Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Ayuntamiento

Pleno ordinario de Septiembre de 2009

ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTA CORPORACIÓN EL DIA 17-SEPTBRE.-2009

SEÑORES ASISTENTES ALCALDE PRESIDENTE D. Pedro Martín Maldonado

CONCEJALES

D Jesús Ramos Molano (PSOE)

Dª Margarita García Lázaro “

D Antonio Navarro Cava “

Dª Epifánia Sánchez García “

D Fernando Sánchez Martín “

Dª Mª. José Osma Macias (P.P.)

D Juan M. Jiménez Vivas “

D Cándido J. Gil Pizarro (PSDG)

D José Mª Prieto Barriga “

D Adriano Perianes Jiménez (AIG)

AUSENCIAS:

Ninguna

SECRETARIO D. Dionisio Acuña Limón Sesión ordinaria del Pleno celebrado el día 17 de Septiembre del 2009.

Hora de comienzo: 20 horas

Hora de terminación: 21 horas y 42 minutos

DESARROLLO DE LA SESION

A la hora indicada, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión ordinaria, previamente designada y convocada, concurriendo al acto, la totalidad de los concejales que componen la Corporación al margen relacionados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde DON PEDRO MARTIN MALDONADO, actuando de Secretario D. DIONISIO ACUÑA LIMON celebrándose en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

1.- CONOCIMIENTO Y APROBACION ACTA DE LA SESION ANTERIOR.-

Se dio cuenta del borrador del Acta de la sesión celebrada el día 27 de Julio de 2009, a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos del Acta, siendo aprobada por unanimidad,

2.- DICTAMEN MODIFICACIÓN ORDENANZA FISCAL EXPEDICIÓN DOCUMENTOS

Visto el Expediente de Modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa Expedición de Documentos, que se encuentra debidamente informado por intervención y dictaminado favorablemente por la Comisión Especial de Cuentas, el Ayuntamiento Pleno por unanimidad, acuerda:

1.- Aprobar provisionalmente la modificación para cada una de la Tasa que comprende el expediente en la siguiente forma:

MODIFICACION:

El Art. 3 de la Ordenanza queda redactado de la siguiente forma:

  1. La cuota tributaria se determinará por aplicación de la siguiente tarifa:

a)- Por cada Certificado, Informes y duplicados, excepto los que tengan relación con el Padrón Municipal de Habitantes que no se cobrarán:

– Simples (de una consulta) 2 Euros

– De más de una consulta 3 Euros

– De Órganos de Gobierno, por acuerdo 6 Euros

b)- Fotocopias, serán gratuitas y se realizarán exclusivamente para la tramitación administrativa ante cualquier administración pública. El resto no se realizarán

c)- Fax: Por la remisión de cada grupo de 5 folios, o fracción 3,00 Euros

e)- Compulsas: Por cada grupo de 10 unidades o fracción 1,00 Euros

f)- Ventanilla Única: Por cada Registro 3,00 Euros

2.- Someter el expediente a información pública a efectos de reclamaciones por periodo reglamentario, previo anuncio en el BOP

3.- Que en caso de no existir reclamaciones se eleve el expediente a definitivo sin necesidad de nuevo acuerdo, siendo la fecha de entrada en vigor de la Modificación una vez se publique el acuerdo definitivo en el B.O.P.

Durante la discusión del asunto se produjeron en síntesis las siguientes intervenciones:

Interviene Maria José Osma, como portavoz del PP, manifestando que el dictamen se ha efectuado por consenso de todos, y que el Ayuntamiento está para facilitar la tramitación, la recaudación para el ayuntamiento es mínima, y como queda la ordenanza es equitativa para todos.

Interviene Cándido Javier Gil, como portavoz de la PSDG, manifestando que en el mes de Julio mi grupo la PSDG trajo una moción a pleno, en el sentido de que estos servicios que se prestaban a los ciudadanos, era un servicio más que el Ayuntamiento debe prestar a los ciudadanos y hacerlo de forma gratuita. Entonces se nos dijo que se haría con el cumplimiento de los trámites que ahora se materializan. Matizar a la portavoz del PP en cuanto al consenso de los grupos, que mi grupo pretende que no se cobre aquellos servicios que entendemos que deben ser gratuitos y que no se hagan aquellos servicios que no corresponden al Ayuntamiento. Por ejemplo las fotocopias se deben realizar de forma gratuitas cuando sea para la tramitación de un asunto oficial, y no realizarlas en otro caso, puesto que esos servicios existen en la localidad y se competiría de forma ventajosa con los mismos. Y en las licencias de 1ª. Ocupación y habitabilidad, ya se cobra bastante el la licencia urbanística, para que además se cobre 10 euros más, que para Ayuntamiento no es dinero y para el contribuyente es un alivio. Votamos a favor, pero con la matización que los servicios se presten pero que se hagan de forma gratuita sin entrar en competencia desleal con aquellas personas que tienen estos negocios

Interviene Adriano Perianes Jiménez, como portavoz de la AIG manifestando que hace tiempo habíamos planteado al Sr. Alcalde la modificación parcial de las tasas, y estamos prácticamente de acuerdo en todo, y que sólo se cobre el coste de aquellas tasas que tengan coste para el Ayuntamiento, como fax y ventanilla única. Y me gustaría que la concordia que ha existido en este tema, se trasladara a otros asuntos, y así estamos a disposición del Sr. Alcalde por si quiere contar con nosotros para cualquier cosa que le haga falta.

Interviene el Sr. Alcalde, manifestando que empezando por el final, agradecer a la AIG, su disposición, y desde mi grupo el PSOE, estaremos dispuesto a que así sea, puesto que lo deseable es que todos empujemos en la misma dirección en defensa de los intereses de es pueblo si así lo estimamos oportuno y necesario. Felicitarnos todos por el consenso que ha existido en este asunto.

Solicita una 2ª. Intervención D. Cándido Javier, que tras serle concedida por el Alcalde, manifiesta, que sólo matizar que lo que pretendemos es evitar la discrecionalidad que supondría cobrar a unas personas si, y a otras no. En cuanto a lo dicho por el portavoz de la AIG, y a mi pesar no es oro todo lo que reluce. El Alcalde lo último que ha dicho en la Comisión de Cuentas, creo recordar sus ultimas palabras, que si había consenso muy bien, pero que sino le daba igual, dando a entender su fuerza política, es decir, que más bien el consenso ha sido a nuestra costa y no a costa del PSOE que dijo que le daba exactamente igual. Así que las cosas claras y cada uno en su sitio.-

Por el Alcalde se le contesta, que esa expresión de “nos da igual”, sin entrar en polémica, se refiere a la representación que por voluntad popular hay en este Pleno.

3.- INFORMES DE LA PRESIDENCIA

Por la Alcaldía, se informa a la Corporación de lo siguiente:

– De haberse celebrado las fiestas patronales San Roque 2009, sin ningún incidente, con mucha afluencia de personal, debiéndonos facilitar todos por ello.

4.- MOCIONES DE URGENCIA (ART. 91.4 ROF)

Interviene el portavoz de la PSDG Cándido Javier Gil, para presentar una moción de urgencia, relativa al control del vehículo oficial, habida cuenta que no fue atendida la solicitud para incluirla en el orden del día ordinario.

Por el Alcalde se contestó, que no se ha incluido en el Pleno, porque es algo que tenemos acordado, y de hecho existe un talonario confeccionado por una imprenta que está a disposición de los miembros de la Corporación, y que se utilizará como hoja de ruta del coche oficial.

Contesto Cándido J. Gil, preguntándole al Alcalde, que donde está eso acordado, porque lo desconozco, independientemente de eso, también se trata con la moción de establecer ese control de manera oficial por acuerdo de Pleno, no discrecionalmente, porque en este caso no tendría obligación de rellenar nada. Quiero que nos diga donde está eso acordado, usted nos dijo en un Pleno pasado que trajéramos una hoja de ruta y se le parecía bien la aprobaría y ahí paro, y segundo con la aprobación de esta moción se le daría carta de naturaleza oficial, a un uso y control de un instrumento público como es el vehículo propiedad del ayuntamiento, y su control no debe escapar del control del los grupo políticos municipales, por eso mantenemos la moción por considerarla de suma importancia.-

Por el Alcalde, se le contestó, manifestando que el hecho de no incluir la moción en el Pleno, es porque usted se propuso que harían llegar a esta Alcaldía un modelo de hoja de ruta, hemos visto que es posible, incluso se ha elaborado por imprenta, está a disposición de toda la Corporación para que se pueda ver, pero como nosotros somos partidarios y defendemos la transparencia que tiene que haber desde un organismo público, por lo que apoyaremos la urgencia de la sesión, así como votaremos a favor de ella si el resto de los grupos votan a favor de su inclusión en el orden del día, porque coincide y damos por hecho con lo que hace dos meses habíamos aprobado.-

Solicita la palabra Maria José Osma, para decirle al portavoz de la PSDG, que en pleno del mes de julio, nosotros llevamos en ruegos y preguntas la hoja de ruta, que sin desconfiar del Alcalde, al tratarse de coche nuevo, por que con el anterior no se hacía, hemos preguntado si había una hoja de ruta y nos han dicho que si que ya la había.

Por el Alcalde, se somete a votación la inclusión como moción de urgencia en el orden del día, siendo aprobado por unanimidad y por lo tanto contando con el quórum establecido legalmente en el Art. 83 del R.O.F. en relación con el Art. 47 de la Ley 7/85.

Por Cándido J. Gil se defiende la moción, manifestando: Efectivamente retomo la palabra de la portavoz del PP, ellos lo manifestaron en este Pleno, y yo dije ustedes traigan una moción a este pleno y tendrán nuestro apoyo, como lo hubiera tenido cualquiera de los grupos que la hubiera traído. No se trata de una competencia de quién la presenta, lo que nosotros tratamos con esta moción, que el uso que se le de al vehículo oficial, que es propiedad pública, tenga un control público. Estamos cansados de ver como el coche de utiliza para cosas que no son oficiales y queremos terminar con ello.

Por el concejal proponente se lee la moción “Esta Plataforma considera que puesto que el vehículo oficial que habitualmente usa el Alcalde es un instrumento de carácter público, su utilización y control, también han de ser públicos y por tanto debe estar sometida al control de los distintos grupos políticos. Por ese motivo presentamos la siguiente moción:

Que a partir de ahora, para la utilización del vehículo oficial, se establezca como obligatorio, la cumplimentación de una hoja que bien podía llamarse “de ruta” y en la que en todo caso hayan de constar los siguientes términos: usuario, motivo del viaje, origen, destino, kilómetros iniciales, kilómetros finales, fecha e incidencia si la hubiera”

Prosigue el concejal proponente, defendiendo la moción, manifestando que de ser aprobada la moción, tendrá consecuencias en el mejor sentido de la palabra, pediremos periódicamente que se os entregue copia de esa hoja de ruta, para hacer las comprobaciones correspondientes. Ese es el objetivo de la moción de terminar con el coche del Ayuntamiento como un servicio privado, y convertirlo en un servicio público al servicio del ciudadano.-

Por el Alcalde se abre el turno de intervenciones

Interviene Adriano Perianes, manifestando, que está de acuerdo con todo aquello que sea control del gasto público, esperando también se haga con el resto de los vehículos del Ayuntamiento

Por el Alcalde se contesta al portavoz de la AIG, para matizarle que la moción trata del vehículo oficial que utiliza el Alcalde y que puede utilizar cualquier miembro de la Corporación y en algún caso otro personal dependiente del Ayuntamiento. Es lo de lo que estamos hablando de momento.-

Por el Alcalde, al no haber más intervenciones y considerar que está el asunto debidamente debatido se somete a votación, siendo aprobado por unanimidad

5- RUEGOS Y PREGUNTAS (ART. 82.4 DEL ROF)

Interviene la concejala Maria José Osma, manifestando:

1.- Que en relación con el informe de la Presidencia sobre las fiestas, mi grupo se alegra que todo haya ido bien, y felicitar sobre todo al equipo de limpieza por su eficacia.

2.- Esta portavoz le preguntó en el mes de julio, sobre quién era el responsable de las contrataciones y suministro de materiales, y el Alcalde, me contestó, que eso no era competencia del Ayuntamiento sino de la empresa en cuestión. Estamos hablando de la obra del Centro Social, que se están haciendo con los fondos del Plan E. A mi grupo le llega un malestar de que las contrataciones ultimas que se han efectuado en la obra del centro social, el equipo de gobierno y concretamente personas que están aquí sentadas, son las que se han ocupado y preocupado de que entren unas personas y no otras, sin seguir ningún criterio. ¿Tiene constancia el Sr. Alcalde de las últimas contrataciones de esa empresa?

Contesta el Sr. Alcalde, manifestando, que cree que las preguntas son dos, una sobre el tema de materiales, y ya lo hemos hablado en otras ocasiones, se trata de repartir los pedidos lo más que se pueda, que generalmente hace el encargado de obras. La otra parte de la pregunta relativa a la contratación de trabajadores del Centro Social, este Ayuntamiento adjudicó la obra a una UTE y ellos son los responsables del cumplimiento de las contrataciones. En cuanto a quién contrata, a esta Alcaldía no le consta que sea este equipo quién tenga que decir quién tiene que entrar. Nos parece que eso no es correcto y por lo tanto disentimos de su afirmación.

Contesta María José Osma, preguntando al Alcalde ¿usted aquí nos afirma que el equipo de gobierno no ha tenido nada que ver en las últimas contrataciones?

Por el Alcalde se le contesta, que afirmamos como puede ser entendido quien así lo quiera entender, que una cosa son los compromisos de contratación que tenga que hacer la empresa durante la ejecución de las obras, y otra cosa a quién contrata la empresa como mano de obra desempleada del pueblo. Y en ese sentido le digo que es la empresa la encargada de determinar a quien contrata, dentro del contrato de adjudicación.

Contesta Maria José Osma, manifestando que eso lo se yo, pero a la hora de hacer esa selección ya sabíamos que cuando eran empleados para el Ayuntamiento, es bastante requisitos imprescindible ser afines al partido socialista. No sabíamos que también tenía esa influencia en las empresas privadas ¡que casualidad que todas las personas que entran en las obras o dependan del Ayuntamiento, tenga que tener un vinculo con el partido socialista! Yo creo que usted no lo va a reconocer, lo queríamos escuchar de su boca, pero nosotros le vamos a demostrar que eso no ha sido así.

Por el Alcalde se contesta, manifestando que sin entrar en dimes y diretes entre ambos, que su opinión puede ser esa y nuestra opinión es la que es, y cada cual defenderá la suya

Contesta Maria José Osma, que no es un tema personal entre usted y yo, es de voz populis que no son objetivas las ni contrataciones que efectúa este Ayuntamiento, ni las que realizan las empresas a las que contrata, con las que no sabíamos que había tanto vinculo.

3.- Prosigue Maria J. Osma, sobre otro tema, manifestando, en un tema importante de este verano como ha sido el agua. A mi grupo se le viene dando de forma periódica una analítica del agua, son datos químicos difícil de comprender, y se nos dice que el agua está potable, pero la realidad nos dice que este verano el agua ha estado pésima y sigue estándolo. Pedimos una analítica en el mes de junio, y nos la dan con fecha 16-Julio, y la volvemos a pedir en agosto y nos vuelven a dar la misma analítica, entonces no se que pretenden sin engañar, porque estamos jugando con cuestiones sanitarias y la salud de las personas. Si el agua no ha estado potable, de la misma forma que se utiliza la megafonía del coche de la policía, se podía haber anunciada para ello. También se ha hecho llegar a mi partido que el Ayuntamiento daba un cheque en blanco a personas propietarias de pozos para encontrar agua, pues lo que estábamos bebiendo era barro puro y duro, de hecho el agua salía negra, estábamos pagando por el agua el doble o triple, creo que se han pagado 15000 euros, a una persona privada por la utilización de un pozo y cuál es nuestra sorpresa que nos llega información de que la piscina, tiene un agujero por donde se sale el agua. Se cierra la piscina por parte de este Ayuntamiento, y a los pocos días la vuelven abrir por que teníamos agua, y esa agua se compra a un pozo y además llaman a una empresa de Portugal para hacer dos pozos nuevos. Cuántos pozos tiene el Ayuntamiento, y seguimos con el problema del agua. Usted hace unos años en la Casa de la Cultura, en presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, dijo, “se acabó el problema del agua para Garrovillas”, cuando pretendía traer el agua de Araya, algo que parecía bastante costoso, y ahí está, un dinero que se echó y como otras cosas no ha tenido buen fin. Pensamos desde el PP que la gestión del agua es pésima, se está jugando con las personas, nos quieren engañar con análisis repetido, y preguntarle ¿Cuál es la situación actual del agua en el municipio?

Por el Alcalde se le contesta que estamos hablando de algo importante, y debemos ser conscientes, y sino allá cada cuál. Hace dos o tres días se han remitido los análisis

Contestó María José Osma diciendo que los últimos entregados aunque lo han sido a finales de Agosto corresponden a Junio.

Por el Alcalde se le aclara que hace dos o tres días ha llegado la última analítica al Ayuntamiento, y de todas esas analíticas se les entrega copia a los grupos políticos y si no los ha recibido se haga con ella. Y esa analítica dice que el agua que estamos bebiendo actualmente es apta para el consumo.

Por Juan Manuel Jiménez Vivas, se hacen los siguientes ruegos o preguntas:

1.- Cuando en el Pleno anterior pregunté que donde hacía las compras el Ayuntamiento, usted me contestó que se podía hacer por prisas, porque te cogía mejor a mano, y que no me preocupara que intentaría ser equitativo Yo he visto en los toros, los días 23 y 25 de Agosto, que seguimos comprando a empresas de fuera. Había un camión en la puerta de este Ayuntamiento, recogiendo las botellas sobrantes. Yo el ruego que le hago, es que sea un poquito coherente, y si lo va a seguir haciendo, no tenga la suficiente vergüenza de mandar una carta a los industriales de esta localidad, intentando decirle que le den dinero al Ayuntamiento, puesto que ya que no gastan dinero en ellas, al menos no se lo pidan

2.- La pregunta que le quiero hacer, ¿Cuál es la manera de entrar en la plaza?

Por el Alcalde se contesta, que la manera de entrar en la plaza a los toros, que creo que es a lo que se refiere, son los bonos, las entradas, el pase de residentes y un modelo de invitación que se le mandan con un saluda a las autoridades de fuera a presenciar los festejos

Contesta Juan Manuel Jiménez, exhibiendo un bono, que con este bono he entrado durante los 5 días a la plaza, con fecha del año 2007, pero no sólo yo, sino familias enteras con este bono

Contesta el Alcalde, que no cree que eso haya sido así, por que eso ha sido para las autoridades de fuera, invitaciones por otra parte que existen desde hace mucho tiempo

Interviene Juan Manuel Jiménez, manifestando que por la Avda de la Soledad, por la zona de los toriles también entra todo el mundo que quiere, nadie le pide una entrada, yo también he entrado.

Contesta Jesús Ramos, que en esa zona ha estado todos los días un policía desde las seis y media

Interviene María José Osma, manifestando que con ese tipo de bonos han entrado familias enteras, y que no comprende que concejales como Fernando, se tengan que poner a cortar bonos en la puerta, por que de esa forma se está actuando de forma discriminada con respecto a los demás. Igual que los demás entramos con nuestros bonos, ellos que lo hagan con los suyos, sin asumir una responsabilidad que no es de su competencia. Reiterar y reclamar que no hay ningún control para entrar en la plaza; y como han llegado los bonos de invitados no lo sabemos.

Contesta el Alcalde, manifestando que si ha habido concejales que se han puesto a cortar, más bien ha sido para facilitar y ayudar a los porteros en su labor

Contesta el concejal Fernando Sánchez, manifestando que no se ha puesto a cortar bonos,

Maria José Osma, dice que sí, que ha estado en la zona del artista junto a chiqui el policía

Contesta Fernando Sánchez, manifestando que ha estado junto al policía si, pero cortando bonos no, el año pasado si, este año no.

3.- Prosigue preguntando Juan Manuel Jiménez ¿Qué piensa hacer con la Piscina, puesto que no sólo lleva perdiendo agua este año?

Contesta el Alcalde, manifestando que en la piscina lo que ha habido ha sido este año una avería en el desagüe del suelo, que desde que se selló, no ha vuelto a perder, y lo que se va hacer es repararlo definitivamente para que no vuelva a perder por ahí.

4.- Al lado de la Nave del Ayuntamiento, existe un pozo y junto a él, hay un huerto hecho, y un poquito más bajo otro. Creo que uno de ellos tiene una denuncia puesta por la Policía Municipal y sigue sin derribar. ¿Se va a hacer algo, o no?

Contesta el Alcalde, más que un huerto y una denuncia, hay un informe de la policía de que alguien ha puesto ahí unos palos, no se si para gallinas o pájaros. Pero que si usted propone que se investigue se estudiará y se hará lo que haya que hacer

Contesta Juan Manuel Jiménez, diciendo que lo realzado no es correcto, y no se puedo tolerar puesto que cualquier persona se consideraría con derecho hacerlo

Por el Alcalde, entiende que no hay problemas en tomar la solución correspondiente

Inicia el turno Cándido Javier Gil, quién pregunta al Alcalde:

1.- En su día se trajo a este Pleno la realización de la jornada continuada de los trabajadores. Usted en aquel momento la rechazó con los votos de su partido alegando que había que tratarlo, cosa a la que nosotros no nos hemos negado, en seno de la Comisión del Convenio Colectivo y ahí estamos para apoyarla. Ya le dijimos en su momento que se podía hacer, y usted este verano lo acaba de demostrar, llevándola a efecto. En aquella ocasión fue rechazada y como la composición del Pleno es la misma, ocurriría lo mismo, por lo que le ruego, que ya que ha existido durante el verano jornada continuada para todos, que ahora a partir de septiembre, no sea continuada para unos si y para otros no, primero por que ello supondría una discriminación y segundo por que todos los trabajadores tenemos derecho a la conciliar la vida laboral y familiar, rogándole haga la jornada extensiva para todos hasta el nuevo convenio, cuestión que le agradecerán a usted no a mí

Por el Alcalde se le contesta, aclararle y no creo que sea por desconocimiento, que la jornada que se ha llevado a cabo ha sido como cumplimiento del convenio que la establecen continuada para los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre, y no una discrecionalidad de esta Alcaldía. Que el ruego habrá que estudiarlo en la próxima negociación del convenio colectivo en la Mesa General de Negociación. Y recordarle que usted también desempeñó el cargo de Alcalde, en una coalición de gobierno, y fue este grupo municipal socialista quién introdujo la mejora de esta jornada continuada, aunque de momento sólo en los meses citados

Interviene Cándido Javier Gil, para recordarle que conoce el convenio que compartiendo tareas con el partido socialista fui uno de los ponentes del convenio colectivo. Sólo pretendía

que si es posible la jornada continuada en 4 meses, se extienda al resto del año, y se pueda seguir llevando a efecto hasta el próximo convenio.

2.- En un anterior pleno, dijo el Sr. Alcalde, que cualquier cosa que preguntásemos, por pura transparencia se nos contestaría. Eso que usted dice tan claro, comprobamos que no es verdad. Compruebo en un listado de trabajadores que se me facilitan, que hay algunos contratados con fondos propios, le preguntó el día 13-Agosto, que me informe del procedimiento de contratación de esas personas y me contesta que las ha contratado por que son necesarias. El 31-Agosto le vuelvo a insistir y le pregunto que me diga el procedimiento de selección y contratación, y si se han cumplidos los requisitos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, tampoco me contesta. Si usted no tiene nada que ocultar y las contrataciones son transparentes ¿Por qué no contesta?, por lo que la preguntó, ¿Cuál ha sido el procedimiento de selección de esos trabajadores? y ¿Por qué no me ha contestado a mis escritos?

Por el Alcalde se le contesta, que se han hecho en el mes de Agosto cuatro contrataciones, de las cuales dos se han hecho por colaborar en la plaza en todas las labores de toros, y como lo eran por un periodo menor de un mes, lo hemos hecho como en otras ocasiones, contratar a alguien que necesita un periodo por necesidades de solicitud de alguna prestación. Y en ese sentido se le ha contestado, primero necesidades del servicio y lo otro como lo hacemos en otras ocasiones, en contrato de un mes y lo hacemos con bastante gente

Contesta Cándido J. Gil, manifestando, con lo sencillo que es Sr. Alcalde, decir que lo hemos contratado a dedo,

Contesta el Alcalde, manifestando, Sr. inteligente, por que parece que lo es. Si usted se quiere responder asimismo, yo me callo, pero si a usted no le convence la respuesta que se le da, ese será problema de usted.

Contesta Cándido J. Gil, diciendo eso de inteligente lo dice de broma o como halago

3.- El día 25-Agosto, nos sorprendimos con una noticia en el Periódico, que decía “Una avería en Garrovillas obliga a cerrar las piscinas”. Aquello que parecía un clamor popular se materializó y apareció como una nota de prensa en un periódico, cuando según nuestro criterio, debía de haber sido una comparecencia del Alcalde ante los Garrovillanos que son los usuarios de esas piscinas y no ante el resto de los extremeños. En la nota del periódico que leo textualmente “el problema de la piscina se detectó el 20-Agosto” Yo le he traído aquí el el acta del Julio del 2008, es decir, mas de un año, y le contesta usted a mi compañero, “hoy se ha cerrado, el 17-julio-2008, por que se ha detectado una fuga” fuga que continuaba todavía y decía usted “lo que se ha hecho es sellar todas las rejilla. A la tubería de siempre se ha conectado la nueva, tubería que está rota por algún sitio” Como puede decir en un periódico un año después, que se ha detectado una avería, cuando usted la reconoció un año antes. Continúa su nota de prensa diciendo “los garrovillanos lo han aceptado perfectamente, y de hecho a este Ayuntamiento no le consta ninguna queja ni ninguna protesta”. Yo tengo aquí una lista de 23 personas, no una ni dos, que han manifestado su queja, su protesta y han pedido la devolución del importe de su bono. ¿Cómo dice usted en el periódico que a todo el mundo le da igual, que al Ayuntamiento no le consta?, cuando se detectó un año antes, y no han hecho nada durante el invierno para repararla, y ha tenido que ser en plena temporada. Dos preguntas, ¿Por qué dice usted que la avería se detecta el día 20? Y ¿Por qué dice usted que no hay quejas ni protestas en el Ayuntamiento?

Por el Alcalde, se contesta, primero, que la nota de prensa no la mando yo, la nota de prensa según se desprende de ella, la manda un grupo de Garrovillanos/as afectados por el cierre. A mi me llaman por teléfono para decirme que se va a publicar una nota de prensa que alguien de Garrovillas ha enviado. Pareceser que luego en el blog de la PSDG alguien ha animado a que se reclamara. Cuando yo manifiesto que no había ninguna reclamación, es porque en ese momento y esa fecha no estaban, no las había, desde mi grupo no mentimos, porque no tiene sentido mentir, porque estamos aquí para gestionar intereses generales de este pueblo, y de hecho eso lo confirmamos y corroboramos con el resultado de la voluntad popular expresada en las urnas, o si quieren, pongan ustedes también en duda eso. Contestándole a sus preguntas, primero las

reclamaciones son posteriores a esa fecha, y segundo la avería referida del pasado 20-Agosto, no tiene nada que ver con la otra avería citada, y le diré que una ha sido en el sistema de impulsión de la piscina y la otra en el desagüe general. Eso lo demuestra que después de sellada, cuatro o cinco días después no ha vuelto a perder agua el vaso de la piscina, que es por donde se perdía.

Interviene Cándido J. Gil, contestando, primero lo de la nota de prensa, usted sabe lo que en un periódico significa algo entrecomillado, y lo ha dicho usted textualmente. Y segundo usted dice con respecto a la avería del año pasado, “Las tubería nuevas se han conectado a la vieja que en algún sitio está rota” Esto lo dice usted el año pasado, si la tubería la han conectado a la vieja y usted mismo dice que está rota, dígame como entonces aquello no se sale. Y ahora vamos a la segunda parte, usted la vez pasada tapó todas las rejillas del rebosadero, según consta en Acta de Pleno, y esta vez han taponado la captación de agua de la depuradora, la pregunta siguiente es ¿Cómo se depura el agua ahora? ¿O, es que no se depura?

Por el Alcalde, se le contesta, que cuando se usted se refiere que cerramos la rejilla, lo que hicimos fue sellar la rejilla de los lavapiés, y al estar sellado el sistema del fondo del desagüe se ha estado depurando por el rebosadero de las rejillas.

Interviene Cándido J. Gil, manifestando con respecto al tema de la piscina, yo se que usted no quiere entrar en el tema, por que en ello le va buena parte del deterioro de su gestión, que hablando de agua, está francamente haciendo aguas. Mire usted, esta gente que solicitó la devolución del bono de la piscina, que a mi entender estaban en su perfecto derecho de hacerlo, y realmente lo que tenían que haber recibido por parte de usted como gestor de este Ayuntamiento, primero disculpas,

Interviene el Alcalde, manifestando, ¿pero cuál es la pregunta?,

Contesta Cándido J. Gil, no se ponga nervioso

Contesta el Alcalde, yo no me pongo nervioso, pero es que usted a mi no me tiene que decir lo que tengo que hacer, ¿quién me tiene que decir a mi que tengo que pedir disculpas? ¿El portavoz de la PSDG? Estamos en ruegos y preguntas, pregunte lo que quiera y no me diga si tengo que pedir o no disculpas, eso será responsabilidad mía, de mi grupo y de mi partido

Interviene Cándido J. Gil, manifestando que según criterio de la PSDG, se debían haber pedido disculpas primero, y segundo devolver el bono a la gente de manera automática. Usted no hace eso, y a ese gente que ha ejercido su derecho, les manda un policía para echarlos a la calle, a pesar de ello estas personas están dispuesta a si la Piscina sigue abierta a renunciar a la devolución del bono, que muchas de ellas no habían recibido, cosa que el Alcalde vuelve a rechazar y creo que no de muy buenos modales, por decirlo de una manera suave. Y la pregunta es ¿cree que es la actitud de un Alcalde para sus conciudadanos, un Alcalde que entra gratis en la Piscina, dicho sea de paso como el resto de los concejales, que a la gente que paga religiosamente, que han perdido la capacidad de utilizar la piscina por su propia ineptitud, encima se le va a echar a la calle? ¿Usted mantiene esa actitud y lo volvería hacer?

Por el Alcalde se le contesta, que hubo una serie de gente, que tenían bono, que solicitan por escrito que se les devuelva la parte proporcional, incluso ponen su número de cuenta para que se les haga por transferencia, y lo que hace el Ayuntamiento, es acceder a dicha petición

Interviene Cándido J. Gil, manifestando que eso no hace falta que lo diga, lo tengo yo aquí, lo que le estoy preguntando es por que manda un policía y los hecha a la calle.

El Alcalde le contesta, que se manda al policía, por que la persona responsable de la taquilla llama al Ayuntamiento que quieren entrar sin entrada a la Piscina, y lo que hago es mandarle al policía para que lo verifique. Ahora si usted quiere que la gente entre gratis a la piscina, ponemos gratis la piscina.

Contesta Cándido J. Gil, gratis entra usted. ¿Usted si y los demás no?

Contesta el Alcalde, manifestando que mientras el PSOE, tenga la responsabilidad de gobierno en este Ayuntamiento, será nuestra gestión de la que tengamos que rendir cuenta a los ciudadanos.

 

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, pero no me ha contestado usted por que ha mandado al policía y usted utilizó unas palabras soeces que yo no voy a repetir aquí, pero que son de una vergüenza de un Alcalde para sus conciudadanos.

4.- Prosigue Cándido J. Gil son su turno de preguntas. Yo he venido al Ayuntamiento el día 31-Agosto, a reclamar una documentación que tenía presentada, no estaba, estaba pendiente de la firma del Alcalde, lo he pospuesto para más tarde, he vuelto a venir, y me han dicho que el Alcalde está de vacaciones y hasta que no venga el Alcalde, no hay nada que hacer. Yo le invito a que relea la delegación de funciones que usted tiene hecha y nos diga que si el compañero que se queda de Alcalde no tiene su confianza

Interviene el Alcalde, pero cuál es la pregunta

Contesta Cándido J. Gil, se lo estoy diciendo, usted tiene una Resolución, que dice que se delegan todas las funciones en el primer teniente de Alcalde, desde tal a tal fecha, y en esas fechas vengo yo, y me dicen que si no está aquí el Alcalde, nada y mi pregunta es ¿Es que el teniente de Alcalde, con las funciones conferidas no podía resolver?

Por el Alcalde, se cede la palabra al teniente de Alcalde que tenía conferidas la Delegación

Interviene Jesús Ramos, manifestando que no sabe nada del tema. Por que si hubiera visto cualquier documento lo hubiera resuelto. Cándido pidió una resolución de la Alcaldía e inmediatamente fue dada.

Interviene Cándido J. Gil, manifestando es que a ti ni siquiera se te ha consultado.

Interviene Jesús Ramos, manifestando que tu pedístes una resolución de la Alcaldía e inmediatamente fue dada.

Contesta Cándido J. Gil, manifestando que si eso si se te consultó

Por el Alcalde, se preguntó a Cándido que por parte de quién se le dijo que no

Cándido J. Gil, contestó que los funcionarios, que le dijeron que hasta que no estuviera el Alcalde, aunque les dije que había un Alcalde en funciones, y es lo que me dijeron. Y a Jesús no se le consultó

Por el Alcalde, se le contestó que será un tema que habrá que habrá que preguntar a los funcionarios

5.- Quería hacer una pregunta al concejal de medio Ambiente, porque estaba allí cuando ocurrieron los hechos,

Contesto el concejal Fernando Sánchez, manifestando y tu también con la cámara de video, en chanclas

Contesta Cándido Javier Gil, que sagaz ya sabe a lo que me refiero, yo estaba como cualquier ciudadano

Contesta Fernando Sánchez, manifestando, a echarle una mano al pueblo, con chanclas y la cámara de video, se lo digo por que como quiere tanto a los Garrovillanos,

Contesta Cándido J. Gil, ¿le digo como estaba usted?, fumando un cigarro y charlando con el teniente de Alcalde, donde había un incendio. Que me va a decir usted a mí que estoy con una cámara de video, este es demagogia pura y dura, que estoy con chanclas y una cámara, me parece una bajeza eso. Usted dice que yo ayudando al pueblo con una cámara de video, y usted charlando con el teniente de Alcalde, fumando un cigarro en un sitio que había un incendio. Usted coincidirá conmigo y no trate de defenderse atacándome, por que eso no tiene ningún sentido, ¿usted coincidirá conmigo que lo que ardía allí, era combustible procedente de los vertidos, está de acuerdo conmigo o no?

Contestó Fernando Sánchez que si, que estoy de acuerdo

Prosigue Cándido J. Gil, por lo tanto ese incendio se podía haber evitado. Usted sabe exactamente igual que yo, porque estuvo allí, que si el aire hubiera soplado en sentido contrario, probablemente hubiera ardido toda la dehesa, afortunadamente el aire soplaba hacía el vertedero y lo único que hacía es levantar unas llamas de más de 10 m de altura y sin consecuencias. Usted reconoce que ese incendio se podía haber evitado ¿y sabe lo que hicieron ustedes el día 9? Que estuve allí con mi cámara, y aquí no la traigo por que no me dejan, sino la traía y saben lo

que hicieron el día 9, verter camiones y camiones de basura del Ayuntamiento. ¿Usted como concejal del Ayuntamiento lo ve bien?

Contesta Fernando Sánchez, manifestando que se están dando los pasos para tomar otras determinaciones pero hasta que no llegue su día no se solucionara.

Pregunta Cándido J. Gil, cree conveniente hasta entonces seguir echando combustible

Interviene Fernando Sánchez, le voy ha hacer yo una pregunta ¿entonces que hacemos nos la comemos?

Contesta Cándido J. Gil, manifestando que yo tuviera tareas de gobierno, si que me lo podía plantear

Contesta Fernando Sánchez, si pero ya las tuvo.

Contesta Cándido J. Gil, pero no se vertió ningún cartón ahí, se los llevaba CONYSER a Cáceres.

Interviene Epifania Sánchez, manifestando, le voy hacer una pregunta ¿y cuanto tardaban en venir a recogerlos?, y tardaban meses, por que yo tuve un contenedor detrás de mi casa

Contesta Cándido J. Gil, ahora no los tiene detrás de casa los tiene detrás de la Nave del Ayuntamiento amontonados, y el cartón se tira en plena naturaleza. Yo lo que quería saber que se me reconociera que el incendio se podía haber evitado, y se pueden evitar los demás porque siguen vertiéndose

Contesta Fernando Sánchez, manifestando siempre que no hubiera una mano culpable

Contesta Cándido J. Gil, manifestando, a lo mejor me está diciendo que soy yo

Contesta Fernando Sánchez, yo no he dicho que hayas sido tu, 1cuidado!

Contesta Cándido J. Gil, manifestando pero lo puede estar insinuando, cuidado con eso

Contesta Fernando Sánchez, manifestando, que ni lo estoy insinuando tampoco, que yo no he mencionado aquí ningún nombre. Pero que hubo una mano culpable y a lo mejor estaba allí muy cerca

Interviene Cándido J. Gil, de que fue un incendio intencionado no me cabe la menor duda

6.- Prosigue Cándido >Javier con su turno de ruegos y preguntas, manifestando que va sobre el asunto más importante y que ya lo ha planteado la portavoz del PP que es el tema del agua. El tema del agua es una asignatura pendiente como otras muchas, demostración de una gestión absolutamente pésima, francamente se le escapa de las manos, Sr. Alcalde, créame, usted está incapacitado, usted no tiene capacidad para dirigir este pueblo y no es capaz de reconocerlo. Yo vengo solicitando aquí desde hace mucho tiempo las analíticas del agua potable, cosa que se me entregan periódicamente, no voy a decir que no. Es evidente que hay un malestar en todo el pueblo, ahora dirán que alentado por nosotros, nosotros seremos los culpables de todo, de que el agua sabía, tenia color, olor etc. Algunas veces hemos traído a colación aquí ese tema y el concejal de sanidad lo sabe, y hemos hablado mucho sobre el tema y es cierto y se ha apresurado a decir cuando el agua tenía aluminio, manganeso y con razón y yo se lo corroboré, que eso no era perjudicial para la salud, efectivamente eso puede hacer una agua poco agradable pero no perjudicial para la salud. Ahora ya no estamos hablando de eso, se lo dije un día, mientras sea manganeso o aluminio no pasa nada, lo malo es que vengan otras cosas y le hablé de fíalo metano, cloroformes. Efectivamente la analítica que nos entregaron con fecha 22-Julio, los niveles de tríalo metanos en agua, superan en más de un 50% la cantidad máxima exigida por la autoridad sanitaria. Los tríalo metanos, perdone pero quiero ser pedante, al Alcalde le causa risa, a mi me causa auténtica preocupación y ahora le diré porque. Sabe lo que son los tríalo metanos, y se lo diré de una manera sencilla que todo el mundo lo entienda. Los tríalo metanos son cancerígenos (pulmón, mama y vejiga) Sr. Antonio Navarro, eso está demostrado en la literatura médica y yo se la doy a usted cuando quiera. A nosotros no nos dicen nada de eso, a nadie le dicen nada de eso. A nosotros se nos ha acusado aquí de producir alarma social y cincuenta mil cosas, ahora la alarma social no la producimos nosotros, salta la alarma social solita, y el día 25 de Agosto la misma empresa reconoce en un comunicado que el agua no cumple todos los requisitos sanitarios dispuestos en el Real Decreto, esto lo dice la empresa no yo. Ante esta situación las autoridades y la propia empresa recomiendan no utilizar

agua del pantano, y ustedes se lo callan. Cuando yo pido Sr. Alcalde, que se me de esta información, que la pido el 24-Agosto, y me la entregan el día 31-Agosto. Yo pongo el grito en el cielo cuando veo esos niveles de tríalo metanos en el agua.

Interviene el Alcalde, manifestando ¿pero cuál es la pregunta?, eso ya lo sabemos

Contesta Cándido J. Gil, ¿por que no informa a la población de esa alteración en el agua, de un producto cancerigeno, y sigue la recomendación de la empresa y de las autoridades sanitarias?

Por el Alcalde, se le contesta, que a lo que usted se refiere es como consecuencia de cuando se pone la

Interviene Cándido J. Gil, manifestando que yo no he preguntado de que consecuencias

Contesta el Alcalde, entonces no le contesto me callo, como lo sabe usted me callo

Interviene Cándido J. Gil, manifestando que yo le he preguntado por que le oculta a la población

Interviene el Alcalde, manifestando que quiere hacer aquí un mitin, convócalo. Le quiero contestar y no me está dejando, he iniciado mi intervención y no me deja, como quiere que haga

Interviene el concejal Antonio Navarro, manifestando que el agua, ha tenido un seguimiento de control sanitario durante todo el mes de Agosto, y si las autoridades sanitarias hubieran detectado todo eso que están diciendo, si es verdad que ha subido y por eso se dio a conocer que existía una apertura de una situación de alarma. Cuando nos han querido comunicar esa situación de alarma, ya habíamos cerrado nosotros el suministro del pantano. El día 27-Agosto se lo dijeron a Agua y Gestión y estaba ya cerrada el agua del pantano. Y ahora que estamos con el suministro de los pozos, se ha controlado los niveles normales, y usted lo sabe, y no diga que no levanta alarmas sociales, por que la está levantando.

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, continuo Sr. Antonio, con usted me entiendo mejor, no así con el concejal de medio ambiente, que siempre me achaca cosas de que si me callo, todo lo contrario, lo que pasa es que no podéis defender lo indefendible. Mire Sr. Antonio, el nivel de tríalo metanos altos se detectó el 22-Julio, ya estaban altos,

Interviene Antonio Navarro, manifestando que si eso fuera así no lo hubiera permitido Sanidad, por que ha estado todo el mes de Agosto allí

Interviene Cándido J. Gil, manifestando que si quiere se la acerco y se la doy (le exhibe un Pliego) y a se lo hace llegar a través del Agente de la Policía local que asiste al Pleno, para que vea cuál es el nivel y la fecha. Y verá que tiene los niveles en más del 50% de lo permitido y hasta el 31-Agosto no toman medidas

Interviene Antonio Navarro, quién manifiesta que es Sanidad quién debe decirlo

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, espérese un momento que le voy a decir lo que decía Sanidad. Ya le dije lo que decía la empresa, que advirtieran de que no consumieran agua del pantano. Mire lo que decía Sanidad, esto está firmado por el Director de Salud, y en carta dirigida al Sr. Alcalde, dice “Visto el informe de la inspectora sanitaria farmacéutica se comprueba que se ha venido incumplido lo detectado en materia de tríalo metanos, por lo cual este Director propone a la Dirección General de Salud Pública, propone para Garrovillas la apertura de una situación de alerta sanitaria”. Usted no tiene por que saber lo que es una alerta sanitaria, yo si lo tengo que saber, y en Extremadura sólo se ha dado en dos caso. La situación de alerta sanitaria es poner a la población en alerta de que algo está pasando. Sabe lo que ha hecho el Sr. Alcalde, se ha ido de vacaciones y no ha dicho nada, de lo que dice el Director General de Salud Pública.

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, sabe usted Cándido que está en la prensa todos los días que problemas de estos, los tienen Ceclavin, Cáceres,

Contesta Cándido J. Gil, que Cáceres los tuvo en el 2007, ahora no, tengo yo la analítica y está en el ochenta y tantos

Contesta Antonio Navarrro, que en eso estamos nosotros, y el nivel ha estado descompensado una semana, más no, y encima cuando nos lo dijeron ya teníamos cerrado el abastecimiento del pantano

Contesta Cándido J. Gil, manifestando, entonces por que el día 26 de Agosto el Director de Salud, decreta una alerta sanitaria para Garrovillas

Contesta Antonio Navarro, pero no le estoy diciendo que ha teníamos nosotros cortado eso

Contesta Cándido J. Gil, ¿entonces este señor no sabía lo que hace?

Contesta Antonio Navarro, no es que no sepa, es que ha advertido muy tarde. Cuando ellos han dado esa alerta ya sabíamos nosotros que había mal agua y ya habíamos cortado, y habíamos dado la solución más rápida del mundo, o alguien podía haberlo hecho mejor

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, mire esa carta del Director General de Salud, es de fecha 26-Agosto, el informe de la empresa es de 25-Agosto, las fechas interesan mucho por que conviene no perderse, dice “informar sobre las medidas correctoras que se han tomado en las estación depuradora de Garrovillas, a partir del 25-Agosto,

Interviene Antonio Navarro, manifestando que entonces ya estaba cerrado no venían las aguas de allí, sino de los pozos de sondeo,

Se prosigue entre ambos con la discusión sobre el mismo asunto reiterando cada uno en su postura.

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, que si yo soy Alcalde, reúno a la población y le digo que no consuma agua bajo ningún concepto, ni la utilicen para cocinar, ni para cepillarse los dientes por que contiene cancerigenos. Ya no estamos hablando de manganeso y aluminio, sino de cancerigenos. Yo creo que la actitud de un concejal de sanidad responsable y de un Alcalde, sería haber salido a la palestra y decir, señores no se consuma agua. Lo que pasa que eso es muy impopular, es mejor callarse, irse de vacaciones y que tenga la oposición que venir a descubrirlo y encima digan que es mentira

Interviene el Alcalde, manifestando que simplemente por alusiones, desde este equipo de gobierno y desde este grupo municipal y particularmente desde esta presidencia, que eso lo haga usted, convoque al pueblo y le diga lo que está diciendo aquí en el pleno y si tiene que tomar alguna otra medida, ¡tómela! Le invitamos a que la tome

Contesta Cándido J. Gil, manifestando que quién debe hacerlo es usted, que se lo ha callado, y lo tenía encima de su mesa, y eso es muy grave.

Se entra en discusión simultánea entre ambos

Por el Alcalde, se manifiesta si hay algún ruego o pregunta más

Hace uso del turno, el concejal Adriano Perianes, quién ruega o pregunta:

1.- No se si hacerle la pregunta al Alcalde o concejal de festejos, es en relación al tema de los encierros ¿se ha contratado un seguro para el tema de los encierros?

Contesta el Alcalde, manifestando que el seguro de los encierros está dentro del de responsabilidad civil del ayuntamiento, y de los de la empresa organizadora

Interviene Adriano Perianes, ¿sabe cuantas sanciones, ha tenido el ayuntamiento por, los encierros, capeas y toros, por parte de la Guardia Civil, por no cumplir la normativa?, más de 25 denuncias dicho por la propia Guardia Civil

Interviene el Alcalde, manifestando que nos debiera dar estos datos y aclararlos

Interviene Adriano Perianes, manifestando que supongo que la Guardia Civil, remitirá las denuncias a la Junta de Extremadura y esta las archivará. Pero si en vez de ser un Ayuntamiento, fuera un particular o ganadero, no se comen vivo

Interviene el Alcalde, manifestando que no entendemos lo que usted está diciendo,

Interviene Adriano manifestando que Jesús has estado allí conmigo, y los has visto de escribir

Contesta Jesús Ramos, que escribir, escribe cualquiera. Te voy a decir una cosa, que no tiene nada que ver pero que es parecida, Tu sabes cuantas pusieron cuando hicimos las vaquillas de San Antón, 55 (que si hay un niño, que si..)

Interviene Adriano Perianes, manifestando, ahora voy a la segunda parte, ¿y usted cree que si hay sanciones por incumplimiento se va hacer cargo el seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento?

El Alcalde, contesta que esperemos, y sino ya se vería

Interviene Jesús Ramos, manifestando que los festejos han sido un éxito rotundo, y ahora queremos intentar a ver como lo tapamos, por que hasta el mismo Candi, que no le gustan los toros, estuvo en los encierros.

Contesta Cándido J. Gil ¿Qué yo estuve en los encierros?

Intervención simultánea de varios miembros

2.- Adriano Perianes, pregunta al Alcalde, si tiene seguro del vehículo y si pasa la ITV, puesto que aquí en el Ayuntamiento hay vehículos que no pasan la ITV y volvemos a lo de antes, los seguros no se hacen responsables de los coches que no pasan la ITV. Volvemos a estar en precario.

Contesta el Alcalde, manifestando, que cree que se está refiriendo al caso de la C-15, que tenía que haber pasado revisión el día 17-Agosto, y que al estar de vacaciones José María, como persona encargada, se lo quedó dicho a alguien y al final no se ha pasado y lo que ha ocurrido hace unos días es que la Guardia Civil ha parado a quién llevaba la C-15 y al no tener la ITV pasada la ha denunciado.

Interviene Cándido J. manifestando que en agosto tiene usted otra denuncia por no pasar la ITV, no es la primera vez

Contesta el Alcalde, también interviene el portavoz de la PSDG, en el turno de pregunta de la AIG, ¡esto es increíble!

Interviene Adriano Perianes, rogando al portavoz de la PSDG, que le respete el turno

Contesta Cándido J. Gil, que era sólo para hacer una matización

3.- Prosigue preguntando Adriano Perianes. Hemos visto como se ha arreglado la carretera del Cruce a Navas, una carretera que estaba perfecta, se han gastado un pastón en su mejora. También viene en prensa que se arreglará la 1ª del Casar, (N630-Casas), y digo yo, el Alcalde, no puede pedir que se nos arregle el trozo que queda entre la Autovía y la N630.

Por el Alcalde se contesta, que con respecto a la primera, se refiere a la EX302, que es competencia de la Junta que es quién la ha arreglado, la otra mencionada es competencia de Diputación que será quién la arregle. Con respecto a la última que pregunta, que son gestiones desde mi grupo, nos reservamos de momento esa información.

Interviene Adriano Perianes, manifestando, que no tiene mucho sentido que se arregle la que está bien y la otra que verdaderamente se necesita no lo haga. Supongo que si eso se trata desde el ayuntamiento con ellos, sería fácil conseguirlo, Supongo que usted sabrá algo más y no lo quiere decir

4.- Hace 3 o 4 meses, nos enteramos que el Ayuntamiento se había apropiado de un solar de la c/. San Antón y había hecho una cochera sin ningún expediente de dominio ni nada, sino apropiándose indebidamente del local. ¿Ha reclamado alguien el local?

Por el Alcalde, se contesta, que se está refiriendo a un inmueble que le teníamos abierto un expediente de ruina, que después de intentar ponernos en contacto con los propietarios no fue posible, lo que hicimos fue adaptar el local a una cochera que se ha destinado a Cruz Roja. Y al día de hoy no tengo constancia de que nadie haya reclamado la titularidad de ese inmueble

5.- Como usted sabrá se van a cambiar las distribuidoras de Energía Eléctrica ¿por el Ayuntamiento se ha hecho alguna gestión con otras empresas además de con Pitarch, para sacar la luz más barata?

Por el Alcalde, se le contestó que no, hay pendiente un estudio por parte de Diputación, que pareceser que no existen tanta diferencia en los márgenes de consumo, y de momento no hemos hecho cambios

Interviene el concejal Jesús Ramos, con el ruego de su constancia en acta, para agradecer a Wifredo López por las fotografías cedidas para el cartel de los Toros

Y no habiendo más asuntos de que tratar, de orden de la presidencia se da por terminada la sesión, siendo las veintiuna horas y cuarenta y dos minutos, autorizándose el presente acta que como Secretario certifico

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!