Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Enlaces Garrovillanos

Garrovillas, cuna de hombres ilustres

Cerca de doscientos personajes de la historia de Garrovillas integran el diccionario biográfico editado por la Asociación Cultural ‘Alconétar’, original del investigador local Salvador Valle Julián. El libro, bajo el nombre de Garrovillas de Alconétar: personajes en su Historia , es un relato biografiado de los personajes que a lo largo de los siglos han dejado huella en la localidad. Conquistadores, evangelizadores, músicos, políticos, artesanos, profesores, frailes franciscanos, entre otros, rescatados del olvido gracias a una minuciosa tarea documental e investigadora de varios años.

La obra presentada la semana pasada en el Casa de la Cultura de Garrovillas contó con la asistencia de ciento cincuenta personas, y se abre con un prólogo del académico extremeño Manuel Pecellín Lancharro, en el que se pone de manifiesto la singularidad y la importancia de algunos de los personajes biografiados. Destaca la larga nómina de garrovillanos, más de 120, que participaron en la colonización y evangelización de América y Filipinas, entre ellos el fundador de La Paz (capitán Alonso de Mendoza), el primer alcalde de Santiago de Chile (Juan Dávalos Jufre), el fundador de Altagracia en Argentina (Alonso Nieto de Herrera), sin olvidar que dos garrovillanos participaron ya en el segundo viaje de Cristóbal Colón.

La historia de cerca de treinta frailes franciscanos de la localidad figuran entre las biografías aportadas en la obra, entre los que destaca el segundo provincial de los franciscanos en Filipinas que realizó una gran labor cultural y religiosa en el archipiélago filipino (fray Juan de Garrovillas) o los hermanos Pedro y Miguel de Garrovillas, muertos con fama de santidad o fray Antonio López Villalobos, martirizado en 1610 en Filipinas. En el aspecto cultural destaca el músico renacentista Domingo Marcos Durán, que 1492 editó el primer tratado de música en castellano o del primer maestro capilla de la catedral de Méjico, Hernando Franco, aunque su origen definitivo esté aun en discusión. También aparecen políticos como el diputado Cornelio Rubio, que estuvo presente en el golpe de estado del general Pavía en 1874 y promotor de la Institución Libre de Enseñanza, o los tres garrovillanos presenciaron el Golpe de estado del 23-F de 1981, o el combatiente participó en la toma y rendición de Paris en la Segunda Guerra Mundial.

 

Anécdotas reales

El libro recoge anécdotas ocurridas en Garrovillas de Alconétar, entre las que destaca uno de los sucesos más importantes del reinado de los Reyes Católicos. En el monasterio franciscano de San Antonio de Garrovillas la reina Isabel recibió la noticia del fallecimiento de su hijo y heredero el infante don Juan. El 11 de octubre de 1497 concurren el Rey Fernando, el cardenal Cisneros y el duque de Alba y juntos deliberan y celebran las primeras honras fúnebres por el que estaba destinado a heredar los reinos hispánicos. Su padre, Juan II de Castilla, años antes había sufrido en el término municipal de Garrovillas el infortunio de presenciar cómo se ahogaban en las aguas del Tajo una parte de la nobleza castellana cuando trataban de cruzarlo por las barcas de Alconétar. Fallecieron 40 personas, entre ellas el conde de Fuensalida y el alcalde de los Reales Alcázares de Sevilla.

Finalmente, la obra recoge una ingente nómina de personas que han dejado una huella indeleble en una localidad con un importante patrimonio histórico y monumental.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/garrovillas-cuna-hombres-ilustres_887024.html

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!