Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna » Volviendo al analisis etimológico

Pues ,Julio, tenia que escribir más y alegrarnos momentos:

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Volviendo al analisis etimológico Pues ,Julio, tenia que escribir más y alegrarnos momentos:

#107141
salva1
Miembro

  con  chascarrillos , formas de parlar y escribir en garrovillanu  anécdotas y otros  datos que muchos ignoramos. Como  él son pocus los que tIenen tantas notas y datos  de aquellos tiempos de la niñez y de  otras èpocas anteriores.

 Estoy con él de acuerdo en lo que le dice al  amigo Fraili que eso de la Ã‡ ( C con cedilla ), o C con rabinu abajo , yo nunca lo he visto en los escritos antiguos garrovillanus, a lo mejor tiene, Fraile, razón. 

Yo, también estubi anca tiu borregon, me gané muchus caponis, en eso era especialista, cuandu no sabias algu ,ñaca, caponi en la chilindrola.

De los bolindris hay muchas  regla del juego que no recuerdo.La  que sí recuerdo es lo del donchi o gua y lo de vica. Las chinguinas,es verdad , eran mas pequeñas que los bolindris y cuandu no teniamus perras para comprar éstos   las jadiamus de grea o barru ,en el mediu se le metia una chinina o piedrina pa que fueran mas durinas. La poniamos en braserus o lumbri a cocerlas o secarlas   para cuando golpearan a los bolindris no se racharan.

En lo del quinchon puedo colaborar diciéndo lo que tantas y tantas veces oí decir  y ver  a mi madre danduli quinchonis a las  jelgoneras de jenu  ( colchones de heno ) o colchonis de repé ( escoria de lana   ) para ablandarlos o suavizarlos, ya que se ponian al cabu del tiempu comu canteria y te roias toitu. 

 La diferencia entre   puñetazus y  quinchonis, creo que , está en la manera de colocar la mano y de golpear   .Dando con  el puño en seco  con todos los dedos encogido, obvio,   es puñetazu . Colocando el pulgar entre  indice y corazon ,( la yema al descubierto ), y semigirando la muñeca al golpear es QUINCHON. El colocarlos asi, es  para que estos tres dedos se hundieran   bien entre los inolvidables colchones y abrieran espacio entre su contenido y asina ablandarlus. Bueno, a lo mejol  me  jechu un cerrabullu eplicandulu, peru ma o menu es asina.

 Por suerte,muchos de vostros,no habeis conocido esas (in-)comodidades parecidos  a los de hoy, LATEX, jajaja.De todo esto , a los que  pronto nos ronda los 60, podemos hablar con bastante propiedad.  

Un saludo para todos y en especial para mi amigo Julio Saavedra

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!