Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Julio Saavedra - Opiniones

Nuevos síndromes, para después de las vacaciones.

Se conocen como síndromes aquellos cuadros clínicos o conjunto sintomático que presentan ciertas enfermedades y que por sus propiedades poseen cierta identidad. Existe una división (forma primaria y secundaria) en función de si están relacionados o no con enfermedades conocidas.

En los últimos tiempos han aparecido en el argot popular nuevos términos, si bien es cierto que están basados en manifestaciones y personajes de la mitología, hechos y otras causas; así están el de Diógenes, Kabuki, Estocolmo, Jerusalén, posvacacional…

Con la vuelta al trabajo, de aquellos que tengáis ese privilegio, os podéis encontrar con alguien que tenga el síndrome de Procusto. Se conoce vulgarmente como “aquel que intenta prescindir de quien sobresale”. Yo conocí a quien parecía tenerlo. Los síntomas son muchos y variados, por ejemplo:

La incapacidad para reconocer como válidas ideas de otros.

·  El miedo a ser superado profesionalmente por un subordinado. La envidia pueden llevar a algunos directivos o mandos intermedios a eludir su principal responsabilidad.

Para reconocer mejor la figura del Procusto en una organización, se suele realizar una distinción entre dos modelos que tienen ligeras diferencias, ‘Conscientes’ e ‘Inconscientes’ de que lo son:

1.-Inconscientes de que lo son: Directivos y mandos intermedios y responsables que no escuchan otras opiniones al entender directamente que su idea siempre va a ser la mejor y son los demás quienes deben adaptarse a ella.

2.-Conscientes de que lo son: Directivos y mandos intermedios y responsables que reconocen entre sus subordinados a figuras que pueden hacerles sombra.

 

Consecuencias:

Inconscientes de que lo son:

  • Su visión siempre es tan clara que se molestan si se les dice que no tienen razón.
  • No se ponen en el lugar de los demás, aunque creen que sí lo hacen.
  • Suelen hablar de tolerancia, multidiversidad, intercambio de ideas… pero cuando esto se produce no soportan que se den opiniones diferentes a la suya y encuentran cómo criticar o deslegitimar a esa persona.

Conscientes de que lo son:

  • Tienen miedo de ‘jóvenes, nuevos y proactivos’ con conocimientos, capacidades o iniciativas que ellos no tienen.
  • Por ello, limitan las capacidades, creatividad e iniciativa de sus subordinados para que no evidencien sus propias carencias.
  • Son capaces de modificar su posicionamiento inicial ante un tema si ven que alguien opina igual y puede llegar a capitalizar la atención o destacar sobre él si se acepta esa tesis.

Consecuencias comunes:

  • Generan un clima laboral de tensión y estrés.
  • Fuerza las circunstancias para ajustarlas a su propio modelo.
  • No optimizan sus equipos. Priman su visión personal, o incluso sus intereses particulares, frente a la maximización del rendimiento y la eficacia.
  • Deforman, ocultan, interpretan… los datos obtenidos tras un estudio de manera que confirmen su hipótesis previa.
  • No asignan tareas a quienes las harían mejor, cierran su acceso a proyectos en los que destacarían, no les evalúan correctamente en los controles internos…

Así que si conocéis a alguien, que seguro que sí, con esta personalidad ya sabéis que padece el síndrome de Procusto.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!