Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político » 2º Aniversario del Inicio de la Guerra de la Independencia

No fue tan romántica la guerra de la independencia

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político 2º Aniversario del Inicio de la Guerra de la Independencia No fue tan romántica la guerra de la independencia

#104369
E evo41
Participante

Aunque la contienda ha quedado en la memoria como Guerra de la independencia, inicialmente no fue llamada así, sino como revolución o guerra de la revolución.

Y es que bien el conflicto opuso a patriotas e invasores, entre los primeros existieron importantes diferencias. Todos se alzaron en defensa de la nación o patria, pero con significado diferente, según fuesen absolutistas o liberales: Los primeros los asociaban a la continuidad de la monarquía absoluta y los segundos deseaban acabar con ella. Pese a que todos los sectores se levantaron contra los franceses, la burguesía y la aristocracia se aliaron, temerosas de las revueltas de los sectores populares.Finalmente los españoles se dividieron entre los patriotas y los partidarios de Napoleón, por lo tanto, la contienda fue también una guerra civil.

El enfrentamiento se inició en octubre de 1807, cuando el ejercito francés penetro en España camino de Portugal. Ello fue posible porque España y Francia acordaron su ocupación y desmembramiento.Portugal era una presa apetitosa, tenia colonias ricas y una flota importante, un pequeño ejercito y un príncipe regente, de poco talento. Tras su ocupación se preveía desmembrarlo en tres estados bajo la protección de España, razón por la que apoyaron el plan Carlos IV y su valido Manuel Godoy ( que recibiría uno de los nuevos reinos portugueses).Pero Napoleón se apresto a ocupar no solo Portugal sino toda la península.

La historia del cazador cazado

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!