Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Ayuntamiento

Pleno municipal de 4 de Noviembre de 2005

Acta correspondiente a la sesión ordinaria celebrada por el pleno de esta corporación el dia 4 de Noviembre de 2005
ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTA CORPORACIÓN EL DIA 4-NOVIEMBRE-2005

SEÑORES ASISTENTESALCALDE PRESIDENTED. Pedro Martin MaldonadoCONCEJALES

D. Jose Duran Merino

Dª.Maria Belén Perianes Macías

D. Jesús Ramos Molano

Dª. Hortensia Gutiérrez Gómez

D. Ramiro Valle Julián

D. Adriano Perianes Jiménez

D. Ramiro de Jesús Gómez Viera

D. Antonio Maria Dublang Sagastume

D. Luis Modesto López de Sande

D. Angel Gonzalo Gil García

SECRETARIO

D. Salvador Valle Julián

Sesión ordinaria del Pleno celebrado el día 4 de noviembre del 2005.

Hora de comienzo: 19 horas

Hora de terminación: 20 horas.

DESARROLLO DE LA SESION

A la hora indicada, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión ordinaria, previamente designada y convocada, concurriendo al acto, la totalidad de los concejales que componen la Corporación al margen relacionados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde DON PEDRO MARTIN MALDONADO, actuando de Secretario D. DIONISIO ACUÑA LIMON celebrándose en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

  1. – CONOCIMIENTO Y APROBACION ACTA DE LA SESION ANTERIOR.- Se dio cuenta del borrador del Acta de la sesión celebrada el día 7 de Octubre de 2005, a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos del Acta, aprobándose por unanimidad.
  2. – DICTAMEN OPERACIÓN DE TESORERIA.-Visto el expediente dictaminado favorablemente por la Comisión Especial de Cuentas, relativo a la petición de una Operación de Tesorería, en los siguientes términos:

    Importe de Operación que se solicita: 240.000 Euros

    Plazo máximo de Amortización: 1 año

    Por el Alcalde se somete el asunto a votación, de autorización de la operación con el resultado de 6 votos a favor (miembros PSOE) 3 votos en contra (miembros PP) y 2 Abstenciones (miembros AIG).

    Vistas las Diferentes ofertas presentadas por las Entidades Financieras, el Ayuntamiento Pleno, por 6 votos a favor (miembros PSOE) Y 5 Abstenciones (3 miembros PP 2 miembros AIG) acuerda adjudicar dicha Operación de Tesorería a la Entidad Financiera Caja de Extremadura, en los siguientes Términos:

    IMPORTE: 240.000 Euros (Doscientos cuarenta mil euros)

    PLAZA MAXIMO AMORTIZACION: 1 año

    TIPO DE INTERES: Deuda Pública + 0,35

    COMISION DE APERTURA: 0,25%

    LIQUIDACIÓN DE INTERESES: Trimestralmente

    SIN OTROS GASTOS Y COMISIONES

    Durante la discusión del asunto se produjeron las siguientes intervenciones:

    Por el Alcalde, se defendió el asunto, al creer necesario la financiación del Ayuntamiento a través de este tipo de operación, por si en algún momento fuera necesario, y por ello se trae su renovación. Este año no se ha utilizado prácticamente nada, pero nos permite tener este colchón, por si fuera necesario; anunciando el voto favorable de su grupo, a la autorización de contratación de la operación de Tesorería.

    Por Angel Gil, como portavoz, del PP, se anuncia el voto negativo de su grupo, debido a que no aprobaron los presupuestos, y que hay excesivo gasto.

    Por Luis Modesto López de Sande, como portavoz de la AIG, anuncia el voto de abstención de su grupo, justificándolo, en que la cuantía de la operación es idéntica, y que es la misma que teníamos cuando gobernaba mi partido. Dice el Sr. Alcalde, que prácticamente no se ha hecho uso de ella, será verdad, y si se ha hecho se ha repuesto; pero también es verdad que se ha incrementado el dinero con la venta de las masas, y ese dinero está ahí, y por ese motivo no se ha utilizado la operación, por que ese dinero ha salido de bienes del pueblo, de la propiedad de los vecinos, no del banco.

    Pensamos que está usted liberado, y está liberado para traer dinero, no para pedir préstamos o tener colchones escondidos por si hace falta, para tener su sueldo o para asegurárselo, no nos parece lo más correcto; si se han elevado los impuestos a la enésima potencia como permitía la Ley y las tasas catastrales se han salido de lo normal y se sigue teniendo necesidad de tener ese dinero ahí, cuando anteriores Ayuntamientos, tenían dinero incluso a plazo fijo; ¿para que? Para pagar las sanciones por despido improcedente de trabajadores, para terminar las obras que llevan paralizadas dos años y se han agotado los plazos de ejecución y los presupuestos, para seguir haciendo obras multimillonarias de evacuación de aguas residuales, que han resultado ser una gran chapuza, como lo han demostrado las últimas lluvias, donde se han producido las inundaciones en los puntos de siempre (capilla, cuartel, laguna y cooperativa) y que se han incrementado en la zona de San Antón, a los vecinos que presentaron en su día por escrito en este Ayuntamiento, quejas anticipadas, por que veían venir el problema y escuchaban las opiniones de los propios operarios que estaban realizando las obras, y que eran unas obras sin sentido, ya que eran conexiones de colectores de más a menos capacidad. ¿Para que quieren tener ese dinero hay preparado?, para pagar sanciones por daños a las viviendas inundadas por estas aguas fecales, puesto que cuando se pronuncia un Juez, si se pronuncia, y si no se pronuncia tendrán que tirar de donde sea, pero habrá que indemnizar a esas personas, por los daños producidos en sus viviendas ¿para eso es para lo que hay que tener ese dinero ahí? O hay que tener el dinero preparado para si hay que realizar obras como la de la Laguna y Altagracia que se levantó 3 veces, y que el punto final de esa guinda se le olvidó conectar las aguas fecales que venían de la calle nidos, y le llenaron las viviendas a los vecinos de la zona de abajo, de esas agua fecales, ¿para eso es para lo que hay que tener dinero? Por ello, no vamos a abstener, y por que pensamos que son ustedes muy quienes de hacer lo que les parezca pero no con nuestro voto.

    Interviene el Alcalde, para manifestar que una vez escuchado las diferentes posturas y sobre todo la del portavoz de la AIG. Lo primero que me parece es que no vivimos en el mismo pueblo, parece ser que usted vive en un pueblo distinto al que pensamos que vivimos los demás; pero en fin, cada vez no va ofreciendo la oportunidad de descubrir facetas de usted, que en algunos casos nos resultan graciosas y en otros nos producen dramatismo. Puede ser su estrategia, ustedes están en su derecho de seguirlas, y resulta ser que ante un punto del orden del día, volver a ser usted el iluminado de este pueblo; en fin no nos merece su opinión mucho valor. La diferencia entre ustedes y nosotros, es que ustedes tuvieron una experiencia de gobierno, que este pueblo sufrió en sus propias carnes, como fueron dieciocho meses de crispación, de enfrentamiento de endeudamiento, de facturas por pagar, en fin de una serie de recaídas que aquí no vamos a sacar, por que no tiene ningún sentido. Únicamente nos preocupa que usted sepa tantas cosas, que desde esta Alcaldía no sabe. No sabemos si vamos a pagar indemnizaciones por despido improcedente, porque nosotros no hemos despedido a nadie, no sabemos si alguien nos va a llevar al Juzgado por las inundaciones y no entendemos porque ante la discusión de un punto, que es la contratación de una operación de crédito, en definitiva que no nosotros lo hacemos, es para gastarlo en caso de necesidad, cosa que cuando esta experiencia se pone en marcha en este Ayuntamiento, precisamente cuando esto se pone en marcha es en la época de la Coalición de Gobierno, que empezaron con 30 millones y terminaron en 45 más otros veintitantos pendiente de pagar en facturas, que hacían más de 60 millones de pesetas; pero en definitiva eso lo tiene que valorar como siempre, que para eso está la democracia, son los ciudadanos. Por lo tanto únicamente me quería dar el gusto y la satisfacción, de quedar clara una cosa, usted vive en un pueblo distinto, al que vivimos nosotros, y al final como se suele decir, cada cual quedará en su sitio, con el tiempo. Nosotros creemos que quedaremos en nuestro sitio, y lo que está por demostrar quién quedará en adelante en el suyo.

  3. – DICTAMEN EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CREDITOS.- Se ha procedido al examen deL Expediente 2/2005 de Modificación de Créditos, relativa a la necesidad de la concesión de suplementos y transferencias de créditos, que se encuentra debidamente informado por Intervención y dictaminado favorablemente por la Comisión Especial de Cuentas, que sometido a votación es aprobado por Votos a favor: 6 (miembros PSOE), y Abstenciones 5 (3 miembros PP 2 miembros AIG)

    PRIMERO.- Aprobar inicialmente la modificación de créditos propuestos, en los siguientes términos.

    1.- Conceder créditos suplementos de créditos y transferencias de créditos a las siguientes partidas presupuestarias:

    APLICACIÓND E N O M I N A C I O NSUPLEMENTOS DE CRÉDITOSTRANSFER. POSITIVAS3.627.02Taller Empleo 35.000,004.221.00

    Suministros Pisos Tutelados6.000,004.222Comunicaciones Servicios Comunidad1.000,004.224Primas Seguro1.500,00

    4.466Transferencias a otras EE.LL. (Adeca)2.209,00791,004.600.02

    Adquisición de Bienes41.000,002.22Suministros Servicios Policía1.000,004.226Gastos y Suministros Servicios Comunidad 25.000,004.227Trabajos Realizados por otras Empresas7.000,00

    4.62Adquisición de Bienes6.000,004.632.02Mejoras en Pisos Tutelados5.000,005.210C.M.R. Infraestructuras1.000,00TOTALES……………………………………..86.70,0045.791,00

    2.- Financiar las expresadas modificaciones de créditos, de la siguiente forma:D E S C R I P C I ONEUROS A) Con cargo al remanente líquido de tesorería86.709,00

    TOTAL FINANCIACIÓN DE SUPLEMENTOS DE CRÉDITOS

    86.709,00B) Transferencias de Créditos (Negativas)1.12 Retribuciones Personal Funcionario15.000,001.625.00 Equipamiento Casa Consistorial5.000,003.16 Cuotas y Prestaciones Sociales10.791,004.213 C.M.R. Maquinarias Instalaciones y Utillajes15.000,00TOTAL TRANSFERENCIAS POSITIVAS 45.791,00

    SEGUNDO.- Exponer al público la aprobación inicial en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Provincia por plazo de quince días hábiles a contar desde el siguiente al de su publicación en éste, poniendo a disposición del público la correspondiente documentación, durante cuyo plazo, los interesados podrán examinarla y presentar reclamaciones ante el Pleno.

    TERCERO.- Considerar definitivamente aprobada esta modificación de créditos, si durante el citado período no se hubiesen presentado reclamaciones.

  4. – ADQUISICIÓN DE BIENES.- En el presente acuerdo se tratan las siguientes adquisiciones de bienes separadamente:

    a) ADQUISICIÓN DE PARCELA: Visto el expediente instruido para la Adquisición de Bienes Patrimoniales, y de conformidad con lo establecido en el art. 11 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por el R.D. 1372/86, y en uso de las competencias atribuidas a este Pleno por el art- 22 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local, el Ayuntamiento Pleno, por 8 votos a favor (6 miembros PSOE y 2 miembros AIG), y 3 Abstenciones (3 miembros PP), acuerda:

    1.- Adquirir la parcela, sita en la Ronda del Rollo, 25 de Garrovillas de Alconétar, de superficie 2.311 m2. cuya referencia catastral es la 0489114QD1908N0001YH, e inscrita en el Registro de la Propiedad de Cáceres al Tomo 1993, Libro 147, Folio-200, Finca 1.164-N, Inscripción 9, a los vendedores Julio Lázaro Durán y su esposa Hortensia García Martín, por importe de sesenta y seis mil euros (66.000.- Euros)

    2.- Autorizar al Sr. Alcalde, para el otorgamiento de la correspondiente escritura pública de adquisición

    Durante la discusión del asunto, se produjeron las siguientes intervenciones:

    Por el Alcalde se justificó la necesidad de la adquisición, por ser la parcela objeto de adquisición limítrofes con bienes municipales, como son los Pisos Tutelados, por el frontal y por otra parcela que en su día adquirió el Ayuntamiento por permuta en la parte posterior. La idea es adquirir el suelo, para disponer de una superficie que ronda los 7 000 m2. y ante la posibilidad de ponerlo a disposición de otra Administración Pública o para un Proyecto que podamos hacer ahí.

    Por Angel Gil, se anunció el voto de abstención de su grupo

    Interviene Luis Modesto López, quién manifiesta que le parece bien la adquisición, por que eso nos va a llevar a realizar una ampliación, si no en esta legislatura será en otra, pero esa posibilidad va a estar ahí. Y no vamos a mirar si podíamos habernos ahorrado algún dinero. No se nos ha consultado, pero si se hubiera hecho, nos hubiésemos pronunciado afirmativamente. En el futuro habrá aquí un Centro, en el que ningún Garrovillano tenga que salir fuera de Garrovillas para morir, que tranquilamente pueda hacerlo en su pueblo, y nos parece muy correcto que esa adquisición se haya hecho, y vuelvo a repetir aunque no se nos haya tenido en cuenta para hacer esta adquisición de 66.000 Euros, pero nos da igual, porque consideramos que es una cosa que nos va a venir bien.

    Interviene el Alcalde, para contestar al portavoz de la AIG, y decirle que parece ser que sólo le interesa que le consultemos unas cosas y otras no, para saber su posición de voto. Como estamos convencidos de que las posiciones son totalmente contrarias al desarrollo de toda esta gestión, aparte que tampoco existe precepto legal que nos obligue a ello, y de hecho lo traemos a Pleno, para cumplir con ese precepto legal. Y como sabemos que su opinión es contraria a la gestión del partido socialista, no le vamos a consultar unas cosas sí y otras no. Y lo que hacemos es no consultarle nada que no sea legalmente necesario y punto.

    b) AQUISICION DE CUADRO:

    Por el Alcalde se presenta el asunto, manifestando que ya en varias reuniones informales se ha tratado la adquisición del cuadro que tenemos a nuestras espaldas, y que llevamos un tiempo sobre el tema, sin resolverlos, y que como es conocido por todos la propuesta, procede que sea el Pleno, quién se pronuncie.

    Por el Alcalde se concede un turno de intervenciones a los distintos grupos.

    Interviene Angel Gil, anunciando el voto de abstención de su gripo

    Interviene Luis Modesto López, manifestando, que la adquisición del cuadro se nos hizo, en el mes de Septiembre, después de finalizado el Pleno, porque entonces si parecían bien las consultas para 1 millón de pesetas, ahora no son necesarias para 11 millones, y por eso nos sale de ojo que para un millón de pesetas que es el valor que le pone el artista a su obra, después del Pleno de Septiembre, se nos haga un consultin. Allí nos manifestamos que si habían subido los impuestos por necesidad de dinero, no nos parecía bien que hubiera que comprar una cosa, para la que, yo no sé si el Secretario lo sabe, pero quizás haya reparos, a la hora de adquirirla, porque hay más pintores y deben tener su oportunidad de ofertarla, y sino se sentirán discriminados, y en alguna parte tendrán razón. Nosotros nos manifestamos entonces, que era para cosas más serias, para las que querríamos que nos llamasen, y que si de alguna manera, pretendían involucrarnos en la adquisición de una cosa, que abriendo las ventanas del ayuntamiento, la teníamos, o si le hacía falta una obra de arte al Ayuntamiento, cuando se estaban vendiendo las masas, nos parecía muy raro. En fin en septiembre nos manifestamos en contra, y si no en contra, no entramos a ser cómplices de una adquisición que consideramos innecesaria. Al final del Pleno de Octubre, nos vuelven hacer un consultin, pero ya con el Pintor, con lo que ello entraña, regateándole, con lo incomodo que resulta que delante del interesado que pretende vender una cosa, haya que pronunciarse en contra, así y todo lo manifestamos, lo dijimos y nos fuimos. Nosotros pensamos que hacer una adquisición de algo que no hace falta, de manera irregular, puesto que el resto de los pintores del pueblo no tienen opción a entrar ahí, no es lo más objetivo, ni es lo más correcto hacerlo después de un Pleno, donde se ha subido el agua entre el 23 y 25%. No es correcto, subir el agua y comprar cuadros, por eso nos manifestamos en contra, aunque seamos el único grupo contrario, pero justificamos lo que decimos. Las anomalías que haya, como el IVA entre ellas, yo no sé como habrá que hacerlo, hay una cosa que se llama reparo de Intervención, que significa, salgan el sol por donde salga y tiramos para adelante, se puede hacer perfectamente, se puede hacer adquisiciones, se puede pagar IVA, no se puede pagar IVA se puede hacer de todo, desde luego nosotros ahí no vamos a entrar, desde luego donde si vamos a entrar, es en que tengamos que subir el agua para comprar un cuadro, esto no tiene sentido de ningún tipo.

    Por el Alcalde se contesta al portavoz de la AIG, para contestarle que de lo que se trataba es que hubiera habido un cierto acuerdo o consenso de los grupos. De todas formas, a lo que plantea que hay más pintores en el municipio interesados en hacerle una adquisición, decirle que es por las propias características del cuadro en sí, y que a la larga va estar ahí como patrimonio del Ayuntamiento. Mezclar con eso, la subida de tasas, el IVA o reparos de intervención, es como si nosotros le recordásemos, las Majadas, las ovejas de los perros carea, y toda esa serie de cosas. Pero como no queremos ponernos a la altura de los planteamientos políticos que el Grupo Independiente utiliza y sobre todo su portavoz, pues solo lo dejamos como pura anécdota. Únicamente que no son 6000 Euros, sino 4.500 y la forma de pago como el Ayuntamiento mejor entendiese, sometiendo el asunto de la Adquisición del Cuadro de la Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar, del que es autor el pintor local Jesús Valle Julián, por importe de 4.500 Euros, aprobándose tal adquisición por 6 votos a favor (miembros PSOE) 2 votos en contra (miembros AIG) y 3 abstenciones (miembros PP)

  5. – ADHESIÓN RED MUNICIPIOS EXTREMEÑOS CONTRA VIOLENCIA DE GENERO.- La violencia de género no es un problema que afecta exclusivamente al ámbito privado, sino que debe abordarse desde todos los sectores, implicándose especialmente la Administración Pública tanto en su tratamiento como en su erradicación sobre la base de que constituye el símbolo más brutal de la desigualdad social, Se trata de una violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres y por considerar, sus agresores, que carecen de los más elementales derechos humanos, libertad, dignidad, respeto y capacidad de decisión,

    La sociedad española en general tiene hoy una conciencia clara de las consecuencias de todo tipo derivadas de las situaciones de violencia, gracias en gran medida a las organizaciones de mujeres y algunos sectores específicos que constituyen el estandarte contra la violencia de género, de modo que hoy ya no es un delito invisible, dando lugar a un rechazo colectivo y una evidente alarma social,

    En este marco y ante la necesidad de una respuesta conjunta de la sociedad española para afrontar las situaciones de violencia, se ha de hacer especial hincapié en la labor de la Administración como aglutinadora de la mayor parte de los medios y recursos que pueden ponerse a disposición de las mujeres en tal situación, entendiendo por Administración tanto las grandes organizaciones internacionales, como nacionales y autonómicas, y, sobre todo la administración local, no pudiendo olvidarse en este sentido que los municipios son cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades, tal y como los define el Art., 1 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, por lo que los Ayuntamientos forman parte del esfuerzo de las instituciones, organismos públicos y movimientos sociales, que traban juntos para mejorar la vida de las mujeres que se encuentran en esta situación,

    Este compromiso desde los Entes Locales se ha visualizado en multitud de acciones y recursos que se han puesto a disposición de las mujeres que se encontraban inmersas en este problema, Los cargos electos locales, a pesar de las dificultades económicas que atraviesan la mayoría de los Consistorios extremeños, han plantado cara al problema al igual que hoy las mujeres plantan cara a sus agresores, porque sabemos que sus demandas no podían quedar sin respuestas en la Administración más cercana; sus ayuntamientos,

    En la actualidad, las mujeres disponen de numerosos recursos a nivel asistencial con el objeto de paliar, en la medida de lo posible, las situaciones de deterioro generalizado a que dan lugar los malos tratos, que en el caso de nuestra Comunidad Autónoma, además, disponen de un instrumento de coordinación que permite optimizarlos, el Protocolo Interdepartamental para la erradicación y prevención de la violencia de género,

    Sabedores de ello, los ayuntamientos deben propiciar en su entorno el uso efectivo de las distintas medidas existentes en materia de atención personal y protección, incorporando su actuación al mecanismo de atención personal y protección, incorporando su actuación al mecanismo de coordinación de recursos ya existentes, con el objetivo específico de aunar esfuerzos y experiencias, acordamos que nuestra localidad se incorpore a la RED DE MUNCIPIOS EXTREMEÑOS contra la violencia de género para participar en las actividades formativas, divulgativas y de prevención que desde este ámbito se organicen como forma de hacer público el compromiso de nuestra Corporación Local contra la violencia de género,

    El acuerdo se adopta por unanimidad.

  6. – REPRESENTANTE CONSEJO ESCOLAR I.E.S.O.- Habiendo solicitado la Directora del Instituto de Educación Secundaria el nombramiento de Representante Municipal, en el Consejo Escolar de citado Centro, según establece el Art. 7del Reglamento Orgánico de citados centros, el Ayuntamiento Pleno a propuesta del Alcalde se proponen como representantes:

    Titular: El Alcalde

    Suplente: Hortensia Gutiérrez Gómez

    Sometida la propuesta a votación, es aprobada por 9 votos a favor (6 miembros PSOE y 3 PP) y 2 abstenciones (miembros AIG)

  7. – CONVENIO Y ACUERDO EMPLEADOS PUBLICOS LOCALES.- Se da cuenta de los expedientes por el que se regulan las Relaciones laborales entre los empleados públicos y este Ayuntamiento, mediante el Acuerdo y Convenio, respectivamente para personal funcionario y laboral, que ha sido debidamente firmado por los representantes Municipales, Centrales Sindicales y Delegados del Personal, el Ayuntamiento Pleno, por 8 votos a favor (6 miembros del PSOE y 2 AIG) Y 3 Abstenciones (miembros del PP) acuerda:

    a)Aprobar el Acuerdo y el Convenio que regulan las relaciones laborales entre este Ayuntamiento y su personal funcionario y laboral respectivamente

    b)Remitir ambos expedientes al Órgano Competente de la Junta de Extremadura, para su posterior tramitación.-

    Durante la discusión del asunto se produjeron las siguientes intervenciones:

    Por el Alcalde, se dieron las explicaciones sobre todo de las modificaciones que se producen con respecto al convenio-acuerdo anterior, habiéndose llevado las negociaciones de forma satisfactoria por todas las partes.

    Por Angel Gil, se dan por enterados, anunciando la posición de abstención tanto en el convenio como en el Acuerdo.

    Por Luis Modesto López, se manifestó que su grupo se presentó a la reunión y a la vista de la conformidad de sindicatos – empresa – trabajadores, decidieron apoyar el convenio-acuerdo.

    Interviene el Alcalde, para aclarar que lo que hizo la AIG es acudir a la reunión de la firma, no a las distintas reuniones de la negociación.

    Interviene Luis Modesto López, para justificar el porque, y ello es debido a sus atenciones profesionales como empleado público, y la imposibilidad de acudir a las 10 de la mañana a las reuniones convocadas. Que asistió a la reunión de la firma, por estar de vacaciones, hecho que puedo justificar. Yo nunca he cobrado por trabajar por el Ayuntamiento, pero así y todo, cuanto tengo tiempo le dedico el tiempo gratuitamente, repitiendo que las 10 de la mañana no es hora apropiada para una persona que trabaja en un organismo oficial.

    Interviene el Alcalde, para manifestar que sin entrar en dimes y diretes, pues ese no es el motivo del punto del orden del día, decirle que a las reuniones anteriores, el único que estaba liberado era el Alcalde, y el Secretario que actuaba como funcionario, pues el resto de los miembros de la representación política, que asistieron, también tienen su trabajo y tampoco comen del Ayuntamiento, por que tampoco están liberados; pero como no nos vamos a convencer, mi intervención sólo ha sido para aclarar que el grupo Independiente sólo asistió a la reunión de la firma y no a las anteriores.

    Interviene Luis Modesto, para contestarle, que estaba perfectamente enterado por los sindicatos y por los representantes de los trabajadores, aunque no tuviera asistencia a las reuniones, conocía lo que había, y transmitía a los representantes de los trabajadores la postura de mi grupo. No que no estuviese interesado, sino que no podía estar, pero sin embargo me interesaba por las decisiones que se tomaban y exponía los puntos de vista de nuestro grupo.

    Interviene el Alcalde, manifestando que por no continuar con esta tontería, porque al final lo que nos parece esto, es una tontería, somete el asunto a votación con el resultado expresado anteriormente.

    En este Momento se ausenta por motivos de reunión la concejala Hortensia Gutiérrez, que es disculpada por la Presidencia.

  8. – SOLICITUD DE SUBVENCION Y COMPROMISOS MUNICIPALES PROGRAMA “INTERNET EN BIBLIOTECAS”.-Convocadas por Orden de 27-Septiembre-2005 de la Consejería de Cultura, subvenciones de equipamiento informático para bibliotecas y agencias de lecturas de titularidad municipal dentro del Proyecto de “Internet en las Bibliotecas “, y dado que este Ayuntamiento reúne los requisitos exigidos en la convocatoria, el Ayuntamiento Pleno por unanimidad, acuerda presentar solicitud, comprometiéndose con las obligaciones enumeradas en el Art. 11 de dicha orden siguiente:

    1, Los Ayuntamientos beneficiarios de la presente convocatoria de subvenciones se comprometen mediante acuerdo municipal a:

    a)Ubicar los equipos informáticos y acceso a Internet en la biblioteca municipal o agencia de lectura,

    b)Mantener la banda ancha de Internet en la biblioteca por un período mínimo de tres años, debiendo presentar fotocopia compulsada de los recibos telefónicos que se deriven de tal servicio,

    c)El mantenimiento de los equipos informáticos una vez finalizada la garantía de los mismos,

    d)Formación informática de carácter general (incluso Internet y correo electrónico) del personal bibliotecario para el correcto funcionamiento del servicio,

    e)Facilitar a la Consejería la comprobación del uso del material subvencionado mediante los mecanismos de inspección y control que crea convenientes,

    f)Comunicar a la Consejería de Cultura la obtención de otras ayudas, aportaciones o recursos para la misma finalidad, Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca,

    g)La adopción de las medidas de difusión y publicidad de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 50/2001, de 3 de abril, y el Reglamento 1159/2000

  9. – INFORMES PRESIDENCIA

    Por el Alcalde se informa a la Corporación de las siguientes cuestiones:

    – Recientemente el Consejero de Cultura ha visitado las obras de la Iglesia de Santa María, las obras van bien, quedándose con el compromiso de hacer una 2ª. Fase y si fuera necesario una 3ª.

    – La mancomunidad se ha ampliado con 7 municipios más, (cuatro lugares, mata Alcántara, Alcántara y Piedras Albas), motivo por el que el Consejero de Desarrollo Rural ha concedido al Parque de Maquinarias de 1 moto-niveladora y un rulo, para tratar de hacer 2 parques para lo que sería preciso contratar a otro trabajador.-

  10. – MOCIONES DE URGENCIA (Art. 91.4 del R.O.F.)

    Por el Grupo del PP se anuncia la presentación de 3 mociones de Urgencia, relativas a:

    – Rechazo a la Proposición de Ley que Aprueba el nuevo Estatuto para Cataluña

    – Celeridad e inmediatez en el abono de las subvenciones que la Junta de Extremadura concede a Ayuntamientos, E.L.M. y Mancomunidades.

    – Fomento de la Autonomía Municipal, y a la supresión en los PGCA 2006 y sucesivos de la sección condicionada del FRCM integrándose esta en la sección de libre disposición.

    Alcalde somete a votación la inclusión de las mismas, en votación individual, para ser tratadas como mociones de urgencia en el Orden del día, de conformidad con lo establecido en el Art. 91.4 del R.O.F. siendo aprobadas por unanimidad y por lo tanto con el quórum establecido en el Art. 83 del R.O.F. en relación con el Art. 47 de la Ley 7/85, por lo tanto procede tratarla en el orden del día:

    10.1 RECHAZO A LA PROPOSICIÓN DE LEY QUE APRUEBA EL NUEVO ESTATUTO PARA CATALUÑA

    MOCIÓN

    El día 30 de septiembre de 2005, el Parlamento de Cataluña ha aprobado un proyecto para un nuevo Estatuto en Cataluña. La aprobación de esta propuesta de reforma representa en realidad una reforma constitucional encubierta y supone un desafío al pacto constitucional de 1978 sobre el que se ha sustentado nuestra convivencia democrática durante más de veinticinco años.

    El texto de este Estatuto, abiertamente contrario a la Norma Fundamental de todos los españoles, define a Cataluña como una Nación, establece una relación de igual a igual entre Cataluña y España como si fueran dos realidades diferentes y dota a esta Comunidad de un modelo de financiación de carácter bilateral ajeno al principio de solidaridad.

    Es evidente que con la aprobación de este Estatuto, nuestro país está viviendo uno de los momentos más graves de su historia democrática. Todas las instituciones que conforman España y especialmente todos los Entes Locales que la integran y vertebran, han de colaborar para mantener el espíritu de consenso de 1978 y el respeto a la Constitución que todos nos dimos, a fin de que España siga siendo una realidad unida, plural y solidaria, que garantice la igualdad entre los españoles y una financiación suficiente que permita el acceso de todos los ciudadanos a los.mismos servicios públicos de calidad.

    Por ello, desde la provincia de Cáceres y la Comunidad Autónoma de Extremadura, rechazamos esta reforma estatutaria que, de consumarse, supondría una reforma en toda regla de nuestro modelo de Estado, a través de un procedimiento que no es el constitucionalmente previsto, sin contar con la necesaria consulta a todo el pueblo español.

    Por todo lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos:

    Primero.- El Ayuntamiento de GARROVILLAS_________________________ Manifiesta su rechazo a la Proposición de Ley por la que se aprueba un nuevo Estatuto para Cataluña, por ser contraria a la Constitución española de 1978, vulnerar la igualdad de todos los españoles y romper el equilibrio y la solidaridad entre las regiones y nacionalidades que integran el Estado Español.

    Segundo.- El Ayuntamiento de GARROVILLAS_________________________ Afirma que la única Nación, de acuerdo con la Constitución de 1978, es la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles, y considera incompatible con esta proclamación el reconocimiento como nación de cualquier Comunidad Autónoma, así como la idea de España como un Estado plurinacional.

    Tercero.- El Ayuntamiento de GARROVILLAS ______________________________

    Manifiesta su rechazo rotundo a que mediante pretendidas reformas estatutarias se proceda a una reforma constitucional encubierta, sin respetar los procedimientos constitucionalmente establecidos, sin obtener el respaldo parlamentario exigido y sin contar con la opinión del pueblo soberano.

    Cuarto.- El Ayuntamiento de GARROVILLAS________________________________

    Rechaza cualquier pacto bilateral sobre financiación autonómica por considerarlo injusto, insolidario y gravemente perjudicial para los intereses de nuestra Comunidad Autónoma y del resto de España. Y por perjudicar el acceso de todos los ciudadanos a unos servicios públicos de calidad y en condiciones de igualdad.

    Quinto.- El Ayuntamiento de GARROVILLAS____________ __________________

    Solicita a los Diputados Nacionales y Senadores elegidos en las circunscripciones electores comprendidas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que rechacen con sus votos la admisión a trámite en las Cortes Españolas del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña.

    Se abre el turno de intervenciones por la Alcaldía, haciendo uso el mismo de la palabra, para manifestar que la moción llega tarde, puesto que el Congreso ha aceptado a trámite esa propuesta para que sea discutida y negociada. Como caso curioso la Dirección del PP está reunida en Barcelona, todo lo que no se quiere hablar de Cataluña, hoy se reúnen en Barcelona. Siendo la opinión de mi grupo contrario a la moción por que entendemos que el Estado de las Autonomías, está dando frutos positivos para este País y sus comunidades Autónomas, y en concreto de la nuestra de Extremadura, y confiando en que el Gobierno Nacional y Regional, no van adoptar ninguna postura contraria a los intereses de Extremadura, y que lo único que pretende el PP es limitar y casi prohibir, y de hecho ahí está la presentación del recurso de Inconstitucionalidad presentado el mismo día de la discusión del tema en el Parlamento Español, de que una Comunidad Autónoma y un Parlamento Autónomo elegidos libremente y democráticamente por sus ciudadanos, no pueda hacer una propuesta que al final tendrán que ser las Cortes Generales las que tengan que aprobarlos.

    Interviene Angel Gil, para contestarle y aclararle al Alcalde, que el PP no ha presentado recurso de inconstitucionalidad, por que no puede, porque no existen recursos previos. Ha presentado recurso de amparo, que cosa distinta es.

    Añade el Alcalde que si no es lo mismo es algo parecido tampoco vamos a llegar nosotros aquí a una discusión que al final nosotros no vamos a solucionar.

    Replica Angel Gil de que de parecido, nada

    Por el Alcalde se somete la moción a votación, arrojando el resultado de 3 votos a favor (miembros del PP), 5 votos en contra (miembros presentes del PSOE) Y 2 abstenciones (miembros AIG), y por tanto siendo rechazada la moción.

    10.2 CELERIDAD E INMEDIATEZ EN EL ABONO DE LAS SUBVENCIONES QUE LA JUNTA DE EXTREMADURA CONCEDE A AYUNTAMIENTOS, E.L.M. Y MANCOMUNIDADES.

    MOCIÓN

    Mediante la cual se insta al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de GARROVILLAS a solicitar a la JuntaDe Extremadura celeridad e inmediatez en el abono de las cantidades económicas que conciernen a las subvenciones públicas concedidas por la Junta de Extremadura a Ayuntamientos, Entidades Locales Menores y Mancomunidades.

    Justificación DE LA URGENCIA.-

    1°.- La Justificación de la urgencia viene dada, entre otras cuestiones, para que el acuerdo a adoptar sea tenido en cuenta como criterio a aplicar en la ejecución de las subvenciones concedidas por la Junta de Extremadura para el ejercicio presupuestario 2006 y sucesivos. –

    2°.- La Junta de Extremadura en su política de concesión y pago de subvenciones a Ayuntamientos, Entidades Locales Menores y Mancomunidades suele utilizar como criterio habitual el del pago de un porcentaje que habitualmente ronda entorno al 50% en el momento que recae resolución favorable por el organismo competente y es certificado el inicio de la actividad u obra por la entidad subvencionada, o bien insta en ese instante a que sea solicitado el abono de la cantidad establecida a partir de ese momento preciso.

    3°.- Sucede frecuentemente que la Junta de Extremadura suele demorarse en el pago de las subvenciones concedidas, tanto una vez certificado el inicio como cuando en su totalidad ha sido justificado el gasto, por lo que los Ayuntamientos, Mancomunidades y las Entidades Locales, en muchos casos con unos recursos escasos económicos y con unos presupuestos generales mínimos, se ven en la obligación de adelantar cantidades económicas que proporcionalmente a sus recursos resultan tremendamente gravosos y que en Ayuntamientos pequeños obligan incluso a acudir irremediablemente a operaciones con Entidades de Crédito ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos con la inmediatez oportuna, como podría ser, por ejemplo el pago de salarios a trabajadores contratados en virtud de una subvención.

    ACUERDOS A ADOPTAR.-

    Primero.- Instar a la Junta de Extremadura al abono de los pagos correspondientes a las subvenciones concedidas a los Ayuntamientos, Entidades Locales Menores y Mancomunidades con la inmediatez y celeridad oportunas, y antes de que las Entidades subvencionadas hayan efectuado el gasto, debiendo éstas con posterioridad certificar y justificar documentalmente la ejecución de la actividad y la efectividad de dicho gasto, en caso contrario se procedería al reintegro de las cantidades percibidas, adelantadas y no destinadas al fin para el que fueron concedidas.

    Segundo.- Alternativamente al acuerdo anterior, y si éste no fuera adoptado, instar a la Junta de Extremadura a que estudie, elabore y ponga en funcionamiento los mecanismos oportunos para que los Ayuntamientos, Mancomunidades y Entidades Locales Menores con escasos ó mínimos recursos no tengan que anticipar cantidades económicas que en muchos casos no tienen, destinadas a cubrir los gastos que se van generando como consecuencia del desarrollo de actividades subvencionadas por la Junta de Extremadura hasta que esta les reintegre sus gastos.

    Tercero.- Remisión y traslado de los acuerdos adoptados a los Portavoces de los diferentes Grupos Políticos que conforman la Asamblea de Extremadura, para su toma en consideración.

    Se abre el turno de intervenciones por la Alcaldía, haciendo uso el mismo de la palabra, para manifestar la innecesariedad de la moción al llevar gobernando el partido socialista la Junta 23 años, porque de haber sido necesario y negativa para los municipios, la Junta hubiera adoptado medidas, anunciando el voto negativo de su grupo, al creer que la moción es demagógica y política que no de efectividad.

    Por el Alcalde se somete la moción a votación, arrojando el resultado de 3 votos a favor (miembros del PP), 5 votos en contra (miembros presentes del PSOE) Y 2 abstenciones (miembros AIG), y por tanto siendo rechazada la moción.

    10.3 FOMENTO DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL, Y A LA SUPRESIÓN EN LOS PGCA 2006 Y SUCESIVOS DE LA SECCIÓN CONDICIONADA DEL FRCM INTEGRÁNDOSE ESTA EN LA SECCIÓN DE LIBRE DISPOSICIÓN

    MOCIÓN

    Que versa sobre la solicitud que formulan los Ayuntamientos de la región a la Junta de Extremadura, instándole a la misma al fomento de la autonomía municipal, y a la supresión en los Presupuestos Generales de la Comunidad para la anualidad de 2006 y sucesivos, de la Sección condicionada del Fondo Regional de Cooperación Municipal, integrándose ésta en la Sección de libre disposición,

    JUSTIFICACIÓN.-

    1°.- Los Ayuntamientos, como Administración, poseen unos instrumentos que están encaminados a lograr las funciones y fines que tienen legalmente encomendados y el mayor bienestar de los ciudadanos en cada uno de los municipios, así como a cubrir las necesidades de estos en la medida de las posibilidades técnicas y financieras que poseen y la normativa vigente en esta materia les habilita. Para la consecución de estos objetivos existen mecanismos que posibilitan la financiación necesaria y que hacen posible su posterior desarrollo, estos mecanismos tienen categoría legal; así la Constitución Española, en su Art. 142 dispone que «las Haciendas Locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán de tributos propios y de participación en los del Estado v de las Comunidades Autónomas. El Art. 105 en sus puntos 1 y 2 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local establece que «se dotará a las Haciendas Locales de recursos suficientes para el cumplimiento de los fines de las Entidades Locales… Las Haciendas Locales se nutren, además de los tributos propios y de la participación reconocida en los del Estado, por los de las Comunidades Autónomas y de aquellos otros recursos que prevea la ley. «, Y en el mismo sentido que el precepto anterior el Art. 2.1.c del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, señala como uno de los recursos económicos de las Haciendas Locales la participación «en los Tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas, insistiendo sobre la cuestión el mismo texto legal en su Art. 39.2, al establecer que «las Entidades Locales participarán en los tributos propios de las Comunidades Autónomas en la forma y la cuantía que se determine por las leyes de sus respectivos Parlamentos.»

    2°.- Una vez establecidas las necesarias fuentes de financiación de los Entes Locales, dentro de un marco normativo establecido y dirigidos a la persecución de los fines que les son propios, hay que incidir en el hecho de que una de dichas fuentes es la participación en los recursos económicos de las Comunidades Autónomas, participación que tiene categoría legal e ineludible por parte de ésta.

    3°.- Para dar cumplimiento a estos mandatos legales de financiación local, en el caso concreto de la Junta de Extremadura es arbitrada para cada anualidad,

    Dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma el denominado Fondo Regional de Cooperación Municipal, comprometiendo la administración autonómica cantidades económicas que tendrán como destinatarios a los municipios de Extremadura.

    4°.- En el presente ejercicio presupuestario la regulación y dotación económica del Fondo Regional de Cooperación Municipal está previsto en los Art. 37, 38, 39 Y 40 de la Ley 9/2004, de 27 de Diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2005 (Diario Oficial de Extremadura 31-12-2004.

    Con habitualidad y en anteriores anualidades estas partidas económicas destinadas a la cooperación regional a los municipios era de libre disposición para cada uno de los destinatarios de las mismas, siendo utilizadas por estos individualmente en cubrir y atender las necesidades y peculiaridades que estimasen oportuno y de la más diversa índole, y dentro de la libertad de disposición que venían caracterizando y han caracterizado siempre a estos ingresos municipales.

    5°.- En los más recientes ejercicios presupuestarios, y en concreto en el del 2005, la Junta de Extremadura ha dividido el Fondo Regional de Cooperación Municipal en dos secciones, una incondicionada y de libre disposición y otra, dentro de su política dirigida a profundizar en medidas que fomenten el empleo, afectada en su totalidad y obligatoriamente a la contratación de desempleados, corresponsabilizando a las Administraciones Locales en acciones destinadas a paliar este problema, cuya competencia a todas luces supera el ámbito exclusivamente local. De esta forma recursos económicos que los Ayuntamientos disponían con absoluta libertad quedan sujetos así al condicionante de destinarlos exclusivamente al fomento del empleo de determinados colectivos más propicios.. A la inactividad laboral, no pudiendo cubrir otras necesidades diferentes a estas que se venían atendiendo en el devenir de la vida municipal.. Esta decisión ha sido desarrollada normativa mente por la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura mediante el Decreto 69/2005, de 15 de marzo, por el que se regula la asignación, configuración y gestión de la sección condicionada al empleo del Fondo Regional de Cooperación (Diario Oficial de Extremadura de 22 -3 -2005.

    6°.- Puesto de manifiesto todo lo anterior, y resaltando la especial y gran sensibilidad de los Ayuntamientos de Extremadura con la problemática del desempleo y el paro en esta Comunidad Autónoma, y sobre todo el de determinados colectivos sociales, y responsabilizándose, dentro de sus posibilidades financieras, de su paliación aplicando sus propias políticas municipales de empleo, entendemos que el hecho de condicionar por la voluntad de una administración de ámbito superior parte sustancial del Fondo Regional de Cooperación Municipal destinado a los Ayuntamientos por mandato legal, y afectándolo a la contratación de desempleados, es una ingerencia en la Autonomía Municipal de los Entes Locales, a los que cada vez se les asignan más responsabilidades y más competencias, o se les incrementan las ya existentes, con escasa o nula financiación que acompañe tal decisión. Ha de tenerse en cuenta, además, la escasez de fondos de que adolecen las Haciendas Locales de Extremadura por falta de recursos propios,

    Siendo las obligaciones y necesidades variadas y cada vez más amplias, por lo que la afectación de la sección condicionada del Fondo Regional al empleo por voluntad de la Junta de Extremadura es un comportamiento injusto y que vulnera la Autonomía Municipal, debiendo esta administración consentir y estimular el hecho de que los Ayuntamientos hagan y tengan sus propias actuaciones políticas o de gestión destinadas a paliar las tasas de paro en sus municipios, todo ello en virtud de la Autonomía Municipal y desde la descentralización entre administraciones que debe imperar en el juego político de un territorio determinado.

    Por todo lo expuesto proponemos se adopten los siguientes

    ACUERDOS

    Primero.- Instar a la Junta de Extremadura al reconocimiento de la pluralidad de Instituciones, y a Ia no ingerencia en las actuaciones de política o de gestión que» les son propias a cada una de ellas a través de los recursos que les deben ser trasferidos.

    Segundo.- Instar a la Junta. De Extremadura a que profundice en el respeto a la Autonomía Municipal y lo potencie, reconociendo que es la Administración Local la más cercana a los ciudadanos y sus problemáticas.

    Tercero.- Instar a la Junta de Extremadura para que en el ejercicio presupuestario de 2006 y los sucesivos, los recursos correspondientes a cada municipio que provengan del Fondo Regional de Cooperación Municipal no queden vinculados con obligatoriedad al empleo o a algún fin concreto, sino que sean incondicionados y de libre disposición para los Ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma.

    Se abre el turno de intervenciones por la Alcaldía, haciendo uso el mismo de la palabra, para manifestar que este es un fondo que se viene concediendo por la Junta de Extremadura, que una parte para destinada al empleo y otra no. Parece ser que en los PGCA 2006, se va a incrementar la parte no condicionada. Con la parte condicionada al empleo se contrata a desempleados siendo eso positivo. Y un poco en la misma línea, si la gestión de la Junta hasta la fecha ha sido la que ha sido, no creemos necesarios cambiarla, anunciando el voto negativo de su grupo

    Por el Alcalde se somete la moción a votación, arrojando el resultado de 3 votos a favor (miembros del PP), 5 votos en contra (miembros presentes del PSOE) Y 2 abstenciones (miembros AIG), y por tanto siendo rechazada la moción.

  11. – RUEGOS Y PREGUNTAS (Art. 82.4 del R.O.F.)

    Por Angel Gil se ruega se expida a su grupo certificado de las 3 mociones tratadas en el punto anterior

    Por Alcalde se indicó que así se hará

    Por Luis Modesto López de Sande, se ruega se acepte lo que en el Pleno anterior nos comprometimos a traer, que era la única justificación que tenemos los ciudadanos de a pié, los que no tenemos opción a la documentación del Ayuntamiento y es una copia de un articulo en el Periódico Extremadura de fecha 28-Julio-1999, que realizó la reportera Lola Luceño, con respecto al bombeo de Agua del pantano de Alcántara para paliar la carestía de Garrovillas, y queremos que la copia citada conste en Acta, y para información de quién lo desee no tenemos inconvenientes en traer a este Salón, a la persona que inicio la gestión, con quienes tuvo entrevista, concretamente con la que hoy es ministra de la vivienda, entonces era Directora General de Fomento, me parece, y con Todas las personas con las que se entrevistó este señor. Este señor, es el que mejor puede informar desde fuera, a toda aquella persona que quiera enterarse de cómo fueron las gestiones.

    Creemos que conste en Acta también este escrito, porque nosotros a veces hemos solicitado información y se nos ha contestado, como en el escrito 539-V, de fecha 11-6-2002, donde se nos dice, que la información es una cosa que se puede o no dar, depende de la buena voluntad que haya por parte de la Corporación.

    El concejal interviniente da copias de ambos documentos al Secretario para que lo adjunte y reiterar lo que he dicho, si alguien tiene alguna duda, yo no tengo inconveniente ninguna en que la persona que inició y a la que se le comprometió la traída del agua del pantano de Alcántara, venga aquí y la persona que quiera haga las preguntas que crean más convenientes.

    Interviene el Alcalde, para contestar la intervención anterior, manifestando que le parece algo fuera de lugar y de sitio, que artículos de prensa tengan que figurar en Acta; no es porque no queremos que figure en Acta todo aquello que tenga que figurar, pero si todos nos dedicamos a traer recortes de periódicos para que figuren en Acta, creo que no tiene mucho sentido. Lo único que tiene sentido es que la forma la manera y tal, y en caso mío la verdad es que me entra en el sueldo tenerlo que hacer, y cuando digo tenerlo que hacer, es escuchar sin ningún tipo de ofensa, ni de acritud, los auténticos disparates, que por parte del portavoz de la AIG tenemos que escuchar. A mí de lo malo, no me cuesta mucho, puesto que como le digo me entra en el sueldo, pero al resto de los miembros de la Corporación Municipal, no sé hasta que punto. En definitiva, y aunque a usted no le va a servir de nada, porque su capacidad tampoco llega para ello. A nosotros lo único que nos preocupa, es la necesidad de mejorar el Abastecimiento de Agua en nuestro pueblo y de hecho tenemos el tema bastante encauzado, hemos tenido un montón de problemas; a usted tampoco le vamos a dar esas explicaciones porque tampoco van a servir para mucho y son auténticos disparates, en el Pleno anterior usted hablaba de un tal Caperote. El Sr. Caperote, si es el mismo que nosotros creemos que puede ser, no ha tenido nunca responsabilidades en la Junta de Extremadura, las ha tenido en la Diputación Provincial, y nunca en la Junta de Extremadura y mucho menos en la Consejería de Obras Públicas y Turismo, que era la Consejería por esos años que gestionaba el tema de Mejoras de Abastecimiento de Agua. Habla usted de una persona que es ministra, de una persona si se está refiriendo a la persona de Maria Antonia Trujillo, que por esa época tampoco tenía responsabilidades en Diputación ni en la Junta de Extremadura. Con lo cual usted trata de crear una cortina de humo ante una satisfacción que no tardando mucho esperamos tener todos los Garrovillanos/as, como va a ser la solución del problema del Agua de nuestra localidad. Yo le puedo leer a usted una circular del Director General de Infraestructuras del mes de Junio del año 2001, estando ya el que le habla en esta Alcaldía, en la cual, se comunica que el proyecto de Mejora del Abastecimiento de Agua de nuestra localidad, está incluido dentro del Plan Hidrológico Nacional. También tengo otro de Julio del año 2001, del que entonces era Consejero de Obras Públicas Eduardo Alvarado, en el cual se dice que la Mejora del Abastecimiento de nuestra localidad, está incluida en las actuaciones previstas en el Plan Hidrológico Nacional. Con esto queremos decir, que los únicos que vamos a solucionar, como estamos solucionando todos los problemas, pero tampoco lo vamos a decir aquí en el Pleno, porque aquí solo votamos 10 personas. Lo importante es que quién lo tiene que conocer y abordar, y de hecho así estamos convencidos, pues sino que sería de este pueblo el día que no gobierne el partido socialista en este Ayuntamiento, en la Diputación Provincial y en la Junta de Extremadura. Con esto queremos dar a entender que la documentación que nosotros tenemos es documentación oficial y no recortes de prensa, y no nombres de personas que no han tenido ninguna responsabilidad en lo que usted quiere intentar confundirnos. Usted podrá decir que cuando Garrovillas, ojalá sea muy pronto, a ver si puede ser el año que viene, el proyecto técnico al sufrir alguna modificación ha conllevado una serie de inconvenientes que hemos intentado solucionar, lo último ha sido un informe de la Intervención del Estado, debido a que el presupuesto se ha incrementado en un porcentaje superior al 20%, pero como todo ha sido para mejorar toda la ejecución del proyecto, en definitiva, esperemos que en fechas cercanas se inicie la obra y el año que viene tengamos resuelto el problema que este año hemos vivido muy de cerca, y que gracias a la colaboración y el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y de particulares como ya dije en el anterior pleno poniendo a disposición del Ayuntamiento sus pozos de sondeo, De momento estamos solucionando el problema. En definitiva, y para terminar ya, decirle que el Sr. Caperote no tenía responsabilidades en el tema, y que si se está refiriendo a la actual Ministra Maria Antonia Trujillo, tampoco las tenía en esa época, y si usted se está refiriendo que este proyecto se inicio en los tiempos de la Coalición de Gobierno, pues desgraciadamente, como todos los proyectos, si es que se inició alguno, en ese tiempo, imagínese usted como hubiéramos estado, de haber continuado en vez de 18 meses, más tiempo. En definitiva, el tiempo es el que da y quita razones, y nos atendremos cada uno a nuestra responsabilidad y a nuestra actuación

    Interviene Luis Modesto López, para hacer solamente un ruego, las descalificaciones que habitualmente hace usted personalmente hacia mí, de forma velada y clara, considerándome una persona a la que no se me debe dar especial importancia, sepa usted que soy el representante de un grupo y el desprecio que usted manifiesta, recae sobre ellos, porque yo no estoy aquí, que haya venido de otro partido, que me haya transfugado de un sitio u otro; estoy aquí a defender a quién me ha votado sabe usted. La integridad que intento demostrar lo que mis votantes quieren que traiga aquí. El caso omiso que intenta hacer y todas las descalificaciones que lleva habitualmente a cabo, sepa que no me hacen el más mínimo efecto, porque no ofende quién quiere, sino quién puede. Y usted desde luego desde su postura política no tiene capacidad de ofender a nadie, y eso lo ha intentado usted muchas veces, con el representante de Izquierda Unida y con anterior Alcalde. No vamos a bajar nunca a su listón, jamás nos escuchará un insulto, jamás no va a escuchar una descalificación, pero sepa que siempre vamos a ser representantes de quienes nos eligieron, siempre vamos a serlo, y esto a usted le resulta incomodo. Tire usted por donde quiera, haga usted lo que quiera, porque a usted nadie le va a pedir responsabilidad, ni de su grupo ni de la oposición, sino somos nosotros. Esa es la incomodidad que tiene, vuelvo a repetirlo, no será usted capaz de ofendernos a los Independientes, ni a los representantes ni a los votantes. Sus descalificaciones que van siendo ya habituales, nos resbalan, y esa es desgraciadamente la actitud continua, continué usted, que ya llevará al Partido Socialista, a donde llevó al anterior.

    Interviene el Alcalde, manifestando que lamente que el portavoz del Grupo Independiente se haya tomado en ese plan y sentido mi intervención. Yo no pongo en duda que usted represente a sus votantes, por supuesto, sino no estaría usted sentado aquí. En segundo lugar, no creo que yo le haya ofendido ninguna vez, puesto que si intentara poner en duda su representación municipal, como ofenderlo, pues me estaría poniendo a la altura que no me quiero poner. Y si digo que a esa altura no me quiero poner, pues es a la altura de usted, tampoco sería muy lógico. Únicamente decir que nunca he tratado de ofenderlo y faltarle al respeto, porque para eso estamos aquí, no para faltarnos el respeto ni para ofender. Esos tiempos creemos que pasaron, y pasaron cuando paso los 18 meses que este pueblo tuvo que soportar con la Coalición de Gobierno, en la que la Agrupación Independiente formaba parte. Únicamente decirle que no es mi intención ofenderlo y muchos menos insultarle, porque sencillamente no quiero ponerme a la altura de quién si puede ofender si ofendería, y como no me quiero poner a la altura de usted en ese sentido, no es ninguna ofensa ni insulto lo que yo quiero hace.

A CONTINUACIÓN SE REPRODUCEN LOS ESCRITOS QUE POR RUEGO EFECTUA EL PORTAVOZ DE LA AIG LUIS MODESTO LOPEZ DE SANDE:

1.- PUBLICACIÓN PERIODICO EXTREMADURA (Articulo 28-Julio-1999):

Garrovillas bombeará el agua del Pantano de Alcántara para paliar la carestía

El alcalde y la Junta ven viable el proyecto que supone una inversión de más de cien millones, Entretanto se canalizarán todos los pozos a la red y habrá suministro con camionetas cisterna.

El alcalde de Garrovillas, Cándido Gil Pizarro, ha mantenido una reunión con el director general de infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Ignacio Martín, para ponerle al corriente de los graves problemas de escasez de agua que sufre el municipio y para buscar soluciones a corto, medio y largo plazo, En este sentido, el director general se ha comprometido a financiar los tres proyectos acordados,

En primer lugar, se canalizarán todos los pozos de sondeo a la red pública de abastecimiento, incluido el perteneciente a un particular que aporta un importante volumen de agua, Si la cantidad no es suficiente para el consumo de la población, se completará con cisternas, explica el Alcalde, que asegura que ambas medidas “se prolongarán hasta que llueva”, Todos los gastos correrán a cargo de la Junta de Extremadura,

SOLUCIÓN DEFINITIVA

El tercer proyecto es el más costoso, aunque supondrá la solución definitiva al problema de la carestía, Consiste en el bombeo del agua desde el pantano de Alcántara hasta el municipio, una obra que exigirá un desembolso superior a los 200 millones de pesetas, según las estimaciones del Alcalde, El director general de infraestructuras, el alcalde y los ingenieros que acudieron a la reunión calificaron esta solución de “buena y viable”, aunque habrá que esperar a la constitución definitiva de la Consejería de Obras Públicas de la presente legislatura para establecer un presupuesto formal,

La obra sería similar a la que se ha realizado en Cáceres al bombear el agua del río Almonte, dice el Alcalde, Se construirá una estación de bombeo y una estación intermedia de almacenamiento que canalizará las aguas hasta la planta depuradora de Garrovillas,

El municipio cuenta con 3,000 habitantes que consumen 750000 litros diarios, una cifra que se dispara en verano hasta 1200000 litros debido al aumento de la población ya que el pueblo llega a concentrar a 8000 personas,

CONTINÚAN LAS RESTRICCIONES

El problema de la escasez se detectó a principios de julio, cuando la nueva corporación municipal accedió al ayuntamiento y encontró las reservas de agua potable “prácticamente a cero”, recuerda el alcalde, que no comprende por qué la anterior corporación socialista no había comunicado a nadie este problema ni había tomado medidas al respecto para ahorrar agua,

Puesto que el pantano de abastecimiento está al mínimo y los pozos de sondeo sólo pueden aportar el 50% del consumo a pleno rendimiento, el alcalde emitió de inmediato un bando con medidas urgentes y “muy duras”, La piscina municipal se surte ahora de un pozo, los jardines se riegan con agua no potable y la población ha sido advertida del problema para que limite el gasto lo máximo posible,

“Las restricciones continúan y van a continuar aunque en ningún momento va a faltar agua en las casas, pero debemos seguir ahorrando”, señala el alcalde

2.- PUBLICACIÓN ESCRITO SALIDA Nº. 539-V DE FECHA 11-06-2002:INFORMANTEDIONISIO ACUÑA LIMÓNNORMATIVA U ÓRGANO ORDENANTE

PETICIÓN DE INFORME POR 2 CONCEJALES DE LOS LOS GRUPOS POLÍTICOS (G.M.I. I.U)ANTECENDENTES

ESCRITO DE REGISTRO DE ENTRADA 885, DE FECHA 10-06-02, SOBRE “TRAMITACIÓN LEGAL QUE TIENE QUE CUMPLIR LA CONSEJERÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS QUE SEGÚN SE NOS HA INFORMADO TIENE PREVISTO ACOMETER EN LAS CALLES DE GARROVILLAS”

CALIFICAICÓN JURÍDICA DEL SUPUESTO

PETICIÓN DE INFORME AL SECRETARIO, POR PARTE DE CONCEJALES (FIRMANTES 2 CONDEJALES)LEGISLACIÓN APLICABLE

-ART, 54 DEL TRRL RDL 781D/86, DE 18 –Abril

-ART, 173 DEL ROF RD 2568/86, DE 28- Nvbre,SENTIDO DEL INFORMENO SE PUEDE ACCEDER POR EL SECRETARIO AL INFORME SOLICITADO, PUESTO QUE EL NÚMERO DE CONCEJALES PETICIONARIOS ES MENOR AL EXIGIDO, Y EL ASUNTO PARA EL QUE SE PIDE, DEBE SER A TRATAR EN UN PLENO COMO AL DIA DE LA FECHA NO ES EL CASO.-

FUNDAMENTOS JURÍDICOS:CONSIDERACIONES: La emisión del informe previo del Secretario y en su caso del Interventor, es preceptiva, según lo establecido por la normativa antes referenciada, en los siguientes supuestos:

En aquellos supuestos en que así lo ordene el Presidente de la Corporación, o cuando lo solicite 1/3 de los miembros de la Corporación, con antelación suficiente a la celebración de la sesión en el que se hubieren de tratarse,

Siempre que se trate de asuntos sobre materias para las que se exija una mayoría especial,

CONCLUSIONES: Aplicada lanormativa citada a la petición formulada, no es posible atender

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!