Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Ayuntamiento

Pleno extraordinario de Junio

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO 19-JUNIO-2012

 

SEÑORES ASISTENTESALCALDE PRESIDENTE

D.. Cándido J. Gil Pizarro (PSDG)

 

CONCEJALES

D Pedro Martín Maldonado (PSOE

D Jesús Ramos Molano (PSOE)

Dª. Elisabeth Martín Declara (PSOE)

D. José Fernando Hurtado Durán (PSOE)

Dª. Olga Maria Valle Gómez (PSDG)

D. Jesús Galán Julián (PSDG)

Dª. Mª. Ángeles Perianes Macias (PSDG)

Dª Mª José Osma Macias (PP)

D. Manuel Mª. Martín Julián (PP)

D. Ángel Gonzalo Gil García (PP)

 

AUSENCIAS: Ninguna

 

SECRETARIOD. Dionisio Acuña Limón

Sesión extraordinaria del Pleno celebrado el día 19 de Junio del 2012.

 

Hora de comienzo: 20 horas

 

Hora de terminación: 20 horas y 45 minutos

 

DESARROLLO DE LA SESION

 

A la hora indicada, se reunió el Pleno del Ayuntamiento, a fin de celebrar Sesión extraordinaria previamente convocada, concurriendo al acto la totalidad de los concejales que componen la Corporación y que se expresan al margen, bajo la presidencia del Sr. Alcalde DON CANDIDO JAVIER GIL PIZARRO, actuando de Secretario D. DIONISIO ACUÑA LIMON celebrándose en primera convocatoria y cuyo desarrollo fue:

Motivación: Por el Alcalde se justificó la convocatoria de la sesión extraordinaria por cuestiones de plazos de alguno de los asuntos a tratar.

 

1.- CONOCIMIENTO Y APROBACIÓN EN SU CASO DEL ACTA DE LA ÚLTIMA SESIÓN

Se dio cuenta del borrador del Acta de la sesión celebrada el día 18 de Mayo de 2012, a los efectos de su aprobación, preguntándose a los señores concejales si tenían que alegar alguna rectificación o aclaración en la redacción de los términos del Acta.

Por el portavoz del PSOE. se muestra desacuerdo con lo recogido en acta, concretamente al final, cuando por el Alcalde se levanta la sesión, y se manifiesta después que el grupo socialista abandona el Pleno. Nosotros abandonamos el Pleno con la sesión levantada, es por lo que mostramos nuestro desacuerdo, puesto que cuando nosotros nos ausentamos la sesión había sido levantada por el Alcalde-Presidente, mostrar nuestro desacuerdo con eso que recoge el Acta que de no rectificarlo votaríamos en contra de la misma.

Por el Alcalde se somete a votación el borrador del Acta de la última sesión, siendo aprobada por 7 votos a favor (miembros: 4 PSDG, 3 PP), y 4 en contra (miembros PSOE)

 

2.- DICTAMEN MODIFICACION TRIBUTOS LOCALES

Visto el expediente de Modificación de las Tasas del Servicio de la Piscina Municipal y del Servicio de Agua a Domicilio, que se encuentra debidamente informado por Secretaría-Intervención y los informes técnicos correspondientes, y se encuentra dictaminado favorablemente por la Comisión Especial de Cuentas, en cumplimiento de lo dispuesto en los arts. 15 y ss. Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. A efectos de tratamiento y votación se tratan individualmente, y se hace constar en el debate de cada Ordenanza el resultado de votación correspondiente

El Acuerdo del Pleno comporta:

PRIMERO. Aprobar el expediente modificación de los Tributos Locales así como sus correspondientes Ordenanzas fiscales reguladoras en los términos que siguen:

MODIFICACIONES

TASA PISCINA MUNICIPAL

TASA POR EL SERVICIO DE AGUA A DOMICILIO:

PISCINA MUNICIPAL

Las tarifas recogidas en el art. 3.2 de la Ordenanza, quedan establecidas:

a) Entrada Diaria, Mayores de 16 años 2,50 Euros

Menores entre 3-16 años 1,75 Euros

b) Abonos Temporada, Mayores 40,00 Euros

Menores (3-16 años) 25,00 Euros

  1. Abonos Familiares: se reducirá del importe correspondiente a la suma de cada abono del miembro que se incorpore a la unidad, teniendo en cuenta que esta, estará formadas por miembros de 1er grado de afinidad o consanguinidad, o situación asimilable, en la siguiente forma:

Por Incorporación de 2º miembro, el 10%

Por Incorporación de 3er miembro, el 11%

Por Incorporación del 4º miembro, el 12%

Por Incorporación del 5º miembro, el 13%

Por Incorporación de 6 o más miembros el 14%

La presente modificación entrará en vigor, una vez se publique el acuerdo definitivo en el BOP. Y estará vigente hasta su modificación o derogación expresa

SERVICIO DE AGUA A DOMICILIO

A las tarifas establecidas en el art. 3 de la Ordenanza, se añadirá otro epígrafe estableciéndose:

3.2 Canon de explotación y mantenimiento nuevas instalaciones (captación del Tajo):

Cuota mensual de 1,54 E por abonado, es decir 4,63 E trimestrales

La presente modificación entrará en vigor, una vez se publique el acuerdo definitivo en el BOP.

La tarifa del epígrafe 2 que aquí se establece, se modificará con efectos 1-1-2013 y años siguientes en el mismo porcentaje del IPC. Además estará condicionado al caudal bombeado desde la Captación del Tajo a la ETAP

Además con efectos de 1-Enero- 2013, la tarifa del epígrafe 1, subirá el 8,5% más un porcentaje equivalente el IPC. A partir de 1-Enero-2014 y siguientes, el IPC. de cada año, hasta su modificación o derogación expresa

SEGUNDO. Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.

 

TERCERO. Considerar, en el supuesto de que no se presentasen reclamaciones al expediente, en el plazo anteriormente indicado, que el Acuerdo es definitivo, en base al artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Durante la discusión de asunto se produjeron las siguientes intervenciones:

PISCINA MUNICIPAL:

Por el Alcalde, se explica que las modificaciones sobre las tarifas de la anterior temporada suponen una subida con la enumeración de los datos propuestos, y la justificación con respecto a porque en un expediente de modificación anterior se subieron y ahora se bajan, y ello ha sido debido a que de un estudio de coste del servicio, y aún estando lejos de su autofinanciación que es el principio que este equipo de gobierno defiende en los servicios, (coste año pasado 34.660 E y recaudación previsible de 21.000,00. déficit aún de 14.000 E), pero que la situación de crisis actual, y una reducción de costes con el ahorro de uno de los puestos de portería al ocuparlo un trabajador de plantilla de este Ayuntamiento, el equipo de gobierno ha querido trasladar ese ahorro, no en un ingreso para el ayuntamiento, sino aplicarlo a los ciudadanos reduciendo su aportación

Por la portavoz del PP, se manifestó que lo dicho por el Alcalde se había sometido a la consideración del equipo de gobierno, y ante la situación económica de la mayoría de las familias nos ha hecho llegar a estos precios que no son un incremento considerable y que se pueden soportar

Por la portavoz de la PSDG, apoya la propuesta y explicaciones dadas por el Alcalde

Por el portavoz del PSOE, manifestó mantener la postura de este grupo en el pleno donde se modificaron las ordenanzas. Creo que a las intervenciones tanto de usted como de los otros portavoces le ha faltado decir la importancia de esto; y la importancia de esto está en decir por que está marcha atrás sobre un acuerdo creo del mes de Octubre, sobre las modificaciones de las Ordenanzas Municipales, y que ahora cinco meses después se rectifique modificando a la baja, y se ha obviado decir que se ha realizado por el descontento social en la subida desorbitada que en su día aprobaron. Independientemente de eso, reiterar lo dicho en la Comisión, que estaremos de acuerdo con la modificación de la ordenanza, y votaríamos a favor de la misma, siempre y cuando la propuesta fuera mantener los precios de la temporada pasada. Lamentamos que esa propuesta no se haya aprobado en Comisión, la mantenemos esa propuesta en Pleno, esperamos obtenga el mismo resultado por la correlación de fuerzas existente, pero al final alegrarnos en parte, por la rebaja que supone la modificación. Entendemos desde nuestro grupo, que la Piscina es un servicio más, que no tiene por que ser rentable económicamente, que el Ayuntamiento debe garantizar y potenciar de la mejor manera posible, reiterando el apoyo de su grupo con una propuesta de ir a los precios de la temporada pasada, entendiendo que los precios propuestos ahora siguen siendo altos, precisamente para las justificaciones dadas aquí sobre la situación de crisis de nuestras familias. Y nos gustaría se explicara por que esa modificación a la baja de la Ordenanza, a los seis meses de su aprobación, y que va a pasar con los bonos que se hayan vendido ya, y a que precio, supuesto que la piscina se abría el 15-Junio.

Interviene el Alcalde, para matizar la intervención del portavoz del PSOE. En primer lugar, ha dicho que no se ha aprobado en Comisión, si se ha aprobado en Comisión, sino no se hubiera podido traer a Pleno. Segundo he explicado en mi intervención el por que de las rebaja de estos precios, el equipo de gobierno, rectifica cuando lo cree conveniente, y nos extraña que la oposición en este caso no vote a favor de una bajada de los precios, que es lo que estamos proponiendo. Antes he dicho cual es el coste de la Piscina por temporada y el coste para el Ayuntamiento (14.000 E de déficit). Si alguien cree que puede bajarlas más y que el coste sea mayor, cuando se tenga la condición y fuerza para proponerlo, que se haga y se apruebe, pero esta es la propuesta del Equipo de Gobierno y las razones las he explicado y no tengo inconveniente en repetirlas (situación económica sensiblemente peor a cuando se aprobaron, y a la reducción de costes del servicio) y trasladar este ahorro a los usuarios en lugar de beneficiar al ayuntamiento.

Interviene el portavoz del PSOE, manifestando, sabemos que se trae a Pleno, no por que se haya aprobado en Comisión, puesto que en Comisión se da la misma correlación de fuerzas que en el Pleno, no se a que viene decir que no se ha aprobado en Comisión, nosotros nos referíamos a que no lo habíamos aprobado en Comisión, como tampoco lo vamos a aprobar en Pleno. Y nosotros no estamos en contra de la bajada de precios, sino al contrario, nosotros estamos en contra de que se suban los precios, con lo cuál si alguien quiere una subida de precios es la Coalición de Gobierno, no este Grupo, puesto que lo que proponemos y nuestro voto sería afirmativo si se mantuvieran los precios de la temporada 2011. Nosotros no estamos en contra de una bajada de precios, sino que estamos en contra de una subida de precios.

Por el Alcalde se somete a votación el primer punto del Dictamen de la CEC, precios de la Piscina Municipal, y explico: Votos a favor de la rebaja de los precios de la Piscina, votos a favor 7 (miembros 4 PSDG, 3 PP). Votos en contra de esta rebaja que propone el equipo de gobierno.

Interviene el portavoz del PSOE. manifestando: si me permite

Interviene el Alcalde: Durante la votación no se puede Intervenir. Votos en contra

Interviene el portavoz del PSOE: Es por una cuestión de orden

Interviene el Alcalde: No esta en el uso de la palabra, durante la votación no se puede intervenir. Le llamo al orden por primera vez

Interviene el portavoz del PSOE: Pero que modifica el orden del día sobre la marcha, donde dice que sea una bajada de precios de la Piscina, por favor ¿lo dice en algún sitio?. Entonces, ahora si usted quiere modificar el

Interviene el Alcalde: Sr. portavoz, le llamó al orden por segunda vez. Le advierto que a la tercera vez que le llame al orden, le invitaré a que abandone el Salón de Plenos

Interviene el portavoz del PSOE: ¿Y eso?

Interviene el Alcalde: Por que así lo dice el Reglamento. No me haga por favor que le tenga que llamar al orden por tercera vez, y rogarle que abandone el Salón de Plenos

Interviene el portavoz del PSOE: ¿Pero, porque modifica el orden del día?. ¿Por qué dice que una bajada de precios ..?

Interviene el Alcalde: Sr. portavoz socialista, le llamo al orden por tercera vez, y a la siguiente le rogaré que abandone el Salón de Plenos

Interviene el portavoz del PSOE: Pero como nos va a obligar a algo que no es correcto, como dice que una bajada de precios, esto no está en el orden del día

Interviene el Alcalde: Le ruego abandone el salón de Plenos por desacato a este Alcalde

Interviene el portavoz del PSOE: ¿Cómo?

Interviene el Alcalde: Le ruego abandone el Salón de Pleno por haberle llamado tercera vez al orden

Interviene el portavoz del PSOE: Pero si el único que está modificando el orden del día es usted. Porque dice una bajada de precios, si no dice eso en el orden del día. ¿Cómo nos va a obligar a algo que no es cierto?. Ajústese al orden del día

Interviene el Alcalde: En este caso me va a obligar que le pida al Policía de turno, que le invite a abandonar el Salón de Plenos

Interviene el portavoz del PSOE: Pero vamos a ver

Interviene el Alcalde: Le he llamado al orden, Usted no me tiene que llamar a mí al orden, no me tiene que llamar al orden.

Interviene el portavoz del PSOE: Pero si estamos en el punto número dos, sabe lo que dice el punto del orden del día número dos, mire Dictamen modificación Tributos Locales, ¿Qué quieres que nos vayamos?, pero como vamos a votar algo que no pone en el orden del día, ¿o es que quiere jugar con nosotros?

Interviene el Alcalde: ¿ha terminado usted ya?

Interviene el portavoz del PSOE: ¿cómo que si he terminado?

Interviene el Alcalde: ¿que si ha terminado su intervención?

Interviene el portavoz del PSOE: Pero si el que tiene que modificar usted eso, pero estamos votando el punto número dos, Dictamen Tributos Locales, no rebajada de precios de la piscina. Entonces ¿Qué votamos nosotros?

Interviene el concejal Ángel Gil: Pero se ha bajado una tasa

Interviene el portavoz del PSOE: Pero eso ha sido en el debate, no en el momento de someterlo a votación. ¿Que queréis, que votemos nosotros en contra? Pero si nosotros vamos a votar en contra, pero que se hagan las cosas como son. ¿Entonces para que está el orden del día?

Interviene el Alcalde: Someto, no someto, continúo la votación del punto del orden del día. El equipo de Gobierno proponía la bajada de los precios de la Piscina del epígrafe número uno del Dictamen de la Comisión de Cuentas, quienes están a favor de esa rebaja ya han emitido su voto, quienes estén en contra lo pueden emitir ahora, o pasamos al siguiente punto del orden del día, y no hay más intervenciones

Interviene el portavoz del PSOE: Pero vamos a ver Sr. Alcalde

Interviene el Alcalde: No hay más intervenciones, no hay más intervenciones

Interviene el portavoz del PSOE: Pero por que modifica el orden del día sobre la marcha

Interviene el Alcalde: Sr. Policía Municipal, por favor, quiere usted llamar al orden al Sr. portavoz del grupo socialista que nos deje continuar

Interviene el portavoz del PSOE: Pero a quien tendría que llamar al orden sería a usted,, que está modificando una legalidad

Por el Agente de la Policía Municipal, se requiere al portavoz del PSOE que abandone el Pleno

Prosigue el portavoz del PSOE: Díganos que votamos nosotros, si nosotros estamos a favor de que se bajen los precios, pero eso no es lo que pone el orden del día, Estamos hablando de un dictamen de modificación de tributos locales, Sr. Alcalde

El Agente de la Policía. Requiere de nuevo el abandono del salón de Plenos al portavoz del PSOE

Interviene el portavoz del PSOE: Anda, si hombre

Interviene el concejal Jesús Ramos: Como lo levantes del pleno nos vamos todos, (refiriéndose al requerimiento policial)

Interviene el portavoz del PSOE: Pero si eso es lo que queréis, Vámonos

En este momento abandonan el salón del Plenos Municipal los 4 concejales del PSOE.

Prosigue el Pleno con el resto de los 7 concejales que forman la Corporación

Por el Alcalde, se indica que se sigue con la siguiente Tasa que se modifica, la del Servicio de Agua a Domicilio, y lamenta que pleno tras pleno, tengamos que asistir a este tipo de espectáculos, pero ustedes comprenderán que no es culpa mía, he intentado reconducir la situación hasta donde me ha sido posible, pero ante la falta de colaboración del PSOE, no queda otro remedio que tirar en este sentido. Créanme que lo lamento, esto no es la expresión de la democracia, esto es intentar imponer por la fuerza lo que no se puede imponer por la voluntad y por los votos.

Bien, el Servicio de Agua a Domicilio se modifica la tasa, no por este equipo de Gobierno, sino que viene desde el año 2006, de la Corporación anterior que presidía el PSOE, dándole forma legal incorporando a la Ordenanza Fiscal. Este Servicio es esencial, y al que en Comisión de Cuentas el grupo del PSOE ha votado que si, no sabemos como se puede votar que no a la subida de la piscina, y que si al agua que necesitamos todos; esa puede ser una de esas contradicciones que pueden haber hecho abandonar el Pleno. Se dan explicaciones de las tarifas antes citadas.

Por la portavoz del PP, se lamentan los hechos ocurridos, y decir al igual que lo ha hecho el Alcalde, la contradicción que supone, que se vote a una cosa que no y a otra que sí

Por la portavoz de la PSDG se manifiesta que en este punto se va a cumplir lo que en su día aprobó el PSOE con respecto al contrato del Servicio del Agua

Por el Alcalde se somete el asunto a votación, siendo aprobado por unanimidad de los miembros presentes

 

3.- DICTAMEN EXPEDIENTE DE MODIFICACION DE CREDITOS

Visto el Expediente de Modificación de Créditos del vigente presupuesto 1/2012, que comporta suplementos y crédito extraordinario, con cargo al R.L.T.G.G, que se encuentra debidamente informado por Secretaría-Intervención y dictaminado por la Comisión Especial de Cuentas, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los presentes, adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO. Aprobar inicialmente el expediente de modificación de créditos n. º 1/2012, en la modalidad de suplemento de créditos y crédito extraordinario, financiado con cargo al remanente líquido de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior, de acuerdo con las siguientes modificaciones:

Modificación Gastos

Aplicación Presupuestaria

Descripción

Euros

TIPO CREDITO

2

60

AEPSA MATERIALES 2.R.2011

2.300,00

S

3

62214

CONSTRUCCION MUSEO ETNOGRAFICO

2.200,00

S

1

60107

INSTALACION ALUM PUBLICO AVDA CEM.

6.000,00

E

3

63202

MEJORAS CENTRO SANITARIO

100,00

E

4

63203

MEJORAS BASCULA GANADERA

3.400,00

E

 

 

TOTAL GASTOS

14.000,00

 

Modificación de Ingresos

Concepto

Descripción

Euros

87000

REMANENTE LIQUIDO TES F GASTOS GENE

14.000,00

 

TOTAL INGRESOS

14.000,00

SEGUNDO. Exponer este expediente al público mediante anuncio inserto en el B.O.P., por el plazo de quince días, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. El expediente se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.

Por el Alcalde, se explica en síntesis que se trata de utilizar un mecanismo que da la Ley que es la modificación presupuestaria, que se ha de utilizar en mayor medida cuanto con mayor prontitud se apruebe el Presupuesto. La idea del Equipo de Gobierno es presentarlo en el primer trimestre, y para esa fecha hay asuntos que aún se desconocen y que posteriormente hay que incluir utilizando este mecanismo. Se da explicación de las partidas afectadas anteriormente expresadas. Se somete el asunto a votación con el resultado de aprobación unánime de los miembros presentes.-

 

 

4- INFORME SOBRE REPAROS DE INTERVENCION (ART. 217 R.D.L. 4/2004)

Vista la nota de reparo formulada por la Intervención en fecha 4-Junio-2012, sobre reconocimiento y pago de obligación (fra. nº 800.36058, de Electrofil) sin la suficiente consignación presupuestaria, el Ayuntamiento Pleno de conformidad con lo establecido en el Art. 217 del R.D.L. 4/2004, que regula el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, por unanimidad de los presentes adopta el siguiente acuerdo:

1.- Aceptar el reparo formulado por Intervención, y resolver el mismo mediante la puesta en funcionamiento simultánea de los mecanismos de dotación presupuestaria mediante el expediente de Modificación de Créditos 1/2012, aprobado en este mismo Pleno

Por el Alcalde, en síntesis se explica, que en mi anterior tarea de oposición fui muy critico con la reiterada presencia en las cuentas del Ayuntamiento de reparos de intervención. Lógicamente ahora en mi tarea de gobierno debo de aplicar esto, y por eso cuando se aprobó el presupuesto, se estableció que los reparos siguieran en procedimiento legalmente previsto, y no como hasta ahora.. Los reparos que formula en nuestro caso el Secretario-Interventor, son por cuestiones que no se adaptan a la Ley; la propia ley establece mecanismos para corregir eso, así debemos actuar, porque reparos se han producido siempre y se van a seguir produciendo. En la forma que esto se trae hoy a pleno, es decir utilizando el procedimiento previsto, es la primera vez que se hace, puesto que otra vez se ha hecho pero a efectos de conocimiento, no como ahora que lo es a conocimiento y resolución, cumpliendo por tanto el procedimiento previsto legalmente que explica con detalle, entendiendo que además del cumplimiento legal, se da el principio de transparencia. El reparo ahora por falta de consignación presupuestaria asciende a poco más de 200 Euros, cuando el año pasado con fecha 30-Mayo, se puso ese mismo reparo por insuficiencia de crédito, recuerden la fecha, puesto que el día 22 habían sido las elecciones, elecciones que perdió el gobierno anterior, se anula un crédito por 150.000 E , que implicaba la paralización del expediente; no se trajo a Pleno, siguió para adelante, y este equipo de gobierno cuando se hizo cargo de las tareas de gobierno tuvo que retomar el tema, yéndose al Consejo Consultivo de la Junta de Extremadura quién lo declaró nulo de pleno derecho y nos incitó a tomas medidas reglamentarias y disciplinarias, con el ordenante que era el Alcalde de entonces. Aquello sirvió de lección para no volverlo a repetir y por ese motivo se trae el tema a Pleno y que se repetirá cada vez que haya un reparo de Intervención

Interviene la portavoz del PP, quién ratifica lo dicho por el Alcalde, se trata de ejercer la política cada uno a su manera ejerciendo su derecho

Interviene la portavoz de la PSDG, quién manifiesta que por primera vez se está aplicando la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, como ha dicho el Sr. Alcalde

Por el Alcalde se somete el asunto a votación con el acuerdo unánime de los presentes

 

5.- PROPUESTA DEL PSOE. SOBRE INFRAESTRUCTURAS TURISTICAS

Por el Grupo Municipal del PSOE, se efectúa al Pleno, por escrito la siguiente propuesta, que en ausencia del grupo presentante lee el Alcalde:

“Solicitar subvención para el salón en el diezmo, al amparo del Decreto de Mejoras de Infraestructuras Turísticas, de 24-Mayo-2012, por la que se procede a la convocatoria de la línea de financiación con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas”

Durante el debate por el Alcalde se explica, que efectivamente se ha publicado la norma citada en la propuesta anterior. Llama la atención que lo que solicitan es pedir un crédito, cuestión que de estar aquí hubieran explicado, para hacer un salón en el Diezmo. Esto puede tener su intríngulis, y alguien tendría que explicar que en la situación que estamos se proponga pedir un crédito para arreglar el diezmo. Esta Alcaldía está haciendo gestiones para intentar arreglar el diezmo, pero en ningún caso recurriendo al crédito y alguien debería explicar como teniendo un crédito pedido de la Corporación anterior de 150.000,00 Euros se propone pedir otro para semejante cuestión. La Corporación anterior tuvo a bien pedir un crédito para unos terrenos detrás de la caseta, ese crédito lo estamos pagando nosotros, nosotros no vamos a pedir ningún crédito, y ojalá no tenga que desdecirme de mis palabras, y se da la paradoja, que a quién actúa bien, la cosas se le vuelven en contra. Si nosotros somos capaces de llevar a una situación de superávit las cuentas a final de año, como de hecho ha pasado, con un RLT de 530.000,00 euros, resulta que tenemos que destinar parte de ese resultado a pagar el crédito que pidieron otros. Esto son las consecuencias de cómo se ha gobernado, de que para comprar una cerca que independientemente del precio que tuviera del que ya hablaremos y que estaba tasada en 132.000,00 E se pidió un crédito de 150.000,00 E el resto .. Este Crédito tenemos que pagarlo los demás y ahora en función de la entrada en vigor de la norma Hacienda nos obliga a destinar el superávit al pago de la deuda, y no contentos con eso, aquí se propone pedir otro crédito. Estamos acostumbrados a que se nos traigan este tipo de mociones y no por lo que les he dicho, puesto que aquí se han traído mociones para al club de la 3 edad de dotarlo de equipamiento informático, a través de subvención de la Diputación, cuando en la misma convocatoria, se excluía expresamente esa finalidad, y aún así votan que sí, también se ha traído mociones de aprobación de parte del presupuesto, cuando no estaba en presupuesto en el orden del día. No se a que estamos jugando, no se si creemos que el Ayuntamiento es un juguete. Hoy se han negado a votar una propuesta que se ha aprobado en Comisión de Cuentas; y ya han visto el espectáculo que hemos tenido oportunidad de ver. Refiriéndome de nuevo a la moción del orden del día, no se la han leído, tiene unos pocos de folio, yo lo siento pero aquí leerla, y así se entera de que el crédito que se pide es de mayor interés que el que se puede obtener libremente, pero no sólo eso, si se lee el punto 7, dice que el plazo de solicitud es como máximo hasta el día 15-Junio, pero si esto está caducado, había que haberlo presentado antes de esa fecha, y lo hemos traído hoy 19, pero además el grupo proponente lo solicitaba para la sesión del mes de Julio, es decir una moción al pleno de Julio, para una solicitud que tenía como fecha tope de solicitud el 15-Junio; esto no hay por donde agarrarlo; seguro que no se lo han leído. Esta es la moción presentada por el PSOE, y ante la imposibilidad de llevarla a cabo tiene el voto negativo, yo si hubieran estado aquí, les hubiera dicho que la retiraran como se ha hecho con otras. Al no estar aquí, la someto a votación, con el resultado de 0 votos a favor, y 7 votos en contra de los miembros presentes (4 PSDG, 3 PP)

Por el Alcalde se indica que al ser un pleno extraordinario no comporta los puntos de Informes de la Presidencia y Ruegos y Preguntas. Yo quería haber incluido el punto de Informes de la Presidencia para haber dado respuesta a las preguntas formuladas en el anterior Pleno ordinario por el PSOE, pero no lo permite el Orden del día, y como no tampoco están los miembros del grupo presentante, las pospongo para el próximo pleno Ordinario

 

No habiendo más asuntos de que tratar, de orden de la Presidencia, se da por terminada la sesión a las veinte horas y cuarenta y cinco minutos, autorizándose el presente Acta, que como Secretario certifico:

 

 

 

 

5.- CESION DE TERRENOS PARA LA CONSTRUCCION DE PUNTOS DE ACOPIO

Con el fin de la puesta en marcha por parte de la Diputación Provincial de Cáceres, de los Puntos de Acopio, dentro del Plan de Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición RCDs, Zona Sur, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad adopta el siguiente acuerdo:

“Que este Ayuntamiento cuento con la disponibilidad de los terrenos, así como de las autorizaciones y concesiones administrativas que son precisas. Y pone a disposición de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, los terrenos, con el fin de que puedan llevarse a cabo los tramites necesarios para la contratación y ejecución de la obra denominada concesión de la obra pública de construcción de infraestructuras y explotación del servicio de valorización y eliminación de los residuos de construcción y demolición en la zona sur de la provincia de Cáceres, expediente 2007FEDER830, incluida en el Ámbito A3: Mejora del entorno natural y la calidad medioambiental, Acción 3: cobertura total del Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, Zona Sur, dentro del proyecto “Modelo Provincial de Gestión Sostenible de Recursos Naturales” de la Diputación de Cáceres, aprobado por Resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de fecha 22-Junio-2011, al amparo de la convocatoria 2007-2013 (2011) para la concesión de la Ayuda FEDER – Eje 5.

 

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!