Inicio » Generales » El político » Falacias

No quiere bajar los impuestos

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político Falacias No quiere bajar los impuestos

#110151
emlora
Participante

  La palestra Garrovillas

El 30 de noviembre de 2011 se aprobó un real decreto ley de medidas urgentes en materias presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. En lo que respecta al IBI el decreto con efectos para los periodos impositivos que se inicien en los años 2012 y 2013, los tipos de gravamen aprobados para los bienes inmuebles urbanos resultarán incrementados.

En el caso de Garrovillas del 10 por 100 por no haber sido objeto de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general para bienes inmuebles urbanos como consecuencia de una ponencia de valores total aprobada con anterioridad al año 2002.En consecuencia, un bien inmueble urbano residencial de Garrovillas que en el año 2011 había pagado sobre un tipo de gravamen del 0,80% del valor catastral, pasa a pagar en el 2012 un 10% o el 0,88%.En esos momentos se hizo en Garrovillas, y quizás en otros lugares pero no en todos, un procedimiento de valoración colectiva de carácter general para bienes inmuebles urbanos que a partir del 2013 modificaría sustancialmente el valor catastral de nuestras viviendas y marcaría las reglas a seguir para el cálculo de la base liquidable del impuesto.

Es cierto que fuimos informados de todos los pormenores como valor catastral, cálculo de base liquidable, etc…

En base a ese documento los cálculos para determinar el importe del impuesto dan como resultado que el de 2013 coincide con el recibo pagado. A partir de ahí, los años 2014 y 2015, no coinciden la cantidad de los recibos con el cálculo según fórmula saliendo perjudicados los ciudadanos como se puede ver en la tabla de la imagen. Puede ser que no sepamos hacer el cálculo pero para eso está el alcalde y todos nuestros representantes. Si un ciudadano tiene una queja sus representantes políticos, todos, tienen que poner en movimiento los mecanismos que la resuelvan en uno u otro sentido.Entiendo que estamos pasando por momentos difíciles y es necesario tomar medidas antipopulares para obtener los recursos económicos necesarios para el funcionamiento de las administraciones. En Garrovillas no es eso lo que ha sucedido. 

Empezaron acusando falsamente a la anterior administración de dejar las arcas vacías. Nos subieron los impuestos de manera legal y, en el caso del IBI, encubierta (recuerden también aquella maniobra en 2012 sobre las tasas de la piscina). Acumularon más de cuatrocientos mil euros con esas subidas y realizando unos presupuestos torticeros, año tras año. Dineros que malgastaron en los doce meses previos a las elecciones, abusando de la mayoría absoluta y por tanto ante la impotencia del resto del pleno. Han tomado decisiones -chapuzas en las pavimentaciones y redes, sentaeritos, parcela en UE4, otras obras a medias y absurdas, servicios de gestión indirecta, etc..- que costarán dinero a todos los garrovillanos. Llevan muchos años malmetiendo y crispando la convivencia. Y un sin fin de cosas más.

Si de verdad querían bajar los impuestos, ese mismo decreto ley autoriza a los municipios si lo estiman necesario a reducir transitoriamente durante seis años el tipo mínimo de gravamen del 0,40% al 0,01%.¿Vamos a tener que seguir aguantando por mucho tiempo más esta situación?