Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Ayuntamiento

Pleno municipal de Marzo

ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTA CORPORACIÓN EL DIA 27-MARZO-2008

SEÑORES ASISTENTES ALCALDE PRESIDENTE D Jesús Ramos Molano

CONCEJALES

Dª Margarita García Lázaro PSOE

D Antonio Navarro Cava “

Dª Epifánia Sánchez García “

D Fernando Sánchez Martín “

Dª Mª. José Osma Macias (P.P.)

D Juan M. Jiménez Vivas “

D Cándido J. Gil Pizarro (PSDG)

D José Mª Prieto Barriga “

D Adriano Periánes Jiménez (AIG)

AUSENCIAS JUSTIFICADAS:

D. Pedro Martín Maldonado

SECRETARIO D. Dionisio Acuña Limón Sesión ordinaria del Pleno celebrado el día 27 de Marzo del 2008.

Hora de comienzo: 19 horas

Hora de terminación: 19 horas 26 minutos

DESARROLLO DE LA SESION

A la hora indicada, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión ordinaria, previamente designada y convocada, concurriendo al acto, la totalidad de los concejales que componen la Corporación al margen relacionados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde en funciones DON JESÚS RAMOS MOLANO, quién disculpó la ausencia por enfermedad del titular D. PEDRO MARTÍN MALDONADO, actuando de Secretario D. DIONISIO ACUÑA LIMON celebrándose en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

1.- CONOCIMIENTO Y APROBACION ACTA DE LA SESION ANTERIOR.-

Se dio cuenta del borrador del Acta de la sesión celebrada el día 12 de Febrero de 2008, a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos del Acta, siendo aprobada por unanimidad.-

2.- CONVENIO CON CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA SOBRE PLAZAS ASISTIDAS

Recibido de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, convenio de colaboración para la financiación del Mantenimiento de Plazas Asistidas en la Residencia de Mayores de esta Localidad, el Ayuntamiento Pleno por unanimidad, acuerda:

  1. Aprobar el convenio en todas sus cláusulas, en los términos redactados obrantes en el expediente

  2. Facultar al Sr. Alcalde, para su firma

3.- CONVENIO CON LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO, CLIMATIZACIÓN DEPENDENCIAS

Recibido de la Consejería de Cultura y Turismo, convenio para la CLIMATIZACION DEL CORRAL DE COMEDIAS (TEATRO) Y SALON DE ACTOS DEL CENTRO CULTURAL el Ayuntamiento Pleno por unanimidad, acuerda:

  1. Aprobar el convenio aceptando todas sus cláusulas, en los términos redactados obrantes en el expediente

  2. Facultar al Sr. Alcalde, para su firma

4.- INFORME SOBRE ACTIVIDAD CLASIFICADA

Se da cuenta del expediente que se instruye a instancias de LA CAIXA relativo a la solicitud de licencia de apertura de OFICINA BANCARIA, con emplazamiento en la C/. Ramón y Cajal nº. 4 de este término municipal

CONSIDERANDO: Que se han cumplido los requisitos prevenidos, y aportados los informes técnicos competentes, aparece acreditado que el emplazamiento de la actividad y las circunstancias de todo orden que la caracterizan, están de acuerdo con las Ordenanzas Municipales

CONSIDERANDO: Que en la misma zona de ubicación de la actividad, o en sus proximidades no existen otras actividades análogas que puedan producir efectos aditivos,

El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acuerda informar favorablemente el expediente, y remitirlo a la Comisión Regional de Actividades Clasificadas de la Junta de Extremadura, para que siga el trámite correspondiente.

5.- APROBACIÓN MEMORIA Y COMPROMISOS MUNICIPALES AEPSA 1ER REPARTO

Se da cuenta de la Memoria Técnica confeccionada por el Arquitecto Técnico José Ángel Berdejo Delgado, para llevar a cabo durante el año 2008, en convenio con el INEM al amparo del R.D. 939/97, de 20-Julio, O.M. 26.Octubre-1998, y Resolución de 30-Marzo-1999, la obra:

Denominación: ADECUACION FINCA MUNICIPAL POL 13 PARs 3116-3117

Presupuesto: 38.440,72 Euros

Financiación: 22.196,32 Euros mano obra, de la que se solicitará al INEM. 22.000 E

12.049,46 Euros materiales ídem. Junta de Extremadura 6.600 E

4.194,94 Euros maquinaria y otros

El Ayuntamiento Pleno por mayoría de 7 votos a favor (5 miembros del PSOE Y 2 miembros PSDG) 2 en contra (miembros del PP) y 1 abstención (miembro AIG), acuerda:

  1. Aprobar dicha Memoria Técnica

  2. Solicitar la financiación en los términos previstos

  3. Comprometerse en su caso, a aportar las partidas presupuestarias precisas para completar la Ejecución de la obra, así como a no recibir más subvenciones para idénticos fines

Durante la discusión del asunto se produjeron las siguientes intervenciones:

Por la portavoz del PP, Maria José Osma, se anunció el voto en contra de su grupo, al considerar excesivo el dinero que se quiere invertir en esta zona, que ya se hizo una inversión importante cuando se adquirió el terreno; y piensa que existen otras necesidades municipales más importantes, que las que se derivan de la fiesta en un día para el pueblo, como las mejoras de pavimentaciones y acerados, o soterramiento del alumbrado público, que consideran más precisos, que invertir allí sobre 36.000 Euros para una fiesta.

Intervino el portavoz de la PSDG, Cándido J. Gil, manifestando que no interviene para oponerse, sino para manifestar una vez más que no se nos da participación. Nadie nos ha consultado si teníamos alguna idea, si queríamos proponer otra alternativa. Viene a Pleno sin conocer remotamente la propuesta, reiterando el de ofrecimiento de participación, y destacando que desde el inicio de la legislatura, venimos diciendo que se nos pida opinión en los asuntos municipales porque al fin y al cabo representamos a una buena parte de la población. No se nos pide, nosotros no podemos más que denunciar esa falta de colaboración y atención a la oposición. Por otra parte, nosotros nunca nos vamos a oponer a que se invierta un solo euro en nuestro término, reiterando que no se nos da participación ni en este ni en ningún otro Pleno.

Interviene el portavoz de la AIG, Adriano Perianes, manifestando coincidir plenamente con la intervención anterior, añadiendo que se podía haber tenido un detalle y habernos llamado para dar alguna idea, pero esto creo que va a seguir igual, anunciando el voto de abstención.

Interviene el Alcalde en funciones Jesús Ramos, manifestando e3n nombre del PSOE. Que le parece raro que digáis esas cosas, cuando el otro día tuvimos una Comisión de Festejos y no os presentasteis ninguno de la oposición. Me parece un poco raro

Interviene José María Prieto, miembro de la PSDG en citada Comisión, para manifestar que cuestiones profesionales le impidieron asistir. Y por otra parte cuando venimos a una Comisión de Festejos ya se trae todo realizado.

Contesto el Alcalde, que allí había 3 presupuestos para elegir. Y se podía haber notificado la ausencia para evitar que estuviéramos media hora esperando de sí ibais o no a llegar. Sometiendo el asunto a votación con el resultado expresado.-

6.- PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PP, SOBRE CANON DIGITAL

Con motivo de la publicación y entrada en vigor de los nuevos Cánones Digitales que tienen su origen en el art. 25 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), ante el evidente perjuicio a la totalidad de usuarios y consumidores, ciudadanos todos ello, que esta medida representa y constatando:

1.- Que este Canon grava indiscriminadamente a TODOS LOS CIUDADANOS, sólo por el hecho de ser sospechosos de poder realizar una copia de una obra sujeta a propiedad intelectual.

2.- Que este Canon grava igual de indiscriminadamente a cualquier usuario de la tecnología, desde los juzgados a los estudiantes pasando por los fotógrafos y los fabricantes de software, se impone también al material escolar, a los elementos que necesitan nuestras empresas, comerciantes y profesionales forzosamente para trabajar, y se extiende a todas las actividades que utilicen dispositivos electrónico. Incluso este propio Ayuntamiento queda afectado, convirtiéndose en otra carga más que deben soportar, a cambio de nada, nuestros vecinos y vecinas.

3.- Que estamos frente a un impuesto de carácter general a favor de determinadas personas privadas, sin ningún tipo de control por parte del Estado, y que encarece hasta un cuarenta por cuento los productos tecnológicos. El Canon nada tiene que ver con la piratería, aunque, interesadamente, las Entidades de Gestión han querido mezclar ambos conceptos.

4.- Que dicho Canon esta recaudando incluso por las obras de autores y creadores no representados por las entidades de gestión, aunque ellos no entran en el reparto de lo recaudado.

Frente a esta anómala situación, ciudadanos, empresas, asociaciones culturales, deportivas, de defensa de os usuarios, institutos, Ayuntamientos, sindicatos y patronales, sin distinción de opción política, credo, edad, ó nacionalidad se han agrupado en la plataforma TODOS CONTRA EL CANON.

Por todas estas razones, se proponen la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1.- El Ayuntamiento de GARROVILLAS DE ALCONETAR como representante de todos sus vecinos y vecinas, muestra su adhesión a la PLATAFORMA TODOS CONTRA EL CANON, apoyando a quienes actúan en defensa de toda la ciudadanía.

2.- El Ayuntamiento de GARROVILLAS DE ALCONETAR, insta al Gobierno para que proceda a la derogación del Art. 25 de la LPL

3.- Dar traslado de estos acuerdos al Presidente del Gobierno de España y a los Distintos Portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Por la portavoz proponente Maria José Osma, se defendió el tema, en el sentido que era una propuesta de su grupo que le había hecho llegar al igual que en otros Ayuntamientos. El Canon digital, como más o menos todos sabemos por la prensa, es un impuesto, aunque no se contempla tal y como, y es una forma de compensar a los autores por las copias que hagan los particulares para uso privado. Leyendo la parte de la propuesta de los acuerdos a adoptar.

Interviene Cándido J. Gil, anunciando el voto positivo a esa moción, no porque sea del PP sino por que estamos en contra de citado canon, y esta es única oportunidad de demostrarlo

Interviene Adriano Perianes, manifestando que la actuación de su grupo en mociones de Partidos Nacionales, es la de abstención, sin entrar en si están o no conformes con las mismas

Interviene el Alcalde, manifestando que le parece rara la postura del PP ya que es una Ley aprobada por el PSOE, el PP e IU y otros. Y no se puede considerar el canon que usted menciona como tal, ya que no es una forma impositiva de las Administraciones, por un servicio público, sino por una remuneración compensatoria, que busca compensar a los autores, por los ingresos que dejan de percibir por sus obras, anunciando el voto negativo de su grupo.

Se somete a votación la moción, siendo rechazada, con el resultado siguiente:

  • Votos a favor 4 (miembros del PP y PSDG)

  • Votos en contra 5 (miembros PSOE)

  • Abstenciones 1 (miembros AIG)

7.- INFORMES DE LA PRESIDENCIA

Por el Alcalde, se informa a la Corporación de las siguientes cuestiones:

  • Se han prorrogado las obras y servicios y por lo tanto los contratos del decreto 238/2005, hasta el 30-septiembre-2008

  • Sobre la adjudicación festejos San Roque 2008:

Taurinos a: empresa Dehesa Taurina 52.500,00, I.V.A. i.

Orquestas Tito Antón 32.000,00 más I.V.A..

  • El 1-marzo-2008, tomó posesión de la plaza auxiliar Administrativo D Eugenio Cacho Morales, incorporándose a las labores propias del puesto

  • Expediente de incorporación de remanentes de créditos 1/2008.-

8.- MOCIONES DE URGENCIA (ART. 91.4 ROF)

Interviene Cándido J. Gil, manifestando que su grupo, la PSDG, trató de presentar a este Pleno una moción, creemos que dentro del plazo, de hecho, el Registro de Entrada del Ayuntamiento, es del día 25-Marzo a las 10 horas y 50 minutos de la mañana, cuando la citación de pleno se nos notificó a las 12 horas cuarenta y cinco minutos, por lo tanto entendemos que estaba dentro de plazo. No obstante, eso no es óbice para que digamos, una vez más, al igual que en el tema de que no se nos da participación, Sr. Alcalde en funciones, hemos pedido por activa y pasiva desde esta tribuna por parte de mi grupo, que si bien el acta de pleno se cierra, por decirlo de alguna manera, sin ninguna rigurosidad en cuanto a plazos, si se hubiera tenido la bondad o atención de llamar a los portavoces de los grupos, que para otras cosas se no llama y lo agradecemos, para decir, se va a cerrar el Acta de Pleno, ¿hay alguna moción? Y que cada uno desde nuestro puesto de trabajo la podemos enviar por Fax. No ha sido así, a pesar de que lo hemos requerido en varias ocasiones, se nos ha dicho algunas veces que sí, pero la realidad es que no, y cuando yo he venido a presentar la moción, la convocatoria estaba cerrada. Ese es el motivo, no otro, de utilizar esta vía que nos da el pleno ordinario como moción de urgencia, aunque reviste cierto carácter de urgencia, no era esa nuestra intención, sino la otra, y por tanto pretendemos introducirla, si el Pleno así lo autoriza, en apartado de mociones de urgencia

Contesta el Alcalde, diciendo que su grupo no la admitirá sometiendo a votación si se incluye en el orden del día, arrojando el resultado de:

Votos a Favor de su inclusión: 5 (2 miembros PP, 2 miembros PSDG, 1 miembro AIG)

Votos en contra: 5 (miembros del PSOE)

Dado que según el resultado de la votación, no se obtiene el quórum establecido en el art. 83 del R.D. 2568/86, que aprueba el R.O.F.R.J.C.L. en relación con el art. 47 de la Ley 7/85, de Bases de Régimen Local, no procede su inclusión como moción de urgencia en el orden del día.

Solicita la palabra Cándido J. Gil, que le es concedida por el Alcalde, manifestando, que en un Pleno anterior el portavoz de la AIG se felicitaba, de que aquí se admitían las mociones de urgencia, y duró poco la alegría en la casa del pobre y vuelve el rodillo evitar que se acepten mociones de urgencia, que por otra parte nosotros intentaremos llevar a la vía administrativa, puesto que entendemos que esta moción fue presentada dentro del Plazo reglamentario y no se ha admitido, no entendemos porqué, y creo que tenemos derecho a que se nos diga, razonablemente los motivos de su inadmision y se nos dé las vías de recurso correspondiente, de las que se no ha privado. Trataremos de indagar, de cuál es la postura del Ayuntamiento, que rechaza ni contesta simplemente se calla, ante la presentación de una moción, que repetimos se ha presentado dentro del plazo

Contestó el Alcalde, manifestando que creía que no, que todos los que estamos aquí sabemos que día es el pleno

Interviene Cándido J. Gil, contestando, que yo trabajo en otra cosa,

Contesta el Alcalde, que otras veces lo ha hecho

Contesta Cándido J. Gil, otras veces lo he hecho, y esta vez he venido correctamente entendiendo que llegaba a tiempo

Contestó el Alcalde, que él había recibido la convocatoria a las diez y media de la mañana. A mi sí, y a ti no

Contestó Cándido J. Gil que a mí a las doce cuarenta y cinco

Intervino Epifánia García, contestando que habían estado primero a tu casa, pero si no estás tendrán que volver después. Y suponte que no bueras estado a las doce y te lo tienen que entregar a las 5 de la tarde

Cándido J. Gil, contesta que si son 48 horas, las que deben mediar entre la convocatoria y la celebración

Contesta Epifanía García, que primero estuvieron en tu casa, y si a esa hora no estabas a nosotros se nos ha entregado antes. Cuando te han entregado la convocatoria era por segunda vez.

Contesta Cándido J. Gil, que en todo caso deben mediar 48 horas entre la convocatoria del Pleno y su realización, y aquí no median 48 horas, sino bastantes más. Pero esto es una cuestión de voluntad, si se quiere admitir se admite y sino no. En todo caso la voy a dejar presentada ahora para el próximo pleno y veremos si se admite o no se admite

Interviene Adriano Perianes, para que decir que en el pleno pasado tuvimos un buen sabor de boca, pero se acabó.

9.- RUEGOS Y PREGUNTAS (ART. 82.4 DEL ROF)

Interviene Maria José Osma, manifestando que más que un ruego, es una condena a los actos vandálicos, que han ocurrido con motivo de las elecciones, tanto a nivel personal, sea del color político que sea. Esperando se sumen los distintos partidos que estamos aquí, y que no vuelvan a pasar.

Interviene Cándido J. Gil, manifestando que en ese sentido la PSDG, hemos hecho una condena pública de los hechos en algún medio, y hemos manifestado que estamos absolutamente en contra y que repudiamos ese tipo de comportamiento. Hemos mostrado públicamente nuestra solidaridad con el Alcalde, hoy no está aquí, y quiero aprovechar para decir que en atención a esa ausencia, desde nuestro punto de vista absolutamente justificada, vamos a tener la consideración de no hacer ninguna pregunta en el Pleno, en atención a esa ausencia del Alcalde por motivos de salud, y esperamos tenga una pronta recuperación; Entre otras cosas no queremos aprovechar ninguna circunstancia adversa para conseguir cualquier otro fin que no fuera el pretendido, y esperamos su pronta recuperación, y que se siente aquí en esta mesa, para volver a tener un debate, como a nosotros nos gusta tener en todo momento

Interviene Adriano Perianes, manifestando que lo que ha pasado nos sirva un poco de reflexión, y bajemos todos un poquito el pistón, que baje la tensión entre nosotros, que conllevará a rebajarla al resto del pueblo.

Seguidamente realizó las siguientes preguntas:

1.- Referente al agua, que se espera un año seco, y quería saber que agua se está utilizando, porque ya es momento, de pensar en alternativas

Contestó el Alcalde, que según información de la empresa adjudicataria, se está utilizando el agua del pantano, pero todos los meses está alternando con los pozos de sondeo, pero según la empresa, hay muchísima agua

2.- Sobre la Bascula Municipal, ¿cuánto tiempo hace que no se revisa?, porque posiblemente no funcione bien

Contestó el Alcalde, que existe una persona dedicada a ello, y va todas las semanas, y no se han recibido quejas sobre la misma. Pero si tu dices que está en mal estado, mañana por la mañana estoy yo allí con un técnico

Sigue el Alcalde, manifestando con respecto al ruego del PP, mi grupo también se une, y si queréis entre todos los partidos podemos hacer un documento, quedamos esta semana y lo presentamos

Cuestión que es aceptada por el resto de los grupos.

Y no habiendo más asuntos de que tratar, de orden de la presidencia se da por terminada la sesión, siendo las diecinueve horas y veintiséis minutos, autorizándose la presente acta que como Secretario certifico

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!