Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Julio Saavedra - Opiniones

Obra La Laguna, a ver si me sé explicar

Voy a publicar esta opinión en el foro denominado “La Laguna” por varias razones.

La primera de ella es porque no pretendo que mi exposición se entienda como una crítica puramente política, si así fuera lo pondría en el foro a ello dedicado, que para eso existe.

La segunda porque voy a sacar para su debate, si así lo entendéis, la obra de remodelación que se está realizando en la Plaza de Colón (La Laguna).

También me gustaría pedir a todo los que queráis participar, que dando toda libertad de expresión, nos ciñamos a el porqué, la necesidad, si es el momento y todo lo que entendáis que se puede plantear sobre el hecho a que me voy a referir.

Empezaré dando mi opinión al respecto.

No me parece que fuera tan necesario el cambio del suelo de La Laguna en su totalidad, se podría entender que algunas zonas estuvieran algo deteriorada por aquello de las raíces de las plantas, que hubiera alguna baldosa levantada, que los elementos de los alcorques no fuesen lo más adecuados y alguno estuviera en mala condición –el tiempo pasa para todos, hasta para las naturalezas muertas- pero de ahí a levantarla en su  totalidad, a mí particularmente me parece un exceso, ¡no seguiré por ese camino porque no se me entienda mal!

Una vez metido en faena y a la vista del estado en el que se encuentra al día de hoy, me parece que una de las cuestiones que más necesita la plaza de Colón, es dotarla de una iluminación algo más acordes con las nuevas tecnologías que hoy se utilizan. Entiendo que la iluminación en general es deficitaria, incluso algunas zonas específicas están extremadamente oscuras. También comprendo que con el arbolado existente es algo más difícil su realización; para eso existen los técnicos y especialistas.

Lo que voy a exponer a continuación puede ser llevado a terreno escabroso en el debate, en caso que se genere, si el personal se quiere retrotraer a tiempos pretéritos por aquello de un quítame allá unos “nogalitos”. Mi parecer es que hay una cantidad de acacias/algarrobos que se encuentran en mal estado, aunque pudieran durar algún tiempo por estar todavía “vivos” la verdad es que no tienen buen aspecto, eso sin contar que pudieran provocar algo que no es deseable, pero que últimamente se están dando casos con daños personales por causa de caída de árboles. Se podría aprovechar este momento y sustituirlos por elementos nuevos de la misma familia arbórea, además contando con técnicos biólogos para elegir los ejemplares con un porte de dimensiones apropiadas, que no fueran excesivamente jóvenes para mantener el actual aspecto y sombra, que siempre es de agradecer en el verano.

Continuando con los árboles que la pueblan, a mí personalmente tampoco me importaría que los dos olmos de bola que se plantaron donde en su día estuviera el kiosco que ocupó ese espacio, fueran sustituidos por otras plantas de la misma especie de las que existen en la plaza.

Otra cuestión, con las dimensiones que cuenta nuestra “Laguna” bien se podría habilitar una zona para el sosiego de los más pequeños y dotarla de algún elemento de parque infantil con las correspondientes condiciones de seguridad y que no tengan que utilizar el escenario veraniego como elemento gimnástico, con el peligro que conlleva; este verano pasado se han dado más de un viaje a Cáceres con los infantes, reconociendo que donde hay un niño siempre hay peligro, pero si se puede evitar alguno mejor que mejor.

Siguiendo con la seguridad, estudiar la posibilidad de eliminar el cuadro eléctrico provisional que suministra la energía en época de espectáculos al escenario, o en su caso prever un espacio que tenga la suficiente seguridad.

El refrán correspondiente: “agua pasada no muele molino” y otro “a lo hecho pecho”, pero pienso que una obra de este tipo, con lo que los garrovillanos queremos y las horas que pasamos en esa “Laguna”, se podría haber convocado un concurso de ideas; ya sé que cuanto más personas participan en una cuestión, más difícil es llegar a un consenso y que al final serían nuestros regidores los que asumirían la responsabilidad, seguro que no se le daría gusto a todos. Pero eso hubiera requerido un tiempo que posiblemente cuando se ha pensado ya era tarde.

También he oído alguna queja de que si era el momento o no en función de la próxima fiesta, “el día la Pura”, ese que era cuando se estrenaban los abrigos y se tomaban unas buenas “onces”. En este punto va a ser complicado encontrar un espacio lo suficientemente luengo para no encontrarnos de cara con alguna fiesta o celebración que requiera de “La Laguna” para su esparcimiento. Como diría un amigo mío “es que somos el pueblo que más fiestas tenemos del mundo mundial”; salud amigo.

Termino que me paso, no me importaría recibir alguna respuesta por parte del Concejal correspondiente (el de Obras me imagino) en este medio, a lo mejor ayudaba a sosegar un algo los aires; lo que sí es seguro –y no seré culpable- que alguien quiera hacer sangre del asunto, ¡pero cada palo que aguante su vela!

Julio Saavedra Gutiérrez 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!