Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio

ChemaMartin

Respuestas de foro creadas

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • ChemaMartin
    Miembro

    PROGRAMA DEL CONGRESO MEMORIA HISTÓRICA E HISTORIA: ESTADO DE LA CUESTIÓN

    Sesión de mañana, 16 de Abril

    9,30 horas: Entrega de documentación

    9,45 horas: Actos de inauguración Congreso y exposición:

    “El exilio pacense. Historia de un éxodo aún por contar” Organizada por la – Asociación “Matilde Landa” y patrocinada por la Diputación de Badajoz)

    CONTENIDO: MEMORIA HISTÓRICA EN ESPAÑA 10,15 horas. Conferencia inaugural: Historia y Memoria a cargo de Josefina Cuesta Bustillo, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

    11:00 horas. Pausa

    11:30 horas. Mesa Redonda: Ley de la Memoria Histórica. Componentes de la Mesa Redonda:

    – Carmen Granados Paniagua, senadora por el PSOE de Extremadura.

    – Laureano León, Secretario Provincial del PP por Cáceres

    -Santiago Pavón, concejal de IU en el Ayuntamiento de Cáceres

    -Juan Sánchez González, director del Departamento de Historia de la UEX.

    Modera: Fernando Jiménez Berrocal, Historiador13,00. horas. Memoria viva:

    – Testimonios de familiares de personas represaliadas en la Guerra Civil.

    – Testimonios recogidos por alumnos de Historia sobre la Guerra Civil.

    14 horas. Pausa: comida

    Sesión de tarde, 16 de Abril CONTENIDO: MEMORIA HISTÓRICA EN EXTREMADURA

    16,30 horas. Ponencia: La activación del recuerdo: un compromiso ético, a cargo de Julián Chaves Palacios, profesor titular de Historia Contemporánea de la UEX.

    17,30 Documental: Memoria Histórica en Extremadura A cargo de su director: Cayetano Ibarra Barroso, coordinador Memoria Histórica Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura

    18,30 horas. Lectura de comunicaciones presentadas al Congreso. Coordinador: Alfonso Pinilla García, profesor de Historia Contemporánea de la UEX.

    Sesión de mañana, 17 de abril MOVIMIENTOS POR LA MEMORIA

    9:00 horas: Ponencia: España y la coyuntura internacional de los años treinta (siglo XX), a cargo de Juan Carlos Pereira Castañares, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.

    11:00 horas. Pausa

    11:30 horas. Mesa Redonda: Movimientos por la Memoria en Extremadura

    -Asociación Memoria Histórica en Extremadura

    -Foro por la Memoria

    -Jóvenes del Jerte

    -Asociación Memorial Campo Concentración Castuera

    -Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, de CGT (Andalucía)

    -Asociación “Matilde Landa”, Badajoz13,00. horas. Memoria viva:

    – Testimonios de familiares de personas represaliadas en la Guerra Civil.- Testimonios recogidos por alumnos de Historia sobre la Guerra Civil.

    14 horas. Pausa: comida

    Sesión de tarde, 17 de abril MEMORIA Y REPRESIÓN

    16,30 horas. Ponencia: La destrucción del adversario en los sistemas políticos no democráticos, a cargo de Fernando Sánchez Marroyo, catedrático de Historia Contemporánea de la UEX.

    17,30 horas. Lectura de comunicaciones presentadas al Congreso.

    Coordinador: Antonio Pantoja Chaves, profesor de Historia Contemporánea de la UEX.19,30 horas: Acto de clausura

    Dirección: Dr. D. Julián Chaves Palacios (jchapal@unex.es)

    Coordinadores del Congreso:

    D. Cayetano Ibarra Barroso

    D. Inés Belén Fernández González

    D. Javier Martín Bastos

    Dª. Almudena Mendo Silvestre

    D. Antonio Rodríguez González

    D. Jorge Santillana Barragán

    D. Rubén Paredes García

    D. Candela Chaves Rodríguez

    D. Juan Carlos López

    Inscripción: Importe inscripción: 10 Euros

    Ingresar en la cuenta de Caja de Extremadura: 2099 0200 84 0071318584

    En el ingreso debe figurar el nombre del Congreso y del alumno.

    Entregar copia junto a la ficha de inscripción al director o coordinadores del Congreso.

    Créditos

    La asistencias a las jornadas y la realización de las actividades complementarias que se fijen podrán convalidarse por dos créditos de Libre Elección.

    Criterios de evaluación

    Control de asistencia en pliego de firmas y elaboración por los asistentes de un trabajo sobre lo tratado en el Congreso, que será evaluado por la Dirección.

    Secretaría de las Jornadas

    Facultad de Filosofía y Letras. Despacho 51

    Lugar de celebración

    Facultad de Filosofía y Letras (UEX) – Paraninfo

    Entidades colaboradoras

    Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura

    Diputación Provincial de Badajoz

    Diputación Provincial de Cáceres

    Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura

    COMUNICACIONES PRESENTADAS AL CONGRESO:

    El contenido de las comunicaciones versará sobre la Memoria y sus diferentes acepciones y la Guerra Civil en Extremadura. Se enviarán en un documento Word a la dirección del Congreso (jchapal@unex.es) con los siguientes datos:

    Título de la comunicación

    Resumen y texto (máximo 20 páginas a doble espacio)

    Datos identificativos del autor

    Plazo máximo de recepción hasta el 10 de abril de 2008.

    Un comité científico informará de su aceptación o rechazo según los casos en un plazo mínimo de tiempo.

    Este comité estará formado por los profesores de la UEX: Fernando Sánchez Marroyo, Juan Sánchez González, Mario Pedro Díaz Barrado y Julián Chaves Palacios.

    Fuente: ww.unex.es

    en respuesta a: Memoria histórica #103853
    ChemaMartin
    Miembro

    Os dejo un enlace donde hay una reflexión bibliográfica interesante  sobre la revolución de Asturias, aunque es algo personal, sólo he podido leer la  conclusión, no tengo el tiempo que quisiera para dejar el comentario que se merece el asunto pero es lo que tienen las oposiciones, también me permito aconsejar uno de los muchos libros sobre los sucesos de Badajoz, un saludo a todos.

    Neves, Mário. La matanza de Badajoz : crónica de un testigo de uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil de España (agosto de 1936) /  [traducción del portugués, Ángel. Campos Pámpano].  Regional de Extremadura, 1986. 116 p.

    en respuesta a: Memoria histórica #103848
    ChemaMartin
    Miembro

    Considerando inicialmente que tratar de explicar no es justificar, ni describir obliga a instrumentalizar lo que se estudia, comenzaremos esta reflexión abierta sobre la Represión Republicana y Nacional, seguro que entre todos podemos intercambiar y complementar opiniones en el tono que utiliza nuestro compañero  Liberal. 

     

    Es idea compartida que al  no triunfar inmediatamente el golpe militar, se destruye el Estado de Derecho Republicano, desaparecen los mecanismos jurídicos que regulan los derechos individuales: libertad, seguridad …; por lo tanto los militares insurrectos subvierten el orden democrático y constitucional republicano (reacción), claro que es entonces cuando los círculos “proletarios” más convencidos, ven el momento soñado de comenzar la revolución social. La pena de muerte, desterrada del Código penal de 1932, es nuevamente instaurada en ambos bandos.

     

    Empezamos a hablar de Represión como proceso de triple funcionalidad (Política, elimina discrepantes y uniformiza el pensamiento; Social, restablece el ordenamiento tradicional, o lo transforma;  y Militar, elimina cuadros cualificados que podrían ser útiles al adversario).

     

    El gobierno republicano no logró controlar los asesinatos “revolucionarios”, con la creación de Tribunales, (primeramente Tribunales Populares, creados entre el 23 y 25 de agosto de 1936, y Tribunales Populares Especiales de Guerra, 16 de febrero de 1937) en los que adquiere su cara más perversa la figura del comisario político. Mientras el Bando nacional utiliza lo que se denominó “Justicia de los Generales”, el decreto 74 de la Junta de Defensa Nacional (31 de Agosto de 1936), otorga la jurisdicción castrense a los mandos militares, hasta que se normaliza la situación jurídica, se rescata el Procedimiento sumarísimo, regulado en los artículos 649 a 662 del Título XIX del Tratado III del Código de Justicia Militar de 1890 (Consejo de Guerra al que se detuviera en caso de Flagrante Delito), pero modificándolo con del Decreto 79 de la Junta de Defensa Nacional, que hace posible la declaración de procedimiento sumarísimo sin necesidad del sorprender “in fraganti”, para imponer la pena de muerte.

     

    El Código de Justicia Militar fue el instrumento utilizado en la represión, el delito mas frecuente por el que se acusaba al grupo heterogéneo “Republicano” era el de “Adhesión o auxilio a la rebelión” de este modo se termina en este aspecto, con la legitimidad jurídica republicana. Nuevas normas jurídicas se añadieron a la tarea represiva al terminar la guerra, aparece la Ley de Responsabilidades Políticas, que también se aplicará a personas de derechas con solvente situación económica, imponiéndoles fuertes multas económicas a las que tuvieron que hacer frente.

     

    Como cita y reflejo significativo de la situación extremeña reproduzco el telegrama que el General Mola, entonces Jefe del Ejército Norte, envió a las nuevas autoridades de la provincia de Cáceres en agosto de 1936 (abierto a múltiples interpretaciones): “Prohíba en forma terminante que falangistas o fuerzas similares practiquen detenciones sin orden escrita y cometan actos de violencia, pues estoy dispuesto a castigar severamente, en juicio sumarísimo, los crímenes que se cometan, llegando incluso a la disolución de las agrupaciones que los realicen. De esta forma dará usted conocimiento a los jefes de las fuerzas movilizadas civilmente”[1]

    Un saludo a todos.

    [1] Chaves Palacios, J. Malpartida de Cáceres. Análisis socioeconómicos de un pueblo extremeño (1850 – 1950). Malpartida de Cáceres, Amigos del Museo Vostell. Malpartida, 1987. p. 180.

    en respuesta a: Memoria historica #103839
    ChemaMartin
    Miembro

    La duda es razonable, y a la vez consecuencia de la intrusión, la Historia deberían escribirla los historiadores, que aplicando su método, bremente: desde los hechos, sintesis, pasanso por las hipótesis calibradas por la comunidad académica, llegar a la tesis, que puede ser complementada con nuevos hechos; yo no me atrevería a hablar de historia verdadera o falsa (en términos absolutos), si de Historia contrastada y de Academia,  claro que siempre aparecerán los que verán en Sancho III el Mayor como padre de Euskadi, cuando su participación en los orígienes de España es determinante, y otro tanto con  Jaime I (pero no caigamos en la ucronía), creo en la capacidad crítica de la gente, y aunque algunos se crean a pies juntillas lo que escriben los nacionalistas otros no les creen tan facilmente. Yo soy un apasionado de la Historia, como muchos, y molesta que la utilicen aunque se que lo seguirán haciendo,  pero convencerán al que quiera ser convencido.

    Nunca había cruzao palabra contigo (Wifredo), y aprovecho para felicitaros a todos los que haceis posible que pasemos el rato todos juntos, intercambiando opiniones, todas distintas pero igual en importancia. Un saludo a todos.

    en respuesta a: Memoria historica #103837
    ChemaMartin
    Miembro

    Todas las atrocidades en tiempos de guerras son condenables, vengan de donde vengan, comunistas, fascistas, franquistas,  nacionalsocialistas…, en España la Guerra civil demostró lo cruento de dos posiciones entrentadas, (en la guerra , en lo que a cronología refiere), paseos, tapias de cementerio, campos de concentración,  checas, quema de iglesias, violaciones de monjas y asesinatos de clérigos…

     El matiz lo anunciaba el contertulio evo, es la posguerra, también sabemos que el que gana arrasa al perdedor, y esto es una constante,  en España el perdedor fue sistematicamente arrasado durante cuarenta años y aqui no vale la «reescritura interesada de la Historia», ni la guerra de cifras de muertos, el que pierde pierde y es así de simple; es nuestra Historia, una parte de ella como es lógico, (la historiografía de los vencedores)  la escribió y difundió el régimen aunque de vez en cuando es retocada, y la otra parte (la historiografía de los vencidos) debe escribirse, ya que obviamente el régimen no la escribiría, pero quizás también sea cierto que aún es pronto, y por supuesto, este proceso es facilmente influenciable por la coyuntura política, pero esta es la realidad (imperfecta) que nos toca ver todos los días, no se trata de ganar ahora ninguna contienda ya librada, y mucho menos desde la Historia.

    Desde mi punto de vista  aún es pronto para acometer esta tarea, algunos historiadores sitúan el fin de la transición en 1996 (punto de inflexión determinante) pese a la constitución y la superación del 23F, y yo creo que no les falta razón, también pienso que nuestra democracia es sólida pero aún joven. Creo sinceramente que nuestra sociedad aún no está preparada para metabolizar esa parte tan importante de la historia reciente de todos los españoles. Un saludo.

    en respuesta a: Memoria historica #103833
    ChemaMartin
    Miembro

    Esto empezó allá por el año 2000 y se ha convertido en ley por eso mismo, por la mano negra de algunos políticos que la utilizan como trampolín, pero no solo eso, puesto que el trampolín también es para algunos historiadores que han visto aquí su oportunidad para acaparar méritos que el propio tiempo vaciará. Pero hay alguna cosa más y no es neutralidad, yo he leído algún libro donde se habla de víctimas de los dos vandos, y donde se recupera memoria de nacionales y republicanos, (desde el punto de vista histórico), pero no es un desquite, simplemente un bando ganó, y demostró el lado más cruel de su victoria con los campos de concentración (que fueron casi 60, entre ellos 3 documentados en Extremadura) , trabajos forzados y demás, de ahí algunas heridas que deben cerrarse. 

     Con lo de remover fundamentos jurídicos del régimen de Franco hoy día es difícil, cuando el congreso ha condenado ese Régimen, y tales fundamentos son ilegales e insostenibles (sólo hay que ver los artículos de la junta de defensa nacional, primer intento de legitimar el régimen).

    Pero esto de la Recuperación de la M. H. banaliza y convierte en una moda temporal algo que, desde mi punto de vista, es una parte importantísima de la historia de España y no ninguna moda que caducará siendo las víctimas de hoy nuestros escolares; pues sigo pensando que la educación lo es todo (utópico pero probadamente cierto),  lo dicho: «no hay cosa peor que un político se meta a historiador», queda el consuelo de que las modas son temporales, y acaban pasando, entonces quedarán los verdaderos interesados por la Historia, lejos del altavoz político que todo lo distorsiona. Saludos

    en respuesta a: Memoria historica #103831
    ChemaMartin
    Miembro

    En muchas universidades españolas se están impartiendo jornadas, ponencias, etc sobre la recuperación de la memoria histórica, incluso creo que pronto aparecerán cátedras, seguramente la de Madrid la ocupará Julio Arostegi, también existe en Barcelona, Valencia… y lo más seguro es que en la Unex la ocupe Julian Chaves Palacios.

     La recuperación de la M. H. es algo necesario, pero siempre desde un punto de vista histórico, no político, cuando los políticos se meten al medio todo se contamina y esto se utiliza de mala manera; las nuevas líneas de investigación tienen mucho que decir y si se hace bien no se abren heridas, sino que las que quedaron abiertas, por el pacto de silencio que permite la transición española, se cerrarán para siempre, es hora que se acometa esta ingente tarea, pero por quién debe realizarla, los historiadores NO LOS POLÍTICOS. También aparecen estudios de tendencias historiográficas particulares, como los de Pio Moa, que desde mi punto de vista se aleja de la historia conservadora metodista y respetable, pongamos por ejemplo a Ricardo de la Cierva, que utiliza de forma certera la metodología histórica; en definitiva, la memoria no puede perderse, pero no son los políticos los que deben  recuperarla y mucho menos utlizarla. Otra cosa distinta es cómo se debe escribir la Historia y aquí si influyen las ideología, E J. Hosband afirma que la Historia sólo debe ser escrita por personas «que dicen lo que son», de este modo el que lee sabe a lo que se atiene, escribir la Historia sin ideología es imposible, pues aunque algunos afirmen (interesadamente) que ya no existen ideologías, todos la llevamos implícita, pues no somos ajenos a nuestra educación y al presente en que vivimos, pero sin confundir historiadores con políticos. Saludos

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!