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Falacias

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
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  • #42994
    E emlora
    Participante

    Sobre el catastro, en 2012 se llevó a cabo en el municipio, de acuerdo a la ley pero de espaldas a los ciudadanos -pura transparencia, JEROMO-, un procedimiento de valoración colectiva de carácter general a consecuencias del cual los valores catastrales de nuestras viviendas se incrementaron sustancialmente (caso conocido del 258,56%).

    Si en 2013, primer año de la revalorización, se continuaba aplicando el tipo de gravamen del año 2012 -0,88- sobre la base liquidable resultante -40%- del nuevo valor hubiera subido el recibo con respecto al año anterior aproximadamente un 55% por lo que se aplica una reducción en la base imponible que se obtiene de multiplicar la diferencia positiva del nuevo valor catastral y su valor base -antiguo valor catastral- por un coeficiente reductor del 0,9 el primer año e irá disminuyendo anualmente un 0,1 hasta su desaparición en diez años.

    Como a resultas de esta reducción seguía subiendo bastante el recibo -14%- el señor alcalde empezó a contarnos en las sesiones del pleno que iban a bajar el tipo de gravamen del 0,88% al 0,80% en 2013, al 0,67 el 2014 y al 0,59% en 2015. A consecuencia de estas bajadas se incrementó el recibo en un 2% en el 2013 manteniéndose estable en los dos años siguientes. Para este año nos vende a bombo y platillo una bajada del tipo de gravamen al 0,50% que representa un ahorro para los contribuyentes de 63000 euros nos dicen con la desfachatez propia de los mentirosos. Resulta que aplicando ese tipo y teniendo en cuenta que el coeficiente reductor de este año es del 0,6% el recibo que el año subirá significativamente con respecto al del pasado. O sea, no es que vayamos a tener los ciudadanos más dinero en el bolsillo con las bajadas de impuestos de esta gente sino todo lo contrario.

    Añadimos que los cálculos para estimar el montante del recibo están mal hechos desde el año 2013 como menos -muchos ya, como las descuadradas liquidaciones presupuestarias- y estos errores han representado en casos conocidos un pago de más que estaría alrededor de los 25 euros acumulados de los tres últimos años.

    Estamos en condiciones de detallar esos errores pero no es nuestro trabajo. Si vamos a exigir que se revisen los cálculos de los tres últimos recibos y a pedir a la oposición que con la mayoría absoluta que tienen entre los dos grupos propongan una auditoría por que esto no hay por donde cojerlo.

    La palestra Garrovillas

    #110149
    Facundu
    Miembro

     

     Plataforma Socialista Democrática de GarrovillasAcabo de leer en algún sitio: “No sería raro que estas maniobras gramaticales y ortográficas fueran orquestadas y no casuales con el fin de distraer la atención de lo que de verdad importa a los ciudadanos”. Nos han pillado, lo reconozco. Le dije a una compañera: debes poner alguna falta de ortografía, yo salgo a corregirte, y así distraemos al personal. Inaudito, lo que se puede llegar a decir cuando se carece de argumentos. Hay que hilar fino, no me lo negarán.Nos preguntamos (dicen algunos) ¿cómo es que bajando el tipo de gravamen del IBI va a seguir subiendo el recibo?. Pues tan sencillo como que ha subido la base imponible. Y que conste que esa es una competencia estatal, no municipal. Claro que estas mismas fuentes no dudan en afirmar que esa revisión catastral se hizo de espaldas al ciudadano. Lo que yo recuerdo es que se envió una carta informativa a cada afectado, se comunicó por la voz pública, y se instaló una oficina de información en el ayuntamiento, que tendida por dos personas contratadas por la delegación del Catastro, permaneció varios días atendiendo dudas, y resolviendo reclamaciones. Sin embargo según alguno, se hizo a espaldas del ciudadano. Volviendo a lo que estábamos. Lo que este equipo de gobierno ha hecho por tercer año consecutivo, es bajar la parte que es competencia nuestra, es decir el coeficiente municipal, que en este ejercicio pasa del 0.59% al 0.50%. Veamos un ejemplo. Una persona que tuviese una base imponible de 100 € con el 0.59% pagaría 159 €. Si tras la subida la nueva base imponible fuese de 120 €, es cierto que en lugar de 159 pagaría 160 €. Pero no es menos cierto que si el ayuntamiento no hubiese bajado, pagaría 170 € (120 + 0.59%). Lo que hemos hecho ha sido pasar del 0.59% al 0.50 % con lo que el ciudadano del ejemplo, pagaría 160 €. y no los 170 que le habrían correspondido. Como diría un buen amigo mío: “que cansino y fatigoso es explicar lo evidente”. Lo de las partidas destinadas a comunicaciones no lo es menos. Hay quien viene a sugerir que lo que hacemos es “inflar” partidas presupuestarias para obtener superávit. Como si en el ayuntamiento no hubiese un interventor, que fiscaliza todo, y por encima un Tribunal de Cuentas implacable que no pasa una. ¿Acaso alguien ignora que en el ayuntamiento lo que existe es una centralita y varios puestos de conexión de datos que son los que determinan el coste, y no los terminales que se poseen?. Lo que desde luego ignora es que las comunicaciones no se reducen al teléfono. El franqueo que pagamos a Correos, por ejemplo, ¿no es un gasto en comunicaciones?. Pues también están presupuestadas dentro de este capítulo. Por otro lado, una gran parte de las cartas que envía el ayuntamiento son certificadas y con acuse de recibo. Eso cuando no son burofax que suponen un gasto considerable. Pero claro la simpleza le lleva a concluir, comunicaciones= a teléfono. Pues así es todo. ¡Qué credibilidad la de algunos!. Saludos. Cjgil.

     

    #110150
    E emlora
    Participante

     

      La palestra Garrovillas¿Demócrata un señor que censura lo que no le gusta?. ¿Transparente un señor que cumple con su obligación de informar a los ciudadanos en contra de su voluntad por que es puesto en evidencia?. ¿Demócracia y transparencia?. Un mamarracho y garrulo manipulador es lo que tenemos de alcalde. Una indignidad para Garrovillas………………Lo dicho en tu libelo. Poblica las liquidaciones presupuestarias por que tu palabra no vale nada. ¿Tienes miedo?

     

     

     

     

     

     

     

    #110151
    E emlora
    Participante

      La palestra Garrovillas

    El 30 de noviembre de 2011 se aprobó un real decreto ley de medidas urgentes en materias presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. En lo que respecta al IBI el decreto con efectos para los periodos impositivos que se inicien en los años 2012 y 2013, los tipos de gravamen aprobados para los bienes inmuebles urbanos resultarán incrementados.

    En el caso de Garrovillas del 10 por 100 por no haber sido objeto de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general para bienes inmuebles urbanos como consecuencia de una ponencia de valores total aprobada con anterioridad al año 2002.En consecuencia, un bien inmueble urbano residencial de Garrovillas que en el año 2011 había pagado sobre un tipo de gravamen del 0,80% del valor catastral, pasa a pagar en el 2012 un 10% o el 0,88%.En esos momentos se hizo en Garrovillas, y quizás en otros lugares pero no en todos, un procedimiento de valoración colectiva de carácter general para bienes inmuebles urbanos que a partir del 2013 modificaría sustancialmente el valor catastral de nuestras viviendas y marcaría las reglas a seguir para el cálculo de la base liquidable del impuesto.

    Es cierto que fuimos informados de todos los pormenores como valor catastral, cálculo de base liquidable, etc…

    En base a ese documento los cálculos para determinar el importe del impuesto dan como resultado que el de 2013 coincide con el recibo pagado. A partir de ahí, los años 2014 y 2015, no coinciden la cantidad de los recibos con el cálculo según fórmula saliendo perjudicados los ciudadanos como se puede ver en la tabla de la imagen. Puede ser que no sepamos hacer el cálculo pero para eso está el alcalde y todos nuestros representantes. Si un ciudadano tiene una queja sus representantes políticos, todos, tienen que poner en movimiento los mecanismos que la resuelvan en uno u otro sentido.Entiendo que estamos pasando por momentos difíciles y es necesario tomar medidas antipopulares para obtener los recursos económicos necesarios para el funcionamiento de las administraciones. En Garrovillas no es eso lo que ha sucedido. 

    Empezaron acusando falsamente a la anterior administración de dejar las arcas vacías. Nos subieron los impuestos de manera legal y, en el caso del IBI, encubierta (recuerden también aquella maniobra en 2012 sobre las tasas de la piscina). Acumularon más de cuatrocientos mil euros con esas subidas y realizando unos presupuestos torticeros, año tras año. Dineros que malgastaron en los doce meses previos a las elecciones, abusando de la mayoría absoluta y por tanto ante la impotencia del resto del pleno. Han tomado decisiones -chapuzas en las pavimentaciones y redes, sentaeritos, parcela en UE4, otras obras a medias y absurdas, servicios de gestión indirecta, etc..- que costarán dinero a todos los garrovillanos. Llevan muchos años malmetiendo y crispando la convivencia. Y un sin fin de cosas más.

    Si de verdad querían bajar los impuestos, ese mismo decreto ley autoriza a los municipios si lo estiman necesario a reducir transitoriamente durante seis años el tipo mínimo de gravamen del 0,40% al 0,01%.¿Vamos a tener que seguir aguantando por mucho tiempo más esta situación?

     

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