Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Ayuntamiento

Pleno municipal Extraordinario del mes de Agosto de 2011.

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO 10-AGOSTO-2011

 

 

SEÑORES ASISTENTESALCALDE PRESIDENTE

D.. Cándido j. Gil Pizarro (PSDG)

 

CONCEJALES

D Pedro Martín Maldonado (PSOE)

D Jesús Ramos Molano (PSOE)

Dª. Elizabeth Martín declara (PSOE)

D. José Fernando Hurtado Durán (PSOE)

Dª. Olga Maria Valle Gómez (PSDG)

D. Jesús Galán Julián (PSDG)

Dª. Mª. Ángeles Perianes Macias (PSDG)

Dª Mª José Osma Macias (PP)

D. Manuel Mª. Martín Julián (PP)

D. Ángel Gonzalo Gil García (PP)

 

AUSENCIAS:

Ninguna

SECRETARIOD. Dionisio Acuña Limón

 

 

Sesión extraordinaria del Pleno celebrado el día 10 de Agosto del año 2011.

 

Hora de comienzo: 20 horas

 

Hora de terminación: 20 horas y 35 minutos

 

DESARROLLO DE LA SESION

 

A la hora indicada, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión extraordinaria, previamente designada y convocada, concurriendo al acto, la totalidad de los concejales que componen la Corporación y que se expresan al margen, bajo la presidencia del Sr. Alcalde DON CANDIDO JAVIER GIL PIZARRO, actuando de Secretario D. DIONISIO ACUÑA LIMON celebrándose en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

1.- CONOCIMIENTO Y APROBACIÓN EN SU CASO DEL ACTA DE LA ÚLTIMA SESIÓN

Se dio cuenta del borrador del Acta de la sesión celebrada el día 15 de Julio de 2011, a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos del Acta, aprobándose por unanimidad

 

2.- DICTAMEN PRESUPUESTO 2011-

Presentado el Presupuesto General de la Corporación para el ejercicio del 2011, que se encuentra debidamente informado por intervención, y dictaminado favorablemente por la Comisión Especial de Cuentas, y una vez estudiado debidamente el mismo, el Ayuntamiento Pleno por UNANIMIDAD acuerda:

  1. La Aprobación inicial del Presupuesto del año 2011, con la plantilla de personal y bases de ejecución que contiene

  2. Someterlo a información Pública a efectos de reclamaciones, previo anuncio en el BOP.

  3. Que el presente acuerdo inicial, se eleve a definitivo, en caso de no presentarse reclamaciones

  4. El Resumen del Presupuesto aprobado a Nivel de Capítulos, es que sigue:

CAPITULOS

GASTOS

CAPITULOS

INGRESOS

1

935.260,55

1

570.000,00

2

941.039,45

2

32.000,00

3

7.000,00

3

329.900,00

4

81.000,00

4

1.039.500,00

6

177.300,00

5

28.600,00

7

16.000,00

6

53.000,00

9

29.500,00

7

134.100,00

 

 

9

 

TOTAL

2.187.100,00

TOTAL

2.187.100,00

 

Durante la discusión del asunto, se produjeron, en síntesis las siguientes intervenciones:

Por el Alcalde, se presentó el Presupuesto como distinto a otros, en el sentido de corresponder a la mitad aproximadamente a dos Corporaciones, por lo que el Presupuesto comprende lo ejecutado hasta la fecha y lo que queda pendiente hasta termino del año. También se trata de un Presupuesto con unos números especiales, que se empiezan a notar como ya habíamos advertido una notable rebaja en los ingresos del Ayuntamiento como en toda la Administración Pública, concretamente unos 500.000,00 Euros, aproximadamente un 25% de menos en los ingresos, unas por disminución (Fondo Regional Cooperación Municipal, y participación ingresos del Estado, por 27.000,00 Euros) y otras por desaparición (plan E de 243.000,00 Euros). Por lo tanto procede ahora hacer los ajustes precisos. Decir que donde más reducción existe es en los Gatos de Inversión, haciendo una enumeración del Anexo de inversiones que contiene el presupuesto. El presupuesto de presenta nivelado y el importe asciende a la cantidad de 2.187.000,00

Individualmente por los/as portavoces del PP, PSDG y PSOE, anunciaron su voto positivo al presupuesto.-

 

3.- ADHESIÓN CONVENIO JUNTA EXTREMADURA. ECOEMBE SOBRE

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Teniendo conocimiento de la existencia de un convenio entre la Junta de Extremadura y la empresa ECOEMBES para la recogida de selectiva de envases ligeros, el Ayuntamiento Pleno con el fin de dar una solución a la problemática de este tipo de envases en la localidad, acuerda por unanimidad:

a) Adherirse al convenio marco suscrito por la Junta de Extremadura y la empresa ECOEMBES para la recogida selectiva de envases ligeros

b) Comprometerse con cada una de las cláusulas de citado convenio, designando reciclador-recuperardor de los residuos a la empresa Ecoembes

c) Autorizar al Sr. Alcalde para la firma de citado convenio

Durante la discusión del asunto, se produjeron, en síntesis las siguientes intervenciones:

Por el Alcalde, se manifestó que desde el principio de inicio de su mandato se puso manos a la obra para tratar en el mínimo tiempo posible proceder a la recogida de toda la basura que hasta la fecha se vertía en la Cañada, recogiéndola de forma selectiva y trasladándola a los ecoparques que es donde se procesa y recicla, consiguiendo una doble función (eliminarla de nuestro pueblo y llevarla a los lugares adecuados para su tratamiento), esperando poder tenerlo todo en funcionamiento en el plazo de 1 mes, debiendo por ello firmar los convenios correspondientes (nuevos o de renovación) con los organismos competentes de la Junta de Extremadura. En los próximos días se dispondrán de todos los contendores, amarillos (platos, latas y bric), azules (cartón), sustituyendo los verdes por otros más grandes. Solicita la colaboración de todos, para ello se efectuará una campaña de información y concienciación. Cuando se tengan todos los medios y estén previstos los sistemas de recogidas y transporte, se pondrá el sistema en funcionamiento primero de forma informativa, divulgativa, orientatíva y llegado el caso coercitiva, para que todos actuemos adecuadamente en la recogida de basuras. A tal efecto hoy se trata de aprobar el conveniente correspondiente, al que se unirán la recogida llamada de los martes, y la de la escombrera mediante la adhesión que en su día se hizo con el Consorcio Medio-Ambiental de Diputación.

Individualmente por los/as portavoces del PP, PSDG y PSOE, anunciaron su voto positivo al presupuesto

 

4.- ADENDA REGLAMENTO DE FESTEJOS TAURINOS

Por este Ayuntamiento se tramitó el Reglamento de los Espectáculos Taurinos de esta localidad, habiendo sido requerido por la Consejería de Administración Pública, para que se complete el expediente. Elaborada la documentación requerida el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acuerda:

1.- Aprobar la Adenda al Reglamento de Festejos Taurinos de esta localidad, en los términos obrantes en el expediente

2.- Dado que el presente acuerdo supone la modificación de citado Reglamento, darle la tramitación correspondiente conforme a la legislación que le sea de aplicación.-

Durante la discusión del asunto, se produjeron, en síntesis las siguientes intervenciones:

Por el Alcalde, se explicó por el Ayuntamiento aprobó en el mes de Marzo, el Reglamento de Festejos Taurinos, ahora la Junta a este Ayuntamiento al igual que a otros, se nos requiere una especificación de los pormenores y peculiaridades de nuestra fiesta. Por el personal técnico de este Ayuntamiento se realizó un trabajo muy exhaustivo que la propia Junta no supo entender solicitándonos inclusive traducción al castellanos de términos propios de nuestra fiesta ascentral (tronera, carro etc.). El tema de los festejos taurinos está tomando un cariz muy serio donde todo debe estar controlado (despunte de toros, alumbrado plaza, prohibición pica, sacrificio de reses, etc.), que comportará en cierto modo una modificación a la nuestra tradicionalidad. Por ello, se trata de que el pleno apruebe esta adenda al Reglamento.

Individualmente por los/as portavoces del PP, PSDG y PSOE, anunciaron su voto positivo al presupuesto

 

5.- MOCIÓN DEL PP SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO

Por la portavoz del Partido Popular, se cedió la palabra a su compañero de grupo Ángel Gil García, quién explica y somete a la consideración del Pleno, la siguiente moción:

“Si observamos la tendencia de la población en Garrovillas, hay una pérdida constante legislatura tras legislatura, por lo que la Corporación está obligada a tomar medidas y acciones tendentes a conseguir aumento de población o al menos a detener el decrecimiento, y para ello proponemos en esta moción lo siguiente:

1.- Incentivar el empadronamiento de los que vienen los fines de semana:

1.1.- Mantener una reunión con residentes-ausentes que vienen todos los fines de semana a Garrovillas para animarlos a empadronarse.

1.2.- Animarlos a que creasen una “Asociación de Residentes-Ausentes” que se incorporaría como una más a las actividades sociales del pueblo, y tendrían su propia voz.

1.3.- Exponer a estos residentes-ausentes la necesidad de atraer población a Garrovillas, de manera que ellos pueden invitar a sus amigos a que conozca nuestro pueblo, y de esta forma conseguir que un porcentaje aunque sea mínimo nos visite también en algún fin de semana o vacaciones.

1.4.- Una reunión con los industriales del ramo de hostelería para dar a conocer estas acciones y colaboren para ofrecer servicios de restaurantes y pernoctación a precios competitivos para atraer a los visitantes.

2.- Hacer un inventario-base de las viviendas que hay en venta en el pueblo para su constancia en el Ayuntamiento.

2.1.- Conocer número y precios de cada casa.

2.2.- Reunirse con los empresarios de la construcción para ver la disponibilidad que tendrían en presupuestar cada vivienda cuyo dueño facilitara el acceso, al objeto de conocer el precio final del importe de venta mas reparación de cada casa, esto nos daría una idea de lo que costaría a una familia implantar aquí se segunda vivienda, con mira a los residentes-ausentes y visitantes.

2.3.- Una vez conseguido todos los datos, precio de cada casa, y presupuestos para arreglo en cada una, cifrar el importe total y facilitar la máxima información a alguna Inmobiliaria de nivel Nacional para tratar de su venta.

2.4.- A quienes intenten fijar aquí se segunda vivienda de fines de semanas y vacaciones, invitarlos a empadronarse facilitándoles algún beneficio fiscal para la compra de la vivienda y su arreglo.

3.- Pensar, entre todos, en cualquier otra medida para atraer el empadronamiento en Garrovillas.

Individualmente por los/as portavoces del PP, PSDG y PSOE, anunciaron su voto positivo al presupuesto

Sometida por el Alcalde a votación la moción, es aprobada por unanimidad.

Interviene el concejal Ángel G. Gil, manifestando que una vez aprobada la moción, convendría crear de alguna forma una comisión pluripartidista para el desarrollo de la moción

Por el Alcalde, a la vista de ello se indicó que cada grupo político municipal propusiera su representante en dicha comisión en los próximos días

Por el portavoz del PSOE, Pedro Martín, se indicó, que el asunto de orden del día era la aprobación de la moción, y su grupo llegaba hasta ahí

Por el Alcalde, se contestó que era por añadir que cualquiera que quiera colaborar nada más tiene que decirlo, y que cada uno tiene libertar para llegar hasta donde quiera llegar.-

 

No habiendo más asuntos de que tratar, de orden de la Presidencia, se da por terminada la sesión a las veinte horas y treinta y cinco minutos, autorizándose el presente Acta, que como Secretario certifico.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!