Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Ayuntamiento

Pleno municipal de Septiembre de 2006


ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTA CORPORACIÓN EL DIA 1-SEPTIEMBRE-2006

Sesión ordinaria del Pleno celebrado el día 1 de Septiembre del 2006.
Hora de comienzo: 20 horas

Hora de terminación: 20 horas 25 minutos.

SEÑORES ASISTENTES

ALCALDE PRESIDENTE
D. Pedro Martín Maldonado

CONCEJALES
D. José Durán Merino
D. Jesús Ramos Molano
Dª Hortensia Gutiérrez Gómez
D. Ramiro Valle Julián
Dª María Belén Perianes Macías
D. Adriano Perianes Jiménez
D. Ramiro de Jesús Gómez Viera
D. Antonio M Dublang Sagastume
D. Luis Modesto López de Sande

AUSENCIAS JUSTIFICADA: D. Ángel Gonzalo Gil García

SECRETARIO
D. Salvador Valle Julián

DESARROLLO DE LA SESION

A la hora indicada, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión ordinaria, previamente designada y convocada, concurriendo al acto, la totalidad de los concejales que componen la Corporación al margen relacionados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. PEDRO MARTÍN MALDONADO, actuando de Secretario, por vacaciones de su titular, D. SALVADOR VALLE JULIAN celebrándose en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

1.- CONOCIMIENTO Y APROBACION ACTA DE LA SESION ANTERIOR.- Se dio cuenta del borrador del Acta de la sesión celebrada el día 4 de Agosto del 2006, a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos del Acta, aprobándose por unanimidad.

2.- APROBACIÓN CONVENIO Y COMPROMISOS MUNICIPALES CON LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS
Recibido convenio de la Consejería de Desarrollo Rural, para financiar gastos de Urbanización, ajardinamiento y alumbrado público en Avenida de Colón, el Ayuntamiento Pleno por unanimidad, de los asistentes, acuerda:
1.- Aprobar el convenio con la Consejería de Desarrollo Rural, en los términos redactados obrantes en el expediente
2.- Facultar al Sr. Alcalde para su firma
3.- Aprobar la Memoria de las inversiones obrante en el expediente
4.- Destinar la inversión efectivamente a la Memoria aprobada
5.- Aprobar el gasto total de la Memoria y comprometerse a financiar en su caso la diferencia entre el Anexo de Inversiones y el total de la Memoria

3.- INFORMES DE LA PRESIDENCIA
Por el Alcalde Presidente se informa a la Corporación de las siguientes cuestiones:
Sobre las pasadas Fiestas Patronales 2006 el Señor Alcalde manifiesta que las mismas se han desarrollado bien por lo que felicita, en primer lugar, a la Comisión de Festejos y a todas las Asociaciones que han participado y colaborado en el desarrollo de las misma. Agradecer, también, a todos los trabajadores del Ayuntamiento por los trabajos que han realizado en el mantenimiento de la Plaza y La Laguna así como la limpieza en general y en definitiva nos tenemos que felicitar todos porque un año más, como se ha demostrado, el comportamiento de los vecinos y la gente que han venido han demostrado un gran civismo, por lo que deseamos que en esos mismos términos se sigan celebrando nuestros festejos taurinos y las fiestas patronales.

También informa a la Corporación de la concesión de una Subvención del SEXPE a través del convenio SEXPE-CCLL, para la contratación de cuatro peones, durante dos meses. Por tal motivo ya se ha solicitado la Oferta de Empleo por lo que estamos a la espera de recibir la lista de los preselecciónalos y una vez que obre en nuestro poder procederemos a la selección y la contratación de estos peones

4.- MOCIONES DE URGENCIA (Art. 91.4 R.O.F.)
Por parte de la Agrupación Independiente, Luis Modesto López, de conformidad con lo establecido en el Art. 91.4 del R.O.F., presenta una moción de urgencia sobre la apertura de la Autovía y la situación en la que ha quedado el pueblo de Garrovillas, por lo que solicita leer la moción.
Interviene el Sr. Alcalde diciendo que lo primero que se debe hacer es aprobar la urgencia de la moción y posteriormente debatirla, manifestando que por parte del Grupo Municipal Socialista no habría ningún problema en cuanto a la urgencia de la moción, únicamente decir que tenemos una periodicidad de la sesiones acordadas por lo que se sabe las fechas de los Plenos, y en este caso la urgencia no nos parece muy justificada, por lo tanto el grupo municipal socialista se va oponer a la urgencia de la moción.
Interviene el Concejal del PP, Antonio María Dublang, para manifestar su extrañeza por no aceptarse la moción presentada, dado que anteriormente todas las mociones de urgencias han sido aprobadas.
El Sr. Alcalde somete a votación la inclusión en el Orden del Día de la Sesión, como Moción de Urgencia, que al no conseguir el quórum establecido en el Artículo 83 del R.O.F. fue denegada por el siguiente resultado de votos emitidos:
Votos a favor de la urgencia de la moción.- 4 (dos del Grupo Independiente y dos del Grupo Popular.)
Votos en contra de la urgencia de la moción.- 6 (seis del Grupo Socialista)

Por parte del Grupo Socialista y de conformidad con lo establecido en el Art. 91.4 del R.O.F. presenta una Moción de Urgencia, relativa a un escrito presentado por D. Carlos Ameida-Huerta Aguirre en nombre y representación del D. Juan José Custodio Ramos, presentado en este Ayuntamiento después de haberse convocado el Pleno y por tal motivo no ha sido incluido en el Orden del Día de esta sesión, y que hace referencia al ratranqueo de la edificación que pretende construir D. Juan José Custodio Ramos en la Calle José María Moreno Núm. 7.

Antes de ser sometida a votación la inclusión de la moción en el Orden del Día, interviene de nuevo el Concejal del PP, Antonio María Dublang, expresándose en el mismo sentido que lo había hecho antes, manifestando su voto a favor, porque cree que todas las mociones de urgencia que presente cualquier grupo debería de aprobarse,

Sometida a votación la inclusión en el orden del día de la sesión, como moción de Urgencia, es aprobada por unanimidad y por lo tanto con el quórum establecido en el Art. 83 del R.O.F. en relación con el Art. 47 de la Ley 7/85

Se procedió a dar lectura del escrito cuyo tenor literal es el siguiente:

“PROYECTO DE EJECUCIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN GARROVILLAS DE ALCONETAR (CACERES)

At. Excmo. Alcalde-Presidente de Garrovillas de Alconétar
Asunto: Solicitud de Retranqueo de Vivienda

Prop.: Juan José Custodio Ramos
Dom.: c/ Bº Nuevo 51 A
Ubic. Obras: c/ del Parroco Nº 7
Loc.: Garrovillas – Cáceres-

Yo, Carlos Almeida-Huerta Aguirre como técnico redactor del proyecto de la vivienda solicito en nombre de mi cliente, se tenga a bien considerar el retranqueo de la edificación, dado que las viviendas vecinas se encuentran ya d e esta forma emplazadas. La normativa actual expresa que las edificaciones deberán ajustarse a las alineaciones determinadas en los planos específicos, pero considerando los antecedentes y que la zona no tiene ningún grado de protección, creo que aportaría un criterio coherente con la imagen urbana actual.
Si la institución concede lo peticionado, sería necesario un escrito manifestando dicho acuerdo para ser presentado al colegio de arquitectos con el fin de obtener el visado reglamentario condicionado a que el Ayuntamiento otorgue licencia de obra.
Se entrega un plano de ubicación y de fachada para mejor comprensión del tema.
Sin otro particular le saludo agradeciéndole el interes.
Sigue la firma.
Fdo.- Carlos Almeida-Huerta Aguirre
Arq. Col. Nº 231908
Arroyo de la Luz, 23 de Agosto de 2006”

Una vez leído el escrito que precede, el Señor Alcalde explica a los miembros de la Corporación, con más detalle el asunto, que sometido a votación se acuerda por unanimidad de todos los asistente aprobar el retranqueo del edificio que se va a construir en la Calle José María Moreno Núm. 7 de este municipio, cuyo titular es el vecino de esta localidad DON JUAN JOSE CUSTODIO RAMOS.

5.- RUEGOS Y PREGUNTAS (Art. 82.4 R.O.F.)
Por parte del Grupo Independiente el concejal, Luis Modesto López, ruega que desde el Ayuntamiento y más desde el Equipo de Gobierno se hagan las gestiones y se intente, si no es de una vez, de dos, de tres o las que sean, que el nombre de Garrovillas figure en la Autovía. Aun no se ha entregado a la Red de Carreteras Nacionales. Todavía hay un tramo pendiente que no está terminado y Garrovillas puede figurar en el mismo cartel que está Hinojal y solicitamos que no nos borren del mapa, porque lo de borrarnos del mapa lo hemos utilizado muchas veces refiriéndonos a que desaparece, a que se muere, y queremos que Garrovillas siga figurando, que no nos borren del mapa, ¿porqué? Pues, en primer lugar, porque pasa por nuestro término municipal y como pasa por nuestro término municipal, pues creo que tenemos derecho a exigir, y sino es exigir, pedir con toda la buena voluntad del mundo que se nos conceda el figurar en los carteles de la Autovía como salida.
Segundo, porque por ahí transcurre una carretera que va luego paralela con la 630 y se vuelve a meter por el Cruce nuestro, bien podía figurar como decir el nombre de Garrovillas.
Tercero, nos parece que esto es necesario que se haga lo antes posible, puesto que cuando se haga la entrega de la Autovía de Extremadura a la Red Nacional de Carretera ya será muy difícil, o imposible, hacer. Imposible, nunca porque no hay nada imposible que puedan hacer los humanos.
Cuarto, perdimos en esa misma zona un medio de comunicación con el resto del mundo, que era la Estación del Tren, ahí, al lado, perdimos la Estación del Tren porque se ha clausurado, Garrovillas ya no aparece en la Red Ferroviaria Nacional, no está Rio Tajo porque está clausurado definitivamente. Este es el último tren que pasa por esa zona que es la carretera, y por lo menos figurar en ella, basándonos en esos puntos.
Lo hemos intentado poner como moción de urgencia porque son muchas las quejas que hemos tenido y sobre todo al final de mes, después de los toros, que la gente que ha venido algunos han pasado a Cáceres, otros han pegado a Casar de Cáceres y algunos más allá. Otros se han separado en Cañaveral.
Si gente que viene directamente a Garrovillas se pierden, gente que no sabían donde estaba Garrovillas lógicamente seguirán sin saberlo. Basándonos en esos puntos y en un estudio que se podía hacer por parte de todos los grupos políticos, porque esto no creo que sea solo del equipo de gobierno del PSOE, sino de todos los grupos; de la Agrupación Independiente y de PP, y sobre todo, de todos los garrovillanos. Si hay alguna dificultad económica, este pueblo estaría con suficiente solvencia como para solucionarlo, porque esos carteles valdrán mucho, pero yo no se hasta que punto no podríamos pagarlos. Invito a todos los grupos políticos a que empujemos en la misma dirección y consigamos que en la Autovía que acaba de abrirse siga el nombre de Garrovillas de Alconétar, además ruego que conste en acta el intento que hemos hecho de meter esta intervención como moción de urgencia. Creo que me he expresado con toda educación, corrección y no he sido reiterativo en lo más mínimo, si hay alguna intervención quiero que se me trate de la misma manera.

Le contesta el Sr. Alcalde diciéndole que, en cuanto que conste en acta lo de la moción, tendremos que someterlo a votación me parece, es decir que será el Pleno el que decida si consta en acta o no la referencia que hace el portavoz de la Agrupación Independiente a la gestión. En cuanto al ruego no sabemos si el mismo es al Equipo de Gobierno o a quién es el ruego, pero por su intervención, nosotros lo único que compartimos es esa circunstancia, en la cual el trayecto de la Autovía no es solo Garrovillas quien está fuera, sino a toda la Comarca Tajo-Salor. Lo que no compartimos, por supuesto, es la demagogia con la que Vd. lo presenta. Primero porque creemos que eso tuvo su plazo de exposición pública y de reclamación al Proyecto, como tienen todos los proyectos, y una vez desarrollado y ejecutado ese proyecto y con la Autovía en funcionamiento, pues no nos parece que vaya a ser fácil, y la acciones que desde Equipo de Gobierno estamos haciendo nos la vamos a reservar, porque todavía estamos en ese tiempo de reservarnos esas acciones, por lo tanto como ruego quedará y en cuanto a lo de la moción sometemos a votación su inclusión o no en el acta.
Sometido el asunto a votación a roja el siguiente resultado:
Votos en contra de conste en acta lo que propone el Grupo Independiente sobre la moción: 6 (6 de Grupo Socialista)
Votos a favor de que conste en acta lo de la moción : 4 ( 2 del Grupo Independiente y 2 del Grupo Popular)

Por parte del concejal del Grupo Independiente, Adriano Periánes, se pregunta si existen relación nominal de todos los bonos de los toros entregados.

El Señor Alcalde le contesta diciéndole que sí

Y no habiendo más asuntos de que tratar, de orden de la Presidencia se levanta la sesión, cuando son las veinte horas y treinta minutos, autorizándose el presente Acta que como Secretario, certifico:

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!