Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Ayuntamiento

Pleno municipal de 5 de Agosto de 2005


Acta correspondiente a la sesión ordinaria celebrada por el pleno de esta corporación el día 5 de agosto de 2005.

SEÑORES ASISTENTES

ALCALDE PRESIDENTE

D. Pedro Martin Maldonado

CONCEJALES

D. Jose Duran Merino

D. Jesús Ramos Molano

Dª. Hortensia Gutiérrez Gómez

D. Ramiro Valle Julián

D. Adriano Perianes Jiménez

D. Ramiro de Jesús Gómez Viera

D. Antonio Maria Dublang Sagastume

D. Luis Modesto López de Sande

D. Angel Gonzalo Gil García

AUSENCIA JUSTIFICADA

Dª. María Belén Perianes Macías

SECRETARIO

D. Dionisio Acuña Limón

Sesión ordinaria del Pleno celebrado el día 5 de agosto de 2005.

Hora de comienzo: 20 horas.

Hora de terminación: 20 horas 37 minutos.

DESARROLLO DE LA SESION

A la hora indicada, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión ordinaria, previamente designada y convocada, concurriendo al acto, los concejales de la Corporación al margen relacionados, con la ausencia justificada que se cita, bajo la presidencia del Sr. Alcalde DON PEDRO MARTIN MALDONADO, actuando de Secretario D. DIONISIO ACUÑA LIMON celebrándose en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

  1. – CONOCIMIENTO Y APROBACION ACTA DE

    LA SESION ANTERIOR.- Se dio cuenta del borrador del Acta de la sesión celebrada el día 1 de Julio de 2005, a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos del Acta, aprobándose por unanimidad.

  2. – CONCESIÓN DE LA MEDALLA DEL MUNICIPIOA D. FEDERICO SUAREZ HURTADO .- Este Ayuntamiento acordó en el Pleno celebrado el día 3-Junio-2005, la instrucción de expediente para la concesión de la Medalla del Municipio a D. Federico Suárez Hurtado.

    Dado que, citado expediente fue sometido a información pública, previa publicación de Edicto en el Boletín Oficial de la Provincia nº 111 de fecha 13-Junio-2005, y que a juicio de esta Corporación, se acreditan méritos suficiente, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de sus asistentes y por tanto con el quórum de mayoría absoluta, establecido en el art. 17 del Reglamento de Honores y Distinciones de esta Corporación, acuerda:

    a)Conceder la Medalla del Municipio de Garrovillas de Alconétar, a D. Federico Suárez Hurtado

    b)Que se proceda a la notificación al interesado y a la publicación del presente acuerdo en el B.O.P. y a su inscripción en el Libro de Oro de este Municipio

  3. – ADHESIÓN AL PROGRAMA DE DIPUTACIÓN “PISTAS ADMINISTRACIÓN LOCAL” Teniendo previsto la Diputación Provincial de Cáceres, la puesta en marcha del de forma gratuita del Programa PISTA ADMINISTRACIÓN LOCAL que permite a este Ayuntamiento la confección de una página web, y en un futuro el desarrollo de la Administración digital, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los asistentes, acuerda:

    a)Adherirse al Programa de Pistas Administración Local ofrecido por la Diputación Provincial de Cáceres, en las condiciones obrantes en el expediente

    b)Comprometerse al mantenimiento y constante actualización de la página web, con personal de este Ayuntamiento

  4. – CESION GRATUITA TEMPORALMENTE, DE LA DENOMINADA CASA DEL MEDICO A LA GUARDIA CIVIL.- Este Ayuntamiento Pleno, acordó con fecha 5-Diciembre-2003, y como consecuencia de la Construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil “A Poner a disposición de la Guardia Civil, alguna Dependencia Municipal, que sea de la conformidad del propio Cuerpo, para Albergar las Oficinas y dependencias del propio Cuerpo, por dejar de funcionar en las actuales al ubicarse en el lugar de las obras, y mientras estas duren”

    Dado que próximamente se iniciarán las obras de derribo del Actual Cuartel, para su reconstrucción, y de conformidad con el propio Cuerpo, el Ayuntamiento Pleno, cede temporalmente y mientras duren las obras del nuevo Cuartel, la denominada Casa del Mëdico, en la Plazuela de las Escuelas, para albergar las Oficinas de la Guardia Civil en esta localidad.

  5. – PROPUESTA FIESTAS LOCALES PARA LA INCLUSIÓN EN EL CALENDARIO LABORAL – 2006.- Habiendo solicitado a este Ayuntamiento la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía y Trabajo, la propuesta de Fiestas Locales para su inclusión en el calendario laboral del año 2006, el Ayuntamiento Pleno, en uso de las competencias atribuidas por la Legislación vigente, acuerda proponer las siguientes Fiestas Locales:

    3-Febrero, viernes, San Blas

    22-Septiembre, viernes, Ferias de San Mateo

  6. – RESOLUCIÓN RECLAMACIONES Y APROBACIÓN DEFINITIVA DEL CATALOGO DE CAMINOS.- Después de una explicación somera sobre el estado procedimental del tema por parte del Secretario; por el Alcalde se abre el turno de intervenciones manifestando la postura de su propio grupo, desestimando las reclamaciones, presentadas, informadas en el mismo sentido por la Comisión de Caminos, que supone el reconocimiento del camino de Nuestra Señora de Altagracia, por sus vínculos históricos y tradicionales.

    Interviene en nombre del Grupo de PP, el concejal que precisamente ha actuado en comisión, Antonio M. Dublang, manifestando sobre el camino de Altagracia, que fue un camino que en el Expediente de Concentración Parcelaria, desapareció, que dicho expediente fue sometido al público sin que hubiera reclamaciones al mismo, que la fincas afectadas se entregaron sin cargas, y que no le parecía bien que el Ayuntamiento sin más le diera al camino el carácter de público, que era un tema que se podía negociar con los propietarios, para la recuperación del mismo, ya que sino es difícil, por que la Ley es la Ley.

    Interviene en nombre de la AIG Luis M. López, manifestando en relación con la reclamaciones del camino de la zona del cura, que termina el las cuestas de araya, que las mismas, están hechas en base a la documentación oficial, fundamentalmente del catastro, donde figura el contemplado el camino, es decir, que la reclamación se lleva a cabo, por una documentación oficial, que figura en el Ayuntamiento y que es falsa, pues de haberlo sabido esto, no se hubiera hecho la misma, si ese camino no es camino porque concentración con sus aciertos y errores lo quitó, lo que está claro que después de todo el tiempo transcurrido desde la concentración, e la planimetría del catastro que obra en el Ayuntamiento sigue estando el camino

    Después de varias intervenciones de los miembros presentes, por el portavoz del PP Angel Gil, se propone, de conformidad con lo establecido en el art. 92 del ROF que se deje el tema sobre la mesa para mejor estudio sobre todo para ver la posibilidad de negociación con los propietarios del camino de Altagracia, aceptándose por resto de la Corporación.

  7. – DISPOSICIÓN DEL TERRENO Y AUTORIZACIONES AFECTADOS POR LAS OBRAS DE MEJORA ABASTECIMIENTO.- Habiéndose incluido por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, las obras de Mejora del Abastecimiento de Agua, como de emergencia, y siendo preciso para completar el expediente, la puesta a disposición de los terrenos precisos para la ejecución de las mismas, previas las autorizaciones correspondiente, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los asistentes, acuerda poner a disposición de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los terrenos necesarios, para la ejecución de las Obras de obras de Mejora del Abastecimiento, consistente en la ampliación del mismo, con las instalación de cuatro bombas y la conducción de la tubería correspondiente.
  8. – PROPUESTA DE LA AIG. PARA COLOCAR UN MONOLITO A LA MEMORIA DE D. AMADOR CORDERO PORTILLO.- Por la AIG se presenta para su aprobación en el presente Pleno, la siguiente propuesta:

    “Esta agrupación analizando los posibles candidatos a tal efecto, ha llegado a la conclusión de concedérselo si esta solicitud es aprobada, a la Memoria del que haciendo honor a su profesión, sacrificó todas las horas del día en tratar de curar a los enfermos, sin distinción de clases, sin importante a que hora del día o de la noche se le avisara, creemos que todos los Garrovillanos de una manera u otra estamos en deuda con este señor.

    Reiteramos esta petición para que sea aprobada en Pleno, ya que en su día cuando presentada por esta agrupación, fue rechazada, al no existir ninguna reglamentación de honores y distinciones”.

    Por el Alcalde se abre el turno de intervenciones:

    Toma la palabra el portavoz del PP Sr. Gil García, reiterando la postura de conformidad con el tema, cuando se trajo a Pleno la anterior vez

    Tomas la Palabra el portavoz de la AIG Sr. López de Sande, confirmando la propuesta y añadiendo que el monolito se podía poner en frente de donde tuvo su consulta, en el ensanche de la C. Ramón y Cajal, frente a la Farmacia, y que con ello no le pagaríamos el esfuerzo y trabajo que hizo, pero si recordarle como el gran trabajador que fue.

    Toma la palabra, el portavoz del PSOE Sr. Durán Merino, anunciando la disconformidad con la propuesta, porque esta persona lo que hizo es ejercer su profesión, que no ponemos en duda que lo hizo bastante bien, como también lo han hechos otros profesionales, y su dedicación de 24 horas al día, entonces todo el mundo lo hacía, y además percibía una iguala, donde se contemplaba tan dedicación, por lo que consideramos que si a este profesional, se le pone un monolito, habría otros muchos acreedores del mismo, y llenaríamos el pueblo de monolitos, por lo que estamos en desacuerdo con el tema.-

    Por el Alcalde, se concede otro turno de intervenciones no haciéndose uso del mismo y sometiendo el tema a votación con el resultado de 5 votos a favor (miembros 3 del PP y 2 de AIG) y 5 en contra (miembros PSOE), por lo que de acuerdo con el art. 13 del Reglamento de Honores y distinciones que es leído por el Secretario, el quórum resultante, y dado que el mismo establece el procedimiento para este tipo de concesiones, y que ahora se trata de inicio no de resolución, y tras breves intervenciones de los grupos, procede

    – Iniciar Expediente para colocar un monolito a D. Amador Cordero Portillo

    – Designar Instructor del Procedimiento al concejal D. Luis Modesto López de Sande, como portavoz del grupo proponente, y Secretario al del Ayuntamiento

    – Someter el presente acuerdo de inicio, a información pública por periodo de un mes

  9. – INFORMES PRESIDENCIA

    Por el Alcalde se informa a la Corporación de las siguientes cuestiones:

    Sobre la ampliación de la Mancomunidad haciéndola coincidir con el ámbito territorial de los Grupos de Acción Local, que la extiende a la comarca de Alcántara y cuatro lugares.

    Renovación de los elementos del Parque de la Soledad

    Por la reciente concesión por el SEXPE, de 1 puesto de AGENTE DESARROLLO TURÍSTICO, al amparo del Decreto 172/04 SEXPE-CCLL

    De la reciente firma con Hacienda de la Cesión del Silo de Cereales

  10. – MOCIONES DE URGENCIA (art. 91.4 del R.O.F.)
  11. No existen

  12. – RUEGOS Y PREGUNTAS (Art. 82.4 del R.O.F.)

    Interviene Adriano Períánes, trasladando, por motivos de la escasez de agua en pozo del Cristo, una oferta efectuada por el Sr. Moisés, de poner a disposición su pozo para abastecimiento al ganado

    Interviene para contestarle el Alcalde, manifestando que el procedimiento adecuado es el mismo que este Ayuntamiento utilizó con él para el abastecimiento del pueblo, primero con un escrito y después con una reunión, por lo que el procedimiento hubiera sido dirigirse al Ayuntamiento y ver las posibilidades existentes, pero si lo ofrece se acepta el tema, pero parece un poco chocante, que para un abastecimiento público a la población pusiera unas pretensiones y para otros fines no, pero halla cada uno con su propiedad

    Y no habiendo más asuntos de que tratar, de orden de la Presidencia se levanta la sesión, cuando son veinte horas y treinta y siete minutos, autorizándose el presente Acta que como Secretario, certifico:

DILIGENCIA.- Se extiende para hacer constar que la presente Acta de la Sesión celebrada el día 5 de Agosto de 2005, consta de CINCO folios numerados y extendidos en papel timbrado del Estado, clase 8ª, Serie OG, desde la página 1705416 hasta la página 1705420, aprobada en sesión de fecha 2 de Septiembre de 2005.

El Secretario,

Fdo.- Dionisio Acuña Limón

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!