecución del Plan de Gestión de Residuos Procedentes de la Construcción y Demolición (en adelante RCDs) en la Zona Sur de la Provincia de Cáceres que aprobará el Órgano autonómico en ejercicio de las competencias de planificación, coordinación, prevención, gestión y control de las actividades y proyectos con repercusiones en el medio ambiente, así como de las actividades clasificadas, el medio industrial y los residuos sólidos, vertidos y emisiones, que se establece en la estructura orgánica de dicha Consejería.

El Plan incluye en su ámbito de actuación el término municipal de este Ayuntamiento, por lo que se le ofrece la posibilidad de adherirse a él asumiendo las cláusulas que se contienen en el texto que acompaña a dicha comunicación, aprobado por acuerdo del Pleno de la Diputación Provincial de Cáceres, el día 6 de marzo del presente año 2012.

Este Ayuntamiento, en virtud de las competencias que le atribuyen los Art. 25. 2 l) de la Ley 7/1.981, de 2 de abril, y 3.a) y 12 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, en relación con Real Decreto 105/2008 de 1 febrero (particularmente el Art. 2 y la Disposición Adicional Primera), así como la normativa autonómica en vigor, en particular el Decreto 20/2011 por el que se establece el régimen jurídico de la producción, posesión, y gestión de los residuos de construcción y demolición en la Comunidad Autónoma de Extremadura, acuerda por unanimidad:

 

PRIMERO: APROBAR el Convenio de Colaboración entre la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y el Ayuntamiento de .GARROVILLAS DE ALCONETAR. Para la adhesión de dicho Ayuntamiento al Plan de Gestión de Residuos Procedentes de la Construcción y Demolición de la denominada Zona Sur de Cáceres.

 

Dicha adhesión supone, entre otros aspectos, la asunción por este Ayuntamiento de los siguientes compromisos generales:

 

– Facilitar la gestión de residuos, implantando los mecanismos de control necesarios para conseguir tal fin.

 

– Favorecer la instalación y puesta en marcha del Plan en el municipio, facilitando los espacios necesarios para la ubicación de las instalaciones de almacenamiento, recogida y/o tratamiento de RCDs, dotados como mínimo de los suministros de agua y luz, o con posibilidad de acceder a los mismos.

 

– Colaborar en todo momento con las Administraciones a que se refieren los acuerdos adoptados por la Diputación, así como con el adjudicatario, en su caso, de la licitación del contrato de concesión de obra pública, para facilitar la implantación de la infraestructura necesaria para el buen desarrollo del Plan, así como garantizar el correcto funcionamiento del mismo en todas aquellas cuestiones que sean de su competencia.

 

– Implantar la obligatoriedad de constituir una fianza previa al otorgamiento de licencia de todo tipo de obra sujeta a la misma por parte del solicitante, en concepto de garantía de la adecuada gestión de los RCDs resultantes de la obra, de conformidad con establecido en el Art. 4.1.d) de Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición. La fianza será devuelta cuando el productor acredite la aceptación del residuo por el gestor autorizado, o en el caso de la obra “menor”, cuando acredite la entrega a la instalación correspondiente; todo ello en los términos que se fijan en la normativa autonómica (Decreto 20/2011, de 25 de febrero).

– Aceptar el establecimiento y gestión de las tarifas, previstas en el Plan para la gestión de los RCDs, a los efectos de su abono a la Diputación o al gestor que resulte adjudicatario.

Los importes iniciales de las tarifas, excluido IVA, a repercutir, serán:

  • Obra mayor:

  • RCD limpio: 3,50€ / Tn

  • RCD mixto: 10,00€ / Tn

  • RCD sucio: 15,00€ / Tn

  1. Obra menor:

RCD:15,00€ / Tn

Esas tarifas variarán en el caso de que el gestor que resulte adjudicatario oferte unos importes menores a los expresados, y ese caso se entenderá a los efectos de este convenio el menor importe ofertado para el establecimiento de las tarifas. Todo ello sin perjuicio de las condiciones que se establezcan en el contrato de concesión para la actualización de las tarifas durante el plazo del mismo.

En las obras denominadas “menores” el Ayuntamiento abonará a la Diputación o gestor que resulte adjudicatario (según se determine) el importe correspondiente de las tarifas indicadas. La Diputación liquidará esta cantidad al gestor autorizado, en caso de que sean recaudadas por Diputación.

En el resto de obras el titular de la licencia abonará directamente al gestor que resulte adjudicatario el importe de las tarifas expresadas para la recepción y gestión de los residuos generados.

  • Aprobar las ordenanzas tipo necesarias para el desarrollo del Plan de Gestión de Residuos procedentes de la Construcción y Demolición, según modelos únicos contemplados en el mismo.

 

SEGUNDO.- El Ayuntamiento de GARROVILLAS DE ALCONETAR acepta la instalación de un punto limpio de acopio temporal para la recepción de los residuos de construcción y demolición generados, exclusivamente, en las obras menores. A estos efectos será obligación de este Ayuntamiento contar con la disponibilidad de un terreno de aproximadamente 500 m2, urbanística y técnicamente apto para los fines del Plan, recabar las autorizaciones y concesiones administrativas que sean precisas, así como su puesta a disposición de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, mediante cesión de uso por un periodo de veinticinco años, con el fin de que puedan llevarse a cabo los trámites necesarios para la contratación y ejecución de las obras necesarias para la puesta en marcha del Plan y la gestión del mismo por el periodo de la concesión. Con la posibilidad, tal y como contemplan los acuerdos que se aprueben por la Diputación y el Consorcio de servicios medioambientales de la provincia de CÁCERES- MEDIO XXI, de que aquélla, en el momento más conveniente para el mejor funcionamiento del servicio, traslade al Consorcio la ejecución y cumplimiento del contrato de concesión de obra pública que en dichos acuerdos se prevé, que se convertirá, además, en el titular acreedor del resto de los compromisos asumidos por el Ayuntamiento en virtud del presente acuerdo.

 

TERCERO.- El Ayuntamiento de conformidad con la normativa expresada en el punto cuarto de los antecedentes de este Convenio será responsable de la gestión del Punto Limpio de Acopio Municipal, en la manera que determine, y a estos efectos se compromete a:

 

  • Establecer los horarios de apertura y cierre, las personas encargadas de la recepción y control estadístico del residuo, así como del mantenimiento y limpieza de la instalación.

  • El punto limpio de acopio municipal recibirá, exclusivamente, los residuos generados en las obras de construcción y demolición denominadas “menores” y los que no requieran de licencia por tratarse de actos comunicados de particulares, no pudiendo superar los 500 kg. Mensuales por persona.

  • Los puntos limpios de acopio municipal sólo cumplirán la función de almacenamiento transitorio.

  • El transporte desde el punto limpio de acopio municipal hasta las plantas de transferencia y/o reciclaje para el tratamiento y, en su caso, eliminación del residuo, correrá a cargo de la empresa adjudicataria de la gestión del Plan, debiendo abonar el Ayuntamiento a la Diputación o a la empresa concesionaria, según se determine, la tarifa anteriormente señalada por la prestación de dicho servicio.

  • El Ayuntamiento podrá repercutir los costes de las tarifas expresadas en el punto anterior en la correspondiente tasa o precio público de los residuos generados por obras menores establecida con arreglo a la normativa de reguladora de las Haciendas Locales.

  • Estas instalaciones dispondrán de una superficie aproximada de 500m2, dispondrán de suministro de luz y agua o posibilidad de acceso a los mismos, y será practicable el tránsito rodado hasta el mismo.

En relación con dicho Punto Limpio de Acopio Municipal, el Ayuntamiento adquiere los siguientes compromisos:

-Aprobar el Proyecto Técnico que se presente por el gestor adjudicatario, a efectos de contratación y ejecución de la obra, así como de todo lo señalado en los puntos siguientes:

 

– La cesión no alterará la relación jurídica tributaria derivada del Impuesto de Bienes Inmuebles, sin que el cesionario asuma la condición de sujeto pasivo del Impuesto.

 

-El Ayuntamiento cuenta con la disponibilidad de los terrenos, así como autorizaciones y concesiones administrativas que son precisas que se ponen a disposición de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, con el fin de que puedan llevarse a cabo los trámites necesarios para la contratación y ejecución de la obra y la actividad de prestación posterior de los servicios previstos en al normativa y el Plan de Residuos.

 

-El Ayuntamiento se responsabiliza expresamente tanto de que los terrenos que son objeto de la cesión son aptos técnica y urbanísticamente para los fines del Convenio, esto es, para que pueda instalarse en ellos un Punto de Acopio para la recepción de los residuos de construcción y demolición generados en las obras denominadas “menores”; como de la obtención de las autorizaciones y licencias que sean necesarias obtener para ello, asumiendo cualquier responsabilidad que por el incumplimiento de tales causas pueda derivarse hacia la Excma. Diputación Provincial de Cáceres o, en su caso, hacia el Consorcio MEDIO XXI. La entrega del bien mediante acta y/o la aprobación municipal del Proyecto conlleva las autorizaciones antes mencionadas.

 

Cuando la Excma. Diputación Provincial de Cáceres considere que es el momento más conveniente para el mejor funcionamiento del servicio podrá trasladar al Consorcio MEDIO XXI la ejecución y cumplimiento del contrato de concesión de obra pública, tal y como se prevé en los acuerdos previstos entre ellos en el Convenio de Colaboración al que se viene haciendo referencia, El Ayuntamiento de GARROVILLAS DE ALCONETAR autoriza a la Excma. Diputación Provincial del Cáceres para que disponga los instrumentos jurídicos necesarios para que la cesión que se formaliza a través de este documento se entienda realizada, sin alteración de su objeto, al Consorcio MEDIO XXI, que se convertirá, además, en el titular acreedor del resto de los compromisos asumidos por el Ayuntamiento en virtud del presente convenio.

 

CUARTO.- Autorizar a que la Diputación provincial de Cáceres, con cofinanciación de la U.E. –fondos FEDER- realice la construcción, vallado y equipamiento del punto limpio de acopio municipal, que ejecutará quien resulte adjudicatario del contrato de concesión de obra pública.

 

QUINTO: El Ayuntamiento se adhiere a los acuerdos adoptados en el Convenio 6nter..-administrativo suscrito por la Diputación Provincial de Cáceres, y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, a los que se han hecho referencia, adoptado en la sesión plenaria del Pleno de Excma. Diputación de 6 de marzo de 2012.

 

SEXTO: Autorizar a la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y al Consorcio MEDIO XXI, en su caso, a que retenga a través del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, de las entregas a cuenta de los tributos y exacciones de este Ayuntamiento durante los ejercicios que abarquen la vigencia del Plan y, en su caso, los posteriores durante los cuales siga desplegando sus efectos, las cantidades suficientes para cancelar las obligaciones de naturaleza económica derivadas de la ejecución del Plan y del desarrollo de la colaboración establecida entre este Ayuntamiento, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres y, en su caso, el Consorcio Medio XXI

 

SEPTIMO: Aceptar que el Consorcio Medio XXI podrá adherirse en el momento oportuno al Convenio y al Plan de Gestión de RCDs en la Zona Sur de la provincia de Cáceres , pudiendo asumir, en el momento en que así lo acuerde la Diputación Provincial de Cáceres, la titularidad, o en su caso, la gestión (a través de las fórmulas que establezcan ambas instituciones).

 

OCTAVO: FACULTAR al Sr. Alcalde para la suscripción del mencionado convenio y para cuantos actos y trámites se deriven del mismo, entre otros la suscripción del Acta de entrega de los terrenos señalados en los puntos segundo y tercero de este Acuerdo.

Durante la discusión del asunto, se produjeron en síntesis las siguientes intervenciones:

Por el Alcalde, se explicó el contenido del convenio. Se trata de un convenio que Diputación ofrece a los Ayuntamiento como consecuencia de la impartición del programa XXI, que tiene dos ámbitos territoriales zona norte y sur delimitadas por el Río Tajo, estando Garrovillas incluidos en la zona sur. Se trata del establecimiento de un punto de acopio para los residuos derivados de la construcción de inmuebles. El punto de acopio se construirá en terrenos cedidos por acuerdo unánime del pleno anterior, en terrenos urbanos, por ser requisito, en los aledaños de una de las naves municipales.

Por la portavoz, del PP, se explicó que era la segunda parte de la cesión de terrenos que en su día se realizó para la construcción de un punto acopio, ahora es para su funcionamiento en un convenio que plantea Diputación, anunciando el voto positivo de su grupo

Por la portavoz de la PSDG, se indica que una vez estudiado el convenio, considera procedente la firma del mismo, puesto que sino tendría que asumir el Ayuntamiento la competencia y resultaría económicamente mas costoso.

Por la portavoz del PSOE, se anuncia el voto positivo de su grupo por coherencia, a pesar de no traer la Planta de Transferencia aquí, y no haber luchado por ello, puesto que esto va a traer muchas desventajas para el pueblo, que serán algunos costes de llevar escombros desde aquí hasta Brozas, los puestos de trabajo no llegarán tampoco aquí.

Por el Alcalde, se le contesta en el sentido de compartir en parte lo dicho por la portavoz del PSOE, en el sentido de que hubiera sido mejor una Planta de Transferencia que Punto de Acopio, pero no coincido en el no hayamos luchado. El que suscribe lo ha hecho hasta donde ha podido, lo que ocurre es que no he tenido éxito

La portavoz del PSOE le indica que en su labor de oposición es decirle que luchen por ello

Prosigue el Alcalde, si pero no es que no hayamos luchado, sino que no le he conseguido, y me estoy echando las culpas. Evidentemente comporta una seria de desventajas para este municipio que no nos queda más remedio que aprobar o rechazar. Las condiciones de la Planta de Transferencias eran infinitamente mejores que las de Punto de Acopio, pero Diputación Provincial en uso de sus competencias, ha tenido a bien establecerla en Brozas y no en Garrovillas, y las gestiones hechas por este Alcalde, no han dado el resultado oportuno.

Por la portavoz del PP, se contesta mostrándose en desacuerdo con la portavoz del PSOE, de que no se haya luchado por ello. El grupo que Gobierna Diputación es el PP, y estudiadas las ventajas y desventajas, han considerado que Brozas como pueblo más estratégico, no estamos de acuerdo con eso, hubiéramos preferido que la Planta de Transferencia se hubiera hecho en este municipio, pero no nos queda más remedio que aceptar este convenio.

Por la portavoz del PSOE, se indica que nos parecía correcto que la gente se entere del coste que esto va a tener

Por el Alcalde se ahonda en la cuestión con fines informativos. La planta de acopio, sólo se recepcionan escombros de obras menores; las obras calificadas como mayores deberán verter en la Planta de Transferencia más cercana que es Brozas o de tratamiento de Cáceres. Este es un grave inconveniente que no cabe duda que tendremos que constatar, no nos queda otra. La construcción de la Planta de Transferencia, es una infraestructura importante, que desgraciadamente nos quedamos sin ella, y soy el primero en lamentarlo, no voy a ocultar, que el hecho de aprobar este punto de acopio, no quiere decir que estemos de acuerdo con la retirada de la Planta, porque mi grupo no lo está. Yo creo que coincidimos todos en este punto, lo aprobamos como mal menor, sin renunciar a las ventajas que hubieran supuesto la Planta de Transferencias. ¿Qué soluciones quedaban?, era no suscribir este convenio, pero el Decreto de la Junta nos obliga al tratamiento de residuos sólidos y de no firmar este convenio con Diputación, tendríamos que convertirnos en gestor asumiéndolo todo a nuestro cargo

 

5.- DONACIONES DE PARTICULARES

Por el Alcalde, se explica que uno de los pintores expositores este verano en la Casa de la Cultura, se ha dirigido gentilmente a este Alcalde para hacer la donación de una de sus obras a este Ayuntamiento. Dado que el Reglamento de Bienes establece que cualquier donación deber ser aceptada por el Pleno, ese es el motivo de traerla aquí. La obra objeto de donación, trata de un dibujo acuarela de unos rincones de vistas de Santa María, que no se encuentra aquí, porque se ha enviado a encuadrar para posteriormente darlo a conocer públicamente, y pasará a formar parte del Inventario Municipal. Expresar el agradecimiento del Pleno que es confirmado por cada uno de los portavoces de los grupos políticos y del que se dará traslado al donante, aceptando de forma unánime citada donación.

En segundo lugar por la familia Breña Martín, se nos ha hecho llegar una carta explicativa de los motivos que le han llevado a la donación de un pequeño libro, un tratado de medicina, que si bien hoy no tiene un gran valor clínico, si sentimental por su carácter histórico. D. Rosendo Bravo, fue un ilustre médico, nacido en Garrovillas, que estudió en la Faculta de Medicina de Madrid, y ejerció toda su vida profesional en Talavera de la Reina. Un Garrovillano de Pro, que reconoció ser de Garrovillas y lo supo llevar, y un eminente médico por su vida tanto académica como laboral en Talavera, donde todo el mundo lo conocía, lo apreciaban y lo admiraba. Reconocerle como Garrovillano que era, y que de sola una edición del año 1954, que además estaba dedicada a su padre, donarla a este Ayuntamiento para que forme parte de nuestros fondos documentales y así se le tendrá en cuenta. Por lo que el Pleno unánimemente acepta la donación, y se le reconoce a su familia la gentileza con este Ayuntamiento agradeciéndose por todos los portavoces de los grupos la misma, y haciéndole llegar la misma a la familia.

 

6.- INFORMES DE LA PRESIDENCIA

Por el Alcalde se informa, a la Corporación de los siguientes asuntos:

– Que ante la escasez de agua del municipio de Mata de Alcántara, y ante la petición de su Alcalde, se le ha estado suministrado agua desde nuestra planta durante el mes de Agosto

– En los próximos días se presentan las ofertas de empleo para la contratación de los puestos del Decreto de Experiencia, cuya subvención es de 104.000,00 Euros, que darán para 9 o 10 puestos a jornada total que pueden variar a más si esta se disminuye. Para la determinación del tipo de puestos convocaré a la Junta de Portavoces

– Próximamente se iniciará los Talleres de Empleo, que selecciona el SEXPE, y se hará de forma territorial entre todos los municipios.

– Por el Alcalde se da un avance de las Fiestas, pero no definitivo al faltar facturas que presentar. Aún así, los ingresos están entorno 94.000,00 Euros, y los gastos al día de hoy se elevan a 104.000,00 que arrojarían de lo contabilizado hasta hoy un déficit de 10.000,00 Euros. Aunque faltan documentos que contabilizar y modificarán las cifras, el déficit no variará sustancialmente. Estas cifras comparándolas con otros años, (año 2010 déficit de 28.612 Euros, año 2011 déficit de 23.374,00 Euros, y este año de 10.000,00 Euros), se observa que vamos disminuyendo incluso enjugar por distintas vías que se están estudiando. Agradeciendo la gestión de todos. La documentación está a disposición de todos, y en ruegos y preguntas puedo hacer las aclaraciones que se soliciten.

– Agradece a todo las personas que con su colaboración y trabajo han contribuido a que las Fiestas se hayan llevado a cabo con la mejor de las formas. Agradecer a todos los trabajadores del Ayuntamiento, especialmente a la Policía, Cruz Roja, felicitando a la Concejala de Festejos, por su gestión, pues ha sido la que ha llevado el peso

7.- MOCIONES DE URGENCIA (ART. 91.4 ROF)

No existen

8.- RUEGOS Y PREGUNTAS (ART. 82.4 DEL ROF)

Por la portavoz del PSOE se efectúan las siguientes preguntas:

1.- ¿Dónde se va a destinar la subvención de 5.281,31 Euros de Diputación, de Equipamiento Municipal?

Alcalde: Esto es como consecuencia de una convocatoria de subvenciones por parte de Diputación

Para la adecuación de Centro Municipales, sobre todo mobiliario, habiéndose incluido, sustituir despacho de la AEDL en la Casa de la Cultura, otra sustitución de otro despacho que no recuerdo y sustitución del despacho de la Alcaldía, además de la instalación de medios de reproducción gráfica del salón de plenos municipal con cámaras fijas, donde además de quién lo solicite, lo gravará el Ayuntamiento

Interviene la portavoz del PSOE: Mi grupo en su día hizo una propuesta para equipar al Centro de Mayores o club de la 3ª. Edad,

Alcalde: Creo recordar que en esa propuesta se incluía la dotación de material informático para el club de la 3ª edad, cuando la propia convocatoria excluía taxativamente los medios ofimáticos e informáticos. También se incluía otra cosa que ya disponía, y que además no constaba ninguna petición de la propia Asociación de la 3ª. Edad,

Interviene la portavoz del PSOE: Si pero la proponíamos nosotros

Prosigue el Alcalde, efectivamente pero eran cosas no subvencionables, y que el resto disponía de ello, y que las razones eran que la directiva no había manifestado la intención del suministro de material. Ese fue el motivo del rechazo y se incluyó esta que se trajo a Pleno

2.- Mi grupo quiere condenar los actos vandálicos de este verano (a los maceteros de la piscina, lo de junco, contenedores quemados), y preguntar ¿si se están haciendo algo al respecto?

Alcalde: Es un auténtico drama el vorágine de practicar el vandalismo contra el mobiliario urbano contra las instalaciones municipales como motivo de entretenimiento. Es francamente desolador y les agradezco que condenen ese tipo de atentado, ya que no se merecen otra consideración que no sea la condena que nosotros perseguimos. Desgraciadamente lo único que hemos podido hacer es instar a la policía para que hagan las indagaciones oportunas para concluir con los autores de tales desaguisados y no le quepa la menor duda de que si la policía pone encima de mi despacho un informe con nombre y apellidos no me va a temblar la mano en ejercer todas las acciones legales que el Ayuntamiento tenga a su alcance contra este tipo de actos, que condenamos, perseguimos y tratamos de evitar. Con los escasos medios policiales, en su día antes de las fiestas se elaboró por parte de la guardia civil, un plan de actuación, para que ellos reforzaran las tareas de vigilancia, una vez concluyera las de la policía, y aún así, los vándalos andan campando a sus anchas y haciendo de las suyas. Yo para encauzar esto de la manera más civilizada llamo a la colaboración de todos, pero no le puedo decir otra cosa desgraciadamente.

3.- (Ruego), Nos gustaría que su equipo fuera un poco más coherente a la hora de hacer dietas de desplazamientos. Lo digo porque hemos podido comprobar que el día 8-Agosto, una concejala Maria José Osma, va a Cáceres a recoger pica para los toros, en la cuál cobra 15 euros de dieta; el mismo día va a recoger una bicicleta para el día de la bici, que cobra 15 euros, el día 9 va Olga a recoger el ramo y las placas y las entradas de los toros, que con 17,48, con lo cuál esto es una suma progresiva que si se ponen de acuerdo, uno solo puede recogerlo y nos podíamos ahorrar los 167 euros que ha supuesto esto.

Pregunta el Alcalde, ¿167, dice?

Contesta la portavoz del PSOE: Si

Alcalde: El régimen de sesiones y las indemnizaciones por el ejercicio del cargo, las aprobamos entre todos, incluido el voto a favor del grupo socialista. Esas indemnizaciones establecen que se cobrarán, creo que 0,19 Euros/Km. recorrido. Si una persona va a Cáceres a recoger las entradas de los toros, y va con su coche, emplea unas horas de su tiempo, y cobra 15 euros, yo creo que vamos bien

Interviene la portavoz del PSOE, si nosotros de eso no nos apartamos, lo que queremos es que sean coherentes, se pongan de acuerdo y uno mismo haga todas esas cosas ese mismo día

Prosigue el Alcalde, lo que si le puedo decir, es que probablemente, no le digo que usted no lo esté, pero el más interesado en mantener las cuentas de este Ayuntamiento probablemente sea yo, y eso se lo puedo garantizar y no quiero que se hagan gastos extras., pero le repito, que si una persona va a Cáceres con su vehículo particular a hacer una labor del Ayuntamiento, y con su tiempo particular y cobra 15 euros, bien vamos; ¡hombre, hombre! que no quiero recordar tiempos de tarjetas de crédito, francamente no lo quiero recordar

Interviene la portavoz del PSOE, pero yo en esa época no estaba

Contesta el Alcalde, pero yo sí, y ahora no hay tarjetas de crédito, no hay ese tipo de desplazamientos, estancias en hoteles, comidas copiosas, etc. etc., que afortunadamente ya no hay. Lo que si le digo es que trataré que las cosas que describe nos e produzcan.

Interviene la portavoz del PSOE: A lo mejor esas comidas podían haber traído aquí la Planta de Transferencia y no a Brozas

Interviene el Alcalde: ¿con las comidas?

Interviene la portavoz del PSOE: Si a usted tiene una reunión y le invitan correctamente, yo creo que por una comida que le suponga al pueblo 30,00 Euros, a lo mejor se ahorra el pueblo muchísimo

Contesta el Alcalde: Yo creo que no, al menos no quiero entrar en esos temas, pero si me lo piden entro

Interviene la portavoz del PP: Yo quiero contestar, que diga la portavoz del PSOE, yo no se quién te ha facilitado esa información, esa información está aquí en el ayuntamiento y en un mismo día, jamás María José Osma, ha presentado dos viajes en un mismo día. Te presento la documentación, además aquí esta la Secretaría para que te la aporte en un próximo pleno,

Interviene el concejal Jesús Ramos: La puedo ver, para hacerle una copia y después te quedas con ella.

Contesta la portavoz del PP: Yo contigo no estoy hablando

(Intervenciones simultáneas)

Interviene el Alcalde: Las intervenciones deben ser para preguntar, no para hacer diálogo. Las preguntas se pueden hacer y cruzar en cualquier sentido, pero preguntas y respuestas, ¿vale?

Contesta la portavoz del PSOE: Eso lo hemos visto en los gastos del mes de Agosto

Interviene la portavoz del PP: Se habrán pasado en el mismo día, pero María José Osma no ha presentado jamás 2 viajes en un mismo día

Interviene la portavoz del PSOE: Mira la, factura de la bicicleta es el día 8-Agosto y la factura de las picas es del día 8-Agosto, son dos.

Interviene la portavoz del PP: Y tú no sabes que la factura de las picas, no fue Maria José a por ellas.

Interviene la portavoz del PSOE: Pues es lo que hay puesto en las dietas

(Intervenciones simultáneas)

Interviene el Alcalde: Voy a tratar de ser flexible, pero ruego se pregunten lo que quieran, que no hay inconvenientes, pero que no entren en dialogo, por que hay que levantar acta, tomar nota, y no está bien

Por el Alcalde se pregunta si hay más intervenciones:

Interviene el concejal Ángel Gil: Como concejal de Hacienda me alegra se diga que recortamos, en esa pequeñas cantidades, pero vamos a pensar más en esas cantidades grandes. Mi ruego es felicitar a la concejala de festejos, por la buena labor que ha hecho en los toros, agradecerle que se haya sometido a una presión constante mía para ahorrar gastos y gastos gordos, y no esas cantidades, que también. Si en estos toros como ha dicho el Alcalde, se han perdido 10.000,00 Euros, en los del 2011 se perdieron 19.000, en los de 2010 se perdieron 29.000, vamos atenuando las perdidas de 10.000 cada año, y lo importante de esto es que los ingresos de los años citados fueron similares, es decir el ahorro no ha venido porque haya habido más ingresos, que han sido los mismos, son en los gastos donde hemos metido el recorte. Un recorte que Maria de los Ángeles ha sufrido y ha sabido adaptarse en unas fiestas buenas. ¿Qué si hay que estar satisfechos por esto? Yo no soy conforme, puesto que perder 10.000 euros en las fiestas no, hay que seguir año tras año hasta conseguir el equilibrio de ingresos y gastos. Por eso yo agradezco mucho a Elisabeth que se preocupe por esos pequeños detalles y yo me voy a preocupar de los grandes. A mi los grande de momento me están saliendo con la colaboración de todos por supuesto y especialmente de Maria de los Ángeles, que hemos sabido equilibrar en ratos desagradables de conversaciones, de presión.

Por el concejal Jesús Ramos, se pregunta:

1.- El tema del reloj de la laguna, lleva parado meses; es la tercera vez que lo traemos aquí ¿se han tomado algunas medidas?

Contesta el Alcalde: Efectivamente el reloj esta fuero de uso, y no funciona. Debo reconocer que he tenido otras ocupaciones y tengo que reconocer que no me he ocupado de eso, no le voy a mentir. Tomo nota y en los próximos días vemos que avería puede tener y que arreglo puede tener.

2.- La obra del cristo lleva parado un montón de tiempo, desde mi grupo no sabemos porque esta parada la obra, por que no se ha vallado, la gente sigue entrando allí, se sigue sentando en los bancos que están rotos. Nos aclare usted el tema

Contesta el Alcalde: Los bancos no tienen nada que ver con aquello, no he sido informado de eso, y se me tenía que haber informado. Con respecto a la obra del Cristo, esta obra se inicio sin la correspondiente licencia municipal y sin el correspondiente proyecto técnico; eso que viene ocurriendo con relativa frecuencia, afortunadamente cada vez menos, dada la intención de este Ayuntamiento de que eso sino se llegue a erradicar deje de ser la norma y si la excepción en que haya obras sin licencia. Esta obra además tenía la característica de actuación en una ermita del siglo XVI, que está además catalogada por patrimonio, es decir allí no se podía tocar de ninguna de las maneras. A raíz de una iniciativa se procedió a la paralización de la obra y a la petición de los documentos preceptivos para tal actuación, en todo caso un informe de la Comisión de Patrimonio que es preceptivo por tratarse de un edificio catalogado. Esto ocurría en el mes de mayo, si no me falla la memoria, la primera vez que se reunió los promotores no habían presentado la documentación todavía por lo tanto no pudo pronunciarse la comisión y supuso posponer la decisión hasta que los promotores presentasen la documentación correspondiente. Desde este Ayuntamiento se les indicó lo que debería hacer, se le facilitó todo tipo de ayudas y la comisión se ha vuelto a reunir el 20-Septiembre, que es quién establece como se debe actuar en ese edificio; esa comisión ha dictaminado el día 20-09, yo el 21 hacía gestiones ante la comisión para que nos dijeran el resultado, nos dijeron que estaba la reunión pero no el acta, y cuando estuviera esta, no la mandarían inclusive por fax. El lunes 24-09, tuvo entrada en este Ayuntamiento dicho acta, el lunes por la tarde tuve conocimiento, el martes me reuní con el promotor para informarle de lo que acababa de decir la comisión, y desde ese mismo día se dio desde este Ayuntamiento luz verde al inicio de las obras, martes 25-09; yo al día de hoy no se si han comenzado por que no he estado por la zona, pero tiene luz verde para continuar la obra desde el 25-09. Hasta ahí le puedo decir

Interviene el concejal Jesús Ramos: ¿pero la cubierta?

Prosigue el Alcalde: La cubierta acorde con un proyecto presentado por el promotor y que ha sido aprobado por la comisión de patrimonio. Los constructores y promotores tienen luz verde y queda a su entera responsabilidad el empezarla o no

3.- Esto no se si es igual que otros años, ¿Se le ha dado algún plus al ganadero de los toros de 6.500,00 euros, como por ejemplo el año pasado o el anterior?

Interviene el Alcalde: Si y no, y me explico, si se le ha dado un plus, pero no de 6.500, sino de 6.300,00. Esto venía establecido por la Corporación anterior, no por la mía

Interviene el concejal Jesús Ramos, pero cuando estuvimos en la mesa era 52.500,00 ¿no?

Contesta el Alcalde, Lo que ha hecho este Ayuntamiento es lo mismo que la Corporación anterior, y así esta reflejado en el estadillo de las fiestas

Interviene Jesús Ramos, que había venido a ver el estadillo pero no estaba

Contesta el Alcalde, que había un error que ha advertido esta mañana y se ha corregido

4.- Primero si le puedo preguntar a un concejal (el Acalde respondió que si), preguntando al concejal de deportes:

Me han llegado quejas que la gente está yendo por las tardes al pabellón polideportivo y está cerrado. He preguntado sobre el tema, y me han dicho que el conserje responsable está de vacaciones, no se si va a tomar medidas o va a hacer algo.

Contesta el concejal de deportes: Hubo un problema un día que estuvo cerrado,, porque Fernando se fue de vacaciones y otro problema que Mariví sigue en la Guardería, y ahora lo está abriendo José Bravo, pero fue un día nada más.

Interviene el Alcalde: Por no quedar algún fleco. En el polideportivo trabajan 2 personas, una de ellas por razones técnicas se desplazó a la guardería y se le encomendó la tarea a la otra que es Fernando Rey, quién esta disfrutando de sus vacaciones y lo que se ha hecho es que con otra persona, y ahí es a donde quiero llegar, para que no se presta a malos entendidos, que no es una persona ajena al Ayuntamiento, sino que esta persona está prestando una labor social al Ayuntamiento, encargándonos de encomendarle las tareas que durante los próximos 45 días creamos convenientes. Por lo tanto, quiero poner el parche antes que la herida, es una persona que está con todas las garantía legales, no digo que lo dudara.

Interviene el concejal Jesús Ramos: Viendo el cuadro que tenemos ahí, cuando nos dieron el premio a la mejor entidad deportiva de Extremadura, no vaya a ser que vayan los chavales a las instalaciones y se las encuentren cerradas, porque yo he estado dos veces por aviso y estaban cerradas. Haber si nos vamos poniendo un poquito las pilas

Contesta el Alcalde, esperamos que no

Contesta el concejal de Deportes: Por 1 día

Interviene el concejal Jesús Ramos: Ya te dije Manuel (concejal de deportes), que si querías alguna consulta o que te ayudara en algo que no había ningún tipo de problemas, y lo sabes tú, por que te lo dije personalmente en la puerta del pabellón

Contesta el concejal de Deportes: Te digo Jesús que el pabellón no está de ninguna forma dejado, es más he arreglado muchas de las cosas que estaban rotas y que yo sepan que no ha habido ningún desperfecto. Ahora que tú dices que están mal

Contesta el concejal Jesús Ramos: Yo no lo digo, lo dicen los niños y los padres, que son quienes me lo han dicho a mí.

(Intervenciones simultaneas)

Ruego del Alcalde para que esto no suceda

5.- ¿Se va a seguir apoyando al C.P. Garrovillas?

Concejal de Deportes: Si

Jesús Ramos: ¿Me puedes adelantar en que va a consistir?

Concejal de Deportes: Todavía no te lo puedo concretar por no haber presupuesto

Jesús Ramos: Yo en una reunión que ha mantenido con ellos, unos me dicen una cosa y otros otras, que si se le van a dar cada mes 500 euros

Concejal de Deportes: Yo tuve una reunión el Lunes o Martes, pero no fue para eso, sino para el Baloncesto, eso se lo empecé a dar el año pasado, este año todavía no tengo presupuesto

Interviene el Alcalde para informar, que este Ayuntamiento abordará en los próximos días un estudio pormenorizado de aquellas partidas presupuestarias que se puedan recortar, se verán todas las partidas una por una, no digo que se recorten todas. La situación económica de este Ayuntamiento, que yo quería dar al final para que se tenga una idea de cómo estamos, es pretensión del Alcalde y del equipo de gobierno que no se deteriore, y para ello mucho me temo que vamos a tener que continuar con la escalada que de arriba nos viene por que los recortes son brutales. Concretando, el presupuesto de deportes, igual que todas las partidas presupuestarias serán objeto de estudio pormenorizado en los próximas semanas/meses, es más, a su estudio va a estar invitado el PSOE. Al día de hoy, ( y después de dar unas cifras parciales desde el último pleno), existen en las cuentas del Ayuntamiento un saldo de 109 000 en Caja Extremadura y 61.000 en BSCH un total de 170.000,00 E que una cifra que debemos mantener y para eso tenemos que tomar las riendas de la situación económica y auque resulte doloroso, porque las noticias que nos van llegando la que viene hace buena a la anterior, por ejemplo como que dejan de subvencionar el Telecentro, el Sueldo del AEDL este año 70/30 al año que viene 50/50, la guardería lleva recorte, todo, y son actividades y competencias que el Ayuntamiento va adquiriendo y es responsabilidad mía que no se nos vayan las cuentas al garete y estamos ahí. Por tanto yo les llamó a la reflexión a todos, y más que a la reflexión a una reunión en los próximos días para abordar este tipo de temas que es de vital importancia para los meses que vienen. Por el Alcalde se indica que si hay alguna pregunta o ruego más

Interviene Jesús Ramos, para comentarle a María José, que antes me llamó la atención por que estaba hablando, decirle que yo personalmente he estado hablando con Manuel y tú te has metido en el medio, cuando le he dicho una palabra, a ver si la próxima vez no pasa esto, ¿vale?

Interviene la concejala Mª Vanessa Al Bouirji, pregunta:

1.- ¿Qué criterios se han utilizado para cambiar este verano la ubicación de los contenedores? Porque no han llegado quejas de ciudadanos

Alcalde: No se a que contenedores se refiere

Mª. Vanesa Al Bouirji: En la Travesía de la Cruz

Alcalde: Desde esta Alcaldía no ha habido ninguna orden de cambio de contenedores, absolutamente ninguna, en esa calle ninguna. Los contenedores se han cambiado y se han vuelto a su sitio, pero sin mediar orden. El tema de los contenedores es complicado, porque nadie quiere tener contenedores en su puerta, y yo lo entiendo perfectamente, pero entiendo absolutamente igual que son necesarios, entonces tenemos que manejarnos en esa tesitura de una cosa que es necesaria pero que es molesta, y tenemos que ir a minimizar el impacto que hacen sobre los ciudadanos; pero estos tienen que comprender que es un servicio absolutamente imprescindible. Desde esta Alcaldía se ha tratado de sustituir, bueno se han incrementado contendores nuevos como usted habrá comprobado, que antes no había, se han sustituido otros y se han comprado últimamente otros hace dos meses para sustituir los que están en mayor grado de deterioro, sustituyéndolos por contenedores mayores pretendiendo menor número por casas y se está tratando de colocar donde menos perjuicio cause, pero el criterio de esta Alcaldía de no quitárselo a un vecino para ponérselo a otro, es inamovible, es decir, yo jamás voy a quitarle un contenedor a un vecino para ponérselo a otro, se lo podré quitar a un vecino si hay un sitio que no molesta a nadie que pueda ser un emplazamiento mejor, pero quitárselo a un vecino para ponérselo a otro, con el permiso de este Alcalde, no se ha movido ninguno

Mª Vanessa Al Bouirji: Si se han movido

Alcalde: Si se han movido, pero sin el permiso del Alcalde,

2.- ¿Por qué en informes de la Presidencia, usted dijo que se iba a adecentar, los llamados “sentaditos”, y al final se está haciendo la pared de la carretera?

Alcalde: En las obras incluidas para el AEPSA 1er reparto, eran 3 obras: Actuaciones en la travesía de Navas, la Glorieta y en las cercanías del convento. Cuando se pidieron los correspondientes permisos la demarcación de carreteras denegó aquella actuación, así consta en escrito dirigido por la Dirección General de Carreteras a este Ayuntamiento, en el que nos prohibía taxativamente actuar ahí, hasta tal punto, que, primero no hemos podido arreglar aquello como era nuestra intención, pero además nos ha acarreado un problema administrativo considerable, y es que al superar un determinado porcentaje como era el caso, nos ha obligado a reformular todo el procedimiento, de prisa y corriendo además por que el plazo se agotaba y los servicios municipales, han sido capaces de rehacer el proyecto llevando esa partida a las otras dos que quedaban. Ese ha sido el motivo de no actuar allí, únicamente la decisión de demarcación de carreteras

Mª Vanessa Al Bouirji: Pero es que eso pertenece a una propiedad privada, esa pared que se ha levantado

Alcalde: Si se refiere a la que estamos actuando ahora, tenemos el permiso de los dueños, se ha pedido previamente permiso a los dueños, en la parte privada, la otra es pública y aunque se ha enviado una carta a los vecinos de la zona informándoles de las obras previstas, para que uno sepa que si hay obras en su casa sepa de que va.

Interviene el concejal Fernando Hurtado: ¿Qué diferencia hay entre el propietario de esa finca, que no se quién es ni me interesa y los propietarios de la UE4, que se han tenido que costear el muero, con la que está cayendo? yo sólo quiero saber que diferencia ahí

Alcalde: Para mi diferencia entre ciudadanos no hay ni ese aspecto ni ninguno

Fernando Hurtado: Pues aquí existe un agravio comparativo.

Alcalde: Sr. Hurtado no lo tomo yo como un agravio. Creo que la UE4 si usted contempla, y usted por su profesión lo sabrá mejor que yo, lo que es el coste de la construcción que se ha hecho ahí y ve por los documentos del Ayuntamiento lo que el usuario ha pagado, verá que no ha pagado ni remotamente lo que ha costado. Sentado eso, que además no se le ha obligado en ningún caso a los usuarios de la UE4; se le ha propuesto la posibilidad de cerrarlo asumiendo una parte considerable del costo por este Ayuntamiento. La persona que voluntariamente ha querido se ha procedido, ellos han pagado su parte, nosotros hemos pagado la nuestra. En el otro caso, lo que había es un deseo de este Ayuntamiento de adecentar una zona de paso, que yo creo tendrá en beneplácito del PSOE, y como no podíamos en ese caso pedirle a los propietario, quizás por razones económicas que afrontarán ese gasto por una cuestión estética, lo que hemos hecho ha sido hacerlo con fondos que se conceden al ayuntamiento para obras del PER. Eso es lo que le puedo decir, diferencias entre los ciudadanos ninguna.

Fernando Hurtado: Pero si a mí me encanta y ojalá se arreglara todo el pueblo entero y estuviese todo el pueblo de Garrovillas trabajando, pero existe una diferencia de primer orden, porque esa persona se ha beneficiado, no se quién es, se ha beneficiado de un servicio que otras personas no, existe un pequeño agravio comparativo

Alcalde: Yo creo que hacerle un beneficio a una persona, no creo que sea objeto de critica. Creo que si se ha hecho una obra que supone una mejora, que eso ha implicado dar una serie de puestos de trabajo y si además a un tercero le hemos hecho un favor, pues yo blanco y en botella

Fernando Hurtado: Ojalá se hicieran todas las paredes del pueblo

Alcalde: Pero usted sabe que no podemos

Fernando Hurtado: Que yo no me quejo, pero existe una pequeña diferencia

Alcalde: Otra cosa es que la pared hubiera sido mía. Yo no le he considerado así

Fernando Hurtado, manifestando querer hacer otro ruego: Se ha propuesto un taller de construcción, sabemos como está la cosa con la que está cayendo; la construcción va a tardar mucho tiempo en ser lo que fue. Yo pienso que a ver si hacen llegar a la Entidad que haya propuesto el curso, hacer uno de trabajos forestales, que el campo está sin profesionales para poda, desbroce, además con la creciente demanda de biomasa se están necesitando profesionales en el campo. Solo un ruego

Alcalde: Coincido con usted totalmente tanto en el primer como segundo planteamiento, y tanto es así que no ha sido competencia nuestra el pedir el tipo de taller, pero trasladaré por que coincido con su planteamiento tanto el primero como el segundo en ese tipo de servicios que le damos a la población y es nuestro deber como poderes públicos tratar de solventarlos. Tomo nota y no se preocupe que lo haré llegar, creo que en este caso ha sido la Mancomunidad en colaboración con el SEXPE y a ellos se lo haremos llegar.

¿Algún ruego o pregunta más?

Jesús Ramos: Solo decir que este grupo se alegra del debate que tenemos con el equipo de gobierno, unos con otros, pues aquí es donde hay que decirlo no en la calle

Alcalde: En ese sentido Sr. Ramos, se lo iba a decir privadamente, pero se lo digo públicamente por que no tengo nada que ocultar. Yo en conversación con usted ya le dije que cuando se recompusiera su grupo quería tener una reunión y se mantiene totalmente en pie, yo les convocaré un día de estos, para cambiar impresiones y también les informo aunque antes lo he dicho de una manera subliminal la intención de esta Alcaldía de poner a funcionar la Junta de Portavoces. Tanto es así, que yo ya se lo he propuesto al resto del equipo de gobierno que esa era mi intención, volver a funcionar la junta de portavoces y que se reuniera una vez al mes, y lógicamente el mes que coincida que haya pleno, trataremos que sea anterior a este, para que los portavoces tengan exhaustivo conocimiento de los puntos que van a pleno, de lo que se va a tratar y lógicamente puedan proponer y manifestar lo que crean conveniente. En ese sentido yo les haré llegar por escrito a la nueva portavoz lo que acabo de decirle y si ustedes lo tienen a bien empezaremos a funcionar en lo sucesivo de esta manera.

Por el Alcalde se le hace entrega a la nueva concejala de la Medalla

 

No habiendo más asuntos de que tratar, de orden de la Presidencia, se da por terminada la sesión a las veintiuna horas y dieciséis minutos, autorizándose el presente Acta, que como Secretario certifico:

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!