Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Ayuntamiento

Pleno municipal de Julio (Nuevo)

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO 20-JULIO-2012

 

SEÑORES ASISTENTESALCALDE PRESIDENTE

D.. Cándido J. Gil Pizarro (PSDG)

 

CONCEJALES

D Pedro Martín Maldonado (PSOE

D Jesús Ramos Molano (PSOE)

Dª. Elisabeth Martín Declara (PSOE)

Dª. Olga Maria Valle Gómez (PSDG)

D. Jesús Galán Julián (PSDG)

Dª Mª José Osma Macias (PP)

D. Manuel Mª. Martín Julián (PP)

D. Ángel Gonzalo Gil García (PP)

 

AUSENCIAS: (justificadas)

D. José Fernando Hurtado Durán (PSOE)

Dª. Mª. Ángeles Perianes Macias (PSDG)

 

SECRETARIOD. Dionisio Acuña Limón

Sesión ordinaria del Pleno celebrado el día 20 de Julio del 2012.

 

Hora de comienzo: 20 horas

 

Hora de terminación: 21 horas y 55 minutos

 

DESARROLLO DE LA SESION

 

A la hora indicada, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión ordinaria, previamente designada y convocada, concurriendo al acto, los concejales que se expresan al margen, con la ausencia que se cita, bajo la presidencia del Sr. Alcalde DON CANDIDO JAVIER GIL PIZARRO, actuando de Secretario D. DIONISIO ACUÑA LIMON celebrándose en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

Antes de entrar en el desarrollo de los asuntos del orden del día, por el portavoz del PSOE, se solicitó la palabra, para excusar la ausencia por asuntos personales del concejal de su grupo, D. Fernando Hurtado Durán, motivo por el cual se había solicitado el adelanto del pleno, al ser el último pleno que celebraría como soltero, solicitud a la que no ha accedido la Alcaldía, cuestión que lamentamos.

Por el Alcalde, también se justifica la ausencia de la concejala de su grupo Dª. Maria Ángeles Perianes Macias, por motivos de salud, y a la que le desea una pronta recuperación. Asimismo por problemas de faringitis de la portavoz de la PSDG, actuaré como portavoz de mi grupo.

 

1.- CONOCIMIENTO Y APROBACION ACTA DE LA SESION ANTERIOR.-

Se dio cuenta del borrador del Acta de la última sesión celebrada el día 19-Junio-2012, a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos de cada Acta, resultando:

Por el portavoz del PSOE, se muestra conforme con el Acta hasta el punto donde estuvimos presentes, el resto de la sesión no estuvimos, al tener que abandonar el pleno, por la actitud dictatorial y prepotente de la presidencia, que creemos que no es la actitud más lógica de dirigir una sesión, lamentando el abandono del pleno, a requerimiento de la autoridad por ordenes directas de usted, en una actitud reprochable y que nos sorprende viniendo de quién viene

Aprobándose el Acta, por unanimidad, con la condición expresada

 

2.- PROPUESTA FIESTAS LOCALES, A EFECTOS CALENDARIO LABORAL 2013

Solicitada por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura la propuesta de fiestas locales, a efectos de elaborar el Calendario laboral para el año 2013, el Ayuntamiento Pleno, de conformidad con lo establecido en el Art. 37 del Estatuto de los Trabajadores, por unanimidad, acuerda, proponer como fiesta locales las siguientes:

1-Febrero, Viernes, San Blas

20-Septiembre, Viernes, Ferias de San Mateo

 

3.- APROBACION PROYECTOS Y COMPROMISOS MUNICIPALES OBRA P.I.E.M.

Habiéndose incluido a este Municipio, por parte de la Diputación Provincial de Cáceres, con la siguiente obra:

PLAN: PLAN DE INFRAESTRUCTURA ELECTRICA MUNICIPAL

N. OBRA: 14/009/2011

EXPEDIENTE: IM-10-11-5 EP

DENOMINACION: LINEA A.T. Y C.T. PARA SUMINISTRO POLIGONO INDUSTRIAL

PRESUPUESTO: 92.242,04 Euros

FINANCIACION: Diputación Provincial (F.P.) 46.121,02 Euros

Junta de Extremadura 36.896,82 Euros

Ayuntamiento 9.224,20 Euros

Y con el fin de que puedan llevarse a cabo los trámites necesarios para la contratación y ejecución de la obra, el Alcalde el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad acuerda:

  1. Aprobar el Proyecto Técnico de la obra, redactado por D. Federico Corriols Martil

  2. Que este Ayuntamiento cuenta con la disponibilidad de los terrenos, así como las autorizaciones y concesiones administrativas que son precisas, y pone a disposición de la Diputación Provincial de Cáceres

c) Autorizar a la Diputación Provincial de Cáceres, a que retenga a través del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, de las entregas a cuenta, la aportación municipal, por importe de 9.224,20 Euros

 

4.- APROBACION PROYECTOS Y COMPROMISOS M. OBRA PLAN INVERSIONES DIPUTACION 2012

Habiéndose incluido a este Municipio, por parte de la Diputación Provincial de Cáceres, con la siguiente obra:

PLAN: PLAN DE INVERSIONES 2012

N. OBRA: 12/053-2012

DENOMINACION: PAVIMENTACIONES Y REDES

PRESUPUESTO: 157.235,00 Euros

FINANCIACION: Diputación Provincial (F.P.) 133.649,75 Euros

Ayuntamiento 23.585,25 Euros

Por el Alcalde se explicó que cuando se solicitó la petición de obras, se incluyeron 3 (Urbanización C/ del Cura, Vial Polígono Industrial, Rehabilitación Silo para Espacio de Ocio y Convivencia Joven). Diputación ha incluido la primera de ellas, y a propuesta de los técnicos y en base en presupuesto disponible las obras contempladas en el proyecto, no es del agrado del equipo de gobierno, al no resolver el grave problema de evacuación de aguas de la corredera. Se han hecho gestiones para modificarlo, y la próxima reunión con los técnicos redactores, lo será el próximo martes para tratar de modificarlo y abarcar mayor cantidad de obra para resolver el problema. Por lo que propone quedar en asunto sobre la mesa hasta tanto se lleve a cabo la modificación, a aprobarlo a expensas de la posible modificación

Tanto por la portavoz del PP como del PSOE se manifestaron a favor de dejar el asunto sobre la mesa, por ser lo más conveniente.

Por el Alcalde, se somete a votación dejar el asunto sobre la mesa, siendo respaldado con el voto unánime de los resto de los miembros de la Corporación.

 

5.- CESION DE TERRENOS PARA LA CONSTRUCCION DE PUNTOS ACOPIO

Con el fin de la puesta en marcha por parte de la Diputación Provincial de Cáceres, de los Puntos de Acopio, dentro del Plan de Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición RCDs, Zona Sur, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad adopta el siguiente acuerdo:

“Que este Ayuntamiento cuento con la disponibilidad de los terrenos, así como de las autorizaciones y concesiones administrativas que son precisas. Y pone a disposición de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, los terrenos UBICADOS EN RONDA DEL ROLLO 2, por la CALLEJA BARCA DE LA LURIA con el fin de que puedan llevarse a cabo los tramites necesarios para la contratación y ejecución de la obra denominada concesión de la obra pública de construcción de infraestructuras y explotación del servicio de valorización y eliminación de los residuos de construcción y demolición en la zona sur de la provincia de Cáceres, expediente 2007FEDER830, incluida en el Ámbito A3: Mejora del entorno natural y la calidad medioambiental, Acción 3: cobertura total del Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, Zona Sur, dentro del proyecto “Modelo Provincial de Gestión Sostenible de Recursos Naturales” de la Diputación de Cáceres, aprobado por Resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de fecha 22-Junio-2011, al amparo de la convocatoria 2007-2013 (2011) para la concesión de la Ayuda FEDER – Eje 5.

Por el Alcalde se explica que se trata de un plan para la recogida de residuos sólidos derivados de la construcción En su día en un primer proyecto preveía 13 plantas de tratamiento, que ahora por razones técnicas se han reducido a 8, y como consecuencia de ello en Garrovillas está prevista una PLANTA DE ACOPIO, lo que conlleva la cesión de 500 m2 de terreno, y que consideramos que el propuesto, situado detrás del polideportivo pegado a la Nave del Ayuntamiento reúne las condiciones exigidas.

Por la portavoz de PP, se manifiesta que aprueba la cesión del terreno, lamentamos que no sea la planta de Transferencia la que viene a este municipio, que hubiera sido importante inversión en la legislatura, pero recogemos el guante y será un Punto de Acopio.

Por el portavoz del PSOE, se manifiesta, que entendemos que lo que hace Diputación, es que lo que habíamos aprobado hace 4 o 5 meses, que era cederle una Ha. de terreno en el polígono industrial, para una de las plantas de transferencia previstas en el Plan de Eliminación de Residuos de Escombreras por parte de la Diputación, se nos ha quitado, nos han quedado fuera y se les ha dado a otra seria de localidades que en un principio no estaban en esa relación. Entendemos que ha habido una dejación por parte de equipo de gobierno, sobre todo por parte del PP que sustenta el mismo y lo que demuestra esto, que aquello que se hablaba hace 10 o 12 años, con lo del Instituto donde se decía por parte de miembros del PP de que el Instituto sabían que se iba a ir a Brozas, lo que se va a brozas es la plantea de transferencia, pero el Instituto si que vino a Garrovillas. Queremos poner de manifiesto que esta es, entre otras las diferencias que hay entre el PP y en ese caso también con la PSDG, con el PSOE. Lamentamos que la Planta de Transferencia para la que aprobó la cesión de terrenos en este pleno para que viniera a Garrovillas, no viene, y lo que sí nos dan como el caramelo del loro, las migajas, es un Punto de Acopio. Lamentamos que el PP que es quién gobierna la Diputación y que está sustentando también a esta Alcaldía, no haya sido capaz de mantener en Garrovillas la Planta de Transferencia prevista en su día. De todas formas como estamos de acuerdo en mejorar todo lo que sea el medioambiente y los problemas de residuos que pueda haber, votaremos a favor, pero quedando claro que el PP en este caso y como va a ocurrir en más casos no va a hacer nada por este pueblo, como no lo ha hecho nunca a lo largo de todos lo años de democracia. Lamentar que tengamos que conformarnos con la cesión de 500 m para un punto de acopio y no con una planta de Transferencia que era 1 Ha de terreno

Por el Alcalde, se contesta matizando a lo dicho por el portavoz del PSOE que ha calificado como dejación, yo le rogaría que utilizara otro término porque este Alcalde desde que tiene conocimiento de que eso ha sido así, ha hecho todas las gestiones a todos los niveles que se le han permitido, por lo que no ha sido por la dejación de funciones mías, sino todo lo contrario. Se han mantenido conversaciones con el Presidente de la Diputación, con el Área de Fomento, con la dirección del Servicio Plan XXI, con los técnicos e incluso con otros Alcaldes. He de reconocer que las gestiones han sido infructuosas, a nadie se le oculta, y lo que hoy iba a ser una Planta de Transferencia va a convertirse en un punto de acopio, soy el primero en lamentarlo, pero lo que no tolero es que se diga que ha sido por una dejación de funciones mías

Por la portavoz del PP, se contesta que en primer lugar decirle al portavoz del PSOE que el PP no le tolera las palabras que acaba de mencionar, de que no ha hecho nada el PP por este pueblo, en sus años de andadura política. Una grosería viniendo de su persona a nuestro grupo no nos a afectar nada; decir que no esperamos menos de la persona que lo nombra. Decir que dejación de nuestros deberes a usted no le consta que ni por gestión ni tanto como oposición como por equipo de gobierno, las gestiones realizadas tanto técnicas como políticas de quién gobierno hoy la Diputación para que la Planta de Transferencia volviera a este municipio; no ha podido ser por una parte técnica, pero no nos han dado el caramelo que quiere o contenta al lobo, sino usted lo que hace es lamentarse cara al público diciendo que no se alegra de que no venga la Planta de Transferencia, pero creo que en su fondo si se alegra de lo que está ocurriendo, puesto que ni por parte de oposición está cumpliendo como portavoz del PSOE.

Interviene el portavoz del PSOE, para contestar, por empezar por lo último de lo que dice la portavoz del PP. Sra. Portavoz del PP, a nivel personal ni usted ni yo nos vamos a comparar para nada, ni a nivel personal ni de grupo queremos parecernos a su partido, otra cosa es que usted quiera parecerse a nosotros. Estamos diciendo la verdad, que lo que estaba comprometido era una Planta de Transferencia y hoy estamos hablando de un punto de acopio, y eso es responsabilidad de quién gobierno en Diputación Provincial que es el PP. En ese sentido lo que estamos diciendo es que lo que ha hecho el PP es no hacer nada en este tema, como tampoco lo va a hacer en ninguno seguro, porque estamos acostumbrados a que así sea. Y a usted Sr., Alcalde decirle, que si se siente de alguna forma mal tratado en este sentido o marginado, rompa con el PP, ya que no tiene ninguna obligación política ni ideológica entendemos nosotros a seguir con ellos; entonces si el trato que le va a dar en las gestiones que haga para nuestro municipio, va a ser este, le aconsejaríamos a que rompiera con ellos, pues que pinta usted apoyándose en un partido que tiene responsabilidades de gobierno en distintas instituciones desgraciadamente de nuestra comunidad y provincial y que a fin de cuentas a usted no le hacen el mínimo caso. Nosotros visto lo visto, le recomendaríamos que rompa usted con ellos y quizás se sienta usted más liberado y más feliz.

Interviene el Alcalde, manifestando que tomaré en consideración sus sabios consejos y lo meditaré profundamente, sometiendo el asunto a votación con el resultado unánime de los miembros presentes.

 

 

6.- DENOMINACION DE VIAS PÚBLICAS URBANAS

Como continuación al acuerdo de este Ayuntamiento de fecha 12-Abril-2012, por el que se procedió al cambio de denominación de varías vías públicas, procede efectuar la inclusión de la siguiente modificación que es aprobada por unanimidad:

– Que la avenida San Antonio Abad, se prolongue desde la Avda de la Soledad, hasta la Ermita de San Antón

 

7.- CONVENIO CON EL S.P.R.G.T. PARA COBRO SANCIONES DE TRAFICO

Recibido de la Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Cáceres, proyecto de convenio para la prestación del Servicio de Gestión y Recaudación de Multas por infracción a la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, el Ayuntamiento Pleno, entendiendo que con este nuevo sistema se gana en eficacia, acuerda por mayoría de 6 votos a favor (3 miembros de la PSDG presentas y 3 del PP) y 3 votos en contra (3 miembros del PSOE presentes) acuerda:

1.- Aprobar el convenio en cada una de sus cláusulas en los términos redactados obrantes en el expediente

2.- Autorizar al Sr. Alcalde tan ampliamente como en derecho corresponda para la firma de citado convenio.

Durante la discusión del asunto se produjeron las siguientes intervenciones:

Por el Alcalde se explica, que es una gestión que Diputación pone a disposición de los municipios que voluntariamente quieran adherirse. Entendemos que puede suponer una mejora a medio y largo plazo al acercar la gestión vía telemática. Hasta la fecha la gestión se ha hecho en su totalidad por el Servicio Policial, que en los casos de pago inmediato el expediente se simplifica, pero cuando existen alegaciones los medios de que disponemos son limitados para la complejidad del procedimiento. Está previsto de que al Servicio Policial se les dote de una PDA que transmitirá automáticamente las sanciones. El premio de cobranza se eleva al 35%, pero en contra de lo que se pueda pensar, de que el fin del Ayuntamiento es recaudatorio, nada más lejos de la realidad, sino lo que se pretende es el cumplimiento de las normas y entendemos que con este Servicio se hará mejor.

Interviene la portavoz de PP mostrando su conformidad con la firma del convenio, al considerar que mejorará el proceso de cobro de las sanciones y a pesar de la subida del premio de cobranza creemos que será positivo

Interviene el portavoz de PSOE, quién pone de manifiesto el descuerdo con la propuesta entre otras razones por considerar excesivo el porcentaje de premio de cobranza, puesto que la gente una vez sancionados pagan voluntariamente la multa y creemos que la gestión actual funciona medianamente bien. No compartimos lo que dice usted de que no se hace por afán recaudatorio, entendemos que sí, y lo que sustenta esta propuesta, es garantizar el cobro a pesar de la pérdida que obtiene el Ayuntamiento. También decirle al equipo de gobierno que no hay que ir a por la gente a saco o cuchillo, dado que no estamos en una ciudad grande y por tanto se pueda ser benevolente en este sentido y que el servicio actual como lo demuestran los datos ha venido funcionando

Interviene el Alcalde, para matizar al portavoz anterior, reiterándole que el fin del Ayuntamiento no es recaudatorio, aunque esto quedará a la interpretación de cada uno y yo no puedo convencer a nadie. Lo que si le digo es que cuando un agente policial pone una sanción, a lo que está obligada la administración es a la tramitación efectiva de esa sanción a pesar de la impopularidad que ello acarree. Con respecto a ser benevolente se está siendo, y a nadie por primera vez se la ha sancionado cuando ha incumplido una norma, sino más bien se intenta que los conductores respeten las señales, con información primero y sólo se sanciona en caso reiterativo, y por eso de entrar a saco o cuchillo no creo que sea lo más adecuado, otra cosa es lo de retirar las multas, ahí no me van a encontrar y les remito a lo que Alcaldes de la zona está pasando por hace eso, la incapacitación par cargo público, yo no estoy para que ningún juez me inhabilite para el ejercicio de cargo público por dejación de mis funciones, por lo que no voy a quitar ninguna multa previo informe positivo del servicio policial

Interviene el portavoz del PSOE, aclarando que no han dicho para nada que una vez impuesta la sanción se quite, no nos estamos refiriendo a eso, sino antes de sancionar, si usted lo ha entendido así lo retiramos.

Por el Alcalde se acepta la matización y somete el asunto a votación siendo aprobada la propuesta por 6 votos a favor (3 miembros presentes PSDG Y 3 PP), y 3 votos en contra (miembros presentes PSOE)

 

8.- MOCION DEL GRUPO PSOE, SOBRE MODIFICACION JORNADAS PARA PRESTACIONES REA. Y SUBVENCION MATERIALES OBRAS AEPSA

MODIFICACIÓN DEL NÚMERO DE JORNADAS DE TRABAJO PARA ACCEDER A PRESTACIONES POR DESEMPLEO POR PARTE DE TRABAJADORES DEL RÉGIMEN ESPECIAL AGRARIO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Los trabajadores agrarios por cuenta de carácter eventual que estén incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios del Régimen General de la Seguridad Social y, en dicha fecha, residan en los municipios y localidades de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura son Beneficiarios del subsidio por desempleo que regula el Real Decreto 5/1197, de 10 de enero, o de la renta agraria, regulada por el real decreto 426/2003, de 11 de abril, aun cuando no tengan cubierto en dicho Sistema Especial un mínimo de 35 jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo y reúnan el resto de los requisitos exigidos en la normativa aplicable.

La falta de lluvia acaecida durante los últimos meses de 2011 y tres primeros meses de 2012 justifica la recaudación del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios.

Dada la tardanza en la prestación de los presupuestos generales del estado para el año 2012, la ejecución de los proyectos que en los Ayuntamientos de toda Extremadura exige que se determinen urgentemente un calendario de aplicación, a fin de agilizar y facilitar la puesta e marcha de estos programas de empleo.

Por otro lado, con referencia a las subvenciones concedidas para la realización de obras AEPSA, hasta el momento, los gastos subvencionados con respecto a la partida de materiales correspondían con una asignación del 30% en relación con la cuantía de mano de obra subvencionada. Sin embargo, el Gobierno de la Junta de Extremadura propone la reducción hasta el 15% de la asignación a materiales respecto a mano de obra lo que supone una importante dificultad para la ejecución de cualquier obra que se pretenda ejecutar.

MOCIÓN

Por todo ello, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Garrovillas presenta para su aprobación por el Pleno Municipal, los siguientes ACUERDOS:

PRIMERA: REDUCCIÓN DE PEONADAS DE 35 A 20

1.- Instar al Gobierno de España a que modifique la regulación estatal del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios del Régimen General de la Seguridad Social de los trabajadores agrarios por cuenta de carácter eventual que, en la fecha de entrada en vigor de esta Ley, estén incluidos en dicho sistema y que en esta fecha, residan en los municipios y localidades de Extremadura afectados por la sequía durante los últimos meses de 2011 y primeros meses de 2012, podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo que regula el Real Decreto 5/1197, de 10 de enero, o de la renta agraria, regula por el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, aun cuando no tengan cubierto el número mínimo de jornadas reales cotizadas establecido en el articulo 2,1 c o en el articulo 2,1 d) de los citados Reales Decretos, respectivamente, siempre que tengan cubierto en dicho Sistema Especial un mínimo de 20 jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo, reúnan el resto de los requisitos exigidos en la normativa aplicable y lo soliciten dentro de los 365 días naturales siguientes a la entrada den vigor de esta Ley.

2.- Lo previsto en el párrafo anterior también será de aplicación a los trabajadores agrarios por cuenta ajena de carácter eventual que, en la fecha de entrada en vigor de esta Ley, estén incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios del Régimen General de la Seguridad Social, aunque no residan en los municipios y localidades indicados en el párrafo anterior, siempre que, residiendo en el territorio de las Comunidades Autónomas de Extremadura y Andalucía, acrediten la relación de jornadas agrarias en tales municipios o localidades en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la fecha de entrada en vigor de esta Ley.

Cuando se aplique lo previsto en el apartado 1 de este artículo, se considerará acreditado un

Número de 35 jornadas reales cotizadas a los efectos de los establecidos en:

a) El articulo 5.1a) del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero.

b) Los artículos 4.1 y 5, a) del Real Decreto 426/ 2003, de 11 de abril.

  1. En las solicitudes que se presenten en los 365 días naturales siguientes a la entrada en vigor de esta Ley en el ámbito territorial indicado en el apartado 1 de este articulo:

a) Para aplicar la disposición transitoria primera del Real decreto 5/1997, de 10 de enero, se deberá completar un número mínimo de 20 jornadas reales, cotizadas, en la forma prevista en dicha disposición.

b) Para aplicar la disposición transitoria segunda del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, cuando se acredite un número igual o superior a 20 jornadas cotizadas, se considerará acreditado un número de 35 jornadas cotizadas.

SEGUNDA: CONVOCATORIA URGENTE DE LAS COMISIONES REGIONALES DE SEGUIMIENTO.

Ante la tardanza en la aprobación de los Presupuesto Generales del Estado del 2012, y la grave paralización económica que sufre nuestra Extremadura, pedimos la convocatoria de forma urgente de la Comisiones de regionales de seguimiento reguladas en el articulo 23 del real decreto 939/1997, de 20 de junio, para determinar a propuesta de las comisiones provinciales de seguimiento y previo informe de los consejos comárcales, el calendario de ejecución para el 2012 de los proyectos de AEPSA.

TERCERA: MANTENIMIENTO DEL 30% EN LAS APORTACIONES PARA MATERIALES.

Instar al Gobierno de la Junta de Extremadura a mantener la dotación de materiales en las obras de AEPSA en 30% con respecto a la mano de obra subvencionable. No podemos consentir la recaudación en un 50% las aportaciones que los Ayuntamientos reciben para hacer frente a la financiación de los materiales de los proyectos de AEPSA. Creemos que en las actuales circunstancias por las que atraviesan los Ayuntamientos, con la prestación de servicios que no son de su competencia, unido al encorsetamiento al que nos vemos sometidos con los Planes de ajuste impuestos por el Gobierno de España, si no se continua con la aportación del 30%, corren grave peligro los proyectos que hasta ahora estábamos realizando en los Ayuntamientos de Extremadura, y en consecuencia, las jornadas que hasta ahora veníamos ofreciendo a los trabajadores del régimen especial agrario.

CUARTA: DAR TRASLADO DEL PRESENTE ACUERDO.

Al Gobierno de España, en concreto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Al Presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago Terraza.

Al consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, José Antonio Echavarri.

Sometido el asunto a votación, es aprobado por 3 votos a favor (miembros presentes del PSOE) y 6 abstenciones (miembros: 3 PSDG presentes y 3 PP)

Durante la discusión del asunto se produjeron las siguientes intervenciones:

Por el portavoz del PSOE como grupo presentante, se defiende la moción: Se trata de una moción que por temas de plazos se quiso introducir como de urgencia en el anterior pleno ordinario, que por temas de plazos, algunas de las propuestas de la moción han sido resueltas (comisiones de reparto del AEPSA). De lo que se trata es que los trabajadores del REA vean mejorado su acceso a las prestaciones con la bajada del número de peones necesarios (de 35 a 20) favoreciendo con ello a este sector de la población bastante castigado en el sentido laboral y económico, ya que en muchos casos está suponiendo que trabajadores no puedan acceder al subsidio por el número de peonadas. El otro tema es el reparto de ayuda a subvencionar los materiales del AEPSA, que quieren bajarlo de 30 al 15% y con ello se minoraría la subvención y se castigaría a los Ayuntamiento, siendo la propuesta del mantenimiento del 30% de la subvención., solicitando el apoyo de la mayoría de la Corporación a las moción.

Interviene el Alcalde, manifestando que la moción tiene 3 puntos, y reiterar lo que se ha dicho oras veces en este salón de Plenos, que no se incluyan en una misma moción más de una propuesta, puesto que se puede estar a favor de una y en contra de otra, y según está presentada nos obliga a votarla conjuntamente rogándole al portavoz proponente seccionara la moción habida cuenta de que uno de los puntos está concluso en tres partes, además mi grupo tiene carácter independiente y estructura local y tenemos por costumbre en este tipo de mociones abstenernos, sen del partido que sean. La postura de la PSDG es conforme a que no se produzcan recortes en la subvención de materiales bajándola del 30%, que además los piensan hacer con carácter retroactivo lo que supondría devolver parte del dinero recibido, con lo que llueve sobre mojado. Por el principio de independencia de la PSDG anuncia el voto de abstención de su grupo.

Interviene la portavoz del PP, es una moción que conocemos, que no sólo se presenta en este Ayuntamiento. Es una moción que como ha dicho el Alcalde se compone de 3 partes, una está caducada puesto que ya se han reunido las comisiones, y los otros dos puntos, uno la reducción de los jornales de 35 a 20 peones, cuestión con la que no estamos de acuerdo, pero si estamos de acuerdo con la otra parte de la moción del mantenimiento en el 30% de la subvención de materiales, que como ha dicho el Alcalde tendrá carácter retroactivo y el dinero recibido pueda que haya que devolverlo en parte. Por lo que si el portavoz del PSOE lo tiene a bien dividirla en 3 partes, votaremos en el sentido dicho, sino nos abstendríamos.

Por el portavoz del PSOE, se explica que la moción presentada trata de corregir 3 desigualdades que se están dando en estos momentos, y nos preocupa que tanto en la intervención del SR. Alcalde, como en la de la portavoz del PP, lo que les preocupe más sea la reducción de la subvención de materiales, que el aspecto humano y social, que por 15 jornadas miles de extremeños no puedan acceder al subsidio por no poder obtener esas jornadas. Ya discrepamos tanto desde el punto de vista filosófico como político, pero que les preocupe más perder cuatro o cinco mil euros en materiales, que los trabajadores del REA de Garrovillas no cobren el subsidio por no tener cotizadas 35 peonadas, y máxime cuando el Ayuntamiento, aunque no tenemos los datos, que ya comprobaremos, no esta favoreciendo la labor de dar peonadas agrícolas a los trabajadores de nuestro pueblo. No sabemos como quieren que presentemos la moción para que cuente con el apoyo de ustedes. Volviendo a explicar los motivos que justifican la moción solicitando el voto favorable a la moción.

Interviene el Alcalde, manifestando: Sr. portavoz del PSOE hoy se ha propuesto darnos consejos y aquí venimos a discutir de política no a darnos consejos unos a otros y máxime en el terreno moral, filosófico, etc. Usted no sabe lo que a mi me preocupa más, ni creo lo vaya a saber nunca, por lo que no aventure que a mi me preocupa más una cosa que otra, lo que a mi me preocupa lo se yo y poca gente más. Aquí se ha sufrido un recorte en el Plan de Empleo Público, que ha pasado de 103.000 a 35.000 Euros (hemos pasado de 10 trabajadores con 1 año de contrato a 7 con 6 meses) y usted no ha dicho ni pío; pongámonos todos en el mismo sitio. Y en cuanto a que no se dan peonadas agrícolas, en el punto de Informes de la Presidencia voy hacer referencia a ello, cuando usted lo compruebe, como dice que lo va a comprobar, espero traiga a esta sala de plenos la correspondiente disculpa, reiterando como unos recortes se traen a pleno y otros no, yo estoy en contra de todos ellos, pero este no es el foro, sino el Congreso de los Diputados, donde estamos todos representados.

Interviene la portavoz del PP, para decirle al portavoz del PSOE que al PP si le gustan recibir consejos, nos reiteremos en las palabras anteriores, a cada uno le preocupa la situación, se venden muy bien el tema social, pero la realidad es la que hay, y nos mantenemos en el sentido de que si desglosan los temas, votaremos a favor del tercero, sino es así, nos abstendremos.

Interviene el portavoz del PSOE. Que por alusiones dice que no ha tratado de dar consejos y nosotros decimos lo que usted ha dicho, que le preocupa más la reducción del 30% en materiales que no la rebaja de 35 a 20 en la peonadas. No queremos ser salvador de nadie, lo que proponemos es una moción en su conjunto, y esperamos la máxima sensibilidad y se vote a favor de la misma, cuando es un tema que municipalmente hablando sólo tiene beneficios si se consiguen la propuestas contenidas en la moción. El PSOE cuando ha habido recortes en el plan de empleo de la Junta y en otras, está claro que no ha apoyado al PP, usted si está apoyado por el PP, y ya le hemos dicho aquí esta tarde que rompa con el PP sino está de acuerdo con las políticas que hace el PP, y mucho menos si perjudican a la ciudadanía de este pueblo. La moción es como es, y contiene las propuestas citadas y así la mantenemos pidiendo el voto favorable ya que no supone perjuicio para el Ayuntamiento.

Por el Alcalde se somete a votación la moción en todos sus términos, siendo aprobada con el resultado anteriormente expresado

 

 

9.- INFORMES DE LA PRESIDENCIA

Por el Alcalde-Presidente se informa a la Corporación de las siguientes cuestiones:

– Obra cuartel Guardia Civil: Se lleva 1 año en un situación empantanada, el proyecto está concluido, está dotado presupuestáriamente, se adjudicó en su día, la empresa contratista tenía que haber empezado las obras en Marzo pasado, no las ha empezado debido a la situación de quiebra o concurso de acreedores. En reuniones se ha pretendido que se subcontratara la obra según legislación, no ha sido posible y agotadas todas las vías, se ha vuelto a iniciar procedimiento adjudicador que comportará mayor retraso en la ejecución de las obras, que con reservas dudo se inicien las obras antes de mayo-2013. He hecho gestiones a todos los niveles, y he contado con el apoyo incondicional de una persona de este pueblo que trabaja en la Dirección General de la Guardia Civil. Lo que se hará ahora hasta tanto se reinicien, es un apoyo de mantenimiento para evitar su progresivo deterioro.

– Obras AEPSA, Al hilo de lo que decía antes el portavoz del PSOE, en próximos días comenzarán los trabajos en el primer reparto que se nos ha concedido subvención por importe de 29.000,00 Euros que supone subida con respecto al año anterior, por lo que no dar jornadas del REA que la investigación vaya por ahí, y concluyan que existe ese dinero para las obras de: 1) Cerramiento perimetral Convento San Antonio de Pádua, para terminar con el deterioro que allí se está produciendo, así como prevenir cualquier accidente para quién acceda por la zona; 2) Obras de Mejoras en Travesía de Navas, en un primer adecentamiento hasta su mejora completa en futuras fases; 3) Mejoras en la Glorieta y ajardinamiento; las obras se harán por fases utilizando obreros del REA y mano de obra cualificada dentro del limite permitido.

– Plan de Empleo Público, ya lo dije antes, y que me llamaba la atención que no se hubiera hecho referencia, aunque luego en algunos medios si se hace, y como me gustan las cosas claras y transparentes; y se dice que si no hay suficiente personal en los sitios, y me gustaría decírselo coloquialmente al que ha sido Alcalde antes, me gustaría experimentara lo que es ser Alcalde ahora, no de Garrovillas, sino de cualquier municipio; ya no le quedan mas agujeros al cinturón. En este plan hemos pasado una dotación el año pasado de 103.000,00 Euros a 35.000,00, el recorte ha sido brutal y eso se tiene que traducir en menor gente empleada y menor tiempo.

– Convenio módulo formativo con el IESO, se ha llegado a un convenio que ya se tenía, que entendemos que se ha mejorado y matizado, para el módulo de restauración que tienen. Hasta ahora se utilizaban las instalaciones de la Piscina Municipal, que no reunían las condiciones adecuadas sobre todo por el frío en invierno, con condiciones no correctas y pagando una cantidad por ello. Ahora se hará en el Centro Social, para lo que se ha dotado de menaje por importe de 5.000,00 Euros, sugerido por el propio Instituto, está pagado incluso por adelantado, y que quedará a favor de inventario municipal.

– Problemas en el Agua, el pasado día 25-Junio, la empresa suministradora que es quién suministra el agua potable, no el Ayuntamiento, el agua que salía por los grifos durante unas horas, era de unas características organolépticas francamente mejorables. Esta Alcaldía aunque estaba fuera del municipio, recibió varias llamadas alertándome del hecho, me puso en contacto con los responsables de la empresa, solicité la emisión de un informe que consta en el Ayuntamiento, de si ello había comportado algún riesgo para la población. El informe fue positivo, de que no existía riesgo para la población, las autoridades sanitarias estuvo informada en todo momento, y las analíticas realizadas daban potabilidad al agua, aunque las características eran mejorables. Según el informe fue debido a una limpieza de los dos depósitos de las instalaciones de la depuradora y al dejar una de las válvulas un poco abierta de forma involuntaria, parte del fango se introdujo dentro de la red, y hubo que esperar a la limpieza de la misma mediante el sacado de agua por los puntos más distantes y espera que todo el fango saliera y el problema se resolviera. Yo he instado a la empresa a que esto no vuelva a ocurrir y que se tomen las medidas preventivas correspondientes para que la población no vaya a ser victima de este tipo de hechos.

– Contrato Servicio Mantenimiento Eléctrico, por la persona adjudicataria del servicio, se presentó renuncia, se ha efectuado nuevo proceso de contratación del servicio previa elaboración de un pliego de condiciones mejorando el que había, se ha aumentado el importe por estar desfasado, y como resultado ha sido adjudicatario del servicio la misma persona anterior, es decir Fernando Núñez.

– Lugar del Botellón, está previsto para el próximo mes de Septiembre, y para lo que pido tanto la colaboración del esta corporación, como de la población en general, de modificar el lugar de ubicación de lo que mal se viene llamando como Botellón. En la zona donde se hace ahora, contraviene la Ley de Ocio de la Comunidad Autónoma, está generando una molestia importante en la zona (vecinos y Centro Residencial) Adecentaremos la nueva zona, que no es que se vaya a autorizar, por que no se puede contravenir las normas, pero solicitaremos a los usuarios que se desplacen a la avenida por donde se accede a las naves y campo de fútbol municipal que no hay vecinos y las molestias serán menores. Acondicionaremos la zona inclusive dotándola de algún servicio que minimice el impacto que supone. Espero la colaboración de todos, estando abierto a cualquier sugerencia al respecto

– Bonos Piscina, el año pasado hubo inquietud con este tema sobre si el Ayuntamiento regalaba o no bonos de la piscina, el año pasado quedó claro que no fue así, y que si acaso se había producido un error de interpretación este año se ha corregido, informando que los únicos bonos que este Ayuntamiento ha regalado son 12 (8 mejores expedientes académicos del colegio público Nuestra Señora de Altagracia, y 4 a los mejores del IESO, todos a propuestas de los respectivos claustros, sin que el Ayuntamiento haya tenido que ver nada en ello). Aparte, nadie dispone de ningún medio para entrar gratis a la piscina

– Tesorería Municipal, como cada pleno ordinario, la tesorería municipal al día de la fecha es de 39.564 Euros en el BSCH y 154.831 en Caja Extremadura, lo que suponen un total de 194.395, estando todo pagado excepto aquellas factura inmediatas al día de hoy que están en fase de comprobación previa, al pago que cada mes se hace.

10.- MOCIONES DE URGENCIA (ART. 91.4 ROF)

No existen

 

11.- RUEGOS Y PREGUNTAS (ART. 82.4 DEL ROF)

Por el concejal Pedro Martín Maldonado, se efectúan las siguientes preguntas:

1.-) ¿Que cuando nos va a contestar precisamente a las preguntas planteadas en el pleno anterior, hoy o por escrito, ya que al adoptar el sistema de contestarla por escrito, llevamos dos meses sin saber nada, pues así evito tener que volverlas a contestar?

Por el Alcalde se contesta que lo hará en este punto

2.- Durante Informes de la Presidencia ha dicho de las dificultades que está teniendo para el ejercicio del cargo que está desempeñando. Se ha referido al anterior Alcalde, que en ese caso soy yo. Sr. Alcalde las lamentaciones en política no tienen sentido, así lo entendemos nosotros, por que esto es voluntario, a no ser que haya otros intereses que desconozcamos el resto de la ciudadanía, pero cuando los intereses son exclusivamente políticos, de principios, de ideas lo hace uno por que quiere, nadie le obliga, si a usted le obligan otros intereses nos gustaría que si tiene la oportunidad lo diga, y si en le podemos echar una mano en ese sentido, se la echaríamos sin ningún tipo de reparos.

3.- También nos gustaría en esa norma que usted tiene de recordar, que está bien que sea así, porque para eso está la memoria y la historia, nosotros quisiéramos recordar un poco cual fue la situación que heredamos nosotros en su anterior etapa de gobierno y de Alcalde, y se lo quisiéramos recordar para que usted hiciera un ejercicio de responsabilidad de decir ciertas cosas

Interviene el Alcalde, manifestando: Le recuerdo Sr. portavoz del PSOE que estamos en el punto de ruegos y preguntas y le ruego pregunte. Recuerdo aquella etapa con absoluta nitidez

Prosigue con su intervención el portavoz del PSOE, le recuerdo que usted se queja amargamente en el pleno anterior, aunque ya nos habíamos marchado nosotros, que están pagando un préstamo de 150.000,00 Euros que habían pedido otros; entendemos nosotros que si se refiere a nosotros, nosotros habíamos pedido el préstamo pero cuando dejamos la responsabilidad de gobierno lo dejamos pagado, es decir que ese préstamo lo han pedido ustedes después. La diferencia va a estar que ustedes cuando se vayan no lo van a quedar pagado y nos referimos a la experiencia que tuvimos de su etapa anterior de Alcalde que afortunadamente sólo fueron 18 meses

Por el Alcalde, le reitera que haga la pregunta

Prosigue el portavoz del PSOE la pregunta es: si para usted es mucho tener un préstamo de 150.000,00 Euros que ha pedido usted; que hubiera sido para usted tener 400.000,00 Euros hace 10 años sin pagar que quedó. Entonces en ese sentido quisiéramos decirle que un poco de humildad, porque si usted está pagado un préstamo de 150.000 euros que ha pedido usted, que hubiera sido de usted si hubiera tenido que pagar 400.000,00 Euros que le hubieran quedado otros

Por el Alcalde, se le requiere, ¿Se quiere referir a la pregunta?

Por el portavoz del PSOE, la pregunta es: ¿Qué como se sentiría usted y que cuerpo le quedaría, sabiendo que le habían quedado 400.000 euros sin pagar?, entendemos que esa diferencia la debe usted asumir y ser un poco sincero y no mentir, por que nos da la sensación que usted lo único que sabe hacer es mentir, y miente cuando dice

Interviene el Alcalde, Sr. portavoz del grupo socialista, usted se ciñe al punto del orden del día, o me veré obligado a retirarle el uso de la palabra

Interviene el portavoz del PSOE. El punto del orden del día es ruego y preguntas, y la pregunta es ¿por que usted quedó obligaciones pendientes de pago por importe de 26.000.000 pesetas? Y por que quedó en una operación de crédito 240.000 euros por pagar? Eso supone casi 400.000 euros que tuvo que pagar el anterior equipo socialista cuando asumimos la Alcaldía. Por lo tanto sea usted un poco corresponsable de esa situación y no nos eche a los demás culpas que no son nuestras, porque nosotros cuando hemos pedido un préstamo lo hemos quedado pagado y la diferencia como otras muchas, es que ustedes han pedido uno de 150.000 euros que nosotros habíamos quedado pagado y ustedes lo van a quedar por pagar

Interviene el Alcalde: Sr. portavoz del grupo del PSOE, le llamo al orden por primera vez, se ciña usted al orden del día, o le quito la palabra

Interviene el portavoz del PSOE: También nos gustaría que le pidieran un informe al Consejo Consultivo de Extremadura haber que ocurre cuando dejan 400.000 euros por pagar, como fue su caso. Independientemente de eso y como usted no tiene ningún interés que nosotros le demos lectura a las obligaciones pendientes de pago que usted quedó, hace casi doce años, nos gustaría que se adjuntará al Acta el listado que no tiene desperdicio

(Se hace entrega al Secretario de referido listado, que se incorpora al expediente de la sesión)

Interviene el Alcalde: Siguiente pregunta

4.- Interviene el portavoz del PSOE: Usted se ha referido en Informes de la Presidencia, que no se habían dado bonos, solamente los mejores expedientes tanto del colegio como del Instituto. Sr. Alcalde que eso se venía haciendo siempre, y lo suyo es que se siga haciendo ¿os es que también la vamos a retirar a los crios/as los bonos de la Piscina? Decirle que nosotros tenemos solicitado hace ya bastante tiempo el listado de bonos de la Piscina, y no se nos ha dado, solo se nos ha dado precisamente la relación de los bonos entregados a los niños/as por el tema del expediente académico. Nos gustaría saber por que el listado de resto de bonos no se nos ha facilitado. Si no hay nada que ocultas ni esconder en ese listado, por que no se nos ha dado.

5.- Otra pregunta que queríamos hacerle, porque así lo dijo usted en el pleno anterior y consta en acta, que nos diga ¿Qué elecciones hemos perdido el PSOE en Garrovillas? Por que nosotros queremos recordar que las únicas elecciones que hemos perdido en este pueblo, han sido las últimas elecciones generales del 20-Noviembre. Si usted se está refiriendo algunas elecciones de carácter municipal, nos gustaría nos lo dijera, porque nosotros creemos que se está refiriendo a elecciones municipales y el PSOE en Garrovillas no ha perdido todavía ninguna elección municipal, a no ser que usted considere que el desalojarnos de la Alcaldía, es ya perder las elecciones y por ahí va el interés de usted par adquirir el compromiso de ser Alcalde

6.- La siguiente cuestión que planteamos: Usted ha dado en informes de la presidencia la relación de obras que se prevén hacer con cargo al AEPSA a los 29.000 Euros concedidos, más motivos todavía para asumir el coste de material si al final se reduce del 30 al 15% la subvención; entendemos que va a grabar al Ayuntamiento en ese sentido

Interviene el Alcalde, ¿Cuál es la pregunta?

Interviene el portavoz del PSOE: De los 29.000 Euros de mano de obra, habrá peonadas de de rama general y queremos saber si va haber jornadas de la rama agrícola, puesto que la diferencia es que las jornadas de la rama general no computan para tener derecho al subsidio de desempleo y si computan las de la rama agrícola, que ha sido uno de los motivos que nosotros presentamos en nuestra moción

7.- La siguiente pregunta es: usted dice que viene pagando sobre un mes de plazo y que la situación económica del Ayuntamiento en estos momentos son 190.000 Euros. Nosotros nos alegramos de que eso sea así, lo hemos dicho en varias ocasiones, y lo seguiremos repitiendo sin ningún tipo de reparos ni de dudas, puesto que los únicos perjudicados en una situación sino boyante si factible y siempre positiva va a ser mejor para nuestro pueblo, que no una situación

Interviene el Alcalde: ¿Cuál es la pregunta?

Interviene el portavoz del PSOE: Si usted dice que viene pagando 1 mes aproximadamente, la pregunta es ¿Cómo ahora se paga en un mes y en su anterior etapa de Alcalde no pagaba no en un mes, ni en dieciocho? Quisiéramos saber un poco esa cuestión.

Interviene el Alcalde: No tengo inconveniente en contestarle a sus preguntas, el reglamento me permite contestar ahora, contestar luego y cuando usted decía que lo hubiera hecho por escrito, le recuerdo se lea el Reglamento, que no cuesta nada. El Reglamento regula que se pueda contestar de viva voz, o por escrito, por tanto no me obligue a hacerlo por escrito, por que no me obliga el reglamento, y por ello puedo hacerlo por escrito o de viva voz

Por el Alcalde se indica que estas preguntas estaban previstas contestarlas en el Pleno pasado, usted no estaba, y en atención a usted que era quien las había presentado no las contesté y así lo dije, y así consta en acta. Bástese que quién ha hecho las preguntas no esté en el pleno, por segunda vez consecutiva las dejaré para el siguiente y este es el motivo por el que las traigo, sino hubiera contestado en el primero que por otra parte es lo que dice el Reglamento, en el primer pleno ordinario

Por el Alcalde contesta en el orden preguntado por el portavoz del PSOE en pleno de fecha 18-Mayo-2012, en la siguiente forma:

1.- Hemos podido comprobar en la Hoja del Ruta del Toyota que en un desplazamiento de Garrovillas a Arroyo, tiene un desplazamiento de 120 Km. No sabemos si es un error o no, pero esa distancia no nos sale ¿nos puede decir algo al respecto?

Contestación del Alcalde: Recabada información de la Tte. de Alcalde que fue quién realizó el viaje y que tengo a mi lado y puede corroborarlo, me dijo que un viaje anterior no se había anotado y esos Kms del viaje anterior se habían arrastrados al siguiente

2.- Hemos escuchado que quieren vender el Toyota, ¿Queremos saber si es cierto o no?

Contestación del Alcalde: No se planteado en ningún momento por el equipo de gobierno en deshacerse de un bien inventariado como es el vehículo oficial, yo no le llamo toyota. Le tranquilizo, no está previsto vender el coche, otra cosa es que si hubiera que comprarlo ahora, no se compraría

3.- Venimos observando desde hace un tiempo, que en determinados días de fiesta de los llamados antes gordos, se pone la bandera nacional por todo lo largo y ancho del balcón del Ayuntamiento. Quisiéramos nos contestara que si obedece a algo

Contestación del Alcalde: No me gusta contestar con otra pregunta, pero lo que me sale ahora mismo del alma ¿y por que no, se va a poner la bandera de nuestro país en el balcón de nuestro Ayuntamiento? A mi me gustaría que alguien dijera si le puede molestar si la bandera de nuestro país cuelgue en el balcón de nuestro Ayuntamiento, a mi no me molesta, no soy especial amigos de banderas, pero es mi bandera, es la de mi país, y que cuelgue en el balcón de mi Ayuntamiento, me hace sentir un poquito orgulloso. Acabamos de ver con el Fútbol, que estos días ha habido un auténtico despliegue de banderas por todos sitios, quiero recordar que en alguna de las casas de los aquí presentes las había. Yo le digo que no hay ningún motivo para ponerla ni para no ponerla, es una decisión que ha tomado este equipo de gobierno y no obedece a ningún porque, pues es absolutamente normal que la bandera de nuestro país se instale en el balcón del Ayuntamiento.

4.- Solicitamos en su día cuando estaba en vigor el Decreto de Subvenciones de Mejoras en Fincas Municipales el cerramiento de la masa. Quisiéramos saber si se ha hecho alguna solicitud en base a ese Decreto

Contestación del Alcalde: En el ejercicio anterior, que luego hemos completado nosotros se planteó una obra de cerramiento por valor de 35.000,00 Euros, esta obra está terminada y lo que esta Alcaldía, ha hecho ante la convocatoria posterior ha sido preguntar tanto al arrendatario de la finca como a la Policía que nos informaran del estado en que estaba el cerramiento de la finca, ambos han concluido que no era ahora una prioridad , por que estaba aunque siempre mejorable, en bastante buenas condiciones: Si se apuntó por el arrendatario de hacer mejoras en el embarcadero que si se han hecho. Y lo que se ha hecho con el programa de infraestructuras ganaderas de este año, ha sido aplicarla a una infraestructura que nos está dando muchos problemas, como es la báscula municipal. El proyecto presentado es para renovar parcialmente la báscula municipal, por la continuas averías que sufre y el alto coste de las reparaciones sobre todo por el desplazamiento lejano del Técnico de mantenimiento (de Illescas Toledo, y cobra sobre 600 E)

5.- Quisiéramos saber como lo preguntamos en anterior Pleno, si se ha hecho algo con respecto a las Antenas de Telefonía Móvil, que a todos nos preocupaban mucho anteriormente; usted cuando estaba en la oposición lo planteó, y quisiéramos informarnos

Contestación del Alcalde: A diferencia de lo que han hecho todos ustedes que ha sido perpetuando el contrato un año tras otro, este Alcalde en su día dirigió una carta a Telefónica, diciéndole entre otras cosas “que este Ayuntamiento no prorrogará más el contrato en el lugar en que se encuentra actualmente ubicada la antena”. La ley de contratos nos obligaba a hacerlo con 6 meses de antelación y con ese periodo se ha hecho. Una cosa es preguntar cuando se está en el gobierno y otra en la oposición, pero haber tenido ahí las antenas tanto tiempo, y venir ahora al mes de irse que pasa con las antenas, francamente, bueno ya le he contestado y la empresa tendrá que buscar otro lugar

6.- Comentarle nuestro descontento con la orden de trabajo que se dio en su día al operario de la Maquina Retro, de mover todas las canterías que se habían apilado detrás de la Nave de la Cruz de Brozas que se quitaron de las antiguas aceras, y lo que se ha hecho ha sido destrozarlas todas. Allí están que se pueden ver. Yo estuve hablando con el, y me dijo que estaba buscando 4 cantería para un bocal de un pozo, le dije pero se están rompiendo todas las demás y me dijo ¿pero como hago? Allí está que se puede ver, y tengo fotos, independientemente de eso le invito a que usted las vea.

Contestación del Alcalde: Las pocas canterías que quedaron intacta de la corredera, con desplazamiento a un sitio donde se arrojaron unas detrás de otras, rompiéndose casi todas, y eso las que no fueron tiradas directamente al vertedero por los responsables entonces del Ayuntamiento. Lo que se ha hecho ahora, es que para sacar unas que había debajo, ha habido que mover el resto. Se han dato instrucciones concretas y concisas al operario que allí trabajaba que lo hiciera con el máximo cuidado, y yo que he estado allí viendo la operación, no coincidí con usted que fue a hacer una foto, había estado antes, y le pregunté al operario como se iban llevando las tareas y me dijo que bien. Si usted lo que está cuestionando es el trabajo del operario, dígalo claramente y así se lo haremos llegar, pero el trabajo a mi modo de ver fue bueno, téngase en cuenta que es un trabajo delicado que se hace con la espada de la máquina. Ya de paso le recuerdo que en aquella ocasión se previeron 7.000,00 Euros para el almacenaje de la piedra, de lo que nunca más se supo, y las piedras están donde están y nosotros las estamos recuperando y se le van a dar de nuevo uso, pero los 7.000 Euros previstos se deberían gastar en otra cosa, que desde luego no fue, en el manejo, desmontaje, transportes y almacenamiento, pues a la vista están y no es por que lo diga yo.

7.- No ha llegado que la Asociación de Amas de Casa, ha solicitado llave de la entrada principal del Centro Social, puesto que al disponer de un despacho para sus reuniones de Junta Directiva, hasta ahora tienen que estar pendientes de la Policía Local o de alguien que tiene llave para abrirle, por lo que las reuniones tienen que ajustarlas no a sus horarios, sino al de las personas que le tiene que abrir. Solicita información

Contestación del Alcalde: Este Ayuntamiento está empeñado en controlar, entre otras cosas por que es su obligación, el acceso a las dependencias municipales, que nos consta había estado abandonado. Lo que se está haciendo y que nadie vaya a entender que yo estoy diciendo que desconfiamos de nadie, sólo que es mi obligación guardar y poner a buen recaudo las propiedades del Ayuntamiento y no es de recibo que nadie tenga llaves de las distintas estancias salvo que estén debidamente controladas. En este sentido le diré que en el Centro Social tienen despacho otras tantas asociaciones, que la concejala de haber estado aquí hubiera aclarado, pero ninguna tiene llave, ninguna de la asociaciones tiene llave, no entiendo por que una de ellas la tenía que tener y las demás no. Por tener controlado el acceso y por otra parte para evitar un agravio comparativo entre asociaciones, no se le iba a dar llave a una si y a otras no. Eso no significa que las amas de casa, como cualquier otra usuario de los despachos que allí están, no tengan acceso, tienen acceso cualquiera, lo que ocurre o bien la concejala o el policía de turno, abre la puerta, hacen sus reuniones, y al terminar el policía cierra la puerta. A nadie se le está coartando el acceso al Centro Social, no vayamos a entender tras lo uno, lo otro

8.- En el anterior pleno le preguntamos de los proyectos pendientes de nuestro municipio en Diputación (Centro Transformación Polígono Industrial, Planta de Transferencias que se aprobó en su día el convenio, Plan de Inversiones). Solicita información del estado de estos proyectos

Contestación del Alcalde: Estas cuestiones han quedado contestadas a lo largo del Pleno, no obstante le digo, que el Centro de Transformación está incluido en el PIEM y se va a poner en marcha ya mismo. La Planta de Transformación como usted ha apostillado no tendremos oportunidad de hacerla. En cuanto a los Planes Provinciales, lo he explicado durante el transcurso del pleno, y que estamos pendientes de una reunión, que si no tiene ningún contratiempo se celebrará el martes y donde estaré en condiciones de ampliar esa información

9.- Hemos podido ver el balance de gastos de las fiestas del Almendro en Flor, y quisiera nos aclarar la partida del globo que hubo en el terreno, que hemos visto en los justificantes de pago, y no figura en el cuadrante. No sabemos si por que son gastos que no se pueden incluir en dicha cuenta, quisiéramos nos informara. También sobre este tema, en la comparativa del cuadrante entre los años 2011 y 2012, hay una diferencia de 100,00 Euros solamente, después de haber cobrado este año las berzas y otros años no; por lo que no nos parece que por 100 Euros se hubieran cobrado las berzas

Contestación del Alcalde: No puede verla, ya que el globo no se elevó ninguna vez por razones técnicas, lógicamente no sirvió al proyecto aquel y no se pudo contabilizar como gasto del almendro en flor por que desgraciadamente no se utilizó. Se elevará si el tiempo no lo impide y las condiciones técnicas lo permiten el día 4-Agosto en el campo de fútbol sobre todo para los niños que no pudieron disfrutarlo el día previsto por razones técnicas

10.- En anterior pleno se solicito la reversión del Diezmo, Mi grupo le manifestó que en la anterior legislatura existía en la Junta un cierto interés incluso algún trabajo hecho de ampliación de la Hospedería, usted dijo que iba a recabar información, y quisiéramos saber lo que ha averiguado

Contestación del Alcalde: Se ha averiguado que no hay nada hecho, que en su día se le cedió a la Junta una y otra vez, y ahora lo que se ha hecho es revertirlo al Ayuntamiento y lo que sí le digo, que tenemos proyectos para el mismo

11.- Hemos visto en el DOE el Decreto que subvenciona a parados de larga duración, donde nos corresponden 35.000,00 Euros y quisiéramos saber como está el tema. No hay más preguntas

Contestación del Alcalde: Ya ha perdido actualidad por que lo he contestado antes y le digo que es de 35.000,00 Euros y ha empleado a 7 personas durante y meses

Hasta aquí las contestaciones de las preguntas de ese Pleno, tomo ahora nota de las preguntas del día de hoy y en el siguiente procederé a informarle

Solicita la palabra el portavoz del PSOE, para matizar

Por el Alcalde le contesta que no se trata de matizar, son mis contestaciones, y usted no las matiza las matizo yo, usted podrá hacer su interpretación de mis contestaciones, pero la matización la hago exclusivamente yo, por lo tanto si no está conforme las repreguntar en el próximo pleno y yo le volveré a contestar.

Interviene el portavoz del PSOE: Dice que los Kms del coche es por que se arrastraban de otro viaje que no se había anotado, pues se hubiera puesto y no hubiéramos ahorrado esa cierta desconfianza, entonces en ese sentido solo decir eso y nos alegramos de que no quieran vender el toyota, parece ser que le han cogido gusto y ya no se va a vender, porque cuando se compró votaron en contra de él.

Con lo de la bandera nacional, no nos estamos refiriendo a que no se ponga, si está puesta si no se ha roto o está caía, nos estamos refiriendo a esa bandera de esas dimensiones y en ciertos días, y aquí nadie estamos renunciando a nuestro españolismo

En cuanto a las antenas, vale nos alegramos

Interviene el Alcalde: Sr. Portavoz que las respuestas que da el Alcalde, no son para matizarlas. Si quiera hacer una pregunta más, la haga y yo tomo nota, pero no voy a matizar cada una de las cosas dichas. El mismo derecho que tiene usted a preguntar, tengo yo a contesta. Usted ha ejercido el suyo y yo el mío y punto

Interviene el portavoz del PSOE: Es que hay una pregunta que no ha contestado, como era la conveniencia de dar un corte a los árboles que hay por el pueblo, por la suciedad y falta de visibilidad del alumbrado público, no se si le han llegado quejas, pero a nosotros si, de que es un autentico problema el que tiene mucha gente por las dimensiones de los árboles, que incluso le están entrado a varias personas por los balcones o ventanas, aparte que también hay personas a las que les está viniendo mal a su salud y le preguntábamos ¿Por qué no se cortaban los árboles?, y usted no nos ha respondido, por eso se lo decimos para que se corten por que hay gente que lo está pasando mal. Nada más si usted no tiene intención de que sigamos matizando las intervenciones a las preguntas que usted nos ha contestado

Interviene el Alcalde: Al igual que no yo no matizo sus preguntas, usted no matiza mis respuestas

Interviene el portavoz del PSOE: Pero usted que era un político que daba un cierto espíritu de participación y democracia, lo que está haciendo es coaccionado y coartando a este grupo y encima hace referencia a ello, pero como vamos a aguantar en el pleno si nos había echado con la policía municipal. Quizás haya sido la primera vez que este pleno haya tenido que ser abandonado por un grupo municipal, además el más votado en este pueblo, amenazado por el Alcalde y por la fuerza pública. Mantenga la compostura y el tipo y apechugue usted con lo que tiene que apechugar y sino rompa con el PP y ya está.

Interviene el Alcalde: Gracias por sus consejos, levantando la sesión

 

 

No habiendo más asuntos de que tratar, de orden de la Presidencia, se da por terminada la sesión a las veinte horas y cuarenta y cinco minutos, autorizándose el presente Acta, que como Secretario certifico:

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!