Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político

Memoria historica

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político Memoria historica

  • Este debate tiene 11 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 6 meses por Anónimo.
Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #11179
    -evo-
    Miembro

    La dictadura de los medicres  de memoria hechizada, que construyen un planeta inhabitable para el fauto esclavo moderno, es la consecuencia del olvido de nuestra historia reciente.

    Considero que la unica razón que podria justificar la amnesia de la contienda civil española y la dictadura, actualmente silenciadas desde la transición, especialmente por la derecha, hubiera sido la igualdad de responsabilidades de los dos bandos en conflicto.

    Sin embargo, la realidad historica no deja lugar a dudas. Conviene recordar que la represión llevada a cabo durante la posguerra en España, con el visto bueno de la iglesia, fue la mas brutál y sangrienta de la Europa occidental del siglo xx, superior incluso a la implantada por el nacismo y el fascismo en la segunda guerra mundial.

    La dictadura franquista, año tras año (casi cuarenta), calculó fria y decididamente la persecución de los vencidos. No olvidemos que éstos lucharon por la reposición de la democracia, que se saldó con miles de encarcelamientos y asesinatos políticos.

    Por consiguiente, aprobar el olvido es caer en el oscuro abismo donde el pensamiento no se ejercita y, por tanto, servir a intereses políticos y económicos determinados. 

    #103830
    cañita
    Participante

    No creo que nadie se oponga a escribir la verdadera historia ni que nadie tenga ningún interés en contra de que así quede reflejada para su reconocimiento y estudio futuro. Pero viendo que en la actualidad en cada comunidad autónoma cuentan en sus asignaturas una historia diferente que incluso ponen a unas regiones como represores y genocidas de otros, distorsionando y retorciendo los hechos según les conviene, para alimentar odios por  intereses de minorías nazionalistas. Como esta caterva de sabios que escriben esto pretende ahora unificar criterios con esta gente que no se ponen de acuerdo ni en la bandera de la nación, que omiten los hechos mas recientes de nuestra historia y que no muestran el minimo respeto al sistema democratico.

    Si, es cierto que hubo represión pero igual de cierto como que la hay ahora, hoy y que mucha gente vive amenazada, y tiene que ir con escolta, pero los que escriben estas tonterías no quieren ver esto ni solucionar nada,  porque son unos cobardes que están en la política en busca del poder al miserable precio que sea.

    Con la aparición de estos personajes en la vida política esta aumentando la crispación, el odio, las amenazas de muerte, los actos de humillación a las instituciones y símbolos de nuestro espacio de convivencia, el enfrentamiento y polarización de la sociedad, se ha dado alas a un grupo de gentuza violenta, fascistas iluminados, que se creen los elegidos y que le hacen el trabajo sucio a estos personajes para mantenerse en el poder.

    Cuando la fiesta nacional yo me quedo en la cama igual, pues la musica militar nunca me supo despertar. 

    En el mundo pues no hay mayor pecado que el de no seguir al abanderado.

    NO a la gente no gusta que, uno tenga su propia fe. 

    Por consiguiente para escribir la historia no es necesario resucitar viejos fantasmas con banderas, ni de odio ni de venganza.

    #103831
    ChemaMartin
    Miembro

    En muchas universidades españolas se están impartiendo jornadas, ponencias, etc sobre la recuperación de la memoria histórica, incluso creo que pronto aparecerán cátedras, seguramente la de Madrid la ocupará Julio Arostegi, también existe en Barcelona, Valencia… y lo más seguro es que en la Unex la ocupe Julian Chaves Palacios.

     La recuperación de la M. H. es algo necesario, pero siempre desde un punto de vista histórico, no político, cuando los políticos se meten al medio todo se contamina y esto se utiliza de mala manera; las nuevas líneas de investigación tienen mucho que decir y si se hace bien no se abren heridas, sino que las que quedaron abiertas, por el pacto de silencio que permite la transición española, se cerrarán para siempre, es hora que se acometa esta ingente tarea, pero por quién debe realizarla, los historiadores NO LOS POLÍTICOS. También aparecen estudios de tendencias historiográficas particulares, como los de Pio Moa, que desde mi punto de vista se aleja de la historia conservadora metodista y respetable, pongamos por ejemplo a Ricardo de la Cierva, que utiliza de forma certera la metodología histórica; en definitiva, la memoria no puede perderse, pero no son los políticos los que deben  recuperarla y mucho menos utlizarla. Otra cosa distinta es cómo se debe escribir la Historia y aquí si influyen las ideología, E J. Hosband afirma que la Historia sólo debe ser escrita por personas «que dicen lo que son», de este modo el que lee sabe a lo que se atiene, escribir la Historia sin ideología es imposible, pues aunque algunos afirmen (interesadamente) que ya no existen ideologías, todos la llevamos implícita, pues no somos ajenos a nuestra educación y al presente en que vivimos, pero sin confundir historiadores con políticos. Saludos

    #103832
    D DR.HOUSE
    Miembro

    Magistral exposición la tuya Chema Martín, pero desde mi punto de vista totalmente utópica. Y la clave de esa utopía la has dado tú. LOS POLITICOS CONTAMINAN EL MEDIO.

    Bajo esta premisa ¿como consideras que resultará una ley promovida por políticos y con intereses políticos?.
    De hecho ya es un fiasco incluso antes de su promulgación. ¿Por qué partidos tan dispares como el P.P. y E.R.C. la rechazan?. Pues porque no es un acto de unión, más bien es un acto de juzgar de nuevo, de destapar rencillas, de pretender llevar razón a costa de volver a señalar de nuevo con el dedo a la parte contraria.
    Porque esta Memoria Histórica nace de forma unidireccional, como si solo unos de los bandos hubiese cometido tropelías y asesinatos. Como si se tratase de ningunear e ignorar los sentimientos y derechos del bando contrario, como hizo Franco en su dictadura. ¿Queremos ahora desquitarnos o quizá ponernos a la altura del dictador?

    Toda memoria, amigo Chema, es subjetiva y maleable. Por tanto nunca debería ser legislable.

    Ahora se pretende con dicho enjendro de M.H. derogar detallada y literalmente los fundamentos jurídicos del alzamiento de 1936 y del régimen de Francisco Franco. ¿Es acaso necesario? ¿No es más cierto que ya fueron derogadas implícitamente con la promulgación de la Constitución de 1978 y restablecidos los derechos sociales y morales de los combatientes del bando discrimado ( me niego a llamarlo perdedor) ? ¡Y de eso hace ya casi 30 años!.

    Me gustaría que enumerases desde la imparcialidad, algunas de esas heridas que dices que aún quedan abiertas.

    Realmente y para concluir considero del todo innecesario remover, con la excusa de olvidar, unos hechos que sucedieron hace ya setenta años. Cuando la mayoría de nuestros estudiantes no saben quien fue Franco y cuando la mayoría de nosotros vivimos la dictadura de soslayo.

    Bajo mi punto de vista lo verdaderamente importante es no olvidar lo cruenta que son las guerras, en general y las que se desatan entre hermanos, en particular. Y que nuestro único futuro pasa por ser una Nación unida y fuerte.

    Un cordial saludo.

    #103833
    ChemaMartin
    Miembro

    Esto empezó allá por el año 2000 y se ha convertido en ley por eso mismo, por la mano negra de algunos políticos que la utilizan como trampolín, pero no solo eso, puesto que el trampolín también es para algunos historiadores que han visto aquí su oportunidad para acaparar méritos que el propio tiempo vaciará. Pero hay alguna cosa más y no es neutralidad, yo he leído algún libro donde se habla de víctimas de los dos vandos, y donde se recupera memoria de nacionales y republicanos, (desde el punto de vista histórico), pero no es un desquite, simplemente un bando ganó, y demostró el lado más cruel de su victoria con los campos de concentración (que fueron casi 60, entre ellos 3 documentados en Extremadura) , trabajos forzados y demás, de ahí algunas heridas que deben cerrarse. 

     Con lo de remover fundamentos jurídicos del régimen de Franco hoy día es difícil, cuando el congreso ha condenado ese Régimen, y tales fundamentos son ilegales e insostenibles (sólo hay que ver los artículos de la junta de defensa nacional, primer intento de legitimar el régimen).

    Pero esto de la Recuperación de la M. H. banaliza y convierte en una moda temporal algo que, desde mi punto de vista, es una parte importantísima de la historia de España y no ninguna moda que caducará siendo las víctimas de hoy nuestros escolares; pues sigo pensando que la educación lo es todo (utópico pero probadamente cierto),  lo dicho: «no hay cosa peor que un político se meta a historiador», queda el consuelo de que las modas son temporales, y acaban pasando, entonces quedarán los verdaderos interesados por la Historia, lejos del altavoz político que todo lo distorsiona. Saludos

    #103834
    C caspilla
    Miembro

    Vayamos refrescando la memoria. Supongo que a estas alturas todo el mundo sabe qué es una CHECA

    Relación de las CHECAS notoriamente reconocidas durante el período revolucionario y debidamente acreditado mediante la investigación después de la liberación de Madrid, sin que se incluyeran ni los simples cuarteles de las fuerzas de Orden Público, ni la Dirección General de Seguridad, ni las Comisarías de Policía de distrito:

    Alcalá, 40 (Edificio del círculo de Bellas Artes).—Checa oficial del Comité Provincial de Investigación Pública.

    Alcalá, 82.—Secretaría Técnica de la Dirección de Seguridad y Escuadrilla del Amanecer.

    Alcalá, 11 (Edificio del Ministerio de Hacienda).—Checa de los Servicios Especiales del Ministerio de la Guerra.

    Alcalá, 53 (Ministerio de la Guerra).—Checa de los Servicios Especiales de este mismo Ministerio.

    Alcalá, 138.—Círculo Socialista del Este.

    Agustín Durán, 22.—Centro socialista.

    Avila, 9.—Centro comunista.

    Alburquerque, 18.—Casa Máximo Gorki del Radio Comunista de Chamberí,

    Almagro, 27 Ateneo Libertario del Puente de Toledo, trasladado desde dicha barriada.

    Almagro, 38.—Checa de las Milicias de Vigilancia de Retaguardia.

    Alfonso XII, 14.—Checa a cargo de guardias de Asalto.

    Alonso Heredia, 9.—Checa comunista de ((El Castillo)).

    Antillón, 4.—Checa comunista-socialista del Puente de Segovia.

    Amor de Dios, 1 (Palacio de Somosancho)._Círculo socialista.

    Antonio Vicent, 57.—Radio de las Juventudes Socialistas Unificadas.

    Arenal, 8 (Palacio de Revilla).—Checa de la C. N. T.

    Arturo Soria (Hotel Mi Huerto).—Ateneo Libertario de Ventas.

    Carretera de Aragón, 40 (Capilla del Carmen).—Radio Comunista de Ventas.

    Carretera de Aragón, 117.—Ateneo Libertario de Ventas.

    Carretera de Aragón, 129.—Radio Comunista de Ventas.

    Carretera de Aragón, 151 (Villa Topete).__Radio Comunista de Ventas.

    Ronda de Atocha, 21 y 23 (Escuelas Salesianas).—Checa del Batallón Pasionaria, y después checa policíaca.

    Estación de Atocha.—Salón Rojo y Pabellones. Checas de las Milicias Ferroviarias.
    …………
    Existen otras 213, más otras 29 Checas especiales de vigilancia de la Inspección General de Milicias Populares, dependientes del Comandante Barceló y del Teniente de Asalto Barbeta (uno de los complicados en el asesinato del SR. CALVO SOTELO)

    Y un pequeño relato documentado (existen muchos más) de lo que en ellas ocurría: ……
    …..»En la misma «checa» comunista(«checa» comunista de la Guindalera, instalada en la calle de Alonso Heredia, número 9) fue objeto de toda clase le vejaciones, antes de su asesinato, el Suboficial retirado de la Guardia Civil, D. José Azcutia Camuñas, a quien le fue colocado un gorro de papel, obligándole a ponerse en posición militar de firme, como escarnio, y desfilando ante él los miembros de la «checa», que le golpearon ferozmente, hasta el extremo de saltarle un ojo. Se da la circunstancia de que de la «checa» comunista de la Guindalera formaban parte varios ex presidiarios por delitos comunes, entre ellos Jacinto Vallejo y Román de la Hoz Vesgas (a) «el Vasco», lo que explica el encono que sentían contra los agentes de la Autoridad que caían en sus manos, concurriendo a estos desmanes varias mujeres, amantes de los miembros de la «checa»».

    Esto que te expongon está estrictamente basado en estudios criminólogos llevados a cabo por las Fuerzas de Seguridad. Para saber más : http://www.guardiaciviladgc.com/portalw/modules/news/article.php?storyid=13156

    #103835
    Anónimo
    Invitado

    mipregunta es: si la ley de la memoria historica pretende destruir todo vestigio franquista ¿volarán el embalse de alcantara y se irá toda lagua? nos quitarán las dos pagas extras que se dieron con franco, como se come esto. alguien puede contestarme?

    #103836
    cañita
    Participante

     

    UNO NOS LLEVO A LA GUERRA Y OTRO NOS LA TRAE

    Un video para el odio desde el desprecio y la burla. Un paso más para la destrucción de la convivencia. Hace unos días las juventudes del PSOE  agudizaron su ingenio y sacaron un video para explicarnos la nueva asignatura de Educación de la ciudadanía, pero de Educación cero, un ejemplo de desprecio a los demás, en el video se ridiculizaba y vejaba a los jóvenes del pp.

    Este es el modelo  de convivencia que se viene propugnando hace tres años con el apoyo y la iniciativa del mismísimo presidente del gobierno, convivencia que se esta dinamitando desde el primer día que apareció este individuo en la escena  política.

    Es como esos videos que cuelgan en internet para mofarse de los más desafortunados, pero con el beneplácito del gobierno de la nación.

    ¿que podemos esperar de la sociedad con este ejemplo de sus gobernantes?.

    A la pregunta de una periodista al presidente del gobierno, que que le había parecido el video, este respondió, que era gracioso.

    Para hacer política hay que valer y estar preparado, no vale cualquiera.

    ¿Que pasaba por la cabeza del director del video para incitar de semejante manera a la perversión?

    Puesto a ello todos tenemos imágenes asociadas, cualquiera al igual que el director del video del psoe puede traer a su imaginación escenas de jóvenes enmascarados que utilizan las manifestaciones como un medio para saquear tiendas, quemar oficinas o pasar un rato divertido rompiendo y quemando mientras beben y se drogan, y posiblemente un día tarde o temprano algunos decepcionados por las falsas promesas de esas ideologías terminen pasando y abandonándose a merced de las drogas. Jóvenes descuidados e irresponsables, aturdidos y desorientados, gente conflictiva en el trabajo, que exigen derechos cuando no cumple con sus obligaciones, holgazanes, mentirosos y embaucadores.

    También se pueden asociar imágenes de delincuentes y terroristas que se identifican con esas políticas progres para aprovecharse de beneficios penitenciarios y campar a sus anchas saqueando y delinquiendo, más que políticas son una forma de arrebañar votos de los extractos sociales mas depravados, engañando una vez más con falsas promesas para perpetuarse en el poder.

    Pero esto solo son imaginaciones que se pueden hacer en video, no toda la gente es así, y en todas partes cuecen habas

    ¿Que pasa cuando se rompe la convivencia? ¿Cuando la gente no se soporta? Crece el odio y se pasa de las amenazas a los hechos. Ya estamos viendo las amenazas de muerte hasta en Cataluña. Gracias señor Zapatero por su talante.

    .

    Un saludo

    #103837
    ChemaMartin
    Miembro

    Todas las atrocidades en tiempos de guerras son condenables, vengan de donde vengan, comunistas, fascistas, franquistas,  nacionalsocialistas…, en España la Guerra civil demostró lo cruento de dos posiciones entrentadas, (en la guerra , en lo que a cronología refiere), paseos, tapias de cementerio, campos de concentración,  checas, quema de iglesias, violaciones de monjas y asesinatos de clérigos…

     El matiz lo anunciaba el contertulio evo, es la posguerra, también sabemos que el que gana arrasa al perdedor, y esto es una constante,  en España el perdedor fue sistematicamente arrasado durante cuarenta años y aqui no vale la «reescritura interesada de la Historia», ni la guerra de cifras de muertos, el que pierde pierde y es así de simple; es nuestra Historia, una parte de ella como es lógico, (la historiografía de los vencedores)  la escribió y difundió el régimen aunque de vez en cuando es retocada, y la otra parte (la historiografía de los vencidos) debe escribirse, ya que obviamente el régimen no la escribiría, pero quizás también sea cierto que aún es pronto, y por supuesto, este proceso es facilmente influenciable por la coyuntura política, pero esta es la realidad (imperfecta) que nos toca ver todos los días, no se trata de ganar ahora ninguna contienda ya librada, y mucho menos desde la Historia.

    Desde mi punto de vista  aún es pronto para acometer esta tarea, algunos historiadores sitúan el fin de la transición en 1996 (punto de inflexión determinante) pese a la constitución y la superación del 23F, y yo creo que no les falta razón, también pienso que nuestra democracia es sólida pero aún joven. Creo sinceramente que nuestra sociedad aún no está preparada para metabolizar esa parte tan importante de la historia reciente de todos los españoles. Un saludo.

    #103838
    Wifredo
    Superadministrador

    ¿Quien va a escribir la historia? y ¿cual va a ser la verdadera? La de los andaluces, la de los gallegos, la de los vascos o la de los catalanes. ¿cual? si esta pasando ya, cada uno cuenta lo que le da la gana y mejor le conviene para sus aspiraciones politicas.

    #103839
    ChemaMartin
    Miembro

    La duda es razonable, y a la vez consecuencia de la intrusión, la Historia deberían escribirla los historiadores, que aplicando su método, bremente: desde los hechos, sintesis, pasanso por las hipótesis calibradas por la comunidad académica, llegar a la tesis, que puede ser complementada con nuevos hechos; yo no me atrevería a hablar de historia verdadera o falsa (en términos absolutos), si de Historia contrastada y de Academia,  claro que siempre aparecerán los que verán en Sancho III el Mayor como padre de Euskadi, cuando su participación en los orígienes de España es determinante, y otro tanto con  Jaime I (pero no caigamos en la ucronía), creo en la capacidad crítica de la gente, y aunque algunos se crean a pies juntillas lo que escriben los nacionalistas otros no les creen tan facilmente. Yo soy un apasionado de la Historia, como muchos, y molesta que la utilicen aunque se que lo seguirán haciendo,  pero convencerán al que quiera ser convencido.

    Nunca había cruzao palabra contigo (Wifredo), y aprovecho para felicitaros a todos los que haceis posible que pasemos el rato todos juntos, intercambiando opiniones, todas distintas pero igual en importancia. Un saludo a todos.

    #103840
    cañita
    Participante

    Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.

    Yo no soy un estudioso de la historia, pero me gusta el razonamiento y cuando no alcanzo comprender algo porque se sale de la lógica, me hace pensar. ¿Cual es la razón por la que este presidente habla de memoria histórica?, ¿que quiere decir esto? tal vez que tenemos que saber cosas que se nos han ocultado o contado de forma diferente a como sucedieron, si es así debería empezar por unificar la historia para todos los pueblos de España, para evitar que vuelva a suceder lo mismo, pues ¿que historias se estan contando en los colegios de las distintas autonomías?

    Creo que lo que esta haciendose con esta ley no es justicia a la historia, sino que se esta haciendo política electoral de la forma más miserable y rastrera, con el enfrentamiento y la polarización de la sociedad. Para hacer justicia a la historia no hacen falta políticos, eso es trabajo de los historiadores.

    Yo nací en el franquismo y nunca oí hablar de las checas ni de tantos horrores como se están tirando en cara de un lado y otro, y es eso lo que estoy percibiendo que la gente se esta posicionando y radicalizando politicamente sin dejar lugar al razonamiento y a la posibilidad de rectificar cegados por el fanatismo político que impide la grandeza de la democracia que es precisamente eso el poder rectificar libremente nuestro voto cuando una opción política nos defrauda.

    Y esto es lo que el PSOE no ha soportado que la gente rectificase su voto defraudados por sus repetidas políticas de corrupción y engaño, que la gente que venían hartos del franquismo decepcionados, se han dado cuenta de que entre los franquistas y ellos no había tanta diferencia y hartos de engaño la gente votase sanamente por mayoría absoluta a la derecha.

    Y esta ha sido la estrategia de ZP para recuperar electorado, arrebatar a la gente la libertad de rectificar su voto de forma sana y por la razón, corrompiendo e inyectando odio en la sociedad para radicalizar posiciones políticas que ciegan y atrofian la voluntad y la libertad de elecciòn. Esto es lo que hay que tener presente en la memoria.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!