Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político

2º Aniversario del Inicio de la Guerra de la Independencia

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político 2º Aniversario del Inicio de la Guerra de la Independencia

  • Este debate tiene 27 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 3 meses por liberal.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 28)
  • Autor
    Entradas
  • #11775
    liberal
    Miembro

    Ocurrió el 2 de mayo de 1808. Ante una familia real que vendía la dignidad de la Patria a Napoleón, ante un país invadido por la mayor máquina militar de todos los tiempos, ante unas autoridades y una aristocracia que confraternizaban de manera miserable ante los invasores, que prometían traer un orden nuevo a base de fusilamientos en masa, una nación se echó a la calle armada de navajas, tijeras de esquilar, agujas de hacer punto, hoces, guadañas, paraguas, macetas. La sangre corría a ríos. El humo de pólvora, niebla siniestra de la muerte, empañaba las calles de Madrid, y se mezclaba con el triste rumor de las descargas de fusilería; el valor desbordaba a los franceses, acostumbrados a dominar pueblos con sólo vencer a sus ejércitos. Los héroes morían por decenas. Hombres y mujeres acometían con igual rabia, vertían la misma sangre, demostraban la misma valentía, empujaban los mismos cañones.

    Es otro tipo de igualdad, distinta a la que los afrancesados de ahora nos quieren imponer a base de Boletín Oficial del Estado.Nuestros compatriotas fueron destrozados por un ejército a base de cañonazos, carabinas y sables, fusilados por unas tropas extranjeras en la capital de nuestro propio país. Perdieron la batalla y la vida, pero prendieron la mecha de un pueblo que aún sentía la nación como suya. Españoles de todos los lugares de nuestra geografía se lanzaron al monte para hacer que esta tierra se convirtiese en el infierno de los franceses.

    Cuentan que cuando los hijos de la Grandeur volvían a su base de Barcelona tras guerrear con los somatenes catalanes lo hacían abrumados, con la mirada perdida y asombrados pues no podían comprender qué clase de espíritu animaba a los catalanes a luchar y morir por Dios, por España y por el Rey; un rey que los había traicionado a ellos como a los demás españoles.Cuentan que por los montes de Extremadura unos cuarenta guerrilleros, quizá hubiese entre ellos algún cura, gentes de trabuco y cachicuerna, y también de misa los domingos, poco progresistas al parecer, y no muy dialogantes, se echaron encima de un escuadrón de Dragones (aproximadamente doscientos jinetes de élite a caballo), cargándose más de la mitad y poniendo en fuga a los otros. También cuentan que cuando llegaron tropas regulares españolas y preguntaron al jefe de los guerrilleros cómo era posible tal arrojo, éste respondió altanero: ¡Nosotros no sabemos contar!

    Hoy todos los jóvenes españoles pueden admirar el sacrificio de los rusos defendiendo Stalingrado, sin embargo, gracias al pésimo sistema educativo, al no menos lamentable carácter de los políticos y a una casta artística que da asco, los mismos jóvenes ignoran que Zaragoza, Madrid, Gerona y otras muchas ciudades fueron cercadas por tropas de élite y defendidas por criados y mozos de tahona, por chisperas y manolas, por chulapos y mendigos, por curas y soldados, que hicieron recular al mayor ejército del mundo.Hoy ignoran quién es Agustina de Aragón, el general Palafox o Álvarez de Castro. Y ni saben de Daoiz, de Velarde ni de la España que los parió.Hoy ignoran que la heroicidad de los españoles superó con mucho todo lo descriptible, que su valentía hizo a don Benito Pérez Galdós escribir en sus admirables Episodios Nacionales: “entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.”. El mariscal Lannes, jefe de los franceses en el asedio a la capital aragonesa anotó: “Qué guerra! ¡Qué hombres! Un sitio en cada calle; una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos hombres, o mejor, a tantos furiosos! Aquella guerra es horrible: se lo he escrito al emperador; la victoria da pena…”.¿Qué espíritu animaba a gente que no ganaba nada con derramar su sangre, que podían seguir tranquilamente sus vidas sin intervenir en una guerra que no era suya? Hoy tal sacrificio nos parece estúpido, inútil e incomprensible. A tal nivel de degradación hemos llegado. Entonces moríamos frente a ejércitos de cien mil hombres antes que rendirnos y dejar indefenso el carácter de la nación. Codo con codo el catalán y el madrileño, el vasco y el andaluz, el extremeño y el gallego. Ahora no somos capaces de enfrentarnos a unos cuantos pistoleros cobardes sin bajar la cabeza.Entre otros muchos estudiosos, Azorín describió la España de comienzos del XIX como un país desorganizado políticamente, incapaz en lo militar y agotado en lo económico. Pero a pesar de ello, vencimos. ¿Por qué? Pues porque según el célebre autor alicantino, en 1808 existía otro factor que no estriba en características físicas medibles, como el número de divisiones, o la cantidad de caballería y de cañones, pero que es mucho más importante en la guerra: la unidad moral, también denominada por él comunidad en el sentimiento.A pesar de la enormidad y calidad de los ejércitos del Gran Corso, el pueblo español venció apoyado en la religión, la fidelidad al Rey y como dijo el propio Azorín, en el hecho de que “el español se sentía uno con la patria; España era sentida como cosa de los españoles”. Las palabras del propio Napoleón fueron aplicables a su derrota: “Hay dos fuerzas que rigen el mundo: el espíritu y la espada. A largo plazo, la espada siempre se verá superada por el espíritu”.

    Ahora observo la actualidad, a nuestros políticos, a nuestros artistas, a la juventud, a una nación que se paraliza con un partido de fútbol, pero no con un atentado de ETA, que se preocupa por quién es el último nominado en Gran Hermano, pero no porque una panda de granujas tengan secuestrada la Libertad en nuestra tierra, y me pregunto, ¿valió la pena aquel sacrificio? ¿Qué espíritu nos guía ahora? Más aún ¿nos anima alguna clase de espíritu? La respuesta a estas preguntas me hace estremecer. Debería darnos vergüenza.

    A todos los muertos de aquella ocasión, ya que no podemos ofrecerles la España por la que dieron su vida, al menos rindámosles el homenaje de nuestra memoria.

    #104358
    M MI
    Miembro

    Algunos historiadores sostienen que la chispa que desató los acontecimientos del 2 de mayo, al igual que los que ocurrieron mes y medio antes en Aranjuez, no fueron espontáneos. Diré también que ese heroico pueblo fue traicionado por su rey y por su iglesia, los liberales, entre otros, lo padecisteis en vuestras carnes.

    Has escrito un buen articulo, solo le sobra, en mi opinión, la frase: “Es otro tipo de igualdad, distinta a la que los afrancesados de ahora nos quieren imponer a base de Boletín Oficial del Estado.”

    Las miserias del presente habremos de compartirlas, “afrancesados”, “patriotas” y “traidores absolutistas”.

    #104359
    D DR.HOUSE
    Miembro

    Si los acontecimientos del 2 de mayo no fueron espontáneos ¿que pretendes decir?. ¿Que fueron convocados por SMS? ¿A través de Internet? ¿ O quizá tuvieron algo que ver la Cope y El Mundo? ¿Tambien habían manos negras en aquella época pertenecientes a la derecha extrema?. Pregunto.

    Magistral entrada, liberal. En mi opinión no sobra absolutamente nada.

    #104360
    cañita
    Participante

    Un 60% menos de audiencia para el cine español en 2007 y encima de lo malo que son los mataus le dan subvenciones.

    #104361
    M MI
    Miembro

    Los libros nos dicen, que en la plaza del palacio habia agitadores ¿su actuación fue espontánea o formaban parte de un complot?, la actitud de Velarde ¿fue a titulo personal?.

    La mano negra pudo ser Fernando y su entorno. No hubiera sido la primera vez.

    #104362
    liberal
    Miembro

    Dr. House, como muy bien puntualiza usted, el título del artículo que abre este foro debiera ser 2ª Centenario, y no 2º Aniversario. Aunque tampoco es una expresión completamiente incorrecta, ya que un Centenario es un aniversario, tiene usted toda la razón.

    Respondiendo a lo que apunta MI, es cierto que hubo agitadores, pero considerarlos causantes de los extraordinarios sucesos de Madrid es como comparar los efectos de la dinamita con los de su mecha, además la existencia de sucesos que sirvieron como detonantes no resta un ápice de valor al hecho de que el pueblo español, en Madrid como en el resto de la Nación veía a los franceses como ocupantes.

     En efecto la Historia ha conservado el nombre del cerrajero Blas Molina como uno de los que iniciaron las algaradas en la plaza del Palacio Real. También parece correcto pensar que hubo en el Ejército ciertos conatos de revuelta, que no hallaron mayor eco debido a la falta de apoyo de mandos superiores. Tanto es así, que los militares de mayor graduación envueltos en la defensa del Parque de Artillería de Monteleón tenían únicamente el grado de capitanes.

    Un saludo a todos.

     

           

    #104363
    D DR.HOUSE
    Miembro

    La puntualización se la hago a MI, que es quien hace la anotación en su título. Es evidente que al cumplirse un centenario se cumple también un aniversario, con la salvedad que en nuestro caso sería 2º Centenario o bien 200 Aniversario.
    Un Saludo.

    #104364
    cañita
    Participante

    Ridiculizar y menospreciar todo lo relacionado con lo que nos une y nos engrandece, historias como la de los heroes de Filipinas o como la Conquista del Peru, en otros paises serian motivo de la realización de miles de leyendas en forma de peliculas de cine, pero aquí la influencia de este tipo de gente esta consiguiendo borrar nuestro verdadero pasado.

    ¿Porque ya no es fiesta nacional el 2 de Mayo? y en algunas plazas de España se han borrado los nombres de los que participaron en el descubrimiento del nuevo mundo como si de apestados se tratase?, pero sin embargo se cantan las gestas de dictadores asesinos y sus comandantes y se deja falsear la historia en los libros de las escuelas mientras que el erudito MI y otros iniciados solo se preocupan de los matices que le inculcan el buro de resentidos por no pillar cacho. El cacho de la insolidaridad que por medio de la desmembración de España beneficiaría a esas minorias de regiones mas ricas en perjuicio de las más pobres. Señor MI hay algunos que no les interesa que exista España y con el que usted ha mostrado comprensión, seguramente incosciente de que eso a los extremeños nos perjudicaria y de que somos muchos más los que no estamos de acuerdo con eso.

    Siga señor MI apoyando en las escuelas la enseñanza de esa historia que les interesa para crear nuevos radicales e inculcar el odio hasta la muerte de todo lo Español, siga leyendo esos libros.

    #104365
    M MI
    Miembro

    Un triste episodio de nuestra historia. Los soldados franceses que se rindieron en Bailén al señor Castaños (el mismo que posteriormente pasó a cuchillo a la población de Donostia) acabaron confinados y abandonados en la isla balear de Cabrera. Hubieron de recurrir al canibalismo para poder sobrevivir. Menos de la mitad regresaron a Francia acabada la guerra.

    #104366
    liberal
    Miembro

        Ya debemos ser el único país que tiene que pedir perdón por ganar nuestras guerras. Es asombroso. ¿Que los árabes nos invaden y ocupan toda la Península y se produce la Reconquista? (La Reconquista de lo que previamente nos habían quitado por la fuerza) Somos unos genocidas.

        Napoleón conquista España, introduciendo en un país que no es suyo decenas de miles de tropas del mejor ejército del mundo, que queman Jaen, que matan población civil en todas las ciudades de España, les plantamos cara en una batalla, derrotamos a los franceses, a quienes hasta entonces no habían vencido ni alemanes, ni austriacos, ni rusos. Bueno, pues somos el único país del mundo que se siente avergonzado.

        Respecto a la toma de San Sebastián, este es un argumento muy repetido por el nacional – victimismo vasco. De hecho, la primera información que he encontrado en Google sobre el tema pertenece al periódico Egunkaria, clausurado por formar parte del entramado de ETA. La siguiente es otra en la que decía algo sobre Euskal Presoak. Todas ellas, claro, páginas notables por su independencia. Les falta decir que entre las tropas españolas iba Aznar. Bueno, el hecho es que había varios generales al mando de las operaciones en la zona Irún – San Sebastián. Entre ellos estaba el general Gabriel Mendizábal, vasco de Vergara, al mando de la División Vascongada del Ejército Español (esto ya no lo dicen los de Egunkaria), que se hallaba en Irún. Veamos como se cuenta en http://www.1808-1814.com.

       «Entre tanto, no muy lejos de allí (de Irún), pero sin que llegase a saberlo Mendizábal ni ninguno de los otros jefes como Freire o Porlier que lucharían en la batalla de San Marcial, los británicos, con algunas tropas portuguesas que distrajeron de los frentes de lucha prácticamente sin haber aparecido por los lugares de combate, se fueron a la playa y se habían presentado a principios de mes ante la plaza de San Sebastián, donde lograron entrar a las dos de la madrugada del 31 de agosto, y desde que los franceses abandonaron la plaza, los «aliados» se dedicaron a arrasar la ciudad.  La operación tal como se desarrolló fue perfectamente conocida por Wellington, sin que se adoptase medida alguna con los asesinos que tan injustamente trataron a los pacíficos ciudadanos, aunque tampoco las Cortes Constituyentes tomaron medidas, ni obligaron a retirarse de España a quienes se decían aliados y sin embargo se habían convertido en asesinos sin motivo. Siempre se vino diciendo que aquellas tropas habían seguido instrucciones del general Castaños, que sin embargo había sido ajeno a todo ello, como sucedía con Longa o Mina. Fue y está documentado una operación puramente británica…»

        A la vista de esto, ¿creéis amigos «foreros» que los británicos han pedido perdón alguna vez por tal comportamiento? No. Ellos no piden perdón por construir un imperio a base de piratería, ni por arrasar ciudades indefensas. Nosotros, en cambio, tenemos que vivir siempre acomplejados con una Historia, quizá no tan ganadora, pero infinitamente más digna. ¡Qué triste!

    #104367
    liberal
    Miembro

         Me gustaria decir brevemente a Cañita que me ha gustado su último texto. Estoy totalmente de acuerdo con él.

         Deberíamos formar una Plataforma llamada «Españoles sin Complejos Progres». JAJAJA.

         Aunque no te conozco personalmente, un saludo.

     

    #104368
    E evo41
    Participante

    No, no éramos deidades, sólo un grupo de insensatos guerreros ávidos de oro y aventuras. Y yo Pedro Alcázar, empezaba a ser consciente de las atrocidades que haríamos por conseguir lo que buscábamos. Torturaríamos, mataríamos, esclavizaríamos, todo por su tierra y bajo la insuficiente excusa de cristianizar a alguien que no lo necesitaba. Era la orgía del poder, el banquete de los cristianos, era…..La conquista.

     «¿Que los árabes nos invaden y ocupan toda la Península y se produce la Reconquista? (La Reconquista de lo que previamente nos habían quitado por la fuerza).»

    ¿Quien me dice a mí o a tí  que no tenemos raices arabes despues do 800 años habitando pacificamente en la peninsula, dejando un legado cultural insuperable.

    #104370
    M MI
    Miembro

    ¿Quieres decir que te sientes orgulloso de nuestros antepasados que expulsaron de su tierra a los moriscos, muchos de ellos con tantas raíces en la península como los que los expulsaban, y a los judíos, descendientes en su mayoría de la diáspora del siglo I y por tanto fuertemente enraizados en esta tierra?.

    De la conquista de América y de la guerra de la independencia decir que, estoy de acuerdo en lo aportado por el compañero Evo41, y poner esto de Wikipedia…a comienzos de 1813 permite a las tropas aliadas expulsar ya definitivamente a José Bonaparte de Madrid y derrotar a los franceses en Vitoria y San Marcial. Entre las dos batallas queda la de San Sebastián en la que las tropas «liberadoras», bajo consigna del general Castaños, pasaron a cuchillo a la capital de la «traidora» provincia de Guipúzcoa que trató con los franceses independientemente de Madrid en 1795. En la obra de Galdós algo he leído también sobre este tema en parecidos términos.

    #104371
    cañita
    Participante

    mal, es por eso que se dice cuando seas padre comerás morcilla, justo lo mismo que os esta pasando,  se permite leer y ver a los «menores» cosas para mayores y no es por el contenido sexual sino por la falta de comprensión y la posterior interpretación, de ahí que algunos con tendencias depresivas  solo saquen conclusiones de la historia negra y pasen por alto lo positivo, ahora resulta que le dicen a los niños en las escuelas que salgan del armario, o que no hay que ganar en los juegos para que no sufra el amiguito, en vez de enseñarles a perder y a ganar, porque hay muchos que no saben encajar una derrota, ni celebrar una victoria. 

    Ahora va a resultar que todo lo que fuimos fue malo desde la oscuridad de la edad media pasando por el siglo de oro, hasta nuestros días, todo fue malo, llegaron los árabes con mejor acero y pasaron a cuchillo a media península y no pasa nada y porque hubo gente que sabía quienes eran y no traicionaron a sus antepasados como ahora hacéis con tanta facilidad fueron malos . En la historia de la humanidad se han cometido muchas atrocidades y no por eso los griegos dejan de sentirse orgullosos de su civilización, ni los romanos, los egipcios e incluso los ingleses que exterminaron todas las tribus de América del norte, pero aquí tenemos los resabiados  de toda la vida para sacarnos los trapos sucios y airearlos, pero no conforme con eso es que se cargan de razones y van mas allá desmoralizando y pisoteandonos. 

    Diría como el poeta la lectura es un arma que carga el diablo segun quien la lea, la interprete y saque las conclusiones. Personalmente creo que gente como vosotros han hecho mucho daño y  de ahí que habiendo estado en la posición de prosperidad que estuvimos pasásemos a ser un país tercer mundista.

    Mucho traidor es lo que hay aquí.

    #104372
    E evo41
    Participante

    Lo siento cañita, eso fue lo que paso, y que conste que me pesa igual que a ti. Pero la verdad no se puede esconder.

    Me gustaría creer a pies juntillas lo que me dictaba mi maestro de 3º de EGB allá por el 73( como ahora lo hace liberal). Pero desgraciadamente la historia es inamovible. O ¿piensas que fueron a América con la sola intención de cristianizar a los indios?. O ¿acaso piensas que Carlos IV y su valido dejaron entrar en España a Napoleón simplemente para que se diera un paseo?.

    Un saludo para cañita y para toda la resistencia.

    pd: cuando creéis la plataforma, no os llaméis  «Españoles sin Complejos Progres», llamaros «españoles sin complejos retros». De aquellos del » non plus ultra» y de  «una grande y ¿libre?»

     

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 28)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!