Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna » Análisis etimológico.

revindicu:…En’estremeñu sin miéu!!!

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Análisis etimológico. revindicu:…En’estremeñu sin miéu!!!

#104312
B balbanchu
Participante

Gracias «Kupyu» por colgar el vídeo de San Antón del año pasado.

   Como me gustaría poder estar en ese día,normalmente de niebla y frío;con la hermandad, la tambora, la rifa, la «cochinina»,etc..

No se si podrá ser, pero todo se andara.

He tenido la ocasión de ver, y sobre todo de escuchar durante la reproducción del vídeo:,…-La gallina ehtremeña y sobre tó la azul ehtremeña eh una mezcla entre la negra que eh la del medio y la blanca sucía que son lah gallinah de siempre de toa la vida…,a traveh de la negra y la blanca sale la azul ehtremeña y muchah varianteh…; y también la ocasión de oir …-Viva san Antón bendito…;

desde luego que bendito es; pero en mi pueblo más bien es BENDITU!!!

Y en cuanto a lo de la gallina; en Garrovillas, en «la mi província de la alta-estremaura», en San Antón, en y para nuestra web, lo de …-entre la negra que eh la del medio…; – y esas cosas, más bien me gustaría escuchar»entri la negra q’es la del meyu, la de siempri»etc..

Antes;cuando nuestros bisabuelos, abuelos o padres, emigraban;por su forma de hablar los confundían con gallegos, o no sabían ubicarlos en según  que parte de Asturías o incluso  los más conocedores de otros puntos de la península, de León.

Hoy en día nos confunden con andaluces.

Hemos perdido toda la personalidad.

Me duele la boca de explicar que más tiene que ver nuestra forma de hablar con las variantes del Norte(gallego, Asturiano;Cántabro; que con las de un andaluz), así mismo recientemente, maestro «fraili» lo ha vuelto a reiterar.

Siempre esta la gente con prejuícios y la gente que rechaza su pasado, (a esos en andalucía les llaman :»renegaos del arao»); que son de los que quieren hacer creer, lo de :-…sí, mi abuelo trabajaba con animales, pero no era pastor es que era veterinario….

Claro, y mi bisabuelo trabajaba en el campo pero no era labrador, era ingeniero agrónomo, no te jo…..roba!!!

Quiero decir con esto, que ¡¡¡POR FAVOR!!! a los que esto nos cunde como sentimiento, a lo que esto nos importa, a lo que estos nos seduce, a los que esto queremos mantenerlo, a los que esto queremos defenderlo y a los que esto queremos que no se pierda; y más ahora que a través del manifiesto de «fraili» con  lo cual  esto esta tomando fuerza, digo y os pido:

EN ESTREMEÑU SIN MIÉU.

He escuchado muchas veces a alguien que reniega de la «palra», de nuestra forma de hablar , siendo del mismo lugar que nosotros, decir;: …- es que yo digo «cajtillo» por que soy extremeño, no me sale decir casssstillo..-

Precísamente, compañero. Pues no se da usted cuenta que eso es por algo. Por una variedad hístorico-lingüística que por H o por B adopto su forma de comunicación. Que aparte de ese acento que usted no puede evitar, hay y existe algo más.

Osea que tiene acento, pero de «palra», vamos ni oir hablar, …- que dices por quien me has tomado…

A tous lo q’estu mos impolta, a travéh de fraili, better, pairi anhi, dotoljoskin, evo, kupyu, kiko, un selvidol, y un lalgu,ec..

‘e genti que a travéh d’ehta pahina mos comunicamuh, tenemuh dihputiñah, mos reímuh, recoldamus, ec…

Defendamuh i utilicemuh la palra, la nuehtra, que mu nuehtra eh, i esu no hay quien moh lo quiti.

Es pol esu que le igu a fraili, que igual que s’ha jechu un apoyu filmau con el cantabru en «cuyu pan eharrah», poíamus jadel otru pa filmal.lu en la palti que li toca a l’estremeñu; o bien a loh mih señorih «helmanus», responsablis d’ehta web, de la que tous poemus disfrutal gracias a la su labol, jadel unu aquí pa apoyal.lu o bien filmal.lu toítus lo que ehtemus d’acueldu i vaiga queandusi alchivau, pa angún día si Dios quiel, no tengan pol me que, comu bien di fraili, reconocel.lu las estitucionis; reconocel una realiá, reconocel un sentimientu, peru güelvu a repetil, reconocel una realiá incuehtionabli. No os habeís dau cuenta, que al no sel pola nolmalización oltografica de fraili,(que yo entovía no l’aplicu i el helmanu me dihculpi), tous sabemus palral.lu, peru nengunu sabemus escribil.lu, Con tous los añus que jadi que es la nuehtra manera de comunicalnus, de entendel el mundu i de trahmitil los nuehtrus valoris, igual que lo ha síu de los nuehtus antepasaus.

Esu dí muchu de lo dejau i lo rechazau q’ esta, i ahora , creu, i mantengu esa esperanza;poémus cambial.lu.

Es pol esu polo que os digu,¡¡¡EN’ESTREMEÑU SIN MIÉU!!!

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!