Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Ayuntamiento

Pleno municipal de 1 de Julio de 2005


Acta correspondiente a la sesión ordinaria celebrada por el pleno de esta corporación el día 1 de julio de 2005.

SEÑORES ASISTENTES

ALCALDE PRESIDENTE

D. Pedro Martin Maldonado

CONCEJALES

D. Jose Duran Merino

Dª. María Belén Perianes Macías

D. Jesús Ramos Molano

Dª. Hortensia Gutiérrez Gómez

D. Ramiro Valle Julián

D. Adriano Perianes Jiménez

D. Ramiro de Jesús Gómez Viera

D. Antonio Maria Dublang Sagastume

D. Luis Modesto López de Sande

D. Angel Gonzalo Gil García

SECRETARIO

D. Dionisio Acuña Limón

Sesión ordinaria del Pleno celebrado el día 1 de Julio de 2005.

Hora de comienzo: 20 horas.

Hora de terminación: 20 horas 26 minutos.

DESARROLLO DE LA SESION

A la hora indicada, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión ordinaria, previamente designada y convocada, concurriendo al acto, la totalidad de los miembros de la Corporación al margen relacionados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde DON PEDRO MARTIN MALDONADO, actuando de Secretario D. DIONISIO ACUÑA LIMON celebrándose en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

  1. – CONOCIMIENTO Y APROBACION ACTA DE

    LA SESION ANTERIOR.- Se dio cuenta del borrador del Acta de la sesión celebrada el día 3 de Junio de 2005, a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos del Acta, aprobándose por unanimidad.

  2. – APROBACIÓN PROYECTO Y COMPROMISOS MUNICIPALES, OBRA 12/018/2005, URBANIZACIONES PROGRAMA INVERSIONES DIPUTACIÓN.- Habiéndose incluido a este Municipio, por parte de la Diputación Provincial de Cáceres, con la siguiente obra:

    PROGRAMA INVERSIONES 2005

    N. OBRA: 12/018/2005-

    DENOMINACION: URBANIZACIONES EN GARROVILLAS DE ALCONETAR

    PRESUPUESTO: 150.000 Euros

    FINANCIACION: Diputación Provincial 127.500,00 Euros

    Ayuntamiento 22.500,00 Euros

    Y con el fin de que puedan llevarse a cabo los trámites necesarias para la contratación y ejecución de la obra, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acuerda:

    Aprobar el Proyecto Técnico de la obra, redactado por el I.C.C.P. D. Cayetano Carbajo Sánchez

    Que este Ayuntamiento cuenta con la disponibilidad de los terrenos, así como las autorizaciones y concesiones administrativas que son precisas, y pone a disposición de la Diputación Provincial de Cáceres.

    Autorizar a la Diputación Provincial de Cáceres, a que retenga a través del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, de las entregas a cuenta, la aportación municipal, por importe de 22.500 Euros

  3. – NOMBRAMIENTO DE TESORERO.- Habiéndosele concedido al actual Tesorero D. José Carlos Sánchez Julián, Excedencia Voluntaria, por su incorporación como Funcionario a la Administración de la Junta de Extremadura, y solicitar el interesado su cese como Tesorero, con efectos del 1-Julio-2005, y con el fín de que sigan atendido los Servicios de Tesorería de este Ayuntamiento, de conformidad con lo establecido en los asts. 92.4 de la Ley 7/85, 164.1 del R.D.L. 781/86 y 18-4 del R.D. 1174/87, por la Alcaldía se ofrece como ya se hizo en otra ocasión al PP como 2º partido que propongan a un miembro de su grupo. Por el portavoz del Grupo del PP Sr. Gil García, no se acepta la propuesta. A la vista de la situación por el Alcalde, se propone para el puesto, a la concejala del equipo de Gobierno, Hortensia Gutiérrez Gómez, siendo sometida la propuesta a votación y siendo aprobada por 9 votos a favor (6 miembros PSOE y 3 PP), y dos abstenciones (miembros AIG).
  4. – APROBACIÓN MEMORIA Y COMPROMISOS MUNICIPALES AEPSA 1ER. REPARTO.- Se da cuenta de la Memoria Técnica confeccionada por la Arquitecto Técnico Jacinto Osma Cordero, para llevar a cabo durante el año 2005, en convenio con el INEM al amparo del R.D. 939/97, de 20-Julio, O.M. 26.Octubre-1998, y Resolución de 30-Marzo-1999, la obra:

    Denominación: Urbanizaciones

    Presupuesto 31.000,54 Euros

    Financiación: 22.057,96 Euros mano de obra, de la que se solicitará al INEM. 22.000 ¤

    6.607,22 Euros materiales idem. Junta de Extremadura 6.600 ¤

    2.335,36 Euros maquinaria

    El Ayuntamiento Pleno por unanimidad, acuerda:

    Aprobar dicha Memoria Técnica

    Solicitar la financiación en los términos previstos

    Comprometerse en su caso , a aportar las partidas presupuestarias precisas para completar la ejecución de la obra, así como a no recibir más subvenciones para idénticos fines

  5. – INFORMES PRESIDENCIA.- Por el Alcalde se informa a la Corporación de las siguientes cuestiones:

    Oferta Pública de Empleo-2005, negociada con los sindicatos, incluyéndose la otra plaza de Auxiliar Administrativo vacante, a la vista de la Excedencia Voluntaria del Auxiliar Administrativo. También Agradecer al Funcionario José Carlos Sánchez Julián, sus servicios en este Ayuntamiento, deseándole todo tipo de aciertos en su nuevo puesto.

    Sobre la Presentación en la D.G.G.C. el proyecto del Construcción del Cuartel, para que por citada Dirección General, se ponga en marcha el expediente de contratación. También informar que se ha firmado el Derribo del Actual cuartel, con la empresa adjudicataria correspondiente

    Sobre la Firma con Diputación de Convenio de Telecentros, que se trata de acceso gratuito a internet y posiblemente se instalará en la Casa de la Cultura/biblioteca

    Sobre el bando publicado relativo a la situación actual del Abastecimiento de Agua, que supondrá el corte de las Acometidas de uso no domestico (cocheras, tinado, solares, huertos). Se han puesto en marcha dos pozos y nos quedan otros dos con problemas de potencia, que esperemos solucionar

    Sobre la Terminación del Taller de Empleo y su clausura, habiéndose conseguido los objetivos de obras, principalmente del Alberque, al que se tratará de equipar y poner en marcha.

  6. – MOCIONES DE URGENCIA (art. 91.4 del R.O.F.).- Por el portavoz del PSOE Sr. Merino, se explica que por haber surgido con posterioridad a la convocatoria del Pleno, la inclusión en el orden del día con carácter de urgencia de una moción relativa a PLENA EQUIPARACIÓN DE DERECHOS PARA LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXULAES

    Alcalde se somete a votación la inclusión de la misma para ser tratado como moción de urgencia en el Orden del día, de conformidad con lo establecido en el Art. 91.4 del R.O.F. siendo aprobada por unanimidad y por lo tanto con el quórum establecido en el Art. 83 del R.O.F. en relación con el Art. 47 de la Ley 7/85, por lo tanto procede tratarla en el orden del día:

    6.1. Moción sobre la Plena equiparación de derechos para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales: Hace 25 años nuestro país se sacudió la dictadura y apostó por la democracia y las libertades. Durante todo este tiempo, cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas, a causa de una orientación o identidad sexual diferente a la mayoritaria, han tenido que esperar, reivindicar, sufrir y luchar, para verse reconocidos como ciudadanos con los mismos derechos.

    Es justo afirmar que la sociedad española, que los vecinos y vecinas de nuestro municipio, están mayoritariamente a favor de la plena equiparación de derechos para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

    El papel de las instituciones europeas por reconocer la plena igualdad legal y social para gays, lesbianas y transexuales, se ha traducido en diferentes tratados y resoluciones que nuestro país ha firmado y tiene que desarrollar: el Tratado de Amsterdam en su artículo 13, y en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en su art. 21, la Resolución a-0028/94 de 8 de febrero de 1994 del Parlamento Europeo sobre “La igualdad de derechos de los homosexuales, y las lesbianas en la Comunidad Europea”, la Resolución A4-0478/98 también del Parlamento Europeo sobre “El respeto de los derechos humanos en la Unión Europea” y la Resolución A316/89 sobre “La Discriminación de los Transexuales”.

    El posicionamiento favorable del Gobierno de España a iniciar las reformas legislativas necesarias: matrimonio entre personas del mismo sexo, ley de parejas de hecho, ley de identidad sexual, asunción en el catálogo de prestaciones sanitarias de los procesos transexualizadores, contribuirá definitivamente a la plena equiparación de derechos de estos ciudadanos y ciudadanas.

    Ante la próxima celebración del Día del Orgullo gay, lésbico, transexual y bisexual, nuestro Ayuntamiento quiere comprometerse y contribuir a que nuestros vecinos y vecinas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales logren la plena igualdad de derechos, por ello rubricamos esta declaración y estos compromisos:

    Nuestro Ayuntamiento se compromete a impulsar medidas para la plena equiparación social de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales: acciones de sensibilización y lucha contra la homofobia y la transfobia; medidas educativas; medidas de integración; servicios de asesoramiento y orientación para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales

    Nuestro Ayuntamiento se une a la iniciativa emprendida pro diferentes colectivos internacionales y diferentes países, para declarar el día 17 de Mayo, como día mundial contra la homofobia y transfobia.

    3.- Enviar copia de este acuerdo a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) y a las organizaciones GLTB de nuestro entorno.

    Por todo ello rubricamos esta Declaración como muestra de nuestro compromiso con la libertad, la democracia, la solidaridad, la convivencia, la diversidad y la modernidad. Con esta moción queremos apoyar la plena equiparación de derechos para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales

    Por el Alcalde se da la palabra a los distintos portavoces de los grupos políticos:

    Toma la palabra el Sr. Angel Gil, como portavoz del Grupo del PP anunciando, con todo el respeto que le merecen estas personas, su voto negativo

    Por el Alcalde, se anuncia el voto de apoyo a la moción, y que como sucedió ayer en las Cortes Generales, con la aprobación de la Ley, se modificará el Código Civil, que supondrá una equiparación de derechos entre ciudadanos que no existía hasta ahora.

    Sometido el asunto a votación, es aprobado por: 6 votos a favor (miembros PSOE), 3 votos en contra (miembros PP) y 2 Abstenciones (miembros AIG)

  7. – RUEGOS Y PREGUNTAS (art. 82.4 del R.O.F.)

    Por Angel Gil, se preguntó:

    1.- ¿Si las reclamaciones de los caminos, se han resuelto ya?

    2.- ¿Si la Piscina Municipal se va o no a abrir?

    Por el Alcalde, se contesta en su orden:

    1.- Sabéis que se ha expuesto al público, con el último Pleno se creó una Comisión que se ha reunido un par de veces, y algunas alegaciones y las de oficio del Ayuntamiento por omisión, se iban a traer a Pleno hoy para su aprobación definitiva, pero estamos a resultas del trabajo de la propia Comisión, esperando que para el próximo pleno se puedan traer.

    2.- Esta parado, a resultas del problema del Abastecimiento de Agua; de hecho desde el Ayuntamiento se le ha dicho a la empresa adjudicataria que espere de momento, hasta que le diéramos instrucciones, sobre todo para el llenado, que junto con las pérdidas de agua, es lo más preocupante; se ha empezado a regar el césped así como a la limpieza del vaso, y ver si esta semana próxima hay posibilidad de abrirla, bien con la puesta en funcionamiento de los otros dos sondeos o realizar otro

    Por uis Modesto López, se manifestó, no hay un pozo hecho por debajo de la Piscina

    Por el Alcalde, se le contesto, que sí, pero que ese pozo está mal, tiene un atasco, se supone que es por una piedra, porque estuvo un tiempo sin tapar, además la bomba que tenía al tirar de ella se rompió el cable y no hay manera de sacarla, y por eso no se ha podido poner en marcha

    Por Antonio Dublang, se manifestó, que si no se podía estudiar la posibilidad, al ser la misma empresa, de que se destinará al público la Piscina de la Hospedería

    Por el Alcalde se contestó, que la idea es de ver la posibilidad la próxima semana de abrir la Municipal, aunque el problema, no sólo es el llenado y el gasto de agua diario, sino que tiene una deficiencia de impermeabilidad, bien por el paso del tiempo o por lo que sea, que supone una pérdida de agua importante. La idea es que la próxima semana se decida, y también ver la reacción sobre las medidas restrictivas de cortes tomadas.

    Por Adriano Perianes, se preguntó, sobre la cantidad de agua de consumo diario

    Por el Alcalde, se contestó que según los datos manejados por el encargado de Aguas, de Lunes a Viernes, estamos ante 35000/40000 litros/hora y el fín de semana se disparó entre los 45000/50000, según los datos manejados por empresa del sector, estamos en un consumo superior a la media

    Por Adriano Periánes, se planteó la posibilidad de corte por las noches para al menos ver la posible fugas

    Por el Alcalde, se contestó, que según el encargado de agua, el problema de los cortes, es que en las reanudaciones de suministros, se generan averías, por lo que lo que ganamos por un sitio, lo perdemos por otro. El consumo dicho es de media, pues no es lo mismo a una horas que en otras, concretamente el último fín de semana se veía bajar visualmente el depósito, ocasionado por duchas, lavadoras de lavado de ropa de gente que trabaja fuera, fin de semana, en fín. Esta semana hemos quedado con Boymosa en poner los otros dos en marcha gado a fábrica el sistema de bombeo, siendo su intención montarlo en Agosto, aprovechando la cota baja actual del Pantano.

    Por José Durán Merino, se rogó en nombre de su grupo el apoyo a la candidatura de Madrid 2012. Por el Alcalde se indicó que se hiciera en nombre de la Corporación, apoyándose unánimemente por la Corporación.-

    Y no habiendo más asuntos de que tratar, de orden de la Presidencia se levanta la sesión, cuando son veinte horas y veintiséis minutos, autorizándose el presente Acta que como Secretario, certifico:

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!