Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna

La guerrilla de la memoria

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna La guerrilla de la memoria

  • Este debate tiene 29 respuestas, 13 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años, 4 meses por javier.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 30)
  • Autor
    Entradas
  • #13658
    javier
    Miembro

    He estado viendo un documental con el nombre que viene en el emcabezado de este articulo, la verdad es que me apasiona este tema, este documental lo han echado en canal + no se si alguno de vosotros lo habeis visto, a mi me ha impactado y despues de verlo me surgen cantidad de preguntas que evidentemente no tienen respuestas, al menos yo no se darselas.

    Como su nombre indica el programa iba sobre la resistencia española a la ocupacion de Franquista.

    Es bastante bueno, salen cuatro ex-combatientes rojos explicando sus historias y sus miserias.

    Realmente es historia pura y yo me pregunto, porque en el colegio, no habia una asignatura con la historia de nuestro pais, ¿seguia siendo un tabu?, ¿porque tenemos que enterarnos por libros o documentales de todo lo que paso aqui en esos años? ni a mis padres les he escuchado nunca hablar de la guerra, solo que se paso mucha hambre despuse. No me imagino un colegio americano en el que no se estudie la guerra de la independencia y todo ese royo que tiene ellos. (digo americano como podria haber dicho frances con la republica…. o otros muchos)

    Otra pregunta que flota seria la siguiente, porque oficiales rojos como el comandante Rios que al igual que otros mucho, despues de estar ocho o nueve años en los montes, otro tanto en la carcel y otro tanto fuera del pais, no pueden tener una paga? como si tendran muchos o todos los oficiales vivos fascistas…. incluso muertos, seguro que a sus viudas algo les ha quedado.

    Tampoco se si el gorbierno puede hacer algo, seguramente no, porque si no lo ha echo ya…..

    Ha estado de actualiad ultimamente un tema sobre fosas comunes que el juez Garzon queria abrir, al final se declaro incompetente y parece que los familiares tendran que seguir buscando a sus muertos por su cuenta.

    Tengo la sensacion de que hay gente (o goviernos) que quiere que eso se borre, como si nunca huviese existido, como si fuese una mancha negra en nuestra historia, que se tenga miedo a saber muchas cosas, como los fusiles que utilizaban las tropas fascistas venian bendecidos por el papa….. desde mi punto de vista esos guerrilleros eran heroes y no merecen para nada el olvido al que estan siendo sometidos….

    Hasta pronto amigos un saludo a todos…..

    #105376
    el barquero
    Participante

    Javier puesdes esperar sentao,  porque seguro que el cobarde no aparecera nunca y el, que presume de ser de pura raza aria, culto e inteligente para lo único que le sirvió su ortografía ha sido para ponerse un nick de un terrorista de izquierdas y pensar como un fascista redomao de aquellos que me delataron  por ayudar a los necesitados a cruzar el rio en mi barca.

    Se puede pensar de forma diferente,

    se puede tener una minusvalia psiquica o fisica,

    se puede ser analfabeto,

    todo  puede ser y ser una buena persona

    un buen colega un coleguita enrrollao, 

    pero la gentuza no tienen amigos

    y si los tienen engañados los descubren pronto y

    hullen de ellos como de la peste.

     

     

    #105375
    kupiu
    Superadministrador

    De verdad de la buena, me lo habia creido. Mis dos ultimas intervenciones en los hilos del foro han sido respetuosas, tal y como las contestaciones que he recibido, educadas. Podemos pensar diferente y no por eso ponernos a parir. Creia que todos los que disfrutamos de alkonetara lo comprendiamos asi.

    B.Durruti aqui no caben contestaciones fuera de tono, Javier no entres al trapo. Si llevas algun tiempo en alkonetara sabras que algunos utilizan varios nicks para desentabilizar y malmeter. Un saludo.

     

     

    #105374
    javier
    Miembro

    Barquero decirte que pienso exactamente igual que tu en todo lo que has dicho y que tambien se que iba a tener que esperar sentado.. pero bueno no merece la pena hablar mas de este personaje…

    Kupiu tu tambien tienes razón en lo que dices, venga un saludo amigos, hasta pronto.

    #105377
    N noviembre
    Miembro

    No he visto ningun comentario d B. Durruti, ahora sobre este tema que expone Javier, aunque si que lo he leido en otras ocasiones.

    Estoy de acuerdo con todo lo que decís, en especial con Javier en el tema de la memoria historica, no podemos olvidarnos de lo que pasó en españa, una guerra con sus correspondientes 40 años de dictadura. Yo soy joven y todo lo sé por que lo he leido o lo he visto en  television  y me niego a crrer que me han engañado,a mi nadie me a inculcado el odio que tengo a franco y todo lo que tiene que ver con su regimen.

    No encuentro nada bueno de esa epoca de españa que me averguenza por ser español, que hay gente que ha hecho suya la frase «con franco se vivia mejor», no lo puedo entender, no entra en mi cabeza, pero cada cual sabra como vive mejor.

    Para ellos, sus heroes son los que estan inscritos en las paredes de las iglesias por la gracia de dios, para mi son las miles de personas enterradas en fosas comunes, las madres que lloraron a sus hijos, los que salieron de españa huyendo del horror a otro pais, los que fusilaron por el simple hecho ser homoxesual o como decia el barquero, al que ayudaba a las personas que lo necesitaban a cruzar el rio con su barca. Que barbaridad.

    De todos formas a estas alturas no quiero convencer a nadie, es mi opinion, pero quiero recomendaros un libro los girasoles ciegos, leedlo si podeis antes de ver la pelicula, impresionante el capitulo dos.

    Un saludo para toods y recordar que podemos opinar sin faltar el repeto. 

    #105378

    Amigo Javier, por lo que leo, eres bastante joven, y me apena que sientas tanto rencor, cuando tú mismo dices que no has conocido la época Franquista… yó tengo hijos, pero núnca les he inculcado ideas de odio hacia nadie, ni derechas, ni izquierdas, ellos, han optado cada uno por la opción que han elegido.

    En mi familia hemos sufrido la grán pérdida de el único hermano de mi madre.- Eugenio Marcos Breña.- Nacido y criado en Garrovillas, lo mataron en el frente, tenia 27 expléndidos años, y su carrera recién terminada. ( el 27 de Agosto de 1.938) Te aseguro, que mis abuelos, no recibieron ni han recibido núnca ninguna compensación económica, una triste medalla, que núnca llegaron a tener.- Está enterrado en Garrovillas, eso sí… Por lo menos tenemos sus restos, y yó soy la primera en defender que todos los caidos sean enterrados dignamente.

    Con su pérdida, se perdió el apellido «Marcos», ya que a pesar de ser varios hermanos, era el único varón, yó como veras, me honra el llevarlo y lo demuestro. (Nuestro abuelo, fué, Don. Vicente Marcos Alba, médico de este pueblo durante más de 40 años), que visitaba a los enfermos en un caballo, sin cobrar practicamente, ya que en esos años 20, la pobreza era mucha, y la gente pagaba muchas veces en especias, una gallina, unos tomates, o cada uno lo que podia, por lo que mi madre contaba las escaseces que pasaron mi visabuelo y sus 9 hijos.

    No sé si estoy mal informada, pero creo que en Garrovillas solamente murieron 2 o 3 personas, ya que siempre fué zona Nacional, y no hubo entradas ni salidas, y por lo tanto estuvo todo controlado, aunque sí represalias al final de la guerra, como «purgas» y poco más te puedo decir., en las guerras civiles, por las dos parte se sufre, pero sobre todo lo que no debemos es guardar rencor. Cada uno cvuenta la feria como le vá, y ahora lo único que están haciendo es abrir heridas que aún estaban recientes

    Por lo demás, me apena que alguien sienta verguenza de ser Español, todos hemos sufrido, y ahora debemos reconciliarnos…

    Espero quedemos en páz. 

     

     

     

    #105379
    ANTICASPA
    Miembro

    como veo que estais bastante documentados de la historia reciente, sabriais decirme si se recuerda en garrovillas un alcalde que haya hecho tanto  daño a los vecinos como el que tenemos ahora, a ver si ahora va a resultar que sabemos mucho del pasado y no nos enteramos de lo que esta pasando.  un saludo

    #105380
    javier
    Miembro

    Te equivocas cuando dices, que siento rencor, no lo siento en absoluto, tampoco nunca mis padres me han inculcado ningun tipo de idiologia politica, de echo no me interesa lo mas minimo… y por supuesto no queria abrir ninguna herida, si lo sentistes asi, lo siento mucho, nada mas lejos de mi intencion, simplemente comentaba un documental que habia visto por televisión.

    Evidentemente siento muchisimo lo de tu tio Eugenio el murio en una guerra en la que se mataban hermanos, nada justifica todo aquello que paso…

    Para anticaspa… Ummm, no hablo con champusss

    Un saludo

    #105381
    ANTICASPA
    Miembro

    No hablaras con champus pero la cabecita la tienes bien lavada con los documentales, pero bien, bien lavada. Es una realidad que este gobierno y el partido que esta detras se este dedicando a lavar el coco a la gente utilizando la televisión, la educación y todos los medios que tiene a su alcance, adoctrinando para ser mas concretos, haciendouna nueva secta. 

    Deberias ver mas documentales antes de opinar.  un saludo

    #105382

    Javier.- Te agradezco tu respuesta, yo tambien a veces me dejo llevar por mi corazón, y me revelo ante tanta injusticia… ¿Sabes?…

    En Garrovillas,en el Palacio, estuvieron refugiadas muchas personas que salieron huyendo de (Alias. Cáceres), simplemente por ser católicos ó tener ideas de derechas, todas ellas, fueron acogidas y tratadas con mucho cariño, y aún conservan algunas amistades., Allí pasaron cosas muy terribles, que por respeto ysentido común no se pueden ni contar.

    Esas cosas son las que tenemos que olvidar, pero TODOS… no vale ahora sacar los 3.000 muertos republicanos contra los 6.000 Nacionales.

    En cuanto a las placas de las Iglesias, ten en cuenta que en la república, se quemaron Iglesias, asesinaron sacerdotes, monjas, y a todos los que defendian la Iglesia, por lo tanto, no sé de que se estrañan, ¿Crees que se puede beatificar ó poner en una placa que pone ¡¡Caidos por Dios y por España¡¡ a los que la repudiaban, y se mofaban de ella…., de la Virgen y de los Santos.

    Me parece que te estoy dando una serenata de mucho «cuidao», vé mas documentales… acuerdate que antes del franquismo, no habia Seguridad Social, ni pantanos, ni plán Badajoz, ni Unidad Vecinal de Absorción, y mucho menos pagas extraordinarias… Se hicieron muchas cosas buenas, y otras pocas malas… nadie es perfecto…

    Con respeto.

     

     

    #105383

    Me gustaria enviar un Romance muy bonito…. Lo haré cuando esté más tranquila….., y no a estas horas…pero estoy de guardia… ¡ojo¡, con mi padre…

    #105384
    Anónimo
    Invitado

    Así es Sr. Anticaspa, aquí hay muchos que van de «suavis» pero a la primera de cambio se les ve a la legua, que el que no cojea…..renquea

    #105385
    coguta
    Miembro

    No me indigna el hecho de que en este hilo se hagan comentarios sectarios y apología del terrorismo franquista. Repito que no me indignan ya que entiendo que son fruto de la desinformación y el desconocimiento.

    28 de julio de 1936, Chicago Tribune

    Allen- Entonces ¿ninguna tregua, ninguna avenencia es posible?

    Franco- No. Decididamente, no. Nosotros estamos luchando por España y ellos luchan contra España. Seguiremos adelante a cualquier precio.

    Allen- Tendrá usted que fusilar a media España.

    Franco movió su cabeza, sonrió y luego mirándome fijamente replicó:

    -Dije al precio que sea.

    Hace algún tiempo alguien escribió en este foro unos párrafos de un libro, Vida y muerte de la República española, escrito por Henry Buckley. He tenido la oportunidad de leer esta obra y la recomiendo a todos aquellos que deseen estar algo informados sobre los hechos acaecidos en nuestro país en la década de los treinta del pasado siglo. Voy a copiar unos renglones del comentado libro:

    …pensaba en la Iglesia, en el papel que había representado durante siglos y en el que ahora desempeñaba. ¿Que partido tomaría Cristo en aquella contienda? ¿No estaría donde siempre estuvo, del lado de los pobres y los humildes? Ya sé que se me dirá que miles de religiosos -sacerdotes, monjas, frailes- fueron asesinados en los primeros días de la guerra.

    Pero Cristo habría querido saber porqué se habían producido aquellos asesinatos, habría querido saber si su iglesia había cumplido con su cometido en los años -y en los siglos- anteriores a aquella guerra. No me imagino a Cristo del lado del dinero y el poder…

    En los últimos doscientos años ha habido en este país varias guerras civiles, la primera de ellas la mal llamada guerra de la independencia. Todas ellas fueron instigadas por la intolerancia y fanatismo de la iglesia católica tan alejada del pueblo y de Cristo. Hoy podemos constatar que después de tanto sufrimiento y derramamiento de sangre, la iglesia, ni ha aprendido ni le interesa aprender nada. Sigue siendo la misma rémora perversa.

    Que dios guarde a ustedes muchos años.

    #105386
    salva1
    Miembro

    Estoy  contigo  Kupi, creo que no se habla con sinceridad si se utiliza nombres  o motes . Yo también os diria que no os  metais tan profundamente en los  tiempos pasados, puesto que es levantar postillas , y ademas la historia NEGRA  remuerde conciencia , hablemos de tiempos buenos y dejad  a los politicos que ya les daran solución a los  temas, que para eso estan donde estan. Por ultimo preguntarle a Cgmarcos si es la madre del  vocalista de ese  grupo mque está ahora  triunfando, no me acuerdo como se llama 

    #105387
    M Mr.Hade
    Miembro

    Una observación, con todo mi respeto a los muertos y al derecho de sus familiares,  que es cosa diferente, si se han dado ustedes cuenta, a parte todas sus percepciones mediáticas, demagogias, especulaciones y manipulaciones de todo tipo, y teniendo en cuenta que cada uno cuenta lo que le interesea, este tema solo sirve para enfrentar, no arregla nada, ni beneficia a nadie, nada más que a los que quieren desviar la atención de la realidad para sacar un rédito pólitico. El sistema democratico que nos garantiza el estado de derecho se esta viendo cada vez más ninguneando y desprestigiado por la creciente utilización de metodos primarios de agresividad y violencia para reivindicar y conseguir supuestos derechos por parte de minorias sin tener en cuenta el bien general y el respeto a la mayoría.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 30)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!