Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias » Actualidad local

«He vivido en 12 o 14 pueblos extremeños, siguiendo a mi padre, que era guardia civil»

Con este titulo ha aparecido publicada hoy una entrevista a José Julián Barriga José Julián Barriga Periodista. Ex director general y ex presidente de Servimedia En su opinión, «la política extremeña está sometida a una pequeña oligarquía partidista» José Julián Barriga, padre de tres hijos y abuelo de tres nietos, reside en Madrid pero aprovecha los fines de semana para pasarlos casi todos en Garrovillas»

EL PERFIL
El ‘ideólogo’ del periodismo social José Julián Barriga Bravo (Santiago del Campo, Cáceres, 1943) dio sus primeros pasos profesionales en HOY cuando lo dirigía Herminio Pinilla. Fue el inicio de una carrera que le llevó después a medios tan distintos como el diario ‘Pueblo’, la agencia Efe, donde ocupó en sucesivas etapas las direcciones de Coordinación y de Servicios Especiales; la dirección de la agencia económica Contelsa, la subdirección del diario ‘Ya’, la dirección adjunta de los servicios informativos de la Cadena Cope o la jefatura de Nacional de la revista ‘Tiempo’. Desde 1978 a 1979 fue director de los Servicios Informativos de la Presidencia del Gobierno y en 1981 fue designado director general de Relaciones Informativas de la Presidencia del Gobierno durante el mandato de Adolfo Suárez. Director general y presidente de la agencia de noticias Servimedia, ligada a la ONCE, José Julián Barriga se convirtió en un verdadero ‘ideólogo’ del periodismo social, al que ha dedicado los últimos 15 años de trabajo para promover su imagen social y la visibilidad de la discapacidad. No extraña, por tanto, que hasta el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) le dedicara un libro de estudios en su homenaje. En ese libro, el periodista Félix Madero escribe: «He conocido entre los míos al algunos seres humanos que merecen el calificativo de ‘santos laicos’. Julián es eso, un santo laico, que ha servido honradamente a un sector que siempre tendrá dificultades y se desenvolverá entre la injusticia y la incomprensión». Y en el prólogo de ese libro Antonio Ventura Díaz, director de la Fundación Academia Europea de Yuste, señala: «Hay hombres que hacen la Historia y otros la cuentan, y hay hombres que hacen y cuentan la Historia. José Julián Barriga Bravo pertenece a este último grupo de personas». ¿Qué más elogio?

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!