Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna » La guerrilla de la memoria

Memoria histórica.

#105378

Amigo Javier, por lo que leo, eres bastante joven, y me apena que sientas tanto rencor, cuando tú mismo dices que no has conocido la época Franquista… yó tengo hijos, pero núnca les he inculcado ideas de odio hacia nadie, ni derechas, ni izquierdas, ellos, han optado cada uno por la opción que han elegido.

En mi familia hemos sufrido la grán pérdida de el único hermano de mi madre.- Eugenio Marcos Breña.- Nacido y criado en Garrovillas, lo mataron en el frente, tenia 27 expléndidos años, y su carrera recién terminada. ( el 27 de Agosto de 1.938) Te aseguro, que mis abuelos, no recibieron ni han recibido núnca ninguna compensación económica, una triste medalla, que núnca llegaron a tener.- Está enterrado en Garrovillas, eso sí… Por lo menos tenemos sus restos, y yó soy la primera en defender que todos los caidos sean enterrados dignamente.

Con su pérdida, se perdió el apellido «Marcos», ya que a pesar de ser varios hermanos, era el único varón, yó como veras, me honra el llevarlo y lo demuestro. (Nuestro abuelo, fué, Don. Vicente Marcos Alba, médico de este pueblo durante más de 40 años), que visitaba a los enfermos en un caballo, sin cobrar practicamente, ya que en esos años 20, la pobreza era mucha, y la gente pagaba muchas veces en especias, una gallina, unos tomates, o cada uno lo que podia, por lo que mi madre contaba las escaseces que pasaron mi visabuelo y sus 9 hijos.

No sé si estoy mal informada, pero creo que en Garrovillas solamente murieron 2 o 3 personas, ya que siempre fué zona Nacional, y no hubo entradas ni salidas, y por lo tanto estuvo todo controlado, aunque sí represalias al final de la guerra, como «purgas» y poco más te puedo decir., en las guerras civiles, por las dos parte se sufre, pero sobre todo lo que no debemos es guardar rencor. Cada uno cvuenta la feria como le vá, y ahora lo único que están haciendo es abrir heridas que aún estaban recientes

Por lo demás, me apena que alguien sienta verguenza de ser Español, todos hemos sufrido, y ahora debemos reconciliarnos…

Espero quedemos en páz. 

 

 

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!