Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Ayuntamiento

Pleno Municipal Extraordinario de Marzo de 2012

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO 13-MARZO-2012

 

SEÑORES ASISTENTESALCALDE PRESIDENTE

D.. Cándido J. Gil Pizarro (PSDG)

 

CONCEJALES

D Pedro Martín Maldonado (PSOE

D Jesús Ramos Molano (PSOE)

Dª. Elisabeth Martín Declara (PSOE)

Dª. Olga Maria Valle Gómez (PSDG)

D. Jesús Galán Julián (PSDG)

Dª. Mª. Ángeles Perianes Macias (PSDG)

Dª Mª José Osma Macias (PP)

D. Manuel Mª. Martín Julián (PP)

D. Ángel Gonzalo Gil García (PP)

 

AUSENCIAS JUSTIFICADAS:

D. José Fernando Hurtado Durán (PSOE)

 

SECRETARIOD. Dionisio Acuña Limón

Sesión extraordinaria del Pleno celebrado el día 13 de Marzo del 2012.

 

Hora de comienzo: 13 horas

 

Hora de terminación: 13 horas y 20 minutos

 

DESARROLLO DE LA SESION

 

A la hora indicada, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión extraordinaria con carácter de urgencia, previamente convocada, concurriendo al acto, los concejales que se expresan al margen, con la ausencia justificada que se cita, bajo la presidencia del Sr. Alcalde DON CANDIDO JAVIER GIL PIZARRO, actuando de Secretario D. DIONISIO ACUÑA LIMON celebrándose en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

 

1.- RATIFICACIÓN DE LA URGENCIA DE LA SESIÓN

Por el Alcalde se motiva la urgencia en la convocatoria debido al punto núm. 3 de la sesión, por cuanto la Consejería de Sanidad y Política Social, solicita de este Ayuntamiento acuerdo sobre el convenio de mantenimiento del plazas del Centro Residencial, con anterioridad al día 15-Marzo, dado que tiene que entrar en Consejo de Gobierno.

Por ello de conformidad con lo establecido en el Art. 79 del R.D. 2568/86 que aprueba el R.O.F.R.J.CC.LL. el alcalde somete a la consideración del pleno el carácter de urgencia de la convocatoria, siendo aprobado por unanimidad.-

 

2.- CONOCIMIENTO Y APROBACIÓN EN SU CASO DEL ACTA DE LA ÚLTIMA SESIÓN

Se dio cuenta del borrador del Acta de la sesión celebrada el día 20 de Enero de 2012, a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos del Acta.

Por el portavoz del PSOE. Pedro Martín, se indicó que había recibido momentos antes del Pleno el Acta, y no es que desconfiemos de lo que dice, le había dado tiempo de leerla, motivo por el que solicita se deje para próximo Pleno su aprobación.-

Por el Alcalde se le contesto que además de la premura del tiempo de convocatoria había que añadir la ausencia del empleado notificador, y que dada la extensión del acta, considera oportuno dejar su aprobación para la próxima sesión, sometiendo el asunto a votación en ese sentido, aprobándose por unanimidad dejar el asunto sobre la mesa para la próxima sesión

 

3.- CONVENIO CON EL SEPAD PARA EL MANTENIMIENTO DE PLAZAS EN EL CENTRO RESIDENCIAL

El objeto del convenio del Centro Residencial es establecer los términos de colaboración entre la Consejería de Salud y Política Social, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y el Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar para el mantenimiento de 30 plazas para personas mayores en situación de dependencia en Centro Residencial de titularidad municipal, manteniéndose vigente durante el ejercicio 2012.

Que la financiación de las plazas por parte de la mencionada Consejería será de 249.750,00 Euros para la anualidad 2012.

El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar el convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y Política Social, el Servicio Extremeño de la Autonomía y Atención a la Dependencia y el Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar, para el mantenimiento de 30 plazas para personas mayores en situación de dependencia en Centro Residencial de titularidad municipal.

SEGUNDO: facultar y autorizar al Sr. Alcalde, para en nombre y representación de este Ayuntamiento y en ejecución del presente acuerdo, firme el correspondiente convenio de colaboración.

Durante la discusión del asunto se produjeron las siguientes intervenciones.-

Por el Alcalde, se indicó que ayer aproximadamente a estar horas por los Servicios del SEPAD, se nos entregó. Que dicho servicio ha procedido a anular todos los convenios que se tenían con todos los municipios, no sólo con Garrovillas, convenios que la mayoría eran bianuales (2011-2012), ante el incumplimiento según ellos, de no haber puesto en la mayoría de ellos en funcionamiento la anualidad del 2011, lo que han preferido es anular el convenio anterior en vez de hacer una adenda al que teníamos. Se ha procedido por parte de la Administración, y no nos han dado margen, aunque algunos hemos manifestado nuestra opinión y oposición, concretamente el que les habla. Las directrices de la Consejería son claras, anulación del convenio anterior y firma de uno nuevo que es el que tenemos encima de la mesa. Es preceptiva la aprobación por el pleno, para seguir el trámite con la entrada en vigor que está previsto sea el 1-Abril-2012. El convenio es para 30 plazas, de las 54 que tenemos están divididas en 30 de convenios, 10 como plazas vinculadas y 14 privadas y que llevan convenios distintos. El montante total del convenio son 249.750,00 Euros, para el periodo comprendido entre el 1-Abril- y 31-Diciembre-2012.

Por las portavoces del PP y PSDG se anuncia el voto positivo de sus grupos

Por el portavoz del PSOE. Pedro Martín, manifiesta en primer lugar su alegría por el convenio ya que todos los garrovillanos estábamos deseando que hubiera llegado. No tenemos copia del proyecto, se nos podía dado para ver lo más importante del mismo. Según lo dicho por usted son 30 plazas, y queríamos lamentar la tardanza del mismo, con el perjuicio que ha supuesto para usuarios, empresa y trabajadores, lamentar que eso haya sido así, creemos que hay un motivo objetivo que es la política de recortes que se están produciendo por parte de los gobiernos del PP tanto a nivel nacional como regional, y entendemos que estos recortes están afectando a un pilar básico del estado de bienestar como es la Ley de la Dependencia. No nos sorprende por que el PP no creyó nunca en la Ley de la Dependencia y ojalá no terminen cargándosela como se están cargando a través de reformas otros derechos adquiridos en nuestro pais por parte de ciudadanos/as. Lamentar la tardanza, lamentar el que no se no haya hecho llegar una copia, pero como el interés es superior a todo eso, vamos a votar a favor como no podía ser de otra manera y alegrarnos de poder hoy aprobar este convenio para nuestro pueblo.

Por la portavoz del PP Mª. José Osma, por alusiones manifiesta no compartir lo dicho por el portavoz del PSOE, que tanto a nivel nacional y regional y para este propio municipio, los recortes están dados por la crisis de estos momento y creo que el PP si cree en la Ley de la Dependencia, pero en lo que no creyó con es falsas verdades como a la vista está se nos ha dado la razón

Interviene Pedro Martín, contestando la intervención de la portavoz del PP, que lo que se pone de manifiesto son los datos, es decir, en un principio íbamos a partir con un convenio de 40 plazas y de momento estamos partiendo de un convenio de 30, nos estamos refiriendo a datos concretos y objetivos. Ojala los equivocados fuéramos nosotros, porque demostraría que se estaban haciendo las cosas bien, no creemos que sea así y a la vista de los datos nos referimos

Interviene el Alcalde, manifestando que lamenta la tardanza de la firma del convenio, que en absoluto ha sido consecuencia de la actuación del Ayuntamiento . He de decir, y no me correspondería a mi decirlo por pudor, que la Residencia de Garrovillas, es la única de todas las que se manejaban, la única que cumplía todos los criterios objetivos de licencia de apertura, acreditación de funcionamiento, mientras que las otras ni siquiera llegaban a eso, como consecuencia del esfuerzo tan tremendo que se hizo en el ultimo trimestre por parte de todos para llegar a los requerimientos que la propia Consejería exigía, gracias a ellos ayer conseguimos el convenio junto con otro municipio (Guareña), sólo esos dos, siendo el de Garrovillas un Alcalde que no es sospechoso de pertenecer al partido que esté en el gobierno. Creo que aún lamentándome, por que yo si que no le debo nada a nadie, de la tardanza que no es la primera, ya que la fecha de apertura de la Residencia era el 1-Abril-2011, cuando por distintas vicisitudes no han llevado hasta donde estamos. Creo que no es momento de lamentarse por parte de nadie, es momento de empezar a poner las bases para que el 1-de Abril podamos empezar a funcionar, y de eso nos congratularemos todos y se beneficiaran los usuarios que a fin y a la postre es lo que más nos debería importar a los que tenemos encomendada la labor ahora mismo de gobierno. Esto es lo que hay, les puedo decir que en temas de convenios Garrovillas esté entre los dos o tres primeros que se han alcanzado con el Gobierno actual, eso se puede constatar. Es probablemente el mejor de los convenios que se le ha arrancado a la Administración en estas condiciones y yo en ese sentido sin estar conforme hubiera preferido llegar a más pero soy consciente de que los problemas han sido muy grandes y es lo mejor que se ha podido obtener hasta ahora.

Le encomiendo al Secretario que haga llegar a todos los grupos políticos una copia de él, para que junto con mis disculpas por no habérsela hecho llegar antes, dada la premura de tiempo con la que se ha llevado a cabo el tema.

No habiendo más asuntos de que tratar, de orden de la Presidencia, se da por terminada la sesión a las trece horas y veinte minutos, autorizándose el presente Acta, que como Secretario certifico:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!