Inicio » Ayuntamiento

2016 Pleno de enero

6 comentarios

PLENO ORDINARIO Y PRESUPUESTOS: AL RINCON DE PENSAR

Asistimos ayer al pleno ordinario correspondiente al mes de enero de Garrovillas. El segundo punto del orden del día, correspondía a la aprobación o no de los presupuestos municipales presentados por el grupo municipal de gobierno( PSDG ), dejados sobre la mesa en dos ocasiones a propuesta de los grupos de la oposición ( PP y PSOE). Tras unas breves intervenciones de los grupos, se dió paso a la votación, cuyo resultado fue la no aprobación por 6 votos en contra y 5 a favor.

Podemos Garrovillas no conoce el borrador de esos presupuestos, y no podemos entrar a valorar si son continuistas, poco sociales o regresivos como así manifestaron los dos grupos de la oposición, pero lo que sí nos hubiera gustado, era conocer qué planteamientos alternativos ofrecían al presentado por el equipo de gobierno. Políticamente, creemos que los representantes de la ciudadanía han de ser nuestras voces en las instituciones, defendiendo el programa y el proyecto que se presentó en la campaña electoral , mediante el cual, ofrecimos nuestra confianza y apoyo votando al que mejor creímos nos iba a representar. Nos hubiera gustado la existencia de ese debate político, presentando enmiendas parciales o totales con alternativa al continuismo e inmovilismo de los pasados años, y según parece del año en curso.El panorama que se presenta ahora es incierto. Una vez rechazados los presupuestos, el PSOE invitó al equipo de gobierno a que presentara otros nuevos. No hubo respuesta alguna. Las posibilidades que se dan ahora son las siguientes:

a- Los presupuestos quedan automáticamente prorrogados al no haber acuerdo entre los grupos municipales. Esta es la situación a la que el alcalde no quería llegar, y que de llegar, él dejaría de ser alcalde. ¿ dimitirá?

b- La PSDG presenta nuevos presupuestos y vuelve a intentar el diálogo y consenso con la oposición. Volvemos al punto de partida, y sigue el proceso que empezó en noviembre.

c- El alcalde hace uso de las herramientas que la ley le permite, y presenta una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos. Si la oposición vota en contra, estará obligada en un mes, a presentar una moción de censura. ¿ Llegaremos a eso?

Por lo demás, el pleno no tuvo mayor relevancia. No hubo informes de la presidencia, lo que nos parece extraño porque en un mes transcurren muchas cosas en un ayuntamiento, intuimos que fue más el enfado del alcalde por no continuar dilatando más el pleno, no hubieron mociones de urgencia, y pocos ruegos y preguntas.

Al finalizar el pleno, dos ciudadanos quisieron hacer unas preguntas al alcalde, y esto sí que consideramos tiene su relevancia. El primero realizó una pregunta respecto al recibo del IBI, al que el alcalde no contestó. La segunda, sobre los trabajadores del ayuntamiento y las condiciones en las que se estaba trabajando. La respuesta, una socarrona sonrisa con la que se levantó y abandonó la sala de plenos, pero solo unos minutos. Mientras esta ciudadana se enzarzaba en una discusión con otra, bastante subida de tono, el alcalde volvió a aparecer no para poner paz, sino para humillar a la que había osado preguntarle, atacándola con temas personales y familiares. No podemos por menos, denunciar esas actitudes de un alcalde ( en el ejercicio de sus funciones ) contra cualquier vecino o vecina que desee formular preguntas aunque éstas sean incómodas.

La dignidad de las personas no se puede pisotear de la manera que continuamente viene realizando, y no puede ejercer un abuso de autoridad continuada tal como nos tiene acostumbrados. Los tiempos caciquiles pasaron hace mucho tiempo, gracias a las libertades y derechos que lucharon nuestros abuelos y abuelas, nuestros padres y nuestras madres, y nadie, a estas alturas, puede acabar con ellos, por muy alcalde que sea.

Siempre, con nuestra sonrisa. ! Sí se puede!

 

Que se pare el mundo, que me bajo

Ahora dice usted que el mundo no se va a parar si no tenemos presupuestos. Tampoco parece pararse por que en Garrovillas tengamos por alcalde a quién de nota en democracia no pasa del cero.

En la pasada usted perdió las elecciones pero ganó el poder, en las actuales has ganado las elecciones pero has perdido el poder. Por tu torpeza.  Reconoce de una vez que estás acabado, haz acopio de valor y haz lo que toca. 

Cuando se publique el vídeo grabado por las cámaras del salón podremos comprobar como el alcalde hace lo que la portavoz del grupo socialista le acusa sobre el audio del vídeo.

Que risa tia Felisa!!

Podemos Garrovillas no conoce el borrador de esos presupuestos, y no podemos entrar a valorar si son continuistas, poco sociales o regresivos como así manifestaron los dos grupos de la oposición, pero lo que sí nos hubiera gustado, era conocer qué planteamientos alternativos ofrecían al presentado por el equipo de gobierno. Políticamente, creemos que los representantes de la ciudadanía han de ser nuestras voces en las instituciones, defendiendo el programa y el proyecto que se presentó en la campaña electoral, mediante el cual, ofrecimos nuestra confianza y apoyo votando al que mejor creímos nos iba a representar. Nos hubiera gustado la existencia de ese debate político, presentando enmiendas parciales o totales con alternativa al continuismo e inmovilismo de los pasados años, y según parece del año en curso.Si ustedes no tiene conocimiento del borrador de los presupuestos y de otras cuestiones lo que tendrían que hacer es pedirle explicaciones y responsabilidad al partido al que Ustedes depositaron su confianza.

 

Los presupuestos deberian de haberse publicado en su totalidad para que el publico en general pudiera verlos, cotejarlos y opinarlos.No se han publicado porque no interesa que se vean y saquen a la luz los tejesmanejes del alcalde con las partidas. Por otro lado eso no significa que PODEMOS GARROVILLAS no los haya visto, los haya estudiado y se haya dado cuenta de lo que son. PODEMOS GARROVILLAS sabe perfectamente lo que dice en el comentario anterior.

P.D. Jeromo dinos que hiciste tu cuando te encontraste de rebote en el sillón de I.U. Cuando se te presento la oportunidad de votar unos presupuestos votaste en contra, ¿Tambien fue en contra de Garrovillas? ¿o quizás fue por enfrentamientos personales con el que fuera alcalde por aquellos entonces? Cándido se cargo tu partido I.U. y el P.P. va por el mismo camino una pena que haya tanta mente débil en nuestro pueblo.

 

 

Ningún Cagau se hueli
Ha que no Jeru vonitu refran y muy propiu para esti tema. Votantu en contra tú de unus presupuestus cuandu eras concejal pol Izquierda unida partidu que te cargaste que pocu quieris a tu pueblu. Ya no te acortabas lo dichu ningun Cagau se hueli vonitu refran

Alcalde , usted esta mas
Alcalde , usted esta mas acabado q la gaseosa d bolindres. Ahora te estan golpeando en tu propia dignidad . Si las piedras del convento vieran q imagen dariamos al exterior . Bajo el sombrero blanco camuflado , las ojeras te delatan , lo mal q lo estas pasando , ya nada tienes q temer , siempre cabizbajo , solitario , si de tu cara te ries , no hay espejo q resista tu mirada , media Vida esperando y d lo mio que , tienes mala cara , todo te a salido al reves , cara d engaño conservador .

Frotándose las manos

 

 
Jeronimo Cabezas Habrá algunos que se habrá o estarán frotándose las manos y se habrán puesto contentos a descubrir que IU voto en contra de los presupuestos en alguna ocasión y en otra nos abstuvimos, eso no lo dicen. Pero tan poco dicen el motivo de nuestro voto. O es que eso no les interesan decirlo.
Sesión extraordinaria celebrada el 10 de Noviembre 2001. Por el portavoz de IU se manifiesta su deseo de haber participado en la elaboración del presupuesto, y al no haberle dado esa opción, anuncia su voto en contra. Por el Portavoz del PSOE. José Durán, se manifestó sobre la postura de I.U. me esperaba tal postura, no veo razones para ello, pues votar no suponer decir no a determinadas inversiones recordarle que quien gobierna somos nosotros, y que si tenemos que consensuar con un grupo minoritario, apaga y vámonos, no sé en toces qué pintamos aquí. 
Por Jerónimo Cabezas se manifiesta respondiendo a portavoz del PSOE, que I:U. Si quiere que haya obras, y al PSOE el año pasado se le dio la oportunidad de participar y no lo hizo por qué no quiso. 
Esta es una de las muchas razones que I.U tenía para votar no a los presupuestos. Si a I.U se le hubiese dado la oportunidad de participar en los presupuestos como ahora se le ha dado a la oposición tengan por seguro que hubiésemos votado a favor. Pero si aun partido se le discrimina como hicieron con I.U, que no se contaba para nada con él, solamente para su interés partidista.
Tengo que decir que yo era el portavoz de IU y si yo vote en contra de los presupuestos es porque así lo decidió y quiso el partido y no como algunos dicen personalizando y echándome la culpa pero ya estoy acostumbrado.Si para decir que I.U. No apoyo los presupuesto tienen que esconderse tras un seudónimo supuestamente algo tendrán que esconder de lo contrario no se comprende

 

Comentarios cerrados.