Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna » Por que votar NO

Re: Por que votar NO

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Por que votar NO Re: Por que votar NO

#101748
kupiu
Superadministrador

Otra opinion.

Cuando las potencias europeas estaban haciendo sus imperios coloniales, nosotros perdimos el nuestro; 1898. Nos teníamos que conformar con las migajas del protectorado de Marruecos. Pero Marruecos fue una fuente de verdaderos problemas y de un ejercito; los africanistas que iban a resolver los problemas a su manera; a tiros. Bueno, pero en 1909 los marroquies atacaron Melilla. Maura, el jefe del gobierno conservador y abuelo de la gran actriz actual Carmen Maura, se cabreó y llamó a los reservistas a filas, un total de cuarenta mil. La cosa estaba que ardía, además ya había pasado la derrota del barranco del Lobo. La izquierda tocó a arrebato y decía «más sangre obrera derrama inútilmente, para defender los intereses capitalistas, mientras los hijos de los ricos no tienen porque ir a la guerra».

En el puerto de Barcelona se concentró una gran cantidad de gente para despedir a los reservistas; en esto que llegaron unas pocas damas de la alta sociedad y se pusieron a repartir escapularios y medallas entre los que se iban a la guerra. Primero pisotearon los escapularios, después se enfrentaron con las fuerzas de orden público y más tarde empezaron a quemar e incendiar templos y edificios pertenecientes a la Iglesia en la que los revolucionarios veían la principal aliada de la clase explotadora. Ya hemos hablado de la radicalidad del movimiento obrero español y de su anticlericalismo. Estamos relatando la Semana Trágica de Barcelona.

La represión fue durísima y el gobierno necesitaba buscar un cabeza de turco, que lo encontró en el anarquista, maestro y pedagogo Ferrer i Guardia, el cual mandó fusilar. Alfonso XIII se asustó y se quitó del medio a Maura y mandó a llamar a Canalejas, al frente de un gobierno liberal, pero sólo duraría este gobierno dos años porque Canalejas fue asesinado por un anarquista cuando se disponía a comprar un libro en una librería de la Puerta del Sol.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!