Inicio

Pimienta

Respuestas de foro creadas

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • en respuesta a: Cómo apostatar: La apostasía en seis pasos. #107946
    Pimienta
    Miembro

     

    Kupiu, cuando lo hagas, nos cuentas que tal te ha ido, así nos animaremos y cuántos menos sean mejor, de esta manera  conseguiremos que los recursos económicos se dediquen a financiar la sanidad y educación gratuita y no una confesión religiosa.

     

    El Observatorio de la Laicidad denuncia ante los europarlamentarios la financiación de la iglesia en EspañaSe pone en conocimiento de todos los miembros del Parlamento Europeo la situación de privilegio financiero de la iglesia católica.

    Documento con fecha domingo, 16 de octubre de 2011. Publicado el domingo, 16 de octubre de 2011.  Autor: laicismo.org.Fuente: Laicismo.org.

    FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA EN ESPAÑA POR PARTE DEL ESTADO.

    –         Datos facilitados por el Diputado del PSOE Álvaro Cuesta y publicados en los diarios El País y el Público en 2011

    Del IRPF a las exenciones tributarias

    249 millones: Asignación IRPF 2010

    La Iglesia destina la asignación del IRPF íntegra a la financiación del culto y el clero.

    80 millones: "Otros fines"

    Es la parte que recibe de la casilla "otros fines" del IRPF. Va a diferentes proyectos de instituciones católicas.

    1.000 millones: Sin impuestos

    Es el ahorro por la exención del pago de impuestos como el del IBI o el de patrimonio.

    4.600 millones: Profesores y conciertos

    Recibe del Estado para pagar a los 16.000 profesores de religión de los colegios públicos y financiar centros concertados.

    3.200 millones: Atención sanitaria

    Para financiar tanto dispensarios y centros para transeúntes, como hospitales y centros de salud dirigidos por órdenes religiosas.

    25 millones para funcionarios

    Le entrega el estado para el pago del sueldo de los religiosos que ejercen como capellanes en cárceles y cuarteles.

    500 millones: Monumentos

    Es el dinero que recibe para financiar las labores de conservación del patrimonio artístico propiedad de la Iglesia

    290 millones: Eventos locales

    Subvenciones para abonar los gastos de eventos religiosos y asociaciones de ámbito local

    60 millones: Jornada de la juventud

    La visita del Papa a Madrid en agosto de 2011, ha supuesto un gasto para el Estado central de más de 25 millones de € y la movilización de hasta siete Ministerios; un gasto privado de diversas empresas y multinacionales (con las correspondientes exenciones de impuestos) de otros 25 millones de €. A ello hay que sumar los gastos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, cuyo costo final superó los 30 millones de euros, más la movilización de fuerzas de seguridad, oficios y servicios de limpieza, además de uso de locales públicos por parte de los asistentes, visados gratuitos, gastos sanitarios, etc.

    No se cuentan en esta relación los ingresos por visitas a los monumentos en manos de la Iglesia Católica ni las subvenciones de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales a asociaciones y organizaciones de la iglesia. Tampoco se han sumado las cantidades que el Estado deja de ingresar por las desgravaciones fiscales. Además: La iglesia católica oficial española es propietaria, a través de sus más de 40.000 instituciones (diócesis, parroquias, órdenes y congregaciones religiosas, asociaciones, fundaciones, universidades, etc.) de un enorme patrimonio consistente en bienes mobiliarios, inmobiliarios (Ejemplos: más de 100.000 propiedades y aproximadamente el 70% del suelo habitable de Toledo, Ávila, Burgos y Santiago y unas 120.000 hectáreas en tierras agrícolas) suntuarios (enorme patrimonio en joyas, trajes, etc.) obras de arte, capital en fundaciones, pues aunque tengan autonomía jurídica y administrativa, no dejan de formar parte de la misma organización eclesial.

    También participa en el sector financiero español (fundamentalmente cajas de ahorro). Posee innumerables empresas mediáticas y de comunicación social, así como del mundo editorial. Es participe, además, de acciones en multitud de grupos empresariales de diversos ámbitos.

    Es evidente que, de forma más o menos legítima, recibe donaciones directas de sus fieles y que, ilegalmente, se nutre de diversidad de beneficios fiscales o regalías públicas y privadas participando, así mismo, en suculentos negocios de todo tipo y actividad. Pero también se apropia, presuntamente, de forma ilegal, del patrimonio gracias a la Ley Hipotecaria que permite a la Conferencia Episcopal registrar a su nombre inmuebles, templos, cementerios, casas sacerdotales, etc., que carecen de títulos de propiedad.

    La cifra estimada que el Estado (Central, autonómico y local) ha entregado directamente y a fondo perdido a la iglesia católica en 2010 ha superado los 10.000 millones de euros, cifra que a lo largo de 2011 puede verse incrementada.

     

     

    en respuesta a: REFLEXIONES #107938
    Pimienta
    Miembro

     

    Código penal

    Artículo 525.

    1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

    2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Codigo/Penal/castiga/escarnio/publico/creencias/religiosas/elpepusoc/20060213elpepisoc_5/Tes

     

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Condena/blasfemia/elpepuopi/20101121elpepiopi_3/Tes

    en respuesta a: REFLEXIONES #107935
    Pimienta
    Miembro

    ELECCIONES GENERALES 2011

    PROGRAMA ELECTORAL UPyD

     

    20. El artículo 16 CE sobre libertad religiosa, apartado 3, quedará redactado así: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. UPyD impulsará la laicidad del Estado, garantizando la libertad de conciencia y de prácticas religiosas legítimas -que no atenten contra los principios básicos de la Constitución-, así como la autofinanciación de las confesiones religiosas y la total separación de preceptos religiosos e instituciones del Estado.

    en respuesta a: REFLEXIONES #107930
    Pimienta
    Miembro

    La caridad tiene dos facetas que no me gustan, una que puede sustituir a la justicia social y la otra que puede ser el impedimento de buscar soluciones  para salir de la pobreza

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
Noticias
Fotos
Menú
Foros
Idiosincrasia