Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias » Actualidad local

Cada vez peor

El año pasado escribía en este espacio sobre la jornada del “almendro en flor”, empezaba algo bucólico para terminar cual Pepito grillo lanzando un brindis al sol, no con el fin de ser escuchado, que también, sino por aquello de que alguien recogiera algunas de las voces que yo hacía pública por quejas de terceros. En aquella ocasión proponía, por lo que se ve sin mucho o ningún éxito, algunas cuestiones a mejorar -ya dudo si entre los objetivos está lo de la mejora-; por no ser reiterativo ya que al final pongo el enlacé a aquella publicación, recordaré algunas cosas:

Proponía.-Mejorar la publicidad de la fiesta, este año el diario Hoy hacía un recorrido por lo más granado en festividades ese fin de semana, Garrovillas no aparecía.

Decía algo sobre arreglar los caminos y señalizar los distintos circuitos, no es que lo hayan hecho, es que peor aún, este año se ha sumado una carrera, ¿no habría otro día?, con lo cual la Policía Municipal se ha tenido que multiplicar; cuando yo iba a Gallito en el camino que sale de la Ctra. de la Mata no había nada ni nadie para señalizar a quienes venían de fuera, tuve que hacer de “siguemepollo” a quien me preguntó. Tampoco se les ha ocurrido hacer las rutas en función de que se fuera andando, en coche o por otro medio, así que claro, peatones apartándose porque vienen los coches, coches esperando a que los peatones se aparten, los caballos, ¡vamos un cerrabullo!

Dije en su momento algo sobre poner unas burrillas con unas tablas para poder asentar la pitanza quienes viniendo de fuera no se han provisto de infraestructuras pensando que las habría, así se podía ver a los comensales con las berzas, el chichi, el escabeche, el líquido…, como alma en pena buscando donde aposentar el ágape. Y así suma y sigue.

Colar para recoger la comida

Si a esto añadimos que las colas son unas señoras filas, el personal terminaba pidiendo por favor asilo a algún conocido para poder degustar el plato típico; por cierto, me comentan que muy rico todo. Esto de las colas a nadie se le ha ocurrido que si en lugar de tener un solo acceso para servir se duplicara la forma de coger lo que se paga se tardaría la mitad del tiempo, claro que para eso hay que tener más personal, contratados y voluntarios.

Algo que este año parece ser que ha ido en aumento es la cantidad de residuos que se dejan al albur de quien luego lo tiene que limpiar, aquí sí que he diferenciado algún asunto sustancial: mientras los grupos con edades superiores a los 30/40 años tenían sus barbacoas, parrillas…, o venían con la comida preparada, los jóvenes –y esto no es discriminación en función de la edad, sino pura

Usando los contenedores de mesa.

¡Bien! Con la barbacoa propia

realidad- hacían su acopio de lumbre en el suelo con hogueras y leña que en algunos casos se veía que estaba recién cortada de algún árbol, se podía ver ramas de almendro aún con flores, recuerdo alguna anécdota de alguien haber criticado a alguna persona por llevar una flor de almendro en el sombrero, ¿nos hemos embrutecido tanto? A  eso añadir que al día siguiente los restos del paraje y alrededores daba la sensación del final de una guerra gastro/líquida más que de una jornada en el campo y en honor de la naturaleza; de todo, y digo de todo, botellas, resto de barbacoas y lumbres, vasos, desechos higiénicos de todo tipo…, en fin ahí la culpa no es de quien organiza, la culpa la tenemos todos, los que lo hacen y quienes no nos atrevemos a llamarles la atención cuando dejan abandonado los restos de su orgía. ¿Cuándo vamos a los campos particulares también lo dejamos tirado?

Quiero que se entienda la diferencia entre quienes tienen que hacer y quienes organizan y son responsables, y lo digo porque

Restos el día después.

¿tan difícil es coger una brigada de personas al día siguiente y a primera hora de la mañana dejar aquello limpio de los resto que los inhumanos han dejado? Ejemplo tenemos algunos, pero por aquello de lo más cercano, en el Womad en Cáceres cada día se acumula bastante más resto que en Gallito, pero a la mañana siguiente está la zona de influencia limpia y preparada para la siguiente, ¿será por falta de dinero o de iniciativa? Quienes al día siguiente nos dimos una vuelta por el paraje y sus alrededores volvimos con la sensación de que ni aprendemos ni queremos.

Para evitar lo de las lumbres ¿no se podría hacer barbacoas de fábrica o habilitar una zona con una parrilla larga y comunitaria para que sea utilizada, trayendo quien la vaya a usar el carbón correspondiente; caerá en saco roto.

Otro tanto se podría hacer con la Cruz Roja y la Policía Municipal, no debe ser costoso hacer una caseta donde se coloquen ambos, así resultaría más fácil de localizar en caso de necesidad.

Lo de organizar es que siempre se ha dicho que es más difícil saber mandar que obedecer, el paraje estaba sin limpiar de espinos, abrojos, esparragueras y otras malas hierbas, el regato de lo cruza, seco pero con peligro de incidente…, pues tampoco cuesta tanto, ¡vamos digo yo!

Meta en la Plaza. Foto Kupiu

Pero claro como estamos sobrados de recursos organizamos el mismo día una carrera que sale desde la Plaza; que por cierto instalaron un arco de meta donde en su día estaba el desaparecido “arco de la castaña”, ¿será alguna premonición para su reinstalación? ¿No se podían haber instalado en la Avd. de la Soledad estas infraestructuras y haber dejado la plaza expedita para que luciera en toda su belleza a la vista de lugareños y forasteros? ¡Nada Julio que lo que te gusta es poner pegas a todo!

¿Más? No, de momento ahí lo dejo pero desde luego entre quienes nos respetamos (humanos) lo que la naturaleza nos proporciona para su disfrute, quienes deben poner los medios para una mejor organización y menor coste ecológico y de recursos (también humanos), no cambiemos, puede ser que algún día lo paguemos todos, incluso en algunos casos justos por pecadores.

Conclusión: La naturaleza con su espontaneidad y raciocinio nos da una lección regalándonos anualmente a  los humanos su belleza, y nosotros la castigamos maltratándola en grado sumo, ¡lo pagaremos!

Rama tronchada. Foto Wifredo López

 

Más restos.

Resto de lumbre. Foto Wifredo López

 

 

 

 

 

Enlace mencionado: https://alkonetara.org/mi_vision_sobre_la_fiesta_del_almendro_en_flor/

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!