Inicio » Ayuntamiento

Pleno Municipal del mes de Abril

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO 12-ABRIL-2012 

SEÑORES ASISTENTESALCALDE PRESIDENTE

D.. Cándido J. Gil Pizarro (PSDG)

 

CONCEJALES

D Pedro Martín Maldonado (PSOE

D Jesús Ramos Molano (PSOE)

Dª. Elisabeth Martín Declara (PSOE)

D. José Fernando Hurtado Durán (PSOE)

Dª. Olga Maria Valle Gómez (PSDG)

D. Jesús Galán Julián (PSDG)

Dª. Mª. Ángeles Perianes Macias (PSDG)

Dª Mª José Osma Macias (PP)

D. Manuel Mª. Martín Julián (PP)

D. Ángel Gonzalo Gil García (PP)

 

AUSENCIAS: Ninguna

 

SECRETARIOD. Dionisio Acuña Limón

Sesión extraordinaria del Pleno celebrado el día 12 de Abril del 2012.

 

Hora de comienzo: 20 horas

 

Hora de terminación: 21 horas y 45 minutos

 

DESARROLLO DE LA SESION

 

A la hora indicada, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión extraordinaria previamente convocada, concurriendo al acto la totalidad de los concejales que componen la Corporación y que se expresan al margen, bajo la presidencia del Sr. Alcalde DON CANDIDO JAVIER GIL PIZARRO, actuando de Secretario D. DIONISIO ACUÑA LIMON celebrándose en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

 

 

1.- CONOCIMIENTO Y APROBACIÓN EN SU CASO DEL ACTA DE LA ÚLTIMA SESIÓN

Se dio cuenta del borrador del Acta de la sesión celebrada el día 16 de Marzo de 2012, a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos del Acta.

Por el portavoz del PSOE. Pedro Martín, se propuso se corrigieran los siguientes errores materiales, de sus intervenciones siguientes:

Donde dice: que sobre el suelo vamos a preguntar ¿Qué suelo se le está pagando?

Debe decir: que sobre el sueldo vamos a preguntar ¿Qué sueldo se le está pagando?

– En Ruegos y Preguntas, en la pregunta sobre las Obras del Transformador en Terrenos del Polígono Industrial:

Donde Dice: Lo que son los terrenos del centro del polígono

Debe Decir, Lo que son los terrenos en el centro del polígono

 

2.- DENOMINACION DE VIAS PUBLICAS URBANAS

Interviene el Sr. Alcalde diciendo que desde la oficina del catastro se propuso al ayuntamiento la renovación catastral, como está ocurriendo en otros municipios. En los trabajos de campo que se han realizado por la empresa adjudicataria de los trabajos, nos sugieren que establezcamos nuevos nombre en tramos que está dentro de otras calles, y sobre todo una nueva numeración de los edificios dado el tiempo transcurrido sin que hayan actualizado.

Ante esta situación –continua el alcalde- el equipo de gobierna hace una propuesta abierta al pleno que pasa por renombrar esas calles y que son las siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intervine la portavoz de grupo popular, que manifiesta su apoyo a la propuesta y así también lo hace la portavoz de la plataforma socialista. El portavoz del partido socialista, lamenta no haber tenido ningún tipo de participación en la elaboración de la propuesta, porque de haberla tenido se hubiera presentado alguna sugerencia, aunque estamos de acuerdo con esta propuesta. No obstante proponen que la Ronda del Rollo se cambie por Avenida del Rollo, a lo que el Alcalde le contesta diciéndole que los cambios que se ha producidos obedecen a una mejora en el callejero y que en este caso no tiene mucha importancia el cambio de Ronda por Avenida.

Sometido el asunto a votación es aprobado por unanimidad de los asistentes.

 

3- SOLICITUD DE CESION DEL CONTRATO DEL ALBERGUE MUNICIPAL

Vista la solicitud presentada por Dª. EVA MARIA OBRERO MARTINEZ, en su calidad de contratista de la Gestión Indirecta mediante concesión de la Gestión del Albergue Municipal, sito en la C/. San Francisco de esta localidad, en el sentido de CESION del contrato a favor de la empresa LUNYTEL S.L.

Examinada la documentación que la acompaña, visto el Informe de Secretaría, y de conformidad con lo establecido en la cláusula vigésimo quinta de los pliegos de condiciones reguladores del contrato, art. 226 del . R.D.L. 3/2011, de 14 de Noviembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. y en la Disposición Adicional Segunda de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público

El Ayuntamiento Pleno,

CONSIDERANDO: Que se ha ejecutado más del 20% del periodo de contrato

por unanimidad, ACUERDA:

PRIMERO. Autorizar la cesión del contrato de GESTIÓN DEL SERVICIO PUBLICO DE ALBERGUE MUNICIPAL EN SU MODALIDAD DE CONCESION ADMINISTRATIVA solicitada por D. EVA MARIA OBRERO MARTINEZ a favor de LUNYTEL S.L., teniendo en cuenta de que el cedente y el cesionario habrán de formalizar en Escritura pública. A partir de ese momento el cesionario quedará subrogado en todos los derechos y obligaciones que corresponderían al cedente.

SEGUNDO. Notificar al cesionario el presente Acuerdo y requerirle para que dentro de los quince días hábiles siguientes al de la fecha en que reciba la presente notificación, presente la documento que acredite haber constituido la garantía definitiva, así como certificados de estar al corriente con la Hacienda Municipal, Estatal y Seguridad Social

TERCERO: Facultar al Sr. Alcalde, para que una vez recibida y verificada la documentación requerida al cesionario, en su caso efectúa la Resolución de cesión correspondiente.

CUARTO. Notificar al cedente el presente Acuerdo y proceder a la devolución de la garantía prestada desde el momento de la constitución de la misma por parte del cesionario, según lo dispuesto en el artículo 102.4 del R.D.L. 3/2011, de 14 de Noviembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Durante la discusión del asunto se produjeron las siguientes intervenciones:

Interviene el Sr. Alcalde diciendo que el Albergue de la Higuera siempre ha tenido problemas. Cuando esta Corporación empezó ya los tenía. Han sido múltiples las reuniones que esta alcaldía ha tenido con unas y otras personas para llegar a dar solución a los problemas que venía aquejando a este establecimiento de naturaleza pública pero de gestión privada. La persona que venía gestionándolo ha optado por no seguir explotándolo y ha optado por una de las dos posibilidades que le da la ley de contratos del estado y el propio pliego de condiciones aprobado por este Pleno, pudiendo hacer una cesión o una subcontratación. Entendiendo que la cesión es que cesa como concesionaria, el ayuntamiento se da por enterado, autoriza y cede la explotación a una tercera persona que se subroga en todas las condiciones del contrato. La otra posibilidad que se contempla es la subcontratación, prevista en la ley, pero que no ha optado por ella. Puesto que se cumplen las obligaciones del pliego de condiciones de haber transcurrido mas de un 20 % del periodo del contrato, que el concesionario tenga la capacidad para contratar con la administración pública, que el ayuntamiento autorice la cesión, cosa que vamos hacer ahora, y que posteriormente se formalice la escritura pública ante notario, procederíamos al cambio de titular del albergue. Dado que las personas a las que se le va adjudicar el albergue tienen intenciones de mejorar el servicio y, la verdad es que ante funcionaba mal. Ante los requisitos que este Ayuntamiento ha exigido para el cambio de titularidad, al día de hoy de hoy falta algún documento que los interesados han de aportar, pero que no es culpa de ellos ni de este Ayuntamiento, sino, más bien, de las administraciones competentes en la expedición de tales documentos, que como decimos, al día de hoy, aunque están solicitado, no han sido remitidos. De lo que se trata es de aprobar esa solicitud de traslado del Albergue facultando al Alcalde, para cuando esté toda la documentación completa, se pase a escritura pública y yo informaré en el próximo pleno sobre el tema.

Por parte de la portavoz del grupo popular manifiesta que su grupo está de acuerdo con el traslado del Albergue.

La portavoz de la plataforma socialista también manifiesta el apoyo de su grupo.

En los mismos términos se expresa el portavoz del grupo socialista manifestando el apoyo de su grupo al traslado del Albergue.

 

4.- ADENDA AL CONTRATO DE GESTION DEL SERVICIO DE AGUA

Vista la solicitud presentada por la empresa contratista de la gestión del Servicio de Agua, AGUA Y GESTION de fecha 29-Marzo-2012, con entrada en el Registro General de este Ayuntamiento Núm 533, de la misma fecha, por la que ante la insuficiencia de agua en las fuentes adscritas al servicio, por la pertinaz sequía, solicita la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones y dada que esta posibilidad está regulada en la cláusula 4.1.5 del contrato, el Ayuntamiento Pleno por unanimidad, acuerda:

1.- Aprobar la Adenda al contrato solicitada por la empresa en los términos obrantes en el expediente,

2.- Comprometerse con el cumplimiento de los compromisos previstos en dicha adenda

3.. Autorizar al Sr. Alcalde para su firma, así como para la gestión procedente en ejecución del presente acuerdo.

Interviene el Alcalde diciendo que debido a la sequía que padecemos la situación del agua potable resulta inquientante, por lo que una vez más pide que se restrinja su uso lo máximo posible, porque de lo contrario si no llueve tendremos serios problemas. Desde este Ayuntamiento nos hemos puesto en contacto con la empresa concesionaria del agua para buscar soluciones tendentes a que el agua no falta a la población en los meses que se avecinan. Hemos barajados varias soluciones, pero lo que se está poniendo en marcha es, en principio, no suministrar del pantano, sino de los pozos de sondeo, puesto que la calidad deja mucho que desear aunque la potabilidad del agua está garantizada. Como los pozos de sondeo no nos garantiza la seguridad de mantener el suministro, porque no se ve. Por lo tanto el siguiente paso que se nos ponía por delante era la posibilidad de bombeo de agua desde el Rio Tajo. Cosa que en principio no se podía hacer porque las instalaciones no estaban en condiciones y ahora se están poniendo en funcionamiento. Para esta puesta en funcionamiento, que tiene un deterioro considerable, como para establecer unas modificaciones que hay que establecer en ellas para poderse aprovisionar del Tajo como es la existencia de un depósito que no tenemos. Lo que supondrá un gasto de las mejoras así como también un gasto del bombeo en el consumo eléctrico. El gasto que esto va a suponer ha de repercutirse en el recibo del agua y eso comporta una modificación del Reglamento de explotación de la empresa concesionaria y además una modificación de la ordenanza fiscal. Lo que se trata de aprobar es la adenda o anexo al pliego de condiciones que teníamos comportando la transmisión de ese incremento de gasto al recibo del agua.

La portavoz de PP, que desde su grupo quieren resaltar diciendo que esta Adenda ya estaba en el pliego de condiciones y que no es nada nuevo y que desde el Equipo de Gobierno se intenta que este municipio no tenga recortes ni se quede sin suministro de agua. Por que si aprobará esta adenda.

La portavoz del PSDG corrobora lo dicho por el Sr. Alcalde y portavoz del PP.

El portavoz del PSOE traslada al Sr. Alcalde, la preocupación e inquietud de su grupo, por las reservas de agua debido a la sequía que estamos padeciendo. Lo que se nos plantea es lo que hay que hacer para que en los meses de verano no tengamos que lamentar una situación de abastecimiento por lo que manifiesta su apoyo y colaboración.

El Alcalde explica que solo se bombeará la estrictamente necesaria y que mientra se disponga de agua de otra procedencia más barata se hará uso de ella, y la tercera de las cuestiones, y más importante, es que al paso que vamos ni quizás desde el Tajo se pueda bombear porque alcance niveles tan bajos que las bombas se quede fuera del agua, esperemos que esto no ocurra y podamos surtirnos de ahí. En todo caso está previsto que se bombeen unos 120 metros cúbicos de agua, lo que supondrá un coste de bombeo y consumo eléctrico que se repercutirá en el recibo del agua en 1,54 euros al mes por recibo. Aunque el pago que tenemos que hacer sea pequeño yo quiero seguir pidiendo que solo se consuma el agua que se necesaria. De esta cantidad de 1,54 euros, 0,39 se quitará luego porque es la parte repercutida de lo que cuesta la puesta en marcha y luego solo se repercutirá el coste de elevación, por tanto, el 1,54 euro bajaría en 39 céntimos quedándose en 1,15 euros. Esto sería en caso de tener que bombear agua del Tajo y si las condiciones meteorológicas nos acompañan y se llenará nuestro pantano, no sería necesario bombearla y no se cobraría. Si animo de controversia, he de decir que esto que estamos haciendo no es algo que el Ayuntamiento se invente sino que estaba previsto en el pliego de condiciones en su artículo 84, que fue aprobado por el pleno de este Ayuntamiento en marzo de 2009, por lo tanto viene de la legislatura anterior. En dicho artículo se recoge que con independencia de los conceptos tarifarios si se presentan costes adicionales en la explotación la empresa suministradora podrá repercutirlos en los abonados y es lo que se está haciendo ahora en la aplicación de un reglamento.

 

5.- SOLICITUD DE REVERSION DEL DIEZMO

Que por acuerdo del pleno de este Ayuntamiento de fecha 16-Diciembre-1996, se procedió a la cesión gratuita a la Junta de Extremadura, del bien propiedad de este Ayuntamiento denominado DIEZMO, sito en la C/. Cementerio, de esta localidad de 387 m2. con el fin de construir una Hospedería de Turismo, estableciendo el plazo para llevarla a cabo en dos años y medio a partir del día siguiente a la firma de la escritura de cesión, especificándose en el acuerdo que la cesión era a los efectos previstos y en el plazo estipulado, siéndo causa re resolución el incumplimiento por tales motivos,

Ante el vencimiento del plazo señalado sin haberse cumplido los fines previstos, por acuerdo del Pleno municipal de fecha 18-Noviembre-2000, acordó la ampliación del plazo para el cumplimiento de los fines en otros dos años y medio más.

Por el mismo motivo el Pleno municipal por acuerdo de fecha 3-Octubre-2003, amplio el plazo de ejecución de las obras en dos año más

Asimismo por otro acuerdo municipal de fecha 24-Febrero-2009, y ante el incumplimiento del plazo anterior, se acordó la ampliación del plazo de ejecución de las obras, en 3 años, plazo que contaría con efectos de la notificación del acuerdo que se produjo con fecha 2-Marzo-2009.

Como quiera que por parte de este Ayuntamiento de manera reiterada se ha venido ampliando el plazo de ejecución de las obras previstas sin haberse llevado a cabo por parte de la Junta de Extremadura los fines en los plazos previstos, por UNANIMIDAD, acuerda:

1.- Iniciar el procedimiento de reversión del bien objeto de cesión citado anteriormente, establecido en los acuerdos de cesión

2.- Autorizar al Sr. Alcalde para la firma de la documentación procedente en ejecución el presente acuerdo.

El Alcalde manifiesta que el tema del Diezmo trae “cola” pues estamos hablando del año 1996 que es cuando por primera vez se le cede a la Junta de Extremadura con la intención de que haga unas obras de mejoras en donde se incluye una cláusula reversión de tal forma que si la Junta de Extremadura no cumplía con las condiciones que había pastado revertería al Ayuntamiento. Llevamos, entre cesiones remodelaciones, renovaciones… cinco, pero esto ya se terminó porque este alcalde no está dispuesto a seguir jugando al te doy me das. Como quiera que ninguno de los dos grupos de la Junta, el PSOE y el PP, no han tenido en cuenta el ofrecimiento del Ayuntamiento y no han ofrecido ni un solo euro, pues este Ayuntamiento lo hará una vez revierta su propiedad con sus propios fondos. Cumplido el plazo el día dos marzo estamos en disposición de pedir a la Junta lo que es nuestro.

Interviene la portavoz del PP, diciendo que después de tantos años sin que la Junta haya hecho nada sobre él, su grupo esta de acuerdo con la reversión. Y en cuanto a las palabras del Sr. Alcalde sobre los grupos de la Junta, PP y PSOE, que no ha tenido a bien hacer nada será que no se ha puesto encima de la mesa un proyecto con una viabilidad posible, pero no le quepa duda de que este Gobierno va a luchar para que eso tenga las disposiciones necesarias y nosotros vamos a vota a favor.

Interviene la portavoz de la PSDG expresando que el Diezmos en un bien de Garrovillas en ruinas. Con el paso de los años sin que la Junta hay hecho algo, esa cesión debe desaparecer y sea el Ayuntamiento el que pueda hacer un proyecto de rehabilitación por lo que sí aprobaremos la reversión.

Interviene el portavoz del PSOE, diciendo que se unen en el lamento, en cuanto, que después de tanto tiempo que lleva cedido el Diezmo no se haya hecho nada. Máxime cuando se cedió con la intención de mejorar con una ampliación el edificio de la Hospedería. Decir que en la anterior legislatura la Junta existía un proyecto de ampliación de la Hospedería que a lo mejor hoy no tiene la viabilidad que tenía y en ese proyecto se incluía el solar del Diezmo. Nos consta que en la anterior legislatura el ejecutivo Autonómico hizo un trabajo técnico con levantamiento topográfico y con presupuesto de inversión y desconocemos si el actual equipo de gobierno ha hecho alguna gestión para clarificar esa situación porque puede ser interesante y si no se ha hecho pues intentar averiguar en que situación quedó la iniciativa que había de de ampliación de la Hospedería. En cuanto al Diezmo nos gustaría saber si se le tiene ya preparado algún destino., aunque nosotros, tanto lo haya como no, sí vamos a votar a favor de la reversión.

Le Contesta el Alcalde diciéndole que efectivamente ha sido una inquietud compartida por todo el mundo a lo largo de las distintas legislatura y distintos gobiernos, ya al menos esa es la impresión que he sacado. Todo el mundo quería hacer algo ahí pero nosotros que hemos confiado en las instituciones, al final, nos ha dado “gato por libre”. El año 2000 que tuve encomendada las tareas de esta alcaldía me encargué de traer al Consejero de Turismos, quiero recordar, a D. Eduardo Alvarado y después del año 2011, cuando volví a tener responsabilidades de alcaldía traje a su homologo, a Victor del Moral, Tanto el uno como el otro me dieron muy buenas impresiones y, ni el uno ni el otro, han hecho nada. Yo creo que si hubiera querido hacer algo, tiempo han tenido para ello. Es evidente que no está en el ánimo de la Administración Regional de entrar en el tema y en cuanto a esos trabajos que se hicieron ya he tomado nota sobre ello y lo revisaremos. En cuanto a si había alguna intención de destino del Diezmo decirle que no hay proyecto ni cosa consolidada, pero si hay una intención, y es recuperarlo, devolverlo prácticamente a lo que fue, no en el uso lógicamente, todos sabemos lo que era un diezmo, pero si estructuralmente y arquitectónicamente y, teniendo en cuenta que está pared por medio con la Hospedería y ésta carece de salones adecuados para convenciones, bodas etc., lo que el ayuntamiento haría es hacerlo con nuestro propio medios, y a mi se me ocurre, ahora mismo, ofrecérselo en uso a la Hospedería adquiriendo un contrato con ellos de arrendamiento, de gestión compartida olo que fuera más conveniente para todos

 

6.- DICTAMEN PRESUPUESTO AÑO 2012

Presentado el Presupuesto General de la Corporación para el ejercicio del 2012, que se encuentra debidamente informado por intervención, y dictaminado favorablemente por la Comisión Especial de Cuentas, y una vez estudiado debidamente el mismo, el Ayuntamiento Pleno mayoría de 78 votos a favor (miembros 4 PSDG, 3 pp) y 3 en contra (miembros PSOE) acuerda:

  1. La Aprobación inicial del Presupuesto del año 2012.

  2. Aprobar la plantilla de personal, que comprende las siguientes modificaciones:

c) Aprobar las bases de ejecución contenida en el mismo

  1. Someterlo a información Pública a efectos de reclamaciones, previo anuncio en el BOP.

e) Que el presente acuerdo inicial, se eleve a definitivo, en caso de no presentarse reclamaciones

Que el resumen a nivel de capítulos es el que sigue:

CAPITULOS

GASTOS

CAPITULOS

INGRESOS

1

792.060,55

1

593.000,00

2

1.083.939,45

2

15.250,00

3

5.000,00

3

353.150,00

4

86.000,00

4

1.023.400,00

6

127.300,00

5

28.200,00

7

28.000,00

6

45.000,00

 

 

7

78.300,00

9

14.000,00

 

 

TOTAL

2.136.300,00

TOTAL

2.136.300,00

 

Interviene el Sr. Alcalde dando unas explicaciones sobre la complejidad de un presupuesto cargado de partidas y de cifras pero que es una de las obligaciones que tenemos los Ayuntamiento en cuanto a su elaboración, puesta en marcha y cumplimiento. Trataré de dar una versión más política que técnica y empezaré diciendo, como nos recordaba el Consejo Consultivo, hace poco tiempo, los presupuestos están para cumplirlos; modificarlos, si cabe. Po tanto digo, que lo que aprobemos hoy será una herramienta de trabajo pero se convertirá en algo que nos obligará a todos a no salirnos del asunto. Otra de las cuestiones que comporta este presupuesto de diferencia con otros que venimos aprobando es su prontitud en la presentación. Este Alcalde tiene el compromiso y lo piensa cumplir, aunque he empezado mal porque el primer año no lo he cumplido, pero ha sido por causas no imputables a mi. El compromiso es traer los presupuestos a pleno en el primer trimestre del año, porque como su nombre indica, son presupuestos y no tendría mucho sentido aprobarlos al final del año. En el presupuesto se aprueba la plantilla del Ayuntamiento conjuntamente y este año tiene una modificación en aplicación del artículo 37 de nuestro convenio colectivo y que no estaba recogido en los presupuestos ni en la plantilla, y contempla que aquellos trabajadores públicos que por distintas circunstancias o el cumplimiento de una determinada edad, que ahora mismo está 55 años y que queremos cambiar en el próximo convenio que planteemos. Con la edad de 55 años y el hecho de haber perdido capacidad física, por alguna enfermedad o por alguna otra cuestión el convenio les da la posibilidad de pasar a servicios auxiliares que sean compatibles con la nueva situación que se enfrentan, como es el caso de una incapacidad laboral o de mayor edad o el caso de la policía que pasan a segunda actividad cuando cumplen una determinada edad, etc. El Ayuntamiento no tenía para esta gente creada una plaza que sin embargo sí tenían reconocido el derecho en el convenio aunque con una “coletilla” que decía siempre que las circunstancias lo permitan y en ese campo se puede uno mover más o menos. No nos parece de recibo que figure el derecho en el convenio y no se tenga creada la plaza en la plantilla. Lo que hacemos ahora es que los trabajadores puedan ejercer ese derecho que tenían ya reconocido pero que hay que computarlo con el techo de gasto que nos obliga. Nosotros no podemos estirar las plantillas no podemos crear plazas a diestro y siniestro, tenemos un techo y de ahí no nos podemos pasar. Aprovechando que el servicio de aguas que tenía este Ayuntamiento fue privatizado hace ya años y que lógicamente sobraba una plaza de encargado del servicio, hemos amortizado la plaza de fontanero y en su lugar hemos creado una plaza de servicios auxiliares donde puedan caber la mayoría de los empleados. En cuando al gasto, no es que lo incremente sino que además disminuye un poquito porque la nueva plaza va dotada de un complemento especifico más pequeño que el que tenía la anterior, a pesar de que con ello damos una solución a un problema que teníamos. Otra modificación que tiene este presupuesto con respecto a los anteriores es que aquellas cantidades de cobro difícil, pues con el diseño de presupuesto que teníamos hasta ahora, se venían arrastrando de años tras años, originando una dificultad en su tratamiento y al fin y al cabo dan una imagen errónea de lo que teníamos creándose un remanente líquido de tesorería que es lo que uno cree que tiene pero si éste esta formado por cantidades de dudoso o imposible cobro no tiene nada. Ahora de acuerdo con la ley lo que se va hacer de una manera progresiva, es ir quitando cantidades de difícil o dudoso cobro. En este año quitaremos un 10 %, en el segundo año un 25%, y después un 50, un 75 hasta llegar al 2007 al 100%. De esta manera no tendremos que ir arrastrando, años tras años, aquellos recibos que están sin pagar, pero bien entendido que esto no significa ninguna amnistía fiscal, es decir que la gente que debe dinero sigue debiéndolo, no se le perdona nada ni nos olvidamos de nada, solo que no se lleva a partida presupuestaria correspondiente. En el caso de que se pagaran se incluirían como ingresos en el presupuesto corriente y en el caso de que no, quedaría ahí para posteriores acciones. Otra de las modificaciones es la fiscalización previa al gasto, que es una obsesión de este Alcalde. Cuando uno gasta dinero público eso tiene que estar absolutamente transparente y a la vista de todos. Por tanto la fiscalización es lo que yo vengo insistiendo y voy a continuar así. Ahora lo que se hace es que cualquier gasto requiere una fiscalización previa por parte del Secretario por pequeña que sea. Lo que se hace con esta modificación es establecer esa fiscalización previa a los gastos más grandes sin que esto signifique que los gastos pequeños se van a quedar sin fiscalizar, no, lo que ocurre, es que esos iran a una base de datos y de ahí con carácter aleatorio se sacarán una serie de gastos que se auditaran. Se fiscalizarán de nuevo, a además establecemos un tercer control por que esos gastos que se fiscalicen se hará un informe y se informará al Plano, por tanto aquí no hay escapatoria posible. Entendemos que con esto conseguimos transparencia y democracia. Democracia la que disfrutamos, transparencia la que tratamos de dar a las cuentas públicas. Esas son las características básicas de este presupuesto. Hemos diseñado un presupuesto que tienes estabilidad presupuestaria donde los gasto no superan a los ingresos, aun teniendo, un pequeño margen, para tener un cierto desfase. No lo tenemos en el sentido negativo y sí, quizás, en el sentido positivo. Nuestro presupuesto presenta superavit.

 

Interviene la portavoz del PP diciendo que en la elaboración del presupuesto, el concejal de su partido y tesorero de este Ayuntamiento ha puesto sud mejores intenciones, que pasará ahora a desarrollar. Felicitar a este equipo de gobierno y a la alcaldía, por la presentación de estos presupuestos, casi en el primer trimestre del año y no como nos tenían acostumbrados, que al finalizar el año presentaban un dictamen de presupuesto.

La portavoz de la plataforma socialista interviene diciendo que su grupo ha colaborado en el dictamen del presupuesto y lo va aprobar.

Interviene el portavoz del PSOE diciendo que, ya lo han dicho en la Comisión y que lo volvemos a repetir en pleno y es que se nos ha entregado la copia del borrador antes de empezar la Comisión. Hemos hecho ese lamento o aclaración porque se nos podía haber entregado antes para estudiarlo con más detenimiento. Nos parece que hay una cierta confusión en cuanto a lo que hemos escuchado en las intervenciones que se han producido hasta la fecha: el alcalde dice que el presupuesto lo ha hecho el Secretario y la concejala portavoz del PP dice que lo ha hecho el concejal de hacienda que pertenece a su propio grupo. Nosotros quisiera proponer lo que hemos dicho en la Comisión es que incluyeran en el presupuesto, en el apartado de gasto, una partida con una cantidad de de cien mil euros para contrataciones laborables temporales y parece ser que puede haber alguna dificultad por lo del equilibrio presupuestario, pero bueno, por intentarlo tampoco perderíamos nada, porque la ley contempla que puede haber excepciones en ese sentido. Otra propuesta que hacemos es lo que sería un salario mínimo municipal dotado con una cuantía mensual de 900 euros brutos por catorce pagas, con lo que garantizaríamos que cualquier contrato de trabajadores no tuviera unos ingresos inferiores a 900 euros brutos, entendiendo que tampoco habría mucha dificultad económica por lo que apelamos a la mayoría que compone el equipo de gobierno. También nos gustaría incorporar al presupuesto sobre la ayuda por natalidad que está establecida en 300 euros que pase a 500 euros. También nos gustaría que se incluyera una partida para subvencionar con 3 euros con subvención para la consulta de podología para las personas mayores. También estábamos pendiente de si se incluía en el presupuesto la partida para contratar la auditoría que en su día aprobó el pleno de este Ayuntamiento, se nos ha dicho que sí y en ese sentido no incluimos ya esa propuesta. Entendemos que son unas propuestas que no tiene mucha dificultada económicas para el Ayuntamiento, por otra parte nos alegramos de que se pueda decir que el presupuesto a demás de estar equilibrado mantiene la estabilidad presupuestaria y mantiene en positivo las cantidades del mismo y en ese sentido nos parece que queda claro y se contradice con todas las afirmaciones que se han venido haciendo hasta la fecha por parte del equipo de gobierno y de la coalición de la situación económica de la cual se habían encontrado el Ayuntamiento después de la etapa del gobierno socialista. Entendemos que eso ha sido gracias a esa posibilidad, a esa situación que se quedó por parte del grupo socialista cuando tuvimos la responsabilidad de gobierno. Para nosotros no supone ninguna novedad y los alegramos de ello, por que sabíamos perfectamente cual era la situación. Y por otro lado que sí queda demostrado es la falsedad, por no decir otras palabras, que la coalición de gobierno y el equipo de gobierno querían hacer ver y decir, de cual era la situación. Ojalá tengamos que alegrarnos de esta misma situación, no solamente este año sino en próximos años cuando se vaya desarrollando en el tiempo la gestión de la coalición de gobierno. Estaremos al tanto y nos alegraremos de que esa situación siga siendo buena para nuestro ayuntamiento. Proponemos que estas modificaciones que haya que incluir en este presupuesto, nos gustaría poder votar en un sentido contrario al que hemos votado en la Comisión, cuando han sido rechazadas. Sería un voto en el sentido positivo por parte de nuestro grupo si estas propuestas fueran acogidas por el equipo de gobierno y fueran incorporadas al proyecto del presupuesto.

 

Interviene, Angel Gil, concejal de Hacienda y del PP diciendo, en primer lugar aclarando que el presupuesto lo ha hecho el equipo de gobierno. Yo he participado con mi buena intención y conocimiento supervisado por el Alcalde y el Secretario. Yo les llamo presupuesto realista. Hay que hablar de cómo estamos, a donde vamos y que queremos. Son ingresos realistas, otra cosa es hacer previsión de ingreso que se infla tanto la previsión que realmente no hay dinero. Nosotros hemos hecho unos ingresos realistas y voy a comentarles técnicamente. Los ingresos van a suponer que se recaude de verdad la previsión., que se va a cumplir, porque donde hemos tenido dudas de ir hacia arriba hemos ido hacia abajo, para no encontrarnos con sorpresas económicas. Se van a ingresar dos millones trece mil euros. En el capitulo de gasto, la realidad, es que tu la controles. Si tienes una previsión de ingresos que la haces al alza te puedes encontrar con sorpresas, pero si vas controlando el gasto, aquí no hay sorpresa que valga. Llevamos en los gasto un millon novecientos sesenta y siete mil euros. Quiere decir que nos van a sobrar cuarenta y seis mil euros. ¿Qué vamos hacer con ellos? Pues lo hemos trasladado a inversiones. Nosotros en inversiones pensamos recibir del estado, autonomía, etc. ciento veintitrés mil trescientos euros, a eso le sumamos cuarenta y seis mil euros que nos sobra entre lo que nosotros pensamos ingresar y lo que vamos a gastar vamos a una inversión de ciento sesenta y siete mil tres cientos euros. Esto es hablar con la realidad, sin demagogia y sin ser los reyes magos. Vamos hacer lo que hay que hacer. La propuesta del partido socialista que se ha rechazado en comisión habla de cien mil euros de gastos para trabajadores y dar empleo. Yo no quiero por cien me gustaría poner quinientos mil, ahora dígame Vd. de donde los saco y modifíqueme también los ingresos. No me diga cien para pagar a trabajadores pero no nos dan la solución de donde lo sacan, eso es crear un expectativa falsa. En una palabra engañar a los trabajadores porque no hay dinero para podérselo dar. Como no tenemos de donde sacar esos ingresos no podemos aceptar esa propuesta. En cuanto a los novecientos euros de salario mínimo es ir, además, contra corriente. Después de puesto, en vez de novecientos podemos poner mil doscientos que nos va a dar igual, máxime cuando se en contra del Real Decreto que fija el Gobierno del Salario Mínimo y en contra de los convenios colectivos que se pactan con los trabajadores. Que un equipo de la oposición diga ponga Vd. mil novecientos, hombre, sorpresas aquí a diario. No podemos asumir eso. Lo de la natalidad ya ha sido tratado en un tema que trajeron, ya le dijimos que siguiendo la consigna del Sr. Zapatero le dijimos que no, ahora ya, no siguiendo a Zapatero, sino, siguiendo nuestros principios le decimos que no. En cuanto al tema de la situación del Ayuntamiento el anterior equipo de gobierno no puede decir que a quince días de mes está todo pagado y había muchas cosas que pagar de atrás, pero yo solo voy a comentar la parte técnica, hoy podemos decir a 28 de marzo que está todo pagado. Vamos a seguir por este camino a pesar que el portavoz del partido socialista nos haga propuestas inasumibles y estos son los datos y las cifras que vamos a llevar para adelante.

 

Interviene el Sr. Alcalde dirigiéndose al portavoz del grupo socialista diciéndole que traíamos un pleno tranquilo, sosegado, aprobando las cosas por unanimidad… yo sabía que al llegar a este punto la unanimidad se iba a romper , pero no como resultado de la Comisión previa al pleno, sino porque uno ya ha toreado en muchas plazas de este tipo, porque lleva muchos años en esto, y a comprobado largo y tendido que Vd no ha votado si a unos presupuestos nunca, independientemente del grupo que los haya traído incluido el partido socialista. Vd. solo vota sí a los presupuesto que ha traído vd., al resto jamás. No contábamos, francamente, con su voto. No me diga que se le han hecho llega los presupuesto. Los presupuestos han estado a su disposición en el Ayuntamiento como cualquier otra documentación de los asuntos que integran el orden del dial del pleno, porque así lo fija la ley. No se como le llama la atención eso, cuando Vd. a mi no me los ha mandado nunca mientras yo estaba en la oposición y criticar ahora lo que uno ha hecho durante tanto tiempo. Aunque nos tiene acostumbrado a decir una cosa y hacer otra. En cuanto a quien ha hecho los presupuestos le diré que aquí se trabaja en equipo y cada uno según su leal saber y entender aporta más en los campos que más conoce por lo tanto son los presupuestos del Equipo de Gobierno. Vd. ha hecho una enmienda a los presupuestos, que a mi me parece bien, es la pura democracia, pero aquí hemos hablado de estabilidad presupuestaria de la que nos jactamos y nos enorgullecemos, pero esa estabilidad presupuestaria saltaría por los aires con una sola de sus propuestas, no las cuatros, con una sola, rota la estabilidad presupuestaria, por tanto, fuera de la ley. Venir a proponer una cosas, cuando se ha estado once años en el gobierno y no se han hecho, es cuando menos, sospechoso, teniendo, además, que Vd. ha gobernado en épocas de vacas gordas y a mi me toca hacerlo en la época de las vacas flacas. La diferencia, en números, en presupuestos es para que se te caigan las lágrimas. Vds. que han pasado por legislaturas que el dinero ha entrado a raudales, no han aprovechado en este Ayuntamiento para destinar cien mil euros, novecientos euros de salario mínimo, contraviendo todas las disposiciones legales que establecen el salario mínimo interprofesional. Hay que proponer cosas viables, esto es demagogia pura, decir que el Ayuntamiento destine cien mil euros para contratar a gentes. Yo se lo decía a Vd. en la Comisión y se lo repito ahora, ha traído cuatro propuesta de gastos, ni una sola de ingreso. Luego, ya me dirá Vd. como se gasta de un sitio donde no se ingresa, dígamelo y lo hago. Vd. dirá, no, eso es cuestión del equipo de gobierno. No, es cuestión de sensatez. Una enmienda a los presupuesto sería, gástense Vds. cien mil euros en esto y sáquelo de aquí, pero no me diga gástelo ¿y de donde lo saco? Y me conteste ¡Vd. verá!. El salario mínimo que Vd. fija va contra la ley y sacar cien mil euros, no sabemos de donde, para crear empleo rompería la estabilidad presupuestaria y en cuanto a las otras dos propuesta que vd. hace ya se han debatido en este pleno y se ha rechazado, luego entonces, como vamos a probar una propuesta que ya ha sido rechazada en pleno. Si queremos ser serio traigamos cosas factibles y como ha dicho el concejal de hacienda nosotros lo que hemos hecho ha sido cuantificar los ingresos que tiene el Ayuntamiento, es decir hasta aquí podemos gastar, para no llegar en el Ayuntamiento, que de eso me voy a encargar yo, a una situación como que estamos en la comunicado o en el resto del país, como consecuencia de haber venido gastando mas de lo que se tiene durante años y años sin ningún tipo de control y sin ningún tipo de raciocinio. Mire, a mi no me va ha engañar, pero puede engañar a mucha gente, no trate de decir la que situación de un ayuntamiento se refleja en un presupuesto. Eso no es vedad, señor portavoz del PSOE, no engañe a la gente, por favor, diciendo que con la estabilidad presupuestaria era una falsedad lo que nosotros decíamos. Nosotros hemos dicho aquí, una y cien mil veces, que Vd. dejó cien mil euros sin pagar, que lo hemos pagado nosotros y como que, habido que decirle a Hacienda, que a 31 de enero, este ayuntamiento no debe nada. Cuando vaya terminando el año tenemos que hace un estudio de ejecución del presupuesto y entonces veremos como está ejecutado, pero no diga que porque el presupuesta presentaba estabilidad presupuestaria, que también lo voy a dudar, porque hay ahí una serie de cantidades metidas en los remanentes líquidos de tesorería que ni están ni se les esperan. El tema de la estabilidad presupuestaria la vamos a poner en entredicho en situaciones anteriores. Nosotros el presupuesto lo vamos a gastar de una manera que entendemos necesaria y racional, en la que Vds, pueden participar y decirme, oiga Sr. Alcalde, yo le propongo que gaste menos en esta partida y más en esta. Yo lo puedo estudiar, someterlo a la consideración y probablemente aprobar, pero no me diga que gaste cien mil euros en una cosa, novecientos en otra y sin decirme de donde. No voy a incluir en el presupuesto partidas de asuntos que se han traído a este pleno y han sido rechazadas, lo que sería una actuación nula de pleno derecho de lo que ya tenemos alguna experiencia en este Ayuntamiento. El presupuesto de ingreso se ha caído literalmente, le voy a poner algunos ejemplos. En presupuestos anteriores se ingresaba por el impuesto de construcciones hasta 72.000 euros. Sabe cuanto se ha ingresado este año, lo tiene ahí en lo papeles, 15.000 y los convenios con las administraciones estás sufriendo grandes recortes. Recortes en algunos casos hasta el 70% y otros hasta del 100% porque no tenemos convenio todavía, con lo que se paraliza la administración sin que la regional haya puesto un solo euro. Otras cosas esta subiendo como la Mancomunidad, que yo, francamente, pensaba que iba a bajar su cuota y resulta que pasa de 44.000 a 51.00 euros. Aun así, a este presupuesto va en inversiones una cantidad considerable, más allá no podemos llegar. En esas inversiones que vamos a afrontar están fundamentalmente inversiones en el terreno de lo social, porque no hemos querido ir a lo lúdico, porque nosotros vamos a seguir invirtiendo en el Centro Residencial para el que hemos previsto 390.000 euros de inversión total. Cuando hicimos el presupuesto nos encontramos con una cantidad de 63.000 euros que sobraba, auque yo creo que no es el término adecuado, había un desfase entre los ingresos y los gastos de 63.000 euros ¿A dónde los llevamos? A cuestiones sociales de ellos 33.000 se invertirán en el Centro residencial, que le recuerdo, palabras textuales suyas, que hasta ahora el ayuntamiento no había puesto un euro, a pesar de tenerlos que poner. Nosotros llevamos poniendo dinero en el Centro Residencial desde que entramos y en el presupuesto para 2012 seguimos poniendo dinero en él.

 

Interviene el portavoz del PSOE, y el Sr. Alcalde le dice que sea breve y pequeña la intervención para que la misma se ajuste al reglamento que regula los tiempos de los portavoces y no, que uno se excede en el tiempo mientras que resto tienen menos, por lo tanto le ruego que sea breve Le responde el portavoz diciendo que no le consta que haya un reglamento aprobado por este pleno donde se fijen los tiempos de intervención. La costumbre es que se ha hecho a criterio del Alcalde sin intentar limitar que cada grupo de su opinión. Yo le decía lo del tiempo porque por un lado ha intervenido Vd. y el concejal de hacienda ha dicho que las propuestas del grupo socialista que van contra el gobierno y su partido acaba de votar en la Asamblea contra el gobierno de España quedando a Extremadura libre de la reforma laboral, por lo tanto, si hay cosas que van contra el gobierno, lo sentimos, pero si hay que ir contra el gobierno, pues vamos. Las propuestas que estamos haciendo no creemos que vayan contra el gobierno sino a favor de las condiciones de los trabajadores que lo hagan con el Ayuntamiento. Sr. Alcalde, asumir las responsabilidad de gobierno y de alcaldía no es obligatorio es voluntario. Es obligatorio cuando uno consigue la mayoría absoluta y la tiene que asumir o cuando una lista es la más votada y no hay mayoría absoluta y la lista más votada tiene que asumir la alcaldía, en ese sentido le queremos recordar que si Vd, está ejerciendo la labor de alcalde en una situación complicada, es porque Vd. ha querido, nadie le ha obligado. Vd. dice que nosotros hemos gobernados con la vacas gordas y nosotros hemos gobernado cuando nos ha tocado por responsabilidad y cuando las urnas así lo han decido y no estamos gobernando en estos momentos, no porque las urnas no lo hayan decido sino porque Vd. personalmente ha optado por encabezar una coalición de gobierno y conseguir matemáticamente una mayoría –El alcalde le ruega que se ciña al Orden del Día y le llama al orden, no estamos hablando de si se constituye o no una coalición de gobierno, estamos hablando de presupuesto, cíñase, por favor, al orden del día y podrá continuar de lo contrario someteré el asunto a votación – Entonces su estrategia ¿Cuál es? No dejar hablar al este grupo –El alcalde le llama al orden por segunda vez- Si tiene dificultades para gobernar, para eso se asume la responsabilidad, y sino es tan fácil como no hacerlo y aclararle que es voluntario y no obligatorio. Nosotros hemos hecho cuatro propuestas para mejorar el presupuesto en el concepto de gasto con una serie de gastos y partidas que coinciden con la intervención que Vd. acaba de hacer. Vds. van ha premiar y mejorar lo que son políticas sociales, pues, eso es lo que estamos tratando de hacer nosotros, que se consigne una cantidad de cien mil euros para hacer contrataciones laborales, que se consigne en el presupuesto un salario mínimo municipal, en contra de lo que Vd. dice que cuando nosotros hemos sido gobierno no lo hemos hecho, le recordamos que sí lo hemos hecho estableciendo este Ayuntamiento un salario mínimo municipal en 200 euros por encima del salario mínimo interprofesional oficialmente establecido. No nos diga que no lo hemos hecho y si hoy nosotros tuviésemos la responsabilidad de gobernar hubiésemos presentado un presupuesto socialmente mucho mejor y mas favorable para la gente que el que Vd. han presentado – Le ruego, le dice el Alcalde, que vaya terminando, vd. no tiene la responsabilidad de gobierno que la tengo yo y por tanto no estamos en campaña, y es que le estoy rogando, con la mejor de mis formas que sea Vd. breve y que no diga lo que Vd. haría si gobernase y cíñase al orden del día y le vuelvo a llamar al orden- Prosigue el portavoz Socialista: Otra cosa que Vd. ha dicho Sr. Alcalde es que le causa novedad que nosotros hayamos votado en contra del presupuesto y Vd. ha cambiado el sentido del voto de una comisión a un pleno. Plantemos también lo de la ayuda a la natalidad -le dice el alcalde que eso ya lo ha dicho y que si no dice nada nuevo lo somete a votación – Continúa el portavoz del PSOE diciendo que Vd. ha dicho que el pleno estaba transcurriendo por cauces buenos y el pleno tiene que transcurrir por los cauces que los grupos que lo componen tienen que ir. Y cuando los grupos coinciden se vota por mayoría y cuando no se coincide se vota de forma distinta. También ha hecho referencia a Mancomunidad diciendo que ha aumentado, claro, es que tiene que aumentar si ahí un sueldo más de una liberación parcial de una representante de Garrovillas en la mancomunidad, que por dos horas dedicación exclusiva es el equivalente a 3.200 euros al mes, porque son 800 euros brutos al mes, como no va ha subir mancomunidad, entonces, lo que nosotros queremos es que el equipo de gobierno acepte incluir en el presupuesto de gastos estas cantidades.

 

No habiendo más asuntos de que tratar, de orden de la Presidencia, se da por terminada la sesión a las trece horas y veintiuna horas y cuarenta y cinco minutos, autorizándose el presente Acta, que como Secretario certifico: