Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Ayuntamiento

Pleno municipal de Marzo de 2010

ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTA CORPORACIÓN EL DIA 18-MARZO.-2010:

Sesión ordinaria del Pleno celebrado el día 18 de Marzo del 2010.

Hora de comienzo: 19 horas

Hora de terminación: 20 horas y 20 minutos

DESARROLLO DE LA SESION

A la hora indicada, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión ordinaria, previamente designada y convocada, concurriendo al acto, la totalidad de los concejales que componen la Corporación y que se expresan al margen, bajo la presidencia del Sr. Alcalde DON PEDRO MARTIN MALDONADO, actuando de Secretario D. DIONISIO ACUÑA LIMON celebrándose en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

1.- CONOCIMIENTO Y APROBACION ACTA DE LA SESION ANTERIOR.-
Se dio cuenta del borrador del Acta de la sesión celebrada el día 25 de Febrero de 2010, a los a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos del Acta, siendo aprobada por unanimidad.

2.- TOMA DE POSESIÓN DE CONCEJALA ENTRANTE
Habiendo recibido de la Junta Electoral Central Credencial de Concejala, a favor de Dª. MARIA BEGOÑA ROSADO DURAN, por estar incluida en la lista de la candidatura presentada por el PARTIDO POPULAR-EXTREMADURA UNIDA, a las elecciones locales celebradas el 27-Mayo-2007, en sustitución por renuncia de D. Juan Manuel Jiménez Vivas, y previa renuncia anticipada de quién le antecede en la candidatura, procede:
1.- Por el Ayuntamiento acepta la toma de posesión de la Concejala Maria Begoña Rosado Durán,
2.- Por la concejala entrante, se procede de conformidad con lo establecido en el art. 1 del R.D. 707/1979, 5-Abril, a prestar juramento o promesa del cargo, utilizando la siguiente formula:
“Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejala con lealtad al Rey y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”
3.- Cumplidos los requisitos, la concejala se incorpora como miembro de derecho de la Corporación Municipal.
Se produjeron las siguientes intervenciones:
Por el Alcalde, en nombre de su grupo socialista y del equipo de gobierno, se da la bienvenida, deseándote en el tiempo que resta de legislatura, tu trabajo en beneficio del pueblo de Garrovillas.-

Interviene Maria José Osma, como portavoz del PP, quién manifestó su agradecimiento por la postura adoptada cuando se te solicitó, de colaboración con el proyecto del partido, y por ello te damos las gracias
Interviene Cándido J. Gil, como portavoz de la PSDG, quién en nombre de su grupo da la bienvenida y desearle aciertos en su nuevo cargo
Interviene Adriano Perianes, como portavoz de la AIG, quién en nombre de su grupo da la bienvenida, esperando se cumplan sus ilusiones, cosa difícil. También es de agradecer que tengamos una mujer más, y que caminemos hacia la paridad. Una paridad que se va consiguiendo de forma regular y progresiva y no de una forma impositiva.
Por la concejala entrante Mª Begoña Rosado, se dio las gracias a cada una de las intervenciones anteriores.-

3.- DETERMINACIÓN DÍAS DE CELEBRACIÓN FESTEJOS TAURINOS-2010
Con el fin de que el Consejo Sectorial Comisión de Festejos, pueda efectuar los preparativos de las fiesta Patronales San Roque –2010, así como de que la población tenga con suficiente antelación conocimiento del día de celebración de los Festejos Taurinos, el Ayuntamiento Pleno por unanimidad de los asistentes, acuerda que los días de la Celebración de los Festejos Taurinos-2010, se realicen los días 17, 18, 20, 21, 22, de Agosto.
Durante la discusión del asunto se produjeron en síntesis las siguientes intervenciones:
Por el Alcalde, se defiende la propuesta, indicando que se trata de saber con un tiempo de antelación suficiente cuando se celebran los festejos, sobre todo las personas que vienen de fuera, de cara al calendario de sus vacaciones.
Interviene Maria José Osma, anunciando el voto positivo de su grupo, añadiendo que se tome como ejemplo lo dicho por el presidente de la Junta sobre el día de Extremadura, de reducir los gastos, y aquí se haga igual, ya que vienen tiempos de ahorro.-
Por el Alcalde, se le contesta que como todos sabemos el contrato de adjudicación de los toros se hizo por un periodo de 4 años, con la prorroga anual incrementándolo en el IPC, y que en el temas de otros gastos y verbenas, se tratará de ajustar lo más posible
Interviene Cándido J. Gil, manifestando que está bien que con antelación suficiente se sepan los días de celebración de los festejos taurinos, pero lo que no sabíamos como siempre, cual era la propuesta concreta, porque una vez más no ha contado con la oposición, motivo por el que le invitó una vez más, que en lo sucesivo cuenta con el resto de los miembros que conformamos la oposición, pues nos gustaría aportar nuestro granito de arena.-
Interviene Adriano Perianes, manifestando estar básicamente de acuerdo, con lo dicho por Cándido, pues lo lógico hubiera sido contar con nosotros, pero vemos año tras año, siempre lo mismo.
Interviene El Alcalde, manifestando que no existe intencionalidad en el tema, la fecha puede ser coincidente para todos, pues el calendario casi las marca por la tradición en su celebración, sometiendo el asunto a votación, y siendo aprobado por unanimidad

4.- DECLARACIÓN SOBRE QUE GUADALUPE DEPENDA DE LA JURISDICCIÓN ECLESIÁSTICA DE EXTREMADURA
El ocho de septiembre, día de la festividad de Guadalupe, es el día de Extremadura. No es una fecha casual si no que fue elegida por su arraigo popular y por la dimensión histórica y cultural que representa para el pueblo extremeño.
El Monasterio de Guadalupe, lugar de culto a la Virgen Patrona de Extremadura pertenece a una jurisdicción eclesiástica ajena al territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Han sido muchas las veces que desde hace años vienen reclamando que Guadalupe pase a formar parte de la provincia eclesiástica de Extremadura, asociaciones, representantes y miembros de la propia Iglesia e instituciones autonómicas, en otras han manifestado su deseo de que el símbolo identitario que nos refuerza y nos une como pueblo se vincule de una forma integrada al territorio del que es referente. Así es justo que el esfuerzo y la constancia de la

Asociación Cívica Extremeña Virgen de Guadalupe (Guadalupex) se vea acompañada por quienes tenemos responsabilidades políticas. Este Pleno, desde el más profundo respeto a la independencia y autonomía de la Iglesia Católica para gestionar sus propios asuntos e intereses, quiere manifestar su expreso apoyo a que Guadalupe dependa de una jurisdicción eclesiástica con sede en el territorio extremeño. La legitimación de este Pleno para ello radica en el propio texto constitucional que viene a exigir a los poderes públicos que tenga en cuenta las creencias y aspiraciones de la sociedad a la que sirven.
Por ello, en el convencimiento de que Guadalupe se identifique además por su carácter religioso, por su relevancia histórica y cultural para el pueblo extremeño, el Pleno de este Ayuntamiento, se pronuncia formalmente a favor de su independencia de una jurisdicción eclesiástica con sede en nuestro territorio. Por la devoción de muchos, el fervor de otros y siempre y sobre todo por ser considerado como símbolo identitario que nos refuerza y nos une como pueblo. Se somete a la consideración del pleno esta declaración institucional.
Sometido el asunto a votación es aprobado por 8 votos a favor (6 concejales PSOE y 2 PP) y 3 Abstenciones (2 concejales PSDG y 1 AIG)
Durante la discusión del asunto se produjeron en síntesis las siguientes intervenciones:
Por el Alcalde, se defiende la propuesta, indicando que es una declaración institucional que también aprobó la Asamblea de Extremadura consensuada por todos los grupos políticos que la forman, así como la notoriedad pública que el tema está adquiriendo, habiéndose creado al efecto en la sociedad civil una comisión que está trabajando para que Guadalupe pertenezca a Extremadura desde el punto de vista religioso. Con esta propuesta pretendemos sumarnos a esa Declaración y ese empeño de que Extremadura cuente con Guadalupe que como todos sabemos es patrona de Extremadura.
Interviene Maria José Osma, manifestando que mi grupo también conoce esta declaración, que no es una misión fácil de conseguir que la jurisdicción eclesiástica de Toledo renuncie en el tema, pero es lógico que Extremadura lo reivindique, puesto que es nuestra patrona, anunciando el voto positivo de su grupo
Interviene Cándido J. Gil, manifestando y justificando la postura abstencionista de su grupo, cuando se tratan de mociones de este tipo, en base a que trasciende al municipalismo local, a las distintas sensibilidades en nuestro grupo que es necesario tener en cuenta, por respeto a la independencia de los estamentos eclesiásticos, así como por la extrañeza que nos causa que por el PSOE se traigan mociones de este cariz; un partido de naturaleza laica y aconfesional.
Interviene Adriano Perianes, manifestando, que cuando el Sr. Roco y algún alto mando de la iglesia de mete en asuntos políticos me parecen que está fuera de lugar, de la misma manera que un tema religioso ahora quiera ser politizado, anunciando por ello la abstención.-

5.- INFORMES DE LA PRESIDENCIA
Por el Alcalde se informa a la Corporación de las siguientes cuestiones:
– Adjudicación de la Obra del F.E.E.S.L. 2010 “Ampliación Centro Sociosanitario y mejoras de espacios exteriores” a la empresa Florencio Marcos Jiménez
– La gran acogida de momento, del Gimnasio Municipal,

6.- MOCIONES DE URGENCIA (ART. 91.4 ROF)
PRIMERA MOCION DE URGENCIA:
Por el portavoz de la PSDG, Cándido J. Gil, manifiesta que su grupo quiere presentar una moción de urgencia, motivando la urgencia. En la legislatura que nos ocupa la presentación de mociones de urgencia es un esfuerzo vano y como estoy convencido que lo que le diga al SR. Alcalde por un oído le va a entrar y por otro a salir, en el sentido de justificación de la urgencia, ya que con toda seguridad sus cinco compañeros van a votar en el sentido que usted le diga, no por el que les pueda yo argumentar, lo que pretendemos con esta moción que el Pleno aprobara la realización de una Auditoria interna en el Ayuntamiento de Garrovillas, y que si ustedes tienen a bien votarla entraremos a explicar y debatir.

Por el Alcalde, se contesta que solamente una aclaración desde el equipo de Gobierno, aunque tampoco le va a servir de mucho al portavoz de la PSDG. Cuando usted se refiere a lo que dice el Sr. Alcalde, este Sr. Alcalde pertenece a un partido que tiene orgánicamente una disciplina de militante voluntariamente aceptada, por lo tanto hacerle un ruego de que aunque intente personalizar la acción política de su plataforma en el alcalde, solamente recordarle que el alcalde representa a un partido orgánicamente establecido y que el resto de miembros que componen el grupo municipal al cuál pertenece este Alcalde, son compañeros de partido de este Alcalde, con lo cual lo que estamos votando es la disciplina de partido y de grupo.
Hecha la anterior aclaración por el Alcalde se somete a votación la inclusión en el orden del día como moción de urgencia, de la moción propuesta, siendo aprobada por unanimidad, y por lo tanto contando con el quórum establecido legalmente en el Art. 83 del R.O.F. en relación con el Art. 47 de la Ley 7/85.
6.1 PROOPUESTA DE REALIZACION DE UNA AUDITORIA:
Interviene el portavoz presentante de la moción Cándido J. Gil, manifestando en primer lugar la grata sorpresa por la unanimidad de votos en esta cuestión que a mi parecer es bastante espinosa, pasando a dar lectura a la moción que dice: “Desde que se inició la legislatura, la PSDG viene detectando, y poniendo de manifiesto, la existencia de numerosos reparos de intervención en los pagos que habitualmente se ordenan. Unos por no cumplir los requisitos como el IVA, algunos por carecer de la correspondiente justificación acreditativa y otros, por incumplir abiertamente la Ley de Contratos del Estado. La inexactitudes en algunas facturas y la no existencia de otras, conforman una situación, a nuestro juicio, inadmisible cuando de la Administración Pública se trata.
Por todo ello y en aras de una mayor transparencia de las cuentas públicas la PSDG propone al Pleno, la adopción del siguiente acuerdo:
Que en los próximos días, se encargue a alguna de las empresas del sector la realización de una auditoria interna, que esclarezca la totalidad de las cuentas del Ayuntamiento y cuyos resultados, se pongan en conocimiento del Pleno”
Por el Alcalde se abre el turno de intervenciones, manifestando que el grupo municipal socialista vota a favor del contenido de la moción, pero únicamente queremos que se extienda al 13-Julio-1999, es decir, a las tres últimas legislaturas de este Ayuntamiento.- si eso es así votaremos a favor.
Interviene Maria J. Osma, manifestando que nos sorprende la propuesta, puesto que no la conocíamos, aunque sí la apoyaremos, que se tenga en cuenta desde el año 1999, y si la PSDG está de acuerdo, nosotros vamos a votar a favor.
Interviene Cándido J. Gil, manifestando como no podía ser de otra manera, aceptamos ese reto, es más y créame y mis compañeros lo saben, esa iba a ser mi segunda propuesta, de que se extendiera desde la legislatura de 1999, concretamente desde 3-Julio-1999 en el que les habla tomó posesión de la Alcaldía, y no solo ningún inconveniente, sino que nos parece correcto y apoyamos, y si lo no hubiera propuesto usted lo hubiéramos hecho nosotros que se contara desde esa fecha, como si quiere de más atrás, me da exactamente igual, no tengo ningún inconveniente en cuanto a la fecha que eso se pretenda como punto de partida.
Por el Alcalde, se le contesta que nos sorprende mucho que si esa intención era como un “as en la manga” la hubiera puesto desde el principio y hubiera sido más sincero y mucho más honrado
Interviene Adriano Perianes, preguntando ¿Qué si tenéis idea de cuanto cuesta una Auditoria, desde la fecha planteada, con la cantidad de papeles que hay en el Ayuntamiento y una auditoria externa? ¡Es un pastón! ¿no lo podría asumir la Diputación?, por si puede ser una alternativa
Contesta el Alcalde, manifestando que por parte del equipo de gobierno, lo que se está es debatiendo una moción, que en este punto ha presentado un grupo de esta Corporación, y es lo único que le puedo decir, lo que hace el equipo de gobierno y pareceser que por el partido proponente se ha aceptado, es la fecha desde la que se haría

Contesta Adriano Perianes, que se podía estudiar el tema
Por el Alcalde, se le contesta que por parte nuestra no hay problemas en estudiar lo que haya que estudiar
Interviene Cándido J. Gil, aclarando y así aparece en el texto, y ahora que el portavoz de la AIG matiza entre Auditoria interna y externa, nosotros en la moción hemos puesto auditoria interna, pero no referida a quién han de ejercitar la labor de auditores, sino a que sean las cuenta internas del Ayuntamiento, entendemos que la auditoria ha de ser en esos términos, externa, es decir, realizada por gente externa, pues ¿que el Ayuntamiento audite sus propias cuentas?, no es que vaya yo a poner en tela de juicio la labor de nadie, pero eso es lo que se hace a diario. Quiero llamar la atención para que no se confundan los términos internos y externos, en ese sentido.
Interviene Adriano Perianes, manifestando que entiende que este Ayuntamiento no tiene capacidad para poder hacerlo, tiene que ser alguien que sepa lo que se trae entre manos, y si la Diputación lo puede hacer mejor
Interviene el concejal Antonio Navarro, quién considera que tiempos de recortes de gastos nos metamos en un coste tan exagerado como este, esto es contradictorio total.
Por el Alcalde, al estar el tema debatido se somete a votación la moción, con la contratación de una empresa externa, y para el periodo de las 3 últimas legislaturas, siendo aprobada por unanimidad
SEGUNDA MOCION DE URGENCIA:
Por el Alcalde se somete a la consideración del Pleno, la inclusión de una moción en el orden del día, concretamente la propuesta de concesión de la Medalla de Extremadura, a Pepe Extremadura, sometiendo a votación la urgencia de la sesión siendo aprobada por unanimidad, y por lo tanto contando con el quórum establecido legalmente en el Art. 83 del R.O.F. en relación con el Art. 47 de la Ley 7/85.
6.2. PROPUESTA DE CONCESION DE MEDALLA DE EXTREMADURA A PEPE EXTREMADURA:
Por el Alcalde, se propone la siguiente moción:
“Proponer a D. JOSE RONCERO PEDRO, cantautor de nuestra tierra, más conocido como Pepe Extremadura, para que le sea otorgada la Medalla de Extremadura, por su acción solidaria para con Extremadura, los extremeños de dentro y de fuera de la región y los pueblos del mundo; generando mejores condiciones de vida y aportando la acción de Extremadura para que otro mundo más justo, más democrático, más tolerante, más respetuoso y solidario sea posible.
Por llevar el nombre de nuestra tierra por donde quiera que va, siempre en muy alta estima, con sus canciones y su música con matices de tradiciones y costumbres de nuestra región y por su carácter humanitario, con todas las personas”
Por el Alcalde se abre el turno de intervenciones justificando la moción en sumarse a un movimiento que se ha creado para proponer la concesión de la medalla citada.
Interviene Maria J. Osma, manifestando que tampoco conocíamos la moción; yo no la considero como una moción de urgencia, decir que nos está pareciendo un tema muy cultural, (Música, iglesia), pero no hay problemas en que se proponga.
Por el Alcalde, se aclara que lo de moción de urgencia es por que ha llegado con posterioridad a la convocatoria del Pleno.
Interviene Cándido J. Gil, manifestando que reiterar lo mismo con este tipo de mociones. Son mociones que no nos competen anunciando el voto de abstención
Interviene Adriano Perianes, manifestando que me da pena, que si estos personajes merecen la Medalla de Extremadura, en Extremadura andamos escasos de personajes. Relevantes
Por el Alcalde, una vez escuchadas las distintas intervenciones se somete el asunto a votación, siendo aprobado por 8 votos a favor (6 miembros PSOE, 2 PP), y 3 Abstenciones (2 miembros PSDG, 1 AIG)

7.- RUEGOS Y PREGUNTAS (ART. 82.4 DEL ROF)
Interviene Maria José Osma Macias:
1.- Rogando, no solo a petición nuestra sino de mucha gente de la Calle, que se habilite un local de propiedad municipal (Casa Cultura), para tener una Oficina Veterinaria, sino puede ser diaria y continuada, si al menos algunos días de forma itinerante, para facilitar la tramitación a los ciudadanos afectados de la localidad, como existe en otros pueblos (Alcantara, Brozas, Casar), no habría coste, si ustedes no quieren entrar en estos temas y nos lo facilitan nosotros nos prestamos a hablar con el coordinador de la zona, a colaborar en el tema, a crear una Comisión entre todos los partidos y conseguir un servicio necesario.-
El Alcalde contestar, que en facilitar un local no hay problemas, el tema está en conseguir de la Consejería de Agricultura que es la encargada de crear las oficinas, la creación de la misma en esta localidad, y no hay problema en facilitarle todo lo que sea a los ganaderos,, de hecho a la Casa de la Cultura, viene una Veterinaria h hacer gestiones. Veremos los trámites para conseguir la Oficina, que trámites hay que seguir, por que el local no hay problemas.-
2.- Pregunta: con respecto al tema de señalización de la Autovía, que en año 2007, inquietaba al PP, que en otros plenos hemos preguntado sobre medidas adoptadas, nos dijo que estaban en negociaciones, ¿hay algo nuevo, o sigue igual? ¿Han mantenido conversaciones?
El Alcalde contesta, que no hay nada nuevo, como se ha dicho en otras ocasiones lo que se señaliza son las carreteras no las poblaciones, y no le puedo decir más. Hemos mantenido conversaciones y de momento no hay solución
3.- Pregunta: A la Masa Arayuela no se puede acceder debido a la intransitabilidad del camino por el temporal de lluvias. Se han hecho allí inversiones importantes y allí no se puede acceder. ¿Tiene previsto algo?
El Alcalde contesta, que se referirá a la Rivera Araya, pero esa masa tiene otro acceso, que aunque no está en buenas condiciones, se puede entrar
Contesta María J. Osma que esa no es la entrada a la finca. Y lo traemos aquí, por que es un dinero que se ha invertido, que como si se hubiera tirado como en otros sitios
El Alcalde, dice que no le va a discutir si es o no, el camino oficial
4.- Pregunta: Sobre la obra de la Guardería, nosotros presentamos un escrito sobre la accesibilidad que tenía la obra, con una rampa que tenía que salirse a la calle para pasar. Hemos visto que se ha rectificado, pero no deja de ser una chapuza., pues eso es comerse un trozo de lo que es la vía pública. No se donde buscáis los Arquitectos pero con las normas que hay en vigor, no es la entrada adecuada para la accesibilidad, Y decirle que se miren más las cosas. Decir también la cantidad de dinero invertida en la UE4, por parte de Diputación, construyendo las obras la empresa Pavicasa, hoy día se está rompiendo todos los bordillos, no hay rebajes en la acera, y eso nos está costando mucho dinero a los Garrovillános. Nos gustaría escuchar su opinión.
El Alcalde contesta, que lamenta la descripción gráfica que hace de la situación, y lamentamos no compartirla. El tema de la rampa del Centro infantil es por cotas del forjado sanitario del proyecto técnico, con motivo de la dificultad de cimentación que se pasó de cota en el tema del proyecto, y lo que se previó es hacer una rampa y el desvio de la acera, y en ese sentido lo que se trata es de cumplir con la legislación de accesibilidad. En cuanto al resto de la situación de la urbanización, seguimos con el mismo tema, lamentar no compartir la situación que usted describe, esperemos y deseamos que en breve tiempo, veamos esa urbanización terminada.
Contesta Maria J. Osma diciendo que no comparte esa opinión, que esta urbanización tenía que estar más que terminada con el dinero que se invirtió, y el dinero que se está invirtiendo se podía invertir en otro sitio. Son puntos de vistas diferentes y mi visión de lo que hay, no es nada bueno
5.- Ruego: Hace unos días estuvieron en el Paraje de Rehana, unas carabanas un fin de semana, no se han retirado los contenedores de basura, se han caído y aquellos está de pena, como un autentico basurero. Se lo hacemos llegar por si no lo conocía, para su mejora

El Alcalde contesta que agradece la intervención que compartimos. Estuvo el Club Caravaín un fin de semana, y por alguna circunstancia que yo ahora no le puedo aclarar, por parte del personal del Ayuntamiento no se habrá recogido y lamentamos que esa situación se produzca, teníamos conocimiento de ello, y no sabemos si al día de hoy se mantiene esa situación
Maria J. Osma, confirma que hace dos días estaba toda la basura allí repartida
6.- El PP, cuando se compró el coche del Ayuntamiento, cosa que no compartimos en aquel momento, se exigió un libro de ruta, yo mismo lo he verificado, pero ¿En el libro de ruta, los viajes que aparecen donde está reflejado el gasoil? En el libro se refleja un viaje del Sr. Alcalde a Mérida o a Cáceres, que no lo dudamos, ¿pero el uso que se hace por el pueblo como lo contempla? ¿El coche sigue durmiendo en la calle?
El Alcalde, contesta que lo que figuran son los kilómetros no el gasoil, este figura en los albaranes de la Gasolinera. Todos los viajes se contemplan en el kilometraje del coche. Si a usted lo que le preocupa, es donde duerme el coche, si eso es así, es por que no podemos estar llevando y trayendo el coche de la Nave si se tiene que salir por la mañana de viaje. Para nosotros es muy grato y nos causa una cierta alegría que la preocupación del Partido Popular, sea el uso del coche, eso demuestra que estamos haciendo las cosas bien. El coche duerme los fines de semana en la nave, y el resto de noches en mi puerta, y es algo que se puede ver.
Contesta Maria J. Osma, que no es esa la preocupación del PP, tiene muchas más preocupaciones que la demagogia que usted intenta hacer. La pegatina de que es un coche oficial, por que usted se pasea cono si fuera un coche privado. ¿No tiene pensado ponerla para que se vea que es un coche del Ayuntamiento de Garrovillas?
Contesta el Alcalde que de momento no.
Inicia el turno Maria Begoña Rosado, manifestando:
1.- Yo soy nueva aquí y he estado leyendo algunos Plenos para ponerme un poco al día. Y no encuentro nada sobre el tema que prometisteis en vuestra candidatura de un médico las 24 horas en el pueblo, quisiera saber: ¿Que se ha hecho, como está el tema y si se va a tener o nó el médico?
El Alcalde contesta, que no era en nuestra candidatura sino en nuestro programa, y que otros programas también lo llevaban. Lo que se hizo es la ampliación del consultorio para ese fin concreto y el problema que está habiendo es las dificultades de profesionales para poder contratar por parte de la Consejería.
Interviene Mª. Begoña Rosado, ¿Pero se solicitó a la Consejería?
El Alcalde contesta que si,
Por Mª. Begoña se indicó que se debería insistir en el tema, puesto que termina la legislatura y no se consigue
Inicia el Turno Cándido J. Gil, manifestando:
1.- Con respecto al coche, nosotros tenemos solicitado, desde el primer punto y hora, que se compró el coche y que por unanimidad quiero recordar que aprobamos, que se nos informase del kilometraje del vehículo, pero no del contador parcial, sino del contador total, todavía no lo hemos conseguido y además hemos perdido la esperanza de conseguirlo. El Alcalde no tiene a bien decirnos cual es el contador totalizador del coche para que de alguna manera sepamos donde va el coche. Sabemos por que el mismo lo ha escrito, que sirve para ir a reuniones de Alcaldes del PSOE, con el grupo del PSOE de la Diputación o de la Junta de Extremadura, y que entendemos que a eso no hay que ir con el coche oficial, sino con el coche particular, como hago yo cuando voy a las reuniones de mi grupo
El Alcalde contesta, sobre el contador total, que parece ser que se le ha negado o que no tiene opción a ver el contador total del coche, o alguien le ha negado que lo vea, ruego aclare a que se está refiriendo
Por Cándido J. Gil se le contesta, que yo le he pedido que me diga cuanto marca el contador totalizador del coche, lo he pedido por escrito, que cuanto marca

El Alcalde le contesta, que no es los escritos que usted presente, sino que dice que lo ha pedido y no lo ha visto, porque me suena que hasta un municipal le ha acompañado a ver el contador del coche
Contesta Cándido J. Gil, si pero no hemos sido capaz de verlo, por que no lo entendíamos, es un coche tan sofisticado que no fue posible
Contesta el Alcalde, que lo hubiera dicho, que no entendían ustedes dar el contacto del coche para que saliera en el salpicadero los kms, tan fácil como eso.
Interviene Cándido J. Gil, manifestando, que de entrada yo no entré en el coche, dicho sea de paso, estaba en la corredera con las llaves puestas
Por el Alcalde, se contesta, que quedamos cuando usted quiera, traemos el coche a la plaza, lo ve usted y lo anota, si quiere el lunes mismo,
Contesta Cándido J. Gil, diciendo si yo me fió de lo que usted me diga
Contesta el Alcalde, que nosotros no queremos que se fíe de nosotros. Usted si quiere, mañana, el sábado o el lunes, cogemos el coche, le damos al contacto, salen los kms, y usted lo ve. Un día quedamos sin ningún problema.
Contesta Cándido J. Gil, que yo no dispongo de tanto tiempo
Contesta el Alcalde, quedamos cuando usted quiera, dígame día y hora
Contesta Cándido J. Gil, que no se que día voy a disponer, pero si el día que venga usted está aquí lo podemos ver
Contesta el Alcalde, pues lo comunique usted antes
Contesta Cándido J. Gil, pues si lo comunico
2.- Sobre lo que decía la concejala del PP sobre el médico las 24 horas, yo se por que es un tema que a uno le duele un poquito. Médicos desde luego no hay los suficientes, no hay todos los que quisiéramos que hubiera, pero hay pueblos que lo han conseguido. Hable usted con el Alcalde de Cañaveral, que si lo ha hecho, y está haciendo un consultorio que se puede ver la comarca entera en él, con médico las 24 horas, si él lo ha conseguido, usted con una gestión igual o superior debería conseguirlo.
El Alcalde contesta, que gracias por el consejo
3.- Nosotros le hemos reiterado en este Pleno, y usted parece que tiene un empecinamiento especial en no convocar la Comisión de Control del Servicio de Agua. Comisión que se tuvo que constituir el día 1-Enero-2007, estamos en 2010, y no se ha reunido nunca. Y a las pruebas me remito, debería usted, que es a quién compete, convocar esa reunión. En principio como órgano que está constituido debería dársele operatividad, y reunirla, es su obligación y la nuestra, es el derecho de los ciudadanos, que sus representantes se reúnan y hablen sobres sus temas. Haga usted valer ese derecho que tienen los ciudadanos y cumpla con su obligación y convoque esa comisión, ya se lo he dicho por enésima vez. Mire en el pliego de condiciones que este Pleno ha aprobado y que yo tengo aquí, en el art. 10 dice, de los derechos de los abonados. Uno de los derechos que tienen, de los poquitos que le quedan, es que se proceda por el concesionario del servicio a la lectura del contador, con una frecuencia no superior a 3 meses, y que se le facture por esa misma periodicidad. Y que esta ocurriendo que la empresa no toma las lecturas correspondientes, las toma a la siguiente vez, el número de m3 consumidos es superior, y automáticamente pasa a un bloque más caro de los que vale el agua. ¿Qué ocurre? Que en un recibo, como por ejemplo el mío, se ha cobrado 37,70 Euros de más, que yo lógicamente he reclamado ante la empresa, pero me temo que el resto de los ciudadanos lo sabe, y no están haciendo nada. Le ruego convoque a la comisión, y si quiere le digo, aunque no creo haga falta pues usted lo debe saber, como se ha de proceder a la toma de lecturas por algún motivo, está previsto en el articulado del convenio. Pero ni lo uno ni lo otro se hace, y el ciudadano está pagando de más por el agua, usted es conocedor de ello, lo está consintiendo, y la comisión de control, que es quién lo tiene que controlar, usted se niega a convocarla. Yo ya no se a que se puede deber, que usted nos convoca a una y otra comisión, esta tarde ha sido la última, y sin embargo a esa no hay forma de convocarla. Me gustaría conocer su opinión a ese respecto Sr. Alcalde.

Contesta el Alcalde, la pregunta es, convocar la comisión de control del Agua
Interviene Cándido J. Gil, la pregunta es ¿Por qué no convoca usted la comisión de control del Agua?
Contesta el Alcalde, que de momento no lo hemos creído necesario y oportuno
Interviene Cándido J. Gil, manifestando que esa es la misma respuesta que me dio usted; ha avanzado usted poco, entretanto le reitero que hay gente pagando de más por sus recibos de agua. Es usted responsable, conocedor del hecho y mantenedor del hecho.
5.- Al hilo de la presentación de escritos, usted lo debe saber por que seré el que más presento, vamos que tenemos una relación epistoral fluida, más en sentido mío al suyo que suyo al mío. Yo el día 4-Febrero presenté un escrito aquí, pidiéndole hiciera una nueva tasación de la cerca que nos había inquietado de las que el Ayuntamiento había adquirido. Esa tasación estaba plagada de errores, y así lo manifestamos, como que Garrovillas contaba con 16.200 habitantes, entre otros. Nosotros estimábamos que esa tasación era errónea y que no debía ser considerada para la adquisición de un solar de esa cuantía, estamos hablando de casi 130.000,00 Euros. Ese escrito no tuvo contestación y el día 23-Febrero con ocasión de otro escrito le volví a recordar que ese escrito estaba pendiente, hoy estamos a 18-Marzo, y ese escrito sigue pendiente, es decir, no tiene contestación. Yo quería preguntarle ¿usted no piensa contestar ese escrito? ¿No piensa hacer una tasación nueva? ¿Qué hay sobre eso Sr. Alcalde?
El Alcalde contesta, que lo primero que pregunta ya lo sabe, no hemos contestado el escrito, y lo segundo que pregunta de si la vamos a hacer, no la vamos a hacer, y lo tercero que añadimos es que no vamos hacer lo que usted quiera que hagamos
Interviene Cándido J. Gil, manifestando que le había preguntado si me iba a responder al escrito no si me había respondido
Contesta el Alcalde, que si no le hemos respondido, no le hemos respondido
Interviene Cándido J. Gil, manifestando pero si va a responder
Contesta el Alcalde, que si no le hemos respondido, no le hemos respondido
Interviene Cándido J. Gil, manifestando que tiene usted obligación de contestarme, lo que pasa que aquí lo del cumplimiento de las obligaciones ya sabemos como funciona. En cuanto a negarse a hacer una nueva tasación me parece de una negligencia absoluta. Han comprado ustedes un solar, basándose en una tasación que esta colmada de irregularidades o errores. Nosotros veremos la posibilidad de encargar una tasación y si lo conseguimos se la pondremos a su disposición. Sabiendo que no va a ver esta tasación ¡por algo será! por que la tasación es gratis
5.- Nosotros hemos presentado entre otras causas esa solicitud de que se hiciera esa auditoria no por ninguna cuestión que se nos escape, o porque supongamos algo anormal, sino porque queremos dejar claro y a la vista de que se acercan unas elecciones y un nuevo periodo, pues saber todo el mundo que tenemos, que nos encontramos, de que base partir, porque la verdad no tenemos las cosas muy claras, en donde está usted poniendo el dinero.
Interviene el Alcalde, pero cuál es la pregunta, pregúnteme por el dinero o por lo que sea pero cuál es la pregunta
Interviene Cándido J. Gil, manifestando no me haga otra vez de empezar por el principio, porque sino no terminamos nunca
Interviene el Alcalde, manifestando que nos da la sensación que usted convoca actos públicos y no va nadie y luego aprovecha aquí, por que estamos nosotros, pero si es que nosotros no queremos escucharlo. Nosotros lo que queremos es cumplir con la legislación
Interviene Cándido J. Gil, manifestando, pero si es que usted tiene que escucharme a mi
Contesta el Alcalde, pero en ruegos y preguntas, y haga usted el ruego o la pregunta que quiera, ¿Cuál es el ruego o la pregunta?
Interviene Cándido J. Gil, manifestando que la táctica que me hace de desarme usted a mí haciendo eso, ya la conocemos, está manida. Tratar de cortarme una y otra vez, para que la gente se aburra está manido

Contesta el Alcalde, que el único que lo lía es usted, no se da cuenta de eso. De los 3 portavoces el único que n o para de hablar es usted
Contesta José María Prieto, será de los cuatro
Contesta el Alcalde, que de los 3 de la oposición
Interviene Cándido J. Gil, manifestando que quiere que le haga si tengo ese defecto
Contesta el Alcalde, pero si usted puede hablar lo que quiera, pero con quién le quiera escuchar. Nosotros estamos obligados a escucharle a usted en el orden del día, pero solamente ahí. El ruego o la pregunta por favor
Interviene Cándido J. Gil, manifestando, yo se muy bien lo que tengo que hacer. Hace unos minutos hemos estado aquí en una comisión de esas que usted reúne, hay otras que no reúne nunca, como bien claro ha quedado aquí, y que no la va a reunir. Esas que reúne para enajenar patrimonio municipal esta tarde ha sido la última, 3 parcelas más que se han enajenado, que salen del patrimonio municipal, para pasar a patrimonio de particulares que me parece muy bien, ellos libres de hacerlo, pero así llevamos todo lo que usted lleva de Alcalde, vendiendo, vendiendo y vendiendo, es más estas de hoy creí que no existían, todavía quedaba algo, y desde luego esta tarde se ha vendido. Sin embargo cuando uno ve las ordenes de pago del Ayuntamiento, ve que la gente no cobra y lo queremos decir, que está pasando, porque se está dejando a pequeñas y grandes, pero sobre todo a pequeños empresarios sin cobrar, poniendo usted en grave riesgo la continuidad de sus empresas por que simplemente no cobran lo que el Ayuntamiento les adeuda. Sepa usted además que con la legislación que tenemos, esos señores tienen que pagar el IVA por adelantado, IVA que usted no le ha pagado. Está poniendo en grave riesgo. Yo le voy a leer a titulo de curiosidad para que la gente tenga un poquito de idea de lo que estamos hablando. Lo que estaba pendiente de pago hace unos días, se debían las siguientes cantidades, por poner algunas, a José Ángel Berdejo 9.237 Euros, a Wurt 3.613, Asoma Asistenciales 62.500, Almacenes Manibardo 1.991, Tralgar 20.000, Al periódico Hoy 904, y puedo seguir, incluso a la SGAE 1230 Euros, a la Imprenta San Fernando, a Mecatena, a la Carpa del Carnaval, etc, etc. Una Retahíla, estos son documentos del Ayuntamiento y la pregunta es ¿Por qué no agiliza usted los pagos del Ayuntamiento, para que esas personas que han hecho su trabajo, y que tienen derecho a cobrar y a su vez pagar a sus proveedores, y el IVA? ¿Por qué no pagan a su debido tiempo? Incluso algunas facturas no las están pagando completas, ¿no tenemos una situación económica boyante?
Contesta el Alcalde, que afortunadamente si.
Interviene Cándido J. Gil, manifestando que se lo cuenten a estos señores
Contesta el Alcalde, pero ¿Cuál es la pregunta?
Contesta Cándido J. Gil, manifestando ¿Por qué no le pagan a estos señores?
Interviene el Alcalde, manifestando que solamente por contestarle brevemente, porque no merece la pena contestarle más en profundidad. Para este equipo de gobierno estamos totalmente orgullosos y contentos de la gestión económica que estamos haciendo en este Ayuntamiento, pero como eso no es aquí donde lo tenemos que explicar, porque aquí estamos en un pleno dentro del Ayuntamiento, decirle que estamos cumpliendo escrupulosamente con toda la legalidad vigente y a los pagos a que usted se refiere y para los que está tratando de engañar en lo que es el procedimiento de pago. Usted sabe que hay periodos en los cuales se está pendiente de recibir un dinero para poder pagarlo, pero como esa no es la explicación, porque la explicación no va a servir para mucho más, decirle que nosotros estamos muy orgullosos, muy satisfechos y lo que es más, estamos muy tranquilos para poder dormir todas las noches, porque estamos en positivo y tenemos un saldo en positivo, cosa que alguien viniendo de usted, debería tener un poco de coherencia, visto el resultado de que usted hizo una gestión económica en este Ayuntamiento, que nosotros no queremos para nada recordar por que no merece la pena,
Interviene Cándido J. Gil, manifestando que yo estoy dispuesto a recordarla cuando usted quiera. Y además le digo más, me expongo a debatirla con usted en un acto público
Prosigue el Alcalde, que nosotros estamos cumpliendo con la legalidad, en cuanto al tema de pagos de este Ayuntamiento

Interviene Cándido J. Gil, manifestando, que eso que me está diciendo a mí, al próximo que venga a cobrar se lo diga. Cuando uno venga a cobrar le diga estamos muy orgullosos de nuestra gestión. En cuanto a la gestión económica estoy dispuesto a recordarla la suya y la mía, y no sólo aquí, sino en un acto público cuando usted quiera
Contesta el Alcalde, para que, para que nosotros le llevemos a la gente
6.- Hay otro escrito que he presentado hace unos cuantos días, del que tampoco tengo contestación y quería saber por no esperar, por no tener que abrir todos los días el correo electrónico de si tengo alguno del Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Garrovillas remitiendo escritos. Es un escrito, que recordará si los lee todos, es un escrito de si el Ayuntamiento había autorizado o tenía conocimiento y había autorizado y a quién a proceder al arranque de una encina en perfecto estado de revista, por decirlo de alguna forma, y tampoco he tenido contestación. Me gustaría me conteste
El Alcalde contesta, que hemos arrancado la encina por que estorbaba para el paso de vehículos grandes en el camino, y eso es lo que le puedo decir
Interviene Cándido J. Gil, manifestando pero no me dice si lo ha autorizado usted o no, ¿quién lo ha autorizado?
El Alcalde contesta, que le estoy diciendo que la hemos arrancado porque estorbaba en el camino
Interviene Cándido J. Gil, manifestando pero usted no la ha arrancado ni el Ayuntamiento, alguien la habrá arrancado.
Contesta el Alcalde, que nosotros hemos autorizado previo permiso para que se arranque
7.- ¿Va a seguir con el arranque de árboles reiterados? Porque ya van unos pocos. Va a pasar a la historia como el Alcalde arbicida
Contesta el Alcalde que por lo que yo pase a la historia como Alcalde en este pueblo, seguro a una diferencia abismal a la que pasará usted por el tiempo en que estuvo.
Se inicia el turno de José María Prieto quién pregunta al Alcalde:
1.- El corral de comedias cuando se utiliza para actos públicos, sólo se suele abrir una puerta y no todas, por ejemplo como el día del festival de San Blas, todo el mundo salía y entraba por la misma puerta, con el peligro que ello conlleva.
Por la concejala del área correspondiente Epifanía García, se indicó que las dos puertas que daban a la plaza estaban abiertas
Interviene José María Prieto, manifestando que había sólo una puerta, la segunda que hay comenzando por el Ayuntamiento, yo llamé al municipal que estaba de servicio para que abriera las otras puertas, de hecho se abrió la otra puerta de esa zona, y se intentó abrir la de la zona del casino y no se pudo abrir, pero solamente había una puerta abierta, por eso digo que a primera hora se hubieran abierto todas, para evitar el peligro que existe por si pasa algo
Contesta el Alcalde, que no hay ningún motivo
Inicia su turno de preguntas el concejal Adriano Perianes,
1.- Ya que se ha hablado de materia económica y está usted tan orgulloso de ella, ¿Qué pasa con los presupuestos de este año, cuando se van a presentar? O hay que esperar a que pase el año, como el pasado
Contesta el Alcalde, que le ocurre a bastantes Ayuntamientos de nuestro tamaño, que se está pendiente de convenios y aportaciones, y por eso se retrasa, no por otro motivo. Puede preguntar al Secretario en otro momento y verá que a la hora de hacer el presupuesto hay que tener presente las aportaciones de convenios y participaciones de proyectos de otras instituciones
Interviene Adriano Perianes, manifestando si pero lo que no puede hacerse a años vencido, porque eso no es un presupuesto, son las cuentas
Contesta el Alcalde, que eso es como se vea la botella medio llena o medio vacía, porque al final lo que hay que tener es la seguridad y valentía de que el presupuesto o bien aprobado a principio o final de año, sea un presupuesto que haya cumplido los objetivos para lo cual se hace, que haya cumplido con los proyectos de inversión, que haya cumplido con la participación

municipal que llevan todos y estar al corriente en Seguros Sociales, cobro de nominas de trabajadores, y tengo que decir que de las 64 nóminas que tenemos estamos al corriente de ellas. Por lo que de que se apruebe 8 meses antes o después, desde mi experiencia no modifica para nada la situación
Interviene Adriano Perianes, manifestando que existen una serie de cuestiones que habría que preverlas ya, no esperar a que finalice el año. Creo sería mejor, vista la situación que estamos, verlo antes y así si es necesario recortar
El Alcalde contesta que existen una seria de conceptos y partidas que obligatoriamente tienes que cumplir con ellas, es decir, aportaciones municipales a un plan provincial, o convenio de colaboración tienes que tenerlas,
Interviene Adriano Perianes, manifestando que esas si existen, pero yo me refiero a los gastos corrientes (Teléfono, luz etc.)
2.- ¿Si se ha pensado hacer algo para que la gente se empadrone? porque vemos año tras año que esto va bajando a una velocidad que asusta, por ejemplo el año pasado hubo una diferencia negativa nacimientos-defunciones de más de 30 personas. Hay bastante gente de aquí en Cáceres, que se podía hacer alguna campaña
El Alcalde contesta, que usted sabe igual que nosotros que es complicado, y de hecho es una situación que se está dando en la mayoría de los pueblos desgraciadamente. Iniciativas concretas no se han tomado, quizás porque no hayamos llegado a un nivel para poderlo hacer. Es una situación bastante compartida en la mayoría de los pueblos
3.- Sobre el tema de la depuradora residual, ha salido en prensa un plazo para poder instalarla, que hay sobre el tema.
Por el Alcalde se contesta que es un tema que viene de bastante tiempo. Nosotros entramos en un proyecto que hizo la Confederación Hidrográfica del Tajo de la comarca agraria de Cáceres, que incluye a 7 municipios, la obra está adjudicada, está firmado el contrato, y según la propia empresa y la CHT, en breve se iniciarán las obras
Solicita la intervención Cándido J. Gil, que tras serle concedida por el Alcalde, manifiesta que sólo quería puntualizar con respecto a los presupuestos, puesto que es un tema sobre el que yo he insistido hasta la saciedad por traer aquí los presupuestos en el mes de Octubre o Noviembre, porque nos parece casi una tomadura de pelo. Ahora usted dice que lo mismo le da 8 meses antes que después, hay que ver como cambia de estar en un sitio a estar en otro. Releyéndole a usted, retomando tiempos pasados decía usted al alcalde que le precedía que además era de su mismo grupo“estamos a finales del 82 y todavía no tenemos presupuesto, esto es una barbaridad”, entonces era usted portavoz de IU y no del PSOE y hay que ver como cambian las cosas. Le diré que todos los pueblos que se ponen las pilas, tienen el presupuesto a principios de año, y que este servidor cuando ha sido Alcalde también los ha tenido, en el primer trimestre del año traía el presupuesto a pleno. Usted no trae los Presupuestos por que no son capaces y punto en paz, reconózcanlo. Reconozcamos lo justo, y donde decía digo, no diga ahora diego, porque es justo mantenerse en una línea de pensamiento, aunque esto a usted casi le sonará
Por el Alcalde se contesta, que tampoco vamos a tener que asumir, los consejos de usted, porque apañados estaríamos si tuviésemos que asumir los consejos de usted.

Y no habiendo más asuntos de que tratar, de orden de la Presidencia se levanta la sesión, cuanto son las veinte horas y veinte minutos, autorizándose el presente Acta, que como Secretario, certifico:

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!