Inicio » Ayuntamiento

Pleno Municipal de Enero del 2007.

ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTA CORPORACIÓN EL DIA 12-ENERO-2007

SEÑORES ASISTENTES ALCALDE PRESIDENTE D. Pedro Martín Maldonado

CONCEJALES

D. José Durán Merino

D. Jesús Ramos Molano

Dª Hortensia Gutiérrez Gómez

D. Ramiro Valle Julián

Dª María Belén Perianes Macías

D. Adriano Perianes Jiménez

D. Ramiro de Jesús Gómez Viera

D. Antonio M Dublang Sagastume

D. Luis Modesto López de Sande

D. Angel Gonzalo Gil García

AUSENCIAS:

Ninguna

SECRETARIOx D. Dionisio Acuña Limón Sesión ordinaria del Pleno celebrado el día 12 de Enero del 2007.

Hora de comienzo: 19 horas

Hora de terminación: 19 horas 25 minutos.

DESARROLLO DE LA SESION

 

A la hora indicada, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión ordinaria, previamente designada y convocada, concurriendo al acto, la totalidad de los concejales que componen la Corporación al margen relacionados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde DON PEDRO MARTIN MALDONADO, actuando de Secretario D. DIONISIO ACUÑA LIMON celebrándose en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

1.- CONOCIMIENTO Y APROBACION ACTA DE LA SESION ANTERIOR.- Se dio cuenta del borrador del Acta de la sesión celebrada el día 1 de Diciembre de 2006, a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos del Acta, aprobándose por unanimidad.

2.- DICTAMEN EXPEDIENTE MODIFICACIÓN CRÉDITOS

Se ha procedido al examen del Expediente 2/2006 de Modificación de Créditos, relativa a la necesidad de la concesión de crédito extraordinario y suplementos de créditos, que se encuentra debidamente informado por Intervención y dictaminado favorablemente por la Comisión Especial de Cuentas, que sometido a votación es aprobado por Votos a favor: 6 (miembros PSOE), y Abstenciones 5 (3 miembros PP 2 miembros AIG)

PRIMERO.- Aprobar inicialmente la modificación de créditos propuestos, en los siguientes términos.

1.- Conceder créditos extraordinarios suplementos de créditos a las siguientes partidas presupuestarias:

PARTIDA

D E N O M I N A C I O N

CREDITO EXTRA O SUPLEMENTOS

DE CRÉDITOS

3.131.06

Retribuciones Programa SEXPE-CCLL

9.192,38

3.160.06

Cotizaciones Sociales Idem

4.000,00

4.213

C.M.R. Maquinarias Instalaciones Utillajes

16.000,00

4..214

C.M.R. Material de Transporte

3.000,00

4.221

Suministros Servicios Comunidad

20.000,00

4.222

Comunicaciones Servicios Comunidad

2.000,00

4.226

Gastos Diversos Comunidad

15.000,00

4.622.07

Construcción Pista Polideportiva

4.000,00

4.625.05

Equipamiento Centro Sanitario (PAC)

5.725,00

TOTALES…………………………………………………………..

78.917,38

2.- Financiar las expresadas modificaciones de créditos, de la siguiente forma (MAYORES INGRESOS):

PARTIDA

D E N O M I N A C I O N

MAYORES INGRESOS

455.07

T.C.J.E. DECRETO 238-2005, SEXPE – CCLL

13.192,38

550

CONCESIONES ADMINISTRATIVAS

60.000,00

755.07

T.C.C.A. MEJORAS CENTRO SANITARIO

5.725,00

TOTALES…………………………………………………………..

78.917,38

SEGUNDO.– Someter a información pública el expediente previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia por plazo de quince días hábiles a contar desde el siguiente al de su publicación en éste.

TERCERO.– Considerar definitivamente aprobada esta modificación de créditos, si durante el citado período no se hubiesen presentado reclamaciones

3.- RESOLUCIÓN CONTRATO GESTIÓN PISCINA MUNICIPAL

Visto que con fecha 15-Diciembre-2006, se inició el procedimiento en relación con la posible resolución del contrato de gestión del Servicio del Complejo Piscina Municipal adjudicado a la empresa LOS LAGOS Y MONTES DEL GUADIANA, con domicilio social, por incumplimiento imputable al contratista por causa de comprendida en el apartado g) del art. 111, del R.D.L. 2/2000, de 16-Junio por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas,

Visto que obran en el expediente los informes correspondientes

Visto que se realizaron los trámites de audiencia al contratista y al avalista, sin que se hayan formulado alegaciones

Visto que obra informe de Intervención, determinándose que el importe de la fianza era de 18.000 euros, y está depositada y a disposición del órgano de contratación en virtud del artículo 43.2.c) del Real Decreto 2/2000, de 16 de junio.

Visto que obra informe de los Servicios Técnicos los bienes que revertirán al Ayuntamiento, una vez que se haya resuelto el contrato.

Realizada por lo tanto la tramitación legalmente establecida, el Ayuntamiento Pleno, por mayoría de 6 votos a favor (miembros del PSOE), 3 votos en contra (miembros del PP9 y 2 Abstenciones ( miembros de la AIG) la adopta el siguiente

ACUERDO

PRIMERO. Resolver el contrato de gestión del servicio público Complejo Piscina Municipal, suscrito en fecha 6-Julio-2004, por la empresa LOS LAGOS Y MONTES DEL GUADIANA y por este Ayuntamiento, a causa de incumplimiento contractual imputable al contratista siguiente: “por causa de comprendida en el apartado g) del art. 111, del R.D.L. 2/2000, de 16-Junio por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, concretamente no haberse efectuado, por parte de la empresa las inversiones previstas en el contrato”.

SEGUNDO. Incautar CAUTELARMENTE la garantía constituida por la empresa LOS LAGOS Y MONTES DEL GUADIANA por un importe de 18.000 €, de conformidad con el artículo 113.4 del Real Decreto 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas; hasta tanto se proceda a la liquidación de los gastos correspondientes (luz y los que correspondan), así como a la recepción del inventario entregado, que revertirá al Ayuntamiento en perfecto estado

TERCERO. Notificar a los interesados a los efectos oportunos.

Durante la discusión del asunto se produjeron las siguientes intervenciones

Por el Sr. Alcalde, defendió la resolución del contrato, que después de los 3 años de contrato no se han efectuado las inversiones propuestas, y durante alguna temporada de baños, han surgido problemas tanto en la puesta en marcha de la temporada como en el propio mantenimiento del recinto, es por lo que se plantea el acuerdo que se propone, y que la próxima temporada sea el Ayuntamiento quién gestione la Piscina y que el Bar se saque al público. Con respecto a la Fianza, lo que se pretende es la resolución del contrato, y que se devolvería una vez se hiciera la liquidación correspondiente

Interviene el portavoz del Grupo del PP, Sr. Gil García, manifestando que su grupo ya votó en contra de esta adjudicación, al parecerle quimérico, sobre todo por el tiempo, y entendemos que la resolución por incumplimiento, supone la reclamación de daños y perjuicios y pérdida de la fianza, es lo mínimo que se puede hacer, después de tan soberna tomadura de pelo. Si la resolución supone responsabilidades económicas para el Ayuntamiento, la luz deben pagarla por que la han gastado, y la fianza está precisamente para responder del incumplimiento, por lo que nuestra postura de grupo sería, la resolución del contrato con la pérdida de la fianza, en caso contrario no abstendríamos, puesto que si no, es decir, echar cuentas y devolver lo que sobra, es una tomadura de pelo a todo el pueblo

Interviene el portavoz de la AIG, Sr. López de Sande, manifestando, que han sido 3 años, y que ahora el Ayuntamiento va a realizar unas mejoras para mejor disfrute futuro, lo que ha supuesto un retraso, por lo que la fianza no sólo debe ser para lo que han gastado, sino para que de alguna manera, ese dinero pueda repercutir en la Mejora de la Piscina, al haberse privado al pueblo de ese mejor servicio, y dado que ha habido un incumplimiento del contrato, debe aplicarse el reglamento y que pierdan la fianza y paguen lo que tengan que pagar.

Interviene el Sr. Alcalde para manifestar, que en alguna de las cuestiones planteadas coincidimos, pero no en su totalidad; puesto que cuando se hizo la adjudicación del Servicio, se hizo después de haberlo hecho en dos veces y había quedado desierta; y lo que se trataba era de confiar en la propuesta de una empresa, que además de prestar el servicio, efectuaban una inversión, que no lo han hecho, y por ello planteamos la rescisión del contrato. La obra que se está haciendo se está haciendo a través del convenio con la Consejería de Cultura y Diputación, por lo que tampoco se han aprovechado de una inversión efectuada por nosotros. Lo que pretendemos, visto lo visto, es rescindir el contrato de la forma que menos problemas pueda darnos, porque tampoco esta claro la incautación de la fianza. Ya cuando se sacó la piscina, se sacó con un canon cero, pues lo que se trata es de terminar el asunto cuanto antes.

Interviene el Sr. Gil García, manifestando, que si es con la devolución de la fianza votamos en contra; si es con la recuperación de la fianza, votamos a favor

Por el Alcalde, se aclaró y terminó la discusión del asunto, manifestando, que el tema de la fianza, es para evitar problemas, y desenliar la madeja cuanto antes, sometiendo el asunto a votación, arrojando el resultado antes expresado.-

4.- EXPEDIENTE DE CESIÓN GRATUITA DE BIENES

Visto que por la Empresa Pública URVIPEXSA SAU, se remite Convenio para la construcción de viviendas protegidas en esta localidad y se solicita a este Ayuntamiento la cesión gratuita de terrenos para la promoción de dichas viviendas.

Visto que el informe del Secretario sobre la Legislación aplicable y el procedimiento a seguir.

Visto que, han sido emitidos certificados del Inventario de Bienes Municipal y se ha aportado certificación registral de la finca sobre la que se pretende ceder terrenos..

Visto que se emitió informe de los Servicios Técnicos Municipales en relación con las características del bien inmueble a ceder y su valoración.

Visto que se emitió informe de Intervención en relación con el valor que supone de los recursos ordinarios del Presupuesto el valor del bien inmueble.

El Ayuntamiento Pleno, por mayoría absoluta de 6 votos a favor (miembros del PSOE) Y 5 abstenciones (3 miembros del PP y 2 de la AIG), y por lo tanto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47.2.ñ) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, e adopta el siguiente

ACUERDO

PRIMERO.- Suscribir convenio con la Empresa URVIPEXSA SAU en los términos redactados obrantes en el expediente, Autorizando al Sr. Alcalde para su firma

SEGUNDO Iniciar expediente para ceder gratuitamente, a la empresa públicas URVIPEXSA, S.A.U, para la ejecución de viviendas de promoción pública en esta localidad. las siguientes parcelas:

PR 26 del proyecto de Reparcelación de la UA4, que figura inscrita en el Registro de la Propiedad, a favor de este Ayuntamiento con la siguiente inscripción: Tomo 2031, Libro 149, Folio 99, Finca 10642, Inscripción 1ª cuya superficie es de 1.334,50 m2.

PR 28 del proyecto de Reparcelación de la UA4, que figura inscrita en el Registro de la Propiedad, a favor de este Ayuntamiento con la siguiente inscripción: Tomo 2031, Libro 149, Folio 103, Finca 10644, Inscripción 1ª cuya superficie es de 1.790,58 m2.

TERCERO.- Publicar en el Boletín Oficial de la Provincia por plazo de veinte días para que se presenten las alegaciones que se estimen pertinentes.

CUARTO.- Remítase el expediente para su conocimiento a la Consejería de Desarrollo Rural – Dirección General de Administración Local – de la Junta de Extremadura

QUINTO.- Finalizada la publicación, prosíganse los demás trámites del expediente, elevándose al Pleno para su aprobación.

Durante la discusión del asunto se produjeron las siguientes intervenciones

Por el Sr. Alcalde, defendió la cesión de 2 parcelas del Ayuntamiento obtenidas por compensación por las cargas de Urbanización, y lo que se trata según el convenio y las características de la propias viviendas, serían construir 10 viviendas en cada parcela, es decir un total de 20 viviendas. Las condiciones y tipologías de las viviendas, pueden ser 2, dentro del plan especial de vivienda de la Junta, en función de la demanda local existente. Por lo tanto se trata de hacer la cesión de las 2 parcelas, siguiendo con la tramitación correspondiente para cuanto antes tener las viviendas. También está previsto el desarrollo de la U.E. 5. Se ha hecho un registro de demandantes que ronda los 80.

Interviene el portavoz del Grupo del PP, Sr. Gil García, manifestando que su grupo, la idea le parece bien, porque es muy bonito decir que hacemos vivienda, pero ceder gratuitamente terreno de todos, para que se aproveche, 12 0 15 personas, cuando existen mucha gente haciendo sacrificios para conseguir su vivienda, es por lo que consideramos negativa la cesión gratuita, motivo por el que anuncia el voto de abstención de su grupo-

Interviene el portavoz de la AIG, Sr. López de Sande, manifestando, que de unos bienes públicos se van a beneficiar 20 familias, cuando lo lógico sería, que estos bienes se subastaran públicamente o de otra forma, y el dinero recaudado repercutiera en todo el pueblo. Sería una forma más equitativa de repartir unos bienes públicos

Por el Alcalde se sometió el asunto a votación, con el resultado expresado anteriormente

5.- CREACIÓN COMISIÓN SEGUIMIENTO PLAN GENERAL MUNICIPAL U.

Habiéndose adjudicado por parte de la Junta de Extremadura, los trabajos de Elaboración del PLAN GENERAL MUNICIPAL DE URBANISMO, y dada la importancia que ello supone, para el futuro de nuestro Municipio, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los presentes, acuerda la creación de una COMISION ESPECIAL, con representación de todos los Grupos Políticos Municipales, que se encargue del seguimiento de dicha elaboración.-

Vista la propuesta de los Grupos Municipales, la comisión queda compuesta por:

GRUPO

TITULARES

SUPLENTES

PSOE

Ramiro Valle Julián

José Durán Merino

Jesús Ramos Molano

Belen Perianes Macias

PP

Antonio M. Dublang Sagatume

Angel Gil Garcia

Ramiro de J. Gómez Viera

AIG

Luis Modesto López de Sande

Adriano Periánes Jiménez

 

6.- DETERMINACIÓN DÍAS DE CELEBRACIÓN FESTEJOS TAURINOS 2007

Con el fín de que el Consejo Sectorial Comisión de Festejos, pueda efectuar los preparativos de las fiesta Patronales San Roque –2007, el Ayuntamiento Pleno 9 votos a favor (6 PSOE y 3 PP) y 2 Abstenciones (AIG), acuerda que los días de la Celebración de los Festejos Taurinos-2007, se realicen el 14, 15, 17, 18, 19 de Agosto.

7.- INFORMES DE LA PRESIDENCIA

Por el Alcalde, se informa a la Corporación de las siguientes cuestiones:

Que como ha sido conocido por todos, se han llevado a cabo las fiestas navideñas, y las actividades organizadas, en una tónica de paz, agradeciendo a todas las asociaciones y público su colaboración

8.- MOCIONES DE URGENCIA (ART. 91.4 ROF)

No Existen

9.- RUEGOS Y PREGUNTAS (ART. 82.4 DEL ROF)

Interviene el Sr. López de Sande, manifestando que al no tener posibilidad de proponer mociones, porque se nos rechazan sistemáticamente, quería hacer un ruego, de apoyo, a cualquier moción de apoyo presentada por cualquier grupo, en contra del atentado terrorista ocurrido en el Aeropuerto de Barajas de los últimos días y que le ha costado la vida a 2 inmigrantes, y a favor de que se rompa el diálogo con cualquiera que utilice la vida como moneda de cambio, llámese ETA, GRAPO. Cualquiera que hubiera presentado hoy una moción en ese sentido, hubiera tenido nuestro voto, y como no lo hemos podido presentar como moción, al menos queremos conste en Acta, como ruego.

Interviene el Sr. Gil García, para unirse al ruego, puesto que si se hubiera presentado una moción en ese sentido también la hubieran votado

Interviene el Sr. Alcalde, para manifestar que su grupo comparte y está de acuerdo en lo manifestado por el portavoz de la AIG. La forma no nos parece la más lógica, porque aquí se aprueban o no mociones y otros asuntos, en función de la representatividad que mayoritariamente otorgan los ciudadanos en cada momento electoral; por lo que mezclar una cosa con otra no tiene sentido. En cuanto al tema de condena del último acto terrorista de la Banda ETA, yo creo que todos lo aquí presentes, y todos los demócratas de este País, estaremos siempre de acuerdo y unidos a que esto termine cuanto antes. En cuanto a que no se ha presentado ninguna moción, es que ninguno de los Grupos de este Pleno, la hemos traído, por lo que si podemos plantear, si estamos todos de acuerdo, es algún tipo de declaración, de este Pleno.

Cuestión que es compartida por todos los grupos políticos Municipales, por lo que la Corporación Municipal, efectúa la siguiente declaración “La más enérgica repulsa y condena al último Atentado terrorista de Barajas, así como a todos los Actos de Terrorismo, nuestro pésame a las Familias afectadas, y nuestro apoyo total a una convivencia en Paz y Libertad y Democracia”

Y no habiendo más asuntos de que tratar, de orden de la Presidencia se levanta la sesión, cuando son las diecinueve horas y veinticinco minutos, autorizándose el presente Acta que como Secretario, certifico:

1 comentario

Real Decreto Legislativo

Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

(B.O.E. 21.06.2000)

Artículo 36. Garantías definitivas, especiales y complementarias.

1. Los adjudicatarios de los contratos regulados en esta Ley están obligados a constituir una garantía definitiva por el importe del 4 por 100 del importe de adjudicación, a disposición del órgano de contratación, cualquiera que haya sido el procedimiento y la forma de adjudicación del contrato, que habrá de constituirse:

Subsección 2.ª De las responsabilidades a que se afectan las garantías

Artículo 43. Extensión de las garantías.

2. Las garantías definitivas responderán de los siguientes conceptos:

a) De las penalidades impuestas al contratista en razón de la ejecución del contrato, en especial las comprendidas en el artículo 95, cuando no puedan deducirse de las certificaciones.

b) De las obligaciones derivadas del contrato, de los gastos originados a la Administración por demora del contratista en el cumplimiento de sus obligaciones y de los daños y perjuicios ocasionados a la misma con motivo de la ejecución del contrato o en el supuesto de incumplimiento del mismo, sin resolución.

c) De la incautación que pueda decretarse en los casos de resolución del contrato, de acuerdo con lo establecido en el mismo o con carácter general en esta Ley.

Comentarios cerrados.