Inicio » Generales » El político » Un pelín de crispación

Las verdades relativas.

#104608
caspilla
Miembro

Los ciegos y el elefante

Por John Godfrey Saxe

  • Seis hindúes sabios, inclinados al estudio,quisieron saber cómo era un elefante. Debido a que todos eran ciegos,decidieron averiguarlo por el tacto.
  •  El primero en llegar junto al elefantechocó contra su ancho y duro flancoe inmediatamente exclamó:“es como una pared alta y fuerte”. 
  • El segundo, palpando el colmillo, gritó: “O, ¿qué es esto,tan redondo, liso y afilado?Para mí está muy claroel elefante es como un venablo”.
  • El tercero se acercó al elefante,tocó la trompa que se retorcíay dijo: “Ahora lo comprendo,el elefante es como una serpiente”.
  • El cuarto abrazó con sus manosuna de las patas del animal y dijo:“No quisiera contradecirlospero el elefante es como un árbol”.
  • El quinto, que por casualidad, tocó la oreja del elefante precisó:“Aún el más ciego de los hombres se da cuentade que el elefante es como un abanico”.
  • El sexto tocó la cola oscilantey aclaró: “Yo no entiendo este debate,pero estoy seguro de que el elefante,es muy parecido a un bramante”. Y así cada uno de los sabios,discutía largo y tendido,a cual más obstinado y persuadidode su propio razonamientoy aunque parcialmente en lo cierto,estaban todos equivocados.

Pienso que en las disputas teológicas, muy a menudo los polemistas despotrican en completa ignorancia de lo que quieren decir unos y otros y parlotean sobre un elefante ¡que ninguno de ellos ha visto!

Al igual que ocurre en la anterior leyenda, nadie puede formarse un concepto medianamente cierto sobre un elemento sin haberlo estudiado desde todas sus perspectivas. Y eso que hablamos de algo tangible. Que no será de un hecho intangible como puede llegar a ser la historia.

 Al igual que con Franco murió su impuesta doctrina, por muchos alabada y por muy pocos criticada, a los que se nos llamaba "rojos", ahora ha nacido la doctrina liberal progresista que pretende ser de izquierdas, que al igual que sucedía con la anterior franquista viene a ser proclamada y seguida a pies juntillas por la mayoría y puesta en duda por una minoría a los que ahora se nos llama "fachas".

Soy consciente que no poseo la verdad absoulta, pero también soy consciente que no he perdido mi capacidad analítica que hace que pueda seguir asimilando conceptos y siga observando las diferentes perspectivas, sin creerme a pies juntillas los hechos hasta ser analizados.

Me es grato observar que hay otros personajes que al igual que yo, no comulgan con la impuesta doctrina  del momento, como son liberal y cañita.  También me congratula la actitud de otras personas que comulgando con dicha doctrina, no han perdido su capacidad de por lo menos ponerla en duda en algunas ocasiones y se preocupen en constatar hechos y reconocer verdades si procede. Es es tu caso evo.

Las actitudes que no puedo soportar son como las de MI, al cual considero "un grafitero" de estos foros, destinadas a emborronar sin ningún sentido ni conocimiento, las aportaciones que los demás hacen.

Por este motivo te digo públicamente MI, aunque ya se que a ti te la trae al pairo, que a partir de hoy no pienso contestar, comentar, discutir y mucho menos entrar al trapo a ninguno de tus comentarios ni provocaciones, precisamente por considerarte un grafitero y un saboteador de los foros.

Quizá el día que seas capaz de hilvanar un texto, con la maestría y concocimiento que aporta liberal, sea cual fuere su contenido o ideología y sin usar "el copiar y pegar sin entender" mi actitud cambie al respecto.

Un saludo a todos en especial a liberal y no dejes de deleitarnos con tus escritos. Algunos sabemos apreciarlos.