Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna » Aclaración necesaria

Sin ánimo de ofender (II)

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Aclaración necesaria Sin ánimo de ofender (II)

#104673
liberal
Miembro

La tarea de conservar una publicación de estas características, en un pueblo como el nuestro debe recaer en la juventud, por dos razones fundamentales. Primeramente porque, a priori, debería constituir la parte más formada de la sociedad en el aspecto del conocimiento y, en segundo lugar porque, también a priori, tendría que ser la parte más inquieta y con menos complejos a la hora de expresar sus opiniones. Pero es que estas dos características, que se dieron en los fundadores del periódico, y que se han conservado en todos aquellos que continuaron su labor hasta que les fue imposible, hoy en día no se dan en la juventud de nuestro pueblo.

Yo siento decirlo porque, para bien y para mal, formo parte de esta juventud a la que ahora estoy criticando, pero su nivel cultural con escasas, aunque honrosísimas excepciones, se encuentra en un estado penosísimo. No ahondaré ya en las cifras del fracaso escolar para que mi intervención no parezca la lista de bajas del desembarco de Normandía, pero digamos que es francamente lamentable. Y digo más: sólo hay que hablar con cualquiera que haya terminado un Bachillerato en los últimos años del franquismo y los primeros veinte años de la democracia, y compararlo con un universitario recién titulado, y la diferencia de inquietudes políticas, de conocimientos generales, de expresión oral y escrita, en general, es abismal a favor de los, en teoría, menos titulados.

Y no sólo es culpa de los chicos, sino de una sociedad que, si bien ha experimentado un aumento de poder adquisitivo espectacular, ha visto disminuido su nivel cultural en la misma medida, y conste que no estoy hablando de tener más o menos títulos. Estoy hablando de familias que forman a sus vástagos, no en la libertad o en la capacidad de análisis, para que cuando alcancen la edad oportuna, sean capaces de ejercer por sí mismos sus responsabilidades políticas y sociales, sino en la pertenencia al mismo grupo ideológico de militancia de los familiares, de igual manera que deben ser hinchas del mismo club de fútbol. Y esto ocurre a la izquierda y a la derecha.

(continúa)

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!