Inicio » Ayuntamiento

Pleno municipal de 7 de Abril de 2006


ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTA CORPORACIÓN EL DIA 7 DE ABRIL DE 2006

SEÑORES ASISTENTES

ALCALDE PRESIDENTE
D. Pedro Martín Maldonado

CONCEJALES
D. José Durán Merino
D. Jesús Ramos Molano
Dª Hortensia Gutiérrez Gómez
D. Ramiro Valle Julián
Dª María Belén Perianes Macías
D. Adriano Perianes Jiménez
D. Ramiro de Jesús Gómez Viera
D. Antonio M Dublang Sagastume
D. Luis Modesto López de Sande
D. Ángel Gonzalo Gil García

AUSENCIAS:
Ninguna
SECRETARIO
D. Dionisio Acuña Limón

ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTA CORPORACIÓN EL DIA 7-ABRIL-2006

Sesión ordinaria del Pleno celebrado el día 7 de Abril del 2006.

Hora de comienzo: 20 horas

Hora de terminación: 20 horas 25 minutos.

DESARROLLO DE LA SESION

A la hora indicada, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión ordinaria, previamente designada y convocada, concurriendo al acto, la totalidad de los concejales que componen la Corporación al margen relacionados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde DON PEDRO MARTIN MALDONADO, actuando de Secretario D. DIONISIO ACUÑA LIMON celebrándose en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

1.- CONOCIMIENTO Y APROBACION ACTA DE LA SESION ANTERIOR.- Se dio cuenta del borrador del Acta de la sesión celebrada el día 3 de Marzo de 2006, a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos del Acta, aprobándose por unanimidad.

2.- ELECCIÓN JUEZ DE PAZ, SUSTITUTO
Se da cuenta del expediente que se tramita para la propuesta de nombramiento de Juez de Paz, sustituto, de es esta localidad a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, por cumplimiento del mandato, dando así cumplimiento a lo establecido en el Art. 6 del Reglamento 3/95 de 7-Junio de los Jueces de Paz, en concordancia con el Art. 101 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y
CONSIDERANDO: Que durante el periodo de admisión de solicitudes se ha presentado una solicitud, suscrita por Dª. Nerea Carpintero Sánchez, y que según la documentación aportada, reúne todos los requisitos para el cargo solicitado, así como capacidad y compatibilidad para el ejercicio del cargo,
El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los asistentes, y por tanto con el quórum de mayoría absoluta exigible en el Art. 101.2 de la L.O.P.J., acuerda:
“Proponer a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, el nombramiento del cargo de Juez de Paz, sustituto de esta localidad de Garrovillas de Alconétar, a Dª. Nerea Carpintero Sánchez, cuyo D.N.I. es el número 44.978.912-C

3.- APROBACIÓN INVENTARIO DE BIENES CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
I.- Visto el articulo 61.1. del R.D.L. 2/2004, de 5-Marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y que establece:
“Constituye el hecho imponible del impuesto la titularidad de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos y sobre los inmuebles de características especiales:
A)De una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos.
B)De un derecho real de superficie
C)De un derecho real de usufructo
D)Del derecho de propiedad
II.- Visto el articulo 8 del R.D.L. 1/2004, de 5-Marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, y que establece:
“1 Los bienes inmuebles de características especiales constituyen un conjunto complejo de uso especializado, integrado por suelo, edificios, instalaciones y obras de urbanización y mejora, que por su carácter unitario y por estar ligado de forma definitiva para su funcionamiento, se configura a efectos catastrales como un único bien inmueble.
2. Se consideran bienes inmuebles de características especiales los comprendidos conforme al apartado anterior, en los siguientes grupos:
a)Los destinados a la producción de energía eléctrica y gas y al refino de petróleo, y las centrales nucleares
b)Las presas, saltos de agua y embalses, incluidos su lecho o vaso, excepto las destinadas exclusivamente al riego
c)Las autopistas, carreteras y túneles de peaje
d)Los aeropuertos y puertos comerciales
III.- Visto el artículo 15.2 del Texto Refundido de la Ley del Catastro aprobado por R.D.L. 1/2004, de 5.Marzo, que establece:
“2 Los bienes inmuebles de características especiales que, a la entrada en vigor de la Ley 48/2002, de 23-Diciembre del Catastro Inmobiliario, constaran en el catastro inmobiliario conforme a su anterior naturaleza, mantendrá, hasta la entrada en vigor de los nuevos valores resultantes de las ponencias especiales que se aprobarán antes del 1-Octubre-2007, su valor catastral, sin perjuicio de su actualización, cuando proceda, así como el régimen de valoración.
La incorporación al Catastro Inmobiliario de los restantes inmuebles que, conforme a esta Ley, tengan la condición de bienes inmuebles de características especiales se practicará antes del 31-Diciembre-2005”
IV.- Visto el PROTOCOLO DE COLABORACIÓN SUSCRITO ENTRE LA DERECCION GENERAL DEL CATASTRO Y LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES Y MUNICIPIOS CON CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Y EMBALSES, de la que este municipio forma parte como miembro asociado.
V.- Vista la cláusula segunda del citado convenio en que se establece que para mejor y más eficaz cumplimiento de la legislación de Haciendas Locales y del Catastro Inmobiliario relativo a la tributación de los Bienes de Características Especiales en el IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES, la Federación facilitará a la Dirección General un Inventario de instalaciones y bienes de tales características existentes en los municipios asociados a la misma con el mayor detalle posible, recabando a su vez los mismos de los propios Ayuntamientos.
VI.- Visto el Proyecto de Implementación e Inventarización de los Bienes Inmuebles de Características Especiales dl Término municipal de Garrovillas de Alconétar, elaborado por los Ingenieros Técnicos y Obras Públicas D. Antonio Burgos Camero y D. Julián López Lara y atendido el asesoramiento a los mismos, de la Asesoría Jurídica de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses.
Conforme al art. 9 de la Ley 30/92 de 26-Noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, en relación a los artículos 57 y 22.j) de la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local, según la redacción dada por la Ley 57/2003, de 16-Diciembre de medidas para la modernización del gobierno local, el Ayuntamiento Pleno por unanimidad, acuerda:
1.- Aprobar el inventario de los bienes inmuebles de características especiales ubicados en el término municipal de Garrovillas de Alconétar, elaborado por los ingenieros técnicos de obras públicas D. Antonio Burgos Camero y D. Julián López Lara por ajustarse dichos bienes inmuebles a la realidad física de los relacionados en el mismo
2.- Que asimismo, se aprueba el contenido de la relación obrante en la documentación que constituye el proyecto de implementación-inventario de los bienes inmuebles existentes susceptibles de ser considerados BICES que no se hallaban valorados ni incorporados en el padrón de IBI-BICES actual, solicitándose a la Dirección General del Catastro, la inclusión, valoración y notificación al sujeto pasivo e incorporación al padrón de IBI de los bienes inmuebles que figuran en el Anexo I del Proyecto de Inventario que se acompaña

4.- REQUERIMIENTO SUBDELEGACIÓN GOBIERNO, SOBRE CONVENIO CON LABORALES
Al amparo del Art. 65 de la Ley de Bases de Régimen Local, se ha recibido en este Ayuntamiento requerimiento de la Subdelegación del Gobierno en la Provincia de Cáceres, para la anulación del artículo 13 del Convenio firmado por este Ayuntamiento y las centrales Sindicales, y aprobado por el Pleno de este Ayuntamiento, regulador de las condiciones de trabajo de los Empleados Públicos Municipales, a tal efecto y en aras al cumplimiento más estricto de la legislación, el Ayuntamiento Pleno, habida cuenta que por la Mesa General de Negociación se ha dado conformidad a la modificación, por mayoría de 6 votos a favor (miembros del PSOE) Y 5 abstenciones (3 miembros PP y 2 miembros AIG), acuerda adecuar a la legislación que le es de aplicación, el artículo 13,
dándole la siguiente redacción:

“Artículo 13.- Funcionarización
1.- Durante la vigencia del presente Convenio y en las condiciones establecidas en la legislación vigente, se incluirán en la Oferta de Empleo Público aquellos puestos funcionarizables, desempeñados por personal laboral fijo,
remitiendo certificación del presente acuerdo a la Administración requeriente, así como al órgano competente de la Comunidad Autónoma. Para su publicación preceptiva.

5.- SOLICITUD AL AMPARO DE LA ORDENANZA PROMOCIÓN DE DESARROLLO LOCAL
Presentada por D. Antonio González Arias, en representación de TAJONATURAL S.L. solicitud de subvención de los Tributos satisfechos como consecuencia del establecimiento de la empresa, (ICIO, licencia de obras, y apertura de establecimiento), cuyo importe total asciende a la cantidad de 6.845,28 Euros
El Ayuntamiento Pleno, de conformidad con el Art. 7 y siguientes, de la Ordenanza Reguladora de las subvenciones en materia de Promoción y Desarrollo Socio-económico en el Término Municipal de Garrovillas de Alconétar, acuerda por 1º votos a favor y 1 Abstención(Antonio Dublang Sagastume) de conformidad con el Art. 28.2.a) de la Ley R.J.A.P.P.A.C. conceder a dicha empresa subvención por el importe de los tributos citados que asciende a la cantidad 6.845,28 Euros

6.- PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA GESTIÓN DEL ALBERGUE MUNICIPAL

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA GESTION DEL ALBERGUE MUNICIPAL:
«Incoado procedimiento de contratación de la Gestión del Servicio Público de Albergue Municipal, sito en la C/. San Francisco de esta localidad, por procedimiento abierto mediante concurso, en la modalidad de concesión, y por procedimiento ordinario, y vistos los informes emitidos Secretario-Interventor de este Ayuntamiento, y redactado el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, el Ayuntamiento Pleno, por mayoría de 9 votos a favor (6 miembros del PSOE. Y 3 PP) y 2 Abstenciones (2 miembros de la AIG), acuerda:
PRIMERO. Aprobar el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares,, en los términos obrantes en el expediente.
SEGUNDO. Proceder a la apertura del procedimiento de adjudicación de la Gestión del Servicio Público por procedimiento abierto mediante concurso, en la modalidad de concesión, en concordancia con lo establecido en el Pliego de Cláusulas Administrativas que es objeto de aprobación en el presente acuerdo.
CUARTO. Proceder a realizar exposición pública de la licitación en el BOP pudiéndose presentar proposiciones en los 26 días naturales siguientes a tal publicación, y presentar reclamaciones a los presentes pliegos en los ocho primeros días del periodo anterior

7.- APROBACIÓN REVISIÓN ANUAL PRADON MUNICIPAL HABITANTES:
Presentado el expediente que comprende la Revisión del Padrón Municipal de Habitantes de esta localidad, cuyas cifras al 1-1-2006, son:
Población Total 2.359 habitantes (1.144 varones y 1.215 mujeres)
El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acuerda aprobar citada revisión, y remitirla a los efectos oportunos a la Delegación Provincial de Estadística de la Provincia

8.- FIESTAS SAN ROQUE-2006:
Se da cuenta del Informe de la reunión del Consejo Sectorial Comisión de Festejos, sobre las próximas Fiestas Patronales San Roque, a celebrar el próximo mes de Agosto, a tal efecto dicha Comisión eleva al Pleno la Adopción del siguiente acuerdo:
1.- Que los días de la Celebración de los Festejos Taurinos-2006, se realicen el 15, 16 18, 19 20, de Agosto.
2.- Entradas a los festejos Taurinos, Se elevan a los siguientes precios:
Entradas a Tablaos: 2 Euros
Entradas Mayores: 6 Euros
Entradas Menores: 3 Euros
Bonos Festejos Taurinos 25 Euros
El Resto de Tarifas quedan en el mismo precio
3.- Que vistos los Presupuestos presentados por las diferentes empresas del Sector para Orquestas, Actuaciones, Fuegos y Parque Infantil, se elige a la empresa, Tito Antón, por importe de 35.200.- Euros más IVA, al ser el presupuesto más completo de los presentados
Por el portavoz del PSOE. Sr. Merino, se justificó la subida de los precios, para evitar el déficit del año pasado que fue considerable, que el precio de las Orquestas ha subido, además de traer un grupo para los jóvenes que incrementa el presupuesto, así como para poner unos asientos más cómodos en los tablaos
Sometido el asunto a votación, es aprobado por 9 votos a favor ( 6 miembros del PSOE Y 3 del PP) y 2 abstenciones (miembros de la AIG)

9.- INFORMES DE LA PRESIDENCIA
Por el Alcalde Presidente se informa a la Corporación de las siguientes cuestiones:
– Que el pasado día 29-Marzo, se firmó un convenio para la Construcción de Viviendas en la Mancomunidad. Que supondrá construir en nuestro municipio una vez se subsanen los problemas de la U E 4
– Que por la Consejería de Bienestar Social se ha concedido para el presente año la cantidad 120.000 Euros para la 1ª Fase de la Residencia Geriátrica.
Se han iniciado las obras incluidas en el Convenio de Caminos de la Mancomunidad, habiéndose iniciado el camino desde el picadero hasta la báscula y embarcadero
. Se ha quedado desierta la Plaza de Auxiliar Administrativo

10.- MOCIONES DE URGENCIA (Art. 91.4 R.O.F.)
No existen

11.- RUEGOS Y PREGUNTAS (Art. 82.4 R.O.F.)
Por el concejal Sr. Periánes Jiménez, se preguntó al Alcalde:
1.- ¿Si se estaban cambiando los contadores de Agua?
Por el Alcalde, se contestó, que por parte del Ayuntamiento que no, pues de conformidad con la Ordenanza, los contadores no son propiedad del Ayuntamiento.. Lo que sí hace, es que cada vez que se ven las lecturas, si se detectan contadores averiados, se le envía un escrito al afectado para que lo cambie en un plazo determinado.-

Y no habiendo más asuntos de que tratar, de orden de la Presidencia se levanta la sesión, cuando son las veinte horas y veinte minutos, autorizándose el presente Acta que como Secretario, certifico:

1 comentario

tema sobre los tablados
Sr. Merino:
Leido el pleno del Ayuntamiento con respecto a las fiestas de San Roque. Quiero entender que quedaran subsanados los problremas existentes en los tablados, para ver los toros con cierta comodidad y lo mas importante vision.
Pues le recuerdo que el año pasado vine con familiares de andalucia y Vd. personalmente me tuvo que devolver el importe de las entradas pues literalmente no se veia nada, esta familia decidio ademas no asistir ningun dia mas para no encontrarse con el mismo problema. Dicho sea de paso todo fueron atenciones por su parte como no podia ser de otra manera. Pero es lamentable que en plenas fiestas. ocurran estos incidentes y mas con personal forastero.
Concretamente eran los tablados de las empalizadas de arriba los del bar de «Perrera» para que nos entendamos.
Saludos.

Comentarios cerrados.