Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Ayuntamiento

Pleno municipal de 2 de Diciembre de 2005

Acta correspondiente a la sesión ordinaria celebrada por el pleno de esta corporación el dia 2 de Diciembre de 2005ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTA CORPORACIÓN EL DIA 2 DE DICIEMBRE-2005

SEÑORES ASISTENTES

ALCALDE PRESIDENTE

D. Pedro Martin Maldonado

CONCEJALES

D. Jose Duran Merino

Dª.Maria Belén Perianes Macías

D. Jesús Ramos Molano

Dª. Hortensia Gutiérrez Gómez

D. Ramiro Valle Julián

D. Adriano Perianes Jiménez

D. Ramiro de Jesús Gómez Viera

D. Antonio Maria Dublang Sagastume

D. Luis Modesto López de Sande

D. Angel Gonzalo Gil García

SECRETARIO

D. Salvador Valle Julián

Sesión ordinaria del Pleno celebrado el día 2 de Diciembre del 2005.

Hora de comienzo: 19 horas

Hora de terminación: 19 horas y 25 minutos.

DESARROLLO DE LA SESION

A la hora indicada, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión ordinaria, previamente designada y convocada, concurriendo al acto, la totalidad de los concejales que componen la Corporación al margen relacionados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde DON PEDRO MARTIN MALDONADO, actuando de Secretario D. DIONISIO ACUÑA LIMON celebrándose en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

  1. .- CONOCIMIENTO Y APROBACION ACTA DE LA SESION ANTERIOR.- Se dio cuenta del borrador del Acta de la sesión celebrada el día 4 de Noviembre de 2005, a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos del Acta, aprobándose por unanimidad, aceptándose la subsanación del omisión de “0” en el expediente de modificación de créditos.
  2. .- ADAPTACIÓN ESTATUTOS DE LA MANCOMUNIDAD.-Habiéndose acordado por el Pleno de la Mancomunidad Tajo Salor, la ampliación de la Mancomunidad, con la Incorporación de los Municipios: Alcántara, Hinojal, Mata de Alcántara, Monroy, Piedras Albas, Santiago del Campo y Talavan, procede que por el Pleno de este Ayuntamiento se proceda a adoptar los acuerdos precisos que conlleva dicha ampliación, a tal efecto y por mayoría de 9 votos a favor (6 miembros PSOE Y 3 PP) Y 2 abstenciones (miembros AIG) , se acuerda:
    • a) Aprobar la modificación de los artículos 1.1, 6.2 y 25.2 de los Estatutos de la Mancomunidad de Municipios Tajo Salor, en los términos aceptados por el Pleno de dicha Mancomunidad
    • b)Nombrar como representante de este Ayuntamiento en el Pleno de la misma a:

      Titular: Pedro Martín Maldonado

      Suplente: Maria Belén Perianes Macías

    • c)Dar traslado del presente acuerdo a la propia Mancomunidad
  3. .- CONVENIO CON DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y ENTIDADES LOCALES PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INTERCOMUNICADO DE REGISTROS.-Recibido de la Diputación Provincial de Cáceres, Borrador de Convenio Marco entre la Diputación de Cáceres y las Entidades Locales de la Provincia, para la colaboración en la progresiva implantación de un sistema intercomunicado de registro (Ventanilla única) y habida cuenta de las ventajas que el mismo conlleva, pues supone la posibilidad de interconexión de toda la administración Local, lo que completaría a todas las Administraciones Públicas el convenio ahora existente, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los asistentes, acuerda:

    a)Aprobar dicho convenio, en los términos redactados en el borrador

    b)Autorizar al Sr. Alcalde para su firma

  4. .- ADJUDICACIÓN DE LA GESTION DE LOS PISOS TUTELADOS.- Visto y analizado el expediente de contratación por concurso del contrato de la Gestión del Servicio Público de PISOS TUTELADOS, así como el Acta de constitución de la Mesa de Contratación celebrada el 22-Noviembre-2005 y propuesta de adjudicación, a R.M. DIVINO MORALES El Ayuntamiento Pleno por unanimidad Acuerda:

    PRIMERO. Declarar válida la licitación y adjudicar el contrato de Gestión del Servicio Público de PISOS TUTELADOS por procedimiento abierto mediante concurso, en la modalidad de concesión. a la empresa R.M. DIVINO MORALES, por periodo de CINCO AÑOS, desde el 1-Enero-2006 al 31-Diciembre-2010, por el precio de 14,70 Euros por plaza ocupada y día.

    SEGUNDO.. Que se notifique al adjudicatario, en el plazo de diez días el presente Acuerdo, y se le requiera para que dentro de los quince días siguientes al de la fecha en que reciba la notificación, presente el documento que acredite haber constituido la garantía definitiva y se le cite para formalizar el contrato administrativo.

  5. .- APROBACIÓN MEMORIA Y COMPROMISOS MUNICIPALES PETICIÓN SUBVENCION AL AMPARO DEL DECRETO 238/2005, SEXPE/CCLL.- Publicado en el DOE Nº. 132 DE FECHA 15-11-2005, EL Decreto 238/2005, de 9-Noviembre, de la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, por el que se regulan las medidas del empleo de experiencia y se regula el procedimiento de concesión de subvenciones para contratos programas para la formación de trabajadores, y dentro del PROGRAMA III, SEXPE-CORPORACIONES LOCALES, REGULADO EN EL Capitulo II de citada norma, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los asistentes, acuerda:

    1.- Presentar solicitud de subvención para la realización de la obra de Urbanización de la Avda. de la Soledad, conforme la Memoria redactada por el Técnico Jacinto Osma Macías,

    2.- Comprometerse a financiar la parte no subvencionada por la Junta de Extremadura, en caso de ser concedida subvención, disponiendo la partida presupuestaria precisa

    3.- Comprometerse a no recibir más subvenciones para idénticos fines

  6. .- RECURSOS DE REPOSICIÓN CONTRA EL CATALOGO CAMINOS DE DOMINIO PUBLICO LOCAL.- Por el Sr. Secretario se pone de manifiesto que como los Señores concejales saben, este Ayuntamiento aprobó el Catalogo de Caminos de Dominio Público, el cual a sido expuesto al público y durante su exposición se han presentado dos Recursos de Reposición presentados por Doña María del Rosario Rivero Iñigo y por Doña Isabel y Carmen Alamillo Ortiz alegando en los mismo que cuando se efectuó la Concentración Parcelaria en este Municipio se creó una nueva estructura de las propiedades, de tal manera que los caminos que existían dejaron de existir porque alternativamente se crearon otros.

    Interviene el Sr. Alcalde explicándole a la Corporación que para pronunciarnos sobre los recursos presentados se ha estado haciendo una serie de gestiones sobre la propia ley que en su día reguló la Concentración y encontramos el tema un poco dudoso, por ello, lo que propondríamos sería dejar el tema encima de la mesa de este punto del Orden del Día, para solicitar un informe jurídico a los Servicios de Diputación antes de pronunciarnos en un sentido o en otro, al objeto de que los informes que emitan nos puedan aclara la situación.

    Interviene el portavoz del Grupo Popular, Sr. Gil García, manifestando que como su Grupo ya votó en contra de la Resolución, pues nosotros entendemos que este recurso de reposición no hubieran dado lugar a el, si lo aparcáis la aparcáis, pero en realidad si no se hubiera hecho una cosa en contra de la Concentración Parcelaria no hubiéramos tenido este recurso sobre encima de la mesa, por nuestra parte se aparca pero no había lugar a que se hubiera planteado.

    El Sr. Alcalde le contesta que desde el Equipo de Gobierno, no sólo es la idea, sino el interés es si no está recuperado, recuperarlo, porque entendemos y creemos que la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Garrovillas están también en esa misma dirección y con este aplazamiento, dejar sobre la mesa de este punto es por asegurar más todavía en ese sentido, porque no está muy claro desde la propia Ley de Concentración, por lo que, para más seguridad procedemos a dejarlo sobre la mesa; sin descartar que nos reservemos desde el Ayuntamiento otras acciones u otras alternativas o formulas que puedan contemplar para que ese camino, si no lo es, que sea de dominio público. La propuesta es dejar sobre la mesa el punto número seis.

    Interviene Sr. Dublang Sagastume preguntando que si la recuperación del camino, es de todo el camino de Altagracia, diciendo que se está hablando aproximadamente de medio kilómetro, pero el camino tiene ocho kilómetros ¿la recuperación sería de los ochos kilómetros o solo de ese medio kilómetro?.

    Le contesta el Sr. Alcalde que se está hablando a lo que se está planteando y es que hay dos recursos de reposición al catalogo de caminos y antes de pronunciarnos desde este pleno en aprobar o rechazar esos dos recursos, dejarlos sobre la mesa hasta que podamos disponer de una base más jurídica, como en este caso sería solicitar de los Servicios Jurídicos de Diputación informe en cuanto a esa interpretación que pueda haber entre lo que fue la ley de Concentración en su día y lo que contempla esa propia ley, y lo que hizo este Ayuntamiento en aquel momento o dejó de hacer. En cuanto a lo demás, no tiene nada que ver en este caso con lo que estamos proponiendo hoy, que es dejar sobre la mesa el punto número seis en cuanto al pronunciamiento de los recursos de reposición presentados al catalogo de caminos.

    Interviene el Sr. Gil García diciendo que lo que él entiende es que hay una especie de recurso de dos propietarios que si el Ayuntamiento le da la razón con el recurso se callaran, si no se callaran pues continuaran y será el juez el que diga quien tiene razón si el Ayuntamiento o los propietarios. Eso está más Claro que el agua. Si el recurso de reposición se acepta, entonces el pleito está terminado, que no se acepta pues los propietarios continuaran con sus recursos y el juez dirá.

    El Alcalde somete a votación si el punto numero seis del orden del día es aparcado por las razones anteriormente expuesta, aprobándose por unanimidad dejarlos sobre la mesa.

  7. .- INFORMES DE LA PRESIDENCIA

    Por el Alcalde, se informa a la Corporación de las siguientes cuestiones:

    El próximo lunes día 12 se hará la inauguración del Instituto de Secundaria por parte de la autoridades competentes en Educación, como será la asistencia de la Consejera de Educación y también se va a cursa invitación al Presidente de la Asamblea de Extremadura, y a los miembros de la Corporación a los que desearía que si fuera posible estuvieran todos.

    También en el mismo sentido del punto número 5 que hemos aprobado, hay otro apartado dentro de ese Decreto que es la solicitud de la parte condicional de empleo, los puestos de trabajo que en concreto son esa serie de contratos que tenemos anuales de la gente que viene preseleccionada del SEXPE y hemos solicitado veintiuno y la salvedad es que fija el propio decreto para el año que viene, pues es, que la duración de los contratos en vez de ser anual van ha ser por dos años. Por lo tanto hemos solicitado 21 y esperemos que cuando resuelvan haber cuentos nos conceden, porque como sabéis tenemos Dinamizadores Deportivos, el tema de dependencias culturales y deportivas, Ayuda a Domicilio, Operarios de Servicios Múltiples, esperemos que al menos nos concedan la mitad.

  8. .- MOCIONES DE URGENCIA (Art. 91.4 R.O.F.)

    No existen

  9. .- RUEGOS Y PREGUNTAS (Art. 82.4 R.O.F.)

    El Concejal Sr. Perianes Jiménez pregunta que en el pleno del mes de octubre se agradeció públicamente a los propietarios de los pozos para el abastecimiento al municipio y se ha olvidado uno.

    El Sr. Alcalde le explica que lo que se ha hecho con Maria del Carmen es una cosa distinta a ese reconocimiento que le hemos hecho a los otros dos propietarios de los pozos de sondeo que son Fernando y Moisés Fernando De mutuo acuerdo entre este Ayuntamiento y María del Carmen, mediante documento firmado por ambas parte, se hizo el pozo de sondeo en su propiedad, de tal manera que el Ayuntamiento lo hacía y lo ponía en funcionamiento, y mientras esté en funcionamiento se le facilitaría un grifo para que ella pudiera abastecer su ganado. Cuando el Ayuntamiento deje de utilizar el pozo, como es obvio, se quedará en su propiedad , por lo tanto, creemos no es un olvido sino un acuerdo por el cual ella permite que se haga el pozo y cuando el Ayuntamiento no lo necesite seguirá ella utilizándolo para su explotación.

    En el caso concreto de las otras dos personas es distinto, ya que los pozos estaban hecho, pero en cuando al Fernando como se ha llevado la luz eléctrica, por si fuera necesario utilizarlo otra vez, se le ha facilitado corriente en la vivienda que tiene la parcela puesto que él vive allí. Mientras el pozo lo use el Ayuntamiento se hará cargo de la factura de la luz y cundo no lo use el contador pasará a nombre de Fernando y él será quien pague los recibos de la luz

    Pregunta el Sr. Periánes Jiménez sobre dominio de Alconétar en Internet, respondiéndole el Sr. Alcalde que desconoce el tema, que se va a firmar un convenio con Diputación sobre dominio propio y una pagina web para este municipio y que de momento no sabe nada del dominio de Alconétar

    Por el Sr. Períanes, se manifestó la posibilidad de que alguien se pueda apropiar del dominio “Alconétar”

    El Alcalde, contestó que era un tema que no tenia muy claro, pero que se haría lo que hubiera que hacer

    Intervienen varios concejales sobre el tema, llegándose a la conclusión final de que si estuviera ocupado tal dominio, se podría buscar otro singular del municipio.

    Y no habiendo más asuntos de que tratar, de orden de la Presidencia se levanta la sesión, cuando son las diecinueve horas y veinticinco minutos, autorizándose el presente Acta que como Secretario, certifico:

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!