Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias » Actualidad nacional

La politica del silencio no funciona

El cacereño acaba de obtener la máxima puntuación en su tesis doctoral en la Universidad de Murcia.

Roberto Carlos Valle Criminólogo, doctor cum laude por la Universidad de Murcia

Sobresaliente Cum Laude. Éste es el reconocimiento que ha obtenido el criminólogo cacereño afincado en Murcia, Roberto Carlos Valle Cordero, tras presentar su tesis doctoral. Después de casi seis años de investigación, el pasado 12 de julio puso sobre la mesa del tribunal de la Universidad de Murcia (UMU) el resultado de su estudio, en el que el experto cacereño analiza las muertes violentas y sospechosas de criminalidad en la región de Murcia.

Valle manifiesta que siempre tuvo interés en preguntarse por qué se producían estos fallecimientos, y que fue José María Montero, director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, quien le animó a estudiar criminología.
La tesis doctoral es una muestra del interés que siempre ha tenido por buscar explicación a las muertes violentas: homicidios, suicidioss y accidentes. En su estudio, ha analizado 6.698 autopsias judiciales realizadas entre los años 2001 a 2009 en el Instituto de Medicina Legal de Murcia, con el objetivo de conocer las variables individuales que concurren, así como identificar algunos factores de riesgo en la población. Toda la información recogida le ha llevado a elaborar una base documental que sirva a otros investigadores. Su trabajo ha sido dirigido por otro cacereño, Aurelio Luna, catedrático de Medicina legal en la UMU.
Del análisis se extraen una serie de conclusiones, pero Roberto Carlos destaca una que le ha llamado especialmente la atención. Según su investigación, la tasa de suicidios es seis veces mayor que la de homicidios. Para él, este dato «demuestra que la política del silencio de las instituciones sobre los suicidio no funciona».
Su tarea no ha sido fácil. La inmensa cantidad de cifras recopiladas ha dificultado y ralentizado el trabajo. «Los datos solo estaban informatizados desde el año 2004», apunta. «Ha sido un trabajo de mucha paciencia y honestidad, quería una tesis sincera».
El criminólogo reconoce que sintió una tremenda alegría al conocer su calificación. Era el resultado de una larga investigación, que había merecido la pena. En palabras de Valle, «es la recompensa moral de saberse capaz de manejar toda esa información, y que además resulte últil». «Creo -añade- que soy el primer doctor en criminología de Extremadura». Actualmente, trabaja como técnico forense en el Instituto de Medicina Legal de Murcia, pero confiesa sus ganas de regresar a Cáceres para poder compartir su alegría por el reconocimiento de su labor con sus abuelos.
Y es que Roberto, qu tiene nuevos proyectos en mente, no olvida sus raíces extremeñas. Ejerce como presidente fundador de la Asociación Ibérica Extremeña, y aunque «todavía en pañales», crear una asociación de extremeños en Murcia es uno de sus próximos objetivos. Confiesa que le gustaría volver a Extremadura, y a la vista está que conocimientos no le faltan, aunque su actual trabajo en el Instituo de Medicina Legal y las publicaciones sobre su tesis aún le tienen atado a tierras murcianas.
Fuente Hoy.es : 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!