Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Cultura

Homenaje a Domingo Marcos Duran

Garrovillas de Alconétar, durante los siglos XV al XVIII, fue un importante foco de difusión de la cultura musical en Extremadura. En la parroquia de Santa María de la Consolación se encuentra el órgano renacentista más antiguo de la Península ibérica. Otro órgano barroco de singular importancia se encuentra en la parroquia de San Pedro y se sabe que en la capilla de las monjas Jerónimas existió otro órgano de importancia, al igual que en el antiguo convento franciscano de San Antonio de Padua. Maestros de capillas, organistas y cantores formados en Garrovillas ejercieron en las catedrales de Coria y de Plasencia y en las parroquias de la comarca. Fray Juan de las Garrovillas (1535-1612) fundó capillas de música en todos los conventos franciscanos de Filipinas.

Domingo Marcos Durán, músico renacentista, nació en Garrovillas de Alconétar, es autor del primer tratado musical publicado en lengua castellana, editado en Sevilla en 1492. Escribió tres libros o tratados musicales que, junto a su importancia teórica y literaria, significan las primeras contribuciones musicales a la enseñanza y divulgación de las técnicas musicales a lo largo del Renacimiento. Los dos primeros libros (“Lux Bella” y “Comento sobre el Lux Bella”) estándedicados al canto llano o gregoriano. Junto al tercer libro (“Súmula del canto de órgano, contrapunto y composición vocal e instrumental”), tuvieron una amplia difusión y prestigio en los siglos siguientes. De la primera edición de “Lux Bella” seconservan sólo tres ejemplares, en Madrid, Londres y Évora (Portugal).

Programa de Actos

  • 11:00 h.- Dedicatoria de la Plaza “Domingo Marcos Durán” (antes “Cementerio”) y descubrimiento de un monolito en el atrio de la parroquia de San Pedro. Intervención del alcalde, Pedro Martín Maldonado, y otras autoridades.
  • 11:30 h.-Acto académico en la parroquia de San Pedro. Saludo de las autoridades e intervenciones del presidente de la Asociación Cultural “Alconétar”, del representante de la Real Academia de las Artes y de las Letras de Extremadura, del Obispado de Coria-Cáceres y del representante de la Consejería de Cultura y Turismo.-Conferencia de la profesora de la Universidad de Extremadura, Pilar Barrios.
  • 13:00 h.-Inauguración de la Exposición “La Música en tiempos de Domingo Marcos Durán” (Casa de la Cultura).
  • 17:00 h.-Primer concierto conmemorativo: Conjunto instrumental portugués “Avondano Ensemble” de música barroca. -Parroquia de Santa María.
  • 18:00 h.-Segundo concierto conmemorativo: Trío de Metales de solistas de la Orquesta de Extremadura ( “Music Brass 3”).-Corral de Comedias.
  • 19:00 h.-Tercer concierto conmemorativo: Conjunto “Ensemble Juan Vázques” de música del Renacimiento.-Capilla de las Monjas Jerónimas.

Contenido Adjunto

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!