Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Julio Saavedra - Opiniones

Protejamos los pinaris

Voy a empezar diciendo que: no tengo ni idea de agricultura, tampoco mucho de ecologismo; me gusta admirar el campo, me gusta respetar el medio ambiente y colaborar en la medida de lo posible con el sostenimiento del medio natural, pienso que todo lo que estas generaciones hagamos en este beneficio redundará en un mundo mejor para el futuro y especialmente para las generaciones venideras.

Dicho esto, tampoco comprendo algunas actitudes excesivamente beligerante sobre todo lo que sea progreso, ni tampoco el excesivo conservadurismo; pueden ser compatibles, como el cruzar la calle y hablar con el teléfono.

Viene a cuento esta sandez mía, que diría alguien, a resulta de la situación vivida hace unas horas en el entorno de Garrovillas con motivo del incendio que ha estado activo en los campos garrovillanos, al parecer por los términos del “Paraje Gallito”, y cercano a lo que se conoce como “los pinares”.

Por suerte y gracias tanto, a los medios oficiales, como a la colaboración de los vecinos, el incendio no ha ido a más y la situación se ha solventado rápidamente. Pero no por ello me siento satisfecho.

En más de una ocasión, dentro de mi entorno familiar, de amigos e incluso por esta web, se me ha oído y leído quejarme de la situación de abandono en que se encuentra el entorno rural, y especialmente los límites de las cunetas de las carreteras y la zona antes mencionada, los pinares.

He comentado siempre la necesidad de una limpieza y entresacado de la ingente cantidad de pinos nuevos que han aparecido en los últimos tiempos por floración espontánea -¿se llama así?-; sobre todo, ante el peligro de incendio y la dificultad de la extinción, en caso de producirse; he oído en más de una ocasión decir, que eso, al ser propiedad privada no se puede hacer nada, ¡sigo sin entenderlo! A mí me parece que haciendo una buena limpieza, saneándolos, dejando aquellos que sean más productivos (¿si es que se aprovecha la producción?), curándolos contra la pasionaria, etc., etc…, se ganaría, primero en seguridad, después en belleza e incluso en mayor y mejor calidad del piñón. No quiero ni pensar la catástrofe ecológica, natural, desaparición de zona nidícola de especies protegidas, económica, histórica y sentimental que sería, si en algún momento, ocurriera aquello que no se desea; todos sabemos que el pino por su conformación resinosa y la facilidad de propagación del incendio, debido a la explosión de las piñas, sería un problema de una envergadura incuantificable.

Aprovechando el momento de agobio que se ha vivido estas horas atrás, y estando en caliente la situación, ya se está tardando en crear una mesa en la que participen las Instituciones Regionales, Provinciales y Locales, conjuntamente con los propietarios de los terrenos, y empezar a estudiar, articular y proyectar soluciones antes de tener que lamentar algún hecho no deseado.

Pienso que debería ser el propio Ayuntamiento quien requiriera la puesta en marcha de la iniciativa y contar con aquellos Organismos involucrados en el asunto: (INFOEX, Diputación Provincial a través del área específica, ADENEX, propietarios, Guardia Civil, Bomberos…)

Como ya he dicho más arriba esto que aquí expongo no es algo puntual, llevo defendiéndolo desde hace mucho tiempo, también intuyo que tampoco es el momento de meterle mano al asunto por varios motivos: la climatología con los rigores del verano no me parece que sea la época de meter en la zona a personas con herramientas que lo único que puede hacerse es provocar otro incidente, al tránsito de vehículos también agravaría la situación, igualmente los servicios de extinción de incendios deben estar en situación de alerta durante los meses estivales. Estos trabajos deberían empezar a hacerse primero en otoño cuando los pinos tienen menos actividad y luego hacer una limpieza en primavera a la vista de la aparición del rastrojo y de las hierbas secas como producto de las lluvias primaverales. Pero doctores tiene la iglesia.

Ya reconocía al principio de esta disertación mi desconocimiento sobre el asunto, y posiblemente habré cometido alguna aberración, tanto en lo ecológico como en lo rural y de métodos de prevención y extinción de incendios; mi intención solo es aportar y si acaso, abrir algún interés en el asunto; que además de todo lo anterior, sería una nueva actividad laboral, de la que estamos muy escasos, durante el otoño y la primavera.

Para que no nos acurra como a Gata: “PROTEGAMOS LOS PINARIS”

Fotografías cedida por José David Barroso

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!