Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Julio Saavedra - Opiniones

República o Monarquía. Monarquía o República

Entendiendo en primer lugar que, posiblemente, este foro no es el más apropiado para debatir asuntos tan vastos como los nacionales,  aquí más nos dedicamos a lo local y como mucho a lo regional. Sin querer hacer proselitismo a favor de una u otra opción, sí que me parece oportuno abrir un hilo por si se tiene a bien aportar alguna idea.

En primer lugar diré, que yo personalmente, no lo tengo claro; que además en estos días donde se ha visto, oído y leído tanto sobre el tema, tengo la “chinostra” como una olla, así que si entre todos aportamos alguna visión distinta iremos despejando algunas dudas de aquellos, que como yo estamos más perdido que una cabra en un garaje.

Voy a intentar poner algunos datos de una y otra opción, a mi corto entender, que más que por docto en la materia es por vivencias.

Siempre se entendió que en un País donde el Gobierno es una Monarquía, sobre todo si es absolutista, son regímenes con poca o ninguna libertad y democracia, también puede entenderse que estos regímenes están en absoluta desaparición y las Monarquías se han convertido en “Monarquías Parlamentarias”, donde los Reyes o Reinas tienen un papel más de representación que de Poder. Ese es el caso de España entre otros, sobre todo países de lo que se llama “vieja Europa”.

De las Repúblicas en cambio, se tiene sobre ellas un concepto donde tanto las libertades como la democracia debe ser la base donde se asienten, pero esto también es pura utopía. Solo hay que darse una vuelta por algunos países en las que llevan a gala el calificativo de Republica pero que sus libertades y de democracia están cercenadas por autoritarios por no decir dictadores.

Por lo cual el axioma Monarquía=Autoritarismo=Derecha y el otro de República=Democracia=Izquierdas no parece tener mucho rigor.

Otro asunto: al ser Monarquías Parlamentarias, los Gobiernos son electos, lo cual conlleva a que durante esta forma nos podamos encontrar Gobiernos de derechas o de izquierda, no hace falta poner ningún ejemplo, estamos en él. Otro tanto pasa en los países que su forma es la República y donde tanto el Gobierno como el mismo Presidente de la República al ser elegido por sufragio se alternan en uno u otro signo político. De corrupción no hablamos, eso forma parte del género humano.

En estos días en las manifestaciones populares que se están llevando a cabo en todo el País, una de las demandas que más de enarbola, es el de poder votar al Presidente de la República, mientras en las monarquías las sucesiones suelen ser por dinastías. Todo el derecho a manifestarse tienen, pero yo que por edad voté La Constitución, en ella ya se establecía como queríamos que fuese nuestra forma de Gobierno. Los que por edad no lo votaron son los más exigentes en este asunto, pero también entiendo que esto es un asunto de tanta enjundia que no se puede ni se debe estar cambiando cada generación.

Por otra parte se detracta la Monarquía por los excesivos costes que conlleva. Pues bien, hágase más transparente, se le quite algunas de las atribuciones que conlleva su mantenimiento, el caso por ejemplo de que el Rey sea a la vez Jefe de todos los ejércitos, entre otras y quédese como mero representante del País allí donde los Poderes Democráticos -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- se lo demanden.

Por el contrario los hay que defiende la Republica porque su máximo representante es elegido en votación, ¿pero y cuando el elegido no represente a la mayoría de los electores, incluidos los que se abstienen? ¿Tendría el respeto de todos si además pertenece a un partido político que no cala en el pueblo?

Lo fácil sería encontrar una persona de consenso dentro de todo el arco parlamentario. ¿Pero existe ese mirlo blanco? Yo no lo veo.

Para ir terminando pondré algunos ejemplos que me he encontrado por la red:

Existe una tabla de Índice de Desarrollo Humano en la que se conceptúan asuntos tales como la esperanza de vida, los niveles de escolarización el ingreso nacional bruto, etc.…. En los primeros 20 puestos ocho son monarquías y doce repúblicas. Igualmente el índice Gini que mide las desigualdades entre los países existen curiosidades: el país más desigual Lesotho (monarquía) el más igual Suecia (monarquía), el segundo más desigual Sudáfrica (república), el segundo más igual del mundo Eslovenia (república)

Luego existen ciertas singularidades como él es caso de EE.UU donde los Republicanos es un partido más de derecha que los Demócratas; a lo mejor deberíamos copiar de ellos su forma de Gobierno donde la misma persona es el Jefe del Ejecutivo y Presidente del Estado.

Otro anacronismo que se ve los últimos días por las calles de nuestros pueblos y ciudades es aquellos que enarbolan la bandera republicana y en ella aparece el escudo actual de la Nación en el que aparece con la Corona Real Española. “Ni chicha ni limoná”

Ahora si termino, si tenernos unas reglas de juegos que algunos votamos y se aprobó por consenso, debemos respetarlas. Se puede querer pedir que se cambien, también, pero de momento es lo que tenemos, y lo demás sería estar fuera de la Ley.

 

Julio Saavedra Gutiérrez

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!